Vous êtes sur la page 1sur 32

DICCIONARIO MEXICANO

Bandera de Mxico.

He aqu un maestro ampliamente versado en este arte linginstico

Yamcha aprueba ste diccionario. El lenguaje mexicano es muy variado la nica forma de hablar un correcto espaol de Mxico es ir a vivir all y lo podrs dominar perfectamente, es importante destacar que no importa con que fuerza lo intentes, de todas maneras, cualquier cosa que digas en Mexico, ser malinterpretada, tomada como burla, altamente ofensiva y muy probablemente te partirn la cara, o ms a la mexicana, la jeta/madre/verga etc.

A abogngster: abogado. abusado:alerta, vivo, despierto, agudo. acelerado: frentico, hiperactivo. acoplar: Esta palabra se puede ver como una invitacin no formal, ya que a veces los eventos suelen no suceder, entonces est entre un aviso y un recordatorio: un ejemplo es -Sujeto1: Wey que onda. -Sujeto2: Que cuentas?. Sujeto1: Ayer hubo una peda en casa de la Chiquis, por que no te acoplaste? estubo con madres. -Sujeto2: No m....e digas eso, neta estubo chido? por que no me acoplaste?." acorden: En el mbito escolar: es una pedazo de papel doblado en forma de acorden para que as pueda ser escondido con facilidad y desplegado en el momento indicado (durante el examen) discretamente. Se debe destacar que por curiosa coincidencia en dicho papel hay notas pertinentes a la temtica del examen; es perfectamente legal en la medida que el profesor no lo descubra. Acostn: Encuentro furtivo entre dos personas (mujer-hombre, hombre-hombre, mujer-mujer, mujeres en bola u hombres en bola, al gusto del candidato) que deriva en sexo esa noche y olvido al otro da. Invariablemente, uno de los dos involucrados amanece crudo y con un remordimiento que se manifiesta con la cabeza baja y la mano derecha en la frente y el silencio absoluto. El otro no deja de sonrer y contar la hazaa a los peores enemigos del primero. achicalada: golpiza

achicopalar: avergonzar, humillar, cohibir. achichincle: ayudante o asistente poltico, despectivamente/Persona que es perro o chalan de otro, la otra persona solo lo usa con fines de ayuda y abuso. A chingadazos: Someter con violencia. agachn: persona pusilnime. agarrado: avaro, tacao. agarrado del chile: Esta expresion es usada para los tipos que andan tras de una mujer y esta lo trae haciendo cualquier tonteria que se le ocurre, ejemplo: Sujeto1: que onda con tu carnal, que le dio esa morrita, ya ni saluda?, Sujeto2: asi es, esa morrita lo trae bien agarrado del chile Agarrar la jarra: Ponerte una buena borrachera con tus cuates, y segurtela durante unos cuantos das. Agarrar la onda: Entender, capturar la escencia, entrar en conciencia o cualquier cosa que pretenda decir que se nos quit lo pendejo./ Verbo que le fue negado de origen a polticos y milicos. Aguantar vara: Lo contrario a rajarse, es decir, sostener la promesa. Lo que resulta de esto es generalmente una cruda biolgica, ideolgica o moral, depende del grado de fealdad de la cita a ciegas. Hay suicidios registrados por casos como el descrito. agasajo: encuentro amoroso pasional que no llega, sin embargo, al acto sexual. aguas: interjeccin para alertar, incitar a la vigilancia o atencin. agite: tristeza; vergenza; molestia. ahogado: muy borracho. ahorita: ahora mismo, en este momento. A huevo: A fuerza. Se cree que la razn para sustituir una palabra por otra es puramente nutricional: El huevo contiene vitaminas, colesterol, protenas, carbohidratos y lpidos con los que aporta fuerza al organismo. Por otro lado, es bien sabroso gritar la frase en medio de un estadio cuando nuestro equipo anota un gol. alebrestarse: agitarse, alborotarse. (vease encabronarse). Al pedo: Bien, bueno. Estar al pedo siempre va acompaado de una mujer al pedo y de una cerveza al pedo, mayormente en las comunidades latinoamericanas. Albur: Palabra de importancia capital para los mexicanos. significa tener doble sentido, "Alburear" es la suerte lingstica en la que logras decirle a alguien algo con doble sentido sin que esta persona lo imagine venir. Anotate un punto si la persona es del sexo opuesto al tuyo, anotate dos si es extranjera/o, anotate tres si es atractiva/o y anotate cuatro si le tienes que explicar que la / lo albureaste. Ejemplos sumamente sencillos:

Dos estudiuantes que como parte de una asignacin tienen que sacar copias de un libro: - me la sacas? - Te la saco? -... las copias (Valor: 4 puntos, se lo tubo que hacer notar) Turista extranjera que desea conocer la ciudad a un Mexicano: -Me la enseas? -Si quieres te la enseo todita! (Valor: 3 puntos, suponiendo que es atractiva 6, si se lo tubo que explicar 10... Score perfecto)

Acorden: Es perfectamente legal en la medida que el profesor no lo descubra alipuz: bebida alcohlica de cualquier tipo. alivianar: mejorar, calmar. al: sinnimo de "hola". am: madre. Amigui: palabra ms usada por las nias fresas y laslocas para mencionar a su amiga. Nota: solo a las amigas si se dicen entre amigos entonces son putos. Amolar: Echar a perder o descomponer algo: "ya se amol mi carro"

Botarga mal lograda: No sabemos que diablos se supone que es Un man, una pera, un Neopet o qu demonios? ndale: exacto!; palabra para incitar a alguien/Debera significar "Corre!", "Ve!" o "Vamos!", pero lo cierto es que jams usamos la expresin, eso djaselo a Speedy Gonzales. ap: padre. apantallar: presumir, deslumbrar. Apan Acto en el que una cierta autoridad descubre in fraganti a algn manoseador de leyes (o de muchachitas de menos de quince aos) y, tambin fuera de la ley, se aprovecha de la situacin para incrementar su riqueza personal. apapache: caricia. aperingar: agarrarse o aferrarse fuerte a algo. aplatanado: sin energa, lento, pasmado. apretado: que no accede a hacer algo por no "rebajarse" a un nivel ms bajo; en femenino, dicho de mujer que no concede favores sexuales. apretarse: negarse a hacer algo, ser poco accesible. apuntarse: acompaar a otros, hacer lo mismo que los otros hacen. araa: mujer libertina, generosa con sus favores sexuales. arderse: sentir envidia y despecho por vanidad herida. argende:chisme, lo. armarla: ser capaz. arnero: automvil en malas condiciones. arquitonto: arquitecto. arrastrado: persona obsecuente. asistonto: asistente. aventado: atrevido, osado. aventarse: atreverse, osar; ser muy hbil, diestro; tener talento. aventn: accin de llevar un conductor a un pasajero gratuitamente. aviador: empleado (sobre todo un dependiente de gobierno) que resulta en la nmina pero que no se presenta al trabajo sino hasta que "aterriza" para cobrar el cheque. azagata: azafata. azorrillado: escarmentado, asustado. a capuchi: cargar en los hombros a una persona. a Chuchita la bolsearon: excusa, pretexto. a fuercioris: por la fuerza. a golpe de calcetn: a pie. a la chingada: interjeccin equivalente a "al infierno" a papuchi: cargar en los hombros a una persona. a grapa: gratis. A grito pelado: a grandes voces. A la brava: descuidadamente, desconsideradamente. someter los intereses propios a la fuerza. A lo macho: en serio. A morir: mucho. A patin: a pie. a poco: acaso. Usada siempre con interrogativo expresin que pide confirmacin o conformidad . A poco! interjeccin de sorpresa, admiracin, incredulidad. A raiz: descalzo, tocando el suelo. A toda madre: buensimo, estupendo, maravilloso A todo dar: buensimo, estupendo, maravilloso; muy simptico. Abrir cancha: dar espacio. agarrar en curva: encontrar desprevenido. agarrar la onda: entender. agarrar patn: divertirse, hacer gracia.

agarrarse del chongo: pelear, particularmente entre mujeres. ah, jijo: interjeccin de perplejidad, asombro, incredulidad. ah muere: expresin usada para finalizar algo, o para solicitar paz. ah noms: regular, ni mal ni bien. Respuesta a interrrogativas sobre una condicin, estado de nimo, etc. ahi nos vidrios: despedida, "ahi nos vemos". ahi se va: frase que indica indiferencia ante lo mal hecho que est una cosa. al cuas: arruinado, cansado, en malas condiciones. al chile: con la verdad, la neta/en serio. al puro chingazo: exactamente, perfectamente. al pelo: exactamente. al ratn vaquero: al rato. al tiro: muy bueno, excelente. ndale pues:de acuerdo. Ok. andar tras de los huesos de...: cortejar. arrastrar la cobija: estar deprimido, triste. sentir atraccion por una persona Awelita soy tu nieto: Por supuesto. '

Baboso: Se puede entender viscoso, pero el significado primordial es el de "Tonto", "Idiota", en el sentido de "Retardado". Ejemplo: "Barney el dinosaurio es una soberana babosada" bacha: colilla de cigarrillo de marihuana. bajar: robar, quitar. bajar por los chescos:Hacer una mamada, lamer y/o libar una polla (en mxico es verga). Baje: Robo, asalto, despojo flagrante. Lo que sucede cuando uno deja su cerveza fra a la vista de todos en la fiesta y gira para platicar con la morena atractiva. Lo que sucede cuando uno deja a la morena atractiva a la vista de todos en la fiesta y gira para beber un poco de cerveza. baln: no efectivo, intil, de mala calidad. Banda: Conjunto de personas que tienen algo en comn y se identifican entre ellos (tus amigos pues). || En el norte: Conjunto de personas que gusta de reunirse para pegar de alaridos y vapulear tambores, sese en la expresin Msica de Banda Baar: Lo mismo que en cualquier lado pero aqui se utiliza cuando alguien exagera en cierta accin o acto (especialmente si es una broma pesada) es como decir te pasastes. Ejemplo: Ahh te baaste. Puede utilizarse como Te baaste y como Te la baaste barsela: exceder los lmites de la moral y de las buenas costumbres preestablecidos. baquetn: desvergonzado, que le importa poco cmo afecta a los dems su comportamiento./holgazan. barbero: persona que elogia a otra para obtener favores de ella. barrer: mirar de arriba a abajo a alguien con desprecio. bataca: batera (instrumento musical). bato: hombre, muchacho. betabel: viejo. bicla: bicicleta. bichi: desnudo. birote: asunto. El birote es un tipo de pan parecido a la baguette francesa. birria: cerveza. /carne de chivo. bobierno: gobierno. Bocho: Volkswagen, Beetle... ese maldito auto que parece la mitad de un huevo pero que es altamente eficiente y duradero. bofeado: sin aliento por un esfuerzo. bombo: molido, destrudo, rendido, harto, muy cansado. borlote : fiesta; bulla, alboroto. botana: charla divertida, broma Botarga: Es el nombre con el que se conoce al disfraz de un personaje, siendo que dicho personaje casi siempre es la mascota de una clara compaa, emblema o entretenimiento en fiestas infantiles. Bolo:Borracho, pedo. bote: crcel./prision. bronca: pelea; lo, problema. bronco: hurao, no acostumbrado a tratar con la gente. /casi salvaje en modales. brusqui/bruski: cerveza (de la jerga en ingls "brewskie").

Bubis: Senos, tetas; del ingles Boobs. Es una forma ms apreciada en el habla para evitar decir "Senos" o "Tetas", palabras que se consideran jocosamente apropiadas. Debido a que este termino fue popularizado a nivel nacional por un imbcil profesional llamado Adal Ramones sucede que si usas la palabra te das a entender pero puedes quedar como un idiota en el proceso. Se recomienda mejor "Pechos" o "Pecho" y que el contexto te acompae. buchn: vendedor de droga. bueno/buenn/buenote: guapo, atractivo, de buen aspecto. buey: (pronunciado gey) idiota. Tambin se usa como trmino informal entre hombres. buki, buqui: nio, en algunas regiones del norte del pas. burra: autobs. bicicleta alargada. barajarla ms despacio: explicar con ms detalles. bien parado (estar): estar en buenas relaciones, tener buenas conexiones. buen lejos (tener): ser atractivo hasta a una cierta distancia. Buen pedo: Flatulencia de excelente hechura (olor, consistencia y permanencia).//Personaje de noble corazn, generoso y humano. Como lo anterior no existe, usamos el trmino para definir a aquel que no molesta a nadie y no arma los, noms se emborracha en una esquina y no vomita.

C Cabrn: El significado puede variar, desde una persona sobresaliente hasta unamala persona:

A) Alex es un cabrn es una persona muy exigente, que le gusta dar ordenes. B) Alex platic con este cabrn, esto es que Alex convers con una persona. C) Est cabrn Para decir que algo est muy difcil D) Para decir que alguien es el mejor en su campo: "Ese tipo es bien cabron para las computadores, lo sabe todo, as: todo; lo que le preguntes, de programacin, webs, sistemas operativos..." Esto significa que el personaje en cuestin es un Friki y que muy probablemente carece de vida social y requiere salir. tambin puede referirse con esta palabra a una persona no necesariamente sobresaliente o mala, solo por lo huevos de decirle "cabron" cacle: zapato. cachar: atrapar, capturar, pillar cacharpa: monedas de poco valor cachetn: alguien que se la toma cmoda, que no se esfuerza. cachirul: trampa, engao CachorrearActo en el que dos personas se besan y tocan sexualmente. caerse: jurar, asegurar. caer de a madre: detestar, odiar. caer gordo: resultarle antiptico a alguien. caerse los chones: quedar azorado, sobresaltado por la sorpresa. cafre: peligroso al volante de cualquier vehculo (No vara en el femenino). cagarse: asustarse mucho Caguama/Cagua Cervezas en presentacin de un litro que los veinteaeros consumen en las calles para despus lanzar el vidrio por la ventana del auto. cajearse: tener obligacin de pagar: calaca: esqueleto humano. Por extensin, la muerte. CalienteEstado metablico en el que las hormonas son ms fuertes que las neuronas. En lo nico que se piensa es en tener sexo, por lo que nuestra gracia natural se desvanece y nos convertimos en mandriles en celo. calo: centavo. calote: fornido, musculoso; muy fuerte. calzonear: apurar, incitar a la rapidez. campechano: aparte del oriundo del estado de Campeche, indolente, despreocupado. caminar: robar. camotes: muy cansado, molido, agotado o adolorido. canijo: difcil, complicado. capear: entender, aceptar una propuesta capirucha: la Cd. de Mxico. Viene de capital. carcacha/carcancha: viejo automvil destartalado. carita: guapo (usado exclusivamente por mujeres).

carnal: hermano; amigo ntimo./Se utiliza como sinonimo de hermano, amigo. que onda mi carnal(que pasa hermano) carrilla: burla, molestia, presin. carrilludo: criticn, burln. carro: Automovil cascabelear: estar enfermo, no comportarse normalmente. cascarear: jugar bsquet o baloncesto. CascaritaPartido de ftbol callejero en el que los participantes pensamos que somos Ronaldo y los que observan piensan que somos unos pobres diablos. Castrar: Dicese de la accion de molestar o "chingar" / "chingar la madre" a una o varias personas, ya sea fisica o psicologicamnete (normalmente se castra a alguien por su aspecto fisico asta el momento en que llora, cuando todos acen como que se conmueven, esto para evitar un duro castigo si estas en la escuela. cateado: arruinado, cansado, en malas condiciones. catego: alta calidad, alcurnia o esfera social alta (de "categora"). catrn: elegante, adornado con mucho esmero, ostentando lujo. cerote: porcin compactada de excremento humano. chachalaca: persona locuaz. chchara: objeto de poco valor: chafa: de poco valor, no autntico./pirata chafear: equivocarse. chafirete: chofer. chaineado: limpio, lavado chaln: (slo en masculino) ayudante, servidor, asistente. Chale: Expresion utilizada en varios sentidos, con la intencin dar a entender el estado de nimo en que nos encontremos:

Ejemplo "Fjate que Alex choco su auto" Simplemente decimos en tono de afliccion "CHALES". Otro ejemplo alguien que se siente superior a nosotros y nos quiere humillar con sus conocimientos unicamente argumentamos en tono esceptico "CHALES con este WE", realmente una palabra muy rica en sentidos. Dicese tambin de las personas nacidas en China (Esto forma esta cayendo en desuso). Chamaco: Vase Escuincle Chamba: "Trabajo". Chapopote: Brea, pez o alquitran. Palabra 100% mexicana de origen, del Nhuatl "Chapopotl" por que pareca Popo (:/). En algunos lugares de Mxico se usa para rellenar baches en las calles Visite Mxico, es Hermoso! (Se agradece a laSecretaria de Turismo de Mxico meter sus garras el patrocino de este artculo). Chavala / Chabala: Este verbo se esta empezando a emplear mucho. Es algo as como metiche o chismoso: un persona que se mete en lo que no le importa, al igual que cabron y madre tiene muchos significados los mas comunes son:

aaa no mames (no chingues) (no inventes) la flor se chavaleo con los que pintearon la clase de ingles Esto quiere decir que una tal flor delato a unos que se habian escapado de la clase de ingls logicamente sin permiso ala madre o a la verga que chavala eres Esto puede ser o una que es alguien muy chismoso que se la pasa chismeando cosas o alguien que dice una cosa mala que realizo alguien. Chamaco: nio, jven, hijo .Vase Escuincle Chamba: "Trabajo". chamagoso: sucio pegajoso, mugriento chamba: trabajo chance/chanza: oportunidad, posibilidad; ojal. chancla: mujer homosexual. changarro: negocio, tienda modesta o puesto callejero. chante: casa, hogar. chao: adis, hasta luego. (del italiano "ciao"--que en realidad es ya sea saludo que despedida). chaparro: Persona de baja estatura. chapern: acompaante no deseado.

chapucero: tramposo. Chaqueta: vease jalar. Palabra utilizada cuando nos jalamos el miembro para liberarnos de toda la presion en nuestra mano o papel, si cuando terminas sientes remordimiento quiere decir que estas enfermo. charola: placa, distintivo de la polica. charra: especie de chiste, cuento largo y gracioso. chavalo: nio, muchacho. chavo: nio, muchacho. checar/chequear: revisar, controlar; combinar bien, hacer juego, pareja. chela: cerveza.//exactamente lo mismo que Cheve. // Fermento de cebada que tiene la cualidad de lograr que el enemigo se vea como amigo, que el jefe se vea como empleado, el feo como atractivo y las penas como motivo de jbilo. El exceso en su consumo provoca mal humor al da siguiente. Chemo: Adicto a las drogras. // pegamento fuerte, inhalado para intoxicarse.//Tambien dicese de aquel producto que "te hace volar". chero: (abreviacin de ranchero) rstico, no acostumbrado a tratar con la gente, poco refinado Chescos: Bebida de sabor y gas carbonatado cuya nica funcin en la vida es darle un saborcito dulzn a las cubas. Coca-Cola y Pepsi son los ms conocidos, pero hay unas subespecies neoyey y hardcore que corren por el mundo como el Caballito, los Jarritos de tamarindo, el Boing de guayaba, los Barrilitos de uva o las clsicas Chaparritas de mandarina, y el cristal obscuro. Cheve: Cerveza, jams confundir con Cereza. chvere: muy bueno, fantstico, fenomenal Chicano: persona de origen mexicano nacido en EEUU.//Es el desendiente de mexicanos (puesto que ya no es mexicano) que vive enEstados Unidos. Se caracteriza por ser un mexicano que no habla bien espaol y nunca ha comido un Taco o Tortilla decente. Se luce como mexicano entre los estadounidenses y como estadounidense entre los mexicanos, por lo que es despreciado por mexicanos y estadounidenses. Chido: Versin mexicana de "Cool". Nota: Nunca abuses de esta palabra. // Nadie sabe exactamente quin fue el sensible artista que dio vida a esta palabra, pero al parecer fue un vividor del bajo mundo. Quiere decir "bien", "agradable", "a gusto". Una chava que est chida y baila chido lo menos que hace es acercarse a nosotros, pues no podramos jams ser calificados como chidos. chicle: como la goma de mascar, se trata de alguien que est siempre encima, que no se despega. chichi: pecho, seno. Chicho: <adj.> chido//Se usa para referirse a personas que parecen tener senos en vez de pectorales es un "castre" muy comun en Mexico. chichifo: hombre que ofrece particulares servicios sexuales a personas de su mismo sexo. chido: (adj.) estupendo, maravilloso. "Lobo" es un perro chido; sabe un montn de trucos. chiflando en la loma (quedarse): dejar a alguien o quedar uno mismo esperando una cosa que nunca se da. chiflrsela: perder una oportunidad. chilaquiles: alimento que T (as es, tu) tienes que probar. chilango: nombre dado a los nacidos en el Distrito Federal o Ciudad de Mxico. Chilangolandia: Ciudad de Mxico. chilapastroso: andrajoso, mal vestido. chilpayate: beb, nio pequeo. chimisturria: objeto intil, de poco valor. chimuelo: persona a quien le hace falta un diente. chin!: interjeccin para expresar rabia, desilusin, exasperacin. Chin: Diminutivo amable de Chingar (Verbo) o Chingada (Adjetivo). Su uso es relativamente ms aceptable que el de sus formas completas chinga: trabajo, dificultad, tortura, paliza, malestar. chingadazo: golpe muy fuerte. chingadera: cosa mala: puede ser mal comportamiento o un objeto sin valor. chingaderita: objeto pequeo o insignificante. chingado: arruinado, destrudo; interjeccin para expresar rabia, desilusin, exasperacin. chingaquedito: alguien que insiste en algo hasta hartar a sus interlocutores. chingatal: variacin de chingo. Chinga: Situacin en que el sujeto es victima de la accin de "chingar" (Vase este Lexicgrafo) Chingar: Verbo Transitivo: (1) Sinnimo de Porculizar o Tomar por culo || (2)Molestar. Chingar es el verbo ms usado por los mexicanos, algunos usos incluyen:

A) Cuando algo sale mal: de la chingada; o an peor... Me lleva la chingada!!!. Tambin puede variar segn los tintes de la situacin: Ah qu la chingada!! (Algo sale mal repetidamente); Chingada madre! (Desagradable sorpresa) B) Para referirse a una cantidad estratosfrica se dice: un chingo.

C) Uso unitario: para designar cualquier cosa conocida o desconocida. Tmese: Mete el perro a su cama Por: Mete esa chingadera a su chingada y de pasada que chinge a sumadre Debido al auge en uso que ha tomado este hermoso vocablo, nuestra Real Academia de la Lengua Mexicana, ha decidido aceptarlo formalmente. A continuacin se muestran algunas formas correctas de su uso: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. Aburrimiento: Pos... ah que la chingada! Admiracin: Ta'chingn! Advertencia: Sguele y te va a cargar la chingada. Amenaza: Te voy chingar! Celos: Con quin chingados estabas? Certeza: Ya nos chingaron. Compasin: Que fea chinga le arrimaron! Chisme: Supiste a quin se chingaron ayer? Despedida: Vmonos a la chingada. Enojo: Que vaya y chingue a su madre! Fraude: Me chingaron. Frustracin: ah... Qu bien chingas! Hostilidad: Y t quin chingados eres? Ignorancia: Sepa la chingada. Incertidumbre: Y no nos irn a chingar? Incompetencia: No s que chingados hacer. Inconformidad: Son chingaderas! Incredulidad: Ah chinga, chinga, chinga... Mal: De la chingada. Peticin: Vete a la chingada de aqu! Prepotencia: Soy el ms chingn! Terminal: Esto ya ching a su madre. Triunfalismo: Ya chingu!

Cuerno de Chivo (Fjate en el cargador) chngale!/chnguele!/chnguenle!: expresin imperativa para incitar a la accin o para apurar a alguien. Chingazo: Lo mismo que Madrazo (Vase la presente obra). Es la forma antisonante de decir "Golpe". Ejemplo: "Me di un chingazo jugando a ser skater"; ntese la forma del superlativo: "Me di un chingadazo jugando a ser skater" y como para ponerse a llorar: "Me di un santo chingadazo jugando a ser skater" Chingo: mucho, una cantidad excesiva. /Harto, mucho, en exceso./ Muletilla de cualquier ebrio con la que suele acercarse a sus amigos ("carnaaal, te quiero un chingoooo"), a su jefe ("..'fecito, en serio que yo asted lo respeto un chingo") o a la novia al llegar pedo a su casa ("mmmmmvida, te juro que te extra un chingo... por eso me ch'p un's cubitaaas"). Chingn(a): Una persona es muy buena en alguna especialidad, similar a un posible significado de Cabron //Llmasele as al que suele hacer las cosas bien o al comodino que espera a que otros lo hagan. El Ejrcito aliado fue un chingn en la Segunda Guerra Mundial por vencer al contingente alemn, pero fueron ms chingones los gringos que llegaron noms a la reparticin. Chingonometrico: Dicese de algo exageradamente grande chipocludo: sinnimo de chingn. chiqueado: muy mimado, consentido chiquen: persona/animal de gustos difciles; persona/animal exigente, a quien no se le puede dar gusto. chirotear: corretear jugando. chivas: pertenencias. chivearse: avergonzarse, cohibirse. chispotear: equivocarse.

chocho: pastilla (droga). cholo: jven vago, normalmente miembro de una pandilla, con un modo de vestir y hablar particular. chmpiras: ladronzuelo. chones: calzones, bragas, ropa ntima. choncho: regordete. chorro: gran cantidad; diarrea. chorroscientos: muchos, gran cantidad. chorrotal: gran cantidad, muchsimo. chota: polica choteado: totalmente desprovisto de originalidad, muy visto. choto: maricon, gay y dems sinnimos. choya: cabeza. chueco: irregular, ilegal. chufa: cosa. chulear: alabar, expresar admiracin por la belleza de algo. Chulo: En Mxico es bello, bonito. Generalmente se usa slo en femenino: "Chula", para referirse a una mujer linda o atractiva, es mucho ms comn que or "chulo", para referirse a un puto metrosexual hombre bonito. chundo: vago, persona poco recomendable. Chupar: beber bebidas alcohlicas./Puede tener una gran variedad de significados, depende dnde, cundo y con quin, pero el principal es el de ingerir bebidas embriagantes. chupe: bebida alcohlica. chupete: moretn en el cuello o en otra parte del cuerpo hecha por besos un poco demasiado "apasionados". churido: envejecido, arrugado. churro: obra mal hecha (referido exclusivamente a espectculos); cigarrillo de marihuana. chutar: disparar, patear, arrojar, ingerir (del ingls "shoot"). claridoso: franco, sincero. Que dice lo que piensa. clarn: claro, por supuesto. clavar: robar algo metindoselo al bolsillo. clavarse: aferrarse a una idea, obsesionarse. codo: avaro, tacao. codomontano: (combinacin de codo + regiomontano) tacao. coger: acto sexual. colado/colao: persona que entra en sitios donde no ha sido invitado o sin pagar. colgado: exagerado, ridculo. comadrear: contar chismes, charlar con las amigas. compa: amigo, camarada (de "compadre"). conchudo: desentendido, indolente, desobligado. congal: burdel. coperacha: cooperacin, colecta. copiosa: copa, bebida. cosechar: imitar, copiar. cotorreo: pltica, charla, pero tambin broma. coyote: persona que se encarga de hacer atravesar la frontera EEUU a clandestinos. coyotito: siesta corta. cruda: malestar fsico despus de una borrachera. cuacha: mierda. cuachalote: desaliado, mal vestido. cuaderno: variacin de "cuate"; amigo. cuadrar: parecer justo, gustar. cuatache: muy buen amigo. cuate: amigo, persona ; gemelo. cuatrapear: poner (algo) fuera de orden cucharn: corazn. cuentear: mentir, exagerar. cuero: hombre/mujer guapo/a (invariable en el femenino). cuete: borracho, borrachera. cuico: agente de polica (despectivo). culero: malvado, vil. culichi: nativo de Culiacn, Sinaloa. cura: diversin, gracia. E

curiosito: bonito, lindo, atractivo. cachetear banquetas: estar muy enamorado. cagar el palo: molestar con alguna accin fastidiosa. canas verdes (sacar): desesperar, abrumar. cantar mal las rancheras: quedarse atrs en cuanto alguna habilidad poco recomendable. colgar los tenis: morirse. como agua para chocolate: Muy enojado. como jefe: en modo desenvuelto, con facilidad o con impudencia. como la chingada: rebelde, malicioso, que da siempre la contraria. Codo: Tacao, concretamente que no te presta dinero. Compa palabra con la que te refieres a uno de tus mejores amigos o cualquier persona que te agrade. No se sabe si es diminutivo de la palabra compaero o compadre. Ejemplo: El Julio es mi compa Cuates: Compaero de la escuela, del trabajo o de tu cuadra con el cual nada ms te la pasas echando desmadre. Cuerno de Chivo: Es un sobre nombre para el AK 47 alasKalachnikov. El nombre viene por la forma del cargador... no preguntes por que tenemos un sobre nombre para un arma. Culero: Trmino aplicado a aquel personaje de acciones mal intencionadas, que suele hacer mierda consciente e o inconscientemente al prjimo. El que te baja la novia es un culero, pero lo es ms el amigo que se burla de ti en las reuniones. Culo: Exactamente lo mismo que en Espaa, el resto de Latinoamrica y todas las canciones de Reggaeton; sin embargo debe recordarse hasta el cansancio a los espaoles que en Mxico es mucho ms ofensivo que en Espaa. Culon: Miedoso, el que no quiere hacer algo. Vase tambin Mamn

Dar cuello: Terminar. Cortar alguna relacin ya sea de trabajo, afectiva, personal, etc. dedo: delator, acusador. desafanarse: escabullirse. descalabrarse: aparte de golpease la cabeza, estar en bancarrota. descolgarse: dar una vuelta, distraerse desbalagado: suelto, separado de su grupo, fuera de su lugar. descuachalangado: descompuesto, averiado, que no funciona. desconchinflar: descomponer, arruinar, no funcionar. descontarse: herir como resultado de una pelea, dar una paliza. Deslechado: vease etas. (entiendase como pajeado o apendejado por la paja) Desmadre: Diversin desmesurada, desorden. Tiene mltiples significados dependiendo de cmo sea usado, por ejemplo: Alex es un desmadre se refiere a que Alex comnmente se la vive en la fiesta. Alex, tu cuarto es un desmadre se refiere a que Alex no ha aseado su habitacin en mucho tiempo. Alex me invit a un desmadre se refiere a que me invit a una fiesta o reunin. Alex lo dijo por puro desmadre se refiere a que lo dicho por Alex fue una broma. desnarizarse: afanarse, apresurarse a hacer algo con vehemente anhelo. despacharse: consumir; matar. despapaye: desorden, confusin. despedorrar: averiar, romper, estropear. deste: palabra usada para llenar huecos o evidenciar lagunas mentales. destrampe: locura. Dinosaurio: Pol. Aqul poltico que parece apegarse ms al ejercicio del poder que al lapso natural de un vida: "Castro es todo un seorondinosaurio" disparar: pagar la cuenta, invitar. dar atole con el dedo: engaar, embaucar dar aire (a alguien): despedir de un trabajo; alejar, mandar lejos dar en la madre/dar en la torre: golpear, estropear, arruinar. dar lata: molestar, fastidiar. darle al clavo: acertar. dar un quemn: humillar demonstrando superioridad. darse color: darse cuenta. drselas de...: presumir de... darse paquete/darse mucho taco: presumir, vanagloriarse.

darse una matada: sacrificarse o esforzarse uno mucho por algo; caer, proporcionndose tremendo golpe. darse un agarrn: discutir, pelearse. de a seis: asombrado. de cajn: forzosamente, obligatoriamente. de grapa: gratis. de hueso colorado: firme, fantico. de la chingada: de lo peor, malsimo. de la patada: muy mal, psimamente. del nabo: difcil. //no servir. dejar abajo: decepcionar, entristecer. dejar como palo de gallinero: o sea "cagado". Avergonzar, intimidar. del cocol: muy mal (expresin anticuada) de pelos/peluches: magnficamente, muy bien; muy bueno. de piln: por aadidura, adems. de volada: rpidamente, inmediatamente. dos-tres: ms o menos, ni bien ni mal.

cole!: expresin un tanto anticuada para afirmar que algo es exacto. efectivo: excelente, muy bueno. embarcarse: asumir una responsabilidad . embicharse: desnudarse. empedarse: emborracharse. enchufar: conquistar. encarrilar: comprometer, en todos los sentidos. encuerado: desnudo enchilado: molesto, enojado. encabronar/encabronarse: hacer enojar o enojarse mucho. enmuinarse: ver muino. entonar: sentir atraccion por alguien, o gusto por algo: "tu hermana me entona mucho" entrado: entusiasmado (si se refiere a una pareja, significa que los dos estn absortos en acariciarse o hacer el amor). escamar: espantar, hacer sobresaltar. escuadra: pistola. escuincle/escuintle: Significa perro, pero se usa despectivamente como "nio". Forma despectiva, o simplemente por costumbre, de llamar a un nio.

EJ: jodido nio me robo el dinero: Pinche escuincle me ching la lana. EJ: Manda al nio a por los refrescos: Manda al escuincle por los chescos. EJ: Jodido nio gilipollas: Pinche escuincle pendejo. se: t (trmino poco refinado). echar de cabeza: delatar. echar el ojo: fijarse en algo y desearlo, seleccionar. echar los perros: cortejar a alguien. echar madres: maldecir, decir obscenidades. Echar palo (palito): fornicar, sexo, coger. echar papa: comer. echar porras: vitorear. echar un fonazo: llamar por telfono. el otro lado: Estados Unidos. en chinga/en friega: de prisa, rpidamente. enchinar el cuero: ponrsele a uno la piel de gallina. en la torre!: interjeccin que expresa desilusin o desesperacin por algo que va mal o que se ha arruinado. ents qu, loco?: saludo de desafo. esta en la quinta chingada/fregada: est muy lejos estar dado al cuas: estar descompuesto, enfermo, muy cansado. estar/andar jullido: (de "hudo") desaparecido, que se esconde por miedo a algo. estar ms puesto que un calcetn: estar bien dispuesto a hacer algo. estar pa'l arrastre: de obvia influencia taurina, se refiere a alguien/algo muerto de cansancio o que ya no sirve.

estar parado de pestaas: estar uno muerto de rabia, enojadsimo. expulsacin: ser expulsasionado por el hijo de puta del arbitro en un partido de fucho.

fachadiento: vago, desobligado, desvergonzado; fachoso, que se viste descuidadamente. fachoso: exagerado, ridculo. faje: encuentro amoroso pasional que no llega, sin embargo, al acto sexual. farolazo: bebida alcohlica. fayuca: venta ambulante; contrabando. fayuquero: vendedor de artculos de contrabando. feln: agresivo, provocador. feria: dinero, cambio, monedas. fifar: funcionar (generalmente usado slo en el negativo). fijado: hipercrtico. filero: navaja, cuchillo. fodongo: desaliado, de aspecto descuidado. fregn: bueno, de buena calidad, potente; persona enfadosa, insistente Fresa: Insufrible ser humano que es hijo de padres ricos y solamente se dedica a vestir ropa cara, lucir aparatos caros, conducir (a toda velocidad) autos caros y sentirse superior a todos los dems (es decir nosotros, las ratas). Slo respeta a quienes le superan en dinero y atractivo (ambas, no nada ms una). Para mayores referentes vase: Fresa friega: aparte del familiar significado espaol de fastidio o lata, paliza o castigo corporal; gran dificultad. Fregar: Similar a Chingar: Cuando algo sale mal: Ya te fregaste, cuando alguien molesta: Como friegas; usese como una forma ms aceptable de "Chingar" (O sea que tal vez puedes decirla en presencia de mujeres sin quedar como un imbecil). Es verbo transitivo y a veces, cuando se marca el sujeto, puede significar que dicha cosa no sirve o se descompuso: "Se te freg tu computadora", "Alex quera imitar Tony Hawk y se freg el codo" fuchi: expresin de asco. fufurufo: vanidoso. fumigado: muy borracho. frico: furibundo, furioso. furris: de baja calidad, insignificante, de poco valor. fusca: pistola. fusilar: copiar algo textualmente, ya sea una tarea o informacin de alguna fuente. feliz como una lombriz: cuando uno est, efectivamente, muy contento. fumar como un chacuaco: fumar mucho, como un horno de platera (llamado chacuaco).

Ejemplo de un paisaje altamente Garigoleado Gabacho: Estadounidenses o al mismo Estados Unidos. Ejemplo de ambos usos:

A) El cuado de este tipo es gabacho B) Vas a ir al Gabacho de compras? C) Pura mercanca gabacha, es un pregn de los vendedores de ropa de los mercados populares (tianguis) para dar categora a las prendas que venden.

El profe Armando Hoyos recomienda este diccionario Gacho: Desagradable, feo, malo. "Que situacin tan gacha": Algo as como que rompiste con tu novia, su padre es tu jefe laboral y maana es lunes. Gachupin / Gachupino: Espaol (es decir que vive en Espaa). Gandalla: Es el tpico cabrn que se quiere pasar de listo, y al final todos se lo chingan por ojete. Garigoleado: Adj. Algo lleno de patrones irregulares (remolinos, tiras en formas circulares) y muy colorido como podra ser un traje tpico. Ejemplo: "Tomate unas cucharaditas de esa agua y vas a ver todo el aire garigoleado"

Tambin es la forma en que uno ve cuando se echa un churro. Goyetero: Se usa para llamar a la persona que se inmiscuye o se "acopla" y que nunca coopera para el "pomo", "pisto" o alcohol, por lo general en las borracheras, ya que en una borrachera es pasable, pero estos sujetos suelen ir a varias y aunque ellos no lo sepan se les identifica como goyetero, se puede decir en terminos generales que es un tipo tacao y a la vez sin verguenza. Un ejemplo es: 'Sujeto 1: "Ya viste wey, ese cabron apenas llego y no trajo cerveza" Sujeto 2:"Si pinche goyetero"'. Gringo: Estadounidense, nica y exclusivamente. Gucala: Designa Asco, ms concretamente para referirse a un alimento. Ejemplo:

-Que hay de comer? -Kalash - Kalash! -Gucala!... Pero qu chingados es eso?! -Es Kalash - Kalash!... y hay jugo de cangrejo para acompaar Guajolote: pavo. si el mismo que se usa para navidad y para el dia de accion de gracias, el guajolote o pavo es de origen mexicano. Guajiro: Idoneo, perfecto, y por lo tanto, utpico, imposible. Ejemplo: "En diez aos seremos un pas de primer mundo... sueo guajiro (Clsico sueo guajiro)" Guacarear: Vomitar, especficamente despus de haberse "Puesto una Peda" (Ver: "Ponerse una Peda"). Para dirigir el verbo al sujeto se dice "Se Guacarea", lo que no significa que la persona en cuestin se este transmutando en vomito (Pero se entiende...). Gero: Rubio. No necesariamente se refiere a los extranjeros, entre los mismos mexicanos se pueden dar los "Geros" y "Geritos", aunque las "Geritas lindas" son ms comunes entre las suecas. Geva: Estar aplatanado y no tener ganas de hacer nada. Tambin escrito como "Weba", ambas deribadas de la palabra orginal "Hueva" Gey: camarada, amigo, persona, en general no muy inteligente, Ejemplo: TODOS Gila: del verbo "afloja facilito", es aquella persona cuyas abilidades linguisticas y kamasutricas estan muy desarrolladas, sabe agarrar llegar al corazon de los hombres (la verdad solo a la cama) y es olvidada a los 5 minutos. Conocidas tambien como sopa de vaso (esta lista rapido bien caliente y aguada), Pizza a domicilio (se entrega en 30 minutos o es gratis), o la basurita (solo se tira pa' que la recojan).

H Helodia: frio, helado. ejem.: "esta cheve esta bien helodia". Hueso: Poltica: Es el trabajo, puesto o sueldo que un grupo o un poltico le da a otro poltco menor por cualquier razn: acallar a un critico, agradecer un favor poltico o el apoyo previo en campaa, por que se trata de un familiar, etc. Vase tres aspectos distintos de la misma cosa:

A) Ibaez apoy al candidato que gan y este lo coloc como secretario de relaciones exteriores (En respuesta a un favor)

B) A Ibaez lo nombraron secretario general de Agricultura, antes era supervisor de informatica... y eso que es graduado en medicina (Por que tiene conexiones) C) Ibaez ya tiene Hueso; lo ascendieron a un cargo recien creado: Secretario general de la supervisin de calidad de los mosaicos del piso (entiendase que el cargo se creo ex profeso para el sujeto en cuestin) Conclusin: Ibaez es un imbecil irrefutable A Huevo: Afirmativo que no deja lugar a dudas a cerca de que algo se hara: A huevo! = Por supuesto que si, No era para ms. Huevos: Cojones, testculos. "Lamehuevos ": el que se rebaja para obtener favores

Vieja buena, o sueo guajiro Huevon: Quien se dedica a la practica de la "Hueva" y aplica a toda hora el "Dolce far niente", o sea, la Flojera y el hacer nada. Tambin escrito como "Webon" o "Gevon"

J Jalar: Sinnimo de masturbacin. "Me la voy a jalar". Tambin se refiere al verbo ir. Ejemplo: "Va a haber Peda, Jalas? (el sujeto pregunta si se anima a ir... en todo caso terminar yendo). Tambien es usada generalmente por albailes para referirse si van a ir a trabajar: Sujeto1: Por que no fuiste hoy a jalar?, Sujeto2:Es que me quede jeton? . Jarocha: Es la operacion en la cual dejas de ser hombre para combertirte en mujer, dicho de otra forma "Te quitan la verga y te ponen panocha". Jarocho: Que proviene del estado de Veracruz. Jarra: Usado para referirse a una persona que anda hasta su madre.

Ejemplo: David anda bien jarra (se refiere a que David est pedisimo y que a duras penas puede levantarse) Jefa: progenitora o sea tu madre Jefe: pues obvio que como arriba jefa es mam pues jefe es tu padre Jeta: Cara, Rostro Jetear: Verbo: Dormirse. Es transitivo: Yo me jeteo, Tu te jeteas, l se jetea, Nostros nos Jeteamos... en comparacin a Ya se jeteo, Me voy a jetear, me quede "jeton"... Jodido: Arruinado. Alex esta jodido del pie, se refiere a que Alex tiene el pie lastimado. Alex esta bien jodido, se refiere a que Alex pasa por una crisis econmica. La lira de Alex esta jodida, se refiere a que su guitarra esta descompuesta. Juarocho: Llamese al inmigrante Veracruzano que radica en Ciudad Juarez, Chihuahua. Derivado de la mezcla de las palabras Juarez y Jarocho.

L Levanton: Dicese del acto de secuestrar gente o llevarla contra su voluntad mayormente efectuados en camionetas y carros del ao. Licenciado: Por asimilacin "Licenciado" se toma como sinnimo de "abogado". Se tiende a usar ms "Licenciado" que "Abogado", luego, lgicamente, licenciado viene a significar "Rata". Lira: Nombre nacoloquial de guitarra ya sea electrica o acustica.

Lonche: Almuerzo, la comida que se toma en el receso escolar o el descanso laboral. Deformado Perfeccionado directamente del gringo "Lunch". Dicha comida generlamente consiste en una Torta (vase en este diccionario), lo que explica el por que de nuestra proliferacin de gorditos.

M Madre: Progenitora. En Mxico, adems se utiliza de muchas maneras. Cuando algo nos parece muy bueno, decimos: Est a toda madre! o no tiene madre! Si alguien abusa de nuestra confianza decimos:Qu poca madre! Se aplica para elogiar una accin: Te qued poca madre! Cuando hay mucha gente se dice: Est hasta la madre! Cuando tenemos mucho trabajo: tengo tantas madres que hacer! Para decir que ya estamos hartos se aplica: Estoy hasta la madre! Cuando se le propina una golpiza a alguien, se dice: Le dieron una madriza! o se puede decir: Le pusieron una madrina! Al quejarnos del trabajo arduo, se expresa: Ando bien madreado! Cuando te sirven muy poca comida o tu sueldo es muy bajo: Esto es una madre! Para referirnos a un objeto con desprecio o simplemente no recordamos su nombre:Esa madre! Cuando algo huele mal: Huele a madres! Si al alguien nos recuerda que algo se nos olvid, se dice: En la madre! Al observar un choque o un accidente decimos:Madres!!!

Tambin puede emplearse como sinnimo de las siguientes nociones: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. Accidente: Se di en la madre! Accin: Vamos hacer esa madre! Alquimista: Lo que toca le da en la madre! nimos: ndale con esa madre! Conformismo: Sigues chingando con esa madre! Cosa: Esa madre Despectivo: No se quin madres se cree que es! Despedida: Vete a chingar a tu madre! Efecto visual: No veo ni madres! Escepticismo: No te creo ni madres! Especulacin: Qu es esa madre? Incertidumbre: Qu tendr esta madre?

Tras la Madriza al sujeto que ha recibido varios "Madrazos" se le denomina "Madreado" 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. Juramento: Por mi madre Mecnica: Cmo funciona esta madre? Negacin: Pura Madre! (En sentido de incredulidad) Negacin rotunda: Ni madres! Perdida: Ya valio madres Reclamo: No tienes madre! Reparacin: Ya qued jalando esta madre! Satisfaccin sexual: Esa chava no tiene madre! Sentido del gusto: Esto sabe a madres! Sentido del olfato: Esto huele a madres! Sorpresa: Madres!! Superlativo (Cuando algo es positivo): A todsima madre!

25. Valor diettico: Trgate ya esa madre! 26. Velocidad: Va hecho la madre! 27. Venganza: Vamos a darle en la madre! Madrazo: Resultado de aplicar la palabra "Madre" a un golpazo, similar mexicano a la palabra ostia pero considerablemente ofensivo. Ejemplo: "Me di un puto madrazo contra el suelo... y ni las manos meti". Nota para no olvidar: Existe un poltico que se llama as (Sin comentarios) Madreado: Adj. Se usa para designar a la persona que ha sido madreada. Madrear: Verb. Es la accin de propinar una Madriza a alguien (Joder sigue leyendo si quieres darle para darle sentido!) Madriza: Sust. Es la situacin o accin de madrear. Para no ofender a los presentes se puede cambiar por la palabra "Madrina" y se entiende perfectamente. Por asimilacin tambin puede ser la persona que no sale bien librada de una situacin. Ejemplos:

A) "La madriza que le pegaron al PP en las elecciones pasadas; perdieron los bueyes" (No salieron bien librados) B) "Un Emo en un reunion de Jebis se gana una madriza segura" (Accin de Madrear) Mamada: Accin del verbo "chupar" (Ya sabes, puedes chupar una cerveza u otra cosa). En Mxico se usa para otra serie de acciones: Engao: Me hizo una mamada Mentira: Eso es una mamada Algo Espectacular: Es la mamada! Ser muy mamn: Te la mamas o Te mamaste! Molestia: Deja de mamar! Ser muy "cool" (creer que lo eres): Soy la mamada! Algo injusto: Esas son mamadas (usado generalmente luego de relatar una anecdota) Que hizo algo muy malo: Me la mam Que hizo algo muy bueno: Me mam (que original, no?) Sorpresa: No mames! Ser lame bolas con alguien o admirarlo hasta el punto de, literalmente, chuparle la polla: Mamalo! Mamado: Adj. Aquella persona que se puede calificar como "Mamey", todo sujeto que tiene musculos brotando hasta de los musculos. Para mayor informacin ver este Artculo (Cuyo nombre no es un mexicanismo). Mamer: Es lo mismo que "Mamado" o "Mamey" sin embargo esta palabra actualmente es usada para nombrar a los que estan musculosos y que ademas son fresas. Mamey: Antes decamos que era una fruta, ahora es un cabrn que va al gimnasio, se pasa horas ah adentro y tiene una fsico de miedo, aunque a veces resulten puales. Mamn: Adjetivo para designar a algo ridiculo ya sea por ser extremadamente simpln (es decir imbecil) o extremadamente rebuscado (Como la conversacin de un intelectualoide insoportable). Tambin puede tratarse de una persona de muy poca consideracin, como con la palabra "Cabrn". Vase:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

A) Por que la gallina cruzo la calle?... para llegar al otro lado (Chiste mamn, el imbecil que lo dijo probablemente lo invento mientras los deca) B) Lase el siguiente ejemplo:

A travs de los deslumbrantes ensayos sicoanallicos de Jakowsky sabemos por la critica destructiva que en un plano metafsico la metfora custica es en realidad una verdadera ciencia por derecho propio que nace de y explica la relacin concomtenme entre el anarquismo surrealista y la esencia intrnseca del dadasmo Markoviano. Ejemplo clsico de Emerson: Conociendo su estado catalptico La bombilla se enciende o es la energa artificial que la atraviesa

No tenemos la ms mnima idea de lo que dice ah, pero sabemos que el tipo que lo escribi (o el que dice algo as en un conversacin casual) es claramente Mamonscimo C) "Que mamn eres" (Para referirse a una persona desconsiderada)

Manchado: Adjetivo, significa que la situacin o sujeto en cuestin se ha excedido para mal o en la practica de un mal. Ej: "Que manchado, hasta lo Emos tienen derechos" Mano: Se refiere a cualquier persona; actualmente es ms comn en su forma de "Manito" Mecate:lazo, cuerda. (principalmente elaborada de hixtle) Meco: Vease lefa. tambien se utiliza para el sujeto que es estupido: "Sujeto1: Wey, !Me cogi a mi novia y esta embarazada, Sujeto2: Wey, Estas todo meco, para eso estan los condones.- Tambien se nombra asi a los espermatozoides en su forma mas coloquial. Mentada: Ofensa, Accion y efecto de mandar a chingar a su madre a alguien, ejemplo: "Eso si que es una buena mentada de madre". Como verbo es "Mentar", as tenemos: "Tu mentas / Mientas (Corrupcin ms o menos aceptable)", "el Menta / Mienta", " Nstros. Mentamos", "Uds. / Ellos Mientan (en el pasado puede ser "Uds. / Ellos Mentaron")". Ejemplo: "Te mentaron toditita la madre" Aunque en primera persona lo correcto debera ser "Yo mento", es ms comn or "Yo miento" pero slo cuando estas usando la palabra con ese sentido (y que se pueda distinguir de "Mentir"), ejemplo: "Yo te miento toda la madre"; tambin esta la otra forma si el tiempo de conjugacin lo permite: "(Yo) Le Mente la madre". Metiche: Entrometido, el o la idiota que se entromete en tus asuntos. Ejemplo: "Tienes un malentendido con tu novia, lo estas arreglando todo cuando llega la metiche de su amiga y le da consejos" Merolicos: Cachivaches, antigedades, curiosidades u objetos sin razn de ser; por asimilacin uede ser rarezas, basuras, porquerias y vejestorios; Todo lo que que puede vender un ropavejero. Ejemplo: "Muchas casas tienen un cuarto donde depositar sus Merolicos" Mitote: Chisme. Algo que aconteci y que lo cuentan en caliente. Viene siendo el aumentativo de Mito.

Naco: Caballero, Dama, Joven o Seorita que se distingue y sobresale de entre los dems por su mal gusto, falta de modales o excesivamente obscena incultura. Vase: Naco. Neta, la: Verdadero. Alex es la neta, se refiere al carcter amigable y agradable de Alex. El TRI siempre dice la neta, se refiere a que El TRI siempre dice la verdad, aunque este ejemplo sea una de las frases ms cliches en todo Mxico. Evitese a toda costa la expresin "La neta del planeta" para no quedar como un imbcil en publico, o peor aun "Neta Neta camioneta.

ero: Dcese de la persona que vive en el barrio. Sinnimo de compaero. etas: Dicese de la persona desganada o apendejada [vease pendejo por hacerse muchas chaquetas (pajas)]. Un ejemplo de su uso: te ves bien etas.

O Ojete: imbcil, tonto, que se hace el tonto o queda mal con todo mundo. En un sentido general: Despreciable Oso: Hacer el ridculo, la expresin es "Hacer el oso" o "Hice el oso". Es cuetionable que se te ensee esta expresin ya que generalmente se asocia con el vocabulario de los "Fresas", sin embargo a veces es aceptable su uso. Ejemplo: "Ni sabes el oso que me avente: me ca en la cafeteria y estaba lleno de gente" Orale: Palabra que los extranjeros creen que los mexicanos usan para demostrar asombro... en realidad es ms comn que digamos "A chingao...!" o "Hijo de puu...!" Orchata: Encuentro sexual de 4 o ms personas de todos los generos... hechos bola y en desorden total. vase Orga.

P pacha: recipiente de metal o botella de licor que llevan consigo los borrachos. pachanga: fiesta pachichi: viejo pachuco: billete de un peso (unidad monetaria mex.); jven vago, que no estudia, es generalmente grosero, maleducado y vulgar. Normalmente es miembro de una pandilla. Padre: bueno, divertido.//Aparte de progenitor puede significar Agradable cuando se usa la expresin "Que padre!". Ejemplo: "Vamos al circo, que padre!" (infantil); "Puede que te tires a esa vieja... Padre buey!" (No tan infantil). Pacheco: Termino mexicano para "Yonki". Paisa: Persona naca, estupida y pendeja ejemplo:

que paisa estas!! significa que pendejo estas

pjaro nalgn: alguien que promete y no cumple. pajarear: intentar de enterarse de algo con disimulo. Palomazo: En el mundo musical echarse el palomazo se refiere a subir al escenario, sin que esto est planeado, y echarse una cancin. Palomilla: Pandilla o grupo de ociosos que sirven para hacer desmadre pamba/pambiza: lluvia de coscorrones y manotazos en la cabeza. panchlares: pesos (unidad monetaria mexicana). pnel: furgn usado ya sea para transportar material, que como vehculo de recreacin. panzona: embarazada, encinta. paro: excusa; favor: "Hazme un paro y dile a tu hermana que me gusta" pasar: gustar; dar. patn: pie. patrasear: de pa'trs = para atrs. Cambiar de idea, echarse para atrs. Pay de pelos: Organo reproductor femenino conformado en su mayora por vello pbico. Se emplea as:

"Se me antoj un pay de pelos!" - Quiere decir que quiere chupar/mamar una Pepa (vagina). 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. peda: borrachera. Pedo: Esta es una de las palabras ms ricas en cuanto a contenido. Puede tener diversos significados: Se ech un pedo, se refiere a que se liber una flatulencia. Alex esta bien pedo, se refiere a que Alex bebi licores en exceso. No hay pedo es "no hay ningn problema". Qu pedo?, se refiere la pregunta "qu pasa?", Que mal pedo, sinnimo a la expresin qu lstima. Hay que estar al pedo, se refiere a que hay que estar atentos. Alex trae un pedo, se refiere a que Alex tiene un problema o asunto entre manos. Alex la arm de pedo, se refiere a que provoc un encuentro violento. Alex est en su pedo, se refiere a que vive pensando en su mundo. Tu hermana ya no me tira ni un pedo, se refiere a que ya no le hace caso. Ni pedo, sinonimo de "Ni modo" o "Ya ni que" pegue: magnetismo personal, carisma. pegoste: tercer incmodo, estorbo. Peinar: exactamente lo mismo que en cualquier lado pero en el norte de Mxico se usa para decir que se acuso de algo malo a una persona y en efecto es verdad. Ejemplos:

A) Nahh, ese wey peino de que rompi el vidrio traduccin: "neeh me acuso de que yo rompi el vidrio" B) No peines Edgar,no peines! es decir: "no me acuses Edgar!" pelado: persona vulgar; fcil. pelar: hacer caso. peln: difcil: "Va a estar peln que pase ese examen sin estudiar" Pendejo: Las ms "amistosa" de las palabras ofensivas: Idiota, Imbecil, retardado... sese bajo su propio riesgo. perar: esperar. persinado: asustadizo, que ostenta castidad (de "persignar"). petacn/petacudo: de caderas anchas y/o nalgas prominentes. petatearse: morir. Parece que doa Chuyita no tiene intenciones *petatearse--ya va a cumplir los cien aos. Pepa: Vagina en su ms puro esplendor. picadero: sitio (lote baldo o edificio abandonado, por ejemplo) donde se renen los viciosos para drogarse. picap: (m.) especie de camioneta con espacio al aire libre atrs para transportar material. (del ingls "pickup, pickup truck") (sinnimo de troca y troque). pichicato: cicatero, miserable, que escatima lo que debe dar (del italiano "pizzicato" = pellizcado). pila: batera (instrumento musical). pincel: pie. pinchurriento: escaso, insuficiente, miserable. Pinche: Sinonimo de fregar, similar a jodido pero siempre como adjetivo: "En que jodida situacin me meti" = "En que pinche situacin me meti". Pese a ser suave o ms amable que "Chingar" o "Joder" no es exactamente una

palabra que quieres decir frente a tu madre o con un publico sensible. Advertencia: esta palabra jams se dice sola, siempre se tiene que decir antes de un sustantivo, adjetivo etc. A): Pinche pendejo idiota!! Pinchi: Adjetivo que marca algo como despectivo, de baja calidad. pingas: droga, pldoras en general. pingo: drogado. piar: engaar, timar (habla infantil), tambien se usa como "pias" El dice puras pias "el miente". Piata: olla de barro adornada con papeles de colores, cuya forma final puede ser por ejemplo un burrit, en su interior se llena de dulces, cuyo proposito de la piata es colgarla para que el mas afortunado pueda quebrarla y hacer brotar los dulces de su interior, todo esto con los ojos vendados solo de la persona que rompe la piata. piocha: (adj.) excelente, magnfico. piojo: de baja calidad, barato; si referido a una persona, tacao, mezquino. piruja: prostituta, mujer de costumbres fciles. pirujo: mujeriego. pisto: bebida alcohlica en general. pito: Pene, vase verga. plebe: la gente en general; los amigos; nio. plomazo: disparo Pluma: Sinonimo de pedo, gas, flatulencia. pochismo: vocabulario usado en lugar del espaol, fuertemente influenciado por otro idioma. pocho: persona que olvida su propio idioma, mezclndolo con otro. pollero: persona que se dedica al contrabando de personas a EEUU. pomo: alcohol, puede ser una botella de tequila, whiskey, mezcal, o es su defecto cerveza. ponchado: robusto popis: miembro de la alta sociedad. prendido: enamorado; entusiasmado, "picado". pulmn: hombre homosexual, afeminado. punta: navaja. Alguien sac una punta y empez el pleito en serio. pual: hombre homosexual. putazo: puetazo, golpe muy fuerte. putiza: paliza; con la preposicin "en", a toda velocidad. papar moscas: estar despistado. para las pulgas: indica la poca tolerancia que alguien le tiene a un cierta situacin, o a la actitud o comportamiento de otros. parecer rbol de navidad: arreglarse demasiado, exagerar en el modo de vestir o maquillarse. pasarse de lanza: exagerar, hacer el ridculo. pata de perro: persona a la cual le gusta andar en la calle, vagar, viajar. pegar un llegue: chocar, abollar. pelar gallo: irse, huir, escapar. peor es nada: trmino que se le da a un pretendiente, novio/a, marido/mujer. ppiris nais: muy bien arreglado, elegante. (del ingls "pretty nice") poca madre: estupendo, sublime. Pocho: Similar al "Chicano", hasta los mismos mexicanos confunden uno con otro. El Pocho es el mexicano (o exmexicano) que se caracteriza tanto por su incultura que es exportado a Estados Unidos. No habla bien el espaol, por lo que es el origen de esa desgracia conocida comoSpanglish. ponchar tarjeta: reportarse con el/la novio/a. Poner de Pechito: La expresin es "Te pones de Pechito" o se "Pone de pechito", es cuando alguien (consciente o inconscientemente) se ofrece para que le pase algo poco agradable o permite que esto suceda fcilmente. Ejemplo comn: "Como no estafar a los turistasgringos, si hasta se ponen de pechito?" poner un cuatro: tender una trampa. Ponerse una Peda: Por una de las acepciones de "Pedo" se puede deducir lo que es: "Beber en exceso hasta asegurar la resaca al da siguiente". Casi siempre la accin recae en uno mismo ("Ponerse una peda", a uno mismo), "Ponerle una peda" a alguien podra no ser legal y tal vez hasta criminal. poner como camote: dejar en mal estado a causa de insultos, regaos, golpes. Poner Dedo: Acusar a alguien, hace referencia a la accin de sealar con el dedo. Es el peor crimen entre nios de primaria y polticos (T te imaginaras la relacin). poner los cuernos: traicin o infidelidad a la pareja. ponerse al brinco: protestar, atacar, reaccionar agresivamente.

ponerse chango: estar atento. por angas o por mangas: de alguna manera u otra, por fuerza. prendrsele el foco: tener una idea. Pual: "Marica", "afeminado"; sus sinnimos son "Pualn" y "Puetero" Puetas:sinonimo de pendejo. Es el sujeto que se le encuentra haciendose una manuela.

Quhubole: Quiso decir "Qu hubo?"... sin comentarios, slo digamos que tambin puede aparecer como "Quhubole?" o "Quhubo?". Se entiende como "Qu paso?", "Como estas?", "Que hay de nuevo?" y por asimilacin se entiende como "Hola!" o un saludo informal. Que pachuca por Toluca?: Lo que quizo decir es que pas? Que milaneza que te dejas bisteces, yo pense que ya te habias morongas?: Expresin de barrio que significa que pilagro que te dejas ver, yo pense que ya te habias muerto?

R Ranfla: Vease; picap. Rifaron: Tiene dos signidficados: 1. Verb. Algo se hizo bien (generalmente a costas de un pobre imbcil) (Se la fifa) 2. Sust. Sinonimo de concurso en el cual el ganador sea elegido al azar, como la loteria (Una rifa):

A) el Alex se la Rifa jugando futbol (Alex juega futbol muy bien) B) Me gane una computadora en la Rifa S Sacatn: Adj. "Cobarde", el que rehuye de la situacin, y por asimilacin, "pusilnime". Sacatear: Accin de rehuir de algo, "Sacarle la vuelta". Es la Verbalizacin de "Sacatn". Se puede conjugar como verbo intransitivo: "Yo sacateo", "Tu sacateas", "El sacatea", etc. aunque esto es poco comn entre mexicanos y suena algo antinatural, ya que como el verbo indica que se evita una situacin lo ms comn es conjugarlo como transitivo: "Yo le sacate", "Tu le sacateaste", "l le sacateo", "Nosotros le sacateamos" y "Ustedes (y Ellos) le sacatearon" Ejemplo: Rola: Exactamente lo mismo que cancin. Rolar: Prestar algo: "Quien me rola a su hermana" 'quien me presta a su hermana'

A) "Por que no invitaste a salir a esa chava? Le sacateaste por el cabrn de su hermano?" B) No le saques!: no ms por que mide 1.90 y esta bien mamado no se va a burlar de t ("Amigo" "aconsejndote") C) Le vas a sacar culn? (El gorila brabucn del ejemplo B) apoyando el "consejo" de tu "amigo") Safo: Se usa para liberarse de una responsabilidad que se ve venir, proviene de "Safarse" de una situacin. Situacin de Ejemplo:

T y dos amigos estn encargados de cuidar a un bebe cuando se percatan del ftido olor que inunda y sazona el ambiente, cuando tus dos amigos exclaman al unisono: -"Safo cambiar el paal!"

Tras dicha situacin, por imbcil, ests obligado moralmente llevar a cabo la penosa faena. San Judas: Es el santo del trabajo. Sobres: darle aceptacin a algo con mucha emocin

Ejemplo:

-Vamos a robar la tienda de la esquina -Sobres gey, vamos! Sale: Correspondiente de la expresin espaola vale. 1 expresin usada para denotar que esta entendido.- "sale, ya entend, 2 o para despedida.-sale nos vemos.

Torta vs. Torta: En Mxico ten mucho cuidado con lo que ordenas para comer Taco: tortilla enrollada de maiz que en su interior contiene tragazon (comida) Tanteale el agua a los camotes: Esto quiere decir midete idiota Tarugada: hacer una estupides, una tonteria

A) no seas tarugo (no seas tonto) B) deja de hacer tarugadas cabrn (deja de hacer tonteras imbcil) Teporocho: Ebrio, tambin se dice "Pedo" o "Esta pedo". se puede usar como un adjetivo permanente, as que podra ser ms como "Alcohlico" que como "Ebrio", ejemplo: "'Teporocho: un Yonki adicto solamente al alcohol" Torta: A diferencia de otros pases hispanohablantes, en Mxico torta no signifia pastel, tarta o bizcocho, sino que hace referencia a una especie de sandwich con esteroides: un bolillo (pan similar a un Baguette francs pero ms corto y rechoncho), lleno con carne, una rebanada de aguacate y lo que se te ocurra (comestible) usandolo en plural (de preferencia dos tortas) significa un culo de mujer Tocada: Nombre con el cual se refiere a un concierto o presentacin. Toqun: Lo mismo que "Tocada" pero en menor escala y frente a un publico reducido. Marcara la diferencia entre "Presentacin" y "Concierto", as mismo, por ser a menor escala, seria el caso de una presentacin en un Hard Rock Cafe o la presentacin de una banda independiente. Tranzar: Estafar. Al sujeto que lo hace se le designa como "Tranza", y algunos lo llevan al grado de arte. El dicho popular reza: "El que no tranza no avanza". Tronar: reprobar, o como diran los espaoletes suspender un exmen.

Valedor: Amigo, camarada, compaero de fiesta, casi siempre te acompaa cuando estas bien pedo, o en ese tipo de situaciones, es quien primero corre cuando te estn partiendo la madre (golpeando), pero el que primero te pide prestado cuando no tiene ni en que caerse muerto.. Valiendo: Expresin para indicar que una situacin, objeto o persona ya no es posible de salvar: "Valiendo madre!... el mecanico dice que el auto ya se frego", "Ya vali madre!, no estudie eso". La expresin puede complementarse con "Madre": "Valiendo Madre(s)" o "Vale madre(s)" Vato: sinonimo de mano mas usado por los cholos del norte de Mxico Vieja: Novia o nombre de "Cario" para la esposa (en referencia a los aos de matrimonio). Tambin puede usarse para referirse genericamente a cualquier mujer, entindase: Las viejas o el Viejerio como las Mujeres (en sentido general). No hay restriciones al usarla entre hombres (se habla de "La vieja de l", "La vieja de aquel"), Es necesario aclimatar a la novia antes de usar este apelativo con ella, en presencia de una mujer usas la palabra bajo tu propio riesgo. Verga: Dicho simple y llanamente: Pene. La expresiones comnes son: o

a) "Vete a la verga!" ("Dejame en paz!, No molestes!")

o o o o

b) "Callate a la verga!" (Aunque tcnicamente significa "Calla tu pene", se usa para dar a entender que el hablante desea que la otra persona detenga sus insufribles idioteces en forma de comentarios) c) "Ni Verga (s)!" (Lo mismo que "Ni madres!", niega rotundamente una situacin adversa) (Nota: Ver enlaces externos) d) "A la verga!" Se usa para referirse a algo increible, cuando te asustas o cuando algo que te dijeron te encabrona. Ejemplo: Te preguntan: ""gey que te dejo tu novia? la respuestaes: ""A la verga con esa vieja!!! e) "Que vergas!" comunmente se utiliza para decir algo con un sentimiento de rabia y furia por ejemplo una maestra va a empezar a dejar tarea y el dialogo comun de un chico de secundaria es el siguiente:

W Z Zacate: Cesped, del nhuatl "Zacatl". Ejemplo: "Ese Yonki esta tan fregado que capaz y se fuma el zacate" Zopilote: ave de rapia. Tambin se utiliza para hacer referencia al miembro sexual masculino...o como diran los espaoleste polla Glosario de chilangismos chin!: {de chingada madre!] (exc) diablos...! ora!: (exc) mira nada ms! quiubo!: hola! abrirse: tener miedo {se te abre! te da miedo} perder contacto o alejarse del grupo de amigos {te abres gey te alejas de nosotros } abrirse de piernas o patas estar dispuesta al acto sexual una mujer ac: de buena calidad {est bien ac es de muy buena calidad} aflojar: prestarse para relaciones sexuales agarraderas: senos agua: aguas! cuidado! hacrsele agua la canoa ser homosexual aguacates: testculos aguantar: esperar {agunta[me]} esprame } agitado: triste agitar: ponerse triste {no te agites} aj: s amolar: hechar a perder, no la amueles o no la mueles no lo empeores; ya ni la amuelas eres tan malo que ya no tienes remedio aparato: pene aplicar: esmerarse, esforzarse {aplcate! esfurzate!} aplicar: regresar un insulto {te la aplic te regres el insulto} apretada: mujer que no afloja apuntarse: yo me apunto yo s apurarse: darse prisa preocuparse {no te apures no te preocupes} ardillo: ardido, que tiene dolor de un coraje {esa rola est bien ardilla esa cancin es muy dolorosa} arroz: gustar el arroz con popote ser homosexual asco: perderse el asco prestarse a tener relaciones sexuales con un amigo {ese da nos perdimos el asco, pero al sieguiente nos lo recuperamos al triple} asterisco: ano ay: ay si...! (inc) burla a quien se da aires de algo bueno bailar: dss eufemismo para valer verga {ya bail Berta = ya vali verga} Weba: Vase Geva Wey: Vase Gey

bajar: bajar a los chescos hacer sexo oral banda: grupo de amigos bandera: = banda bote: el bote la crcel bronca: no hay bronca no hay problema, no te fijes, no hay cuidado bronca: problema puras broncas ltimamente no he tenido sino problemas buena: de la buena mariguana cabrn: (persona) hbil, chingn difcil {est cabrn es muy difcil} cruel {no seas cabrn! no seas tan cruel} caer: estar seguro {te cae?, -Me cae ests seguro? - S, estoy seguro dejarsela caer coger, {nos la van a dejar caer nos van a coger, nos la van a atorar} caf: marihuana cagado: ridculo, chistoso {ese gey es bien cagado ese sujeto es muy ridculo} cagar: echar a perder {ya la cagaste! ya lo echaste a perder todo }; equivocarse ; fallar cagar(le) ~ a ~ ser muy molesto, no tolerar {me cagan los putos! no tolero a los homosexuales!} caguama: cerveza familiar de casi un litro camaney: creerse Juan Camaney creerse genial can: estar can ser difcil cantinflear: dss hablar mucho sin decir nada en concreto carabina: t y la carabina de ambrosio [son lo mismo] t no sirves para nada, no se puede contar contigo carnal: hermano {mi carnalito mi hermanito} amigo CCH: [se se hache] Colegio de Ciencias y Humanidades, una de las 2 modalidade de bachillerato UNAM cegehachero: miembro del CGH vid CGH: Consejo General de Huelga, organizacin estudiantil revolucionaria opositoria a la privatizacin de la UNAM chacha: sirvienta, servidora domstica dss muchacha chchara: objeto de poco valor chacharear: comprar objetos de poco valor en un mercadito chacho: muchacho chafa: (chafn, chafita) de mala calidad, mediocre {pinche portero chafa! maldito portero mediocre!} baratija chale!: inj diablos! inj no puede ser! chale con ~ qu le pasa a ~? {chale con ese gey! qu le pasa a ese sujeto?} ; ~ est mal chamacho: dss nio, chavochamacochac chamba: trabajo, empleo andar sin chamba no tener trabajo andar buscando chamba estar buscando trabajo chambear: trabajar chanchuyo: embuste, estafa chante: casa {mi chante mi casa} chaqueta: masturbacin {hazme una chaqueta = hazme una manuela} chaquetearse: masturbarse charco: bache lleno de agua brincacharcos que tiene el pantaln tan corto que puede saltar charcos sin mojarse la ropa el otro lado del charco el viejo continente; Espaa charola: credencial charolazo: dar el charolazo ensear la credencial chava: muchacha novia {no tengo chava no tengo novia} chaviza: arcaico la juventud de los sesentas chavo: hijo {mi chavo mi hijo} nio, chavito dss muchacho gey che: = pinche

chela: cerveza chelear: consumir cerveza chelero: (persona) quien consume mucha cerveza panza chelera panza abultada a causa del alcohol chemo: drogadicto chesco: refresco, soda bajarse a los chescos hacer sexo oral chichi: teta, seno chichifo: novio pagado, ggolo (generalmente homosexual) chichis: (inf) senos chido: genial qu chido! genial! (persona) contrario de fresa o mamn {ese gey es chido ese sujeto no es ni fresa ni mamn } chilango: persona nacida en la Ciudad de Mxico chilangolandia: Ciudad de Mxico chile: amigo {t y tu chile t y tu amigo} pene chile: pene hablar al chile ser sincero; decir la verdad chillar: llorar chinga: ah chinga! (exc) (interjeccin de sorpresa) ay gey!, no mames!, geeey! ponerse o pegarse una chinga trabajar arduamente en chinga rpidamente, con prisa vid chingar chingada: me lleva la chingada! inj (exclamacin de desahucio) [mandar] a la chingada mandar al diablo, olvidar algo, = a la verga la chingada (lugar) sitio muy lejano {est en la punta de la chingada est muy lejos de aqu} vete a la chingada! dss lragate!, no quiero saber de ti! cargar o llevar la chingada tener muy mala suerte, frustrarse los planes, quedar desauhciado {ya te carg la chingada considrate muerto} con una chingada! por fin! chingadera: cosa, madre accin que perjudica sin motivo {esas son chingaderas qu necesidad haba de perjudicar? } chingaquedito: (persona) que perjudica con afn sin que se le note y sin sospechas chingar: joder, violar perjudicar chinga a tu madre! vete al diablo! {que chingue a su madre! que se vaya al diablo!} chngate! jdete, no hay de otra; haz el esfuerzo no me chingues! si lo haces me perjudicas acabar, terminar {se lo ching todo! se lo acab} {chngatelo termnalo, acbalo} chingo: un chingo muchsimo {ese gey sabe un chingo el cabrn ese sujeto sabe muchsimo, el muy hbil} chingn: tremendo {est chingonssimo! est tremendsimamente bien!} (persona) hbil en su profesin chino: rizo de pelo pelo o cabello chino cabello rizado est en chino es muy difcil de entender, es muy difcil de hacer chino chino japons, come caca y no me des (inf) [burla a los orientales] chisme: = chivo chispotear: dss hacer algo sin querer {se me chispote lo hice sin querer} chitn: t chitn! t no digas nada, t qudate callado chivo: dss bajarse a los chivos hacer sexo oral, = bajarse a los chescos chocho: cltoris chones: dss calzones chosto: verga chota: policia choteado: que ya est muy usado, que ya no tiene gracia choya: dss cabeza chueco: torcido chupagratis: (persona) que consume la cerveza que pagan otros chupar: beber cerveza {vmonos a chupar vayamos a consumir cerveza!} clavar: robar {no te lo vayas a clavar no te lo apropies}

cochinada: suciedad, porquera coger: copular, penetrar, tener sexo vid chingar {quiere coger tiene ganas de sexo } cohinadita: una cochinadita de nada una pequesima cantidad baratija {te traje una cochinadita te traje un pequeo regalito} combi: taxi colectivo, medio de transporte similar a una camin vagoneta compa: amigo compadre compadre: amigo, gey conchero: persona que baila danzas prehispnicas corto: estar en corto estar muy cerca coyote: estafador o falsificador que ronda las oficinas del registro civil, casas de empeo y bancos CU: [se u] Ciudad Universitaria, campus de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico cuate: dss amigo, vid cuate cuate: amigo cuba: cualquier bebida alcohlica con refresco -ciertas combinaciones tienen nombreculero: despiadado, que no tiene consideracin de los dems culeeero!, culeeero! porra que se dice en los estadios al haber una injusticia culero: traicionero culito: ano nalgas dar culito dar miedo culo: ano {meter por (en) el culo} darketo: muchacho que sigue la moda dark: viste totalmente de negro, a veces con capa o falda, usa maquillaje blanco para palidecerse el rostro, se comporta como vampiro citadino, es sadomasoquista, melanclico y de actitud suicida, es culto y solitario, escucha msica de alaridos o de dolor y no muestra ningn sentimiento. delegacin: (lugar) donde son llevados los infractores de la seguridad pblica descontar: dejar golpeado a alguien desmadre: lo, alboroto, desorden ser un desmadre estar todo liado o alborotado {mi cuarto es un desmadre mi habitacin est muy desordenada }; ser muy difcil {la ingeniera es un desmadre} discutirse: invitar (pagar la cuenta de otros) {disctete unas [chelas] invtame unas cervezas } doblada: la doblada verga don: seor {qu tal, don? cmo est, seor?} dragonazo: golpe de mal aliento ducho: dss hbil efectivo: el efectivo el mejor de todos emputado: enojado, molesto encabronado: enojado, emputado encabronar: enojar enchufar: penetrar, coger ensartar: coger entambar: meter a la carcel {me entambaron} eskato: muchacho que sigue la moda del skateboarding: usa ropa holgada, cabello corto, perforaciones, gorra, anda en patineta, hace bailes gimnsticos, habla a la usanza estadounidense, toca la guitarra elctrica y escucha msica ska, hiphop y similares facha: apariencia, look {mira noms en qu fachas vienes vienes muy mal vestido} faje: agasajo sexual sin penetracin feria: dss dinero, vid varo fichera: bailarina extica que a cambio de fichas de cabaret presta otro tipo de servicios flamas: andar flamas estar borracho

franelero: cuidador ilegal de autos estacionados en la calle fresa: (persona) persona con aires de moderno, culto y a la moda, contrario de naco y chido vid mamn freski: fresa fusca: pistola gacho: mala persona, cruel {no seas gacho no seas malo} dss feo {qu gacho! qu feo!, qu desagradable!} ganoso: estar o andar ganoso estar caliente gata: dss sirvienta domstica, chacha carne de gata, buena y barata dss frase que hace referencia a las servidoras domsticas que son abusadas sexualmente por los hijos adolescentes de las amas de casa gordo: caer gordo dss no soportar a alguien, ser intolerable una persona dss apelativo de cario al marido o novio {hoy no pudo venir mi gordo hoy no pudo venir mi marido}; tambin gorda goya: grito de guerra de la UNAM vid gringadera: cosa gringa de mal gusto (cf) chingadera gringo: norteamericano, de EEUU grueso: difcil guaguarear: hablar por hablar guagis: sexo oral, especialmente entre homosexuales guama: = caguama guarura: guardaespaldas geba: vid hueva gebo: vid huevo gebn: vid huevn gero: rubio, gerito gey: (se suele poner al final de toda frase exclamativa o interrogativa) sujeto, persona {vinieron tres geyes vinieron tres personas } varn, {no es vieja, es gey no es mujer, es hombre} (para femenino se usa vieja) novio {se fue con su gey se fue con su novio} ese gey l estar [bien] gey ser muy estpido, estar [bien] pendejo gey! oye! hacerse gey fingir no saber algo, hacerse el desentendido, = hacerse pendejo gitre: dss gey gumaro: testculo, huevo harto: dss mucho {reteharto muchsimo} hierba: = mota hijazo: hijazo de mi vidaza frase de los polivoces hjole!: inj caramba! (exclamacin al enterarse de una situacin difcil) hocico: boca, {qu traes en el hocico? qu tienes dentro de la boca?} quijada, mentn {te vas a romper el hocico te vas a dislocar la quijada} hocicn: dss hablador hora: vid ahora horchata: orga horny: vid jorni hueva: flojera, pereza tener hueva tener flojera , tener pereza dar hueva causar flojera estar de hueva ser muy aburrido ser de hueva (persona) ser flojo, no poner atencin huevo: testculo huevos! exclamacin para insultar a alguien desprevenido {huevos pendejo!} ; exclamacin de sorpresa, madres! a huevo! por supuesto que s! qu bueno! a huevo necesariamente {tengo que ir a huevo tengo que ir, necesariamente} pasarse de huevos ser abusivo {no te pases de huevos! no seas abusivo } por sus huevos unilateralmente, sin consultar a nadie, por decisin propia cuesta un huevo y la mitad del otro que cuesta mucho esfuerzo huevn: (prs) holgazn, flojo {qu huevn eres! qu flojo eres!}

huila: zorra, perra, que copula con muchos andar de huila = huilear huilear: buscar hombres para cojer jole: vid hijole! indio: (x) inculto, ignorante, incivilizado IPN: Instituto Politcnico Nacional ira: (dis) mira (de mirar) islas: las islas (lugar) jardn ms concurrido de CU vid jalrse: jalrsela masturbarse jalrsela ser mamn exagerar {te la jalaste exageras}, vid arrancrse jarioso: (persona) que tiene muchas ganas de copular andar jariosn tener muchas ganas de fornicar jarocha: operacin jarocha ciruja de cambio de sexo, de hombre a mujer jarra: tarro grande de cerveza, vid yarda estar jarra estar borracho, generalmente con cerveza jefe: padre jefa madre jeta: cara {me caga su pinche jeta no tolero su estpida cara} jetearse: dormir {ya se fue a jetear ya se fue a dormir} jetn: estar jetn estar adormilado quedarse jetn quedarse dormido joder: molestar {no ests jodiendo! deja de molestar! } estar jodiendo estar molestando jodido: que no tiene dinero {ando bien jodido no traigo dinero} jorni: estar o andar jorni caliente joto: amanerado, femenino, varn homosexual joto: homosexual varn muy afeminado lacra: persona sin moral ni tica {ese gey es un lacra, ese gey es bien lacra, piche lacra!} lanza: pasarse de lanza ser abusivo lata: molestia dar lata ser una molestia, estar chingando {qu lata das! eres una molestia!} latir: gustar {me late me gusta} latoso: dss que causa molestia al prjimo, especialmente los nios -le: (sufijo verbal que se usa en imperativos) leche: semen lilo: dss homosexual varn lira: guitarra loca: homosexual varn, joto amanerado, femenino {ese gey es una loca l es muy amanerado} dss ser una zorra lser: (looser) perdedor, pobre diablo macho: masculino {muy macho muy masculino} macho mexicano hombre masculino y en parte misgino madre: estar hasta la madre estar harto estar hasta la madre estar bajo los efectos de alguna droga vid estar pachequsimo tu madre! chinga tu madre madre: cosa {y esta madre qus? y esto qu es? } valer madres no importar {te vale madres! no te importa!, no es tu asunto!} ; echarse a perder, frustrarse un plan {ya vali madres ya se frustr el asunto, ya vali verga} ni madres en absoluto, para nada, nada de nada {no entend ni madres no entend nada} ni madres! de ninguna manera! ni muerto! me cae de madres estoy seguro romper o partir la madre dar una golpiza letal qu poca madre! qu traicionero!, ese sujeto no tiene moral! madreado: golpeado madrear: golpear, dar una golpiza madrina: = madriza madriza: golpiza malcogida: persona con mala actitud por tener sexo insatisfactorio {pincha vieja malcogida }

malinchista: mexicano que prefiere lo extranjero a lo nacional mamada: sexo oral hacer una mamada hacer una chingadera, hacer una pendejada  chingadera, pendejada mamado: persona musculosa {me voy a poner bien mamado voy a tener mucho msculo} mamar: mamar [verga] hacer sexo oral  no mames en serio?! (exclamacin de sorpresa); no seas mamn  no seas mamn no me causa ninguna gracia; no exageres  no mames! (exclamacin de sorpresa, miedo o desesperacin) {es que no mames gey, no mames} mamey: = mamado mamila: = mamn mamn: soberbio, pedante, fresa  que dice o hace estupideces sin gracia  que es muy delicado para el trato mango: dss hombre muy sexy mano: (dpr) amigo mano: [de hermano] dss amigo manuela: masturbacin {manuela, consuelo y soledad la masturbacin} mara: humilde vendedora indgena ambulante, que vende productos muy baratos mara: mujer indgena que vende a pie o en un puestecito de mercado fruta o mercanca pequea mastuerzo: mariguana matado: nerd mayate: varn homosexual afeminado mecos: mocos  semen mejor: a lo mejor o a la mejor tal vez, quiz merced: la merced mercado central de alimentos, dulces y frutas. Tambin hay una estacin de metro. mero: mismo el mero mero ~ el mismsimo ~  ese es mi mero mole esa es precisamente mi especialidad meter: coger { yo s se la meto yo s me la cojo} mezcalito: la bebida alcohlica legal ms barata de la ciudad. A pesar del nombre, la mayor parte del alcohol es de caa micro: = microbs miembro: pene mierda: excremento  mierda! diablos!  ser mierda (una persona) ser mala persona, culero mitote: baile desmadre mole: sangre momiza: arcaico la gente mayor y anticuada de los sesentas mona: trapo empapado en solvente que los drogradictos sin dinero aspiran morida: soborno, especialmente a la polica mota: marihuana motivosa: mota muppets: [mpets] caballito de tequila con refresco que se toma de un solo golpe tras golpear el recipiente con la mesa naco: (cosa) que es de mal gusto  (persona) inculto, ignorante, incivilizado, indio (x) nada: nada ms que de... solamente que... nadie: no ser nadie ser poca cosa; -quin anda ah? -No es nadie seor, soy yo nailon: nalga nalga: ser nalga de alguien ser la pareja sexual pasajera de alguien nalgasprontas: mujer u hombre homosexual que siempre dice que s a las propuestas sexuales de cualquiera nave: automvil negra: la negra [de los pechos cados] pene nel: no  nel pastel dss no ero: vulgar, de mal gusto, naco

neta: la neta la verdad neto: en serio {neto gey? en serio?} ni: ni que fuera qu no es como t crees oo: estudioso, matado or: seor  ora seora ojete: traicionero, mal amigo  mala persona culero okupa: ocupante de un sitio tomado a partir de una huelga onda: dss moda  captar o agarrar la onda dss entender  qu onda? qu hay? ora: (dis) ahora {ora s ahora s}  hoy rale: s  rale... no me digas...  rale rale! qu te pasa?!; cuidado!; ndale! oso: ridculo  hacer un oso hacer un ridculo  qu oso! qu verguenza! pacheco: (s) drogadicto  estar pacheco estar bajo los efectos de alguna droga {gey!, ests pachequsimo!} pach: = pas padre: dss (muy arcaico) chido {qu padre! dss qu chido!} paisa: = paisano paisano: persona nacida en la provincia mexicana  (x) (persona o cosa) rural, tosco, incivilizado pambolero: futbolista callejero y de parques panalito: mezcal envasado en una botella con forma de barril, envuelto en una malla de plstico de rombos pandro: = pandroso pandroso: (persona) que no tiene demasiado cuidado en su aseo personal, por irrelevancia o por descuido panzona: dejar panzona dejar embarazada papaya: vagina pasn: sobredosis de droga pastito: = mota pata: dss pierna  pie pata: (inc) pie {baja las patas del silln no subas los pies al sof}  oler a patas (inc) oler a sudor de pie  meter la pata cometer un error fatal {metida de pata} payaso: dss mamn  no seas payaso dss no seas mamn payoya: bono de dinero que se da secretamente para obtener un mejor servicio pesero: = microbs pedo: problema, dificultad {cuntame tus pedos hblame de tus problemas} {no hay pedo no hay problema}  tener o traer pedos tener problemas, pasar por dificultades {ese gey tiene pedos en su casa tiene problemas familiares}  qu pedo? qu sucede?, qu onda?, qu tranza?  mal pedo de mala manera  qu mal pedo! qu mala suerte!  buen pedo genial, chido {ese gey es buen pedo es una buena persona }  estar o andar pedo estar borracho pegue: tener pegue tener muchos pretendientes peladez: grosera pelado: dss grosero  (persona) que habla muy coloquialmente pelar: me la pela [la verga] l no es nada comparado conmigo  hacer caso, poner atencin {plame gey! hazme caso!}  corresponder un amor {esa vieja no me pela esa muchacha no me corresponde } peln: pene { el peln con suelas } pelos: de pelos dss genial  pelos! pelos! exclamacin para pedir un desnudo pendejada: estupidez, idiotez {no digas pendejadas no digas estupideces} pendejete: = pendejo pendejo: tonto {qu pendejo! qu tonto!}  perdedor, pobre diablo {ese gey es un pendejo ese sujeto es un pobre diablo}  hacerse pendejo hacerse el desentendido, fingir no saber algo {no te hagas el pendejo no trates de engaarme}  hacer pendejo a ~ timar, engaar, burlar a ~ {te hicieron pendejo te timaron}  ver la cara de [tu]

pendejo hacer pendejo a ~  ests pero si bien pendejo! eres un iluso!, hasta crees que~!  como pendejo como un idiota {me dejaste esperando ah como pendejo} pericazo: aspiracin de cocana perrada: (x) gente humilde en conjunto perro: difcil {estuvo bien perro fue muy difcil} petatearse: dss fallecer, morir pex: [peks] pedo picudo: dss de buena calidad, chido piln: dss = verga  mamar piln valer verga pinche: (se antepone a todos los sustantivos a los que se les puede tener desprecio) puto (puto es ms usado)  miserable pingo: (persona) dss travieso pito: pene  estar hasta el pito estar muy borracho; estar harto; llenarse de gente pitofcil: varn que siempre dice que s a las propuestas sexuales de cualquiera pitofcil: varn que siempre dice que s a las propuestas sexuales pitufo: pene poblano: nacido en Puebla poli: = IPN  dss polica ponketo: muchacho que sigue la moda del punk: lleva peinados muy estilizados y extravagantes, accesorios de ataque como cadenas y pulseras de picos, tiene actitud agresiva y seria, escucha msica estridente y se muestra desganado y enfermo pos: (inc) vid pues pouser: (poser) persona que guarda cuidado en mostrarse interesante para los dems prepa: una de las 2 modalidade de bachillerato UNAM, con 9 planteles, vid CCH  cualquier bachillerato pues: enonces {cul es el problema, pues? cul es el problema entontes?}  por supuesto que {pues yo por supuesto que yo} pulcata: pulquera puma: mascota de la UNAM vid pumita: transporte gratuito de CU vid pual: = puto putazo: golpe rudo madrazo putero: haber un putero haber muchos, haber un chingo  dss lugar lleno de putas putiza: golpiza, = madriza puto: maricn (homosexual varn) {pinche puto maldito marica!}  cobarde {andale! no seas puto! vamos! no seas cobarde!}  adjetivo muletilla {no tengo ni puta idea de por qu no tengo la ms minima idea del porqu} {no que no puto? no que no?} quemar: quemar mota fumar marihuana rbano: comunista o revolucionario aparente, rojo por fuera, blanco por dentro rajarse: acobardarse a ltimo momento rasta: mechn de pelo enredado y solidificado, al estilo negro. Es smbolo jamaiquino {es el negrito de rastas} rata: ratero ratero: ladrn raza: (nrt) gente re-: muy {ese gey es reputo ese sujeto es muy homosexual}, = retereata: = riata recorrido: con demasiada experiencia en encuentros sexuales

recorrido: que ya tiene mucha experiencia sexual regio: (persona) que naci en el norte de Mxico retozar: tener sexo riata: pene  pura riata nada de nada rojillo: comunista  revolucionario rola: cancin rollo: onda, tranza {qu rollo qu tranza, qu onda}  es otro rollo es un asunto diferente ruco: anciano {estaba ruca la ora era una seora ya mayor} secu: dss secundaria seorita: ser todava una seorita ser virgen todava simn: si soplar: soplas! me la mamas suave: dss =padre, chido tabacos: cigarros talonear: pedir pequeas cantidades de dinero a varios desconocidos  prostituirse tamal: tamal mal amarrado persona obesa que usa ropa muy ajustada tambo: crcel tanate: testculo Tec: Tecnolgico de Monterrey (universidad privada) teclas: senos tella: botella (de licor) tetona: mujer con grandes senos tianguis: mercado popular de alimentos tiradero: desorden ustedes perdonarn el tiradero disculpen el desorden traer: qu traes? qu quieres de m? transa: fraude  defraudador de dinero {es bien transa es un defraudador de dinero} tranza: qu tranza (exp) qu pas?, qu onda?, qu pedo?  dss estafa tren: tres fumadas de tabaco o mota trompa: labios  a ver, pare la trompita pon los labios en posicin de beso tubo: tubo de las mesas de table dance tuinki: pene UNAM: Universidad Nacional Autnoma de Mxico, la universidad ms importante del pas va!: (exp) est bien, estoy de acuerdo valedor: amigo valer: valer madres o valer verga o pito echarse a perder, frustrarse un asunto varo: dinero  1 peso mexicano {nams traigo diez varos solamente tengo diez pesos } vato: sujeto, gey  pinche vato mamn maldito sujeto sin gracia! ver: tener que ver estar relacionado verde: = verga  estar verde ser inexperto verga: pene  valer verga valer madres vestida: hombre travesti viaje: visiones provocadas por alguna droga  quedarse en el viaje morir de sobredosis vieja: muchacha  mujer {haba pura vieja solamente haba mujeres }  novia {mi vieja no me pela mi novia no me hace caso}  dss madre viene-viene: = franelero

vinata: vinatera violn: dar violn violar vivido: (persona) precoz, que ha pasado por muchas aventuras y desgracias en su vida volar: de volada rpidamente de voln pin pn dss wey: vid gey ya: ya fue ya pas, ya sucedi  ya la hizo; ya la hicimos ya se liber de las penas, ya nos liberamos de las penas yarda: recipiente largo y ancho para la cerveza zocalero: persona que baila danzas prehispnicas en el zcalo = conchero zope: tonto {zope! tont0!}  axila zotaco: (persona) de baja estatura

Vous aimerez peut-être aussi