Vous êtes sur la page 1sur 4

Ministerios de la Mujer

Certificacin de Liderazgo

4
Nivel

Mujeres de la Biblia en el Liderazgo


Por: Sharon Cress

IMPRESOS DIVISIN SUDAMERICANA

Ministerio de la Mujer

Programa de Certificacin de Liderazgo

MUJERES DE LA BIBLIA EN EL LIDERAZGO IMPRESOS


Mujeres destacadas de la biblia
Cuando nos fijamos en las historias y los relatos histricos de algunas de las mujeres que se presentan en la Biblia, probablemente ellas aparecern como sin importancia. Algunas mujeres aparecern como ____________________________ Algunas mujeres aparecern como ____________________________ Algunas mujeres aparecern como ____________________________ Algunas mujeres aparecern como sin _________________________ Pero Dios en su sabidura, conociendo el valor y dones extraordinarios que puso en su creacin femenina, eligi utilizar lo que l cre para su gloria. Dios eligi mujeres lderes tales como, la mujer samaritana, cuyo nombre no conocemos. Dios eligi a Ana, una viuda poco conocida de edad avanzada quin aparece solamente en una breve escena en Lucas, captulo 2. Dios eligi a Rahab que era una prostituta comn. Dios escogi a Mara, la madre de Jess quin era una seorita sin distincin particular, que viva en una pequea aldea, en una zona rida y despreciada de Galilea.

Contrastes en la historia
Generalmente, ___________________________________________________________se ha elevado el estatus social, legal y espiritual de las mujeres. Tristemente, podemos decir que cuando este evangelio de transformacin fue ignorado o eclipsado ya sea por represin, falsa religin, secularismo, filosofa humanista o la decadencia espiritual en la iglesia, __________________________________ disminuy. Es importante recordar que el cristianismo _____________ y ________________ los talentos y los dones espirituales de las mujeres y su potencial lder-siervo, como otorgado por Dios.

Ejemplos bblicos en el liderazgo


Escribe por lo menos 5 nombres de mujeres que desempearon funciones de liderazgo en la Biblia: 1. _______________________________ 2. _______________________________

Nivel 4

Mujeres de la Biblia en el Liderazgo Impresos

Ministerio de la Mujer

Programa de Certificacin de Liderazgo

3. ________________________________ 4. ________________________________ 5. ________________________________ 1. La historia de Dbora (Jueces 4-5) Esta es la historia del liderazgo de Dbora. La Biblia describe a Dbora como una profetisa, esposa de Lapidot, pero cuando Dbora se describa, ella no us trminos como profeta o juez, general o lder. Ella se describa como una madre en Israel (Jueces 5:7). Qu usted ha aprendido del ejemplo de liderazgo de Dbora que lo puede aplicar en su vida personal? ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ 2. La historia de Hulda (2 Reyes 22:14-20 y 2 Crnicas 34:14-33) Hulda es una de las cuatro nicas mujeres con un autntico ministerio proftico mencionada en el Antiguo Testamento. Las otras fueron Mara, Dbora y la esposa de Isaas. A pesar de que los profetas como Jeremas y Sofonas tambin vivan en ese tiempo, los consejeros del rey Josas no fueron a ellos, sino a Hulda para consultar sobre el descubrimiento sorprendente del libro de la ley. Por qu el liderazgo de Hulda hizo una diferencia en el tiempo del Rey Josas? ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ 3. La historia de Mara (xodo 2:1-10, 15:20-21) Dios escuch las crticas y de inmediato orden a los tres Moiss, Aarn y Mara, a que salieran del tabernculo. Entonces el Seor descendi en una nube y se detuvo a la entrada. l les dijo que tena una relacin muy especial con Moiss y estaba enojado con los otros dos por criticarlo. Cuando el Seor se apart, hiri a Mara con lepra. Aarn y Moiss pidieron a Dios que no la castigue, pero el Seor se mantuvo firme. Ella tuvo que soportar siete das con la terrible enfermedad, pero luego fue restaurada a su posicin de liderazgo. Mara haba recibido y sufrido su castigo inmediato por su pecado. Probablemente ella recomenz sus responsabilidades de liderazgo como una mujer ms sabia. De la historia de Mara Qu podemos aprender sobre la crtica? La crtica es una buena manera para ayudar a alguien a crecer? ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________

Nivel 4

Mujeres de la Biblia en el Liderazgo Impresos

Ministerio de la Mujer

Programa de Certificacin de Liderazgo

4. La historia de Mical (1 Samuel 18:20-29) La historia de Mical es trgica. Su amargura parece haber crecido en furia cuando se dio cuenta que siempre haba sido la rehn de alguien ms. Ella primero fue una princesa y luego una reina, pero su potencial de liderazgo haba sido utilizado por su padre para su propia agenda. Despus ella fue utilizada por su amado David, para vengarse de Sal, casndose con ella, no por amor, sino como un trofeo. Mical dej que su amargura arruinara su vida. Usted cree que las mujeres lderes de hoy tienen el potencial para una reaccin similar cuando son tratadas injustamente? Cules son algunas maneras que una persona puede evitar esa respuesta? ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ 5. La historia de Priscila (Hechos 18-19) Priscila debe haber sido una mujer madura espiritualmente, cuyos dones la equipaban para el liderazgo. Su nombre, por cuatro veces va despus de Aquila, fuera de las seis veces que ellos son mencionados en el Nuevo Testamento, probablemente significaba sus ms grandes habilidades como una lder. Qu usted entiende el ser una mujer madura espiritualmente? ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ En estas pocas historias de mujeres lderes de los tiempos bblicos, podemos aprender lecciones valiosas para animarnos e instruirnos hoy. Estas mujeres mostraron coraje, talento, habilidad y fuerza espiritual. Dios llam a ellas como llama a las mujeres de hoy, para ofrecer sus dones de liderazgo al servicio de su gloria. Las historias de estas lderes espirituales son dadas para nuestro ejemplo, y estn escritas para nuestra advertencia. Que podamos aprender de ellas y respondamos al llamado de Dios de cumplir con todo el potencial con que nos ha dotado.

Nivel 4

Mujeres de la Biblia en el Liderazgo Impresos

Vous aimerez peut-être aussi