Vous êtes sur la page 1sur 3

TEORÍA DEL ESTADO Y POLÍTICAS DE COMUNICACIÓN TRABAJO PRÁCTICO N°2 Año 2013

Integrantes: Alfaro Marcelo -Reg: 13541 Romina Ortega - Reg 11189 Exequiel Morales – Reg: 16995

1) ¿Por qué el opuesto contradictorio de democracia es autocracia? Justamente los significados de ambos términos son totalmente opuestos ya que Autocracia designa al sistema de gobierno cuya autoridad recae sobre una sola persona sin ningún límite: el autócrata (el que gobierna por sí mismo). Como lo plantea Sartori, la raíz etimológica de la palabra democracia ya plantea la diferencia. Proveniente del griego: “demo” que quiere decir pueblo, y “kratos” significa poder, por lo tanto, es el „poder del pueblo‟. Plantea Sartori, las diferentes interpretaciones que tiene la palabra demos desde el S IV antes de Cristo y apunta particularmente a aquella acepción que se refiere a “los q ue son más”, a la mayoría. Dice Sartori: “…debemos agregar, dos nociones operativas de democracia que son:”

El principio de mayoría absoluta. Los que son el todo tienen todos los derechos, mientras los menos, la minoría no tiene ningún derecho.

El principio de de mayoría relativa. Los más tienen derecho de mandar, pero con respeto a los derechos de minoría, por lo tanto desde un punto de vista operativo el demos es una mayoría absoluta o moderada y se entiende que la democracia debe respetar el principio de mayoría relativa o limitada.

1

Por ejemplo. Sin una opinión pública libre no podemos tomar este tipo de decisiones de la mejor manera. por lo tanto. es casi nula y segmentaria la participación ya que depende de quienes poseen los medios para participar de esa forma (teniendo en cuenta que a nivel mundial. Tiene por objeto el interés colectivo. se requiere tener una opinión pública bien informada. en elecciones. la participación en la “cosa pública” creo que tiene que ver con procesos de coyuntura siempre y cuando no exista una desestabilización para las clases dominantes o que tienen un nivel de concientización mayor. Parece mucho. la opinión pública es la opinión del público. el cual tiene como característica principal el gobierno del pueblo. es una ilusión. En relación a la democracia electrónica. A menudo vemos prácticas clientelistas. En este sentido. la república en sí misma. Es la condición esencial para un sistema democrático. hablamos de la opinión de un público participante interesado en las diversas cuestiones públicas o de la vida social. educación y salud digna. Ejercemos nuestra soberanía de manera directa cuando. en el 2001. Advierte que no serán lo suficientemente libres y democráticas si no hay una opinión pública libre que se forma de opiniones libres desde la sociedad y para la sociedad. 3) ¿Cuál es su opinión respecto a la democracia participativa y a la democracia electrónica de las que trata el video? ¿Está de acuerdo con lo que dice el autor? ¿Qué opina Ud. sólo el 30% de la población del globo tiene acceso a internet2 . Con respecto a la democracia participativa. Creo que las demás participaciones (opinar en políticas de Estado) y la democracia actual (a pesar de que es mejor que vivir en dictadura) es algo que debe ir evolucionando progresivamente. pero 200 años de independencia no es nada. es muy poco probable que de un día para otro se organicen espontáneamente y reclamen un trabajo. Hasta vemos políticas de Estado destinadas a emparchar soluciones que van de la mano de políticas que generen un empleo virtual. la mayoría de las personas que participaron en los cacerolazos eran personas de clase media baja. de la opinión pública y la democracia? Justifique sus respuestas. Por otro lado.2) ¿Qué es la opinión pública? ¿Por qué es importante para la democracia? ¿Qué condiciones debe tener? Aunque suene redundante. Se refiere a opiniones no impuestas desde fuera o ajenas a los intereses públicos de toda la sociedad. la participación (real) es muy efímera y depende de las coyunturas políticas y sociales. Sartori reflexiona acerca de la importancia de las elecciones libres de los gobernantes en una democracia. Pero quienes siempre han estado sumidos en un nivel de pobreza e ignorancia. votamos a las personas que en nuestro nombre tomarán las decisiones de gobierno. el bien público. Este es uno de los aspectos más importantes de la democracia en lo relativo a lo legítimo en la elección de nuestros representantes. Por eso mismo.

De hecho. A esto se lo puede trasladar al ideal de democracia. el manejo de la opinión pública se vuelve vital. no está de acuerdo? Justifique sus respuestas Me pareció interesante su aporte sobre el termino utopía. con respecto al tema que concierne a los acuerdos con Chevron. toda organización que no tenga estructura política no es considerada como digna de participación ciudadana. en ningún medio hegemónico (público o privado) se ha mantenido el tema que se refiere al embargo millonario que le realizó la justicia Ecuatoriana a ésta empresa por contaminación al amazonas. Pero en realidad no es que no exista. inciden fuertemente los medios de comunicación debido a que representan un poder hegemónico que compite con los demás poderes representativos. pero encarado desde una visión marxista ya no es un postulado romántico.fuente:http://www. el papel que juegan los medios alternativos y comunitarios se vuelve esencial. 3 . 4) ¿Qué otros aportes le parecieron interesantes de la visión del autor? ¿En qué temas Ud. debido a que muchas veces las prácticas políticas o las gestiones son justificadas en su proceder al no “existir” otra forma de participación.cubadebate. porque mantienen agendas propias y diversas que pueden generar una agenda pública que concierne al contexto de una determinada población. influye también la disposición de esos medios de comunicación. Por ejemplo. De ésta forma. por ejemplo. es diferente la opinión pública que intenta imponer el grupo clarín como aquellos que dependen del gobierno (aquellos que fueron adquiridos por Cristobal López) En ese sentido. ya que. sino que las condiciones se imponen de una determinada forma en que las corporaciones políticas co-optan los límites de la participación ciudadana y deslegitiman otras formas de organización que no sean orgánicas o partidarias. Por ese motivo. A su vez.cu/noticias/2012/01/31/acceso-a-internet-alcanza-a-un-30de-la-poblacion-mundial/) Con respecto a la opinión pública. Marx plantea hechos materiales relacionados con éste concepto. Este caso se puede ejemplificar con las luchas de los pueblos originarios.