Vous êtes sur la page 1sur 7

ATA

Un adaptador de telefona analgica o adaptador de telfono analgico (ATA) es un dispositivo utilizado para conectar uno o ms telfonos analgicos estndar a un sistema telefnico digital (tal como Voz sobre IP) o un sistema de telefona no estndar. Un ATA toma generalmente la forma de una pequea caja con un adaptador de corriente, un puerto Ethernet, una o ms estacin de cambio de divisas (FXS) puertos telefnicos (es decir: rj12 recipientes) y tambin puede tener una oficina de cambio de divisas (FXO) enlace (es decir, telfono, pbx, o un contestador automtico). Los usuarios pueden conectar uno o ms dispositivos de telfono analgicos estndar a la ATA y el dispositivo analgico (s) funcionar, por lo general de forma transparente, en una red VoIP. El ATA ms comn es un cuadro con al menos una estacin de cambio de divisas (que incluye una clavija de telfono), que se utiliza para conectar un telfono convencional, y un conector Ethernet para conectar el adaptador a una LAN. Usando tal un ATA, es posible conectar un telfono convencional a un servidor de VoIP a distancia. El ATA se comunica con el servidor mediante un protocolo como el H.323, SIP, MGCP, SCCP o IAX y codifica y decodifica la seal de voz utilizando un codec de voz como G.711, G.729, GSM, iLBC u otros. Dado que el ATA se comunica directamente con el servidor VoIP, que no requiere un ordenador personal o cualquier software, tales como un telfono virtual. Se utiliza de 3 a 5 vatios de electricidad, dependiendo del modelo y marca. TIPOS DE ATA a) FXS a Ethernet Es el ATA ms comn y tiene por lo menos un puerto con enchufe telefnico (Puerto FXS) usado para conectar un telfono convencional y un puerto ethernet usado para conectar el ATA a Internet a travs de tu modem-adsl/cable-modem/router. Usando un ATA el telfono se conecta a un servidor VoIP remoto usando un protocolo VoIP como H.323, SIP, MGCP o IAX que codifica y decodifica la seal de voz usando un CODEC (ver mas abajo). No tienes que preocuparte por estos protocolos, el ATA lo maneja automticamente. Como el ATA se comunica directamente con un servidor VoIP de un prestador de servicios VoIP, no requiere de ningn software que corra en una PC. b) FXS a USB Un ATA FXS a USB es un dispositivo con por lo menos un puerto FXS para conectar un telfono convencional y un conector USB para conectar el ATA a una computadora personal. A diferencia del adaptador FXS a Ethernet, el adaptador FXS a USB no se comunica directamente con un servidor VoIP. Por lo que requiere de un software que corra en la computadora personal. Este software comunica con el servidor VoIP remoto y efecto la codificacin y la decodificacin. Los

adaptadores FXS a USB adems requieren los drivers para USB que pueden no estar disponibles en todas las plataformas o sistemas operativos. c) Gateway Un gateway genricamente es un dispositivo que convierte una seal de un protocolo A un protocolo B. Los ATA mencionados anteriormente son entonces gateways FXS a por contar con puertos FXS. Qu significan los trminos FXS y FXO? FXS y FXO son el nombre de los puertos usados por las lneas telefnicas analgicos (tambin conocido como POTS - Plain Old Telephone Service) o telfonos. FXS - interfaz de abonado de divisas es el puerto que realmente ofrece la lnea analgica al abonado. En otras palabras, es el "enchufe en la pared" que ofrece un tono de marcado, corriente de la batera y la tensin del anillo. FXO - Interfaz Foreign eXchange Office es el puerto que recibe la lnea analgica. Es la clavija del telfono o fax, o el enchufe (s) en su sistema de telfono analgico. Proporciona una indicacin on-hook/off-hook (bucle de cierre). Desde el puerto FXO esta conectado a un dispositivo, como un fax o telfono, el dispositivo es a menudo llamado el "dispositivo FXO. FXO y FXS son siempre pares, es decir, similar a un enchufe macho / hembra. Sin una PBX, un telfono se conecta directamente al puerto FXS proporcionado por una compaa telefnica

FXS / FXO sin PBX Si usted tiene un PBX, a continuacin, conectar las lneas provistas por la compaa telefnica a la central y despus los telfonos de la central. Por lo tanto, la central debe tener dos puertos FXO (para conectar a los puertos FXS proporcionados por la compaa telefnica) y puertos FXS (para conectar el telfono o dispositivos de fax a).

FXS y FXO y VOIP Usted se encontrara con los trminos FXS y FXO cuando se decide a comprar el equipo que le permite conectar telfonos analgicos a un sistema de telfono VoIP o PBX tradicionales a un proveedor de servicios VOIP o entre s a travs de Internet. Un gateway FXO Para conectar las lneas telefnicas analgicas a un sistema telefnico IP se necesita un Gateway FXO. Esto le permite conectar el puerto FXS con el puerto FXO del Gateway, que luego se traduce la lnea telefnica analgica a una llamada VOIP. Hay un nmero de diferentes puertas de enlace FXO disponibles. Puede ver diferentes tipos que la Central Telefnicas

Un gateway FXS Un gateway FXS se utiliza para conectar una o ms lneas de un PBX tradicional a un sistema telefnico VOIP o proveedor. Como alternativa, se puede utilizar para conectar telfonos analgicos a ella y volver a usar sus telfonos analgicos con un sistema de telefona VoIP. Usted necesita un gateway FXS porque quiere conectar los puertos FXO (que normalmente estn conectadas a la compaa telefnica) a Internet o un sistema de VOIP.

Un adaptador FXS ATA Un adaptador FXS se utiliza para conectar un telfono analgico o un fax a un sistema telefnico VOIP o un proveedor de VOIP. Esto es necesario porque se necesita para conectar el puerto FXO de la mquina de telfono / fax al adaptador.

Cmo funciona una comunicacin en Telefnica IP Para entender cmo funciona una comunicacin en telefnica IP primero vamos a definir cmo funciona una comunicacin mediante el sistema de telefnica convencional de conmutacin de circuitos. Para como funciona una llamada tpica en un sistema de telefnica convencional: Se levanta el telfono y se escucha el tono de marcado. Esto deja saber que existe una conexin con el operador local de telefnica. Se disca el nmero de telfono al que se desea llamar. La llamada es transmitida a travs del conmutador (switch) de su operador apuntando hacia el telfono marcado.

Una conexin es creada entre tu telfono y la persona que se est llamando, entremedio de este proceso el operador de telefnica utiliza varios conmutadores para lograr la comunicacin entre las 2 lneas. El telfono suena a la persona que estamos llamando y alguien contesta la llamada. La conexin abre el circuito. Uno habla por un tiempo determinado y luego cuelga el telfono. Cuando se cuelga el telfono el circuito automticamente es cerrado, de esta manera liberando la lnea y todas las lneas que intervinieron en la comunicacin.

Ahora, para definir cmo funciona una comunicacin en un entorno VoIP, vamos a suponer que las dos personas que se quieren comunicar tienen servicio a travs de un proveedor VoIP y los dos tienen sus telfonos analgicos conectados a travs de un adaptador digital-analgico llamado ATA. A si funcionaria una comunicacin mediante Telefona VoIP entre estos 2 telfonos: Se levanta el telfono, lo que enva una seal al conversor analgico-digital llamado ATA. El ATA recibe la seal y enva un tono de llamado, esto deja saber que ya se tiene conexin a internet. Se marca el nmero de telfono de la persona que se desea llamar, los nmeros son convertidos a digital por el ATA y guardados temporalmente. Los datos del nmero telefnico son enviados a tu proveedor e VoIP. Las computadoras de tu proveedor VoIP revisan este nmero para asegurarse que est en un formato valido. El proveedor determina a quien corresponde este nmero y lo transforma en una direccin IP. El proveedor conecta los dos dispositivos que intervienen en la llamada. En la otra punta, una seal es enviada al ATA de la persona que recibe la llamada para que este haga sonar el telfono de la otra persona. Una vez que la otra persona levanta el telfono, una comunicacin es establecida entre tu computadora y la computadora de la otra persona. Esto significa que cada sistema est esperando recibir paquetes del otro sistema. En el medio, la infraestructura de internet maneja los paquetes de voz la comunicacin de la misma forma que hara con un email o con una pgina web. Cada sistema debe estar funcionando en el mismo protocolo para poder comunicarse. Los sistemas implementan dos canales, uno en cada direccin. Se habla por un periodo de tiempo. Durante la conversacin, tu sistema y el sistema de la persona que se est llamando transmiten y reciben paquetes entre s. Cuando se termina la llamada, se cuelga el telfono. En este momento el circuito es cerrado. El ATA enva una seal al proveedor de Telefona IP informando que la llamada ha sido concluida.

Como funciona un FXS/FXO

Usted toma el telfono (el dispositivo FXO). El puerto FXS detecta que ha salido de gancho. Se marca el nmero de telfono, que se pasa como Dual-Tone Multi-Frequency (DTMF) dgitos al puerto FXS. Llamada entrante: El puerto FXS recibe una llamada, y a continuacin, enviar un voltaje de anillo para el dispositivo FXO adjunto. Suena el telfono Tan pronto como usted levanta el telfono, puede contestar la llamada. Poner fin a la llamada - normalmente el puerto FXS se basa en uno de los dispositivos FXO conectados para poner fin a la llamada. Ventajas: Normalmente ofrecen mejor calidad de sonido que los telfonos virtuales. A comparacin de las PC's no es fcil que se vean afectados por virus o problemas en el sistema operativo. El usuario no tiene que aprender nada, simplemente sigue haciendo sus llamadas como siempre las hace. No requiere tener ninguna computadora encendida para hacer sus llamadas. Consume menos energa.

Desventajas: Hay que comprarlo. Requiere de una conexin de Internet de banda ancha o red Lan. No es tan porttil como el caso de una telefona virtual (aunque- puede llevarlo de viaje, si sabe que tendra acceso a una conexin de internet).

Vous aimerez peut-être aussi