Vous êtes sur la page 1sur 202

PSU 2013

Gua de Lenguaje y Comunicacin nmero 1

La comunicacin: una introduccin

1) 2) 3) 4)

Introduccin a la comunicacin. Definicin de comunicacin. Comunicacin verbal y no verbal. Comunicacin paraverbal, kinsica y proxmica.

Objetivos de esta gua: I. La comunicacin. - Valorar el rol de la comunicacin en la vida humana. Dimensionar como los procesos comunicativos se llevan a cabo todo el tiempo. - Estimular la reflexin libre sobre los procesos de comunicacin. - Definir el concepto de comunicacin. II. Comunicacin verbal y no verbal.

- Distinguir las formas de comunicacin entre verbales y no verbales. - Valorar la importancia de las formas de comunicacin no verbales. - Identificar la comunicacin paraverbal. - Identificar la comunicacin kintica. - Identificar la comunicacin proxmica.

I. La comunicacin. 1) Introduccin. Podramos comenzar a tratar este tema dando definiciones y esquemas, pero eso no servir de mucho si te limitas a repetir de memoria las formulas que te entregaremos aqu. La comunicacin ocupa un lugar muy central en nuestras vidas, pues es algo que estamos haciendo la mayor parte del tiempo. Una buena manera de empezar a estudiar un tema tan amplio es dejar las definiciones y los esquemas para despus, y en vez de eso, hacernos preguntas que nos inviten a reflexionar sobre el tema. Aqu te proponemos algunas: Qu haces cuando quieres comunicarle algo a alguien? Cmo comunicas lo que quieres expresar? Qu haces para entender lo que otra persona quiere comunicarte? Cundo estas comunicndote y cundo no?

Habitualmente nos restringimos a pensar que la comunicacin es algo que slo tiene que ver con las palabras, con aquello que decimos, pero eso no es as. Aunque a veces no nos damos cuenta, estamos comunicando cosas todo el tiempo : Nuestra manera de vestir le comunica algo sobre nosotros a los dems, de la misma forma que lo hacen nuestros gestos, nuestra postura fsica o la manera en la que decidimos cortarnos el pelo. Observemos algunos ejemplos:

Una persona asiste a una entrevista de trabajo, vestida enteramente con ropa de oficina. Lleva el pelo bien peinado. Al sentarse frente a la comisin entrevistadora, se esfuerza por hablar de manera clara, fluida y segura. - Qu nos est comunicando esta persona con su manera de vestir, utilizar el pelo y hablar correctamente? - A quin le est comunicando eso? - Por qu est comunicando eso?

Repite esas preguntas con las siguientes situaciones:

Si salgo a la calle con el pelo teido de color fucsia, me visto con colores vivos que no combinan, y voy a brincos, cantando a viva voz la cancin que estoy escuchando en mi MP4, los dems van a percibirme como un sujeto extravagante. Voy a comunicarle al resto del mundo que me gusta ser como soy y no me importa lo que digan de mi.

Si veo a un amigo caminando por el colegio cabizbajo y solitario, con el pelo sin lavar y al hablar con l lo noto poco concentrado en la conversacin, no es necesario que l me diga que est triste para que yo pueda entender eso. Aunque l no me quiera decir que le pasa, me est comunicando de todas formas un estado de nimo melanclico.

As, podemos concluir que los seres humanos nos estamos comunicando todo el tiempo, ya sea mediante el lenguaje o a travs de otras formas de comunicacin. Y es que nadie puede vivir solo: nadie entre nosotros fabrica sus zapatillas y muy pocos cultivan su propia comida. Los seres humanos somos animales sociales, pues necesitamos de la sociedad para poder satisfacer nuestras necesidades y la sociedad se estructura desde las interacciones comunicativas que tenemos los seres humanos. La comunicacin es, por lo tanto, una herramienta de supervivencia, el cemento que hace posible que podamos vivir juntos. Por eso, no es de extraar que la palabra comunicacin y la palabra comunidad contengan ambas la palabra comn. La etimologa de la palabra comunicar, vale decir, su origen, nos remite al vocablo del latn communicare que significa poner algo en comn. 2) Definicin Ahora, habiendo reflexionado sobre la importancia que tiene la comunicacin en nuestras vidas, podemos pasar a sealar algunas definiciones. No olvides que las definiciones y esquemas que aqu te presentamos son slo herramientas que nos sirven para poder pensar de forma ordenada pero que de ningn modo deben servirnos para evitar la reflexin libre que es, a fin de cuentas, la madre de todo conocimiento.

Definicin de comunicacin: La comunicacin es el proceso mediante el cual se puede transmitir informacin de una entidad a otra. Los procesos de comunicacin son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos que tienen unas reglas semiticas (las reglas que regulan como se pueden combinar los signos) comunes.
Agente 1 (EMISOR):Entrega informacin codificndola en un repertorio de signos. Agente 2 (RECEPTOR):Decodifica la informacin entregada por el emisor.

MENSAJE

Podemos profundizar un poco en los elementos que nos entrega esta definicin. Es un proceso: Que sea un proceso significa que es algo que ocurre en el tiempo y que pasa por diversas etapas: El mensaje debe ser codificado por un emisor para luego ser emitido. Posteriormente, un receptor debe percibir el mensaie para luego poder decodificarlo. Todas las etapas del proceso son necesarias para que la comunicacin pueda ser llevada a cabo. Es una interaccin de entidades: Esto quiere decir que la comunicacin involucra a todos los agentes que participan de ella. Se puede decir que tienen que trabajar en equipo: Sin un receptor que decodifique, el mensaje codificado por un emisor no tiene sentido. Sin el emisor que emita el mensaje, el receptor no tiene nada que decodificar. Comparten un mismo repertorio de signos: Para comunicarnos necesitamos signos, ya sean palabras, gestos o seales. Y estos signos deben ser compartidos por ambos agentes de la comunicacin: Si alguien me pregunta la hora en China, yo debo conocer su lengua para poder entender que me est preguntando, si no slo voy a escuchar sonidos sin sentido. Si la municipalidad pone un paso de cebra en la calle, los automovilistas deben saber que esas lneas amarillas pintadas en el asfalto significan que tiene que detener la marcha en caso de que haya una persona esperando cruzar la calle. Si los cdigos no son compartidos, la comunicacin no puede ser posible. 3) Comunicacin verbal y no verbal. Los seres humanos no son las nicas entidades que se comunican. Todos los que tienen mascotas saben que los animales pueden comunicarnos sus necesidades. De la misma forma uno puede ver procesos similares a la comunicacin en vegetales o en las unidades ms bsicas de la vida, como puede ser la clula. Lo que caracteriza la comunicacin humana es que gracias a nuestro proceso evolutivo pudimos desarrollar la capacidad del lenguaje. Al tipo de comunicacin que podemos realizar gracias a esa capacidad le llamaremos comunicacin verbal, que, a su vez, puede efectuarse de manera oral o escrita. Sin embargo, seguimos dependiendo de otras formas de comunicacin no verbales. Como ya lo vimos ms arriba, gran parte de lo que comunicamos, lo hacemos sin palabras. Observemos el siguiente esquema:

- Verbal (Lingstica)

Comunicacin humana:
- No verbal
- Paralingstica - Kinsica - Proxmica

Segn el esquema anterior, podemos definir dos tipos de comunicacin: Verbal y no verbal. Luego, entre la comunicacin no verbal podemos reconocer tres tipos: Paralingstica, kinsica y proxmica. Profundicemos en cada una de ellas: a) Comunicacin verbal: Corresponde a la comunicacin que emplea el lenguaje, es decir, un sistema de signos articulados y convencionales. Esta, a su vez, abarca todas las formas de lenguaje hablado y escrito. b) Comunicacin no verbal: Esta categora agrupa a todas aquellas formas de comunicacin que no emplean los recursos del lenguaje. Entre ellas tenemos: - La comunicacin paralingstica o paraverbal: Consiste en todos los recursos que se utilizan junto a la comunicacin lingstica, pero que no forman parte de esta, tales como el tono, la intensidad y volumen de la voz; el ritmo y la velocidad con que se habla, las marcas de estado anmico (sonrisas, nerviosismo al hablar, muecas de tristeza) , etc. En el caso del lenguaje oral son fciles de detectar, en cambio, en el lenguaje escrito estos rasgos son codificados con los signos de puntuacin (puntos, comas, exclamaciones, interrogaciones, etc.) y en muchos casos deben ser deducidos del contexto. - La comunicacin kinsica: Es aquello que comnmente es denominado lenguaje corporal. Dice relacin con la postura corporal, la utilizacin de los msculos faciales (gestos) y del cuerpo (la tensin muscular de la espalda, la utilizacin de las manos), etc. Cuando saludamos con las manos estamos empleando este tipo de comunicacin, de la misma forma que mediante la disposicin de su cuerpo podemos saber si alguien est relajado o nervioso. - La comunicacin proxmica: Dice relacin con la variables del espacio en la comunicacin. De esta forma, es diferente si alguien habla desde un escenario a un espacio grande abierto a una comunicacin que se realiza desde cerca. Una comunicacin involucrar mayor intimidad si se lleva a cabo desde cerca, por ejemplo, cuando alguien se secretea con otra persona. En cambio, una profesora que hace pasar adelante a un estudiante est comunicando en un espacio mucho ms abierto y pblico.

Cuadro de sntesis: 1) La comunicacin es un proceso de transmisin de informacin por medio de interaccin entre dos entidades que comparten un mismo cdigo de signos. 2) Lo sepamos o no, siempre estamos comunicando algo. Nuestra postura corporal, nuestra manera de vestir o de usar el pelo, la mirada que tengamos, etc. 3) Podemos agrupar los tipos de comunicacin en dos categoras: verbal y no verbal. La comunicacin verbal es toda aquella que involucra un lenguaje articulado. Las formas de comunicacin que escapan a esa definicin se consideran parte de la comunicacin no verbal. 4) Los tipos de comunicacin no verbal son: paraverbal, kinsica y proxmica. 5) La comunicacin paraverbal es aquella que acompaa a la comunicacin verbal: el volumen, el ritmo, el tono de voz, las pausas, etc. En el lenguaje escrito los elementos paraverbales se sealan por medio de los signos de puntuacin y exclamacin. 6) La comumunicacin kinsica es aquella que involucra los movimientos y gestos del cuerpo: las expresiones faciales, el movimiento de las extremidades, la postura corporal, etc. 7) La comunicacin proxmica la entendemos como aquella que dice relacin con la utilizacin del espacio personal. Una comunicacin que se establece a una distancia ntima, como por ejemplo susurrar algo en el odo a alguien, es diferente a aquella que se realiza en un espacio pblico amplio, como en una sala de clases o en la feria.

Gua de lenguaje y comunicacin nmero 2: La comunicacin Lingstica.

1) El lenguaje humano. 2) Lengua, habla y norma. 3) La variacin lingstica. 4) Simetra y asimetra en la comunicacin. 5) Niveles y registros del habla. 6) El signo lingstico. 7) Los factores del lenguaje. 8) Las funciones del lenguaje. 9) Modalizaciones discursivas. 10) Los actos de habla. 11) Denotacin y connotacin.

Objetivos de esta gua: 1. El lenguaje humano. - Reconocer la especificidad del lengua humano entre las otra formas de comunicacin. - Valorar el significado del desarrollo del lenguaje tanto para el desarrollo cultural y social de la especie como para nuestras propias vidas, a nivel individual y social. 2. Lengua, habla y norma. - Identificar el concepto de dicotoma. - Reconocer los elementos de la dicotoma lengua y habla, sus diferencias e implicaciones mutuas. - Distinguir el concepto de norma como un nivel de abstraccin intermedio entre lengua y habla. 3. Variacin lingstica. - Identificar el concepto de variacin lingstica. - Reconocer las variables diafsicas, diatpicas y diastrticas. 4. Relaciones simtricas y asimtricas. - Reconocer dentro de las variables diafsicas las nociones de simetra y asimetra comunicativa, con los elementos de jerarqua y autoridad que se ven implicados. 5. Niveles y registros del habla. - Reconocer las dimensiones sociales de la variacin lingstica, esto es, las variaciones diastrticas. - Identificar los conceptos de registros y niveles del habla y sus subcategoras. - Reconocer las variables culto/inculto, formal/informal en sus diversas combinaciones. 6. El signo lingstico. - Reconocer el concepto de signo como algo que significa algo distinto de s mismo. - Identificar la nocin de signo lingstico como entidad de dos caras, un significado y singnificante. - Comprender la arbitrariedad del signo lingstico. 7. Factores del lenguaje. - Identificar la nocin de factores del lenguaje. - Reconocer e identificar los factores: emisor, receptor, mensaje, contexto, cdigo y canal. 8. Funciones del lenguaje. - Identificar la nocin de funciones del lenguaje. - Reconocer e identificar las funciones: emotiva, apelativa, referencial, ftica, metalingstica y potica. - Vincular cada funcin del lenguaje con el factor predominante que le corresponde. 9. Modalizaciones discursivas. - Identificar nociones de modalizacin discursiva. - Distinguir hecho de opinin. 10. Actos de habla. - Identificar el enfoque de los actos de habla como aquellos que parten de hacer cosas con palabras. - Reconocer actos de habla directos y actos de habla indirectos. - Reconocer los diversos tipos de actos de habla segn su efecto: emotivos, directivos, asertivos, compromisoriosy declarativos. 11. Denotacin y connotacin. - Reconocer las significaciones a nivel denotativo y connotativo. - Distinguir como el contexto puede extender el significado de una palabra.

La comunicacin lingstica. 1. El lenguaje humano. En la gua anterior comenzamos a introducirnos en el amplio mundo de la comunicacin en general. En esta gua nos adentraremos en uno de las ms importantes formas de comunicacin humana: el lenguaje. La capacidad del lenguaje es una de las propiedades que nos distingue como especie. Sabemos que slo los seres humanos producen culturas y satisfacen sus necesidades por medio de la vida en sociedad: nada de eso hubiese sido posible si no hubisemos tenido lenguaje. Su desarrollo obedeci a un largo y complejo proceso evolutivo, se necesit que tuvisemos desarrollados los rganos fnicos y el sistema cognitivo que nos permitieran hablar y aprender una lengua. Fueron condiciones muy especficas las que determinaron que la mayora de los homo sapiens podamos nacer con la capacidad de adquirir un idioma. El lenguaje involucra siempre una dimensin social : Cuando somos bebs aprendemos a hablar observando cmo los adultos hablan e interactuando con ellos. Existen casos documentados de nios que se criaron con otras especies animales y que, llegados a cierta edad, se vieron imposibilitados de adquirir la capacidad del lenguaje, reduciendo su capacidad comunicativa a mnimos gestos muy rudimentarios. Cada palabra tiene un significado para la sociedad que la ocupa y responde a necesidades comunicativas de los seres humanos en un momento histrico determinado. La palabra pan responde a nuestra necesidad de alimentarnos, la palabra familia a la necesidad de nombrar las instituciones sociales en las que vivimos, la palabra amor la usamos para referirnos a nuestra emocionalidad y la palabra sumar nos sirve para poder pensar mediante conceptos abstractos gracias a los cuales podemos realizar operaciones matemticas.

Dato Freak
A los nios criados por animales se les llama nios salvajes. Uno de los casos ms recordados, ocurri en la India: el de las supuestas hermanas Amala y Kamala, de quienes se cuenta que fueron criadas por lobos. Las nias dorman juntas, aullaban, coman carne cruda, usaban sus uas y dientes para su defensa personal, y adems, segn testigos, posean un olfato extraordinario, adems de tener la habilidad de ver en la oscuridad.

2. La lengua, habla y norma. El lenguaje es nuestra capacidad para comunicarnos por medio de un sistema de signos articulados. Esta capacidad la podemos entender mediante una dicotoma. Una dicotoma es un par de conceptos excluyentes que sirven para clasificar y entender la realidad. Ejemplos de dicotomas son el da y la noche, el bien y el mal, lo claro y lo oscuro, lo bello y lo feo, etc.

La dicotoma que utilizamos para explicar el lenguaje es la dicotoma lengua-habla. La lengua es un sistema de signos que comparte una determinada comunidad, lo que comnmente entendemos como idioma. Dicho de otra forma, es el diccionario mental de una comunidad lingstica determinada (todas las personas que hablan un idioma). La lengua es un concepto abstracto y de alcance social : es abstracta porque nadie puede ver, tocar o medir una lengua, y solo podemos saber que existe por medio de un anlisis terico. Es social porque la lengua no es la manera de hablar de cada uno, si no un cdigo compartido por grandes agrupaciones humanas. El habla es el uso particular que hace una persona de la lengua. Como esta definicin se basa en una dicotoma, podemos definir los rasgos del habla como los contrarios de la lengua: Si la lengua es social, el habla es individual, pues cada persona realiza la lengua a su manera. Si la lengua es abstracta, el habla es concreta: podemos escuchar y registrar el habla de una persona.

Con el tiempo, los lingistas se dieron cuenta que aunque esta dicotoma era muy util, aun le faltaba un nivel intermedio que articulara los otros dos: la lengua abarcaba una realidad muy amplia y abstracta, y el habla una realidad muy particular y concreta. Para poder resolver este problema se agreg la categora de norma. La norma lingstica es un consenso social que establece un modelo de la forma ms correcta de utilizar el lenguaje. Aunque todos los hablantes de espaol en el mundo compartimos la misma lengua, las normas pueden restringirse a grupos ms acotados. As, los chilenos tenemos una norma que regula lo que vamos a entender como buen uso de la lengua, parmetros segn los cuales podemos distinguir cuando alguien habla bien o mal.

3. La variacin lingstica. Aunque existe una norma lingstica que establece el modelo ideal con el que se habla en una sociedad, la lengua es una entidad dinmica.Esto quiere decir que est sufriendo transformaciones permanentemente. Las lenguas van cambiando con el uso, con el contacto con otras lenguas y con el paso del tiempo. Nuestro castellano viene del latn que hablaban los soldados romanos que invadieron la pennsula ibrica (lugar geogrfico donde est ubicada Espaa), que a su vez adopt influencias de las lenguas de la zona, como el celtbero, el fenicio o la lengua bereber (de origen africano), entre otras. El habla va poniendo las palabras de la lengua en nuevos contextos, y de esta forma, va transformndose durante largos perodos de tiempo. Piensa en todas las palabras que vamos tomando prestadas del ingls gracias a internet y que se van de a poco acomodando a nuestra habla cotidiana. Por dicha razn, palabras que antes no eran propias del castellano, como web, chat, e-mail, post van de a poco hacindose parte de nuestra lengua.

Para poder reconocer como los hablantes de una lengua la ponen en prctica en distintos contexto es que aplicamos el concepto de variacin lingstica. Entre las posibles variaciones podemos encontrar: a) Variacin geogrfica o diatpica: Es la variacin de la lengua que ocurre de un lugar a otro. Todos podemos reconocer que los chilenos hablamos diferente a los hablantes de nuestros paises vecinos. Esto es una variacin diatpica muy notoria, pero tambin podemos distinguir diferencias ms sutiles entre los propios chilenos: una persona de Arica hablar distinto a una persona de Chiloe. De esta forma, podemos reconocer variaciones diatpicas nacionales, regionales e incluso entre ciudades. b) Variacin diastrtica: Es la diferencia de utilizacin de la lengua segn los distintos grupos sociales. Al interior de una misma unidad geogrfica (una ciudad), conviven distintos grupos sociales diferenciados por sus condiciones culturales y econmicas. Por lo general, estas diferencias se producen porque las personas suelen aprender a utilizar la lengua dentro de un grupo social definido que involucra las interacciones ms frecuentes que se tienen al momento de aprender a hablar. c) Variacin contextual o diafsica: Entendemos por variacin diafsica aquellas variaciones que dependen del contexto en el que se habla. Una persona se expresar diferente en un contexto formal, por ejemplo, en una reunin de trabajo, que en uno informal como puede ser un asado con los amigos.

4. Relaciones simtricas y asimtricas. Como ya lo vimos al referirnos a la variacin diafsica, la utilizacin de la lengua puede variar segn la situacin en la que nos encontramos. Cuando hablamos con el director del colegio o con nuestro jefe empleamos un habla distinta a la que usamos cuando hablamos con amigos o gente de nuestra edad. Generalmente nos adaptamos a la situacin comunicativa en la que nos encontramos, de acuerdo a la relacin de confianza o autoridad que tenemos con nuestro interlocutor. La relacin simtrica es aquella en la que los hablantes se sitan el uno al otro en posicin de pares, con mayor grado de confianza. Amigos, hermanos, o personas de la misma edad. Se caracteriza por usar la segunda persona singular t en vez de usted y permitir una mayor libertad en el lxico que utiliza, pues se usa un cdigo comn que puede estar asociado al segmento social, a la edad, etc.

Una relacin comunicativa asimtrica implica que los hablantes no ocupan la misma posicin, que hay una diferencia en la jerarqua: un hablante ocupa una posicin autoridad y su interlocutor la de subordinado. Esto se puede dar ya sea por relaciones de poder (un jefe, director del colegio, profesor, etc.) o por mostrar respeto (por ejemplo, cuando hablamos con un adulto mayor o con los padres de nuestros amigos). Esto se manifiesta en una forma de hablar que le pone mayor cuidado a la formalidad. Podemos obervar que comnmente se utiliza segunda persona plural usted en vez de t. Asimismo, esto se expresa en rasgos de la comunicacin no verbal: La postura corporal suele indicar seriedad y subordinacin, se cuida el volumen y el tono, etc.

5. Niveles y registros del habla. Como ya lo hemos dicho, la manera en la que cada uno de nosotros habla el idioma, depende en realidad de mltiples variables. Sin que haya una forma que sea mejor o peor que la otra (aunque algunas se acerquen ms a la norma), podemos ver que no todo el mundo habla igual. Las personas de estratos socioeconmicos que poseen una formacin cultural avanzada no hablan de la misma forma que quienes estn en una situacin econmica de mayor vulnerabilidad y no han accedido a la mejor educacin. Los jvenes no hablan igual que los adultos. Las personas del campo no hablan como las de la ciudad. Por supuesto, esto no debe dar paso a generalizaciones y discriminaciones: existe gente de muy altos recursos que no habla tan bien y gente de origen humilde muy culta. Para entender estos fenmenos usamos los conceptos de niveles y registros del habla: Los niveles del habla son una forma de entender estas diferencias segn el nivel de formacin cultural del hablante, o sea, se corresponden con la variacin diastrtica.. Podemos distinguir los siguientes niveles: Culto: Implica un manejo acabado del lxico (las palabras) de una lengua, lo que permite mayor claridad para expresarse tanto en la vida cotidiana como en expresiones formales o literarias. Coloquial: Expresa un manejo adecuado de la lengua, que aunque no resulta tan acabado como en el nivel culto, se adapta a los estndares de la norma. Inculto: Se caracteriza por un escazo dominio lxico y una utilizacin de la lengua que no se adapta a la norma. Utiliza repeticiones, muletillas y es poco preciso. Vulgar o marginal: Al igual que el lenguaje inculto implica un deficiente dominio del lxico del idioma. Esta falta de lxico es reemplazada en la expresin con lenguaje corporal, groseras y muletillas.

Los registros del habla son la utilizacin que los hablantes hacen de la lengua segn la situacin en la que se encuentran. Es decir, corresponden a la variacin diafsica. Registro formal: Involucra situaciones comunicativas en las que hay una asimetra comunicativa presente. Esto implica un mayor cuidado del lenguaje. Registro informal: Aparece en situaciones de simetra comunicativa, por lo que involucra un habla ms relajada.

Aunque todas estas categoras son importantes, en la PSU suelen aparecer ms las que se agrupan en las combinaciones que podrs observar en la siguiente tabla: Nivel/Registro Culto-Formal Explicacin y ejemplo
Corresponden con dicho nivel/registro los enunciados de los hablantes que poseyendo una formacin educacional acabada despliegan su lxico en una situacin formal. Por ejemplo, el alegato de un abogado en la Corte Suprema.

Culto-Informal

Abarca los enunciados de hablantes que poseyendo un dominio considerable de la lengua, se encuentran en una situacin de relajo y distencin. Por ejemplo, dos escritores conversando en un bar.

Inculto-Formal

Entran dentro de este nivel/registro del habla los enunciados de hablantes que sin tener dominio de la lengua, deben adaptarse a una situacin formal. Por ejemplo, el habla de un campesino que lleg hasta octavo bsico al tener que conversar con su patrn

Inculto-Informal

Entran en esta categora los enunciados de personas que cuyo nivel de habla es inculto y que se expresan en una situacin comunicativa simtrica, es decir, entre pares o personas de igual jerarqua. Por ejemplo, el campesino del ejemplo anterior conversando durante su da de trabajo con otro campesino de su mismo origen social.

A los conceptos que hasta aca hemos visto, se deben agregar el concepto de ultracorreccin o hipercorreccin. La hiper o ultracorreccin es un fenmeno lingstico que se da sobre todo en los estratos medios ascendentes (personas que han mejorado su situacin socioeconmica) y que consiste en pronunciar/escribir equivocadamente una expresin que en su forma correcta es percibida por dicho hablante como errnea. Un tpico ejemplo chileno de hipercorreccin es decirle toballa a una toalla. Habitualmente, esto ocurre por un deseo de aproximarse al prestigio que trae el habla culta, pero de una forma exagerada.

6. El signo lingstico. Si hemos dicho que la lengua es un sistema de signos lingsticos, tendremos que detenernos un momento a estudiar qu son estos signos. Miremos la palabra significar. Si ponemos atencin descubriremos que guarda similitud con la palabra signo. Un signo es algo que significa algo distinto de s mismo , algo que remite a otra cosa. La palabra silla no es una silla, es un sonido que al escucharlo lo asimilamos al objeto que nos sirve para sentarnos. La teora del signo lingstico se la debemos al lingista sueco Ferdinand de Saussure (1857-1913). Esta seala que un signo lingstico es una entidad psquica de dos caras interdependientes, un significante y un significado. Que sea una entidad psquica quiere decir que tiene existencia en la mente de las personas. Que sus caras sean interdependientes significa que no puede haber lo uno sin lo otro, para que pueda haber un signo lingstico tienen que estar ambos. Una de las caras del signo lingstico es el significante. Lo definimos como una imagen acstica. Una imagen acstica es la huella que queda en nuestras mentes de un sonido. La palabra silla es la sucesin de sonidos S/I/LL/A, que cuando lo escuchamos en conjunto lo identificamos como un solo sonido, pues ya tenemos su registro en nuestra memoria. El significado, por su parte, es el concepto que asociamos a una determinada imagen acstica.

Entonces, tenemos que ambos, significado y significante, conforman una sola unidad. Para que el significante pueda ser significante, es necesario que haya un significado, y viceversa. Decimos, adems, que el vnculo entre significante y significado es arbitrario. Esto quiere decir que no hay un vnculo natural entre ambos, y la prueba de esto es que existen distintas lenguas. El significado de silla en la lengua inglesa est asociada al significante chair. Podemos decir que el nombre que le damos a cada cosa depende de una convencin social. La silla se llama silla por el hecho de que en la comunidad de hablantes del espaol estamos de acuerdo en que sea as.

7. Los factores del lenguaje. Para que sea posible la comunicacin mediante el lenguaje es imprescindible que interacten diversos factores. Estos son los factores del lenguaje, entre los cuales contamos emisor, receptor, mensaje, contexto, canal y cdigo. Todos ellos son necesarios, esto quiere decir que en toda comunicacin lingstica podemos identificar cada uno de estos factores. Imagina la siguiente situacin comunicativa:
En el recreo del colegio, Gabriela conversa con Estela sobre la educacin en Chile. Estela plantea su opinin: Yo creo que la educacin es lo fundamental porque es la base del desarrollo de las personas.

Tenemos a Estela, que es una emisora, transmitindole un mensaje a Gabriela, quien cumple el rol de receptora. El recreo del colegio es el contexto situacional de esta comunicacin as como la educacin chilena es el contexto temtico. La opinin de Estela est formulada en la lengua castellana, que es el cdigo de esta comunicacin y es transmitida por un canal determinado: las ondas snicas emitidas por sus cuerdas vocales que son percibidas por el aparato auditivo de Gabriela. Esquema de los factores del lenguaje:
Contexto (situacional y temtico)

Emisor

Mensaje Cdigo Canal

Receptor

a) Emisor: Fuente del mensaje en tanto lo codifica y transmite para uno o varios receptores. b) Mensaje: Informacin transmitida y codificada bajo un sistema de signos determinado. c) Receptor: Percibe el mensaje y lo decodifica. d) Contexto Situacional: Involucra la circunstancias temporales, espaciales,

geogrficas, meteorolgicas, sociales, histricas, etc. que rodean y envuelven al acto comunicativo. e) Contexto temtico o referencial: Comprende el asunto o materia que trata el mensaje, el marco de conceptos que delimita de lo que se est hablando. f) Cdigo: Es el sistema de seales y signos mediante los cuales se puede codificar y decodificar el mensaje. En la comunicacin lingstica los cdigos siempre son lenguas, por ejemplo, el castellano, el portugus, el ingls o el chino-mandarn. Sin embargo, por fuera de la comunicacin verbal, podemos encontrar otros tipos de cdigo: visuales, auditivos, musicales, etc. e) Canal: Es el medio fsico por el cual se transmite el mensaje: el sonido, las ondas televisivas, el internet, etc.

El esquema anterior nos ayuda a entender todos los factores que intervienen en el acto comunicativo. Para ver cunto has entendido te recomendamos aplicarlo para describir las situaciones comunicativas: a) Una disertacin en clases, b) un post de Facebook y c) una noticia en el diario.

8. Las funciones del lenguaje El lenguaje debe cumplir una funcin primordial, que es servir a la comunicacin humana. Sin embargo, esta funcin es llevada a cabo de distintas formas, pues nos comunicamos con diversos propsitos. La variedad de maneras en la que nos sirve el lenguaje es lo que pretende explicar el esquema de las funciones del lenguaje . Las funciones del lenguaje son las diferentes funciones que el lenguaje adquiere en un contexto determinado. Las funciones del lenguaje son las siguientes: Emotiva (o expresiva), apelativa (o Conativa), referencial, ftica, metalingstica, y potica. Cada una se corresponde con uno de los factores del lenguaje. Antes de que expliquemos eso, observa atentamente el siguiente esquema: Las funciones del lenguaje
Funcin referencial (contexto)

Funcin emotiva(emisor)

Funcin potica (mensaje)


Funcin metalingstica (cdigo)

Funcin apelativa (receptor)

Funcin ftica (canal)

Para que aparezca claramente una funcin del lenguaje determinada, debe destacar, por sobre los dems, un factor determinado: si el factor con mayor relevancia es el emisor, entonces sabemos automticamente que la funcin del lenguaje que predomina es la expresiva, por cuanto el proceso comunicativo estar centrado en la expresin de sentimientos por parte del emisor. a) Funcin emotiva del lenguaje: Esta funcin del lenguaje predomina cada vez que lo que queremos comunicar responde a nuestro mundo interior. Por eso, est centrada en el emisor. Esto quiere decir que el emisor comunica algo sobre s mismo : Una emocin, sensacin o apreciacin personal: Estoy alegre, tengo hambre, me gustan las canciones de Violeta Parra. b) Funcin apelativa del lenguaje: Aqu el eje central de la comunicacin es el receptor. Toda vez que empleamos el lenguaje para influir en la conducta de la otra persona estaremos hablando de la funcin apelativa del lenguaje: Psame la sal, por favor, Ordena tu pieza inmediatamente. Cabe destacar que e n toda pregunta predomina la funcin apelativa del lenguaje : Cuando uno le pregunta algo a otra persona, uno espera que la otra persona conteste, la est impulsando a hacer algo que de

otra forma no hubiese hecho. c) Funcin referencial del lenguaje: En la funcin referencial del lenguaje predomina el factor contexto, es decir, la situacin y el tema del mensaje. Se utiliza cada vez que queremos explicar algo del mundo, o narrar un hecho, o describir una situacin u objeto, con el fin de comunicar un mensaje sobre el mundo. : hay 23 grados de temperatura, Scrates fue el maestro de Platn, y Platn fue maestro de aristteles, Chile limita al norte con Per y Bolivia, etc. d) Funcin metalingstica del lenguaje: La funcin metalingstica dice relacin con las situaciones en las que el lenguaje habla del propio lenguaje. Por ejemplo, cuando abrimos un diccionario nos encontramos con palabras que son utilizadas para explicar el significado de otras palabras. O cuando un nio le pregunta a su madre qu quiere decir la palabra adverso?, est ocupando el lenguaje para obtener informacin sobre el lenguaje. Un libro de lenguaje y comunicacin, un estudio de gramtica, etc. son tambin ejemplos. Por eso se dice que predomina el cdigo. e) Funcin ftica del lenguaje: Es la funcin relacionada al canal. Cada vez que se quiera abrir, cerrar o comprobar un canal es que estaremos en presencia de esta funcin. Por ejemplo, cuando en un concierto aparece un tcnico en la prueba de sonido diciendo uno, dos, probando, probando lo que est haciendo es comprobar si el canal est abierto, si los dispositivos tcnicos permiten que el mensaje pueda ser emitido. Cuando uno saluda a otra persona est abriendo un canal, de la misma forma que lo cierra al despedirse. Si viajo en el metro y hablo por el celular, y resulta que se pierde la seal, voy a decir al, al, me escuchas?: Diciendo eso estar comprobando si el canal sigue funcionando. f) Funcin potica del lenguaje: Es la funcin centrada en el mensaje, y es, tal vez, la ms difcil de entender. Decimos que la comunicacin est centrada en el mensaje cuando no slo importa lo que decimos sino tambin cmo es que lo decimos, o sea, su forma. Estamos tan acostumbrados a nuestro lenguaje, que para que lo que decimos sea tomado en consideracin a veces hay que ponerlo de una forma ms bella o creativa, que llame la atencin. Por eso tiene el nombre de potica, porque involucra la dimensin creativa del lenguaje poniendo tanto nfasis en la forma como en el contenido, lo que no quiere decir que se emplee solo cuando alguien escribe poesa. La funcin potica aparece en la publicidad, en los chistes e incluso en la vida cotidiana. Por ejemplo, cuando alguien dice me muero de hambre, lo ms probable es que no est a punto de morir de inanicin, sino ms bien se est empleando una figura literaria (hiprbaton) para exagerar la sensacin que lo aqueja. Recuerda que casi nunca es una sola funcin del lenguaje la que aparece en una situacin comunicativa determinada. Por ejemplo, en los afiches publicitarios suelen predominar las funciones potica y apelativa: por una parte, el mensaje debe decirse de manera creativa para que sea recordada por el consumidor (funcin potica) , y por otra, lo que se busca es que el receptor le haga caso al mensaje publicitario y compre el producto que ah se promociona (funcin apelativa).

9. Modalizacin discursiva. Es natural que si uno ve un partido de futbol con una amiga que es hincha del equipo rival, se tengan apreciaciones diferentes. Si gan mi equipo, tal vez yo crea que fue una victoria justa, con un rbitro que cobr oportunamente las faltas del otro equipo. Mi amiga, en cambio, dir que mi equipo jugo mal y gan por suerte y favoritismo del rbitro. Hay un hecho: mi equipo gan y eso es lo que ocurri y no puede ser puesto en duda. De ese mismo hecho hay dos opiniones distintas: yo creo que el triunfo era merecido; por el contrario, mi amiga piensa que no, que fue una injusticia. La modalizacin discursiva, precisamente, es un esquema que nos va a servir para diferenciar hechos de opiniones. Mira la siguiente vieta:

A veces, en la vida cotidiana, no nos damos cuenta como empleamos las modalizaciones discursivas. Por ejemplo, en el comic anterior, la abuela dice que el da est feo. Pero el hecho es que el da est nublado: hay gente a la que le parece que un da nublado es bello, pues destacan colores diferentes en la ciudad. A otra le va a parecer que no, pues prefiere los das soleados con aspecto primaveral. Eso depende de cada quien y slo vamos a poder estar de acuerdo en que un da nublado es un da nublado. Modalizaciones Discursivas Un hecho es siempre algo objetivo. Esto quiere decir que su existencia es independiente del observador. Los hechos se reconocen por los juicios lgicos: lo que se dice, pretende tener un valor de verdad. Adems, se pueden matizar por indicadores de certeza: Quizs, probablemente, etc. Predomina aqu la funcin referencial del lenguaje . La opinin, en cambio, se reconoce por sus juicios apreciativos: Mediante adjetivos calificativos (ej. bello, feo, bueno, malo, justo, injusto) o adverbios (ej. afortunadamente, lamentablemente) se enuncian juicios de valor, que son subjetivos: esto quiere decir que su validez slo tiene alcance para el sujeto que lo dice y para quien comparta sus apreciaciones. Se relaciona con la funcin emotiva del lenguaje.

10. Los actos de habla. La teora de los actos de habla fue desarrollada por John L Austin en su libro pstumo (pstumo: publicado despus de su muerte) 1962, Cmo hacer cosas con palabras. Esta teora aborda el lenguaje como un acto: tal como los seres humanos fabricamos cosas con las materia primas, podemos hacer una mesa si disponemos de madera, tambin hacemos cosas con las palabras. Este tipo de acciones se llama actos de habla. Este enfoque, que posteriormente pasara a llamarse pragmtica, pone el nfasis en cmo el contexto de las interacciones comunicativas influye en la interpretacin del significado. Para poder explicar esto, tomemos la siguiente vieta en la que un profesor le pide a los alumnos que estn en recreo que entren a la sala.

Un acto de habla consta de tres niveles fundamentales: - Acto locutivo: Es lo que se dice literalmente: Entren a la sala, por favor. - Acto ilocutivo: Consiste en la intencin de lo que se dice. En este caso, la intencin es hacer que los alumnos entren a la sala. - Acto perlocutivo: Son los efectos que produce el enunciado en el receptor. Si el profesor ha tenido xito, el acto perlocutivo de su acto de habla ser que los alumnos ingresen a la sala. El ejemplo anterior era un ejemplo simple, pues la dimensin locutiva coincidida con la ilocutiva (lo que el profesor dijo es lo mismo que quera decir), pero eso no siempre ocurre as. Muchas veces, lo que decimos y lo que estamos queriendo decir no coincide . Observa el siguiente ejemplo:

La muchacha dice que necesita que alguien le preste un telfono, pero el contexto nos indica a simple vista que el nio malhumorado dispone de uno. Por ello, podemos inferir que su verdadera intencin es pedirle el telfono a l, y tal vez por timidez no lo hace. As, tendramos que concluir que en el ejemplo anterior el acto locutivo no coincide con el acto perlocutivo. Cuando el acto locutivo coincide con el acto perlocutivo, estamos ante un acto de habla directo. En cambio, si no coinciden, si lo que se dice difiere con la intencin de lo que se quiere decir, tenemos un acto de habla indirecto

Pensemos en el siguiente ejemplo: Roxana y Manuel se encuentran viendo televisin en una pieza, en pleno verano. El termmetro marca 35 grados de calor y tienen la ventana cerrada. Roxana est ms cerca de la ventana que Manuel. Si Manuel dice: Roxana, Puedes abrir la ventana, por favor?, es un acto de habla directo. En cambio, si el muchacho manifiesta sus deseos diciendo: Oh, Roxana, hace tanto calor y yo tan lejos de la ventana, ser un acto de habla indirecto.

Clasificacin de los actos de habla segn su finalidad. Segn sus propsitos, los actos de habla pueden ser clasificados de la forma que sigue. Los primeros tres, guardan semejanza con funciones del lenguaje que ya hemos estudiado. Los ltimos dos, en cambio, introducen aspectos novedosos: a) Asertivos: El hablante asevera o niega algo con un nivel de certeza (aunque est mintiendo, lo importante es que lo diga como si fuera verdadero). Se relaciona con la funcin referencial del lenguaje. Ej: El da est nublado, los gatos son mamferos, el asesino es el mayordomo. b) Directivos: El hablante pretende influir en la conducta del oyente (hacerlo hacer algo). Por ello, guarda muchas similitudes con lo que anteriormente entendimos por funcin apelativa del lenguaje. Ej: Partiste a jugarte un loto, Vote por Juanito Mena, el candidato de la gente, no vuelvas a repetir este comportamiento.

c) Expresivos: Al igual que la funcin emotiva del lenguaje, involucra aquellos actos de habla que refieren a los estados subjetivos (emocionales, sensoriales, etc.) del hablante. Ej: Tengo hambre, Yo te amo, tengo miedo. d) Compromisorios: El hablante dispone su conducta futura, de ah el nombre, pues se compromete a hacer algo. Por ejemplo, una promesa, un juramento o una apuesta. Ej: Te apuesto luca a que tu equipo pierde, prometo nunca ms faltar al colegio sin ningn motivo, juro decir la verdad, solamente la verdad y nada ms que la verdad. e) Declarativos: Son los actos de habla que cambian el estado en el que se encuentra algo de la realidad. Puede resultar difcil de entender como un acto de habla puede transformar algo, pero si lo pensamos bien, el lenguaje puede dar cierto poder sobre las cosas. Por ejemplo, cuando un oficial de registro civil declara marido y mujer a una pareja, en virtud de su acto de habla hace que dos personas cuyo estado civil era ser solteros pasen a ser casados. O si un juez da un veredecito que considera a alguien culpable, esa persona que antes era libre, pasa a estar cumpliendo una condena. Si una pareja de pololos termina, en base a ese acto de habla se disuelve una relacin de pareja. En todos estos ejemplos, el acto de habla tiene efectos en la realidad, pues transforman un aspecto de ella.

11. Denotacin y connotacin. Cualquier palabra de la lengua, como ya hemos dicho, posee un significado y un significante. Pero si miramos con ms atencin el significado de las palabras podremos ver que una palabra no siempre significa lo mismo. Para entender esto tenemos que poner atencin a la denotacin y la connotacin: Cuando dos jvenes se encuentran y se saludan, segn la moda, con un hola, perro,
podemos ver que la palabra perro tiene dos significados. Por un lado, perro es un mamfero de la familia de los caninos, pero en este contexto especfico perro tambin quiere decir amigo o compadre.

- La denotacin es el significado de una palabra para la lengua. En este caso, la denotacin de perro corresponde con el animal - La connotacin, en cambio, es lo que dicha palabra significa en su contexto, tomando en cuenta la dimensin subjetiva (lo que cada persona asocia a esa palabra). En el contexto de la conversacin entre dos jvenes, perro es una manera afectuosa de referirse a otra persona. En la seccin de vocabulario contextual de la PSU debemos observar ambos aspectos. Escoger la alternativa que mejor exprese la denotacin y connotacin.

Una buena manera de entender esto es pensar en el lenguaje de la poesa: Cuando alguien va a comprar a un almacen y pide un kilo de pan queda claro lo que desea. En ese caso, predomina el significado denotativo. Sin embargo, si uno lee la misma palabra en otro contexto puede que las cosas no sean tan simples. Observa el siguiente fragmento del poema Pan de Gabriela Mistral:
Dejaron un pan en la mesa, mitad quemado, mitad blanco, pellizcado encima y abierto en unos migajones de ampo. Me parece nuevo o como no visto, y otra cosa que l no me ha alimentado, pero volteando su miga, sonmbula, tacto y olor se me olvidaron. Huele a mi madre cuando dio su leche, huele a tres valles por donde he pasado: a Aconcagua, a Ptzcuaro, a Elqui, y a mis entraas cuando yo canto.

En este contexto, adems del significado denotativo que nos indica que el pan es el alimento hecho en base a harina de trigo que comemos en el desayuno, aparece el elemento connotativo gracias al cual la palabra pan adquiere nuevos sentidos: En el contexto del poema el pan recuerda la infancia, la madre, los lugares en los que la poeta habit cuando nia. Esa experiencia trastorna a la hablante del poema, dndole la sensacin de que el pan es algo que ve por primera vez.

Cuadro de sntesis: 1. El lenguaje es una capacidad especficamente humana que nos distingue y diferencia de otras especies animales. Para desarrollarlo fue necesario un largo proceso evolutivo. El lenguaje nos conforma como sujetos sociales, en base a l constituimos cultura y nos relacionamos como comunidad. 2. Se puede entender el lenguaje a partir de la dicotoma lengua/habla. La lengua es el cdigo que comparte una comunidad lingstica (lo que entendemos como idioma), es abstracta y naturaleza social. El habla, por otra parte, es la realizacin que cada persona hace de la lengua, por lo tanto es individual y concreta. La norma es un nivel de abstraccin intermedio entre lengua y habla y consiste en un consenso social que determina lo que se va a considerar como el habla correcta de una lengua. 3. Las lenguas varan en el tiempo, pues son una entidad dinmica. Adems, estn sometidas a variaciones dentro de un mismo momento histrico: La variacin diatpica (de acuerdo al lugar geogrfico), diafsica (de acuerdo al contexto y situacin) y diastrtica (de acuerdo a grupos y estratos socioculturales). 4. Una comunicacin, de acuerdo a las relaciones de jerarqua y autoridad en las que se produce, puede ser simtrica o asimtrica. Simtrica es una comunicacin entre pares, en cambio, en la asimetra se establece una diferencia de posiciones (autoridad/subordinado). 5. Los niveles del habla dicen relacin con la variacin diastrtica (social) y se definen en relacin a la formacin educativa del hablante: Los niveles culto y coloquial se dan en el marco de lo que una norma establece como habla correcta, en cambio, los niveles inculto y vulgar (o marginal), se caracterizan por un escazo dominio lxico, la transgresin a la norma, las repeticiones y muletillas y un exagerado lenguaje corporal. 6. Los registros del habla dicen relacin con la variacin diafsica (situacional o contextual). Se distingue entre registro formal e informal de acuerdo a la situacin de simetra (informalidad) o asimetra (formalidad) en la que se sitan los hablantes. 7. Los factores del lenguaje constituyen un esquema que identifica los elementos mnimos que estn presentes en toda situacin comunicativa. Estos son: emisor, receptor, contexto, mensaje, cdigo y canal. Cada uno de estos, cuando predomina en una situacin comunicativa, da pie a una determinada funcin del lenguaje: emotiva/emisor (expresin de sensaciones, sentimientos, ideas u opiniones del hablante), apelativa/receptor (influir en las ideas y conductas del receptor), referencial/contexto (explicar algo del mundo, narrar un hecho o describir una cosa o persona), metalingstica/cdigo (emplear el lenguaje para decir algo sobre el lenguaje), ftica/canal (abrir, cerrar o comprobar el canal) y potica/mensaje (enfatizar la forma del mensaje). 8. Las modalizaciones discursivas son marcas en el discurso que indican mayor o menor grado de certeza sobre lo que se dice. A partir de ella se pueden distinguir los hechos de las opiniones. 9. La teora de los actos de habla entiende los enunciados lingsticos como acciones en el mundo. Un acto de habla es directo si su enunciado textual coincide con sus efectos (decir abre la ventana si lo que se quiere es pedirle a alguien que abra la ventana), es indirecto si no lo hace (decir hace calor si lo que se quiere es pedirle a alguien que abra la ventana). Adems, segn sus propsitos, los actos de habla pueden clasificarse en expresivos (expresan estados interiores del hablante), directivos (pretenden influir en la opinin y conducta del interlocutor), asertivos (afirman con certeza algo sobre el mundo), compromisorios (el hablante dispone su conducta futura ya sea por medio de una promesa, juramento, apuesta, etc) y declarativos (actos de habla que transforman el estado de algn aspecto de la realidad). 10. El significado de las palabras puede producirse desde dos procesos de significacin diferentes: la denotacin y la connotacin. La denotacin es lo que una palabra quiere decir en el marco de la lengua, o sea, los significados que todos aceptamos y que pueden ser encontrados en un diccionario. La connotacin, en cambio, es el significado que una palabra adquiere en un contexto e involucra la dimensin subjetiva de los hablantes, o sea, lo que una palabra quiere decir para una persona en un contexto especfico.

Gua de Lenguaje y Comunicacin nmero 3: Texto y discurso.

- Concepto de texto. - Tipologas textuales: Texto expositivo, argumentativo, narrativo y descriptivo. - Discurso dialgico. - Discurso pblico.

Objetivos de esta gua: 1. Concepto de texto. - Identificar la nocin de texto, entendida como un tejido de signos. - Comprender las nociones de sentido global y locales de un texto. - Diferenciar conceptos de coherencia y cohesin textual. 2. Tipologas textuales. - Comprender la utilidad de la nocin de tipologa textual. - Reconocer los distintos tipos de texto y sus funciones: expositivo, argumentativo, descriptivo y narrativo. 3. Texto expositivo. - Identificar la funcin y principales caractersticas del texto expositivo. - Reconocer los diferentes procesos utilizados en los textos expositivos. 4. Texto argumentativo. - Reconocer la importancia social de la argumentacin. - Diferenciar la funcin del convencimiento y la persuasin. - Identificar la estructura de un argumento y las formas ms comunes de razonamientos y falacias. 5. Texto descriptivo. - Reconocer nocin de descripcin. - Diferenciar descripciones segn su tipo: subjetivas/objetivas, descripciones de personas, lugares y cosas. 6. Texto narrativo. - Reconocer la presencia de la narracin en el habla cotidiana. - Diferenciar el texto narrativo como tipo textual que aparece en muchos contextos con el gnero narrativo como gnero literario. - Distinguir los elementos bsicos de una narracin: narrador, personaje, espacio y acontecimientos. - Estimular a seguir estudiando estos contenidos en profundidad en la gua del gnero narrativo. 7. Discurso dialgico. - Identificar nociones de dilogo y monlogo. - Reconocer las principales formas del discurso dialgico. 8. Discurso pblico. - Distinguir los conceptos de pblico y privado aplicados a instituciones y espacios. - Identificar el concepto de discurso pblico, su lugar de enunciacin y caractersticas de sus temas. - Reconocer los discursos pblicos de tipo comunitario, poltico, religioso y conmemorativo.

1. Concepto de texto. Una buena ayuda para empezar a entender lo que significa un concepto es buscar el origen de la palabra que lo nombra. El origen de la palabra texto es la palabra textum, que viene del latn, la lengua del imperio romano y quiere decir tejido. Esta palabra deriv a nuestro castellano en palabras tales como textura, textil, textualidad, y las ya mencionadas tejido y texto. Cuando hablamos, por ejemplo, de la industria textil, estamos hablando de la industria de la ropa. Entonces, nos tendremos que preguntar cmo desde la misma palabra del latn se lleg a otras que parecen estar tan lejos las unas de las otras (qu tiene que ver un chaleco con un libro de Pablo Neruda?). Un texto es un tejido de signos, que pertenecen a un cdigo determinado, y que tiene una intencin y un sentido. As como un chaleco es un tejido de puntos que conectados por la lana forman un objeto que nos sirve para abrigarnos en el invierno, uno podra entender que un texto es un objeto hecho de significantes unidos entre s que sirve para comunicar sentidos. Habitualmente entendemos que un texto es algo que est escrito, pero por texto vamos a entender una unidad que puede ser escrita u oral . Es decir, cada vez que hablamos o escribimos estamos produciendo textos, aunque no quede registro de ello. Todo texto para ser tal debe responder cumplir con dos condiciones: La coherencia y la cohesin. La coherencia dice relacin con el sentido. Un texto es coherente cuando es capaz de articular una idea global: Cada oracin tiene un sentido, y a su vez las oraciones se agrupan en prrafos de los que se extrae una idea mayor. Del conjunto de prrafos, a su vez, se obtiene una idea global. La cohesin, por su parte, podemos entenderla como aquello que le brinda unidad gramatical al texto. De la cohesin dependen los elementos lingsticos que conectan una oracin con otra, un prrafo con otro, etc. Aqu podemos encontrar a los conectores, que posteriormente estudiaremos para la seccin de indicadores de produccin de textos.

En la seccin indicadores de produccin de texto (los conectores y planes de redaccin) se pone a prueba tu capacidad de dominar los elementos de coherencia y cohesin. Por qu? En la seccin de conectores, debes completar una oracin a la que le faltan fragmentos. Para restaurarlos, debes elegir, de entre las alternativas, las expresiones que puedan devolverle al texto la coherencia (el sentido) y la cohesin.

En los planes de redaccin se presentan distintos enunciados que conforman una exposicin sobre un tema. Estos enunciados estn desordenados. De acuerdo al sentido particular de cada uno, tenemos que ordenarlos de la mejor forma para exponer el sentido total del texto. Es decir, evaluamos su coherencia. Por otra parte, si le ponemos atencin a los conectores con los que empieza cada enunciado, podremos tener indicios del orden. Por ejemplo, si un enunciado empieza con Pero, sabemos que vena algo antes, por lo que no puede ser el primero. Si comienza con por otro lado o al contrario sabemos que esa idea se tiene que oponer a una anterior, etc.

2. Tipologas textuales. Una tipologa es una clasificacin de acuerdo a tipos. As, las tipologas textuales son una clasificacin de tipos de textos de acuerdo a su organizacin interna. Desde este punto de vista, los tipos de texto son: expositivo, argumentativo, descriptivo y narrativo. Los estudios contemporneos nombran como superestructuras textuales a lo que aqu le llamamos tipologa textual.

Texto Expositivo: Su funcin es transmitir conocimientos, saberes e informaciones. Predomina una actitud objetiva y un lenguaje claro. Texto Argumentativo: Su funcin es convencer y persuadir por medio de razonamientos. Texto descriptivo: su funcin es utilizar el lenguaje para describir una realidad o caracterizar a una persona, animal u objeto especfico atribuyndole determinadas cualidades a partir de la observacin del emisor de la realidad caracterizada. Texto narrativo: Consiste en el relato de una sucesin de acontecimientos que le ocurren en un determinado tiempo a determinados personajes. Clave para leer los textos de la PSU: Cada vez que leas un texto en la seccin de comprensin lectora identifica qu tipo de texto es el que ests abordando. Si es un texto expositivo, debes identificar el ncleo de informacin que se te entrega. En el caso de un texto argumentativo concntrate en r r captar la posicin de la que el autor quiere convencerte. En un texto descriptivo, fjate en la forma que se tiene de describir. Para un texto narrativo sigue los personajes y sus intenciones, las declaraciones del narrador, las caractersticas del espacio y la forma en la que se conectan los acontecimientos.

3. Texto expositivo. Una de las consecuencias de que los seres humanos hayamos podido desarrollar el lenguaje fue que por medio de este pudimos guardar registro de nuestras experiencias y con ello, explicarlas a otras personas. Esa es la base del texto expositivo: transmitir un conocimiento, un saber o una informacin a otra persona. Cada vez que un profesor hace una clase, que una fbrica redacta un manual o que un cientfico escribe un paper para difundir sus descubrimientos, estamos frente a un texto expositivo. El texto expositivo presupone un emisor que conoce ms sobre el tema que el receptor y su finalidad es transmitir un conocimiento . Para ello, un texto expositivo debe: a) Tender a la objetividad: Esto quiere decir que la elaboracin de un texto expositivo debe evitar las apreciaciones personales, los adjetivos innecesarios, etc. y limitarse a mostrar el objeto que se est dando a conocer tal cual es. b) Tender a la claridad: Dado que el texto expositivo busca transmitir informacin y/o conocimiento, las construcciones lingsticas deben enfocarse en ser claras y fcilmente distinguibles. Debe preferirse la monosemia (mono: uno, semia: significacin), esto quiere decir que deben buscarse formas de decir las cosas que se puedan interpretar de una sola forma , y evitarse la polisemia, es decir, que un enunciado pueda interpretarse de muchas maneras distintas. Los textos expositivos se pueden clasificar en dos categoras fundamentales: a) Divulgativos: Son textos expositivos destinados a un pblico general. Para poder leerlos no es necesario ser especialista en el tema, pues estn destinados a que ciertos saberes trasciendan la esfera de los expertos para poder difundirlos entre la poblacin. b) Especializados: Cada comunidad cientfica o de especialistas desarrolla una jerga, un mtodo, una manera de entender el objeto de estudio y sus problemas. Los textos expositivos especializados estn destinados a lectores que dominen la materia de la que se trata: son textos que escriben los fsicos para otros fsicos, los socilogos para otros socilogos, los crticos literarios para otros crticos literarios, etc. Para poder llevar a cabo la exposicin se utilizan diversos procedimientos discursivos, que son los siguientes: a) La definicin: En la definicin se busca responder a la pregunta qu es? respecto a un objeto o tema determinado. .La forma tradicional de una definicin es exponer el gnero y la diferencia especfica. El gnero es el grupo ms amplio de cosas a la que pertenece algo. La diferencia especfica es aquello que diferencia lo que estamos definiendo del resto de elementos que forma parte de su gnero. Por ejemplo, la definicin de la Real Academia de la Lengua Espaola para silla es:

silla.
(Del lat. sella). 1. f. Asiento con respaldo, por lo general con cuatro patas, y en que solo cabe una persona.
Lo primero que nos dice esta definicin es que una silla es un asiento. Ese es su gnero, pero dentro del gnero de los asientos podemos encontrar los sillones, los pisos, las bancas, etc. La diferencia especfica de una silla es lo que la hace ser distinta de los otros tipos de asientos: que tiene un respaldo, es de cuatro patas y cabe una sola persona. b) La clasificacin: La clasificacin es una forma de ordenar la informacin segn criterios que selecciona el expositor. Imaginemos una sala de 30 estudiantes. Se podran escoger distintos criterios para clasificarlos: su gnero, su edad, la comuna de la que provienen. La seleccin de los criterios de clasificacin obedece a aquellos que sirvan de mejor forma para desarrollar el tema que se est tratando. c) La comparacin: Este procedimiento discursivo se ocupa para poder enfatizar rasgos por medio de las similitudes y diferencias. Si comparo la ciudad de Santiago con Valparaso quizs puedo entender mejor cmo es cada ciudad. Podr saber que Santiago est ubicado en un valle, que sus actividades econmicas fundamentales son de servicios, en cambio Valparaso es una ciudad costera en la que adems de los servicios hay una fuerte actividad pesquera y de transportes martimos. Ambas tienen en comn ser ciudades pobladas e importantes para las instituciones del estado: en Santiago est el Palacio de la Moneda y los diversos ministerios, en Valparaso, por otro lado, est el congreso. Ambas ciudades, adems, poseen varias universidades y una rica vida cultural. d) La ejemplificacin: La ejemplificacin nos sirve para entender mejor los conceptos a travs de situaciones concretas en las que podamos identificarlos. Puedes observar esto en el prrafo anterior donde se entrega un ejemplo de la comparacin. e) La descripcin: El texto expositivo tambin puede contener elementos del texto descriptivo. Como veremos ms adelante, si una definicin consiste en responder a la pregunta qu es?, una descripcin debe responder a la pregunta cmo es?

Formas de organizacin del texto expositivo: Link con el Plan de Redaccin. Para transmitir un determinado conocimiento, podemos escoger de entre muchas formas de organizar la informacin disponible. Cada tem de la seccin Plan de redaccin ordena los enunciados de acuerdo a un determinado plan que responde a una estrategia expositiva. Se escoge una determinada estrategia de acuerdo al tema y a los propsitos que tenga nuestro texto expositivo. La estructura bsica de un texto expositivo siempre ser introduccin-desarrollo-conclusin. Sin embargo, dentro de esta estructura, un tema se puede adaptar a varias formas de exposicin: Deductiva: Se parte de lo general (lo ms amplio) para llegar a lo particular (lo ms especfico). Ejemplo: Disertar sobre la historia de Santiago de Chile empezando por la conquista de Amrica, el descubrimiento de Chile para llegar a la fundacin de Santiago. Inductiva: Contrariamente a la estructura deductiva, se parte de lo ms especfico para llegar a lo ms amplio. Ejemplo: Explicar como se comportan los cuerpos celestes (planetas) partiendo de los tomos. Lgica o lineal: Se articula la informacin en base a premisas y conclusiones, causas y efectos, razones y consecuencias. Ejemplo: Una explicacin de la teora de la evolucin de Darwin. Cronolgica: Se aborda un hecho histrico o un acontecimiento de cualquier tipo relatando lo sucedido aduciendo las causas, el hecho propiamente tal y las consecuencias. Eemploj; Un relato de la revolucin francesa en el que se establezcan sus causas, los hitos ms importantes y las consecuencias que tuvo para la historia de la humanidad. Problema-Solucin: Se expone un problema, sus posibles causas y las consecuencias que acarrea. Luego se proponen las posibles soluciones y las maneras de llevarla a cabo. Ejemplo: Abordar el calentamiento global explicando sus causas, los efectos que produce en el medioambiente y las soluciones que proponen los ecologistas. Secuencial: Se establece en orden cronolgico los pasos mediante los cuales se desarrolla un determinado proceso. Ejemplo: El proceso de fabricacin de un libro. Procedimental: Es el tipo de ordenamiento que aparece en una receta de cocina o en un manual para armar un objeto. Se detallan en orden los pasos con los que hay que cumplir para lograr un determinado objetivo. Ejemplo: Una receta paso por paso que explique como preparar un queque. Debes tener en cuenta que todas estrategias pueden aparecer de forma mixta y que para cada texto particular debers encontrar la forma que mejor las ordene.

4. El texto argumentativo. Si el propsito del texto expositivo es transmitir informacin, saber o conocimiento, diremos que el objetivo de un texto argumentativo es convencer o persuadir . Esto tiene su origen en el hecho obvio de que todos tenemos experiencias diferentes y maneras distintas de percibir y opinar sobre la realidad que nos rodea. Desde escoger con nuestros amigos qu vamos a hacer el fin de semana hasta decidir sobre las polticas con las que queremos orientar nuestras vidas en los temas que ms nos importan, estamos permanentemente conviviendo con el desacuerdo. Y siendo natural que no estemos de acuerdo en muchas cosas, tambin es natural que queramos convencer (o persuadir) a los dems con nuestras percepciones y opiniones. Por ello, podemos relacionar los textos argumentativos con la funcin apelativa del lenguaje, por cuanto su funcin es orientar las opiniones y conductas de las otras personas y sobre todo, convencer y persuadir al otro de que el punto de vista defendido es el ms correcto y por tanto el ms vlido. As, la argumentacin resulta ser un componente esencial de la vida en sociedad. Gracias a ella podemos resolver racionalmente nuestros desacuerdos e ir desarrollando nuestras opiniones. Como lo mencionamos ms arriba, esto lo logramos mediante el convencimiento y la persuasin:

Convencer y persuadir son los dos propsitos principales del texto argumentativo. Qu diferencia lo uno de lo otro? El convencimiento utiliza razones, argumentos racionales. Las razones obedecen al pensamiento lgico. Pueden enunciarse, discutirse y ser sometidas a crtica. En principio, todas las personas con capacidades intelectuales normales pueden entender y evaluar los argumentos racionales. La persuacin, por otra parte, ocupa argumentos de tipo afectivo o emotivo. Los seres humanos no somos solo racionalidad: tenemos sentimientos, deseos y temores. La persuacin apela a esta dimensin afectiva. Un candidato presidencial, por ejemplo, emplea el convencimiento cuando explica racionalmente los puntos de su programa de gobierno, sealando su pertinencia para la vida en sociedad de sus votantes. Ocupa persuacin, en cambio, cuando apela a sus emociones: intenta producir confianza, apelar a los deseos profundos de la gente (surgir en la vida, vivir tranquilos) o a sus temores ms arraigados (la delincuencia, el desempleo, etc.)

5. Estructura de un argumento. El texto argumentativo se sostiene sobre dos elementos: una tesis y los argumentos. La tesis es el punto de vista subjetivo del emisor frente a una realidad o hecho determinado, es decir, la idea central que se va a defender en el texto. Cada tesis es apoyada por los argumentos y cada uno desos argumentos posee una estructura, que es la que grafica el siguiente esquema.

ARGUMENTO
Base Garanta Respaldo

a) Tesis: La tesis de un argumento es la idea que se va a defender. Es de carcter polmico, lo que quiere decir que provocar desacuerdos (si alguien dice como tesis la tierra gira al rededor del sol poca gente lo considerar polmico por lo que no ser tema de debate). La tesis se enuncia de manera clara y asertiva : Yo sostengo/defiendo/creo que.... Ej.: Yo sostengo que el acceso a la educacin de calidad en Chile es injusto y desigual. b) Partes del argumento: Base: Es el apoyo de la tesis, la respuesta al por qu que se le puede preguntar a cualquier tesis. Ej. Si antes he dicho que la educacin est segregada, tendr que explicar por qu digo eso: El acceso a la educacin de calidad es injusto y desigual porque las personas de bajos recursos no pueden acceder a una buena educacin. Garanta: Si la base responde al por qu de la tesis, la garanta, a su vez, responde al por qu de la base. Dicho de otra manera, la garanta debe justificar la pertinencia de la base con respecto a la tesis. Ej: Los colegios de calidad en su mayora son colegios particulares pagados. Tanto los colegios particulares subvencionados como los colegios municipales obtienen resultados peores, y las personas de bajos recursos slo pueden acceder a dichos establecimientos. Respaldo: El respaldo son los datos duros extrados de estudios cientficos o de la opinin de expertos. Las cifras, porcentajes y conclusiones categricas suelen ser los respaldos ms utilizados. Ej: Segn el Observatorio Chileno de Polticas Educativas, el 80% de los nios de ms bajos recursos estudian en el sistema municipal mientras que el 93% de las familias de buena situacin estudian en colegios particulares pagados.

6. Formas de razonamiento y falacias. Para argumentar necesitamos emplear formas de razonamiento vlidas. Esto significa que a medida que avanzamos en nuestra argumentacin debemos conectar de manera lgica los distintos elementos que vamos presentando. En la antigedad, los griegos diferenciaron la lgica de la retrica. A la lgica le corresponda estudiar cmo debe ser un razonamiento para ser verdadero, mientras que la retrica estudiaba el arte del buen hablar: cmo ocupar el lenguaje de manera que el pblico pueda adherir a nuestras ideas. En trminos bsicos, la lgica se preocupa de estudiar cmo de determinadas premisas se pueden obtener conclusiones vlidas. Una premisa son los antecedentes de un razonamiento desde los cuales obtenemos una conclusin. Una articulacin de premisas con una conclusin se llama silogismo. Este es el ejemplo ms tradicional: 1. Scrates es hombre. 2. Todos los hombres son mortales. 3. Scrates es mortal. Donde 1 y 2 son premisas y 3 es la conclusin. A partir de esas premisas podemos extraer una conclusin. Esto queda claro. Una falacia es un razonamiento que aparenta ser correcto, pero no lo es. Por ejemplo: 1. Todos los productos chilenos son buenos. 2. Estos zapatos son chinos. 3. Estos zapatos no son buenos. Esta es una falacia, pues la conclusin no se sigue de las premisas. Se ha dicho que todos los productos chilenos son buenos pero no se menciona en las premisas que los productos de otros pases tengan que ser malos. A continuacin les presentamos dos cuadros. El primero contiene las formas de razonamiento ms frecuentes. La segunda, las formas de falacias ms comunes. De esta forma podrn manejar elementos que les permitirn hacer mejores argumentaciones y tener la capacidad de reconocer tanto las falacias propias como las ajenas. Eso es un excelente comienzo para defender nuestras ideas de forma consistente.

Formas de razonamiento: Deductivo: Los razonamientos deductivos parten de premisas generales para obtener conclusiones particulares. Ej.: Si tomamos en consideracin que un porcentaje significativo de las personas que contraen cncer pulmonar son fumadoras (generalidad), podemos concluir que prevenir este mal pasa por disuadir a la gente de fumar cigarro (particularidad). Inductivo o generalizacin: A partir de premisas que abarcan casos particulares se llega a conclusiones generales. Ej.: A los jvenes encuestados entre 16 y 18 aos les gusta salir de noche los fines de semana y no tienen como prioridad los estudios. Aunque la generalizacin es una excelente herramienta de razonamiento hay que saber que siempre deja casos sin explicar. Cuando una induccin no se basa en una muestra suficiente (nmero de casos particulares) estamos ante una falacia de generalizacin. Por analoga: Se establece una semejanza entre dos situaciones distintas, y se busca que lo que sea vlido para un caso tambin lo sea para el otro. Ej.: Un grupo de amigos es como un cuerpo humano; cuando una parte se infecta, la infeccin se empieza a extender al resto del cuerpo. Por eso es que hay que conversar los problemas y solucionarlos antes de que afecte a todo el grupo. Por sntoma: Un sntoma es la manifestacin visible de algo que no se percibe completamente. Cuando un mdico diagnostica que contrajiste el virus de la gripe l no observa el virus, si no sus manifestaciones: la tos, inflamaciones en los ganglios, etc. De la misma forma, cuando la polica investiga un crimen observa los sntomas que sealan que el crimen ocurri: Aunque no hayan presenciado el delito pueden observar las seales que quedaron para as encontrar al culpable. Ej: Las ropas y peinados estrafalarios de las tribus urbanas nos indican que los jvenes desean llamar la atencin porque sienten que no son escuchados. Por autoridad: Se apela a la opinin de un experto en el tema. Es una falacia de falsa autoridad si la autoridad a la que se apela no es competente en el tema, por ejemplo, un animador de televisin recomendando un cepillo de dientes. Un ejemplo del buen uso de este recurso es: Karen Ramrez, psicloga laboral, recomienda no llevar trabajo a la casa, pues eso puede intensificar el estrs y bajar el desempeo laboral de la persona.

Las Falacias. Como ya dijimos, las falacias son razonamientos que parecen ser correctos pero que no lo son, ya sea porque estn formulados de forma errnea o porque suspenden la racionalidad (como por ejemplo, cuando en una discusin alguien se enoja y pasa a insultar a su rival). Aqu vamos a nombrar las ms frecuentes que debes conocer para rendir la PSU. Sin embargo, la lista es largusima y habitualmente se inventan nuevas falacias. Si te interesa el tema te recomendamos visitar el diccionario de falacias que podrs encontrar en el siguiente link: http://perso.wanadoo.es/usoderazonweb/html/conten/arca/dicci/dicci2.htm Ad Hominem, tambin conocida como envenenamiento del pozo o ataque personal: Como hemos dicho, en un debate racional lo ms importante son los argumentos que se levantan. Esta falacia aparece cuando en vez de atacar los argumentos del rival, se ataca a la persona. Por ejemplo: Si se est discutiendo sobre la pobreza y opina alguien que es rico y se le ataca justamente por ser rico sin decir nada sobre sus argumentos. Ad populum o recurso a las masas: Esta falacia consiste en suponer que una idea es correcta slo por que la practica mucha gente. Es una falacia porque el hecho de que muchas personas crean algo no significa que sea cierto. Por ejemplo: Los europeos creyeron por mucho tiempo que la tierra era el centro del universo, lo que la astrohoma demostr que era falso. Falsa generalizacin o tomar la parte por el todo: Como mencionamos ms arriba, una generalizacin nunca es totalmente confiable pero es ms vlida cuando toma en cuenta ms casos. Una generalizacin es falsa cuando se toma una pequea porcin de la realidad para decir algo que incumbe un conjunto mayor de hechos. Por ejemplo: Cuando luego de un partido hay destrozos y se dice que los hinchas del futbol son delincuentes. Es cierto que una porcin de ellos comete estas acciones, pero eso no le permite a uno hacer esa generalizacin. Falsa autoridad: Como lo dijimos arriba, un argumento de autoridad es el que se valida en la opinin de un experto. Cuando se ocupa como autoridad a alguien que no lo es, estamos frente a una falacia de falsa autoridad. Por ejemplo: Las publicidades en las que aparecen animadores de televisin recomendando productos para la salud. Ellos no son mdicos ni especialistas en salud, por lo que no son una autoridad competente.

7. El texto descriptivo. La descripcin responde a la pregunta cmo es algo?. A diferencia de una definicin, en la que se explica lo que es, la descripcin explica sus principales caractersticas. Una descripcin, pues, es como dibujar algo con palabras. Al respecto, podemos clasificar las descripciones de varias formas: a) Subjetiva/objetiva: En una descripcin subjetiva, el observador incorpora sus juicios propios sobre aquello que describe, involucrando sus opiniones, sentimientos y gustos. En cambio, una descripcin objetiva se limita a decir las cosas tal como son sin involucrar las percepciones personales. Descripcin subjetiva: Este da alegre recuerda las primaveras de la infancia. Las flores se asoman alegres por la calle mientras el sol saluda a los transentes, que le devuelven gustosos el saludo. Descripcin objetiva: Da primaveral. El cielo est despejado y la temperatura es de 20 C. La vegetacin se encuentra floreciendo y transita gente por la calle.

b) Descripcin de personas: i. Prosopografa: Aunque es un nombre complicado, una prosopografa es simplemente una descripcin de los rasgos fsicos de una persona. Su altura, contextura, rasgos, peinado, etc. ii. Etopeya: Una etopeya, por el contrario, es la descripcin de las caractersticas psicolgicas. El carcter, estado de nimo, preferencias, opiniones y creencias. iii. Retrato: Incorpora tanto rasgos fsicos como psicolgicos y los relaciona entre s. Prosopografa: Hombre de ascendencia afroamericana con el pelo cortado tipo mohicano, de barba y bigote. Tiene la musculatura desarrollada y accesorios que recuerdan a los pueblos originarios de Norteamrica. Etopeya: Hombre de carcter rudo pero de buenos sentimientos. No duda en defender la justicia y transmitir enseanzas a la juventud. Retrato: Este hombre de apariencia fuerte y extravagante, tiene una mirada severa que oculta una profunda bondad y preocupacin por sus semejantes.

Adems, se pueden sealar tres tipos de descripciones de personas. i. Caricatura: Consiste en exagerar los rasgos fsicos y psicolgicos negativos o imperfectos. ii. Descripcin laudatoria: Al contrario que en el caso anterior, se privilegian los rasgos positivos de una persona creando una imagen excesivamente idealizada de ella. iii. Autorretrato: Corresponde a la descripcin de un sujeto sobre s mismo.

c) Descripciones segn objeto: i. Topografa: Corresponde a la descripcin de un lugar. ii. Zoografa: Descripcin de animales. iii. Cronografa: Descripcin de una poca o perodo de tiempo.

d) Descripciones segn estilo: i. Literaria: Abunda en figuras literarias y rasgos subjetivos del estilo. La imaginacin y los recursos estticos predominan por sobre la objetividad. ii. Cientfica: Se relaciona con los procedimientos del texto expositivo. Se describen sistemas o procesos en trminos objetivos y claros.

8. El texto narrativo. Es posible que alguien confunda el gnero narrativo con el texto narrativo , por eso, antes de empezar este tema valer la pena sealar lo que diferencia ambas nociones: El gnero narrativo es un gnero literario . Esto quiere decir que es parte de la literatura, o sea, del conjunto de expresiones artsticas que se realizan por medio del lenguaje (as como la danza es el arte que se realiza por medio del cuerpo, la msica con los sonidos, etc.). En esta misma pgina web podrs encontrar una gua (gnero narrativo) en la que se desarrolla la narracin desde un punto de vista literario. Te invitamos a visitarla para desarrollar estos contenidos en ms profundidad. El texto narrativo, en cambio, es un tipo textual que ponemos en prctica recurrentemente, cada vez que relatamos algo, cualquier cosa. Entonces se puede decir que toda obra literaria que pertenezca al gnero narrativo ser un texto narrativo, pero no todos los textos narrativos son parte de la literatura. Todo texto narrativo posee un conjunto de elementos: narrador, personajes, acontecimientos y espacio.

a) Narrador: Es la voz que enuncia el relato y organiza los acontecimientos. Los narradores los podemos clasificar desde las siguientes distinciones: i. Puede ser homodiegtico en caso que est dentro del relato (cuando alguien narra un suceso en el que estuvo presente) o heterodiegtico si se encuentra fuera de este (por ejemplo, en un relato de un suceso histrico alguien relata sucesos que no le acontecieron). ii Un narrador homodiegtico, a su vez, puede ser protagnico (las hechos le suceden al narrador, son relatados en primera persona) o testigo (slo estuvo presente pero se relaciona lejanamente con los principales acontecimientos, narra en tercera persona). iii. Un narrador heterodiegtico, de acuerdo a su grado de conocimiento del relato, puede ser: omnisciente, si es que sabe cada detalle del relato (conoce todo lo acontecido, las intenciones, sensaciones y pensamientos de los personajes), de conocimiento relativo en caso de que hay aspectos del relato que no maneja.

ii. Personajes: Dentro de la estructura de una narracin, los personajes son los agentes a los que les sucede la historia y le otorgan el hilo conductor al relato. Se pueden clasificar desde diferentes puntos de vista. i. Segn su importancia para la historia pueden ser protagnicos (aquel o aquellos personajes en torno a cuyo objetivo gira la historia), secundarios (aquellos que sin ser protagnicos son cruciales para el desarrollo de los acontecimientos) o incidentales (cumplen una funcin menor en el relato, que no es determinante). ii. Segn su desarrollo pueden ser estticos (no sufre cambios importantes a lo largo de la historia) o dinmicos (se desarrolla internamente, observndose una transformacin desde el comienzo hasta el final de la historia). iii. Segn su complejidad interna pueden ser planos (no tienen contradicciones internas, son concientes de sus fines e intenciones y las mantienen durante todo el relato ) o en relieve (tienen contradicciones internas lo que los lleva a la duda y los conflictos individuales).

iii. Acontecimientos. Los acontecimientos son los sucesos que le ocurren a los personajes. Conforman la dimensin temporal del relato , y abarcan lo transcurrido entre un estado inicial y un estado final. Ahora bien, un relato no siempre desarrolla los acontecimientos en orden cronolgico, as, los sucesos pueden ser presentados en desorden y ser luego reordenados por el receptor. A partir de aqu se pueden establecer las siguientes clasificaciones: i. De acuerdo al lugar de la historia en el que se inicia la narracin esta puede ser ab ovo (del latn desde el huevo) si el relato comienza desde el principio de la historia cronolgica, in media res (en medio de la cosa) si empieza en la mitad y, finalmente, in extrema res (al extremo de la cosa) si es que lo hace al final. ii. A los quiebres temporales se les llama analepsis. Un quiebre temporal es una alteracin en el desarrollo cronolgico de los acontecimientos, ya sea para narrar algo sucedido antes o despus del presente del relato. Existen dos tipos de analepsis: racconto (narracin detallada de lo ocurrido en el pasado) y flash-back (rememoracin fugaz del pasado en forma de imagen). Si, por el contrario, la narracin adelanta acontecimientos que se desarrollarn en el futuro, podemos hablar de una prolepsis o flash-forward.

Espacio: Es el lugar fsico, social y psicolgico en el que se desarrolla el relato. i. El espacio fsico corresponde al lugar geogrfico en el que transcurre la narracin. ii. El espacio social dice relacin con las circunstancias sociales, culturales y econmicas en las que transcurre la accin. iii. El espacio psicolgico es la sensacin que subyace al relato: suspenso, terror, confusin, etc.

Recuerda: La mayora de los textos narrativos y fragmentos de narraciones que encuentres en la PSU sern textos literarios que formen parte del gnero narrativo. Te sugerimos complementar lo que aqu hemos visto con la gua gnero narrativo que se encuentra disponible en esta pgina. Ah podrs encontrar aspectos histricos, ejemplos y tcnicas narrativas tratadas con ms detalle.

9. El discurso dialgico: Como lo seala su nombre, el discurso dialgico remite a la palabra dilogo. Un dilogo es cualquier tipo de discurso en el que participan dos o ms interlocutores. Se opone al monlogo, en cuanto este discurso presupone un emisor que se mantiene en ese lugar. En el discurso dialgico, por el contrario, los interlocutores se turnan el lugar de emisor y receptor. Un buen ejemplo de un discurso monolgico puede ser una ctedra magistral en la que solo habla y expone el profesor. Por otro lado, una clase dialgica ser aquella que se construye desde las interacciones entre el profesor y los estudiantes. Podemos pensar en varios tipos de discursos dialgicos, sin embargo, aqu nombraremos los ms importantes. a) Coloquio o conversacin: Es la forma ms cotidiana de comunicacin dialgica. Su tema es libre y dinmico, y para entender esto basta que recuerdes cualquier conversacin que tienes con tus amistades: Se comienza hablando de un tema para pasar a otro, a veces sin darnos cuenta siquiera de que esto ocurri. No hay jerarquas ni turnos establecidos, pues cualquiera puede intervenir en la conversacin cuando mejor le parezca. b) La entrevista: Al contrario de la conversacin, en la entrevista hay roles y turnos establecidos. Por un lado est el entrevistador que posee una pauta de preguntas, y por otro el entrevistado, quien debe dejarse orientar por aquello que le seala el entrevistador. Hay una jerarqua definida en la medida que quien define los temas y los turnos es el entrevistador. c) El foro o panel debate: Un foro-debate es una instancia que necesita de organizacin previa. De esta forma, tanto el tema como los participantes estn fijados de antemano. Entre los participantes no hay diferencias de jerarqua, pues todos cuentan con los mismos turnos y tiempos para opinar. Sin embargo, para un forodebate se necesita un moderador que asigne los turnos y tiempos. Finalmente, luego de la exposicin de cada participante se abren las preguntas, momento en el que el pblico puede participar con comentarios y acotaciones dirigidos a uno o todos los invitados. d) Mesa redonda: Es similar al foro debate por cuanto se invita a un grupo de personas a discutir sobre un tema determinada, pero se diferencia de este en que no se establece un moderador, por lo que la discusin es ms libre y abierta.

10. El discurso pblico. Las sociedades modernas han elaborado los conceptos de lo pblico y lo privado para diferenciar entre ciertos aspectos de nuestra vida. Lo pblico corresponde a lo que es comn. As, por ejemplo, las instituciones pblicas son aquellas que se adecuan a los intereses y necesidades de toda la ciudadana de un pas, mientras que las instituciones privadas se orientan por los criterios que su propietario estime adecuados. Recintos pblicos son las plazas y las calles, que constituyen los lugares de encuentro de la ciudadana por excelencia. La vida privada, por otra parte, son aquellas dimensiones de nuestra vida que involucran nuestra intimidad y crculos ms cercanos (la familia, los amigos, la pareja, etc.). Los discursos pblicos, pues, son aquellas manifestaciones comunicativas que estn orientadas al espacio pblico. Se caracterizan por abordar temas de inters general para una comunidad determinada. Podemos clasificarlos en cuatro categoras: Comunitarios, polticos, religiosos y conmemorativos. a) Discursos pblicos comunitarios: Refiere a temas de inters para una comunidad acotada, llmese un establecimiento educacional, un barrio o un grupo de gente que se rene para realizar alguna actividad. De esta forma, podremos observar este tipo de discursos en juntas de vecinos, centros de alumnos, clubes deportivos, etc. b) Discursos pblicos polticos: Estn orientados a temas de inters que involucran a una sociedad. Si la poltica consiste en la esfera que trata del gobierno de las comunidades humanas, sern discursos pblicos polticos los que emanen de instituciones tales como el gobierno, el parlamento, los grupos y partidos polticos, las organizaciones supranacionales (como las Naciones Unidas o la Unin Europea), etc. c) Discursos pblicos religiosos: Dicen relacin con los espacios en los que las comunidades humanas viven su espiritualidad en conjunto. Segn la religin que se trate puede ser una misa en la iglesia, asistir al culto o participar de un ritual ancestral. En los discursos pblicos religiosos se abordan las dimensiones de la vida humana individual y en comunidad desde el punto de vista moral y espiritual que promueva el grupo religioso del que se es parte. e) Discursos pblicos conmemorativos: Las sociedades humanas recordamos ciertos eventos que tienen un significado profundo para nuestras comunidades. As, es que celebramos cumpleaos, aniversarios, graduaciones, etc. Los discursos pblicos conmemorativos refieren a hechos y sucesos mediante los cuales las comunidades recuerdan los valores y sentidos que las fundamentan: el patriotismo, la democracia, etc. As, para los chilenos ejemplos de estos discursos son las conmemoraciones del 21 de Mayo, 18 de septiembre, etc. tanto a nivel nacional (discursos presidenciales) as como locales (ceremonias en los colegios, unidades vecinales, etc.).

Cuadro de sntesis: 1. Un texto es un tejido de signos que posee sentido . La coherencia le confiere al texto la unidad de sentido (poseer una idea principal que se desarrolla a lo largo de la lectura) y la cohesin le otorga unidad gramatical (que todas sus oraciones y prrafos puedan conformar un solo texto). 2. Las tipologas textuales son una clasificacin de textos segn tipo. Reconocemos cuatro: texto expositivo, descriptivo, argumentativo y narrativo. 3. Un texto expositivo tiene por propsito transmitir informacin, saber o conocimiento. Tiende a la objetividad y claridad en el lenguaje. Utiliza la definicin, la clasificacin, la descripcin y la comparacin. 4. Un texto argumentativo tiene por propsito convencer y/o persuadir. Convencer es orientar la opinin o conducta de alguien por medio de razones, persuadir, por otro lado, es hacerlo por medio de los afectos y emociones. La estructura de un argumento consiste en una tesis (idea que se desea argumentar), base (razn por la que se argumenta la tesis), garanta (apoyo de la base que establece su pertinencia con la tesis) y respaldo (datos duros y estudios cientficos que apoyan lo que se argumenta). 5. Un razonamiento es la articulacin de conclusiones y premisas segn las reglas de la lgica. Una falacia es un razonamiento que parece incorrecto pero no lo es, ya sea porque su conclusin no se extrae de sus premisas o porque suspende la racionalidad (utiliza la fuerza, acude a los afectos, confunde al pblico, etc.) 6. Un texto descriptivo tiene por propsito decir como es algo, dibujarlo con palabras. Si involucra los juicios y percepciones personales es una descripcin subjetiva, si no lo hace es objetiva. Se puede diferenciar las descripciones de acuerdo a su objeto: espacios, animales, pocas o personas. La descripcin de personas puede ser una prosopografa (descripcin fsica), una etopeya (descripcin psicolgica) o un retrato (descripcin fsica y psicolgica). 7 Un texto narrativo es el relato de acontecimientos que le ocurren a personajes en un espacio. No es lo mismo que el gnero narrativo, que agrupa a los textos narrativos que adems cumplen con ser literarios. En todo texto narrativo encontramos un narrador, personajes, acontecimientos y espacios. 8. El discurso dialgico es aquel que en el que participan al menos dos sujetos, alternndose el rol de emisor y receptor. Sus principales formas son la conversacin, la entrevista, el foro debate y la mesa redonda. 9. El discurso pblico es aquel cuyos temas son de inters general. De acuerdo al espacio social y al tema en el que se lleva a cabo puede ser comunitario, poltico, religioso o conmemorativo.

LITERATURA
RASGOS GENERERALES Y EPOCAS LITERARIAS

OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

En esta gua revisaremos los rasgos generales de la Literatura y luego explicaremos brevemente las distintas etapas que esta ha tenido durante la Historia. Cuando hablemos de rasgos generales, estaremos definiendo e identificando aquellas caractersticas que reconoceremos en las obras literarias, pertenezcan estas al gnero narrativo, dramtico o lrico. En otras palabras, hablaremos de rasgos generales de la Literatura, en tanto estos se presentan en las obras de todos los gneros literarios, puesto que son los rasgos que todos ellos comparten. En relacin a las pocas literarias, es importante tener presente de que hablaremos de grandes unidades histricas, lo que no quiere decir que dentro de cada una de estas pocas no existan expresiones literarias diversas entre s. La idea es hacer un gran marco general que explique, por un lado, cmo la Literatura es una expresin artstica de larga data y, por otra parte, cmo esta forma artstica ha cambiado durante el tiempo producto de las mismas condiciones histricas cambiantes, que determinan cmo los sujetos conciben a la Literatura, a la vez, que determinan los cambios en las formas de expresin artstica a travs de la palabra. En definitiva, en esta gua estableceremos un marco general de la Literatura, para introducirnos luego, en las guas que siguen, en la particularidad de cada gnero literario. Los conceptos y ejemplos que aqu te presentamos no son ajenos a tu experiencia de lectura, slo que a veces los usamos de manera automtica, sin definirlos previamente. El ejercicio que te proponemos es que una vez leda esta gua hagas una lectura de alguna obra literaria -cuento, novela, poemas, teatro- y hagas conciente estos conocimientos identificando los rasgos que te presentamos a continuacin.

Primera gua de Literatura Literatura: rasgos generales y pocas literarias I.- RASGOS GENERALES Es difcil dar una definicin certera y suficiente sobre lo que es la Literatura puesto que, como veremos en esta gua, el fenmeno literario se rastrea desde hace miles de aos durante los cuales lo que se entiende por Literatura ha cambiado histricamente, es decir, segn el lugar y el tiempo en el que las distintas obras han sido producidas. Por ello es importante que para enfrentarte a ella tengas presente tu propia experiencia con las obras literarias, pues ello te ayudar a integrar y comprender de mejor manera los conceptos que en las prximas cuatro guas abordaremos para aproximarnos al estudio de la Literatura. Teniendo en cuenta lo recin mencionado, podramos decir, en trminos generales, que la Literatura se define como la creacin artstica a travs del lenguaje, que puede ser oral u escrito. Si bien es cierto que est extendida la idea de que la Literatura es predominantemente escrita, en sus orgenes era, por el contrario, de carcter oral. Pensemos por ejemplo en una obra clsica como La Iliada, la que si bien est escrita y fue creada por un autor, su origen son relatos orales transmitidos por los rapsodas griegos quienes iban itinerantes narrando los sucesos de la guerra de Troya por las distintas ciudades. Homero habra tomado dichos relatos, siendo l mismo un rapsoda, juntndolos en un solo relato.
Dato freak

Si bien es Homero uno de los escritores ms conocidos de la Literatura universal, se ha especulado mucho sobre si realmente existi o no. Algunos defienden la teora de que el ciego rapsoda es un personaje histrico creado con el fin de aglutinar en una sola persona la labor de muchos rapsodas, junto con aos de conocimiento acumulado en torno a la historia de la guerra de Troya y el posterior viaje de Ulises.

A la definicin que recin expusimos hay que agregarle que el acto de creacin literario se caracteriza por estar estimulado por una intencionalidad esttica de parte del autor de la obra. Esta intencionalidad esttica se entiende en la medida en que la Literatura es un fenmeno social. En otras palabras, cuando alguien escribe una obra literaria lo hace con la intencin de que ella sea leda como tal (pacto de lectura), a la vez que quienes leen las obras literarias saben que estas no hacen referencia directa a una realidad existente, sino que corresponden a discursos de ficcin y por lo tanto producto de la inventiva del autor. La ficcin se define a partir del principio de verosimilitud, el que tiene relacin con cuan cercana a la realidad est una obra literaria, es decir, es ms verosmil una obra realista y es menos verosmil un relato de ciencia ficcin, lo que no quita que dicho relato sea menos creble considerndolo como literatura. En consecuencia, existen obras que representan, relatan o retratan hechos, lugares y personajes que han existido efectivamente y otras obras que se alejan profundamente de la realidad.
En oposicin al principio de verosimilitud tenemos el concepto de veracidad, el cual determina a aquellos discursos que hacen referencia a la realidad. Por ejemplo un artculo cientfico sobre los distintos tipos de alergias es ms o menos veraz segn su capacidad de coincidir y ser comprobable en la realidad, en otras palabras, su intencin es ser objetivo. Mientras que Pedro Pramo es un relato de baja verosimilitud aun cuando Comala, ciudad en la que transcurre la novela, existe realmente, puesto que el pueblo del relato no tiene relacin alguna con el pueblo real, ya que este ltimo no est habitado por muertos, lo que s ocurre en la ficcin de la novela de Juan Rulfo. Existen, sin embargo, lo que se denominan novelas histricas, las cuales ficcionalizan hechos histricos verdicos, pero que, en la obra literaria, se representan desde la mirada del autor y con una intencin esttica que no se condice necesariamente con lo ocurrido real y efectivamente. Un ejemplo de novela histrica es Santa Mara de las Flores Negras de Rivera Letelier, en la que se narra la matanza de los obreros del salitre en la escuela de Santa Mara de Iquique.

Y la msica tambin El compositor chileno Luis Advis musicaliz la historia de esta matanza de los mineros de las salitreras de Iquique, ocurrida el ao 1907. Se trata de una obra de larga duracin llamada Cantata de Santa Mara de Iquique, interpretada principalmente por Quilapayn.

PREGUNTA DEMRE
Un hecho policial puede ser el tema de un texto no literario, com o la noticia, y de un texto literario, como el cuento. Seale la opcin que representa la diferencia entre ambos tipos de texto.
A B C D E NOTICIA Entrega la sntesis del hecho. No interesa el nombre del autor del texto. Es un acto comunicativo con predominio de la objetividad Analiza la personalidad de los sujetos involucrados. Al autor le interesa mostrar su experiencia. CUENTO Relata con detalle el suceso. El autor del texto est claramente identificado. Predomina la ficcionalizacin. Los personajes son producto de la imaginacin del autor Refleja la ideologa del autor.

De todas las diferencias expuestas la nica vlida es la que representa la alternativa C, puesto que la noticia, como texto expositivo, hace referencia a la realidad con un tratamiento objetivo. Mientras que en el cuento se construyen mundos que leemos como posibles, pero no como reales, gracias a la convencin llamada ficcin.

Ahora bien, entre las distintas obras literarias que se han producido a lo largo de la Historia, es posible establecer relaciones. Dos fenmenos que expresan esta interrelacin son la intertextualidad y la intratextualidad. Por intertextualidad entenderemos el dilogo entre textos diferentes de diversos autores, de manera evidente y directa.
En Ficciones de Borges hay un cuento titulado Pierre Menard, autor del Quijote, en e l que el protagonista se propone escribir nuevamente el Quijote de Miguel de Cervantes de la siguiente manera: Quienes han insinuado que Menard dedic su vida a escribir un Quijote contemporneo, calumnian su clara memoria. No quera componer otro Quijote lo cual es fcil sino el Quijote. Intil agregar que no encar nunca una transcripcin mecnica del original; no se propona copiarlo. Su admirable ambicin era producir unas pginas que coincidieran palabra por palabra y lnea por lnea con las de Miguel de Cervantes.

(Jorge Luis Borges, Ficciones)

La intratextualidad, en cambio, corresponde al dilogo entre dos o ms textos de un mismo autor, esto es, el autor se cita a s mismo.
El escritor colombiano Gabriel Garca Mrquez suele incorporar en sus cuentos y novelas personajes que han aparecido en sus relatos previos. Tal es el caso de Cien aos de Soledad publicada el ao 1967, en la que aparecen por Macondo dos personajes itinerantes: Cndida Erndira y su abuela. Luego en 1972, el autor publicara en un libro de cuentos el relato La increble y triste historia de la Candida Erndira y su abuela desalmada, en el que entra en la historia de estos personajes femeninos y la razn de su itinerancia.

Si bien las obras literarias se escriben pensndolas como ficciones, ello no quiere decir que estas no posean ciertas funciones posibles. A continuacin describiremos algunas de ellas. Debes tener presente que en un mismo poema, cuento, novela u obra dramtica, pueden convivir ms de una funcin. Es importante, en este sentido, que puedas identificar la o las funciones que predominen en los textos literarios. 1.- Funcin Esttica: Busca originar y promover la belleza, en otras palabras, pretende como efecto esttico en el espectador que este se conmueva con la belleza suscitada por las palabras.
Ejemplo del predominio de la funcin esttica es la siguiente estrofa del Poema 15 de Pablo Neruda, en el que se busca expresar la belleza del ser amado: Como todas las cosas estn llenas de mi alma emerges de las cosas, llena del alma ma. Mariposa de sueo, te pareces a mi alma, y te pareces a la palabra melancola. (20 poemas de amor y una cancin desesperada)

Este retrato del poeta Pablo Neruda fue pintado por el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamin. Su legado est vinculado a la tradicin indgena.

2.-Funcin Didctico-moral: Trata de regular los valores y costumbres de las personas.

dirigir las

La siguiente fbula de Esopo deja como enseanza que no debemos pretender ser aquello que no somos: Lanzndose desde una cima, un guila arrebat a un corderito. La vio un cuervo y tratando de imitar al guila, se lanz sobre un carnero, pero con tan mal conocimiento en el arte que sus garras se enredaron en la lana, y batiendo al mximo sus alas no logr soltarse. Viendo el pastor lo que suceda, cogi al cuervo, y cortando las puntas de sus alas, se lo llev a sus nios. Le preguntaron sus hijos acerca de que clase de ave era aquella, y les dijo: - Para m, slo es un cuervo; pero l, se cree guila. (Fbulas, Esopo)

3.- Funcin Cognoscitiva Intenta entregar conocimiento de la realidad social en la que se sita. En el siguiente poema de Francisco de Quevedo, el hablante expone su idea sobre la prosperidad, sobre el bienestar especialmente enfocado hacia un futuro y de manera crtica, puesto que ms que la prosperidad lo que realmente se le ofrece es un empobrecimiento, un bienestar que nunca est y que es slo promesa.
A la violenta e injusta prosperidad Ya llena de s solo la litera Matn, que apenas anteyer haca (flaco y magro malsn) sombra, y caba, sobrando sitio, en una ratonera. Hoy, mal introducida con la esfera su casa, al sol los pasos le desva, y es tropezn de estrellas; y algn da, si fuera ms capaz, pocilga fuera. Cuando a todos pidi, le conocimos; no nos conoce cuando a todos toma; y hoy dejamos de ser lo que ayer dimos. Sbrale tanto cuanto falta a Roma; y no nos puede ver, porque le vimos: lo que fue esconde; lo que usurpa asoma.

Dato freak Francisco de Quevedo (1580- 1645) uno de los ms importantes escritores del Siglo de Oro espaol, tuvo una gran rencilla con otro de los ms afamados de dicha poca: Luis de Gngora (1561-1627). Ambos se enfrascaron en una larga disputa sobre cual de los dos estilos primaba. Fue tal el nivel de la pelea que ambos escribieron numerosos poemas insultndose mutuamente.

4.- Funcin de entretencin: Se propone producir agrado en el lector y hacer que este pase el rato. Entre la literatura de entretencin podemos encontrar lo que popularmente se conoce como Bestseller. Estos son textos literarios que se proponen simplemente que el lector disfrute de un momento agradable. Tal es el caso de las novelas de Agatha Christi, escritora inglesa que escribe sobre casos policiales en los que el lector debe participar anticipndose a los sucesos y buscando, cual detective, a los culpables. 5.- Funcin crtica: Aborda los problemas ticos, polticos y sociales del medio histrico en que se desarrolla con el propsito de plantear una crtica a su poca. En el siguiente fragmento de la novela Subterra, de Baldomero Lillo, se expone la precaria situacin de los mineros del carbn. Entretanto el sol marchaba rpidamente a su ocaso. El gris de la llanura tomaba a cada instante tintes ms opacos y sombros. En la mina haban cesado las faenas y los mineros como los esclavos de la ergstula abandonaban sus lbregos agujeros. All abajo se amontonaban en el ascensor formando una masa compacta, un nudo de cabezas, de piernas y de brazos entrelazados que fuera del pique se deshaca trabajosamente, convirtindose en una larga columna que caminaba silenciosa por la carretera en direccin de las lejanas habitaciones.

Y el cine tambin: La novela Subterra fue adaptada al cine el ao 2003, por el director chileno Marcelo Ferrari, ambientada en Lota.

Antes de concluir con los rasgos generales de la Literatura, ser necesario que sepas distinguir entre temas, tpicos y motivos literarios.

El tema de una obra corresponde a la idea general o unidad semntica global que abarca el propsito de la obra. Sera, entonces, aquello sobre lo que la obra literaria trata, es decir, su materia. Los temas pueden ser: el amor, el viaje, la locura y la muerte.
En El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha el tema sera el viaje de D on Quijote, que, por un lado, es un viaje fsico, pero tambin es un viaje al interior, en tanto asistimos a la transformacin de Alonso Quijada en Don Quijote de la Mancha. Asimismo tenemos como tema de la accin la locura del protagonista que posibilita el viaje, ya que de no estar loco, Don Quijote nunca habra emprendido la empresa de enderezar

entuertos.
Miguel de Cervantes es uno de los escritores espaoles ms importantes. No slo fue un virtuoso escritor, sino tambin soldado de Espaa. Es muy conocida la historia de que al pelear en la Batalla de Lepanto, result herido, perdiendo uno de sus brazos.

El tpico proviene de la palabra griega topoi, que significa lugar. Son ideas recurrentes en la historia de la literatura, lo que tambin se conoce como lugar comn. 1) Beatus Ille o Feliz aquel: Consiste en una envidia sana por aquel que puede retirarse a una vida tranquila. Ejemplo de Fray Luis de Len: Qu descansada vida/ la del que huye del mundanal ruido, /y sigue la escondida/senda, por donde han ido/ los pocos sabios que en el mundo han sido 2) Carpe Diem o Disfruta el da: Ante la fugacidad de la vida o lo inevitable de la muerte, se nos invita a disfrutar el presente. Ejemplo de Francisco de Quevedo: Goza cuello, cabello, labio y frente,/ Antes que lo que fue en tu edad dorada/ Oro, lilio, clavel, cristal luciente. 3) Locus Amoenus o Lugar ameno: Corresponde a la exaltacin del lugar feliz, tranquilo e ideal para el sujeto. Ejemplo de Gracilazo de la Vega: Corrientes aguas, puras, cristalinas, /rboles que os estis mirando en ellas,/verde prado, de fresca sombra lleno. 4) Collige, virgo, Rosas o Vrgenes, recojan las rosas: Este tpico es un llamado a aprovechar la juventud considerando la cuestin de que esta pasa rpidamente. Ejemplo de Sor Juan Ins de la Cruz: aunque llega la muerte/ presurosa y tu fragante vida se te aleja, /no sientas el morir tan bella y moza

5) Ubi sunt o Dnde estn?: Es una pregunta ante las cosas que con el tiempo han desaparecido, es decir, aquello que en la historia se han perdido como tradiciones, costumbres, principios morales. Ejemplo: Qu se hicieron las damas/ sus tocados vertidos/ sus olores? Jorge Manrique en Coplas para la muerte de mi

padre.

6) Tempos fugit o Tiempo fugaz: Consiste en la consternacin ante el paso rpido y huidizo del tiempo. Ejemplo de Virgilio en las Georgicas: Pero mientras tanto huye, huye el tiempo irremediablemente, mientras nos demoramos atrapados por el amor hacia los detalles 7) Aurea aetas o Edad de Oro: Corresponde a la exaltacin de una poca ya pasada de gran esplendor que se contrasta con la poca presente decadente respecto a dicho pasado. Ejemplo de Toms Moro en Utopa: Me alegra que la forma de Estado que para toda la humanidad yo deseo la hayan encontrado los utpicos. Merced al sistema de vida que adoptaron han constituido no solamente la ms feliz de las Repblicas, sino tambin la ms duradera 8) Falsa Modestia: Es el tpico en el que el narrador, hablante o personaje simula inferioridad con el propsito de que su evidente mrito quede acentuado.

PREGUNTA DEMRE Eje semntico en torno al cual giran todas las acciones de una obra narrativa. A qu concepto corresponde la definicin anterior? A) Espacio B) Tema C) Tiempo D) Protagonista E) Narrador La alternativa correcta en esta pregunta es la letra B, pues como acabamos de revisar es el tema la unidad global semntica o eje semntico que posibilita las acciones.

2.- pocas literarias A continuacin revisaremos a grandes rasgos las pocas literarias. Lo importante es entender cmo la produccin literaria est determinada, temtica y formalmente, por su momento y contexto histricos. Es importante tener en cuenta que si bien presentamos estas pocas como una sucesin continua, los cambios no se dieron de manera ordenada y en cada momento de transicin entre una poca y otra, convivieron dos pocas en un mismo momento. En otras

palabras, los cambios no ocurrieron de manera homognea, incluso nos encontraremos con autores que escribieron bajo las formas de dos pocas distintas y yuxtapuestas combinndolas.

OJO! Podra ser de utilidad, y especialmente si te interesa profundizar en este tema, que busques en internet imgenes de las obras de pintores correspondientes a cada una de las pocas literarias. Es posible establecer algunos rasgos de semejanza entre lo que ocurre en la Pintura y la Literatura.

1) Literatura Antigua (Siglo V A.C.): Esta Literatura tiene como especial rasgo la presencia de los dioses griegos como personajes actuantes en el acontecer humano. Muchas obras de esta poca son de carcter mitolgico, es decir, se encargan de explicar el nacimiento de un pueblo y sus dioses. Se destacan entre los gneros producidos durante esta poca las epopeyas (Homero), las tragedias griegas y romanas (Esquilo, Virgilio), las comedias (Aristfanes y Plauto) y la lrica (Pndaro). De todos estos gneros el ms representativo de esta poca es la tragedia, originada a partir de las fiestas dionisiacas, en las que se representaban obras en honor al dios del arte Dionisio. En la tragedia se plantea la incapacidad del hombre de derrotar a su destino, pues siempre vencer, en cambio, la fuerza sobrehumana (dioses). La obra ms representativa de esta poca es Edipo Rey, que narra la historia de Edipo, que mata a su padre y se casa con su madre Yocasta, quedando ciego y siendo desterrado al final.

Cuadro que recrea actores en escena del teatro griego

2) Literatura Medieval (Siglo V- Siglo XV) : Es importante tener presente que esta Literatura est determinada fuertemente por el contexto cultural de la Europa medieval, marcada por lo que se conoce como teocentrismo, esto es, la vida se organiza en torno a Dios y la vida en la tierra es slo un paso para la vida eterna junto a Dios padre. Por este motivo la Literatura tendr un carcter didctico y moralizante, cuyos temas sern relativos a la muerte y su concepcin cristiana, la fugacidad de los valores terrenales, el sufrimiento, el amor divino y la vida de los santos. Con respecto a los gneros producidos y caractersticos de esta poca reconocemos los siguientes:

Dibujo de una representacin teatral de la Edad Media.

Primera Pgina del relato del Mio Cid, de autor annimo.

En la narrativa surgen tres tipos de novelas: pastoril (de carcter buclico que relata la vida retirada de los pastores), picaresca (narra las aventuras de un pcaro, personaje sin moralidad que se hace de distintos subterfugios para sobrevivir) y de caballera (trata sobre los caballeros andantes quienes itineraban sorteando obstculos tales como brujas, hechiceros, otros caballeros y bestias, generalmente motivados por el amor idealizado hacia una dama).

En cuanto al gnero lrico en la Edad Media surge la poesa pica o cantares de gesta, que consistan en poemas orales recitados por un juglar (personaje medieval que se encargaba de entretener, recitando, relatando y haciendo msica para la corte), de carcter annimo, cuyos temas centrales son la prdida del honor y la venganza. Como ejemplo de este tipo de poesa destaca el Cantar del Mio Cid, que narra la historia de un hroe espaol siempre fiel a su rey. Tambin nos encontraremos, por un lado, con la poesa lrica en la que se expresa la emotividad del emisor, surgiendo el trovador, que le canta a una bella mujer, como en el caso de la poesa provenzal. Y, por otro lado, surge la poesa religiosa que tiene como uno de sus exponentes a Gonzalo de Berceo con la obra Milagros de Nuestra Seora, este tipo de poesa tiene como tema central el amor a Dios y la preceptos de un buen actuar cristiano. Con respecto al gnero dramtico, estas obras surgen de las ceremonias religiosas donde se representaban pasajes de la Biblia, vidas de Santos, escenificaciones de comportamientos morales. Adems en esta instancia era posible sociabilizar la Literatura gracias a su carcter oral en sociedades mayoritariamente analfabetas, es decir, acerca a la comunidad, que no sabe leer, el arte literario, todo ello con el propsito de adoctrinar en la fe cristiana. Entre este gnero de obras destaca particularmente La Celestina de Fernando Rojas en cual se narra la historia de dos jvenes amantes unidos gracias a la influencia de la duea de un prostbulo, cuyo amor finalmente los lleva a un destino fatal. 3) Literatura Renacentista (Siglo XV-XVI): Este periodo de la Literatura europea tiene como rasgo distintivo el retorno a los modelos de los clsicos griegos de representacin artstica, sin embargo es importante considerar que no ser pura imitacin de los antiguos, sino que tendr sus rasgos particulares. Junto con esto, se instala una concepcin antropocntrica del mundo que implica una actitud racionalista ante la vida, en tanto se exalta al hombre, a lo humano y su capacidad para razonar. En el teatro, se evidencia la crisis religiosa de la Reforma. Surge William Shakespeare en Inglaterra, mientras que en Espaa destacan Lope de Vega y Tirso de Molina.

La lrica desarrolla, por un lado, la poesa cortesana cuyo principal motivo es el amor inalcanzable e idealizado, al igual que la naturaleza cuyo principal exponente es Garcilaso de la Vega. Y por otra parte se produce la aparicin la poesa mstica tambin llamada trascendente, en que se desarrolla la idea de la posibilidad de comunin con Dios a travs de un camino mstico de purificacin, cuyos principales exponentes a Santa Teresa de vila y San Juan de la Cruz.

En la narrativa tambin se exponen los valores humanistas propios de esta poca. Es fundamental en este gnero la aparicin de La Divina Comedia de Dante.

Y la pintura tambin: Boticelli fue uno de los pintores italianos ms renombrados del Renacimiento y estuvo al alero de los conocidos mecenas florentinos Los Medicis. Entre sus obras ms famosa destaca El nacimiento de Venus.

Retrato de Dante pintado por Botticelli

4) Literatura Barroca (Siglo XVI- XVII): la literatura tiende a ser oscura y crtica, puesto que aparece un desencanto por el hombre y por lo humano, luego del periodo de euforia racionalista del Renacimiento. En la literatura espaola, fundamentalmente en la lrica, se encuentran dos grandes corrientes: conceptismo (preponderancia de la forma esttica, de la mtrica) y culteranismo (reaccin a lo anterior, se preocupa ms del contenido). Es comn a ambas formas de expresin lrica la utilizacin de tpicos como la fugacidad de la vida y el horror vacui u horror al vaco.

El teatro barroco es un medio de expresin artstica muy importante para esta poca. Se intensifica el uso del contraste como correlato de las artes pictricas de este periodo en las que se utiliza mucho el claro/oscuro. En la pintura se aprecia el uso del contraste a travs de los colores. En literatura pasa lo mismo con la presencia de oposiciones como vida/muerte, riqueza/pobreza, felicidad/angustia. Destaca en el teatro barroco Pedro Caldern de la Barca con su obra La Vida es Sueo donde se expresa la cuestin de la objetividad de la existencia humana al entenderla como el sueo de cada sujeto en solitario, y por lo tanto, imposibilitado de traspasar de lo individual a la comunidad, es decir, la vida como un sueo vivido en solitario. Ello porque el protagonista de este drama vive encerrado en una crcel.

Este cuadro se llama La vieja friendo huevos del pintor espaol Diego de Velzquez. En l se aprecia el marcado contraste claro/oscuro. Adems se aprecia la representacin de la densidad de la vida cotidiana, a travs de la escena y de la seriedad y solemnidad de los rostros.

En la narrativa aparece lo que ser reconocido tiempo despus como el gnero de la novela moderna gracias a la creacin de El Quijote de Miguel de Cervantes. En este libro el personaje vive la contradiccin entre lo que su conciencia desea que sea el mundo, esto es, un mundo lleno de aventuras para un caballero andante y lo que el mundo realmente es en la poca en que Don Quijote vive: un mundo con valores degradados, en el que no existen los caballeros, ni su herosmo, ni su nobleza. Ese choque entre la conciencia y la realidad Don Quijote la supera a travs de su condicin de loco, transformando la realidad y viendo gigantes donde hay molinos. Esta crisis del sujeto es propia del arte barroco y puede leerse como una crtica al antropocentrismo renacentista y su entusiasmo y confianza en el ser humano.

5) Literatura Neoclsica (Siglo XVIII): el Neoclasicismo se destaca por el regreso a las races grecolatinas, en otras palabras se vuelve a un arte que busca la armona y la perfeccin en la forma. Esta bsqueda de la armona tambin se resuelve de manera didctica a travs de un arte moralista y que pretende organizar el bien y el mal como dos entidades totalmente diferentes. Por eso es muy propio de esta poca personajes totalmente buenos y, en cambio, personajes completamente malos. Hay un predominio de la razn ante lo emotivo, de la virtud por sobre la pasin. Es importante entender que a pesar de que se busquen seguir los modelos del arte de la antigedad clsica, esto no quiere decir que las prcticas artsticas del neoclasicismo sean idnticas a las grecolatinas slo por el hecho de tenerlas como modelo. En efecto, el arte del neoclasicismo resulta ser de un tono ms moral y normativo que el de su modelo. En el teatro surge Molire, quien, en sus obras, ridiculiza a la sociedad francesa de la poca, mientras que en Espaa el racionalismo permite que Leandro Fernndez de Moratn, en El S de las Nias, muestre vicios sociales y ensee normas de comportamiento. En ambos autores vemos que a travs de la crtica se busca un cambio de conducta moral. En la lrica, se tiende a seguir el modelo grecolatino. 6) Literatura Romntica (Siglo XVIII- XIX): nace como respuesta a los preceptos rgidos del Neoclasicismo. Busca revertir el moralismo y la frialdad racional de los cdigos normativos de la conducta promovidos por el neoclasicismo. Buscan la trascendencia ante la muerte y lo absoluto , aunque se plantean frente a ello con una actitud trgica. Junto con ello, el yo individual cobra importancia ante los otros y se profundiza en el drama subjetivo del sujeto en la experiencia y padecimiento de su propia soledad. Como forma de superacin de esta soledad, es que el sujeto romntico tender mucho a la cercana con la naturaleza sublime, esto es, una naturaleza ante la que el sujeto se siente sobrepasado y que no es capaz de entender en su totalidad. Entre los escenarios predilectos encontraremos aquellos que sean ttricos, sombros o nocturnos.
Cuadro del pintor romntico Gaspar Friedrich (1798-1840). Destaca en relacin a la representacin del paisaje un espacio sombro, ruinoso y solitario.

En el teatro, el drama romntico resalta el yo individual, expresando sentimientos. Goethe, en su Fausto, presenta la lucha de un hombre entre el anhelo de elevacin espiritual y el apego a lo terrenal. En Espaa destaca Jos Zorrilla, con su Don Juan Tenorio, que simboliza al hombre libre, individualista, aventurero y rebelde que slo aspira a gozar del amor y del mundo. En la lrica, se expresan sentimientos humanos, se describen lugares tenebrosos (castillos en ruinas, mares enfurecidos), destacando Lord Byron, Novalis. En Francia el movimiento romntico fue de corte ms social y encontramos como fundamental exponente a Vctor Hugo. 7) Literatura Realista (Siglo XIX): Es una manifestacin del mundo burgus en la literatura que aparece en la primera mitad del siglo XIX. Se aprecia una valoracin de la realidad externa y la primaca del objetivismo . Manifiesta la funcin mimtica de imitacin de la realidad y un fuerte compromiso con la realidad social. Es importante considerar que si bien la literatura realista era escrita por burgueses, se manifestaba, no obstante, una fuerte crtica hacia esta clase y sus prcticas. Ser comn ver representados personajes avaros, hipcritas, ambiciosos del mundo burgus que se relacionan de manera conflictiva con la aristocracia que desean imitar y con las clases bajas de las que intentan diferenciarse a toda costa aunque provengan de ella. En el teatro, las obras dramticas son una expresin crtica de la sociedad. Henrik Ibsen, en Casa de Muecas, denuncia la esclavitud de las apariencias por proteger la reputacin y el honor. Otros dramaturgos destacados son George Bernard Shaw y Antn Chjov. En la narrativa es imprescindible mencionar a autores como Balzac y su proyecto de la comedia humana, en el que se propone taxonomizar o clasificar a toda la sociedad francesa de la primera mitad del siglo XIX. Aunque no lleg a completar su proyecto dej importantes obras como Papa Goriot y Eugenia Grandet.

8) Literatura Naturalista (Siglo XIX- Principios del siglo XX): El naturalismo surge de la mano de los descubrimientos cientficos del siglo XIX, como la teora darwinista de la evolucin. En ese sentido los escritores tomarn la literatura como una forma metdica de conocer la realidad social y de comprender especialmente a los ambientes ms empobrecidos de la sociedad producto del trabajo precarizado que se presentaba en las fbricas urbanas. Es por ello que se centraran en aquellos sectores ms pobres y en los factores determinantes de sus condiciones de vida como la pobreza, el alcoholismo, el trabajo infantil, las condiciones insalubres, entre otras muchas. En la narrativa, se crea la novela social, y se plantea que el hombre est predeterminado, se le conoce como determinismo social, esto quiere decir que el sujeto se encuentra condicionado por el origen social de su familia, en tal magnitud que el sujeto no podr salir de su ambiente social de nacimiento. Se preocupan, por otra parte, de demostrar a travs de la ciencia, positivismo (uso del mtodo cientfico) el determinismo social en el que viven los ms pobres, no slo a travs de la exposicin objetiva de sus condiciones de vida, sino generando una crtica sobre esa realidad. Entre las obras ms representativas de este momento encontramos Nan del francs mile Zola, mientras que en Chile a Baldomero Lillo, con Subsole y Subterra. 9) Literatura Modernista (Fines del siglo XIX- Principios del Siglo XX): el Modernismo es un movimiento lrico propiamente latinoamericano, que busca la renovacin temtica, dando cabida a lo extico y oriental (princesas, castillos y lagos encantados). Tiene un estilo refinado y cuidadoso en la forma, uso de smbolos propios de la Antigedad clsica. Su principal exponente es el nicaragense Rubn Daro con su obra Azul. 10) Vanguardias (Primera mitad del siglo XX): son diversos movimientos literarios surgidos a principios y durante toda la primera mitad del siglo XX. En trminos generales surgen crticos a las formas artsticas de representacin burguesa, y especialmente de la fe absoluta en la razn como forma de conocer y ordenar el mundo. Esta crisis de la fe absoluta en la razn fue posible, entre otras cosas, por la teora psicoanaltica de Freud que manifiesta la existencia de una dimensin inabarcable para el sujeto que se conoce como inconciente, esto pone en el tapete la idea de que no podemos controlarlo todo a travs de la razn.

A continuacin revisaremos los distintos movimientos y sus caractersticas particulares. Expresionismo: Es un movimiento surgido en Alemania la primera dcada del siglo XX. Su manifestacin literaria se dar sobre todo en el teatro, pero tambin se producir narrativa y poesa. Se caracteriza por exhibir y hacer hincapi en la explotacin del hombre por el hombre , conflicto basado en la explotacin de los obreros en las fbricas por parte de los industriales burgueses. Surge como reaccin al arte naturalista que buscaba una representacin objetiva de la realidad. Los expresionistas, en cambio, defendern la intuicin y la subjetividad en el arte lo que se expresa en que los autores expresionistas tienen estilos diversos y particulares. Los temas tratados sern la guerra, la explotacin, el amor, la muerte, el miedo, la locura, el delirio, entre otros. Su forma de representar la realidad ser a travs del exceso y la deformacin. Un importante exponente es Georg Kaiser que escribi la obra Gas. Creacionismo: exclusivo de la lrica, postula que el poeta es el creador de su propia realidad, y tiene que revelar los misterios a travs de la palabra. No hay respeto por la mtrica, incluso se llega a inventar palabras. Su fundador fue Vicente Huidobro y su obra ms paradigmtica es Altazor.

Retrato fotogrfico del poeta chileno Vicente Huidobro

Dadasmo: Plantea la crisis de las verdades absolutas, o ms especficamente, de las verdades instaladas por la clase burguesa, es decir, la primaca del valor del dinero como regulador de las relaciones sociales, criticando fuertemente el proyecto moderno progresista. Hay, por lo tanto, una prdida de los valores tradicionales producto de las guerras mundiales y de las consecuentes masacres, lo que desemboca en una incredulidad radical ante el proyecto de sociedad que se haba instalado. Es destacable el Manifiesto Dada escrito por Tristan Tzara en 1918, en el que se expone la sinrazn y el absurdo: "DADA NO SIGNIFICA NADA. Si alguien lo considera intil, si alguien no quiere perder su tiempo con una palabra que no significa nada [...] Por los peridicos sabemos que los negros Kru llaman al rabo de la vaca sagrada DAD. El cubo y la madre en cierta comarca de Italia reciben el nombre de DAD. Un caballo de madera en francs, la nodriza, la doble afirmacin en ruso y en rumano: DAD".

Y la pintura tambin: Uno de los hitos artsticos de las vanguardias, fue la obra del artista dadasta francs Marcel Duchamp: Urinario. La obra caus estupor y revuelo en la sociedad francesa. El gesto de tomar un urinario y firmarlo es considerado como uno de los ms transgresores del arte moderno. La mayora lo criticaron frreamente por considerarlo una falta de respeto. Sin embargo hoy Duchamp es considerado uno de los artistas ms influyentes del siglo XX.

Generacin del 27: Es un grupo de poetas espaoles que se renen por primera vez en 1927 en un homenaje a Luis de Gngora. En trminos generales es un movimiento marcado por el equilibrio entre el arrebato romntico y la mesura racional clsica, sin embargo cabe subrayar que se trata de un equilibrio precario, por lo que podramos hablar de una tendencia hacia dicho equilibrio. Entre las figuras destacas de esta generacin nos encontramos con Federico Garca Lorca y su Romancero Gitano. Surrealismo: plantea que el inconsciente es una forma de liberacin y creacin. Busca por lo tanto sondear las posibilidades de creacin que ofrece el inconciente a travs de tcnicas como la escritura automtica, la que consiste en escribir lo primero que emerja de la mente, ojal recin saliendo del estado de sueo, para alcanzar el mayor grado de pureza en la expresin del contenido del inconciente. Cobrar, entonces, para este movimiento vital importancia la teora del psicoanlisis. Los temas son fundamentalmente onricos. Entre sus obras importantes encontraremos el Primer Manifiesto Surrealista y Nadja ambas del francs Andr Breton. Futurismo: surge en Italia en la primera dcada del siglo XX. Es una narrativa dinmica (se rechaza lo esttico), muestra de manera exaltada y eufrica el poder de las mquinas. Por esta razn se planteara crticamente ante el sentimentalismo en el arte, asumiendo una mirada esttica frente a la guerra. En otras palabras, se mostraban partidarios de la guerra y exaltaban su belleza en tanto la conciben como una manifestacin del poder de la mquina a travs de la muerte. Su exponente ms importante fue Marinetti. En el teatro encontraremos dos movimientos pertenecientes a las tendencias de vanguardias. Una es el teatro pico que critica al sistema social vigente cuyo principal exponente es Bertolt Brecht. Adems surge el teatro del absurdo, el cual presenta una visin deformada de la realidad, mostrando a la sociedad con sus defectos, sus rasgos de deshumanizacin y el absurdo de la razn. Algunos dramaturgos de esta corriente son Eugenio Ionesco (La Cantante Calva) y Samuel Beckett con Esperando a Godot.

Boom Latinoamericano (Segunda mitad del Siglo XX): movimiento que surge con fuerza en la dcada de los 60. Si bien se le considera un gran movimiento, sus autores presentan profundas diferencias entre s. En ese sentido es ms pertinente hablar de una denominacin para nombrar un grupo de autores latinoamericanos de diferentes estilos que tuvieron un amplio xito editorial en Europa y el mundo en general. Entre este grupo heterogneo de autores encontramos a Mario Vagas Llosa, Gabriel Garca Mrquez, Julio Cortzar, entre otros. As como es heterogneo, lo es tambin en sus estilos, dentro del boom aparecer el Realismo mgico que es una expresin de la identidad latinoamericana mezclada con elementos sobrenaturales, por lo que se retrata Latinoamrica asumiendo los grados de ficcin que la misma realidad presenta y no desde la pura objetividad. En este periodo se consolida la novela latinoamericana en el mercado del libro a nivel internacional.

CLAVES P.S.U Debes considerar que todos los conocimientos aprendidos sobre Literatura sern preguntados en la seccin de conocimientos generales e integrados en las preguntas de comprensin de lectura de manera aplicada. Si crees que en alguna pregunta ms de una alternativa puede ser correcta respecto a los rasgos generales de la Literatura, debes preguntarte siempre qu rasgo es el que predomina en los textos analizados.

SINTESIS DE LO APRENDIDO

En esta gua hemos revisado, en cuanto a los rasgos generales de la Literatura lo siguiente: Primero establecimos que la Literatura es una forma de creacin artstica mediante la palabra, que est determinada por una intencin esttica, del autor, en tanto busco un efecto en el lector. Adems propusimos como rasgos definitorios de la Literatura la categora de ficcin, que explica que si bien la Literatura mantiene una relacin independiente de la realidad, existe un vnculo con esta que se definir a travs del concepto de verosimilitud. Esta verosimilitud, dijimos, se establece en relacin a cuan realista es la representacin que propone la obra. En este sentido ser ms verosmil una novela histrica, que una novela de ciencia ficcin. En segundo trmino establecimos, dentro de los rasgos generales, la posibilidad que tienen las obras de dialogas entre s, ya sea una obra de un autor que si cita a la obra de otro (intertextualidad); o que en la obra de un autor se cite otra obra del mismo autor (intratextualidad). En tercer lugar, y tambin en torno a los rasgos generales, definimos las distintas funciones de la Literatura, junto con las nociones de tema y tpicos literarios.

Una vez terminada la revisin de los rasgos generales, pasamos a describir las distintas pocas literarias desde la antigedad clsica griega, pasando por la poca medieval, Renacimiento, Barroco, Romanticismo, siglo XIX (Realismo, Naturalismo, Modernismo) hasta llegar al siglo XX con las vanguardias artsticas y el Boom latinoamericano.

/,7(5$785$

GENERO NARRATIVO

Los libros tienen los mismos enemigos que el hombre: el fuego, la humedad, los

animales, el tiempo y su propio contenido. Paul Valery De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el ms asombroso es el libro; todos los dems son extensiones de su cuerpo Slo el libro es una extensin de la imaginacin y la memoria. Jorge Luis Borges.

OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

En esta gua, una vez aprendidos los rasgos generales de la Literatura y sus distintas pocas histricas, definiremos y ejemplificaremos aquellos rasgos particulares del gnero narrativo. Para ello primero hablaremos de las cualidades peculiares de la narracin que la diferencian de los otros gneros literarios. Para este propsito debemos entender que la narracin es principalmente el relato, hecho por un emisor ficticio llamado narrador, de acontecimientos ocurridos en un espacio y un tiempo, y que son causados o padecidos por personajes. Explicaremos como puedes aparecer estas cuatro entidades: narrador - personajesespacio- tiempo, para que puedas identificarlas en las distintas obras narrativas y logres caracterizarlos de acuerdo a las categoras que aqu te presentaremos. Al igual que en la gua anterior, tambin te presentaremos una perspectiva histrica con el propsito de comprender que la forma de relatar ha ido variando con el tiempo. En este sentido es importante entender que el gnero narrativo, como los otros gneros, representa una forma particular dentro de lo que entendemos por literatura, por lo que ser importante que puedas integrar los conocimientos aprendidos en la gua de rasgos generales con los rasgos particulares de la narrativa que aqu te presentamos.

Segunda gua Literatura Gnero narrativo El acto de narrar es un procedimiento comunicativo cotidiano, incluso podramos afirmar que es algo comn a los seres humanos. Desde hace miles de aos que la humanidad narra, no slo como Literatura, sino tambin como una forma de explicarse el mundo a travs de los mitos o para conservar la memoria histrica de los pueblos. Piensa en tu da a da, en el colegio ms de alguna persona con la que te encuentras en un da te preguntar Qu haz hecho hoy?, Qu hiciste el fin de semana? o Qu pas ese da?, o sers t el que, en cambio, le hagas esas preguntas a tu interlocutor. Por ello es que el gnero narrativo no es algo a lo que nos enfrentemos sin conocimiento alguno, es decir, podemos entrar con cierta facilidad a la mayora de los relatos porque nosotros mismos somos narradores en nuestro cotidiano.
Dato puntaje Actualmente para nosotros la Literatura es una experiencia escrita, es decir, o se escribe o se lee. Sin embargo, an hoy se conservan instancias de Literatura oral. Tal es el caso de los cuentacuentos, personas cuyo oficio es contar historias frente a un grupo de gente. Recuerda que antiguamente no todas las personas eran alfabetos, por lo que su nica manera de acceder a la Literatura era a travs de alguien que se las leyera. Todo ello cambi, fundamentalmente, en el siglo XX.

Ahora bien, consideraremos la narracin literaria como el relato de una serie de acontecimientos por un ente ficticio llamado narrador, los cuales suceden en un lugar y un tiempo especficos, producidos y/o padecidos por los personajes. Las narraciones pueden expresarse en dos grandes formas: El cuento corresponde a una narracin breve, con pocos personajes, escasa descripcin, concentrando su efecto en el desenlace de la historia. Debido a la corta extensin es importante producir suspenso desde el comienzo, para conducir la atencin a la conclusin del relato. La novela, en cambio, es un relato de mayor extensin por lo que es posible profundizar en las descripciones (lugares, ambientes, personajes, acontecimientos) e incluso posibilita que el narrador se permita largas digresiones o parntesis reflexivos en la historia que pueden no tener una relacin directa con los acontecimientos.

PREGUNTA DEMRE Respecto del gnero narrativo se puede afirmar que: I.- Centra su inters en el relato de los hechos II.- Presenta un mundo ficticio, creado a travs del relato III.- Utiliza ambientes, personajes y acontecimientos A) Slo I B) Slo I y II C) Slo I y III D) Slo II y III E) I, II y III La alternativa correcta es la letra E, puesto como la narracin consiste en el relato de acontecimientos producidos o padecidos por ciertos personajes en un ambiente especfico, los cuales en su conjunto conforman un mundo literario.

Es importante que sepas diferenciar en el proceso comunicativo de la narracin entre la existencia del emisor real o autor y la existencia del emisor ficticio, o tambin conocido como narrador, el cual crea un mundo ficticio entregado al receptor.

GNEROS LITERARIOS HISTORICOS DE LA NARRATIVA Cuando hablamos de narraciones histricas nos referiremos a aquellas formas especficas de relatos que surgieron en una poca particular de una sociedad. Esto quiere decir que dichas forma obedecen a requerimientos especficos que una comunidad de acuerdo a su tiempo y a sus condiciones sociales y culturales fij para producir sus relatos. A continuacin revisaremos las ms importantes, con sus respectivos ejemplos.

Poemas picos: canciones orales surgidas con la cultura griega antigua, en los que se narran las hazaas de los guerreros o de dioses, cuyo propsito es forjar la identidad de un pueblo en torno a un hroe. Se le llama poema porque se encuentra escrito en verso, pero pertenece al gnero narrativo en tanto relata las acciones de un hroe. Ejemplo paradigmtico de este tipo de composicin literaria es El cantar de Roldn en el que se narra la batalla de Roncenvalles en la que pele Carlomagno. Epopeyas: poemas narrativos que relatan acciones y caracteres humanos dignos de ser recordados, pues constituyen la identidad de una comunidad. Ejemplos de estas epopeyas son La Odisea en la cultura clsica griega y La Araucana en el caso chileno.

La Araucana fue escrita por Alonso de


Ercilla el ao 1574. En esta obra se narra la lucha entre espaoles y mapuches.

Cantares de Gesta: Son epopeyas surgidas durante la Edad Media de considerable extensin, en la que se narra las hazaas de un hroe que representa a un colectivo. El protagonista sirve como modelo de actuar para el pueblo. Como ejemplo contamos con el clsico Cantar del Mio Cid, de autor annimo, que relata la historia de Rodrigo Diaz de Vivar, un fiel guerrero cristiano que combate contra los moros en la Espaa medieval.

Leyendas: Forman parte de la tradicin oral de distintas comunidades, en las que se narran, de manera breve, sucesos ficticios generalmente sobrenaturales protagonizadas por seres humanos, pero que ocurren en lugares y momentos reales, dndole a estos relatos mayor grado de verosimilitud. Incluso es muy posible que en las comunidades en las que surgieron hayan sido consideradas veraces. En Chile, especficamente en la isla de Chilo, contamos con una amplia variedad de leyendas que es probable que conozcas. Tal es el ejemplo de la leyenda del Caleuche, barco de brujos que se aparece en los mares chilotes durante la noche. Cuenta la leyenda que quien lo mira y es descubierto por los brujos sufre la torcedura de su boca o muere sbitamente. La hazaa es intentar mirarlo sin que sus tripulantes se den cuenta.

Romance: Este tipo de manifestacin literaria consiste en un poema narrativote carcter, de origen annimo cuyos temas son inspirados por la religin, la guerra y el amor. Posee un nmero indefinido de versos, cada uno de los cuales posee ocho slabas (versos octoslabos). Son propios de la tradicin espaola del siglo XV y llegaron a Amrica, donde tambin fueron muy cultivados. Fbula: Es una narracin breve de carcter didctico, escrita en prosa y cuyos personajes son animales personificados. Al finalizar su lectura el receptor desprender una moraleja o enseanza moral. Ejemplos de este tipo abundan en las Fbulas de Esopo. Parbola: Tambin es un relato breve cuyo propsito es entregar una moraleja al lector a travs de una semejanza o analoga entre lo que pasa en el relato y la moraleja que deja. Sin embargo, y a diferencia de la fbula, los personajes que participan en ella son seres humanos. En la Biblia encontramos diversas parbolas, entre ellas la del hijo prdigo cuya enseanza es no importa si abandonas el camino de Dios, lo importante es que te arrepientas y vuelvas a l.

PREGUNTA DEMRE Los gneros literarios histricos se caracterizan porque A) Responden a un modelo estructural inmodificable en el tiempo B) Surgen a partir de determinadas circunstancias sociales y culturales propias de una poca C) El emisor y los receptores literarios comparten el mismo tiempo histrico D) Manifiestan una realidad ficcional propia del gnero narrativo E) Su forma y su estructura dependen de la temtica que se quiere abordar La respuesta correcta es la alternativa B, pues como ya hemos mencionado, este tipo de gneros surgen en un momento y lugar determinado y pertenecen a la sociedad y la cultura que los produjo.

NARRADOR Ya hemos hablado del narrador ms arriba, pero aqu profundizaremos en el estudio sobre este ente ficticio que entrega, a travs de su voz, el relato creado por el autor. A continuacin definiremos aquellos aspectos en los que el narrador tiene directa influencia sobre la forma de narrar.

PERSPECTIVA O FOCALIZACIN DEL NARRADOR Corresponde al punto de vista desde el cual el narrador nos cuenta la historia, lo que determina su grado de conocimiento acerca de lo que sucede y el tipo de conocimiento que nos presenta. Hay tres posibles focalizaciones: 1. FOCALIZACIN CERO: es el narrador objetivo, tambin conocido como omnisciente. No slo sabe el interior de los personajes y todo lo que ocurre, sino que puede incluso emitir juicios de valor.

El narrador de Alicia en el Pas de las Maravillas no slo es capaz de contarnos lo que hace Alicia junto a su hermana, sino que puede incluso citar los pensamientos de la joven protagonista, pues sabe lo que se pregunta Alicia en torno al libro que lee junto a su hermana. Alicia empezaba a cansarse de estar all sentada con su hermana a orillas del ro sin tener nada que hacer. De vez en cuando se asomaba al libro que estaba leyendo su hermana, pero era un libro sin ilustraciones ni dilogos, y de que sirve un libro- se preguntaba Alicia. Que no tiene dilogos ni dibujos? (Lewis Carrol, Alicia en el Pas de las Maravillas)

2. FOCALIZACIN INTERNA: el narrador relata desde la perspectiva de uno de los personajes, siendo, por esta razn, un punto de vista subjetivo. De esta manera se restringe el grado de conocimiento, en tanto slo nos informa sobre lo que el mismo personaje sabe y ve. Puede ser un narrador protagonista o un narrador testigo. Soy un hombre enfermo Soy un hombre rabioso. No soy nada atractivo, creo que estoy enfermo del hgado. Sin embargo, no s un higo de mi enfermedad y seguramente tampoco pueda precisar qu es lo que me duele. No estoy en tratamiento y nunca lo estuve, aunque siento respeto por la medicina y los mdicos. Adems, soy supersticioso a ms no poder, aunque lo justo, como para respetar la medicina (Fidor Dostoievski, Memorias del subsuelo)

Dostoievski es un escritor ruso de fines del siglo XIX, considerado uno de los escritores ms influyentes de la Literatura universal. Entre sus obras ms importantes encontramos Crimen y Castigo.

3. FOCALIZACIN EXTERNA: el narrador slo relata lo que ve y oye desde fuera, no tiene acceso a la conciencia de los personajes. Narrador de Conocimiento Relativo.

El stano est caliente con el brasero que tenemos encendido da y noche para que se seque el engrudo con que el Mudito empapel la pared. La Amalia plancha paales. La Mara Bentez quiere tenerlo todo preparado con tiempo para el nacimiento: revuelve mixtos fragantes sobre el fuego, espera a que hiervan, echa otras yerbas que cambian el olor de la habitacin, un poco ms de agua, cuela, deja enfriarse, vierte aguas de colores dentro de frascos. Esto sirve para restaar la sangre, una nunca sabe con una primeriza. Y esto desinfecta. Y esto para ponerle fomentos por si le siguen las jaquecas. Jos Donoso, El obsceno pjaro de la noche

TIPOS DE NARRADOR Los narradores adems de tener un punto de vista pueden estar fuera o dentro de la historia que relatan. Por esta razn distinguiremos entre dos tipos:

1. Narradores personaje: tambin conocidos como narradores homodiegticos. El narrador es parte de la accin, su grado de conocimiento de los hechos es parcial. Dentro de este tipo se encuentran: narrador protagonista (desempea el rol principal en el relato) y narrador testigo (relata la historia de otro y se abstiene de emitir comentarios).

Tuve que bailar con ella dos o tres veces, y en un intervalo me present al que tocaba saxofn, un hombre moreno, joven y bello, de origen espaol o sudamericano, el cual, como ella dijo, saba tocar todos los instrumentos y hablar todos los idiomas Herman Hesse, El lobo estepario 2. Narradores no personajes o narradores heterodiegticos . Dentro de este tipo se encuentra el narrador omnisciente (lo conoce todo: pensamientos, acciones, etc.) y el narrador de conocimiento relativo (escribe en tercera persona y slo describe actos pero no pensamientos, sin siquiera tratar de adivinarlos) En el siguiente fragmento el narrador no se encuentra en la historia, pero conoce hasta el ms mnimo detalle, incluso lo que ocurre en un plano invisible. Regres a su asiento y esper. La noche pasada haba llovido y la tierra y las flores despedan un agradable olor a humedad. Pero los insectos pululaban, y los manoteos desesperados de don Eulogio en torno del rostro, no conseguan evitarlos: a su barbilla trmula, a su frente y hasta las cavidades de sus prpados, llegaban a cada momento lancetas invisibles a punzarle la carne

Mario Vargas Llosa, El abuelo

PREGUNTA DEMRE El narrador de un texto literario se caracteriza por I.- desempear el rol de emisor en el texto II.- participar o no en el desarrollo de la historia III.- ser un ente de ficcin A) Slo I B) Slo II C) Slo III D) Slo II y III E) I, II y III La alternativa correcta es la letra E, pues como acabamos de revisar el emisor ficticio de la obra narrativa es el narrador, el cual puede ser homodiegtico o heterodigetico, esto es, puede ser un personaje de la obra (protagonista o testigo) o puede ser un narrador que sin participar de la obra narra se hace cargo del relato.

ESTILOS NARRATIVOS Cuando se narra es necesario citar aquello que los personajes que participan de la accin dijeron mientras esta se desarrollaba. El narrador puede exhibir lo dicho por los personajes de tres maneras diferentes. A continuacin las definiremos y expondremos ejemplos de cada uno de estos estilos. 1. Directo: se refiere al dilogo directo de los personajes (slo hablan ellos), esto es, se reproduce textualmente lo que dicen. Los dilogos expuestos en estilo directo estarn indicados con guiones o citados con comillas. - Y cmo se llama Usted?- pregunt con voz seca. - Martn Rivas- contest el provinciano, tratando de dominar su impaciencia, que no dej por esto de reflejarse en sus ojos. -Esprese, pues- djole el criado; y entr con paso lento a las habitaciones del interior. Alberto Blest Gana, Martn Rivas

2. Indirecto: el narrador nos hace saber lo que dijo el personaje a travs de sus palabras usando el adverbio que. Cotidianamente esta forma es muy utilizada pues permite repetir lo que nos dijo alguien sin utilizar exactamente las mismas palabras. Un ejemplo de estilo indirecto sera: Mara me cont que va a viajar fuera de Chile. l nos contaba, contento, y ahora les tocaba a ellos, salud, hecho un caramelo de felicidad, a ver si nos apurbamos a tener enamorada y Cullar, golpeando la mesa con su vaso. Mario Vargas Llosa, Los cachorros

3. Indirecto libre: el narrador parece hablar desde el interior de los personajes, en tanto se inserta en el discurso del propio narrador lo que los personajes dicen, pero sin hacer la diferencia entre aquello que es enunciado por el narrador y lo enunciado por el personaje. Se asocia tradicionalmente con el narrador omnisciente.
En este ejemplo aquello que parece subrayado corresponde a un discurso indirecto libre. En este caso se insertan las preguntas que se hace el propio personaje en lo que el narrador omnisciente describe. Quera ir a Marte en el cohete. Baj a la pista en las primeras horas de la maana y a travs de los alambres les dijo a los hombres uniformados que quera ir a Marte. Les dijo que pagaba impuestos, que se llamaba Pritchard y que tena derecho de ir a Marte. no haba nacido all mismo en Ohio? no era un buen ciudadano? entonces, por qu no poda ir a Marte? Ray Bradbury, Crnicas Marcianas

TCNICAS NARRATIVAS CONTEMPORNEAS A partir de las vanguardias artsticas de la primera mitad del siglo XX se introdujeron nuevas tcnicas de creacin. Junto con ello la aparicin primero de la fotografa y luego del cine, revelan nuevas posibilidades de narracin como el montaje y, asimismo, la teora psicoanaltica permiti reconocer la dimensin del inconsciente, la que fue experimentada y se intent representarla en la literatura a travs de la corriente de la consciencia y la enumeracin catica. Montaje: varias historias transcurren al mismo tiempo en distintos lugares y se van intercalando dando el efecto de que ocurren en simultneo. Racconto: Se interrumpe la accin de la historia que se narra para hacer un extenso retroceso en el tiempo.
Las sensaciones que tampoco tornaran ms que en sueos caracterizan los

aos que quedaron atrs y, por poco poticas que sean, se cargan de toda la poesa de esa edad, de la misma forma que nada est ms lleno del taido de las campanas de Pascua y de las primeras violetas que esos ltimos fros del ao que estropean nuestras vacaciones y obligan a encender el fuego durante el desayuno. No me atreva a hablar de esas sensaciones, que retornaban algunas veces durante mi sueo, si no apareciesen casi revestidas de poesa, separadas de mi vida presente, y blancas como esas flores de agua cuya raz no agarra en tierra. Marcel Proust, La muerte en las catedrales

Flash Back: As como en el Racconto se vuelve al pasado, pero, en cambio, la vuelta es breve. Premonicin o adelantamiento: visin de duracin extensa hacia el futuro, esto es, se predice lo que posiblemente suceder. Flash Forward: Es una visin breve hacia el futuro.

Monlogo interior: verbalizacin de los contenidos mentales de los personajes, narrado en primera persona y cuya estructura tiene un orden lgico y coherente. Posee buena puntuacin y permite conocer la interioridad del personaje.

Soliloquio: tipo de monlogo interior en el que el personaje dialoga consigo mismo, por lo que en vez de tener la forma del monlogo, tiene la del dilogo. Es mucho ms organizado y lgico (se habla a un t).

Todava hay embotellamientos en el centro, pero Repblica y Arequipa estn despejadas y el auto puede ir de prisa, un nuevo vals, las limeas tenan alma de tradicin. Porqu cada vals criollo sera tan, tan huevn? Piensa: qu me pasa hoy? Tiene el mentn en el pecho y los ojos entrecerrados, va como espindose el vientre: caramba, Zavalita, te sientas y esa hinchazn en el saco. Sera la primera vez que tom cerveza? Quince, veinte aos atrs? Cuatro semanas sin ver a la mam, a la Tet. Quin iba a decir que Popeye se recibira de arquitecto, Zavalita, quin que acabaras escribiendo editoriales contra los perros de Lima. Piensa: dentro de poco ser barrign. Ira al bao turco, jugara tenis en el Terrazas, en seis meses quemara la grasa y otra vez un vientre liso como a los quince. Apurarse, romper la inercia, sacudirse. Piensa: deporte, sa es la solucin. Mario Vargas Llosa, Conversacin en la Catedral Corriente de la conciencia: verbalizacin de los contenidos mentales del personaje tal y como aparecen en su inconsciente. Carece de una estructura lgica pues intenta ser realista respecto a la forma en que los pensamientos apareceran en la consciencia, por lo tanto su forma es catica. No hay signos de puntuacin, ni coherencia, ni cohesin, en otras palabras, no se cie a normativas formales, ni reglas gramaticales.

No hay confines en realidad porque es redonda. Una mujer en cad a puerto dicen. Ya tiene buen trabajo si se est quietecita hasta que su Johnny vuelve al hogar. Si es que vuelve. Oliendo las callejuelas de los puertos. Cmo les puede gustar el mar? Y sin embargo les gusta. Se ha levado el ancla. All que navega con un escapulario o una medalla encima para darle suerte. Bueno? Y los tephilim no cmo se llama eso que tena el padre del pobre pap en la puerta para tocarlo. Eso nos sac de la tierra de Egipto trayndonos a la casa de esclavitud. Hay algo en todas esas supersticiones porque cuando uno sale nunca se sabe qu peligros. James Joyce, Ulises

Puntaje Nacional Preparacin P.S.U. Lenguaje

Enumeracin catica: Es la enumeracin de una serie heterognea y desordenada, en la que se mezclan en una misma serie cosas, ideas, situaciones, 15 sentimientos, etc, de diferente procedencia y sin relacin alguna entre ellas.

() los griegos y los judos y los rabes y no s quin demonios ms de todos los extremos de Europa y Duke Street y el mercado de aves todas cacareando junto a Larby Sharon y los pobres burros resbalando medio dormidos y los vagos con sus capas dormidos a la sombra de las escaleras y las grandes ruedas de los carros de los toros y el viejo castillo de miles de aos s y esos moros tan guapos todos de blanco y los turbantes como reyes () James Joyce, Ulises James Joyce es un escritor de origen irlands. Su influencia en la Literatura del siglo XX es incalculable. Experiment con nuevas formas de representacin, como la corriente de la conciencia. Su obra maestra es

Ulises.

PREGUNTA DEMRE Cul de las siguientes opciones presenta un ejemplo de la tcnica narrativa contempornea llamada enumeracin catica? A) Al mirar, se vieron los coches, las sandalias de Laura, el aliento, el correr de un perro desconocido, el aeropuerto, el tocadiscos de su hermano, la ua ma rasgando el papel. B) Segn Margarita, la receta de mi abuela deca: vierta 3 cucharadas de avena en un bol individual, adicione azcar y taza de leche, revuelva y hornee. C) Viajamos al Sur visitando primero Temuco, luego Chilo, Puerto Montt, el Lago Tagua Tagua, incluso llegamos a Magallanes. D) Entra a su alcoba, se dirige al ropero, lo abre, saca la carta, tranquilamente, registra en su interior pasando la mano, no est el dinero, deja todo casi intacto, sale en silencio. E) Los manifestantes se congregaron en el centro de Santiago, vtores, gritos, bocinazos..., hasta que lleg la fuerza pblica, y algunos de ellos fueron detenidos, otros, heridos. La alternativa correcta es la letra A, ya que dicha enumeracin contiene elementos de carcter heterogneo, sin ninguna relacin evidente entre ellos.

TIEMPOS EN LA NARRACIN Es caracterstico de la narracin que aquello que se cuenta transcurre en un tiempo, ya que se trata de una sucesin de acontecimientos. Es importante distinguir los distintos tipos de tiempo que se presentan en una narracin.

Relojes de Salvador Dal

- Tiempo de la Historia: acciones en un orden lineal y causal, es decir, corresponde a la sucesin cronolgica de los acontecimientos. Por ejemplo, en Alicia en el pas de las maravillas el tiempo de la historia, que coincide con el tiempo del relato, sera la sucesin de hechos que comienzan cuando Alicia, mientras lee en el prado se queda dormida y empieza a soar con un conejo blanco al que persigue hasta caer en la madriguera. A continuacin se desarrolla su viaje por el pas de las Maravillas, todo en un orden continuo y lineal hasta que despierta del sueo. - Tiempo del Relato: Es la utilizacin esttica del tiempo, es decir, es la forma en la que en la ficcin el narrador organiza la historia, sin que ello implique necesariamente que siga su orden causal. Como ejemplo de este orden esttico del tiempo tenemos la novela Cien aos de Soledad, si te fijas el relato se abre con el recuerdo de Aureliano Buenda cuando su padre Jos Arcadio lo lleva a conocer el hielo. Ese recuerdo aparece cuando el coronel est frente al pelotn de fusilamiento. En este primer pasaje de la novela se mezclan el pasado (recuerdo de la visita al hielo) y el futuro (fusilamiento de Jos Arcadio). Luego la novela ir al pasado para explicar la genealoga u origen de la familia Buenda y del pueblo de Macondo.

- Tiempo Referencial o Histrico: realidad histrica a la que remiten los hechos narrados. Podra tambin aludir al tiempo del escritor, al contexto social y cultural en el cual se escribe. Para entender a que se refiere este tipo de tiempo que aparece en las obras narrativas te invitamos a pensar en La casa de los espritus. En esta novela de la escritora Isabel Allende, los personajes se instalan en un tiempo que hace referencia al momento de la dictadura militar en Chile. Si bien son hechos de ficcin el ambiente poltico y social de la novela est basado en ese momento histrico de Chile.

De acuerdo al tiempo del relato, es decir, a cmo en la literatura se organiza el tiempo existen posibilidades de romper con la continuidad o linealidad temporal de la serie de acontecimientos a travs de los saltos en el tiempo: Ab-Ovo: del latn que significa desde el huevo. Corresponde a la accin que se inicia desde el punto de partida lgico de la accin, y el desenvolvimiento de los hechos corresponde a un orden natural. In Media Res: Del latn en la mitad de la cosa. Implica que el relato se inicia desde la mitad de la historia, por lo que hay alteracin en la secuencia temporal, siendo necesario volver al pasado en el que se encontrara el inicio del tiempo en la Historia. In Extrema Res: Del latn en el final de la cosa. El tiempo del relato empieza con el final del tiempo en la historia. MUNDOS NARRATIVOS El concepto de mundo en la Literatura tiene que ver con su carcter de ficcin que le permite al arte literario relativa autonoma respecto al mundo de la realidad efectiva. Es por eso que la narrativa con su uso del tiempo, la historia que cuenta, los ambientes, los personajes, sus tcnicas de narracin, es decir todo lo que hace a un relato literario, compone todo un mundo. De acuerdo a su grado de relacin ya sea con el mundo de la realidad o con mundos creados desde la imaginacin se clasifican en:

1. Real o Cotidiano: el mundo cotidiano tal y como se ve, es concordante con alguna realidad histrica. Se usan descripciones realistas y es altamente verosmil (parecido a la realidad). Siempre me siento atrado por los lugares en donde he vivido, por las casa y los barrios. Por ejemplo, hay un edificio de roja piedra arenisca en la zona de las Setenta Este donde, durante los primeros aos de la guerra, tuve mi primer apartamento neoyorquino. Era una sola habitacin atestada de muebles de trastero, un sof y unas obesas butacas tapizadas de ese especial y rasposo terciopelo rojo que solemos asociar a los trenes en da calurosos Truman Capote, Desayuno en Tiffany`s 2. Mtico-Legendario: se basa en mitos (hechos fabulosos de dioses o semidioses) por lo que representan relatos sobre el origen del mundo o leyendas. Como ejemplos encontramos los mitos Griegos, El Caleuche, la leyenda del Trauco 3. Maravilloso: todos los hechos son increbles, hay personajes ficticios (hadas, duendes, dragones, ogros) y magia en un lugar o tiempo muy lejanos. Sabemos que lo que se nos describe no es real y los personajes que habitan en l lo viven como un mundo cotidiano.
-Qu me hubiesen hecho?- pregunt Frodo- Qu trataban de hacer esos Jinetes Negros?--Trataban de atravesarte el corazn con un pual de Morgul, que queda en la herida. Si lo hubieran logrado, seras ahora como ellos, slo que ms dbil, y te tendran sometido. Seras un espectro, bajo el dominio del Seor Oscuro, y te habra atormentado por haber querido retener el Anillo, si hay un tormento mayor que el de perder el Anillo y verlo en el dedo del Seor Oscuro J.R.R Tolkien, El seor de los Anillos. La Comunidad del Anillo

La triloga del novelas de J. R. Tolkien titulada El seor de los anillos, fue llevada al cine por el director estadounidense Peter Jackson. Se filmaron tres pelculas, una por cada novelas, entre los aos 2001 y 2003.

4. Fantstico: se basa en un mundo cotidiano, cuando de pronto ocurren hechos sobrenaturales, paranormales (espritus, fantasmas). Podemos creer o no, hay presencia del miedo y el asombro, predomina la duda, depende de cada uno creer. Es preciso entender, que a deferencia del mundo maravilloso en el que los personajes no se extraan de lo que ocurre, en este tipo de mundo, por el contrario, los personajes se extraan ante la presencia de lo extraordinario. Autores paradigmticos en la construccin de este tipo de mundo son Cortzar, Borges, Kafka. Un ejemplo de este tipo de mundo lo encontramos en la novela del escritor polaco Franz Kafka. En ella el protagonista, Gregorio Samsa, amanece un da indispuesto e impedido de ir a trabajar, debido a que se ha transformado en un insecto. En lacotidianidad de la vida de Samsa se introduce un elemento fantstico, a la vez que absurdo, esto es, su metamorfosis, lo que alterar la rutina de l y toda su familia. 5. Utpico: descripcin de mundos imaginarios e ideales generalmente instalados en un futuro. El mundo utpico es la construccin de un deseo social que aspira a una sociedad diferente, es decir, expresa aquellas carencias que se experimentan en la sociedad real, por lo que necesariamente la construccin de este tipo de mundo se opera por oposicin y en base al deseo de cambio de la sociedad en la que vivimos. Por otra parte, es posible que la construccin de mundos utpicos est asociada a una crtica de lo que le espera a la humanidad de seguir por el camino que ha tomado. Ejemplo de esta construccin de mundo utpico es la novela de Aldous Huxley Un mundo feliz. En ella se nos presenta una humanidad ultra modernizada en la que ya prcticamente no existe la relacin directa entre seres humanos y la tecnologa ha logrado reemplazar a la familia y la vida en comunidad. 7. Onrico: Es el mundo creado desde el contenido de los sueos y del inconsciente, por lo que se construye desde el caos que implica la desestructuracin del orden y de la coherencia.

Volqu la frente para mirarte. Tu cabeza se recortaba extraamente sobre un fondo de cielo donde grandes nubes galopaban, tambin, como enloquecidas. Not que tus cabellos y tus pestaas se haban oscurecido; parecas el hermano mayor del Ricardo que nos haba dejado el ao antes. El viento. Mis trenzas aleteaban deshechas, se te enroscaban al cuello. Henos de pronto sumidos en la penumbra y el silencio, el silencio y la penumbra eternos de la selva. El caballo acort el paso. Con precaucin y sin ruido salvaba obstculos: rosales erizados, rboles cados cuyos troncos mojados corroa el musgo; hoIIaba lechos de plidas violetas inodoras, y hongos esponjosos que exhalaban, al partirse, una venenosa fragancia. Mara Luisa Bombal, La amortajada

8. Real Maravilloso: La fantasa o lo maravilloso convive naturalmente con la realidad, es decir, si bien ocurren cosas propias de mundo maravilloso, tambin nos encontraremos con elementos del mundo cotidiano, por lo que lo real y lo maravilloso coexisten. Ante esto los personajes no reaccionan con extraeza, sino que viven en ambas dimensiones del mundo de manera espontnea y normal. Tambin se le llama "realismo mgico". Alejo Carpentier, Gabriel Garca Mrquez.
-Te sientes mal? -le pregunt. Remedios, la bella, que tena agarrada la sbana por el otro extremo, hizo una sonrisa de lstima. -Al contrario -dijo-, nunca me he sentido mejor. Acab de decirlo, cuando Fernanda sinti que un delicado viento de luz le arranc las sbanas de las manos y las despleg en toda su amplitud. Amaranta sinti un temblor misterioso en los encajes de sus pollerines y trat de agarrarse de la sbana para no caer, en el instante en que Remedios, la bella, empezaba a elevarse. rsula, ya casi ciega, fue la nica que tuvo serenidad para identificar la naturaleza de aquel viento irreparable, y dej las sbanas a merced de la luz, viendo a Remedios, la bella, que le deca adis con la mano, entre el deslumbrante aleteo de las sbanas que suban con ella, que abandonaban con ella el aire de los escarabajos y las dalias, y pasaban con ella a travs del aire donde terminaban las cuatro de la tarde, y se perdieron con ella para siempre en los altos aires donde no podan alcanzarla ni los ms altos pjaros de la memoria. Gabriel Garca Mrquez, Cien aos de Soledad

PERSONAJES Los personajes son entidades humanas o animales que producen y/o padecen las acciones que ocurren en la historia. Segn su grado importancia en la accin se clasifican en:

- Principales: Es el personaje en torno al cual gira la accin. En este sentido puede ser el protagonista o el antagonista. - Secundarios: Aquellos personajes que estn vinculados a los principales, pero no tiene un rol vital en el desarrollo de los acontecimientos. - Terciarios, decorativos o Episdicos : Personajes que no tienen presencia importante, su aparicin es slo incidental, por lo que podran no estar y la accin ocurrira de todas maneras, sin necesidad de su presencia. - Aludidos o Mencionados: Aquellos que slo son aludidos en el relato, mas no realizan accin. Otra forma de clasificar a los personajes es segn su complejidad: Personajes planos: Representan un solo rasgo en su carcter. Personajes redondos: Son personajes ms complejos puesto que presentan ms de un rasgo caracterizador. Personajes tipo: Son los personajes que representan alguna caracterstica de un sector social o de un estereotipo social, esto quiere decir que exhiben ideas preconcebidas que posee una sociedad. Personajes caricaturescos: Aquellos personajes utilizados para hacer una crtica a algn aspecto de la realidad, exagerando y deformando sus rasgos para que aparezcan parodiados.

Moliere en Tartufo, presenta a un exagerado moralista que lo que en verdad quiere es aprovecharse del inocente Orgn, cumpliendo el rol de su gua espiritual.

Se puede tambin clasificar segn su desarrollo: Personaje esttico: Es aquel que termina la obra siendo igual o idntico a como apareci por primera vez en ella, es decir, no evoluciona personalmente. Personaje dinmico: Es el personaje que a diferencia del anterior, s modifica su comportamiento a travs de la obra, conforme transcurre la accin. Esto implica que aquello que sucede lo influencia fuertemente, produciendo un cambio, independiente que dicho cambio pueda juzgarse para bien y para mal.

Hay que destacar que existen dos tipos de caracterizacin de personajes las que pueden ser de forma fsica (prosopogrficamente) o de forma psicolgica (etopyicamente). ESPACIO O AMBIENTE La dimensin espacial tambin es importante en la relacin que tiene con los otros elementos de la narracin, de hecho personajes, tiempo, accin y ambiente se encuentran profunda e ntimamente relacionados. En cuanto al ambiente como tal, este se subdivide, con el fin de poder analizarlo. Esta divisin no implica que estas dos dimensiones del ambiente no estn profundamente imbricadas y relacionadas en la obra narrativa. Escenario el cual es el lugar concreto donde se desarrolla la historia. El marco o contexto sociocultural, tiene que ver con las ideas, patrones sociales, momentos histricos y formas culturales con las que el ambiente descrito en la obra se relacionara.

Si bien el ambiente se define como una entidad fsica, en las obras literarias, el espacio tambin puede ser de carcter social o psicolgico. Por ejemplo en la novela chilena Casa grande de Orrego Luco, la accin transcurre en la sociedad chilena especficamente en los crculos de la aristocracia, venida a menos y degrada moralmente, esto determina que el ambiente no sea slo fsico, sino tambin social y moral.

SNTESIS DE LO APRENDIDO

En la segunda gua de Literatura hemos revisado en cuanto a las caractersticas particulares del gnero narrativo lo siguiente: Primero establecimos aquello que define a la narracin, estos es, cmo a travs de las palabras contamos hechos sucedidos. En este sentido, definimos al narrador cmo la voz que enuncia el relato y que en las obras narrativas es siempre una entidad ficticia. De este narrador aprendimos que habla desde una posicin en la historia, ya sea dentro de ella (personaje, intradiegtico) o fuera de ella (narrador omniciente, extradiegtico). Tambin mencionamos que este enunciante del relato habla desde un punto de vista especfico, lo que llamamos como focalizacin. En segundo lugar establecimos los diferentes subgneros de la narrativa, desde una perspectiva histrica, desde la epopeya hasta hasta la parbola. En tercer lugar explicamos los estilos literarios (directo, indirecto e indirecto libre) que son las formas cmo el narrador reproduce lo enuciado por los personajes. Luego pasamos a explicar distintas tcnicas narrativas tales como el monlogo interior, el flash back, la enumeracin catica, entre otras. Por ltimo definimos tres categoras fundamentales en la narrativa: tiempo, mundo y personajes. De cada una de ellas definimos las formas en que pueden aparecer en los relatos, identificando y caracterizndolas, para luego cerrar su explicacin con ejemplos.

/,7(5$785$
GENERO DRAMATICO

OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

En la presente gua abordaremos las caractersticas singulares del gnero dramtico. Primero debemos diferenciar al gnero dramtico por su posibilidad de ser representado ante un pblico. Esta es la primera y gran diferencia respecto a los otros gneros. Por esta razn el propsito de esta gua es que comprendas a este gnero primero por su carcter teatral y, en segundo lugar, por su forma particular de representar las acciones, en tanto y a diferencia del gnero narrativo que acabamos de revisar en la gua anterior, en el drama no existe un emisor ficticio que narre los acontecimientos, sino que son los propios personajes quienes los presentan al pblico Por esta razn es fundamental identificar: 1. La estructura de la obra dramtica, siempre en consideracin a su carcter de representacin teatral 2. A los lenguajes que se presentan en la obra dramtica: unos aparecern como lenguaje en la representacin teatral, como los dilogos, pero otros como el lenguaje acotacional no son enunciados durante la obra teatral, sino que estn escritos para ser representados a travs de gesto, escenografa, maquillaje, luces, msica, etc. 3. Los personajes, como estos se presentan y caracterizan, puesto que son quienes se encargan de representar la historia al pblico.

Finalmente, describiremos los diferentes gneros, tambin como en el caso del gnero narrativo, desde una perspectiva histrica.

Tercera gua de Literatura Gnero dramtico

El teatro es una antigua expresin artstica, que surge en Grecia. Para entender este fenmeno artstico es fundamental distinguir entre la obra dramtica y la obra teatral. La primera es la obra escrita, escrita por un dramaturgo, es decir, es la obra en su condicin de escritura esperando a ser representada. Por su parte, la obra teatral es la realizacin o representacin de la obra dramtica dirigida por un director de teatro. Es importante entender que la obra dramtica se escribe para ser representada, esto quiere decir, que la obra dramtica, esto es, el guin escrito que an no es representado se encuentra incompleto. La cualidad del guin y obra dramtica de ser posiblemente representada frente a un pblico se denomina virtualidad teatral. El uso del lenguaje en este tipo de obra es a travs del dilogo entre los personajes y de sus monlogos, predominando la funcin apelativa. Ahora bien, adems del lenguaje de los personajes encontraremos en este gnero de obras, el lenguaje acotacional, el cual es enunciado por el autor de la obra y a travs del cual propone sugerencias de gestos, escenografa, msica, etc.
PREGUNTA DEMRE En el gnero dramtico predomina la funcin: A) Emotiva o expresiva B) Apelativa o conativa C) Ftica D) Referencial E) Metalingstica Como ya hemos revisado al ser un texto predominantemente dialgico, la funcin que predomina es correspondiente a la alternativa B, es decir, la funcin apelativa

Estructura de la obra dramtica Las obras dramticas presentan dos tipos de estructuras: una interna que refiere a aquello que construye y constituye la accin dramtica, se podra decir que es el esqueleto en el que se produce la accin. Y una estructura externa que corresponde a la organizacin propia de la obra, de carcter ms formal, pero que obedece a la estructura interna. Estructura interna: Se organiza en tres partes. a) Presentacin del conflicto dramtico. Se plantea generalmente desde la tensin entre dos fuerzas: una protagonista y otra antagonista. En Hamlet, de William Shakespeare, la presentacin corresponde al momento en el que se plantea la locura del protagonista, producto de la muerte de su padre y la presunta implicancia de su to en la muerte.

b) Desarrollo del conflicto. Corresponde a la serie de acontecimientos desarrollados en funcin del comportamiento de los personajes: sus acciones y modificaciones sicolgicas y morales que conducen hasta el clmax. Este momento constituye el de mayor tensin en toda la obra y en el que se enfrentan las fuerzas. En Hamlet sera todo lo que ocurre desde la manifestacin de la aparente locura de Hamlet, su asedio a su to, la decisin de este de enviarlo de viaje, la muerte de Ofeliz, etc. Todo ello llegar al momento del clmax cuando se enfrente Hamlet y Laertes, hermano de Ofelia. c) Desenlace. Es el momento de resolucin del conflicto, una fuerza es derrotada y desaparece. En Hamlet, el desenlace se constituye con la muerte del rey, de Laertes y de Hamlet. El hecho de que todos mueran no quiere decir que no se defina en trminos de victoria y derrota. Queda la historia para la humanidad para ser recordada.

Dato Puntaje William Shakespeare (1564- 1616) es un dramaturgo ingls de la poca barroca. Se le conoce como el fundador del teatro isabelino y como autor de las piezas teatrales ms importantes de la historia del teatro: Romeo y Julieta; Sueo de una noche de verano; El Rey Lear, entre otras muchas.

Estructura Externa Corresponde a la divisin de la propia obra en tres tipos de unidades formales: Acto: Es la subdivisin mayor de una obra dramtica. Esta unidad mayor constituye en s misma una unidad de sentido, subordinada al orden total de la obra. En la tragedia por ejemplo la estructura externa es de cinco actos. Escena: Es un fragmento del acto. Su inicio y su trmino estn determinados por la entrada y/o salida de los personajes respectivamente. Cuadro: Se define por la ambientacin fsica, es decir, cada cuadro se relaciona con un tipo de escenografa, y cambia conforme cambia la escenografa.

Personajes En el gnero dramtico es importante entender que los personajes se presentan a s mismos, es decir no hay un narrador que pueda entrar en sus consciencias o dar un juicio sobre ellos. Por esta razn, si bien existe la posibilidad de que en el lenguaje acotacional el dramaturgo d ciertas seales de como es el personaje, no obstante el personaje se constituye fundamentalmente por lo que l mismo dice y hace, junto con lo que los otros personajes dicen de l. Respecto a su clasificacin es la misma que la de los personajes en el gnero narrativo. Sin embargo en la obra aparece el personaje colectivo (representa a muchas otras: por ejemplo, el coro de las tragedias que representaba al pueblo). Adems tambin encontraremos al personaje alegrico el que simboliza a travs de su carcter una idea, una virtud o un vicio. Esto lo convierte en un personaje plano y esttico.

Imagen del teatro y el coro de la tragedia griega

Lenguaje Dramtico Este punto es fundamental en la definicin del gnero dramtico, puesto que en la misma obra se manifiestan diversos y heterogneos usos del lenguaje. Tenemos lenguaje que ser representado directamente en la obra, pero tambin hay discursos como la acotacin que est escrito no para ser representado con palabras, sino con acciones o cosas. Es por esto muy importante que tengas bien claras cules son sus diferencias.

Dilogo: Es la principal forma de comunicacin en la obra dramtica y consiste en la interaccin verbal entre dos o ms personajes.
MAGDALENA. Qu ms da! AMELIA. Te los vas a pisar y te vas a caer. MAGDALENA. Una menos! MARTIRIO. Y Adela? MAGDALENA. Ah! Se ha puesto el traje verde que se hizo para estrenar el da de su cumpleaos, se ha ido al corral, y ha comenzado a voces: Gallinas, gallinas, miradme!. Me he tenido que rer! AMELIA. Si la hubiera visto madre! MAGDALENA. Pobrecilla! Es la ms joven de nosotras y tiene ilusin. Dara algo por verla feliz! Federico Garca Lorca, La casa de Bernarda Alba

Monlogo: Discurso de un personaje que estando slo en escena se habla a s mismo. Puede marcar momentos de conflicto interno o puede funcionar como confesin de algn hecho o idea que cambie el curso de la accin. Como ejemplo ya clsico y paradigmtico tenemos el siguiente monlogo de Hamlet, de la obra de Shakespeare: Ser o no ser! La alternativa es sta! Si es a la luz de la razn ms digno Sufrir los golpes y punzantes dardos De suerte horrenda, o terminar la lucha En guerra contra un pilago de males. Morir; dormir. Dormir? Soar acaso! Ah! La rmora es esa; pues qu sueos podrn ser los que acaso sobrevenganen el dormir profundo de la muerte, ya de mortal envoltura despojados, suspende la razn: ah el motivo que a la desgracia d tan larga vida. Quin las contrariedades, el azote de la fortuna soportar pudiera, la sinrazn del dspota, del vano el ceo, de la ley las dilaciones, de un amor despreciado, las angustias, del poder los insultos, y el escarnio que del menguado el mrito tolera, cuando l mismo su paz conseguira con un mero punzn?

Parlamento: discurso extenso de un personaje dirigido a otros personajes. Puede tener la forma de una declaracin de principios, una arenga, una interpelacin. Generalmente en los parlamentos se constituye tica o ideolgicamente a un personaje.

Puntaje Nacional
Preparacin P.SU. Lenguaje

Aparte: Es cuando un personaje, que estando en escena junto a otros personajes, piensa en voz alta, para s mismo o para el pblico, suponiendo que el o los personajes presentes no lo escuchan. Es interesante que en algunos apartes se dirija al pblico, puesto que as se genera cierta complicidad con los espectadores.
En el siguiente ejemplo, vemos como Emiliano se lamenta en un aparte sobre el estado de Elisa. FLORENCIA. Tila, seora. ELISA. Para beber? MARGARITA. S, claro, mam; para beber. EMILIANO. (Aparte) Pobre seora! Est hecha un barullo. Pedro Caldern de la Barca, El alcande de Zalamea

Lenguaje acotacional: indicaciones del dramaturgo para dirigir a los actores y descripciones de los cambios de escenario, movimientos, gestos, etc. Hay dramaturgos que hacen muy presente su concepcin autorial de la obra haciendo extensas acotaciones y prefijando la posible representacin, limitando el margen de accin del director teatral. Hay en cambio otros dramaturgos que incluyen acotaciones muy breves, incluso hay algunos que llegan a intentar evitarlas. (Entra Ella. Joven y bonita. Viste un pijama de seda sobre el cual lleva una bata. Zapatillas de levantarse. Trae una bandeja. Debajo del brazo un peridico y una revista. Deja todo sobre la mesa. Al hacerlo se le cae descuidadamente un tenedor. Busca otra emisora en el transistor. Deja de escucharse en ese momento la msica de arpa. Consigue por fin dar con una msica de Jazz.) Jorge Daz, El Cepillo de dientes
Jorge Daz es un connotado dramaturgo chileno. Se caracteriz por hacer teatro de vanguardia muy ligado al teatro del absurdo inspirado en el dramaturgo francs Eugene Ionesco. Su obra tiene un fuerte contenido de crtica social a travs del sinrazn y el humor negro

PREGUNTA DEMRE EDIPO.- Qu pasa? Qu abatido te has presentado! TIRESIAS.- Djame ir a casa. Ms fcilmente soportaremos t lo tuyo y yo lo mo si me haces caso. EDIPO.- No hablas con justicia ni con benevolencia para la ciudad que te aliment, si le privas de tu augurio. TIRESIAS.- Porque veo que tus palabras no son oportunas para ti. No vaya a ser que a m me pase lo mismo...! (Hace ademn de retirarse). (Entra el corifeo). Sfocles, Edipo Rey (fragmento). Qu elemento propio de una obra dramtica NO est presente en el fragmento anterior? A) La funcin apelativa del lenguaje B) Acotacin C) Escena D) Lenguaje dialgico E) Aparte El nico elemento que es propio de la obra dramtica y no est presente es el aparte, es decir, la alternativa correcta es la letra E. Las otras cuatro alternativas estn todas presentes en el fragmento. A modo de ejercicio puedes identificar en el fragmento la presencia de las otras alternativas.

Gneros Dramticos A continuacin te presentaremos una serie de gneros que han aparecido a lo largo de la historia del teatro. Cada uno representa formas genricas que surgieron en momentos histricos especficos y, por lo tanto, responden a necesidades expresivas de las sociedades en las que se las practicaba.

GNEROS MAYORES. Su denominacin como gneros mayores tiene que ver con que son los gneros ms producidos a lo largo de la historia de la literatura. Corresponden a tres grandes gneros: Tragedia: Este gnero como ya hemos mencionado en la primera gua de literatura, nace en la Grecia antigua. Temticamente trata sobre personajes ilustres enfrentados a un destino adverso, el cual siempre triunfa, por sobre la voluntad del sujeto. De esta manera, es determinante en la accin la presencia de los dioses, junto con un coro que se encarga de representar al pueblo, es decir, tiene cierta complicidad con el pblico. Aristteles seal que el efecto esttico de la tragedia era provocar temor y conmiseracin en los espectadores, algo as como una liberacin personal del espectador a travs del sufrimiento que recibe el nombre de catarsis. Algunas tragedias relevantes son: Antgona y Edipo Rey de Sfocles. Dato puntaje En el antiguo Teatro Griego los actores representaban la obra ntegramente con mscaras. En caso de no usar mscara, se tapaban la cara con arcilla o barro con el fin de transformarse en el personaje que representaran.

Comedia: Composicin teatral cuyos personajes son de carcter vulgar y se encuentran caricaturizados, puesto que encarnan vicios y defectos. Ello implica que a veces la comedia porte un sentido de crtica social, moral o tica. Generalmente termina con una solucin alegre al conflicto.

En la foto vemos a Aristfanes (444 a.C.- 385 a.C.), autor de numerosas comedias griegas. Es conocida su hostilidad hacia Scrates, a quien en su obra Las nubes representa como un sujeto degradado moralmente.

Drama: Es un gnero hbrido o intermedio entre comedia y tragedia en el que se tiende a lo melodramtico. En este sentido es una obra ms matizada que la tragedia de tono ms grave y la comedia de tono jocoso. El desenlace depende del actuar del protagonista y no de fuerzas externas o divinas.

GNEROS MENORES: Son gneros que responden a momentos histricos ms especficos . En otras palabras no se han practicado a lo largo de la historia de manera profusa, como si ocurre con los gneros mayores. Auto: Surgidos durante la edad media consisten en dramas religiosos basados en la Biblia. Auto sacramental: Tambin es un gnero propio de la poca medieval. Son recreaciones espaolas de los sacramentos de la Iglesia Catlica. Entrems: Surge durante la poca del Siglo de oro espaol (siglos XVI-XVII) y corresponde a una obra de tono humorstico representada entre dos actos de otra obra, esto es, funciona a modo de intermedio que alegraba el ambiente, sobre todo en la representacin de tragedias. Cercana al entrems est el sainete, que es una obra corta y cmica del teatro espaol clsico.

Cuadro que retrata un entrems de Lope de Rueda en el mesn toledano en el siglo XV.

Farsa: Tambin nace en la poca medieval y consiste en una obra de irona extrema, personajes deformados y cmicos que actan de manera exageradamente grotesca, cuyo propsito era generar una crtica social. Tambin se ocupaban como interludios entre los dramas. pera: Obra dramtica nacida en Italia durante el siglo XVI. Est compuesta ntegramente por el canto lrico y acompaado de msica clsica en su totalidad. Trata temas trgicos, dramas e incluso comedias, por lo que temticamente es muy heterognea. Mozart fue un importante compositor y autor de peras.

En la imagen vemos el montaje de la pera Madamme Butterfly de Puccini.

Zarzuela: Representacin teatral de origen espaol que aparece durante la segunda mitad del siglo XVII. En ella que se alternan declamacin, canto y msica, esto es, se alterna representacin teatral hablada y representacin teatral musical. Una de las primeras zarzuelas que se conoce es La selva sin amor de Lope de Vega.

SNTESIS DE LO APRENDIDO

En esta gua hemos aprendido a definir y reconocer las principales caractersticas que definen al gnero dramtico. Para ello expusimos lo siguiente: Primero nos referimos a la virtualidad teatral de las obras dramticas (guiones teatrales), entendindola como la posibilidad de ser montada y representada ante un pblico. En segundo lugar, explicamos la estructura que tiene la obra dramtica. Entendiendo que este tipo de obras si bien representan acciones, ests no son relatadas por un narrador y por lo tanto los personajes deben representarlas. En este predominio de las acciones de los personajes como forma de representar la historia, la estructura es fundamental. Hicimos una diferencia entre la estructura interna en que la historia se organiza como principio/desarrollo /desenlace; para luego describir la estructura externa, que tiene que ver con la organizacin de las acciones que se presentan en cuadro, escena y acto. En tercer lugar hablamos de los tipos de lenguajes que encontramos en la obra dramtica. En este aspecto podemos diferencias dos tipos de lenguaje: el enunciado por los propios personajes (dilogo, monlogo, aparte) y el lenguaje que no ser representado como lenguaje en la obra teatral y que se conoce como lenguaje acotacional, enunciado por el dramaturgo con el propsito de dar indicaciones sobre escenografa, msica, etc. En cuarto y ltimo lugar, hicimos una descripcin de los principales gneros dramticos que han surgido en la Historia, los cuales responden a su contexto de aparicin y poseen rasgos particulares.

/,7(5$785$

GENERO LIRICO

Nunca fue la palabra un instrumento? Digan, al fin y al cabo, lo que quieran: en la profundidad de la ignorancia suena una musiquilla verdadera; sus auditores fueron en Babel los que escaparon a la confusin de las lenguas, gente anodina de los pisos bajos con un poco de todo en la cabeza; y el poeta ms loco que sagrado pero con una locura con su cuerda capaz de darle cuerda a la alegra capaz de darle cuerda a la tristeza Enrique Lihn, La musiquilla de las pobres esferas

OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

En esta cuarta y ltima gua sobre Literatura, concluiremos los conocimientos necesarios sobre ella con la definicin, caracterizacin e identificacin de los rasgos especficos del gnero lrico. El objetivo es que logres comprender el singular uso del lenguaje que se da en este tipo de gnero, puesto que es este aspecto lo que en gran medida define al gnero lrico. Como en las guas anteriores, en esta expondremos las categoras que definen a las obras poticas, junto con la descripcin de algunos subgneros lricos tambin desde una perspectiva histrica. Estos se han caracterizado por variar histricamente en sus temas y en las formas mtricas (cantidad de versos, formas de rimar, cantidad de slabas por versos, etc.) Ser de particular importancia que sepas caracterizar al hablante lrico, emisor ficticio de las obras poticas, a partir de la actitud que asume frente al objeto potico, puesto que a travs de estas actitudes se asumen las distintas funciones de lenguaje. Junto con ello, otro aspecto de gran relevancia es el uso del lenguaje que se da en este gnero, en tanto como mencionaremos ms adelante, este se caracteriza por ser profundamente connotativo, dndole una gran independencia respecto del uso referencial del lenguaje, por lo que es posible caracterizar a la poesa por un uso diferente, extrao y simblico lenguaje en relacin al lenguaje cotidiano. Para ello definiremos y ejemplificaremos estos usos no referenciales del lenguaje a travs de la categora de figura literaria, explicando, adems, cada uno de las posibles figuras.

Literatura: gua N4 Gnero lrico

La palabra poesa viene del vocablo griego poiesis, que significa creacin, es decir, aquello que se crea a travs de la palabra o lo que actualmente llamamos Literatura. Su uso luego deriv, tornndose ms especfico, en lo que se conoce como gnero lrico o simplemente lrica. La poesa, desde una perspectiva tradicional, se encuentra escrita en versos, con una marcada tendencia hacia la musicalidad y el ritmo del lenguaje. Se le suele identificar con el predominio de la funcin emotiva del lenguaje, sin embargo, y como ya hemos mencionado en guas de Literatura anteriores, aquello que predomina no excluye del hecho que otras funciones se expresen y tengan una gran importancia. Dato Puntaje En la cultura griega la poesa lrica no se escriba para ser leda, sino para ser escuchada junto con un acompaamiento musical. La finalidad era encontrar la armona con el propsito de que la experiencia tocase el alma. La forma bsica de estructura de un poema es el verso que corresponde al conjunto de palabras que por razones de sentido, ritmo, rima o cadencia se organiza en cada lnea del poema. Junto con el verso, parte de la estructura bsica del poema es la estrofa, la que corresponde a un conjunto de versos que posee cierta unidad dada por la rima, el ritmo y el sentido. Las estrofas se separan una de otra por un punto aparte. Hay que destacar que si bien esta es la estructura ms convencional, tambin es posible encontrar lo que se denomina la prosa potica, que como su nombre lo dice, son poemas que no estn organizados en verso y estrofa, sino en prrafos.

OJO Cada vez que, estudiando o leyendo, te encuentres con una palabra que desconoces, no la dejes pasar! Mrcala con un lpiz o escrbela en una hoja y busca su significado en el diccionario. Te recomendamos el diccionario de la Real Academia de la Lengua (RAE) el cual est disponible en internet: www.rae.cl Uno de los rasgos generales del gnero lrico es lo que se denomina temple de nimo, el cual consiste en el estado o disposicin emocional que predomina en el hablante lrico. Este hablante es la voz que enuncia en el poema y para ello asume ciertas actitudes. Hay que considerar, adems, que este hablante es una voz ficticia creada por el poeta y por lo tanto, corresponde al emisor ficticio del poema. A continuacin te presentamos las tres actitudes con sus respectivos ejemplos. ACTITUD CARMNICA O DE LA CANCIN : Un hablante con esta actitud centrar su enunciacin en la expresin de su emotividad y su contenido subjetivo. Una forma de reconocer este tipo de actitud es el uso de la primera persona (Yo) y por lo tanto, el predominio de la funcin emotiva del lenguaje.
A continuacin exponemos el fragmento de un poema en el que predomina la actitud carmnica. Fjate en cmo el hablante lrico manifiesta su hasto existencial y las emociones que dicho hasto produce en l. Sucede que me canso de ser hombre. Sucede que entro en las sastreras y en los cines marchito, impenetrable, como un cisne de fieltro navegando en un agua de origen y ceniza. El olor de las peluqueras me hace llorar a gritos. Slo quiero un descanso de piedras o de lana, slo quiero no ver establecimientos ni jardines, ni mercaderas, ni anteojos, ni ascensores. Sucede que me canso de mis pies y mis uas y mi pelo y mi sombra. Sucede que me canso de ser hombre. Pablo Neruda, Walking Around

POETAS Pablo Neruda fue uno de los ms importantes poetas chilenos, tambin militante del partido comunista. Escribe sobre el amor, pasando por un periodo ms existencial, para luego volcarse definitivamente a la poesa poltica, poca en la que escribi su conocido Canto General. La Academia Sueca le otorg en el ao 1971 el premio Nobel de Literatura. En cuanto a su carrera poltica destaca su labor como senador, ser integrante del comit central del partido comunista y casi candidato a la presidencia del pas.

ACTITUD APOSTRFICA: En esta actitud el hablante se dirige, interpela o embiste con otro, el cual puede ser animal, cosa o persona. Este otro, al que le hablante se dirige como t, es el que motiva el canto del hablante, por lo que predomina la actitud apelativa del lenguaje. El poema que te presentamos a continuacin vemos como el hablante lrico, en este caso una Machi, interpela al viento maligno para que cese su influjo sobre el hombre enfermo. Qu bostezo tan profundamente ladino y oscuro eres que vagas en el crepsculo del da? A ti te hablamos fuego resucitado que mientes y escondes tu verdadero rostro Elicura Chihuailaf, Ruego a las paredes rocosas del cielo (poema a la manera del

canto de las Machis)

POETAS Elicura Chihuilaf es un connotado poeta mapuche contemporneo. Se caracteriza por escribir de manera bilinge, esto implica que sus poemas se encuentran escritos en mapudungn y espaol. En su poesa expresa la difcil relacin con el winka, trmino con que en mapudungn se refiere a aquellos que no pertenecen al pueblo mapuche. Adems en sus poemas se plasma el imaginario de su pueblo y su relacin con la naturaleza y el mundo.

ACTITUD ENUNCIATIVA: Se trata de la actitud en la que el hablante se encuentra describiendo o narrando sobre paisajes, objetos, animales, personas o situaciones. Puedes identificarla por ser una actitud menos cercana a la emotividad y por esta razn dar la ilusin de cierta objetividad por parte del hablante. Decimos relativa porque ya en la decisin de tratar sobre ciertos temas y en los adjetivos que usa para describirlo hay una eleccin expresiva de parte del poeta. Aqu la funcin del lenguaje que predomina es la referencial En el siguiente fragmento de un poema de Pablo de Rokha destacaremos dos rasgos. El primero es su actitud enunciativa en el que el hablante se encuentra describiendo un lugar y las personas que en l habitan. Es un mundo marcado por la injusticia de la vida moderna. Lo segundo destacable es el uso de la forma de la prosa potica () Acurrucados fuman los tontos; en los patios unnimes del hospicio van emergiendo las callampas. El pblico tirita, oblicuos, desconcertantes vientos muerden la estpida ilusin orgnica, ay!, ay!, ay!, la gara siembra, siembra, siembra almcigos de alfileres y no acaba de atardecer y no acaba de atardecer . . . los vagabundos calientan sus manos plebeyas en las colillas que escupe gordo, vasto, bruto, el hombre rico, y unos chercanes proletarios cantan humildemente encima de un automvil inservible. () Pablo de Rokha, Sensacin del invierno en la tierra

PRINCIPALES TIPOS DE POEMAS LRICOS

As como vimos en las guas de los gneros narrativo y dramtico, la poesa tambin cuenta con ciertas formas cuya estructura se encuentra fijada y que han sido desarrolladas por distintos poetas a lo largo de la historia. Corresponde, en otras palabras, a subgneros dentro del gran gnero de la lrica. A continuacin te presentamos los ms importantes con sus respectivos ejemplos. 1) ODA: Se trata de un canto apasionado en el que el hablante lrico expresa un sentimiento de adoracin o exaltacin hacia algo o alguien. Es decir tiene un tono laudatorio o de elogio, resaltando las virtudes y todo lo positivo de aquel objeto que motiva el canto del hablante. En el siguiente extracto de la Oda a las Amricas de Pablo Neruda, el hablante a la vez que exalta la belleza y magnificencia de nuestro continente, aora la libertad perdida de sus pases.
Amricas pursimas, tierras que los ocanos, guardaron intactas y purpreas, siglos de colmenares silenciosos, pirmides, vasijas, ros de ensangrentadas mariposas, volcanes amarillos y razas de silencio, formadoras de cntaros, labradoras de piedra. Y hoy, Paraguay, turquesa fluvial, rosa enterrada, te convertiste en crcel. Per, pecho del mundo, corona de las guilas, existes? Venezuela, Colombia, no se oyen vuestras bocas felices. ()

2) ELEGA: canto de dolor en que el hablante lrico expresa un sentimiento fnebre o de lamentacin. En el siguiente fragmento de un poema tenemos un ejemplo de la lamentacin ante la muerte, en este caso, de Ramn Sij. Elega En Orihuela, su pueblo y el mo, se me ha muerto como del rayo Ramn Sij, con quien tanto quera. () Tanto dolor se agrupa en mi costado, que por doler me duele hasta el aliento. Un manotazo duro, un golpe helado, un hachazo invisible y homicida, un empujn brutal te ha derribado. No hay extensin ms grande que mi herida, lloro mi desventura y sus conjuntos y siento ms tu muerte que mi vida. Ando sobre rastrojos de difuntos, y sin calor de nadie y sin consuelo voy de mi corazn a mis asuntos. Temprano levant la muerte el vuelo, temprano madrug la madrugada, temprano ests rodando por el suelo. No perdono a la muerte enamorada, no perdono a la vida desatenta, no perdono a la tierra ni a la nada. () Miguel Hernndez, Elega a Ramn Sij POETAS Miguel Hernndez es un poeta espaol, quien form parte de la Generacin del 27. Su poesa est fuertemente marcada por el tinte poltico, lo que se condice con su participacin en el bando republicano durante la Guerra Civil espaola. Entre sus obras destacamos El hombre acecha del ao 1961.

3) MADRIGAL: Es una composicin breve de origen italiano, cultivada profusamente durante la poca renacentista. Se caracteriza especialmente por tratar temas amorosos y de sentimientos delicados. Te presentamos un ejemplo de madrigal, el cual pertenece al poeta mexicano Amado Nervo MADRIGAL Por tus ojos verdes yo me perdera, sirena de aquellas que Ulises, sagaz, amaba y tema. Por tus ojos verdes yo me perdera. Por tus ojos verdes en lo que, fugaz, brillar suele, a veces, la melancola; por tus ojos verdes tan llenos de paz, misteriosos como la esperanza ma; por tus ojos verdes, conjuro eficaz, yo me salvara.

Dato Puntaje Si te interesa conocer ms sobre nuestra poesa chilena, o sobre la Literatura chilena en general, te recomendamos visitar la pgina: www.memoriachilena.cl. En ella podrs acceder a artculos, biografas y obras de autores chilenos.

4) EPIGRAMA: Corresponde a un gnero nacido y cultivado en la antigua Grecia. Estas composiciones corresponden a formas breves y satricas, de sentimientos amorosos, temas festivos, la sexualidad, entre otros.

El siguiente epigrama pertenece al poeta nicaragense Ernesto Cardenal. EPIGRAMA Al perderte yo a ti, t y yo hemos perdido: yo, porque t eras lo que yo ms amaba, y t, porque yo era el que te amaba ms. Pero de nosotros dos, t pierdes ms que yo: porque yo podr amar a otras como te amaba a ti, pero a ti nadie te amar como te amaba yo. Muchachas que algn da leas emocionadas estos versos Y sois con un poeta Sabed que yo los hice para una como vosotras y que fue en vano.

5) EGLOGA: Corresponde a una composicin potica, en la que uno o ms pastores cantan, de manera idealizada y reflexiva, al amor, a la naturaleza paradisiaca y a la vida retirada del campo. Su origen se rastrea en la poesa Griega y fue tambin cultivado por el famoso Virgilio en el siglo I a.C.

Como ejemplo tenemos un fragmento de la Tercera gloga de Garcilaso de la Vega a quien algunos consideran el mximo exponente de esta forma potica. () Cerca del Tajo en soledad amena de verdes sauces hay una espesura, toda de yedra revestida y llena, que por el tronco va hasta la altura, y as la teje arriba y encadena, que el sol no halla paso a la verdura; el agua baa el prado con sonido alegrando la vista y el odo. Con tanta mansedumbre el cristalino Tajo en aquella parte caminaba, que pudieran los ojos el camino determinar apenas que llevaba. Peinando sus cabellos de oro fino, una ninfa del agua do moraba la cabeza sac, y el prado ameno vido de flores y de sombra lleno. ()

6) SONETO: Forma potica que nace en Italia durante la edad media, pero ser profusamente utilizada durante el renacimiento en otros lugares de Europa, como Espaa. En cuanto a su estructura est compuesto por catorce (14) versos, organizados en cuatro (4) estrofas: Las dos primeras estrofas son cuartetos (estrofas compuestas por cuatro versos) y las dos ltimas por dos (2) tercetos. Todos los versos del soneto son endecaslabos, es decir, poseen una estructura mtrica de once (11) slabas, cuya rima se estructura de esta manera A/B/B/A A/B/B/A - C/D/C - D/C/D. En el ejemplo que te presentaremos a continuacin explicaremos esta forma de rima.

En el siguiente soneto del poeta del Siglo de Oro espaol, Luis de Gngora se observa en primera instancia los catorce versos organizados en cuatro estrofas. La rima est explicada con una letra mayscula, as todos los versos cuya rima es A tienen la misma rima, lo mismo los versos que corresponden a B, y as con todos los dems. Ilustre y hermossima Mara Ilustre y hermossima Mara, A Mientras se dejan ver a cualquier hora B En tus mejillas la rosada aurora, B Febo en tus ojos, y en tu frente el da, A Y mientras con gentil descortesa A Mueve el viento la hebra voladora B Que la Arabia en sus venas atesora B Y el rico Tajo en sus arenas cra; A Antes que de la edad Febo eclipsado, C Y el claro da vuelto en noche obscura, D Huya la aurora del mortal nublado; C Antes que lo que hoy es rubio tesoro E Venza a la blanca nieve su blancura, D Goza, goza el color, la luz, el oro. E

7) ACRSTICO: Es un poema que se ordena de manera tal que usa un conjunto de letras de cada verso alineadas verticalmente que al ser ledas en ese sentido, forman una palabra o frase. A continuacin te presentamos un ejemplo extrado del prlogo a La Celestina del autor espaol Fernando de Rojas Como el doliente que pldora amarga O huye o recela o no puede tragar, Mtenla dentro de dulce manjar: Engase el gusto, la salud se alarga. Desta manera mi pluma se embarga Imponiendo dichos lascivos, rientes, Atrae los odos de penadas gentes

8) CALIGRAMA: Es un tipo especial de poema, en el que el objeto que motiva al hablante se encuentra dibujado a travs de la disposicin de las palabras del poema.

Este caligrama escrito en francs, pertenece al poeta chileno Vicente Huidobro. El objeto del hablante es el molino, el cual se dibuja a partir de la disposicin de las palabras. POETAS Vicente Huidobro (1893-1948) es un poeta chileno, caracterizado por su vnculo con las vanguardias y como fundador del creacionismo, que como vimos en la primera gua de Literatura, busca darle al poeta la dimensin de un creador total, quien en la poesa debe crear nuevos universos a travs de la palabra.

9) ROMANCE: Forma potica aparecida durante la Edad Media en Espaa, surgida de la tradicin oral. Consiste en un nmero indefinido de versos octoslabos (ocho slabas) con rima en los versos pares.
El siguiente es un romance annimo llamado Romance de Gerineldo Levantse Gerineldo, que al rey dejara dormido, fuese para la infanta donde estaba en el castillo. -Abrisme, dijo, seora, abrisme, cuerpo garrido. -Quin sois vos, el caballero, que llamis a mi postigo? -Gerineldo soy, seora, vuestro tan querido amigo.

FIGURAS LITERARIAS Las figuras literarias constituyen formas de utilizacin del lenguaje con fines retricos, es decir, que pretende generar un efecto en el receptor. Si bien se las considera una forma de embellecer o adornar la poesa, en su gran mayora implican un aporte al sentido y contenido del texto. No obstante, en ambos casos- ya sea con fines ornamentales o de sentido- contribuyen a la expresividad que el poeta desee darle, bien para realzar la belleza, para remarcar la importancia de algo, para producir un efecto en el lector, o apuntando a todas las finalidades antes sealadas. Junto con esto, debemos considerar que son las figuras literarias la materialidad esencial de la poesa, puesto que le dan el carcter de lenguaje figurado o connotativo, alejndola de la referencialidad del lenguaje, es decir, rompiendo el vnculo del lenguaje con la realidad, haciendo al lenguaje potico, en cambio, altamente simblico, otorgndole mltiples sentidos Entre las figuras lricas que se utilizan estn: 1.- FIGURAS DE SENTIDO: Figuras que se elaboran a partir del juego polismico, esto es, una palabra o ms palabras que evocan ms de un sentido.

- COMPARACIN: Consiste en la relacin de dos objetos en virtud de su semejanza. Van unidos por conectores comparativos, como por ejemplo: como, tal como, igualmente, entre otros. EJEMPLO El ro como serpiente de plata

- METFORA: Implica la sustitucin de un trmino por otro, en virtud de su semejanza. En muchas ocasiones, la metfora y la imagen se toman como sinnimos, sin embargo la metfora es siempre una comparacin en la que se ha eliminado el conector comparativo (nunca ser una metfora si la relacin de semejanza se establece, por ejemplo, con el conector como). EJEMPLO La serpiente de plata recorre la llanura (por ro).

PREGUNTA DEMRE Soy una chispa de fuego que del bosque en los abrojos abro mis ptalos rojos en el nocturno sosiego. Ignacio Verdugo, El copihue rojo (fragmento). La figura literaria presente en el primer verso de la estrofa anterior es un(a) A) epteto. B) hiprbole. C) anfora. D) metfora. E) hiprbaton. En este caso, la alternativa correcta es la letra D, puesto que por una relacin de parecido el hablante reemplaza su identidad por la de una chispa de fuego

- METONIMIA: Consiste en la sustitucin de un trmino por otro (causa-efecto, continente-contenido, materia-objeto, etc.). La relacin se establece fuera del concepto, puesto que no se trata de explicar la idea de lo que se representa, sino que simplemente se reconozca una cosa a travs de la referencia a otra, por ejemplo que al decir me fumar un pipa la palabra pipa se relacione con el tabaco que se introduce en la pipa, es decir, se refiere al continente (pipa) por el contenido (tabaco).
EJEMPLO Se tom unas copas (continente-contenido).

material del que estn hechos a los instrumentos de viento como la trompeta, el
saxofn, entre otros.)

En la orquesta los bronces sonaron bien (materia-objeto, porque se nombra por el

- SINCDOQUE: Es aquella figura que se define como: La parte por el todo y el todo por la parte. Por ejemplo, se usa la referencia al ojo (parte) para referir a la razn. Es frecuente escuchar decir, a modo de reproche, cuando alguien no se da cuenta de lo que hace o dice ests ciego, esto no quiere decir que la persona est efectivamente ciega, sino que un defecto en el ojo (parte) refiere a un defecto en la capacidad de la persona de razonar (razn= todo) y darse cuenta de su error. EJEMPLO Jug en el estadio (todo por la parte por la cancha del estadio). - HIPRBOLE: Corresponde a la exageracin de una idea o cosa como: Me bebera un ro. Es decir, se trata de una idea ms all de los lmites de la verosimilitud y, en este sentido, su propsito es enfatizar e intensificar el mensaje que se transmite a travs de un uso desproporcionado de las palabras en relacin con la realidad.
EJEMPLO Por tu amor me duele el aire el corazn y el sombrero Federico Garca Lorca

PREGUNTA DEMRE En cul de las siguientes opciones predomina el uso de la hiprbole? A) Viejo libro lean las abejas en los naranjos de alma blanca. B) la sombra como un lento nacimiento C) Mi boca posee todos los nombres de la tierra. D) a mis ojos abiertos donde el sol fue mi cara. E) Mi cuerpo es slo una manera de pensar. La alternativa correcta es la letra C, puesto que es exagerado el hablante al decir que posee todos los nombres de la tierra, pues son tan inconmensurables todos los nombres que resultara imposible conocerlos
todos.

- SMBOLO: Se sustituye una idea abstracta por un elemento concreto, en otras palabras, se representa una idea a partir de una imagen perceptible. EJEMPLO Una paloma (elemento concreto) simboliza la idea de PAZ.

ANTTESIS: Esta figura consiste en la contraposicin de ideas con significados opuestos. EJEMPLO

Sin ser pobres ni ser ricos Ni murmuraron del grande, / ni ofendieron al pequeo.

- PARADOJA: Se renen en un mismo verso dos ideas aparentemente imposibles de conciliar, pero que al juntarlas cobran sentido. EJEMPLO Me sobra el tiempo para extraarte; me falta para olvidarte. -OXIMORON: Es un tipo de paradoja, en el que, en vez de oponer dos ideas, se oponen dos trminos o palabras. Es importante que logres identificar la diferencia entre el oxmoron y la anttesis: mientras el primero opone dos palabras de significados opuestos que toman sentido juntas; en la segunda se oponen dos ideas, que al juntarlas acentan su diferencia. EJEMPLO -Fuego helado -Odiado amor -IRONA: Consiste en expresar lo opuesto de lo que se piensa con una intencin crtica. El contexto es el que permite determinar que lo expresado es lo contrario de lo que el hablante piensa. EJEMPLO Y quin dudara que su vuestra excelencia miente?

2.- Figuras sintcticas: Son aquellas elaboradas a partir de la organizacin sintctica del verso, es decir, alteran el orden convencional de organizacin de los trminos en un enunciado. - ALITERACIN: Repeticin de la misma letra o sonido en un verso, produciendo una sonoridad especial. EJEMPLO "Los claros clarines...", "Con el ala aleve del leve...".

- RETRUCANO: Reiteracin de una proposicin en que se invierte el orden de los trminos. EJEMPLO Prefiero poner riquezas en mis pensamientos que mis pensamientos en las riquezas

-EPTETO: Utilizacin de adjetivos explicativos que ponen nfasis en lo designado, que adems invierten el orden sintctico sustantivo- adjetivo, anteponiendo el adjetivo (adjetivo-sustantivo). EJEMPLO La roja sangre, Los verdes campos

PREGUNTA DEMRE

En el verso el verde prado de fresca sombra lleno la expresin verde prado


corresponde a:
A) Metfora

B) Epteto C) Hiprbole D) Comparacin E) Anttesis La respuesta correcta es la letra B, ya que verde es un adjetivo calificativo de prado, que adems se pone precediendo al sustantivo.

- ENUMERACIN: Dispone las ideas en una lista utilizando comas. EJEMPLO En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada

- SINESTESIA: Figura en la que se produce un cambio de la forma de percepcin sensorial convencional o cotidiana de un elemento. En otras palabras, se describe algo cambiando el sentido con el que habitualmente es percibido: un olor se escucha, un color se saborea, un sabor se mira, etc. EJEMPLO El sonido azul de la trompeta. Paisaje sedoso y suave - ANFORA: Se repite una o ms palabras al comienzo de cada verso.
EJEMPLO Soy la herida y el cuchillo! Soy la bofetada y la mejilla! Soy los miembros y la rueda, La vctima y el verdugo! Charle Baudelaire, Las flores del Mal

- ASNDETON: Consiste en la ausencia de conectores o nexos. EJEMPLO "Y entre las nubes mueve su carro Dios, ligero y reluciente; horrible son conmueve, relumbra fuego ardiente, tiembla la tierra, humllase la gente". Fray Luis de Len

- POLISNDETON: Es el caso contrario al de la asndeton, es decir, en vez de ausencia de conectores, se produce un exceso de ellas. EJEMPLO ""Hay un palacio y un ro y un lago y un puente viejo"

- ELIPSIS: Omisin de uno o varios trminos de la oracin. EJEMPLO En el siguiente ejemplo de omite el verbo era en cada descripcin. "Era de complexin recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza." Miguel de Cervantes - HIPRBATON: Consiste en la inversin del orden gramatical convencional del enunciado. EJEMPLO Para no llorar, lluvia, tu mensaje El orden gramatical del enunciado debera ser: Para no llorar tu mensaje, Lluvia

- PLEONASMO: Se utilizan repeticiones absolutamente innecesarias para crear nfasis. EJEMPLO Temprano madrug la madrugada

- PERSONIFICACIN O PROSOPOPEYA: Da caractersticas humanas a animales, sentimientos o cosas. EJEMPLO La luna piensa El viento canta El amor es ciego El cuchillo llor su pena con la cebolla

PREGUNTA DEMRE Consiste en atribuir a las cosas inanimadas o abstractas, acciones y cualidades propias de seres animados, a los seres, o a los seres irracionales las del hombres. RAE, Diccionario de la Lengua Espaola
A) Anfora

B) Comparacin C) Metfora D) Personificacin E) Hiprbole La respuesta correcta es la letra C, pues como recin hemos visto la personificacin es otorgar caractersticas humanas a seres no humanos u otorgar rasgos de seres animados a seres inanimados.

SNTESIS DE LO APRENDIDO

En esta cuarta y ltima gua nos propusimos entender las caractersticas principales del gnero lrico y reconocerlas a travs de distintas categoras que ejemplificamos con poemas. Esto se expuso de la siguiente manera:

Primero nos referimos a la idea de poesa como creacin y describimos brevemente su estructura compuesta por estrofa, verso y slaba. En segundo lugar, hablamos del hablante lrico caracterizndolo como el emisor ficticio. Para luego explicar las actitudes que puede este asumir y las relacionamos con las distintas funciones del lenguaje: Carmnica- Funcin emotiva, Apostrfica- Funcin apelativa y Enunciativa Funcin referencial En tercer lugar, nos caracterizamos distintos tipos de formas poticas refiriendo su origen, describiendo sus particularidades formales (cantidad de versos, tipos de versos segn las slabas, tipos de rimas) y los temas que trataban. En cuarto y ltimo lugar, definimos el concepto de figura literaria y explicamos la relevancia que este tiene en cuanto al uso del lenguaje que se da en la poesa, puesto que a travs de las figuras literarias el lenguaje potico es altamente connotativo, figurado y simblico. Luego expusimos los distintos tipos de figuras literarias, definindolas y ejemplificndolas.

Gua de Lenguaje y Comunicacin nmero 8:

Medios de comunicacin

- Medios de comunicacin. - Gneros periodsticos. - Publicidad y propaganda.

Objetivos de esta gua: 1. Medios masivos de comunicacin. - Dimensionar el rol de los medios de comunicacin para nuestra sociedad y nuestra vida cotidiana. - Adoptar una actitud de receptores que sea crtica y reflexiva hacia los mensajes de los medios de comunicacin de masas y la publicidad. - Identificar los medios de comunicacin de masas de aquellos que no lo son. - Valorar el desarrollo tecnolgico de los medios de comunicacin. Las consecuencias culturales y sociales de la era digital y la globalizacin. - Reconocer los estereotipos sociales que difunden los medios de comunicacin y mantener una actitud crtica hacia ellos. 2. Gneros periodsticos. - Diferenciar entre los gneros periodsticos informativos y de opinin. - Identificar las caractersticas principales de cada subgnero. - Reconocer el concepto de lnea editorial como la perspectiva ideolgica de un medio de comunicacin. 3. Publicidad y propaganda. - Diferenciar publicidad y propaganda. - Identificar las funciones del lenguaje en los mensajes publicitarios y propagandsticos. - Identificar el cdigo mixto (audiovisual y verbal) mediante el cual se nos transmiten estos mensajes.

1. Contextualizacin de los medios de comunicacin de masas. - Los medios de comunicacin de masas estn tremendamente presentes en nuestras vidas. Todo el tiempo estamos recibiendo sus mensajes, aunque a veces no nos damos cuenta de eso. Si reflexionamos sobre estos mensajes y sobre como circulan y llegan a nosotros, podemos tener una actitud crtica frente a lo que nos dicen y formar nuestras propias opiniones. - Los medios de comunicacin son todos aquellos procedimientos y tecnologas que nos permiten potenciar nuestras capacidades comunicativas . Con esta definicin se puede abarcar desde las seales de humo gracias a las cuales los seres humanos primitivos se comunicaban a travs de largas distancias, hasta las actuales transmisiones de televisin digital. As, para que te hagas una idea, con esta definicin deberas pensar tambin en los libros, los peridicos, la radio, el telfono, la internet y el cine por nombrar solo algunos de los que conservan ms vigencia . - Les llamamos medios de comunicacin de masas cuando estn destinados a un receptor colectivo, lo que quiere decir que de una sola emisin se esperan muchos receptores. Un telfono es un medio de comunicacin, pero no de masas , ya que establece una comunicacin que se limita a dos personas. Los canales de televisin o los peridicos, por el contrario, son recibidos y decodificados por una multitud de personas en sus hogares por lo tanto son medios de comunicacin de masas. - El desarrollo tecnolgico sin duda ha ido de la mano con el desarrollo de las comunicaciones. Aunque desde que se invent la escritura que existen medios de comunicacin, nunca se expandieron y desarrollaron tanto como con en los ltimos tres siglos. Para que se hagan una idea de todo lo que ocurri durante este tiempo tienen que imaginarse lo siguiente: se desarroll el capitalismo y se expandi a casi todos los rincones del mundo creando un mercado global, se desarroll la industria y la tecnologa a una velocidad indita (las dos revoluciones industriales y luego la revolucin digital que estamos todava viviendo), la poblacin en las ciudades creci estrepitosamente y se di una dinmica de emigraciones nunca vista. Todo esto tuvo que ver con que la tecnologa de la comunicacin creciera de manera acelerada y tambin su alcance. En muy poco tiempo pasamos del telgrafo a la comunicacin digital.

En estas imgenes podemos observar una imprenta y un telgrafo. Aunque ahora parezcan antigedades, fueron en su momento invenciones que revolucionaron para siempre las comunicaciones.

- As, uno de los desarrollos tecnolgicos ms importantes fue la aparicin de las tecnologas y digitales y la comunicacin por la red. Uno de los impactos ms importantes de esta tecnologa fue hacer que los que antes eran solo el pblico pasivo de los medios de comunicacin puedan ahora participar activamente de ellos. Ahora todos quienes poseen acceso de internet pueden transmitir sus propios contenidos, pasando de ser slo receptores a ser los emisores (por ejemplo, los reporteros ciudadanos del Twitter). - La expansin de las tecnologas de la comunicacin ha sido una de las causas de la globalizacin. Uno de los efectos de la globalizacin es que accedemos a mensajes que provienen de las ms diversas nacionalidades. Con un simple click podemos ver noticiarios de medio oriente y blogueos desde japn. Esto tiene consecuencias negativas y positivas: por un lado hay culturas que se imponen por sobre otras que tienden a desaparecer, pero por otro lado las tecnologas de la comunicacin permiten a las personas que quieren preservar sus tradiciones y formas de vida transmitir su identidad al globo.

2. El rol de los medios de comunicacin.

En la actualidad, los medos de comunicacin de masas cumplen roles cada vez ms importantes. Ya no solo nos informamos: pagamos cuentas, acordamos eventos, realizamos discusione. Sin embargo, podemos nombrar cuatro funciones que estos medios han cumplido tradicionalmente y que siguen siendo las ms relevantes: Informar, educar, formar opinin y entretener. a) Informar: Da a da ocurren miles de sucesos en el mundo. Cada medio de comunicacin selecciona aquellos hechos que considera de relevancia para la opinin pblica y los transmite. b) Educar: Es tarea de los medios de comunicacin contribuir a la formacin decriterios pblico. Cada medio selecciona contenidos que deberan formar a distintos segmentos del pblico en las diversas reas del conocimiento y la actividad social. c) Formar opinin: Los medios contribuyen a que las personas hagan juicios sobre la sociedad en la que participan. Aunque cada medio tiene una ideloga particular que se expresa en su lnea editorial, el pblico puede sacar sus propias conclusiones y opinar responsablemente. d) Entretener: Adems de todo lo mencionado, desde la masificacin de los medios de comunicacin estos ocupan cada vez ms lugar en el uso del tiempo libre de las personas, cumpliendo la funcin de la recreacin y el entretenimiento.

Para reflexionar:Piensa en un canal de televisin cualquiera y pregntate cunto tiempo de su programacin es destinada para cada una de estas funciones (informar, educar, formar opinin y entretener). Identifica un programa que cumpla con cada una de ellas. Cmo repartiras t los tiempos para cada tipo de programacin?

3. Los estereotipos

A menudo se dice que los medios de comunicacin refuerzan estereotipos sociales. Un estereotipo social es una imagen ampliamente difundida sobre un grupo humano determinado, que habitualmente tiene un carcter peyorativo o denigrante. Los estereotipos son negativos por cuanto involucran una generalizacin: es habitual escuchar que las mujeres rubias son tontas, que los pobres son delincuentes, que los mapuches son terroristas o que los inmigrantes son sucios. Estos son ejemplos de estereotipos negativos, pues se basan en prejuicios: miramos la realidad nos vamos a encontrar con rubias muy inteligentes, personas de escazos recursos que son muy honradas, mapuches que abogan por la paz e inmmigrantes que son tan limpios como cualquiera. La realidad social siempre es ms compleja que cualquier generalizacin.

Los medios de comunicacin pueden reforzar o disolver los estereotipos . Los programas humorsticos y las teleseries usan a menudo estereotipos, pues son imgenes facilmente reconocibles e identificables con la experiencia de los espectadores. Pero al mismo tiempo, los medios de comunicacin pueden ser un agente importante en la superacin de los prejuicios sociales , mostrando la realidad y diversidad de las formas de vidas y sujetos que son reducidos por medio de los estereotipos.

4. Los gneros periodsticos. Ya sea para el periodismo escrito (peridicos, revistas, etc.), radial o televisivo, los gneros periodsticos se pueden dividir en dos grandes grupos: informativo y de opinin. El periodismo informativo aspira a la neutralidad (no dar juicios sobre lo que se dice) y a la objetividad (mostrar la realidad tal como es). Por dichas razones, se asemeja al texto expositivo. Aunque esto nunca se logre del todo, pues todo medio periodstico tiene una lnea editorial (un conjunto de orientaciones ideolgicas que establece como se van a abordar los hechos, la postura poltica del medio de comunicacin y el estilo con el que se trata una noticia). En el periodismo informativo podemos encontrar los gneros de la noticia, la crnica, la entrevista y el reportaje. El periodismo de opinin, en cambio, incorpora de forma explcita la opinin personal del autor, o sea, su posicionamiento moral (lo bueno o lo malo), poltico o esttico (esto se refiere a lo bello o lo feo, lo agradable y desagradable, etc.) del autor. Aqu no se trata de ocultar las ideas del autor, si no que se ponen sobre la mesa para estimular la discusin y el debate. En ese sentido, estos gneros periodsticos son cercanos al texto argumentativo, por cuanto se sitan en el terreno de la confrontacin de ideas y tienen por propsito convencer y persuadir . Los principales subgneros del periodismo de opinin son la editorial, las cartas al director, las columnas de opinin y la crtica (de espectculos, msica, televisin, libros, cine, etc.) a) Gneros del periodismo informativo. i) La noticia: La noticia relata un hecho noticioso de actualidad . Debe poder dar cuenta de esto de la forma ms clara posible y organizando la informacin de lo ms importante a lo menos relevante. Al tratar un hecho responde a las preguntas: Quin estaba (protagonistas de la noticia), qu paso, dnde, por qu y cmo ocurri. Una noticia siempre obedece a una estructura especfica que es la siguiente:

El epgrafe antecede al titular, y entrega antecedentes para entender la noticia. El titular es un texto que aparece ms grande que el resto de la noticia, mediante el cual se sintetizan los principales contenidos de la noticia y se llama la atencin de los lectores. La bajada ampla el contenido del titular adelantando algunos aspectos y antecedentes de la noticia. El lead o entradilla corresponde al primer prrafo del cuerpo de la noticia. Ah se sintetiza la parte ms importante de la noticia y se responde a las preguntas qu?, cundo?, dnde?, cmo?, quienes?, etc. El cuerpo de la noticia desarrolla la informacin de lo ms a lo menos importante. Habitualmente los detalles especficos se dejan para el final. ii. La crnica: El nombre de la crnica tiene su origen en el griego cronos (tiempo). Consiste en la narracin de un hecho (un crimen, un acontecimiento social importante, etc.). Su titular nos indica el hecho que se est narrando, que habitualmente ocurre al final del relato. Si en la noticia predominan caractersticas del texto expositivo, aqu lo hacen los elementos propios del texto narrativo (narrador, personajes, espacios y acontecimiento). Existe crnica policial o crnica roja (la narracin de un crimen), social, deportiva, etc. iii. La entrevista: La entrevista es una forma del discurso dialgico por cuanto involucra la interaccin entre dos hablantes que alternan la funcin de emisor y receptor. En la entrevista, un periodista posee una pauta de preguntas que se las presenta al entrevistado. Habitualmente, est orientada a obtener informacin y opiniones de un personaje que est marcando la actualidad. Por ello, la habilidad del entrevistador se mide en su capacidad de llevar al entrevistado a pronunciarse sobre los temas que estn produciendo tensin en la opinin pblica para obtener de l declaraciones que puedan hacer noticia. iv. El reportaje: El reportaje es un texto periodstico que, a diferencia de la noticia, es de mayor extensin y est precedido por una investigacin. En el reportaje se acuden a varias fuentes, ya sean directas (personas involucradas en el tema del reportaje) o indirectas (otros textos que aborden el mismo tema). Se caracteriza por ser el gnero periodstico de mayor profundidad.

b) Gneros del periodismo de opinin: i. La editorial: La editorial es una parte del peridico que consiste en la opinin oficial del medio de comunicacin sobre un tema de actualidad. Por dicha razn, la mayora de las veces no est firmada por un individuo, pues se debe suponer que la opinin vertida no es la opinin de una persona particular, si no de todo el medio de comunicacin (una editorial del Mercurio no es la opinin del director, sino de todo el diario). ii. Las cartas al director: Lleva el nombre de cartas al director la seccin de un diario que es abierta a la opinin de los lectores. Ah se publican cartas que escriben los lectores y son seleccionadas por el equipo editorial del peridico. Habitualmente, estas intervenciones estn relacionadas con temas de la contingencia nacional o con debates de inters pblico. Es frecuente que los lectores se respondan entre s sosteniendo debates que pueden extenderse en el tiempo. iii. Las columnas de opinin: En las columnas de opinin se presentan intervenciones de expertos, polticos, intelectuales o lderes de opinin sobre temas especficos, sosteniendo sus propios posicionamientos sobre algn tema de actualidad. Estos pueden ser columnistas estables o invitados a escribir sobre un determinado tema. iv. La crtica. La crtica periodstica es un gnero en el que un experto en la materia elabora y argumenta su opinin con respecto a un espectculo, libro, pelcula, album de msica, programa de televisin, etc. Aunque es una opinin personal, tiene por objetivo orientar al pblico en sus valoraciones y opciones en el consumo de arte.

6. Publicidad y Propaganda. En las sociedades contemporneas nos vemos frecuentemente bombardeados con los mensajes que provienen de la publicidad y la propaganda. En la televisin, en los letreros de las calles y los medios de transporte; en la radio o en las pginas web, estn por todas partes! Y as como los medios masivos de comunicacin se han desarrollado hasta niveles inimaginables hace un siglo atrs, junto con ellos, la publicidad y la propaganda han adquirido formas cada vez ms complejas y sofisticadas llegando a pblicos cada vez ms masivos. Aunque publicidad y propaganda no sean lo mismo, ambas tienen en comn ser mensajes cuyo propsito es convencer y persuadir, por lo que predomina en ellos la funcin apelativa del lenguaje y forman parte del discurso argumentativo. Recuerda que: Convencer y persuadir son los propsitos de todo texto argumentativo. El convencimiento apela al pensamiento racional, es decir, busca convencer a partir de razones y datos de la realidad. La persuasin, en cambio, apela a las sensaciones, emociones y afectos de las personas para as hacerlas adoptar una idea o conducta. Por ejemplo, si Juan quiere vender una limonada puede convencer a sus compradores dndole buenas razones que expliquen como la limonada hace bien a la salud. O por otro lado, puede persuadirlos sealndoles que calor y eso produce sed, y as producir el deseo irracional de querer beber una limonada fra.

Aunque a veces las empleamos como sinnimos, publicidad y propaganda no son lo mismo. Por qu no? La publicidad corresponde con aquellas tcnicas de comunicacin social cuyo objetivo es fomentar el consumo de un bien, mercanca o servicio. Esto quiere decir que el efecto que un aviso publicitario busca producir en el receptor es generar confianza, deseo o crear la necesidad de un producto o servicio, estimulndolo de esa forma a comprar. La propaganda, en cambio, busca fomentar ideas, ideologas o conductas sociales. Busca producir en el receptor adhesin consciente o inconsciente a formas determinadas de ver el mundo, a determinados juicios morales (sobre lo que es bueno y malo) y a ciertas formas de comportamiento. Ejemplos de esto son la propaganda polticas, las convocatorias a marchas, las campaas de las iglesias, fundaciones y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que tratan sobre la prevencin de drogas, el cuidado del medio ambiente, la violencia intrafamiliar, el fomento de una buena alimentacin y el ejercicio fsico, el cuidado de enfermedades, etc.

A clean river is a fun river, lo que en castellano quiere decir Un ro limpio es un ro divertido. Esta es una campaa de propaganda de una organizacin ecologista en estados unidos. Qu te parece la estrategia que ocupa esta organizacin para llamar la atencin?

La publicidad y la propaganda emplean estereotipos sociales para poder llegar a determinados segmentos de la sociedad, por dicha razn, por ejemplo, podemos ver spots televisivos destinados a jvenes en los que los actores emplean palabras y ropa a la moda o productos para el hogar en los que se explota el estereotipo de la mujer duea de casa. Lo que se pretende con esto es que los sujetos se sientan identificados con los personajes representados. 7. El cdigo mixto de los mensajes publicitarios y propagandsticos A la hora de analizar un mensaje publicitario o propagandstico es necesario tener en cuenta que su cdigo es mixto. Esto quiere decir que se vale de varios lenguajes para transmitir su contenido: Los afiches emplean el cdigo visual y verbal, puesto que emplean para los mensajes tanto imagen como en el texto. Un spot televisivo emplea un lenguaje de imgenes, adems del lenguaje verbal que se expresa en los textos escritos y hablados. A eso debemos sumarle el cdigo musical que nos hace identificar una determinada campaa de propaganda con un tema musical o jingle.

En esta imagen podemos reconocer la publicidad de una conocida marca de helados. La imagen nos llama la atencin por presentarnos algo que a primera vista resulta extrao: Una frambuesa comindose un helado de chocolate. Este efecto que se produce a nivel del cdigo visual se ve reforzado por el texto (cdigo verbal) que aparece abajo: Ni ella se resiste a la tentacin del placer nos hace asociar el helado con la idea de una tentacin irresistible, incluso para una frambuesa. De esa forma, el mensaje es lo suficientemente atrayente como para llamar nuestra atencin y hacer que lo recordemos. Lo que se espera es que nos preguntemos como ser la mezcla de sabores del helado de chocolate con saber a frambuesa para de esa forma producir en nosotros el deseo de querer comerlo.

8. Las funciones del lenguaje en la publicidad y la propaganda. A continuacin ponemos a tu disposicin dos esquemas en los que se analizan las caractersticas de la publicidad y la propaganda segn las funciones del lenguaje. a) La publicidad.

b) La propaganda
Contexto:Una sociedad dada en un momento histrico determinado.

Emisor:Organizacin que desea difundir una idea social, poltica, moral, etc.

Mensaje:Contenido ideolgico que se desea transmitir.

Receptor:La sociedad o algn segmento de la sociedad (ciudadanos, nios, jvenes, adultos, etc.

Cdigo:Mixto (audiovisual, escrito, etc.)

Canal:Afiches, spots televisivos, cuas radiales, etc.

Cuadro de sntesis: 1. Los medios de comunicacin han sido utilizados por el ser humano desde que existe la cultura. El desarrollo de la industria y la tecnologa los ha hecho cada vez ms sofisticados. Actualmente, en tiempos de la globalizacin y la revolucin digital, los medios de comunicacin nos permiten interactuar con todo el globo y transmitir informacin de forma inmediata. Adems, gracias a internet, cada vez es ms gente la que puede transmitir sus propios mensajes privilegio que antes slo era posible para las grandes compaas. 2. Los medios de comunicacin son masivos cuando cuentan con un receptor colectivo. 3. En el discurso de los medios de comunicacin, as como en la publicidad y propaganda, se difunden estereotipos sociales: Ideas nacidas del prejuicio que reducen a una comunidad humana a una visin parcial producto de una generalizacin. De la misma forma, desde los medios de comunicacin se pueden combatir estos estereotipos mostrando la diversidad de comunidades humanas. 4. La publicidad se diferencia dela propaganda porque la primera est orientada a incentivar el consumo de un producto, mientras que la segunda est orientada a difundir ideas y conductas sociales. 5. Los cdigos que emplean la publicidad y la propaganda son cdigos mixtos. Esto quiere decir, que se vale del lenguaje audiovisual, musical, verbal, etc. O dicho de otra forma, que utiliza imgenes, secuencias, textos, dilogos y msica.

*8,$'(862

'(&21(&725(6

Gua de conectores En esta gua aprenders algunos conceptos y claves para entender el uso y funcionamiento de los conectores. Es importante tener presente que si bien los debes conocer tericamente es incompleto el aprendizaje si no los ejercitas. Los conectores son para la comunicacin como las articulaciones son a los huesos, es decir, permiten la organicidad entre partes de un enunciado, en ello radica su importancia.

1. OBJETIVO DE MEDICIN: El propsito de este tem es evaluar la competencia lingstica del estudiante para resolver enunciados incompletos a los que se debe restituir su cohesin sintctica y coherencia semntica. En otras palabras, debe seleccionar el o los enlaces adecuados para que la cadena discursiva sea comprensible, coherente y precisa. Estos enlaces o conectores, son unidades gramaticales que actan como elementos de unin dentro de una oracin o entre varas oraciones para dar consistencia al discurso.

2. DESCRIPCIN DEL TEM: Este apartado de PSU consta de cinco ejercicios de variada complejidad. Su presentacin es a travs de una o ms oraciones, cuyos nexos o conectores no estn presentes y en su lugar, aparecen lneas punteadas. La alternativa correcta debe permitir que la oracin se estructure adecuadamente tanto en el plano gramatical, como en el plano de significado. PREGUNTA DEMRE Te presentamos una pregunta tipo del tem conectores. El oso es uno de los animales ms pesados y, . posee un extraordinario sentido del equilibrio; puede, . manejar una motocicleta. A) a pesar de todo, B) adems, C) no obstante, D) asimismo, E) sin embargo, por ello, incluso, por eso mismo, en cierto modo, por ejemplo,

La respuesta correcta en la letra E, puesto que en el primer conector se da una relacin adversativa (las cuales revisaremos ms adelante), es decir, que a pesar de que el oso es pesado puede equilibrarse bien. El segundo conector es un ejemplo que ilustra que tan equilibrado es el oso

3. CLASIFICACIN GRAMATICAL DE ELEMENTOS CONECTORES I. PREPOSICIONES: Son unidades que sirven de nexo entre dos palabras o conjuntos de palabras. Introducen los complementos de informacin de unidades mayores.

I. Las preposiciones son las siguientes: A: Sirve para indicar una situacin de tiempo, de lugar, de modo o una persona a la que se dirige una accin.

Ejemplos: 1. Visitaremos a Francisca. 2. Llegaremos a la playa. 3. A media noche cantan los gallos. 4. Una carta escrita a mano.

ANTE: Significa delante de o frente a. Ejemplos: 1. Lo hizo ante los ojos de su madre. 2. Jur ante Dios y la Biblia.

BAJO: Relaciona un elemento desde una posicin o lugar.

Ejemplos: 1. Qued bajo custodia. 2. Se protegieron del sol bajo la sombrilla.

CON: Indica compaa, medio (instrumento) o manera de hacer alguna cosa. Ejemplos: 1. Fui al cine con mis amigos. 2. Golpe la puerta con el martillo. 3. Acarici el gatito con delicadeza.

CONTRA: Indica oposicin, colisin o ataque.

Ejemplos: 1. Votaron contra esa ley que restringa su libertad. 2. Se golpe contra el pavimento. 3. Lucharon contra sus enemigos.

DE: Indica pertenencia, materia, manera o lugar de procedencia.

Ejemplos: 1. El departamento de mi to. 2. Escultura de barro. 3. Se puso a estudiar de cabeza. 4. Es originario de Venezuela.

DESDE: Refiere al punto de origen de una accin en un lugar o tiempo.

Ejemplos: 1. Vino corriendo desde la escuela. 2. Estuvimos en la fiesta desde la media noche.

EN: Seala lugar, tiempo, medio o modo en que se realiza una accin. Ejemplos: 1. Se encuentra en La Serena. 2. Nos reuniremos en cuatro horas. 3. Ella habla muy bien en ingls. 4. Quedaron todos en silencio.

ENTRE: Indica localizacin espacial, temporal o duda. Ejemplos: 1. Se ubic entre la multitud. 2. Estar entre cinco y cinco y media. 3. Debo elegir entre el campo o el mar para vacacionar.

HACIA: Expresa direccin o rumbo, as como localizacin imprecisa en el tiempo. Ejemplos: 1. Se encamin hacia las montaas. 2. Fue construido hacia mediados de siglo.

HASTA: Da cuenta de trmino de tiempo, lugar o accin. Ejemplos: 1. Hasta maana. 2. Nadaremos hasta las rocas. 2. Luchar hasta conquistarte.

PARA: Seala finalidad o direccin. Ejemplos: 1. Estudiar para lograr mis metas. 2. Lo enviamos para la costa.

POR: Indica lugar, persona agente, medio, causa, sustitucin, modo.

Ejemplos: 1. Viene por Rancagua.. 2. El postre fue cocinado por mi abuela. 3. Nos comunicamos por mail. 4. Nos castigaron por su culpa. 5. Les dieron gatos por liebres. 6. Es payaso por vocacin.

SEGN: Expresa modo o condicin. Ejemplos: 1. El Evangelio segn San Lucas. 2. Lo haremos segn como lo plantees.

SIN: Manifiesta carencia o privacin. Ejemplos: 1. Se qued sin un peso. 2. Lo resolvi sin problemas.

SOBRE: Significa encima de o ms de. Ejemplos: 1. Camin sobre el techo. 2. Tiene sobre cuarenta aos.

TRAS: Significa en pos de. Tambin es de referencia espacial o temporal. Ejemplos: 1. Voy tras la pista del asesino. 2. Se escondi tras los arbustos. 3. Una hora tras otra.

II. FRASES PREPOSITIVAS: Se usan cuando una preposicin por s sola no es capa de relacionar con claridad las unidades lingsticas, ya sea por imprecisin o ambigedad. Ejemplos: El libro de Neruda podra ser entendido de tres maneras distintas: 1. El libro de propiedad de Neruda. 2. El libro escrito por Neruda. 3. El libro que trata de Neruda. Si fuera el tercer caso, lo ms apropiado sera plantear: El libro acerca de Neruda

OJO

Algunas frases prepositivas son las siguientes: Alrededor de - Encima de - Dentro de - Junto a - Frente a - Enfrente de - Sobre la base de - Acerca de - A travs de - Con motivo de - En contra de - En medio de - Con relacin con - En relacin con - En
torno a - Por medio de - A causa de - Respecto a - Referente a.

III. PRONOMBRES RELATIVOS: Son unidades que remplazan y anexan una idea o trmino de una parte del enunciado con otra subordinada. Por esta razn, nunca pueden construirse en oraciones independientes. Los pronombres relativos se clasifican de la siguiente manera: Singulares Masculinos Que quien el cual cuyo Femeninos (la) que quien la cual cuya Plurales (los) que quienes cuales cuyos (las) que quienes las cuales cuyas

QUE: Inicia oraciones explicativas, que presentan informacin que podra suprimirse sin cambiar el sentido principal. Aqu, el relativo que puede remplazarse por el cual, la cual, etc. Ejemplo: Mi abuela, que tiene 80 aos, disfruta con la msica contempornea. (la cual) Tambin aparece al comienzo de oraciones especificativas, que no pueden omitirse, puesto que alteraran el sentido original.

Ejemplo:
La persona que realiz el ejercicio pase adelante. En este caso, no se puede omitir la informacin que realiz el ejercicio puesto que el sentido de la idea cambiara o se restringira, pu es no se sabra la persona a la cual refiere el hablante.

CUAL: remplaza al pronombre relativo que en las oraciones explicativas y, a su vez, puede sustituirse por quien (-es) en el caso de personas. Siempre se acompaa por un artculo (el, la, los, las) que concuerda con el antecedente en gnero y nmero. Ejemplo: Los rboles, los cuales plantamos el ao anterior, estn dando sus primeros frutos. (que)

QUIEN: Remplaza a los pronombres relativos que y cual, siempre que su antecedente se trate de personas y solo en las oraciones explicativas. Ejemplo: Es tu mejor amigo quien me cont el secreto. (el que)

CUYO: Es un pronombre que cada vez entra ms en desuso. Tiene un carcter posesivo y se utiliza forzosamente entre dos sustantivos. Adems, difcilmente puede remplazarse por los otros pronombres relativos. Ejemplo: Ese personaje, cuyos aportes cambiaron la historia, muri en el olvido.

IV. CONJUNCIONES: Son palabras invariadas que sirven para unir dos ideas. Para que funcionen, deben cumplir con dos condiciones bsicas. Por un lado, establecer relaciones lgico - semnticas coherentes y, por otro, deben estar presentes las dos ideas o, de lo contrario, pierden su valor conectivo. Ejemplo: Acepto tus disculpas, pero no ser fcil olvidar lo sucedido. 1 idea: Aceptar las disculpas. 2 idea: No es fcil olvidar.

OJO

Las conjunciones ms usuales en espaol son las siguientes: y, e, ni, que, o, u, ya, bien, sea, ora, mas, pero, si, sino, sin embargo, no obstante, aunque, al contrario, si bien, bien que, luego, pues, con que, as, por consiguiente, por lo tanto, ahora bien, de aqu que, ya que, puesto que, con tal que, dado que, a fin de que, as pues, as como, no bien. Los usos de estas conjunciones se vern en detalle en la clasificacin de conectores segn su funcin.

V. ADVERBIOS: Estos elementos son particulares, puesto que, si bien no son conectores, varios de ellos funcionan como tales. Su clasificacin es la siguiente: 1. LUGAR: All, ac, all, ah, aqu, cerca, lejos, enfrente, dentro, fuera, arriba, abajo, delante, detrs, encima, debajo, y donde. 2. TIEMPO: Anteayer, ayer, hoy, maana, entonces, antes, ahora, despus, luego, temprano, tarde, pronto, siempre, nunca, jams, ya, mientras, todava, an, antao, y cuando.

3. MODO: Mayormente los que derivan de adjetivos calificativos. Ejemplo: Frecuentemente deriva de frecuente; Mayormente deriva de mayor; Rpidamente deriva de Rpida. Otros importantes son: bien, mal, apenas, as, adrede y como.

4. CANTIDAD: Poco, mucho, muy, ms, menos, bastante, harto, casi, nada, tanto, tan, cuanto y cuan. 5. ORDEN: Antes, despus, consecutivamente y luego. 6. AFIRMACIN: Si, y seguramente. cierto, sucesivamente, primeramente, ltimamente,

tambin,

verdaderamente,

ciertamente,

claro

7. NEGACIN: No, nunca, tampoco, y jams. 8. DUDA: Quiz o quizs y acaso. VI. FRASES ADVERBIALES: Si bien desempean la misma funcin sintctica del adverbio, requieren en mayor medida el tipo de relacin que establecen los adverbios. Ejemplo 1: Las frases adverbiales ms frecuentes son: A menudo, al revs, al atardecer, al anochecer, con todo, despus que, como quiera, como que, no bien, en tanto, de que, ya que, de manera que, si bien, ms bien, ms que, de pronto, de nuevo, de vez en cuando, en el acto, en efecto, en resumen, en fin, por ltimo, por alto, por mayor, sin ms ni ms, tanto ms, cuanto ms, tal vez.

Ejemplo 2: La situacin, en efecto, es extremadamente compleja. La frase adverbial en efecto le otorga mayor intensidad a la idea de la complejidad de la situacin.

4. CLASIFICACIN DE LOS CONECTORES DE ACUERDO A SU FUNCIN EN UN DISCURSO. Como se plante anteriormente, los conectores son unidades que tienen como finalidad dar orden y sentido a una cadena discursiva. Para ello es necesario tener en cuenta tres ideas fundamentales que son reconocibles en los ejercicios de PSU: 1- Son unidades de cohesin, que conectan ideas. 2-Son unidades interoracionales, vale decir, unen dos ideas, pero no pertenecen a ninguna de ellas. 3-Son unidades invariables, no pueden modificarse aunque s moverse dentro de ciertos mrgenes. De acuerdo a lo anterior, se establecen dos clasificaciones funcionales. A saber, conectores de Funcin Lgica, y conectores de Funcin Secuencial. I. CLASIFICACIN DE ACUERDO A FUNCIN LGICA: En este caso, las relaciones deben ser coherentes con el sentido entre las proposiciones que unen. Se clasifican en: A) FUNCIN COPULATIVA: Une elementos que tienen la misma jerarqua y funcin gramatical dentro del planteamiento. Los conectores ms usados que cumplen esta funcin son: y, e, ni.

Ejemplo: Com helado y papas fritas. (C.D.) (C.D)

Esa persona vendr hoy y maana (Adv.) (Adv.)

B) FUNCIN DISYUNTIVA: Produce una separacin entre los elementos. Tambin manifiesta alternativas; plantea posibilidades, pero solo una de ellas puede cumplirse. Al igual que en la funcin copulativa, la jerarqua y funcin gramatical de los elementos relacionados deben ser equivalentes. Las ms comunes son las siguientes: o (u), ya, bien, ora, sea. Ejemplo: Debes decidir si irs a la playa o al campo. C.C.L. C.C.L.

Ya pierda, ya gane, nunca queda conforme. Verbo Verbo

C) FUNCIN ADVERSATIVA: La segunda idea planteada niega parcial o totalmente lo indicando en la idea anterior . Los conectores que cumplen esta funcin son los siguientes: pero, mas, sino, sin embargo, no obstante, en cambio, aun cuando, mientras que, por el contrario, en vez de, antes que, ms bien que, con todo, a pesar de, prescindiendo de, antes bien, excepto, salvo, empero.

Ejemplo: Ir a tu casa, pero debo regresar temprano. No asistir a tu fiesta, salvo que la invites personalmente.

D) FUNCIN CONCESIVA: A partir de una informacin restringida, se establece una concesin de manera que la idea principal se realice. Los conectores concesivos de mayor uso son: aun cuando, as, aunque, a pesar de (que), por ms que, bien que, si bien, ya que, mal que, siquiera.

Ejemplo: Te conquistar, aunque se me vaya la vida en ello. Idea principal concesin

E) FUNCIN CAUSAL: Son conectores que expresan la causa de la idea o enunciado con el cual se relacionan. Por ello, antecede directamente a la causa. Los conectores causales ms usuales son: porque, pues, ya que, puesto que, dado que, pues que, que, en razn de, a causa de. Ejemplo: Saqu una buena nota, porque estudi con tiempo y dedicacin. Consecuencia Causa

F) FUNCIN CONSECUTIVA: Establece el mismo tipo de relacin que la funcin anterior, slo que en esta oportunidad, el conector seala el efecto o consecuencia. En este sentido, este ilativo debe aparecer antecediendo directamente el efecto. Los ms frecuentes son: luego, pues, y as, en consecuencia, por (lo) tanto, por consiguiente, por ende, por lo que, por lo cual, por esta causa, por esta razn, de aqu que, etc. Ejemplo: Compr un nuevo computador, puesto que el anterior lo ech a perder. Causa Consecuencia

G) FUNCIN CONTINUATIVA: Se utilizan para continuar o apoyar lo ya expresado, prosiguiendo con la idea previamente planteada. Los conectores continuativos ms comunes son: pues, as pues, adems, por lo dems, as que, de igual modo, de la misma manera, en este sentido, asimismo, igualmente.

Ejemplo: Es un artista nato; canta, baila, adems acta notablemente.

H) FUNCIN EXPLICATIVA: Aunque tienden a confundirse con los conectores continuativos, en este caso, no agregan nueva informacin, sino que expresan lo mismo de otro modo. Los ms habituales son: o sea, es decir, vale decir, mejor dicho, esto es, en otras palabras, por Ejemplo, a saber. Ejemplo: fracaso. Este ao las prdidas fueron numerosas, en otras palabras, fue un

I) FUNCIN CONDICIONAL: El conector condicional da cuenta de que es necesario cumplir con una condicin para que lo enunciado en la otra proposicin se realice. Los ms usuales son: si, con tal que, en caso de que, ya que, siempre que, si y solo si, a condicin que, siempre y cuando. Ejemplo: Saldrs con tus amigos siempre (que hayas cumplido con tus responsabilidades.) (Condicin)

J) FUNCIN FINAL: Una de las ideas planteadas indica la finalidad o meta enunciada en la otra idea. Los ms frecuentes son: para que, a fin de que, con objeto de, etc.

Ejemplo: Preprate bien para que (puedas rendir una buena PSU.) (Finalidad)

K) FUNCIN COMPARATIVA: Se indica una relacin de paralelo entre dos oraciones, ya sea de igualdad entre los elementos de ellas, como de superioridad o inferioridad. Los ms comunes son: como, as, as como, a la manera como, tal - cual (como), tanto - cuanto, tanto - como, ms que, menos que, igual que. Ejemplo: Le qued tan bonito como a ti.

L) FUNCIN TEMPORAL: Como su nombre lo indica, lo que prima en estos conectores es su relacin respecto del tiempo. Existen dos subgrupos clasificatorios que son: - movilidad: cuando, antes que, despus que, mientras, apenas, en cuanto, tan luego, luego que, as que. - frecuencia: cada vez, en tanto que, algunas veces, con frecuencia. Ejemplos: Mientras viajo al colegio, aprovecho de estudiar. Me acuerdo de ti cada vez que escucho esa cancin.

II. CLASIFICACIN DE ACUERDO A LA SECUENCIA: En este caso, los conectores permiten organizar la informacin formal y adecuadamente dentro del texto. Se clasifican en: 1.- CONECTORES DE ORDEN: Enumeran la informacin del texto. Se subdividen en: Inicio: En primer lugar, en primera instancia, para comenzar, antes que todo, primeramente. Ejemplo: En primer lugar, aclarar a qu tipo de minera hacemos referencia cuando hablamos de nueva minera o minera a gran escala. Intermedio: Para continuar, en segundo lugar, en segundo trmino, en continuidad. Ejemplo: En segundo trmino, me gustara sealar el motivo religioso de mi psotura.

Final: Para concluir, por ltimo, finalmente, sintetizando, en conclusin. Ejemplo: En conclusin, es urgente que los dueos de mascotas tambin sean desparasitados.

2.- CONECTORES DE DISTRIBUCIN: Ordenan la informacin generando dos unidades discursivas paralelas y diferenciadas. Los ms frecuentes son: Por un lado - por otro, por una parte por otra, en otro sentido.

CLAVES P.S.U. Cmo resolver los ejercicios de conectores: 1-Leer el enunciado con los espacios y analizar el contenido de cada uno de las unidades a relacionar. 2-Sin mirar las alternativas, establecer el tipo de relacin entre las ideas. 3-Una vez definido, seleccionar la alternativa que contenga el conector o conectores que den cuenta de ese tipo de relacin. 4-Releer el ejercicio completando con la opcin escogida para verificar si la unidad lingstica es coherente y cohesiva. 5-Es importante tener presente tambin, en el caso de tener que definir dos o ms conectores, el grado jerrquico de las ideas, puesto que definiendo esa jerarqua, se simplifica la resolucin y se aproxima mejor a la alternativa correcta. En otras palabras, comenzar por buscar el conector que relaciona los segmentos ms especficos y luego ampliarse a los ms importantes.

PREGUNTA DEMRE Extrado de ensayo oficial PSU 2004 El individuo quiere decir algo original, no encuentra en la lengua un uso verbal adecuado para enunciarlo, inventa una nueva expresin. A) y B) an C) es decir, D) pero D) pero sin embargo por lo tanto sino que entonces, ya que

RESOLUCIN ANALTICA Y TCTICA DE LA PREGUNTA Anlisis: Etapa 1: Anlisis de contenidos a) En el primer segmento se habla del deseo de un sujeto de expresar algo original. b) En el segundo segmento se expresa la falta de una forma lingstica para expresarlo. c) En el tercer segmento, se resuelve la situacin. Si analizamos el grado jerrquico de los segmentos, nos daremos cuenta de que las tres ideas estn en un mismo rango , y el enunciado tiene una linealidad clara.

Etapa 2: Tipo de relacin A partir de ello, el anlisis ser realizado del mismo modo. Si buscamos la relacin entre el primer y segundo segmento , se percibe que el segundo restringe la informacin entregada por el primero , lo que implica que la relacin establecida es adversativa. Por su parte, la tercera parte establece la solucin al problema que surge con la restriccin de informacin o la consecuencia natural para expresar la naturalidad. En sntesis, las relaciones que deben consecutivas, respectivamente. Etapa3: Anlisis y seleccin de alternativas: Alternativa A) El conector y es copulativo, aunque en algunos casos, por la frecuencia de su uso cotidiano, podra cumplir una funcin adversativa. En otras palabras, la relacin funcionara, a pesar de no ser la ms adecuada dentro de un contexto formal. Por otra parte, el conector del segundo segmento sin embargo, manifiesta una adversacin; en este caso, si los segmentos dos y tres actuaran de manera independiente podra utilizarse, pero al existir linealidad en los tres enunciados, la doble adversacin afectara la claridad de lo planteado. Alternativa B) El conector an, cuando lleva tilde, es reemplazable por todava. En este sentido, introduce una concepcin temporal a la relacin, que en el caso del planteamiento, no permite cohesionar las unidades. Para poder utilizarse, debiese cortarse la idea previa, es decir, utilizar un punto seguido en vez de una coma. Por su parte, el conector por lo tanto, es un conector que introduce consecuencia, y es susceptible de ser utilizado en la relacin. Alternativa C) El conector es decir es explicativo, lo que implica que se plantea la misma idea de manera diferente. Claramente el enunciado quedara sin sentido porque el pronombre lo, aparecido enenunciarlo remplaza precisamente aquello que se dira en otras palabras. Lo remplaza a algo original, que sera el no encuentro de uso verbal adecuado. En otro sentido, sino que, manifiesta adversacin, que pierde consistencia porque en el comienzo se plantea un deseo (quiere), en cambio en el final plantea una accin (inventa) realizada. establecerse son adversativas y

Alternativa D) El conector pero, indica una restriccin en la informacin, con lo que la relacin entre las ideas sera adecuada semntica y sintcticamente. El conector entonces, plantea una consecuencia que se desprende de lo anteriormente planteado. En este caso, tambin cumple con los requisitos de coherencia y cohesin, necesarios para la claridad del enunciado. Alternativa E) Como se plante anteriormente, el conector pero, al ser adversativo, es apropiado para otorgar el sentido de las ideas. El conector ya que introduce una causa, lo que da cuenta de una inversin lgica en las relaciones. De este modo, el enunciado se vuelve incoherente, puesto que la invencin es consecuencia del no encuentro, y no al revs.

Sobre la base del anlisis anterior, se deduce que la alternativa correcta es la D)

Etapa 4: Verificacin de alternativa correcta: El individuo quiere dec ir algo original, pero no encuentra en la lengua un uso verbal adecuado para enunciarlo, entonces inventa una nueva expresin. Al releer el ejercicio con los conectores seleccionados, queda demostrado que se produce claridad en lo expresado, vale decir, existe cohesin sintctica y coherencia semntica. Lo importante de ejercitarse mediante este proceso es que, en la medida que se realiza adecuada y rigurosamente, permite al alumno automatizar progresivamente el reconocimiento de relaciones lgico-semnticas de diferentes ideas.

3/$1'(5('$&&,21

PLAN DE REDACCIN 1. OBJETIVO DE MEDICIN: El objetivo central del plan de redaccin es evaluar el dominio del postulante para relacionar lgicamente un conjunto de ideas referidas a un tema. El ordenamiento correcto de esos enunciados est determinado por dos aspectos centrales que el postulante debe considerar: el ttulo y la estructura textual. El ttulo es el que proporciona el tema o idea principal del cual dependen las ideas presentadas, y a aparece explcitamente. Por su parte, la estructura es la que sienta las bases para que el ordenamiento sea coherente y consistente lgicamente; en este caso, el postulante debe reconocerla a partir de lo anterior y de los enunciados presentes. 2. DESCRIPCIN DEL TEM: En trminos especficos, este apartado de la P.S.U. consta de diez ejercicios. Cada uno es encabezado por un ttulo entre comillas, que propone el tema concreto; posteriormente, se enuncian cuatro, cinco, seis o siete ideas que dicen relacin con el ttulo; finalmente, se presentan cinco alternativas con propuestas de ordenamiento que daran coherencia al tema. El postulante deber seleccionar la alternativa que representa el orden correcto, vale decir, que configure el esquema de redaccin ideal. 3. IMPORTANCIA DEL TTULO: El ttulo es la base a partir de la cual se organizan las ideas planteadas en el ejercicio, puesto que establece el marco en el que se encuadra el tema y tambin es el eje articulador sobre el cual se relacionan y jerarquizan las ideas. De alguna manera, a partir del ttulo se puede intuir la estructura que le otorgar orden a los enunciados. Existen dos formas de presentacin de los ttulos en este tem: 3.1. Ttulo Simple: En esta forma, informacin est focalizada en un aspecto, que puede referir a elementos abstractos; concretos - personas o acontecimientos.

Ejemplos:

a) La esperanza b) El faro de Alejandra c) Jos Miguel Carrera d) El Bicentenario

3.2 Ttulo Compuesto: La informacin se centra en dos focos.

Ejemplos:

a) Dioses griegos y su influencia en Roma b) La pintura y la msica del Barroco c) Vida y obra de Pablo Neruda

En este caso, es importante considerar el orden en que aparecen nombradas las informaciones del ttulo, pues el orden de las ideas debe respetar el modo en que han sido presentadas. 4. ESQUEMA DE REDACCIN IDEAL: El supuesto esencial que otorga coherencia a un texto es la consideracin de una estructura general de Principio - Medio Fin, que corresponden a la presentacin, el desarrollo y la conclusin del tema, respectivamente. 4.1. Como se enunci, la Introduccin corresponde a la presentacin del tema del ttulo. Habitualmente se comienza con una idea ms general y abstracta que el ttulo, para dar un contexto al tema a tratar. En otros casos, se comienza con la definicin, concepto o tesis del problema que se va a tratar, para generar una comprensin ms directa en el receptor. Si no existiera ninguna de las dos formas antes presentadas, es pertinente utilizar idea ms amplia del tema mismo. Si no hubiera ningn enunciado con las caractersticas expuestas, entonces el ordenamiento comenzar con los antecedentes, orgenes o causas del problema (o tema); con la clasificacin del objeto, o con la descripcin directa de ste. Como forma de ordenar el modo de abordar este momento del texto, un puede seguir esta secuencia de preguntas:

Hay alguna idea ms general que el ttulo? Si la respuesta es afirmativa, se comenzar con ella, de lo contrario, debe formularse la siguiente pregunta: Hay alguna definicin respecto del tema o ttulo propuesto? Si la respuesta es afirmativa, se comenzar con ella, de lo contrario, deber formular la siguiente pregunta: Existe algn antecedente, origen o causa del tema o problema? 4.2. El Desarrollo es el responsable de analizar, ampliar o concretizar lo presentado en la introduccin. Por ello, en este momento del texto se presentan las ideas particulares, las explicaciones o lasconsecuencias o efectos del problema planteado. 4.3. En la Conclusin se ubican, generalmente, los Ejemplos, partiendo por enunciados con varios Ejemplos (si los hay) y culminando por el Ejemplo especfico; en otros casos, la solucin o recomendacin final.

5. CRITERIOS DE ORDENACIN Y EJEMPLIFICACIN. Existen cuatro formas para estructurar un texto. Dicha estructura estar determinada en gran medida por el tema y por el tipo de enunciados que aparecen en los temes. A continuacin se presentan estas estructuras acompaadas de ejercicios resueltos, algunos de ellos extrados de ensayos oficiales de PSU. I. Criterio Deductivo: En este caso las ideas deben ordenarse a partir de lo ms general para terminar en la idea ms concreta. En cada momento se puede presentar lo siguiente: a. Introduccin: -Idea ms amplia y abstracta que el ttulo. -Definicin, concepto, tesis. -Idea ms general del tema mismo. -Gnero, clase o tipo al que pertenece el tema. b. Desarrollo: -Ideas particulares. -Secciones del tema o partes del todo. -Caractersticas especficas. c. Conclusin: -Ejemplos. -Validacin de tesis. -Otros contextos de aplicacin del tema.

Ejemplo:
Es corriente que muchos ejercicios de P. de R. se ordenen lgicamente siguiendo un criterio General - Particular; este criterio determina un ORDEN que comienza con ideas amplias y abstractaspara luego llegar a las ms particulares y concretas. Tal es el caso del Ejemplo siguiente: El cine, sptimo arte 1. Una produccin industrial de cine estndar para consumo masivo. 2. El director: genio creador que combina todo segn un estilo reconocible.

3. Teatro, danza, msica, poesa, pintura, arquitectura: componentes bsicos de un filme. 4. Compendio de todas las bellas artes. 5. Manejo de la luz, sntesis de concepto e imagen, secuencia de escenas: componentes especficos de un filme. A) 1 - 2 - 3 - 4 - 5 B) 3 - 4 - 1 - 5 - 2 C) 4 - 5 - 3 - 1 - 2 D) 1 - 4 - 3 - 5 - 2 E) 4 - 3 - 5 - 2 - 1 El ttulo de este plan de redaccin es El cine, sptimo arte. Si recurrimos a las preguntas planteadas con anterioridad, nos daremos cuenta que no existe ninguna idea que sea ms amplia que el ttulo. Sin embargo, existe un concepto general acerca del ttulo, expresado en la idea n4, pues sintetiza de manera amplia lo que es el cine. Con ello, las posibilidades de respuesta se reducen a las alternativas C y E. Posteriormente, tenemos dos posibilidades de continuacin, los enunciados n3 y n5. Si nos detenemos, notaremos que ambas contienen elementos especficos. Sin embargo, hay algunas claves que nos permiten decidir apropiadamente la lnea de conduccin. Por un lado, en la nmero tres aparecen mencionadas en detalle las bellas artes referidas en el n4. Por otro lado, desde la manera en que se expresa, en la n3 menciona componentes bsicos, en cambio la n5 plantea componentes especficos. A travs de cualquiera de las formas queda claro que entre ambas ideas, la que todava tiene un grado de amplitud mayor es la n3. Por contraparte, si miramos cul de las ideas es la ms concreta de las cinco, podran ser las ideas n1, n2 y n5. Vistas estas ideas en funcin del ttulo, se percibe claramente que la nmero 1 es la ms concreta, pues plantea un Ejemplo de cine, en cambio las otras dos opciones contienen elementos propios del cine. Sobre la base de lo anterior, el plan de redaccin ideal en este caso, es: 4. Idea ms general del tema mismo

3. Ideas particulares que detallan la idea previa 5. Secciones o partes del todo 2. Caracterstica especfica 1. Ejemplo (una produccin industrial de cine). II. Criterios Secuenciales: Como su nombre lo indica, estos criterios siguen un ordenamiento lineal de las ideas. Se clasifican de la siguiente manera:

1. Criterio Causa-Efecto:
Se enuncia la o las causas que provocan determinados efectos o una cadena de efectos.

Ejemplo:
Una historia de amor 1. Entre los pretendientes de la princesa, bajo una falsa identidad, un prncipe extranjero. 2. Amenaza de suicidio de la princesa, ante la negativa de su padre. 3. Decisin del rey: conceder la mano de su hija al vencedor de una prueba. 4. Negativa del rey de entregar a su hija a un vencedor desconocido. 5. El prncipe descubre su verdadera identidad. Aceptacin del prncipe por parte del rey. 6. La prueba: alcanzar la habitacin de la princesa en la alta torre del castillo. A) 3-1-6-2-4-5 B) 6-3-1-5-4-2 C) 1-6-3-4-5-2 D) 1-3-6-4-5-2 E) 3-6-1-4-2-5

Anlisis del ejercicio. Causa primera de una prueba Explicacin princesa Informacin falsa complementaria Efecto primero (Causa segunda) Efecto segundo (Causa tercera) Efecto final --> --> El rey decide conceder la mano de su hija por medio

--> Los pretendientes deben subir a rescatar a la

-->

Entre los pretendientes, un prncipe con identidad

-->

Negativa --> La

del

rey

al

ganador amenaza

de

la

prueba

princesa

suicidarse

El prncipe se descubre y es aceptado por el rey.

La secuencia lgica se organiza en la alternativa E) 3-6-1-4-2-5-

2. Criterio Antecedente-Consecuente: Los elementos obligadamente deben seguir una secuencia lgica de antes-despus. Ejemplo:
La inspiracin de una novela 1. Bsqueda y encuentro con Ivonne de Quivrecourt durante una misa. 2. Alalin Fournier conoce a una joven hermossima en la sala de exposiciones del Gran Palais de Paris. 3. Desaparicin de la joven. Tiempo despus, Fournier se entera del casamiento de la muchacha. 4. Conversacin de los jvenes mientras pasean por las orillas del ro Sena.

5. Acontecimientos que motivan a Alalin Fournier a escribir la novela El Gran Meaulnes. A) 2-5-1-4-3 B) 1-4-3-2-5 C) 2-1-4-3-5 D) 1-4-5-2-3 E) 2-5-4-1-3

Anlisis del ejercicio: La secuencia lgica se estructura de la siguiente manera Conocimiento --> bsqueda --> conversacin --> desaparicin --> escritura y encuentro y enteramiento Secuencia lgica correspondiente es la alternativa C) 2-1-4-3-5

3. Criterio Lingstico: El orden se establece mediante marcas discursivas tales como conectores, pronombres, verbos. Ejemplo:
Cmo preparar galletas 1. Despus del reposo, divida la masa en pequeas porciones, y llvela por 10 minutos al horno previamente precalentado. 2. Deje reposar la masa durante media hora dentro del refrigerador. 3. Posteriormente, mezcle los ingredientes hasta formar una masa compacta y homognea. 4. En primer lugar, debe asegurarse de tener los ingredientes necesarios: harina, azcar, polvos de hornear, mantequilla y saborizante. 5. Para una mejor presentacin, agregue azcar flor al momento de servir. A) 4-3-2-1-5 B) 4-5-3-2-1

C) 3-4-2-5-1 D) 2-3-4-5-1 E) 4-2-3-5-1

Anlisis del ejercicio: Cmo preparar galletas Despus del reposo, divida la masa en pequeas porciones, y llvela por 10 minutos al horno previamente precalentado. Deje reposar la masa durante media hora dentro del refrigerador. Posteriormente, mezcle los ingredientes hasta formar una masa compacta y homognea. En primer lugar, debe asegurarse de tener los ingredientes necesarios: harina, azcar, polvos de hornear, mantequilla y saborizante. Para una mejor presentacin, agregue azcar flor al momento de servir. El esquema ideal comienza con En primer lugar, puesto que no hay ideas generales ni conceptos presentes. Desde all se establece la secuencia mediante la manera en que se presentan los enunciados. La siguiente idea comenzar con el posteriormente, pero adems se agrega el verbo mezclar, que indica la etapa lgica de la secuencia. En la idea 3 se plantea luego una masa, por lo cual todava no se encuentra definida esta misma, en cambio en la idea 2 ya se dice la masa, con lo que el objeto ya es conocido o definido. Por esta razn, naturalmente 2 debe ir despus de 3. Lo mismo sucede con la secuencia 2 1, puesto que en 2 dice deje reposar y en 3 despus del reposo. Finalmente, la idea nmero 5 debe estar al final, puesto que de acuerdo al ttulo y a las otras ideas, el momento de servir es la ltima etapa de preparacin. De acuerdo a lo anterior, la secuencia correcta est en la alternativa A) 4-3-2-1-5. III. Criterio Cronolgico: Es un tipo de ordenamiento secuencial que est fijado por los momentos en que se suceden los acontecimientos.

a. Introduccin: -Origen, inicio o principio de algo. -Etapa, poca o fecha ms antigua. -Suceso ms antiguo. -Personaje ms antiguo. b. Desarrollo: -Evolucin en el tiempo (acontecimientos o ideas posteriores a las ya presentadas) -Secuencias temporales lgicas. c. Conclusin: -Acontecimiento ms actual. -Personaje ms actual. -Momento actual. -Proyeccin futura.

Ejemplo:
El movimiento de los astros 1. Kepler demuestra en el siglo XVII que todos los planetas se mueven elpticamente. 2. El telescopio de Galileo refuerza la concepcin copernicana del sistema solar. 3. Claudio Tolomeo, hacia el ao 150 d.C., mejor el sistema situando la Tierra en el centro del universo. 4. En el siglo II a.C, Hiparco crea un sistema de combinaciones circulares para explicar el movimiento de los planetas. 5. Nicols Coprnico (1473-1543) idea un sistema para predecir la posicin de los planetas suponiendo que la Tierra giraba alrededor del Sol. A) 1-5-2-3-4 B) 3-4-5-2-1 C) 3-4-2-1-5 D) 4-3-1-5-2 E) 4-3-5-2-1

Referentes cronolgicos de cada idea: 1. en el siglo XVII... 2. Galileo refuerza la concepcin copernicana 3. ... hacia el ao 150 d.C 4. ... Siglo II a.C 5. ...Coprnico (1473-1543)... Ordenacin Cronolgica de las ideas: 4. Siglo II a.C. 3. Siglo II. 5. Siglo XV-XVI 2. Despus de Coprnico. 1. Siglo XVII. La respuesta correcta es la alternativa E) 4 - 3 5 - 2 1 IV. Criterio Espacial: Este criterio puede ser estructurado sobre la base del primer o segundo criterio. a. Introduccin: -Descripcin de lo ms general de un espacio. -Comenzando desde el norte. -Comenzando por oriente. b. Desarrollo: -Especificaciones geogrficas. -Ordenamiento secuencial. Siglo XVII. Despus de Coprnico. Siglo II. Siglo II a.C. Siglo XV-XVI.

c. Conclusin:

-Punto fsico ms especfico. -ltimo lugar de la secuencia.

Ejemplo: La ruta de Valdivia 1. 2. Pide autorizacin a Pizarro para viajar a Chile. Se embarca a Amrica y participa en conquista de Venezuela.

3. Luego de muchas dificultades, encuentra un valle apropiado donde funda Santiago. 4. 5. En Per sirve lealmente a Francisco Pizarro. Se incorpora a una expedicin que es enviada al Per.

A) 2-1-3-5-4 B) 2-5-4-1-3 C) 5-2-4-1-5 D) 5-1-3-4-2 E) 1-5-2-4-3

Referentes locales de cada idea: 1. autorizacin a Pizarro... a Pizarro. 2. Se embarca a Amrica 3. ... funda Santiago 4. En Per Pizarro. Transito a Per. Complemento de otra mencin Europa. Santiago. En Per.

5. ...expedicin enviada al Per Ordenacin local de las ideas: 2. Europa. 5. Transito a Per. 4. En Per Pizarro.

1. Mencin a Pizarro (en Per). 1. Santiago. La respuesta correcta es la alternativa B) 2 - 5 - 4 - 1 3. Es importante considerar que estos criterios difcilmente aparecen en forma pura dentro de los ejercicios de P.S.U. Antes bien, generalmente aparecen interactuando juntos, apareciendo ms de uno en cada ejercicio. No obstante lo anterior, no se debe perder de vista que el criterio ms importante de ordenamiento es el deductivo, por lo cual siempre primar por sobre los dems para definir el ordenamiento preciso.

GUIA DE COMPRENSION LECTORA

Lee y conducirs, no leas y sers conducido. Santa Teresa de Jess.

Gua de Compresin Lectora

I.- LA COMPRENSIN LECTORA Leer es un proceso complejo, se trata de aprender a captar el sentido del mensaje que se nos est dando a conocer. En este aspecto, el escritor construye su texto con la plena intencin de inscribir el recado que desea transmitir al lector. Al respecto, el texto se dirige a un lector idealizado, que conoce el contexto y trasfondo de la lectura que est realizando. Si analizamos uno de estos casos, nos encontramos, por ejemplo, con el arquetipo de un texto de medicina. Dicho texto estar escrito lo ms probable con un lenguaje tcnico de por medio, que slo ser comprendido por estudiantes o profesionales eruditos en la materia. Un lector comn y corriente, o estudiante de otra disciplina, lo ms probable es que no entienda algunos trminos ni tampoco el contenido de lo que se expone, dado que no posee un lenguaje comn, no tiene un conocimiento previo de lo que est estudiando. Leer implica relacionarse con las materias, aprender a decodificar los distintos signos que estn presentes en un texto, determinar lo representativo que se inscribe en el lenguaje. Comprender ante todo, la significancia de lo que se est queriendo decir. Para esto necesitamos conocer bien el cdigo en que est construida nuestra lectura, y fundamentalmente el saber discernir e interpretar las relaciones que nos extiende el mensaje del escrito. Todo nivel bsico de lectura, debe contemplar como mnimo el desarrollo de las habilidades de decodificacin y comprensin del texto, as como la apreciacin y la forma de esquematizar los contenidos de este. Si en ocasiones te cuesta trabajo leer palabras o lees muy lento, a veces te equivocas y sustituyes unas palabras por otras, si cuando lees desconoces el significado de muchas palabras, o cuando lees un prrafo se te ha olvidado lo que dice el anterior, o tal vez no eres capaz de escribir las ideas ms importantes de lo que acabas de leer; entonces ests experimentando las dificultades que impiden a tu persona desarrollar un buen proceso de comprensin lectora.

II.- RECURSOS PARA UNA COMPRENSIN LECTORA DE CALIDAD

A continuacin te presentamos algunos recursos que pueden ayudar a mejor nuestro proceso de comprensin lectora:

DESTACAR

Se aplica cuando es necesario resaltar la informacin ms importante de un texto, como por ejemplo los nombres de sus personajes, o los lugares donde se desarrollan los acontecimientos. Tambin se aconseja destacar los trminos desconocidos, para despus proceder a buscarlos en un diccionario. Si omites este ltimo punto, muchas veces la lectura se vuelve ms compleja y el resultado del proceso de comprensin no es efectivo del todo. Muchos problemas de nuestros estudiantes en cuanto a la mala comprensin de lectura, radica en la pobreza de vocabulario que poseen. Se sugiere entonces, utilizar alguna simbologa para remarcar lo que necesitamos clarificar (un parntesis por ejemplo).

SUBRAYAR Mediante esta tcnica llegamos con rapidez a la comprensin de la estructura y organizacin de un texto. Ayuda a fijar la atencin, favorece el estudio activo y el inters por captar lo esencial de cada prrafo. Radica en bosquejar una lnea principal debajo de la idea que deseamos resaltar. ANOTAR AL MARGEN Radica en inscribir al lado de un texto, las ideas que requiramos aclarar, o el significado de un trmino que nos es desconocido.

PREGUNTA-RESPUESTA

Radica en dar respuesta a un conjunto de interrogantes que resumirn los contenidos ms bsicos e importantes de un texto. Por ejemplo, pueden utilizarse preguntas tales como: Cul es la temtica de la lectura? Quin es el personaje principal del texto? Cul es la idea principal de lo que se est tratando? etc. ESQUEMATIZAR LOS CONTENIDOS Radica en realizar bosquejos o mapas conceptuales en que se puedan sintetizar los principales aspectos de un texto

III.- HABILIDADES QUE DEBE DESARROLLAR UN BUEN LECTOR

A continuacin te expondremos a grandes rasgos cada una de las habilidades que debes manejar para contestar satisfactoriamente las preguntas de comprensin lectora. Puedes hacer el ejercicio de determinar cuales capacidades son tu fortaleza y cuales son tu debilidad, para poder as reforzar aquello que se te hace ms trabajoso. Capacidad de Reconocimiento: El lector debe ser capaz de reconocer y recordar informacin mnima que se encuentra explcita en el texto. Datos bsicos como nombres de personajes, acontecimientos y lugares donde se contextualiza la obra, son requeridos para establecer una nocin mnima de asimilacin lectora.

Puntaje Nacional Preparacin P.S.U. Lenguaje

Capacidad de Comprensin: El lector debe ser capaz de discernir el contenido explcito que se encuentra en el texto. Se debe entender la informacin, captar su significado, llevar el tema a otros contextos e interpretar sus significados, establecer comparaciones, ordenar y contrastar distintos puntos temticos de la lectura. En resumen, el lector debe aprender a entender el contenido que se le est exponiendo.

Capacidad de Interpretacin: El lector debe ser capaz de descifrar las intenciones que se inscriben en cada prrafo o estrofa del texto, es decir, se explica el sentido de la informacin, o el significado de esta. Se da a conocer la denotacin que alcanza el lenguaje, segn la lectura que se realiza de un texto. Por ejemplo, en esta categora se consideran las situaciones de reinterpretar el significado de distintos conceptos que no nos son familiares. Establecer un lxico de estos, a partir de la contextualizacin del escrito.

Capacidad de Anlisis: El lector debe ser capaz de conectar la informacin entre s y relacionarla con otras lecturas, distinguir las distintas partes de un discurso, identificar componentes y encontrar patrones reconocibles en el texto. Asimismo, establecer significados ocultos, determinar hiptesis de lectura sobre los contenidos expuestos.

Capacidad de Sntesis: El lector debe ser capaz de resumir el contenido del texto, limitndose slo a los apuntes esenciales de este. Se trata de una nota breve que generaliza una idea central, a la informacin mnima y reordenada de esta. El estudiante integra y combina nuevas ideas, a una forma que es reciente para l. Establece nuevos arquetipos, a partir del sentido que se le otorga un texto.

Capacidad de Evaluar su aprendizaje: El lector debe ser capaz de valorar crticamente, en base a estndares y criterios especficos, la informacin que est explcita e implcita en un texto. En este sentido, debe emitir juicios respectivos sobre los distintos puntos de una lectura, reconocer la subjetividad y determinar nuevas teoras, identificar los distintos argumentos establecidos del escrito.

EJERCICIOS COMPRENSIN LECTORA A continuacin te propones dos ejercicios. El primero te permitir evaluar, desde una primera impresin, el estado de tu lectura. El segundo ser una tutora de cmo contestar algunas preguntas de comprensin lectora en torno a un texto. PRIMER EJERCICIO: Vas a realizar un ejercicio en el que tienes que leer rpido, pero procurando no equivocarte y entender lo que leas . Realiza esta actividad con un compaero o amigo. T lees en voz alta y l controla el tiempo y el nmero de errores que cometas; despus intercambian las funciones. Texto 1: Estos ejemplares de avispa germnica fueron fotografiados por un Ornitlogo, el profesor Francisco Santander Zapata, quien gentilmente accedi a facilitar la fotografa para complementar este blog. Esta especie, como su nombre lo indica, es introducida de esta zona de Europa, siendo una especie muy dominante y agresiva. Muchas veces la confundimos con la Avispa papelera, tambin introducida pero de origen sudamericano, las que son denominadas como Chaquetas Amarillas. Una de las caractersticas distinguibles de esta avispa, morfolgicamente, es que la pilosidad en la parte dorsal del trax y las antenas de color negro la hacen fcilmente diferenciable de la Avispa papelera. Como tambin sus nidos son hechos en el subsuelo. Esta especie es eusocial, es decir, que tiene diferenciaciones de castas, donde la tarea reproductiva est a cargo de una nica hembra reina. Es una plaga muy tpica en Chile, sobre todo durante las pocas estivales. Estos ejemplares fueron fotografiados en la ciudad de Santiago de Chile, imagino, durante las festividades de fiestas patrias en septiembre.
(Miguel Rivas Soto, Profesor de Ciencias Biolgicas, http://fotosdeinsectos.blogspot.com)

RESULTADOS:

Si has tardado ms de 1 minuto y 21 segundos y has tenido ms de seis errores, tu lectura es lenta y con errores. Perteneces al grupo nmero uno. Si has tardado ms de ese tiempo y has tenido menos de 6 errores, tu lectura es lenta pero la realizas de manera efectiva. Perteneces al grupo nmero dos. Si has tardado menos de un minuto y has tenido ms de 6 errores, tu lectura es rpida pero con errores. Perteneces al grupo nmero tres. Si has tardado un minuto y has tenido menos de seis errores, tu lectura ser rpida y sin errores. Perteneces al grupo nmero cuatro.

Respecto al grupo que perteneces te damos algunas recomendaciones. GRUPO UNO: Es posible que te cueste trabajo leer y por eso tienes dificultad para comprender. Para asegurarnos de que lees el texto correctamente, en primer lugar debes hacer una lectura en voz alta en presencia de otro compaero; si cometes errores en algunas palabras, debes anotarlas, para luego buscar su significado en el diccionario. Posteriormente realiza tantas lecturas como necesites, procurando evitar los errores y aumentar tu velocidad al leer. Al terminar debes hacerte la siguiente pregunta: QU QUIERE DECIR LO QUE HE LEDO?

GRUPO DOS: Si perteneces al grupo nmero 2, debers realizar al menos dos lecturas iniciales del texto a la velocidad que llevas normalmente. Despus realizars una tercera lectura ms rpida y, al final debes hacerte la siguiente pregunta: QU QUIERE DECIR LO QUE HE LEIDO?

GRUPO TRES: Si perteneces al grupo nmero 3, tendrs que realizar una lectura inicial delante de tu compaero, para comprobar que lees sin errores. Posteriormente realiza las lecturas que necesites. Si en la primera lectura cometes errores en algunas palabras, debers anotarlas en un cuaderno para ejercitarlas constantemente. Despus de completar la lectura debes hacerte la siguiente pregunta: QU QUIERE DECIR LO QUE HE LEDO?

GRUPO CUATRO: Si perteneces al grupo nmero 4, debes seguir trabajando para mejorar tu marca y poner en juego al mximo tus capacidades lectoras. Como todos los grupos, despus de leer cada prrafo, te debes preguntar: QU QUIERE DECIR LO QUE HE LEIDO?

OJO Si perteneces al grupo 1, debes leer en voz alta para que tu compaero te pueda ayudar a corregir los errores que cometas. Una vez que hayas ledo todo sin errores, debers volver a leer dos o tres veces para hacer una lectura ms rpida. Si perteneces al grupo 3 debes leer en voz alta para que tu compaero te pueda ayudar a corregir los errores que cometas. Si perteneces al grupo 2 debes hacer dos o tres lecturas procurando leer cada vez ms rpido. Todos los grupos incluido el 4, se irn preguntando durante la lectura: Qu estoy leyendo? De qu se trata este prrafo? Cul es la temtica central del texto? A qu tipo de texto pertenece?

Considerando las recientes observaciones lee el siguiente texto. Luego expondremos dos preguntas elaboradas por el DEMRE, con sus respectivas respuestas fundamentadas.

TEXTO : Tras la cerrada ovacin que puso trmino a la sesin plenaria del congreso internacional de lingstica y afines, la hermosa taqugrafa recogi sus lpices y sus papeles y se dirigi a la salida abrindose paso entre un centenar de lingistas, fillogos, etnlogos, crticos estructuralistas y deconstruccionalistas, todos los cuales siguieron su garboso desplazamiento con una admiracin rayana en la glosemtica. De pronto, las diversas acuaciones cerebrales adquirieron vigencia fnica: Qu sintagma, qu polisemia, qu significante, qu diacrona, qu ceterorum, qu zungespitze, qu morfema! La hermosa taqugrafa desfil impertrrita y adusta entre aquella selva de fonemas. Solo se la vio sonrer, halagada y, tal vez, vulnerable, cuando el joven ordenanza, antes de abrirle la puerta, murmur casi en su odo: Cosita linda!. Mario Benedetti, Lingistas.

1.- El contenido del fragmento anterior constituye: A) un hecho ilustrativo de las expresiones lingsticas. B) parte de un relato anecdtico de la vida real. C) el relato de un hecho observado por el narrador. D) la descripcin objetiva de un hecho ocurrido en un congreso. E) una crtica irnica a las disciplinas lingsticas y su metalenguaje. La alternativa correcta es la letra E. Primero debemos preguntarnos Qu quiso decirnos el texto?, es decir, interrogarnos sobre la idea principal. En ese sentido, lo que se destaca es el contraste entre los piropos de los asistentes al congreso ante los que la taqugrafa permanece como dice el narrador impertrrita y adusta; enfrentados al piropo del ordenanza, mucho ms simple y directo, frente al que ella reacciona sonriente y halagada, como el mismo texto seala. Ese contraste funciona como una crtica a la eficacia del lenguaje tcnico de las disciplinas lingsticas, por lo que la alternativa correcta, como ya mencionamos, es la letra E.

2. El propsito comunicativo fundamental del narrador es mostrar que A) en toda comunicacin se debe utilizar un lenguaje sencillo. B) las palabras cobran sentido y podemos entenderlas dentro de un contexto. C) no hay nada mejor para expresar las emociones que el lenguaje habitual. D) cada persona aprecia las cosas desde su perspectiva. E) no siempre las palabras pueden dar cuenta de las hermosas cosas de la vida. Teniendo en cuenta lo que sealbamos arriba, respecto a la idea principal del texto, la alternativa correcta en este caso es la letra C. Por qu? Recuerda que dijimos que el narrador plantea un contraste entre el lenguaje usado por los lingistas y el usado por el ordenanza Cul de las dos formas de comunicarse fue ms eficaz para llamar la atencin de la taqugrafa? La respuesta es el ordenanza, puesto que su forma para comunicarse fue sencilla, directa y ms efectiva. En este caso, la alternativa que pudiese distraerte es la letra A, sin embargo, el narrador se refiere a un caso especfico, es decir, al momento de decirle un halago a una mujer bonita. Ello no implica, por lo tanto, que el lenguaje sencillo sea mejor en toda comunicacin, en consecuencia esa alternativa es incorrecta.

10

2
Pautas para resolver ejercicios de comprensin lectora

En esta gua te ofrecemos una serie de datos y consejos que te ayudarn a enfrentarte de mejor manera al tem ms largo de la P.S.U. de lenguaje. Recuerda leer concentrado y hacerlo a conciencia, marca las palabras que no entiendas, de ese modo podrs tener una comprensin lectora ms efectiva Para ejercitarse en asuntos de comprensin de lectura, un estudiante debe practicar constantemente las distintas habilidades que van midiendo los niveles de decodificacin, discernimiento, interpretacin y anlisis de la informacin de un texto. Al respecto, se debe recalcar que las diferentes respuestas que se pueden obtener a la vez de una pregunta, slo deben ser tomadas del texto en cuestin, abandonando de una vez, todas las conclusiones subjetivas que tuviramos acerca de un tema comn, ya que no deben influir las impresiones personales en nuestra capacidad de responder a una interrogante. Se trata de desarrollar una visin objetiva de la lectura que realizamos, trabajar en base a la informacin que se nos entrega, para lograr as, una aproximacin cada vez ms efectiva a los esquemas de pensamiento ms complejos, los cules nos permiten ordenar y categorizar de mejor forma, los contenidos de un texto. En la medida que el hbito lector sea regular, nuestras posibilidades de ir aumentando la comprensin, son mucho ms certeras. La velocidad lectora y la efectividad para hallar las respuestas, juegan un papel importante en el desarrollo de nuestras destrezas.

Tipos de preguntas:

1.-Encontrar informacin literal en el texto: El lector desarrolla la destreza de hallar informacin que est expresada en los mismos trminos, con respecto al texto y a la pregunta que se realiza.

EJEMPLO: Bartolo Lara era un huaso joven, al que todo le sala mal: En otoo se helaron sus chacras y en invierno se le perdi el sembrado. De puro flaca se muri la vaca. As que Bartolo tir el yugo, el arado, la rastra, el rastrn, y parti... (El roto que enga al Diablo) 1. Bartolo Lara era: a) Un campesino ocioso. b) Un huaso joven, al que todo le sala mal. c) Un huaso adinerado. d) Un huaso dueo de un gran fundo e) Un campesino pobre, pero honrado. CONCLUSIN: En este caso la alternativa b nos ofrece claramente la informacin aludida, ya que se encuentra textualmente en el relato.

4
2.-Relacionar enunciados semnticamente similares: El lector desarrolla la destreza de vincular en la lectura con relacin a las interrogantes, palabras o expresiones de contenido similar , las cules denotan un significado comn y equivalente en el contexto que se las sita. EJEMPLO: Bartolo Lara era un huaso joven, al que todo le sala mal: En otoo se helaron sus chacras y en invierno se le perdi el sembrado. De puro flaca se muri la vaca. As que Bartolo tir el yugo, el arado, la rastra, el rastrn, y parti... (El roto que enga al Diablo)

2. De qu forma el narrador caracteriza a Bartolo Lara? a) Como un campesino borracho, de malas costumbres. b) Como un campesino vicioso, flojo y jugador. c) Como un campesino despechado por la traicin de su novia. d) Como un campesino mozo con mala suerte. e) Como un campesino agresivo, violento, que no se deja amedrentar. CONCLUSIN: En definitiva, la alternativa d nos ofrece la informacin que se alude en la pregunta. Ya que Bartolo Lara, segn el narrador es un huaso joven, lo que sera equivalente a la expresin de campesino mozo, as como tambin se determina su mala suerte, o como se enuncia en la narracin, () al que todo le sala mal ().

5
3.- Interpretar lenguaje metafrico: El lector desarrolla la destreza de descifrar un significado oculto en el lenguaje de tipo figurado, llevndolo a la denotacin de un lenguaje de tipo textual. EJEMPLO: El Diablo es tan diablo, que hasta los ms diablazos le temen a sus diabluras (El roto que enga al Diablo)

3. Con la frase ()hasta los ms diablazos le temen a sus diabluras, el autor quiso decir: a) Que existen sujetos muy pervertidos. b) Que el mundo est lleno de sujetos malvados. c) Que el Diablo ronda por todas partes. d) Que hasta los sujetos ms ladinos temen del maligno. e) Que el mundo est rodeado de demonios. CONCLUSIN: Como podemos concluir, la alternativa d nos revela la informacin que se alude en la pregunta. Esto, ya que la frase () hasta los ms diablazos le temen a sus diabluras, se vincula simblicamente con un sujeto de aspecto bellaco, sagaz y pillo en su forma de actuar, pero que en el contexto de la lectura, es temeroso del poder maligno del verdadero demonio. Hay una interpretacin figurada de la expresin consultada.

4.-Interpretar el significado de un concepto, a partir del contexto implcito: El lector desarrolla la destreza de precisar la denotacin de un trmino que no le es familiar, de acuerdo al contexto en que se utiliza en el texto estudiado. EJEMPLO: El Diablo es tan diablo, que hasta los ms diablazos le temen a sus diabluras (El roto que enga al Diablo)

4. El trmino diabluras significa: a) fechoras. b) juegos. c) diversiones. d) entretenimientos. e) esparcimientos. CONCLUSIN: La alternativa A es la aludida en la pregunta, ya que su significado se vincula con la denotacin comn que se desprende del concepto diabluras. Ambos trminos, segn el contexto de la lectura, tienen por significado: una accin maligna e ingeniosa, propia en este caso del Mismo Diablo.

5.- Inferir sentidos implcitos de la lectura: El lector desarrolla la destreza de inferir aquellas ideas que no estn de forma explcita en el texto. En este caso, son representaciones que se encuentran ocultas, y se interpretan a travs del anlisis contextual de este. Por lo general, se trata de la intencionalidad mayor que le imprime el autor al escrito.

EJEMPLO: El Diablo es tan diablo, que hasta los ms diablazos le temen a sus diabluras (El roto que enga al Diablo)

5. En el prrafo se manifiesta que El Diablo es tan diablo () , en el sentido que: a) El maligno es un ser sagaz y malvado a la vez, que nadie puede igualrsele. b) El maligno se cree un sujeto superior. c) El maligno es un ser vanidoso y soberbio. d) El maligno es un ser ingenuo, cndido. e) El maligno es un ser envanecido, pero gentil a la vez. CONCLUSIN: En este ejemplo, la alternativa A es la aludida en la pregunta, ya que se infiere que se trata de representar la figura de un ser malvado, perverso, pero que es sagaz y pillo a la vez, al cual nadie se le asemeja. Se toma al Demonio por nico en su especie, el ser como diablo le faculta para cometer fechoras, realizar canalladas y actos dainos para los dems.

6.- Identificar el tema idea central del texto o prrafo: El lector desarrolla la destreza de determinar una idea especfica con relacin al texto estudiado. Puede tratarse de la idea central de la lectura, o tambin la que incide en la estructura de un prrafo en especfico. EJEMPLO: Bartolo Lara era un huaso joven, al que todo le sala mal: En otoo se helaron sus chacras y en invierno se le perdi el sembrado. De puro flaca se muri la vaca. As que Bartolo tir el yugo, el arado, la rastra, el rastrn, y parti... (El roto que enga al Diablo)

6. El contenido fundamental del prrafo puede sintetizarse como: a) La representacin de la condicin ociosa de Bartolo Lara, al cual acompaa el vicio y la accin de su flojera. b) La mala accin de un campesino perverso como Bartolo Lara. c) La representacin miserable de la suerte de Bartolo Lara, al cual acompaa el infortunio en su existencia. d) La representacin de la mocedad de Bartolo Lara, en cuanto a sus pretensiones en la vida. e) La mala situacin econmica de Bartolo Lara, por culpa de sus fechoras e infidelidades cometidas contra su familia. CONCLUSIN: De todas las alternativas, la letra c es la que sintetiza el contenido central del prrafo. Ya que se caracteriza la figura del huaso, como un sujeto de mala fortuna, desgraciado, que no ha tenido mayor repercusin en su existencia. Por tanto, se estima que la informacin se deduce a partir de la interpretacin principal que se hace del contenido propio de la narracin, es decir, cul de los enunciados resume de mejor forma el sentido que le asign el autor al relato, en este caso al prrafo en especfico.

7.- Descifrar la relacin existente entre las ideas de un texto: El lector desarrolla la destreza de bosquejar las ideas principales y secundarias de la lectura. EJEMPLO: 2. Es que nadie se atreve con el Diablo -al menos eso pensaba l -hasta que cierta vez, hace muchos, muchsimos aos, se encontr con un rotito chileno. 3. Bartolo Lara era un huaso joven, al que todo le sala mal: En otoo se helaron sus chacras y en invierno se le perdi el sembrado. De puro flaca se muri la vaca. As que Bartolo tir el yugo, el arado, la rastra, el rastrn, y parti... (El roto que enga al Diablo)

7. La relacin entre los prrafos 2 y 3 del texto ledo es: a) Dar a conocer algunas caractersticas positivas del huaso y otras negativas del diablo. b) Representar la existencia terrenal de Bartolo Lara y hacer mencin de la divinidad del demonio. c) La contextualizacin de la historia, es decir, describir las caractersticas esenciales del Diablo y las circunstancias que rodeaban la vida del mozo Bartolo Lara, hasta antes de su encuentro con el maligno. d) Resumir el encuentro informal que sostuviera el huaso con el maligno. e) Dar a conocer detalles inditos de la vida de Bartolo Lara en el campo, antes de hacer su fortuna. CONCLUSIN: Como podemos concluir, la alternativa c es la que establece la relacin correcta entre los prrafos aludidos, ya que mediante la interpretacin de las ideas centrales de ambos, se logra dar una contextualizacin a la historia que va a tener efecto. Al respecto, se caracteriza la naturaleza del demonio, as como se representa la figura del huaso Bartolo Lara. La unin de ambas ideas, da la forma al ambiente que rodea al cuento.

El roto que enga al diablo es una tpica leyenda popular del campo chileno. En ella el protagonista es el arquetipo del pcaro, pero de acuerdo de idiosincrasia chilena. Es tal su sagacidad que llega a engaar al mismo diablo, otro personaje tpico de la tradicin popular del campo en Chile.

Vous aimerez peut-être aussi