Vous êtes sur la page 1sur 6

Menopausia Se define como el cese permanente de la menstruacin y tiene correlaciones fisiolgicas, con la declinacin de la secrecin de estrgenos por prdida

de la funcin folicular. Es un paso dentro de un proceso lento y largo de envejecimiento reproductivo. Este trmino se confunde muchas veces con el climaterio, y de hecho la RAE dice que menopausia es el climaterio femenino. Coito Es el conjunto de comportamientos que realizan al menos dos personas con el objetivo de dar y/o recibir placer sexual. Las relaciones sexuales pueden incluir muchas prcticas como el magreo, el sexo oral o el coito. El coito consiste en la introduccin del pene en la vagina o el ano. En el caso de parejas heterosexuales frtiles, tambin pueden estar presentes fines reproductivos.

Gnadas Son los rganos reproductores de los animales que producen los gametos o clulas sexuales (los rganos equivalentes de las plantas se llaman gametangios). En los vertebrados tambin desempean una funcin hormonal, por lo cual tambin se les llama glndulas sexuales. Biomasa La primera acepcin se utiliza habitualmente en Ecologa. La segunda acepcin, ms restringida, se refiere a la biomasa 'til' en trminos energticos formales: las plantas transforman la energa radiante del Sol en energa qumica a travs de la fotosntesis, y parte de esa energa qumica queda almacenada en forma de materia orgnica; la energa qumica de la biomasa puede recuperarse quemndola directamente o transformndola en combustible.

Litosfera Es la capa slida superficial de la Tierra, caracterizada por su rigidez. Est formada por la corteza terrestre y por la capa contigua, la ms externa, del manto residual, y flota sobre la astensfera, una capa blanda que forma parte del manto superior. Hidrosfera Describe en las Ciencias de la Tierra el sistema material constituido por el agua que se encuentra bajo y sobre la superficie de la Tierra. La hidrosfera incluye los ocanos, mares, ros, lagos, agua subterrnea, el hielo y la nieve. La Tierra es el nico planeta en nuestro Sistema Solar en el que est presente de manera continuada el agua lquida, que cubre aproximadamente dos terceras partes de la superficie terrestre, con una profundidad promedio de 3,5 km, lo que representa el 97% del total de agua del planeta. Huaico Es una violenta inundacin de aluvin donde gran cantidad de material del terreno de las laderas es desprendido y arrastrado por el agua vertiente abajo hasta el fondo de los valles, causando enormes sepultamientos a su paso. En trminos cientficos modernos, segn el Proyecto Multinacional Andino, un huayco se conoce como flujos de detritos, o flujo de escombros, esto depende de la cantidad de sedimento y bloques que traiga. Cusar Es una fuente astronmica de energa electromagntica, que incluye radiofrecuencias y luz visible. Los cusares visibles muestran un desplazamiento al rojo muy alto. El consenso cientfico dice que esto es un efecto de la expansin mtrica del universo entre los quasares y la Tierra.

Combinando esto con la Ley de Hubble se sabe que los quasares estn muy distantes. Precipitacin Es cualquier forma de hidrometeoro que cae de la atmsfera y llega a la superficie terrestre. Este fenmeno incluye lluvia, llovizna, nieve, aguanieve, granizo, pero no virga, neblina ni roco, que son formas de condensacin y no de precipitacin. La cantidad de precipitacin sobre un punto de la superficie terrestre es llamada pluviosidad, o monto pluviomtrico. Citologa Es la rama de la biologa que estudia las clulas en lo que concierne a su estructura, sus funciones y su importancia en la complejidad de los seres vivos. Con la invencin del microscopio ptico fue posible observar estructuras nunca antes vistas por el hombre: las clulas. Esas estructuras se estudiaron ms detalladamente con el empleo de tcnicas de tincin, de citoqumica y con la ayuda fundamental del microscopio electrnico. Endorfinas Las endorfinas y encefalinas son neurotransmisores opioides producidos en el Sistema Nervioso Central como moduladores del dolor, reproduccin, temperatura corporal, hambre y funciones reproductivas. Su nombre deriva del hecho de que producen los mismos efectos que los analgsicos opiceos derivados del opio. A mediados de la dcada de los setenta se demostr la presencia de receptores opiceos en el intestino del cobayo y en los rganos reproductores del ratn. Euforia El uso ms habitual del concepto, de todos modos, est asociado a la sensacin de bienestar. Es interesante sealar que la euforia puede

alcanzarse gracias a una gran alegra, una emocin positiva o, incluso, mediante la ingesta de algn tipo de droga o medicamento, como ocurre durante una sesin de chamanismo. Por supuesto, cuando es inducida por productos qumicos tiene efectos colaterales, y esto no resulta positivo para el sujeto. Hipotermia Es el descenso involuntario de la temperatura corporal por debajo de 35 C (95F) medida con termmetro en el recto o el esfago. Si hace mucho fro, la temperatura corporal desciende bruscamente: una cada de slo 2 C (3,6 F) puede entorpecer el habla y el afectado comienza a amodorrarse. Si la temperatura desciende an ms, el afectado puede perder la consciencia e incluso morir. Inapetencia Cualquier enfermedad puede afectar un apetito previamente bueno. Si la enfermedad se puede tratar, el apetito debe retornar una vez que la afeccin se cura. Una disminucin del apetito casi siempre se observa entre los adultos mayores y no se puede encontrar ninguna causa. Sin embargo, la tristeza, la depresin, la afliccin o la ansiedad son una causa comn de prdida de peso que no se explica por otros factores, sobre todo entre los ancianos. Paranoia Es un trmino psiquitrico que describe un estado de salud mental caracterizado por la presencia de delirios autorreferentes. La paranoia se manifiesta igualmente en los delirios por celos, en el delirio erotomanaco, el delirio somtico, etc. Es un trastorno de tipo crnico, con mayor o menor virulencia ocasional. Diformismos Es definido como las variaciones en la fisonoma externa, como forma, coloracin o tamao, entre machos y hembras de una misma especie. Se presenta en la mayora de las especies, en mayor o menor grado. En la mayora de las especies anormalmente lactosas de

insectos, araas, anfibios, reptiles, aves rapaces, etc. las hembras son ms grandes que los machos, mientras que en los mamferos el macho suele ser el de "mayor tamao", algunas veces de modo muy notable. Geosfera La Geosfera es la parte del planeta Tierra formada por material rocoso (slido o fluido), sin tener en cuenta la hidrsfera ni la atmsfera. Nuestro planeta, como otros planetas terrestres (planetas cuyo volumen est ocupado principalmente de material rocoso), est dividido en capas de densidad creciente.

Dinamo Es un generador elctrico destinado a la transformacin de flujo magntico en electricidad mediante el fenmeno de la induccin electromagntica, generando una corriente continua. Elepticas Es un tipo de galaxia de la secuencia de Hubble caracterizada por tener una forma aproximadamente elipsoidal y apenas rasgos distintivos, careciendo por ejemplo de los brazos espirales que caracterizan a las galaxias homnimas. Representan el 15% de las galaxias del universo, y slo contiene estrellas viejas.

Exosfera Es la capa de la atmsfera terrestre en la que los gases poco a poco se dispersan hasta que la composicin es similar a la del espacio exterior. Es la ltima capa de la atmsfera, se localiza por encima de la termosfera, aproximadamente a unas 360 millas de altitud, en contacto con el espacio exterior, donde existe prcticamente el vaco.

Escapula Es un hueso grande, triangular y plano. Se ubica en la parte posterior o dorso-lateral del trax segn la especie de la que se trate, especficamente en el esqueleto humano se encuentra en la regin comprendida entre la segunda y sptima costilla. Conecta con el hmero (hueso del brazo) y con la clavcula (en aquellas especies que poseen tal hueso) y forma la parte posterior de los cinturones del hombro. El cuerpo es delgado, aun traslcido a contra luz por encima y por debajo de la espina,[cita requerida] aunque es ms grueso en sus bordes.

Vous aimerez peut-être aussi