Vous êtes sur la page 1sur 2

HELICOPTEROS PERFIL Es cualquier superficie diseada para producir aire sustentacin o traccin cuando pasa el aire sobre ella.

Superficie diseada para obtener una reaccin aerodinmica til del aire con respecto al cual se mueve. ANGULO DE PASO Es el ngulo formado por la cuerda de la pala y el plano de referencia del buje del rotor principal o con el plano de giro del rotor principal. ANGULO DE ATAQUE: El ngulo formado por la cuerda del perfil y la direccin del viento relativo, este lo determina la posicin adecuada de los mando de la cabina. El ANGULO DE ATAQUE puede ser menor igual o mayor que el ngulo de paso. Se puede aumentar o disminuir el ngulo de ataque mediante le cambio del ngulo de paso. PAR DE REACCION: Efecto de una fuerza o combinacin de fuerzas que tiende a producir el movimiento giratorio en sentido contario. En el helicptero con un solo motor en el que este gire en sentido contrario al de la agujas del rotor, el fuselaje tiende a girar en sentido de las agujas del reloj (mirando el helicptero desde arriba) ROTOR AUXILIAR Rotor que produce una traccin al par de reaccin. Los pedales en cabina permiten al piloto aumentar o disminuir la traccin de rotor de cola. PRECESION GIROSCOPICA Es una caractersticas de todo cuerpo giratorio cuando se aplica una fuerza en la periferia de un cuerpo que est girando paralelamente a su eje de giro, e cuerpo de inclinara en la direccin en que se ha aplicado la fza. Pero en un punto situado 90 grados despus del plano de rotacin. El mando de paso cclico cambia el ngulo de ataque de las palas. BATIMIENTO DE LA PALA Es el movimiento vertical de cada pala alrededor de una articulacin. La combinacin de la disminucin del ngulo de ataque de la pala que avanza y el aumento de ngulo de ataque de la retrocede, por medio de la accin de batimiento, tiende a igual la sustentacin sobre las dos mitades del disco del rotor EFECTO CORIOLIS La tendencia de una masa giratoria a aumentar o disminuir su velocidad angular al acortar o largar respectivamente su radio de giro. Es el cambio de velocidad de la pala para compensar el cambio de distancia entre el centro de gravedad y el eje de giro debido al batimiento de las palas.

EFECTO SUELO: Es una beneficiosa ganancia de capacidad sustentadora cuando se opera cerca de la superficie producida por la alteracin con respecto a la corriente del aire libre, experimenta la corriente de aire hacia abajo del rotor debido a la presencia del suelo. MANDO DE PASO COLECTIVO Mando por el cual se varia simultneamente y en la misma cantidad el ngulo de paso de todas las palas del rotor. Palanca ubicada lado izquierdo del piloto que a travs de varillas y articulaciones cambia el ngulo de paso de las palas de rotor principal, si sube la palanca aumenta el paso si baja el ngulo disminuye. El ngulo de ataque aumenta la resistencia y las RPM tienden a disminuir y viceversa. Esto se controla a travs de una leva giratoria. El mando de paso colectivo es el primario o principal para el control de altitud o es el mando primario de la presin de admisin.

MANDO DE GASES Montado en el extremo delantero de la palanca de paso colectivo, tienen forma de empuadura, regula las rpm. Girando la empuadura hacia el exterior se aumentan las RPM y hacia el interior se disminuyen. Los gases son el mando primario o principal de las rpm. MANDO DE PASO CICLICO Hace variar el paso de las palas, individualmente, durante cada ciclo de giro para controlar la inclinacin del rotor y con ello la direccin y velocidad del vuelo horizontal. El mando de paso cclico no ejerce efecto sobre la magnitud de la fuerza total sustentacin empuje, solamente cambia la direccin de esta fuerza controlando de este modo actitud y velocidad Embrague. El embrague permite poder arrancar el motor en vacio y gradualmente ir asumiendo la carga y gradualmente ir asumiendo la carga del pesado sistema rotor. SISTEMA DE ROTOR PRINCIPAL 3 TIPOS DE ROTOR SON: COMPLETAMENTE ARTICULADOS: en el las palas tienen batimiento, oscilacin alrededor de la articulacin de resistencia y de cambio de paso. SEMIRRIGIDOS: unidas al buje con libertad de batimiento y cambio de paso. RIGIDOS palas unidas al buje que pueden variar el ngulo de paso pero no tienen batimiento ni arrastre

Vous aimerez peut-être aussi