Vous êtes sur la page 1sur 10

Concreto reciclado

Reutilizacin del concreto. Adicin de cenizas voltiles. Influencia de altas proporciones de ceniza voltil. Uso de ceniza de alta fineza.

Reutilizacin del concreto


Referencia
Mukesh Limbachiya (Kingston University, United Kingdom). Construction and Demolition Waste Recycling for Reuse as Aggregate in Concrete Production . Kingston University. Day Group Open Day. 15 April 2003. El estimado de materiales proveniente de edificaciones demolidas en el Reino Unido, es de 30 millones de toneladas por ao (equivalente a 500 kg/persona/ao). La industria de la construccin britnica es la principal extractora de materiales, y slo en Londres produce anualmente ms de 14 millones de ton de desperdicios. Muy poco de ellos se emplea en uso secundario, y la mayor parte termina como relleno. Debido a las implicancias econmicas y ambientales, la industria de la construccin experimenta una gran presin para superar esta situacin. De otra parte, en aos recientes se est cuestionando el uso de los agregados provenientes de recursos naturales debido al agotamiento de los agregados primarios, y como necesidad de prevencin ambiental.

Agregados reciclados
Los agregados reciclados estn constituidos de partculas chancadas y graduadas, provenientes de materiales que han sido usados en construccin (como concreto o albailera de ladrillo). Los agregados de concreto reciclado, limitan el contenido de la albailera a no ms del 5%. Estos ltimos tipos de agregado tienen muy pocas restricciones de uso en las normas britnicas (como la BS 8500-2), cuya orientacin es cubrir slo materiales gruesos. Tambin se restringen los usos a aplicaciones en cimentaciones, pavimentos, y concreto reforzado o pre-esforzado en condiciones ambientales que no sean severas.

Para la produccin, pueden emplearse las tpicas chancadoras primarias y secundarias para la obtencin del agregado reciclado con calidad suficiente segn las normas. Antes y con posterioridad al chancado, es necesario remover los materiales extraos para conseguir un producto limpio.

Caractersticas
Respecto al agregado natural, el reciclado tiene una densidad entre 4 a 8% ms baja, y una mayor capacidad de absorcin de agua (2 a 6 veces). Lo cual debe tomarse en cuenta para la preparacin y facilidad de trabajo del concreto, e incluso en sus propiedades como concreto endurecido. Fueron probadas diferentes mezclas para estudiar la influencia del agregado de concreto reciclado, con resistencias variando entre 10 a 45 N/mm 2. Las mezclas incluyen proporciones variadas de agregado natural, hasta el 100% del agregado de concreto reciclado, pero se mantuvo la dotacin de agua y cemento. Propiedades en fresco

Los resultados indican una reduccin del slump al aumentarse el contenido de agregado de concreto reciclado, en una tolerancia de 25 mm. Sin embargo, se redujo la estabilidad de la mezcla para mayores proporciones de 50%. Resistencia a la compresin

Hasta el 30% de agregado de concreto reciclado, no se afecta la resistencia en los cubos de concreto de 100 mm, pero se produce una reduccin de la misma con el aumento del contenido de este agregado. La compensacin a esta prdida, fue mejorada con el manejo de la proporcin agua/cemento. Con igualdad de resistencia, no se encontraron diferencias en pruebas de resistencia a la flexin y del mdulo de elasticidad. Sin embargo, se encontraron incrementos en la contraccin ltima y en las deformaciones unitarias por creep. La conclusin ms importante del estudio gira a incentivar el uso del agregado de concreto reciclado hasta el 30%, sin hacer modificaciones a los diseos habituales. Y a partir de ah, realizar las modificaciones de mezclas en la proporcin de agua/cemento. En tales casos, no se han encontrado diferencias en la durabilidad del concreto.

Adicin de cenizas voltiles


Referencias
Headwaters Resouces. Fly Ash for Concrete. Corporate Offices. South Jordan, Utah. 2005. Las cenizas voltiles son compuestos minerales no-combustibles, ricas en slice, almina, y calcio. Qumicamente, se trata de una puzolana, que cuando se mezcla con cal (hidrxido de calcio) conduce a compuestos cementosos (silicato de calcio hidratado). En la produccin de concreto, estas cenizas llenan los vacos, conduciendo a un concreto ms fuerte, ms durable, y ms resistente a los ataques qumicos. Al ser duras y redondeadas, se puede producir el concreto con menos agua. 2

Se considera a la ciudad italiana de Pozzuoli, el lugar de origen de la tecnologa de concreto con ceniza. Adems, las antiguas estructuras romanas (edificaciones, vas y acueductos) son ejemplos de larga durabilidad gracias a la tecnologa de concreto con ceniza. Hay dos tipos bsicos de cenizas voltiles, que se designan como de clase F y de clase C. Ambos reaccionan en el concreto de manera similar para crear el silicato de calcio hidratado. Los de clase C puede poseer suficiente cal para auto cementarse, adems de la reaccin puzolnica. Los de clase F, tienen menos proporcin.

Contribucin a la calidad del concreto


Respecto a la durabilidad y resistencia

Tpicamente, el concreto con ceniza voltil tendr a los 28 das una resistencia ligeramente ms baja que el concreto convencional, pero es mucho ms alta al llegar al ao.

La cal, proveniente de la hidratacin del cemento, queda disponible y reacciona con la ceniza, produciendo ms silicato de calcio hidratado. Cuando no hay ceniza, la cal permanece intacta, y con el tiempo resulta susceptible a los efectos de la intemperie y a la prdida de resistencia y durabilidad. Una manifestacin de esto ltimo son las eflorescencias blanquecinas que se aprecian en muros y losas (producto del humedecimiento y secado repetido del concreto, o por movimientos del vapor de agua).

Respecto a la facilidad de trabajo del concreto

Las cenizas tienen menor peso unitario y producen ms pasta cementosa, contribuyendo a aproximadamente en un 30% ms de volumen de este material en comparacin con el cemento convencional. Este mayor porcentaje, lubrica mejor los agregados y provoca la mayor fluidez del concreto. Las cenizas reducen la cantidad de agua necesaria para producir un slump dado (entre un 2 a 10%), logrndose una mezcla mejor trabajable por la menor proporcin de agua. Con las cenizas se reduce la cantidad de arena necesaria en la mezcla, lo cual la hace mejor trabajable, porque resulta en una pasta ms suave.

Influencia de altas proporciones de ceniza voltil


Referencia
Shi Cong Kou, Chi Sun Poon, and Dixon Chan (Hong Kong Polytechnic University, Kowloon, Hong Kong). Influence of Fly Ash as Cement Replacement on the Properties of Recycled Aggregate Concrete. Journal of Materials in Civil Engineering. Vol 19, N 9, September 1, 2007. ASCE. Este estudio pretende ubicar las deficiencias que tendra sobre las propiedades del concreto, el uso de ceniza voltil de clase F. Se utilizaron dos series de mezclas con proporcin agua/material cementoso de 0.45 y 0.55. El agregado reciclado fue usado en las proporciones 0, 20, 50, y 100% por peso en reemplazo del agregado natural. Adems, la ceniza voltil se emple en 0, 25, y 35% en peso, reemplazando al cemento. Los resultados muestran que los valores de la resistencia a la compresin, de la resistencia a la tensin, y del mdulo de elasticidad en todas las edades, disminuyeron en la medida que aumentaron el agregado reciclado y el contenido de la ceniza voltil. Adems, un incremento en el agregado reciclado disminuye la resistencia a la penetracin inica clorhdrica (derivada por disociacin del cloruro de hidrgeno, y que puede llegar a la armadura), e incrementa la contraccin por secado y el creep del concreto. Sin embargo, el uso de la ceniza voltil en reemplazo del cemento, mejora la resistencia a la penetracin inica, y disminuye tanto la contraccin por secado como el creep del concreto con agregado reciclado. A juicio de los autores, una de las vas prcticas para utilizar un alto porcentaje de agregado reciclado, es incorporar de 25 a 35% de ceniza voltil para contraponer los efectos de este mayor agregado.

Introduccin
El agotamiento de las canteras y la escasez de recursos naturales para agregados han motivado el uso de agregados provenientes de demoliciones de construccin. Diferentes estudios sobre la materia igualmente avalan la importancia de este empleo. Entre sus desventajas se reporta el incremento tanto de la contraccin por secado y del creep, as como de la penetracin inica clorhdrica. Para superarlas se incluye ceniza voltil en reemplazo de una porcin de cemento. La investigacin tiene que ver con los efectos de esta inclusin en la resistencia a la compresin, en la resistencia a la tensin, en el mdulo esttico de elasticidad, en la contraccin por secado, creep y en la resistencia a la penetracin clorhdrica. Se hace en el concreto con agregado reciclado.

Materiales
Se usaron: cemento Portland tipo I y ceniza voltil clase F (baja en calcio). Se emplearon tanto agregado natural como reciclado, con 20 y 10 mm de tamao de partcula, respectivamente. Para una de las series, se incorpor superplastificante empleado para el control del slump en 120 25 mm. Las caractersticas fsicas y qumicas, son como sigue. Composicin qumica del cemento y de la ceniza voltil clase F, % Material Prdida en ignicin 2.97 3.90 SiO2 Fe2O3 Al2O3 CaO MgO SO3

Cemento Ceniza voltil F

19.61 56.79

3.32 5.31

7.33 28.21

63.15 <3

2.54 5.21

2.13 0.68

Propiedades fsicas del cemento y de la ceniza voltil clase F Propiedades Densidad (g/cm3) Superficie de rea especfica (cm2/g) Cemento 3.16 3,519.5 Ceniza voltil F 2.31 3,960

Mezclas de concreto y especmenes


Se prepararon dos series de mezclas de concreto para un slump de 120 mm. En la serie I: 180 kg/m3 de agua, 400 kg/m3 de total de material cementoso. En la serie II: 225 kg/m3 de agua, 410 kg/m3 de total de material cementoso. Los datos comunes en ambas series son los siguientes. Proporciones en las mezclas de concreto en ambas series Notacin R0 R20 R50 R100 R0F25 R20F25 R50F25 Ceniza voltil, % 0 0 0 0 25 25 25 Agregado reciclado, % 0 20 50 100 0 20 50 5

R100F25 R0F35 R20F35 R50F35 R100F35

25 35 35 35 35

100 0 20 50 100

Se prepararon los siguientes especmenes de concreto: Cubos de 100 mm, y prismas de 70x70x285 mm para medir la resistencia a la compresin y contraccin por secado, respectivamente. Cilindros de 100x200 mm para evaluar la resistencia a la tensin, el mdulo esttico de elasticidad, y la resistencia a la penetracin. Adems, en la serie II se prepararon cuatro especmenes cilndricos de 150x200 mm para medir el creep, con relacin de agua/material cementoso de 0.55.

Se utilizaron moldes de acero y una mesa vibradora. Tres cubos y tres cilindros se usaron pasado un da para medir la compresin y la tensin. El resto fueron curados en un tanque de agua a 271C hasta el momento de la prueba.

Las pruebas
De resistencia a la compresin y tensin

Las cargas empleadas para la compresin y tensin fueron de 200 y 57 kN/min, respectivamente. Las mediciones fueron efectuadas a las edades de 1, 4, 7, 28, y 90 das.

Los valores promedio resultantes para la resistencia a la compresin se ilustran en la figura precedente, para los 28 das. Se observa que este valor disminuye al incrementarse el contenido de agregado reciclado. La incorporacin de ceniza voltil tambin ocasiona esta reduccin. Sin embargo, se indica en el artculo que entre los 28 y 90 das se gana en resistencia con la inclusin de la ceniza voltil. Los resultados respecto a la resistencia a la tensin indican que disminuye en la medida que se incrementa el contenido de agregado reciclado. Tambin el uso de ceniza voltil reduce la resistencia a la tensin. Sin embargo, la variabilidad en estas pruebas demanda de nuevas investigaciones. Del mdulo esttico de elasticidad

Este tipo de pruebas fue llevado a cabo en especmenes con edades de 28 y 90 das. Para las mezclas de concreto con el mismo contenido de ceniza, el mdulo de elasticidad decrece al incrementarse el contenido de agregado reciclado. A los 28 das, el mdulo de elasticidad para mezclas del 100% de agregado reciclado y sin ceniza voltil, fue de cerca de 40 y 28% ms bajo que con el agregado natural, pero esta reduccin desaparece al incrementarse la ceniza. Contraccin por secado

Se us la norma britnica modificada BS 1881, Parte 5 1970.Despus de remover los prismas de concreto del tanque de curado, se midi la longitud inicial de cada espcimen. De ah se almacenaron en una cmara controlada de 55C y humedad relativa del 95% hasta la siguiente medicin a 1, 4, 7, 28, 90, y 112 das. Antes de cada medicin, cada espcimen se retir de la cmara controlada y llevado a otra con enfriamiento por 4 h a una temperatura de 25C y humedad relativa del 75%. La medicin se efectu antes de los 15 min para su vuelta a la cmara controlada. Se midieron hasta la longitud final de 112 das.

Los valores promedio a los 112 das se muestran en la figura. Aqu se establece que al disminuir la proporcin agua/material cementoso, disminuye la contraccin por secado. Esta proporcin refleja la cantidad de agua evaporable en la pasta cementosa y las tasas a la cual el agua puede moverse hacia la superficie del espcimen. Del creep

Las mediciones se efectuaron segn la norma ASTM C 512 (2002a) en especmenes a la edad de 28 das. Los cuatro cilindros de tamao de 300x150 mm fueron cargados en compresin usando un marco de carga para creep de resorte hidrulico. Un esfuerzo constante (como el 35% de la resistencia a la compresin a los 28 das) fue aplicado a cada espcimen por un periodo de 120 das. Tres strain gauges, alineados a la circunferencia del espcimen, se adhirieron a cada espcimen, y fueron conectados a un sistema para captura de datos. Se usaron cuatro especmenes sin carga para la relacin de ausencia de creep.

Respecto a los resultados, las deformaciones se incrementaron al aumentar la proporcin de agregado reciclado. Esto fue atribuido al incremento de volumen del mortero en el concreto con agregado reciclado en comparacin con el concreto convencional. Fue encontrado que el uso de ceniza voltil en reemplazo del cemento, reduce el creep tanto en concreto con agregado reciclado y en el concreto convencional. 8

De la penetracin del in clorhdrico

Esta prueba fue efectuada segn la norma ASTM C 1202 1997, usando disco de 50 mm de espesor x100 mm cortado del cilindro de 100x200 mm. La resistencia del concreto a la penetracin del in clorhdrico est representada por la carga total en Columbus (Coulomb) que pasa en un periodo de 6 h. La prueba fue llevada a cabo en especmenes a las edades de 28 y 90 das.

Los resultados muestran que la resistencia a la penetracin del in clorhdrico decrece en la medida que el agregado reciclado se incrementa. Sin embargo, el uso de ceniza voltil en reemplazo del cemento incrementa esta resistencia. Ello ocurre porque tal uso mejora la distribucin, en tamao y forma, de los poros del concreto. Tambin porque absorbe ms iones clorhdricos.

Uso de ceniza de alta fineza


Referencia
Weerachart Tangchirapat, Rak Buranasing, and Chai Jaturapitakkul (University of Technology Thonburi, Bankok, Thailand). Use of high Fineness of Fly Ash to Improve Properties of Recycled Aggregate Concrete. Journal of Materials in Civil Engineering. Posted ahead of print October 24, 2009. ASCE. En este caso se emple ceniza voltil de alta fineza (1.2% retenido en la malla N 325) para mejorar las propiedades del concreto con agregado reciclado. Primero se prepararon mezclas con 100% de agregado grueso reciclado, y despus fue reemplazada la arena de ro con agregado fino reciclado en proporciones de 0, 50, y 100% respecto al peso total de agregado fino. Los resultados indican que al emplear de 35 a 50% de ceniza voltil (de alta fineza, clase F) respecto al total del contenido cementoso se puede mejorar el slump perdido por el comportamiento de los concretos con agregado reciclado. Mayores proporciones de agregado fino reciclado provocan una disminucin de la resistencia a la 9

compresin del concreto. Sin embargo, usando ceniza voltil de alta fineza se puede incrementar la resistencia a la compresin. La resistencia a la tensin de los concretos con agregado reciclado conteniendo ceniza voltil de alta fineza, fue el 8.2% de su resistencia a la compresin, ligeramente inferior que aquella del concreto convencional. El mdulo de elasticidad de concreto con agregado reciclado, con o sin ceniza de alta fineza, fue ms bajo que el concreto con agregado normal.

10

Vous aimerez peut-être aussi