Vous êtes sur la page 1sur 8

HOJA DE SEGURIDAD DE LA GOMA XANTANA (KELTROL 521) FECHA DE REVISION: 19 DE AGOSTO DEL 2010. 1.

- IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA FABRICANTE. Nombre del producto Uso del producto Nombre qumico Compaa KELTROL 521 Aditivo en alimentos. Goma Xantana CP KELCO A Huber Company 1000 Parkwood Circle Suite 1000 Atlanta GA 30339 United States Tel: 1 678 247-7300 Fax: 1 678 247-2797 1 800 535 2687 (Main Number-Americas) 1678 247 7300 (8 am 5 pm EST Lunes-Viernes) CHEMTREC: 1 800 424 9300 International + 1 703 527 3887 Asia-Pacfico: + 65 6491 9100 Regulatory.affairs @cpkelco.com www.cpkelco.com DE RIESGOS Riesgo OSHA: Precaucion: Polvo combustible. Asegure una clasificacin elctrica apropiada y evite fuentes de ignicin en ambientes con polvos. Manjese en una forma consistente con las buenas prcticas he higiene industrial- evite crear o inhalar aerosoles de este o cualquier otro material. Inhalacin. Contacto con la piel. Hay riesgo de resbalarse cuando un material derramado se humedece. El polvo seco puede causar irritacin por cuerpo extrao en algunas personas. El contacto prolongado con el polvo puede causar resecamiento or chapping. Las propiedades higroscpicas de la goma xantana puede formar una pasta o un gel en las vas areas. La inhalacin de polvo puede causar irritacin al tracto respiratorio. La inhalacin excesiva de polvo puede causar tos y escurrimiento nasal. No es txico si se ingiere (menos de un bocado)

Telefono Numero telefnico de emergencia

Email Internet 2.- IDENTIFICACIO N Status regulatorio OSHA

Principales rutas de exposicin Riesgos no-clasificados Riesgo de resbalarse Ojos Piel Inhalacin

Ingestin

Informacin toxicolgica adicional Efectos potenciales al ambiente

basado en la informacin disponible Refirase a la seccin 11 Refirase a la seccin 12 para informacin ecolgica. Refirase a la seccin 13 para consideraciones de disposicin.

3.- INFORMACION DE LA COMPOSICION DE LOS INGREDIENTES. COMPONENTES Goma Xantana Nmero CAS 11138-66-2

4.- MEDIDAS DE PRIMEROS AUXILIOS Consejo general Remueva el material de los ojos, piel y ropa En caso de duda o cuando los sntomas persistan, obtenga atencin mdica. Lave muy bien la ropa contaminada antes de volverla a usar. Separe los prpados y lave los ojos con una corriente permanente y suave de agua por varios minutos. Si la irritacin de los ojos persiste, busque la atencin mdica. Lave a fondo con jabn y agua en abundancia Mueva a la persona afectada al aire fresco. Si los sntomas persisten, llame a un mdico. Si no puede respirar, dele a la persona respiracin artificial. No se espera que se produzca ningn efecto adverso significativo, si slo pequeas cantidades son ingeridas (menos de un bocado)

Contacto con los ojos

Contacto con la piel Inhalacin

Ingestin

5.- MEDIDAS PARA COMBATIR FUEGO O INCENDIO. Consejo general Trate al fuego como Clase A. El producto se quemar en contacto con una flama. Se autoextingue cuando la fuente de ignicin se aleja. Tiende a quemarse sin producir flama. Agua. Polvos qumicos. Dixido de Carbono (CO2) Monxido y Dixido de Carbono. Puede contener suficientes finos para causar una explosin de polvos combustibles. No respire el humo, gases o vapores generados Como en muchos incendios o fuegos, use aparatos de respiracin autnomos (SCBA) de demanda de presin, MSHA/NIOSH (aprobado o equivalente) y ropa protectora adecuada.

Medio de extincin adecuado Productos de combustin peligrosos Riesgo de explosin de los polvos.

Equipo de proteccin especial

NFPA Salud 1 Flamabilidad 1 HMIS Salud 1 Flamabilidad 1

Inestabilidad Riesgo fsico

0 (Reactividad)

6.- MEDIDAS PARA DERRAMES ACCIDENTALES. Precauciones personales El material hmedo sobre pisos puede ser extremadamente resbaloso. Evite la formacin de polvos. En caso de exposicin a altos niveles de polvos en el aire use equipo de respiracin personal de acuerdo con la legislacin nacional No se espera que cause un riesgo ambiental como resultado de su uso, disposicin o incineracin. Use un equipo de vaco especficamente diseado para polvos combustibles. Tome las medidas precautorias contra las descargas estticas de electricidad. El uso del agua para la limpieza del material derramado no es recomendable, a no ser que el material ya est hmedo. Para informacin sobre disposicin refirase a la seccin 13. Cantidades reportables Refirase a la seccin 15.

Precauciones ambientales Mtodos de limpieza

Otra informacin

7 ALMACENAMIENTO Y MANEJO. ALMACENAMIENTO Almacnese en un rea techada y bien ventilada en el envase original bien tapado. Evite almacenarlo junto a materiales incompatibles. (Refirase a la seccin 10) Evite la formacin de polvo. Provea equipo de ventilacin adecuado donde se formen polvos. En caso de insuficiente ventilacin, use equipo de respiracin adecuado. Evite las condiciones que generen formacin de polvos en el aire durante su manejo, transferencia y limpieza. El producto puede formar mezclas polvo-aire que pueden ser combustibles. Mantngase alejado De fuentes de calor, como flamas abiertas, calderas y otras fuentes de ignicin. Evite que los empaques vacos estn en contacto con vapores flamables. Las descargas de electricidad esttica pueden causar fuegos rpidos. Remueva el material de los ojos, piel y ropa.

MANEJO

8.- CONTROLES DE EXPOSICION/PROTECCION PERSONAL.

Lmites de exposicin. COMPONENTES Goma Xantana OSHA-TWA 5 mg/m3 (respirable) 8 hr-TWA; 15 mg/m3 (polvo total) 8 hr-TWA

Controles de ingeniera

Ventilacin: Proveer ventilacin natural o mecnica para controlar los niveles de exposicin debajo de los niveles permitidos. El uso de ventilacin mecnica exhaustiva es preferida cuando hay contaminacin del aire debido a equipos de proceso abiertos. Evite respirar polvos. Use el equipo de proteccin respiratorio aprobado por NIOSH/MSHA cuando la exposicin de polvos en el aire exceda los niveles permitidos. Consulte con el fabricante del equipo de respiracin para una aplicacin dada. Observe las limitaciones de uso del respirador especificadas por NIOSH o el fabricante. Se recomienda usar guantes si la exposicin prolongada se presentar. Este producto no causa irritacin o toxicidad significativa en los ojos, que requieran una proteccin especial. Cuando exista un potencial significativo del contacto con los ojos use goggles qumics y tenga una fuente lava ojos cercana o disponible. No obstante que este producto no presenta un riesgo mayor para la piel, minimize la contaminacin de sta siguiendo las buenas prcticas de higiene industrial. Maneje el producto de acuerdo con las buenas prcticas de higiene y seguridad.

Equipo de proteccin personal Proteccin respiratoria

Proteccin de las manos Proteccin de ojos

Proteccin de la piel y el cuerpo

Medidas de higiene

9.- PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS. Apariencia Estado fsico Olor pH Solucin para pH Punto de inflamacin Solubilidad en agua Nota: Estos datos fsicos son valores tpicos den variar de muestra a muestra. Los valores tpicos Blanco a bronceado Polvo Inoloro Aproximadamente neutro. Solucin al 1 % (10 g/l) No aplicable. Soluble. Forma soluciones viscosas. Basados en los materiales ensayados, pero pueNo deben considerarse como anlisis garantiza-

do de cualquier lote especfico o como las

especificaciones del producto.

10.- ESTABILIDAD Y REACTIVIDAD. Estabilidad Es estable bajo las condiciones de almacenamiento recomendadas. El peligro de polimerizacin no ocurrir Evite la formacin de polvos. Agentes oxidantes fuertes. Productos de descomposicin trmica Monxido y Dixido de Carbono (CO2) La polimerizacin peligrosa no ocurrir.

Condiciones a evitar Materiales a evitar Productos de descomposicin peligrosos Posibilidad de reacciones peligrosas

11.- INFORMACION TOXICOLOGICA. General El polvo seco puede causar irritacin por cuerpo extrao en algunas personas. El contacto prolongado con el polvo puede causar resecamiento o escosor en la piel. Inhalacin excesiva del polvo puede molestar e impedir la respiracin. Debido a las propiedades higroscpicas, se puede formar una pasta o un gel en las vas areas. Datos de los estudios de laboratorio realizados por CP Kelco y/o de la literatura cientfica de sus componentes estn resumidos abajo. > 5000 mg/kg en ratas. No se han observado efectos adversos en estudios de alimentacin prolongados con ratas (hasta 1,000 mg/kg/da) No se ha observado alergia en la piel de guinea pig, despus de exposiciones de piel repetidas. No irritacin en piel (conejo) No irritacin en ojos (conejo) No se observaron efectos adversos en un estudio de reproduccin hasta la 3era. Generacin con ratas (hasta 500 mg/kg/da).

Fuentes de datos toxicolgicos

Goma Xantana DL50 oral Efectos crnicos

Alergia Irritacin Efectos reproductivos

12.- INFORMACION ECOLOGICA. Ecotoxicidad No contiene substancias conocidas que sean peligrosas al ambiente o que no sean degradadas en plantas de tratamiento de aguas residuales.

Goma Xantana 96 horas CL50

48 horas CE 50 Persistencia / Degradabilidad Potencial bioacumulativo Goma Xantana BOD COD

Trucha arcoris: 490 mg/l Camarn Mysid: > 50,000 ppm en fase de partculas suspendidas usan 2 lb/bbl. De goma xantan en un lodo estndar. Daphnia magna: 980 mg/l Este producto es biodegradable. Inherentemente biodegradable. BOD = 200 mg O2/gramo COD = 1600 mg/O2/gramo.

13.- CONSIDERACIONES DE DISPOSICION. METODOS DE DISPOSICION: Disponga de acuerdo con las regulaciones locales, estatales o federales. Los lquidos pueden ser desechados en el drenaje siguiendo las recomendaciones locales, estatales o federales, si se tiene cuidado de no taponar o bloquear el sistema de alcantarillado, tomando en cuenta que estos materiales tienen tendencia a incrementar su viscosidad y formar geles. El material seco o hmedo puede ser desechado como relleno sanitario de acuerdo con las regulaciones locales, estatales o federales. Como un carbohidrato, este material es fcilmente biodegradable, cuando se encuentre a bajas concentraciones, in una planta biolgica de tratamiento de aguas residuales.

14.- INFORMACION PARA TRANSPORTACION Informacin general: Los datos suministrados en esta seccin es slo para informacin. Por favor aplique las regulaciones apropiadas para clasificar apropiadamente su embarque para su transportacin. D.O.T. Clasificacin de riesgo TDG IMO/IMDG ICAO/IATA RID/ADR Material no peligroso. No peligroso. No peligroso. No peligroso. No peligroso.

15.- INFORMACION REGULATORIA

Inventarios internacionales. Componentes Australia Canada China (AICS) Presen. Japn Corea (ENCS/ (DSL) (IESC) (EINECS) (ISHL) (KECL) Presen. Presen. 234(8)535 KE394-2 35422 Europa Nueva Filipinas USA Zelanda (NZloc) (PICCS) (TSCA) Presente Presente XU

Goma Xantana

Estatus regulatorio y complementario. INS: Goma Xantana (INS No. 415): FAO/JECFA Cdigo alimentario: Cdigo Class Names y el sistema de numeracin internacional para aditivos de alimentos (CAG/GL 36-1969). Lista de Cdigo de especificaciones para Aditivos de alimentos (CAC/MISC 6-2009). USA EPA: Secciones SARA 302/304 313: CERCLA RQ: Nota: Si no hay componentes listado a continuacin, este producto no est sujeto a estas regulaciones referenciadas SARA y CERCLA. Acta de aire limpio. Los componentes de este producto no estn regulados bajo las siguientes secciones del acta de aire limpio. Titulo 1- Control y prevencin de aire contaminado, Seccin 112 de riesgos de aire contaminado y Titulo VI proteccin de Ozono estratosfrico, Seccin 602 substancias en listado I y II. Como un producto en polvo, este debe ser regulado bajo el ttulo I-prevencin de aire contaminado y control, Seccin 109 estandares primarios y secundarios de calidad del aire ambiental. Acta de agua limpia Los componentes de este producto no estn regulados bajo ninguna de las siguientes secciones del acta de agua limpia: Seccin 307 de contaminantes prioritarios o la seccin 311 de substancias peligrosas. Debera ser regulada bajo la seccin 304 de substancias slidas suspendidas criterio para la calidad del agua. FDA Goma xantana (CAS 11138-66-2): (USA): FDA-Cdigo de qumicos para alimentos, 21 CFR&172.695, Aditivos para alimentos directos; 21 CFR& 176& 177. 1350. Aditivos alimenticios indirectos; 21

CFR&133.124.133.178,133.179, 172.695, 176.170, 177.1350. Lista de aditivos para alimentos totales de EAFUS. USDA Goma xantana (CAS 11138-66-2): (USA):Programa Nacional Orgnico de substancias permitidas como ingredientes en o productos procesados orgnicos. Proposicin 65 Este producto no se sabe que contenga algn qumico a un nivel tal que se espere que posea un riesgo significativo bajo las condiciones de uso anticipadas. Canad HPFB: Goma xantana (CAS 11138-66-2): Ley canadiense para alimentos y drogas (Item X.1, Tabla IV); agentes aditivos para alimentos-emulsificando, estabilizando y espesando. WHMIS: Goma xantana (CAS 11138-66-2): Producto no controlado de acuerdo al criterio de clasificacin de WHMIS. 16.- OTRA INFORMACION Preparado por: Cheryl A. Van Dyne, Global Senior Manager Regulatory Systems. Razones para la versin Revisado secciones : 8,15 Nota: La informacin contenida en esta hoja de seguridad tomando en cuenta, el mejor conocimiento de CPKelco y considerando en la fecha actual que es exacta y verdadera. Sin embargo, no se representa, garantiza o asegura explcita o implcitamente en relacin a la exactitud, credibilidad o complementacin de esta informacin o el uso del producto. Nada de lo contenido aqu debe ser considerado como una recomendacin para usar este producto si est en conflicto con las regulaciones locales, estatales o federales o infringir alguna patente que cubra este material o su uso. En caso de disputa, el texto en ingls gobierna.

Vous aimerez peut-être aussi