Vous êtes sur la page 1sur 24

CULTURA E IMAGEN INSTITUCIONAL

Psic. Alex Encarnacin Rosas

La cultura es una propiedad de todas las organizaciones mediante la cual se expresa, al mismo tiempo, su individualidad y singularidad.
La cultura de una organizacin se refiere a la configuracin peculiar de normas, valores, creencias, formas de comportamiento, etc., que caracterizan la manera en que los grupos y las personas se unen para hacer las cosas.

Las cualidades que distinguen a determinada organizacin estn ntimamente relacionadas con su historia y los efectos modeladores del carcter de las decisiones y los lderes del pasado.

Los valores personales de un individuo guan el comportamiento dentro y fuera del trabajo. Si el conjunto de valores de una persona es importante, guiar a la persona y tambin promover un comportamiento consistente en diversas situaciones. Los valores son heredados de una generacin a otra y se transmiten por medio de la familia, los sistemas educativos, la comunidad, la religin y las organizaciones.

Valores como cauce estratgico Cul es la situacin deseada?

Qu camino seguir?

Cul es la situacin actual?

La imagen institucional o corporativa aparece como el registro pblico de los atributos identificatorios del sujeto social. Equivale a la lectura pblica de una institucin, la interpretacin que la sociedad o cada uno de sus grupos, sectores o colectivos, tiene o construye de modo intencional o espontneo. La imagen corporativa de una organizacin nos permite diferenciar a primera vista la identidad de una empresa.

Toda organizacin para permanecer en el mundo debe prever los posibles cambios o transformaciones a travs de un equilibrio dinmico entre la organizacin - entorno. Esta integracin se observa en la imagen que tiene el medio sobre la organizacin, que ser positiva o negativa en dependencia de la calidad con que la organizacin responda a las exigencias de ese medio. Esa capacidad de respuesta est fuertemente determinada por las caractersticas de la cultura organizacional.

No puede separarse la identidad de una institucin, sus valores, del modo de comunicar. Su identidad debe estar en armona con el contenido, con el modo y con la finalidad de su comunicacin. Las instituciones son responsables de sus acciones ante la sociedad y su comunicacin debe tener muy en cuenta esa responsabilidad.

Existen tres posibles imgenes -que no siempre coinciden- en la comunicacin de una institucin: la imagen que se desea dar, la imagen real de la institucin y la imagen percibida. Una buena comunicacin institucional busca la armona entre las tres imgenes procurando que se identifiquen, y evitando que la imagen que se comunica no corresponda con la realidad o que la institucin sea percibida de un modo equvoco y que la percepcin no coincida con la realidad.

La Iglesia, una institucin divina y humana al mismo tiempo, ha conservado el mensaje de las buenas nuevas que le confi nuestro Seor Jesucristo, difundindolo por toda la tierra. Fruto de su carcter apostlico ha desarrollado con el paso de los siglos modos diversos de presentar la Verdad a los hombres.

La comunicacin institucional de la Iglesia a lo largo de los siglos no ha tenido un fin en s misma, sino que ha estado orientada al anuncio de Cristo. Lo mismo sucede en otro tipo de instituciones: la comunicacin se entiende como un medio de dar a conocer su identidad, sus valores, y no como un fin en s misma.

La comunicacin institucional de la Iglesia se encuentra, por tanto, al servicio de la institucin y del mensaje que ha recibido: debe centrarse en los aspectos esenciales de su identidad y no en los perifricos aunque se busque el dilogo a partir de bases comunes.

Existe el peligro de que los deseos de adaptar un mensaje a determinadas audiencias lleven a desvirtuar el contenido de la propuesta cristiana. Si se antepone el deseo de lograr una aceptacin pblica a la necesidad de transmitir los principios que configuran la institucin, en el fondo se est desvirtuando la misma institucin y cambiando su identidad.

DIAGNOSTICO SITUACIONAL

DIAGNOSTICO ESTRATEGICO

Costumbres
tradiciones Hbitos
Conocimientos COMPORTAMIENTO
ORGANIZACIONAL

C. Indvidual

IGLESIA
Interna

C. Grupal
PERCEPCION

Positiva
IMAGEN ORGANIZACIONAL

Creencias

ACTITUD
Negativa

valores
pensamiento
afectividad

C. Organizacional
Externa SOCIEDAD

Dependera de la calidad de respuesta

de la org. ante las exigencias o necesidades de la sociedad

Mt. 5:13-16
5:13 Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, con qu ser salada? No sirve ms para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres. 5:14 Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. 5:15 Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud,sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que estn en casa. 5:16 As alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que est en los cielos.

2 Co. 3:1-5
3:1 Comenzamos otra vez a recomendarnos a nosotros mismos? O tenemos necesidad, como algunos, de cartas de recomendacin para vosotros, o de recomendacin de vosotros? 3:2 Nuestras cartas sois vosotros, escritas en nuestros corazones, conocidas y ledas por todos los hombres; 3:3 siendo manifiesto que sois carta de Cristo expedida por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazn. 3:4 Y tal confianza tenemos mediante Cristo para con Dios; 3:5 no que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios.

2 Co.3:2 Nuestras cartas sois vosotros, escritas en nuestros corazones, conocidas y ledas por todos los hombres. Nuestras cartas sois vosotros 1 Co 9:2 Si para otros no soy apstol, para vosotros ciertamente lo soy; porque el sello de mi apostolado sois vosotros en el Seor.

Colosense 1:24-29
1:24 Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros, y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia. 1:25 de la cual fui hecho ministro, segn la administracin de Dios que me fue dada para con vosotros, para que anuncie cumplidamente la palabra de Dios. 1:26 el misterio que haba estado oculto desde los siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos, 1:27 a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria. 1:28 a quien anunciamos, amonestando a todo hombre, y enseando a todo hombre en toda sabidura, a fin de presentar perfecto en Cristo Jess a todo hombre. 1:29 para lo cual tambin trabajo, luchando segn la potencia de l, la cual acta poderosamente en m.

2 Tim. 3:16-17 3:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y til para ensear, para redargir, para corregir, para instruir en justicia. 3:17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. Heb. 4:12 4:12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y ms cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espritu, las coyunturas y los tutanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazn.

Psic. Alex Encarnacin Rosas Email: ader_psic@hotmail.com

Vous aimerez peut-être aussi