Vous êtes sur la page 1sur 14

El Origen de Roma Roma comenz siendo un pequeo pueblo agricultor de la Pennsula Itlica.

De ese pueblo surgira uno de los imperios ms colosales de la historia de la humanidad. De acuerdo con la leyenda, la ciudad de Roma fue fundada por dos hermanos gemelos descendientes de un prncipe Troyano llamado Eneas: Rmulo y Remo. Abandonados en su infancia, fueron rescatados y criados por una loba. La leyenda dice que Rmulo mat a Remo cuando ste ltimo atraves los muros de la ciudad, afirmando que un destino similar caera sobre cualquiera que intentara traspasar sus lmites.Hasta aqu hemos visto la leyenda, pero los historiadores cuentan otra historia. A finales del siglo VII a. de C., Roma fue conquistada por los etruscos, quienes pasaron a ser una elite aristocrtica y monrquica. Estos reyes pertenecieron a una familia rica conocida como los Tarquinos. Los etruscos gobernaron Roma por ms de 100 aos. Durante este perodo, aportaron muchos elementos de su cultura convirtiendo a la ciudad en una de las ms ricas de la Pennsula. En el 534 a. de C. un nuevo rey, conocido como Tarquinio el orgulloso, lleg al trono. Este gobernante se destac por su brutalidad, que produjo como reaccin una rebelin de los ciudadanos de Roma en 509 a. de C. Tarquinio fue depuesto, y de esta forma lleg a su fin la monarqua de los etruscos: era el incio de la etapa de Repblica.

LOS SIETE REYES DE ROMA Antes de la fundacin de la republica Romana, la historia de la Ciudad Eterna ha cruzado un periodo muy largo de monarqua. Desde el 753 a.C. hasta el 510 a.C. la ciudad ha sido gobernada por unos reyes, conocidos como los siete reyes de Roma. RMULO (753 a.C. 715 a.C.) Rmulo fue el fundador de la ciudad y el primero entre los siete reyes de Roma. Durante su reino, Rmulo quiso popular la ciudad. Por el famoso episodio del Rapto de las sabinas, el rey rapt a las mujeres de la ciudad de Cures y las llev en Roma. Despus l dividi la poblacin entre las personas que eran aptas para combatir y los ciudadanos ms nobles que formaron el Senado Romano. Rmulo fue el promotor de muchas iniciativas para la ciudad porque era el rey de Roma, sobre todo en el campo de la poltica. l condujo tambin unas guerras y muri 40 aos despus de su reino. NUMA POMPILIO (715 a.C. 673 a.C.) Numa Pompilio fue el segundo entre los siete reyes de Roma y su reino dur aproximadamente 43 aos. Numa Pompilio fue un rey pacfico, de hecho nunca ha sido implicado en guerras, pero introdujo las primeras ceremonias religiosas. l fue el responsable de la reforma del calendario romano y ha introducido el ao de 12 meses y de 365 das. Los templos de Vesta y de Giano

fueron construidos por su voluntad. Segn la tradicin, durante su reino cay del cielo el escudo de Jpiter donde compareca la inscripcin de la historia de Roma. El rey orden 11 copias del escudo que se convirti en un objeto de adoracin sacra para los romanos. TULIO HOSTILIO (673 a.C. - 641 a.C.) Tambin llamado el Rey Guerrero fue el tercer rey de Roma. Rein durante 32 aos y orden la construccin de la Curia como sede de las reuniones del Senado. Entre las empresas militares de Tulio Hostilio se acuerda la conquista de Alba Longa y las guerras con las ciudades de Veio y de Fidene. Segn la tradicin fue castigado por los dioses que encolerizaron su casa por un rayo. ANCO MARCIO (640 aC - 616 aC) Anco Marcio fue el cuarto rey de Roma, llamado el Rey de los Mercantes porque conquist todos los lugares estratgicos de la ciudad de Roma aptos para el comercio. Probablemente era el nieto de Numa Pompilio y su reino dur 24 aos. Anco Marcio conquist el costanero de Ostia de manera que Roma tuviese una desembocadura en el mar Tirreno y as empezaron los comercios en primer lugar con los etruscos y los griegos y en segundo lugar con los cartaginenses. Roma ha conocido un periodo de grande desarrollo territorial y de la poblacin bajo el reino de Anco Marcio. Muri de muerte natural. TARQUINIO PRISCO (616 a.C. - 579 a.C.) Tarquinio Prisco fue el quinto rey de Roma y el primero de origen etrusco. Despus de su emigracin en Roma ha sido adoptado por Anco Marcio y rein para 38 aos. El rey etrusco extendi los territorios del Senado romano con unos 100 nobles de origen etrusco y de esta manera el nmero de los senadores subi hasta los 300 componentes. l fue el responsable de la construccin del Circo Mximo y de la Cloaca Mxima. Tarquinio Prisco empez tambin la construccin del Templo de Jpiter en el Campidoglio y establec los juegos pblicos. Muri asesinado durante una conjura. SERVIO TULIO (578 a.C. - 535 a.C.) Servio Tulio era el hijo de Tarquinio Prisco y fue el sexto rey de Roma. Durante su reino que dur aproximadamente 44 aos reform el ejrcito y combati contra las ciudades de Veio, Cerveteri y Tarquinia. Enseguida cre cuatro reas urbanas y diecisiete reas extraurbanas. El rey romano fue tambin el promotor de muchas obras pblicas, orden la construccin de unos templos porque quera convertir la ciudad de Roma en el centro espiritual del Lacio. l construy tambin la famosa Serviane la pared que rodeaba los sietes coles de Roma. Muri asesinado por su propia hija Tulia y su marido Tarquinio el Soberbio que hered el trono durante un golpe de estado. TARQUINIO EL SOBERBIO (535 a.C. - 509 a.C.) La tradicin dice que era un rey muy cruel y tambin muy sanguinario y por eso fue llamado el Soberbio. Tarquino durante su reino cancel muchas entre las reformas constitucionales

existentes. Destruy muchos santuarios y muchos altares sabinos. l permiti al hijo de Sesto Tarquino de abusar de la noble Lucrezia (mujer de Lucio Tarquinio Collatino) que despus se mat de vergenza. Despus de este episodio el pueblo romano se rebel y verti la monarqua en el 509 a.C. Desde aquel episodio naci la Republica Romana (509 a.C.) con los primeros cnsules Lucio Tarquinio Collatino y Lucio Giunto Bruto.

SERBI TULIO Biografia de Servio Tulio fue el sexto rey legendario de la Antigua Roma durante la Monarquia Romana y el segundo rey de la dinasta Etrusca . Las fechas tradicionales de su reinado son de 578535 antes de Cristo. Segn la tradicin era originario de Vulci e hijo de una sierva llamada Ocresia (de ah Servius), se dice que se habra casado con una hija de Lucio Tarquinio Prisco, Y lo sucedi despus de que ste fuera asesinado en el ao 579 antes de Cristo. l fue el primer rey de llegar al poder sin consultar a la poblacion conformada por los plebeyos, Habiendo ganado el trono por el artificio de Tanaquil, esposa de Lucio Tarquinio Prisco.

Segn la historia romana tradicional (es decir, segn consta en las obras de Tito Livio y Plutarco, Entre otros), a Servio Tulio, rey durante la Monarquia Romana se le acredita con la reforma de la ejrcito y tambien de los aspectos sociales de las estructuras colectivas no escritas de organizacin y funciones del Estado (la composicin de las tribus, el ejrcito, el Senado y las asambleas de votacin, la recaudacin de impuestos, la realizacin de los censos oficiales, etc). El primer censo Durante el reinado de Servio Tulio, de acuerdo a los historiadores romanos, que se inici el primer censo. El nombre proviene del participio del verbo latino, censere, "para juzgar" o "estimar". El censo fue una estimacin del total de los activos personales de los ciudadanos romanos. Servio Tulio utilizado como un indicador de la capacidad militar y economica. El censo romano practicado por Servio era muy diferente de los censos practicados actualmente que aspira a contar y localizacin a las personas. Servio Tulio se asegur que se llevaron a cabo estas actividades ya que estaba interesado en conocer principalmente las evaluaciones de la propiedades de sus dominios. En este censo se dividio a la poblacin en clases segn su riqueza, en el censo se determinaron el nmero de soldados potenciales, la cantidad de armas y equipos que podran aportar a Roma ya que en aquellos momentos el ejrcito era principalmente financiado por recursos privados.

Reforma del ejercito La palabra exercitus es, segn los historiadores, del tiempo dea Rmulo. Esta palabra designaba lo que en poca actual se entiende por ejrcito, sin guardar ninguna relacin con la legin romana. Segn cuenta el historiador romano Tito Livio (59 a. C.17 a. C.), el rey Servio organiz un ejrcito muy especial, con la ayuda de la poblacin entera. Consider que todo el pueblo era un cuartel, tomando como base la fortuna y los bienes de cada ciudadano obtenidos mediante el censo que llevo a cabo anteriormente. Segn esa fortuna, los habitantes fueron clasificados, ofreciendo cada clase en cuestin las centurias pertinentes (compaas de 100 hombres). Reforma militar a partir del ordenamiento centuriado de base timocrtica. La consecuencia es que Roma sea regida por una oligarqua econmica. La tendencia fue la de crear un ejrcito compuesto de patricios y plebeyos adems de constituir un cuerpo de reserva como guardia de la ciudad cuando las centurias marchaban fuera a combatir. Se supona adems que todos los individuos con propiedades tenan la obligacin de estar dispuestos a defender a la patria. Los hombres comprendidos entre 17 y 40 aos (otros dicen que 46) formaban las centurias de los iuniores y los hombres que pasaban de los 40 hasta llegar a los 60 aos, formaban las centurias de los seniores. Muerte del rey etrusco Servio Tulio Servio Tulio fue asesinado por su hija Tulia en complicidad de su amante Lucio Tarquinio ms tarde conocido como el Soberbio "Tarquinius Superbus" (hijo o nieto del rey Lucio Tarquinio "el Viejo" Prisco). El rey fue acorralado en una calle estrecha situada en el Civus Orbius y fue arrollado por el carro conducido por su hija Tulia, quien pas por encima de su padre varias veces hasta tener la seguridad de que efectivamente haba muerto. En el trono le suciedio Tarquinio el Soberbio.

Gens La gens (pronunciado en latn clsico como guens) era una agrupacin civil o sistema social de la Antigua Roma. Cada gens comprenda a varias familias (que se identificaban a travs del cognomen de los individuos), por lo que sus integrantes eran

agnados o gentiles entre s y estaban dirigidos por varios pater familias. En este sentido, la gentilidad era sobre todo un ttulo de nobleza que daba fe de la antigedad e ingenuidadN 1 del grupo, algo en principio exclusivo de las familias patricias.

La Gens fue la organizacin social, que precedi en Roma la constitucin del estadociudad. La gens podra definirse como un conjunto de familias que descendan o crean descender de un antepasado comn vinculadas por un parentesco ms o menos lejano, que tenan sus divinidades, sus costumbres y su territorio. La gens constituye una asociacin poltica y econmica; cada gen tena su propia divinidad protectora, sus costumbres

particulares, vigilando la gens para que estos mores sean respetados pudiendo excluir del grupo mediante la notae gentiliciae a quien contraviniere dichas normas. Todos los componentes de una misma gen tienen sepultura comn El inters econmico es comun a toda la gens, determinado por la permanencia en un mismo territorio que la gens cultiva en comn. Cada gens tuvo un jefe que mandaba sobre los dems miembros, y el cual gobierna la familia tanto en el orden poltico-social como en el religioso. Las familias que formaban la gens son organismos ms reducidos, pero de naturaleza semejante. Ambas son instituciones fundadas con miras del orden y la defensa de los grupos primitivos, de donde proviene su carcter poltico y econmico. Podemos decir que lo que distingue a los dos

grupos, gens y familia, no es propiamente su funcin sino su extensin. En Roma, el vnculo que fundamenta y organiza la familia no es nicamente el de sangre pues la familia comprende adems del padre, de la madre y de los hijos, a los nietos nacidos en la familia, a los adoptados, a los prisioneros por deudas, a los prisioneros de guerra, a los hijos de stos, a los clientes (que estaban constituidos por huspedes pobres, por individuos expulsados de otras gens, por esclavos libertados, por extranjeros vencidos, los cuales piden y obtienen proteccin por parte del grupo), a los animales, al fundo y por ltimo a los dioses tutelares y protectores del hogar. Todas estas personas se encuentran sometidas a la autoridad de un jefe (pater -familia). El pater familia era sacerdote, juez y rey dentro de su

propia familia. Como sacerdote tena a su cargo el culto al lar familiar (espritu que cuida a la familia ). La autoridad del padre (patria potestad) es absoluta,. Tiene derecho de vida y muerte sobre las personas que estn sometidas a l. Este poder lo ejercita sobre todo el grupo de personas que constituye la familia, esposa, hijos, esclavos, clientes,campo familiar. El pater familia es el nico sui-juris, o sea, el nico que no est sometido a la potestad de otro, mientras que los dems estn en estrecha relacin de dependencia con respecto a l, de la que no podrn salir sino con la muerte. La gens era un cuerpo jurdico perfectamente organizado reinando entre sus miembros un espritu de solidaridad y de asistencia mutua..Se llega a ser gentil o miembro de la gens, de la misma manera como se llega a

ser miembro de un Estado, es decir, por nacimiento de padre gentil o por agregacin directa de la gens, mediante el voto de los gentiles. La gens sobrevivi en la poca antigua, aun cuando su organizacin se debilitaba cada vez ms, sobre todo porque las familias que las formaban se iban poniendo en contaco directo con la ciudad , conjuntamente con las nuevas familias plebeyas que no estaban organizadas en gens. La ciudad fue as , poco a poco minando los cimientos de la gens sustituyndola en las funciones de orden y defensa correspondientes al Estado. La familia, en cambio no corri la misma suerte, no sufri la absorcin que experiment la gens por la ciudad. Esta supervivencia de la familia con su primitivo carcter poltico perdura durante varios siglos y lentamente la

autoridad severa y suprema del pater familias va siendo remplazada por el derecho y la autoridad del Estado.

Familia o gens. Como deca al principio, existen diferentes opiniones con respecto a la importancia de la gens frente a la familia en cuanto a la formacin de la Urbs, que si una es mas antigua que la otra, que si es mas importante, etc*. Como vimos, ambas instituciones son de carcter poltico, pero el papel de cada una en la constitucin de la civitas parece de difcil resolucin, aunque la gens se configure como intermedia entre esta y la familia. Al parecer en la organizacin romana pre-ciudad convivan las dos instituciones, y

constituida la Urbs, la gens fue perdiendo terreno a favor de la familia.

En Roma la familia subsiste aun despus de la constitucin de la ciudad, lo cual no ocurre con la gens. A partir de la constitucin de la civitas se advierte una sorda lucha entre el Estado (o civitas) y la gens. A medida que crecen los poderes del Estado decrecen los de la gens, y hacia el fin de la Republica, han desaparecido prcticamente todos los atributos polticos y sus instituciones relacionadas
La Familia. Aqu resulta ms complejo. El significado de esta expresin en la Antigua Roma, no es el mismo que el que conocemos hoy da. Incluso en poca post clsica es diferente. Conocemos todos los significados del termino en distintas pocas de la historia Romana, gracias a Ulpiano, un antiguo jurista.

Si la gens es la antigua manifestacin del Estado, desaparecida esta (sus funciones absorbidas por el estado), aparece la familia con el verdadero sentido moderno. Ulpiano dice que primitivamente la familia esta formada por un conglomerado de personas sujetas a un jefe (con funciones de jefe poltico, juez y sacerdote). Estamos hablando entonces de la familia como una institucin poltica. Aqu aparece la figura del pater familias jefe de una familia que surgira de la divisin de la gens en varios grupos. Formaban parte de la familia los que estaban sujetos al pater familias con un sentido poltico, sus hijos varones y sus hijas solteras, los nietos de sus hijos varones, pero no los de sus hijas casadas, que formaran parte de otra familia.

Hoy da todos los integrantes del grupo domestico formaran parte de la familia, inclusive los nietos de las hijas casadas, lo que sugiere que uno puede ser miembro de varias familias, cosa inadmisible en la antigedad. Hoy la familia ha perdido su carcter poltico. El concepto tribu se encuentra en las culturas juda y greco-latina; originariamente haca referencia a un conjunto culturalmente homogneo de familias con un antepasado comn real o mtico. A su vez las tribus agrupadas podan constituir un conjunto cultural mayor asimilable al de proto-nacin.1

Marshall sugiere la siguiente definicin: "grupo social asociado a la familia, junto con la autonoma de una nacin". Un interaccionismo simblico relevante entre los miembros y un claro lugar de socializacin de los mismos, que debe perdurar por ms de una generacin y con parentescos y obligaciones comprobables por los observadores y documentado por ellos. Los artefactos, las tradiciones y evidencias, tales como una carta magna, un libro sagrado, un folclore y un idioma, para un territorio que fue histricamente delimitado.

El trmino tribu tomado del vocabulario de las instituciones polticas de la Antigedad que incluye otros trminos para expresar la afiliacin por nacimiento a un grupo (Benaveniste, 1969), fue utilizado en primer lugar por los evolucionistas del siglo XIX para designar la organizacin poltica de sociedades situadas en un determinado estadio de la evolucin de la humanidad. Escapando al fracaso de los conceptos evolucionistas, sigue siendo usado en antropologa, asociada a la aproximacin funcionalistas a las ciudades sin Estado, frecuentemente denominadas Sociedades Tribales. El trmino tribu se aplica de hecho a sociedades muy distintas en cuanto a su forma de mantener el orden social sin que exista una autoridad centralizada. As, la tribu nuer es la mayor unidad poltica reunida, frente a otras unidades parecidas, y que regulan mediante el arbitraje sus diferencias internas (Evans-Pritchard, 1940). Esta definicin subraya la dimensin territorial de la tribu, a la inversa de la definicin evolucionista, que opona organizacin tribal, arcaica y organizacin territorial.

Pater familias Saltar a: navegacin, bsqueda

La locucin latina 'pater familias' (o paterfamilias), traducida literalmente, significa el padre de familia. Es un trmino latino para designar al "padre de la familia." La forma es irregular y arcaica en latn, preservando la antigua desinencia genitiva de -as; ver Declinaciones latinas. Genio romano de Ponte Puide representado como un paterfamilias

El pater familias era el ciudadano independiente, homo sui iuris, bajo cuyo control estaban todos los bienes y todas las personas que

pertenecan a la casa. Es la persona fsica que tena atribuida la plena capacidad jurdica para obrar segn su voluntad, sui iuris, y ejercer la patria potestas, la manus, la dominica potestas y el mancipium sobre, respectivamente, los hijos y resto de personas alieni iuris que estaban sujetos a la voluntad, sobre la mujer casada, los esclavos y otros hombres. El concepto anudado a la capacidad jurdica (caput) que consista en la posesin de los tres estados (status) de libertad, de ciudad libre, ciudadano y cada persona fsica que gozaba de los tres estados civiles , con plena capacidad jurdica y de obrar, libre, ciudadano y jefe de familia.

Vous aimerez peut-être aussi