Vous êtes sur la page 1sur 10

Problemas Semanales

de Graciela Ferrarini y Julia Seveso

4 de marzo Primer Nivel XXII-101


El abuelo quiere repartir entre sus nietos, Martn y Juan, $264. A Juan le da $15 cada semana; a Martn le da $18 cada semana. Despus de cuntas semanas habr repartido el abuelo los $264?

Segundo Nivel
XXII- 201 El cuadrado, de 56 cm de permetro est formado por dos rectngulos iguales: R1 y R2. Se recortan los rectngulos y se arman las figuras 1; 2 y 3.
R1 R2

R1 b a R2

R1

R2

R1

R2

figura 1

figura 2

figura 3

Al armar la figura 3, la base de R1 queda partida en dos segmentos b y a de modo que b=3a. Cules son los permetros de las figuras 1; 2 y 3?

Tercer nivel XXII- 301


ABCD y AMON son rectngulos. AB = 3BC. M es punto medio de AB; N es punto medio de AD. El permetro de AMON es 64cm. Cul es el rea de ABCD? Cunto cuesta cada men?
D N O C

11 de marzo Primer Nivel XXII-102 En la casa de Luca hay 3 floreros distintos y 4 mesas distintas. Siempre ponen un solo florero por mesa. Todos los das cada uno de los 3 floreros est en alguna mesa. De cuntas maneras pueden estar ubicados los 3 floreros? Segundo nivel XXII- 202 A B Eduardo quiere ir de A a D Puede hacerlo sin paradas, parando solamente en B o parando en B y en C. Cada tramo del camino puede hacerse en colectivo, en subte o en tren. De cuntas maneras puede ir Eduardo de A a D? Indica cmo lo hace.

Tercer nivel XXII- 302 Una fbrica arma bicicletas de tres modelos: de carrera, de paseo y plegables. De las que arm este mes la mitad son de carrera, la tercera parte de paseo y hay 47 plegables. Cuntas bicicletas se armaron este mes en la fbrica? 18 de marzo Primer Nivel XXII-103 Con 2 rectngulos R y 2 cuadrados C se arman los rectngulos

C
I

R
y II

El rectngulo I tiene 146 cm de permetro y el rectngulo II tiene 112 cm de permetro. Cunto miden los lados de R y de C?

Segundo nivel XXII- 203 Pedro tena $720. Ayer gast la mitad de lo que tena. Hoy, de lo que le quedaba, gast la cuarta parte. Cuntos pesos tiene ahora?

Tercer nivel XXII- 303 Cuntos tringulos y cuntos cuadrilteros hay en la figura? Explica cmo los contaste.

25 de marzo Primer Nivel XXII-104 En el saln del desayuno hay mesas altas y mesas bajas. En total hay 30 mesas. Alrededor de cada mesa alta hay 3 sillas y alrededor de cada mesa baja hay 2 silloncitos. Las mesas bajas son la quinta parte del total. Cuntas personas pueden sentarse a desayunar a la vez? Segundo nivel XXII- 204 Con un cuadrado de 96 cm de permetro y dos tringulos rectngulos iguales, se pueden armar: la figura I de 120 cm de permetro y la figura II de 132 cm de permetro.

figura I

figura II

Cul es el permetro de cada uno de los tringulos? Tercer nivel XXII- 304 En la figura:

ABC y ABD son tringulos rectngulos e iguales. AB y BC son de distinta longitud. El rea de la figura ABCED es de 63 cm2. Cul es el rea del tringulo ABE? Explica por qu.

1 de abril Primer Nivel XXII-105 ABCD es un rectngulo de 5cm de base por 3 cm de altura. Se divide ABCD en cuadraditos de 1 cm de lado, quedan 3 filas de 5 cuadraditos cada una. En 3 de los cuadraditos de la primera y de la tercera filas se traza una diagonal y se pinta uno de los tringulos que resultan. En 2 de los cuadraditos de la segunda fila se traza una diagonal y se pinta uno de los tringulos que resultan. Qu parte del rectngulo representa lo pintado? Segundo nivel XXII- 205 Susi hace jaboncitos perfumados. Tiene 11 docenas de jaboncitos con perfume a rosas y entre 15 y 18 docenas con perfume a lavanda para armar cajas para vender. Los jaboncitos con perfume a rosas los pone en cajas de a 9. Los jaboncitos con perfume a lavanda los pone en cajas de a 18. Vendi todas las cajas que pudo preparar y le quedaron igual cantidad de jabones de cada una de las dos clases. Cuntos jaboncitos con perfume a lavanda tena inicialmente? Tercer nivel XXII- 305 De la empresa El Veloz, con cabecera en la ciudad de Venado Tuerto, salen micros a tres destinos diferentes: Rafaela, Susana y Santa Fe. Cada micro hace un solo viaje diario. Del total de los micros, la quinta parte va a Rafaela y de los restantes, la tercera parte, que son 36 micros, va a Susana, a) cuntos micros van a cada destino? b) Los micros que van a Santa Fe salen desde la cero horas hasta las 24 hs cada da, a intervalos iguales, cada cuntos minutos sale un micro de la empresa, de Venado Tuerto a Santa Fe? 8 de abril Primer Nivel XXII-106 Alan tiene varios rectngulos de cartulina del doble de largo que de ancho. Cada rectngulo tiene 36cm de permetro. De cuntas maneras puede partir uno de estos rectngulos en cuadrados iguales, de lados enteros? Muestra todas las posibilidades. Cada vez que parte un rectngulo, Alan coloca en fila, pegados por un lado, todos los cuadrados que obtuvo y arma un nuevo rectngulo. Cul es el permetro de cada uno de estos nuevos rectngulos?

Segundo nivel XXII- 206 En el quiosco se pueden comprar: bombones, caramelos y turrones. Los turrones cuestan el triple que los caramelos. Con $ 2 se pueden comprar 1 bombn o 1 turrn y 1 caramelo. Adrin lleva $ 10 y quiere gastarlos todos en algunas de estas cosas. De cuntas maneras puede hacerlo?

Tercer nivel XXII- 306 En el cuadriltero ABCD, AD = DC y la diagonal AC es bisectriz del ngulo A.

= 3B ACB

=105 ACB

Cunto miden los ngulos interiores de los tringulos ABC Y ACD? Cunto miden los ngulos interiores del cuadriltero ABCD?

15 de abril Primer Nivel XXII-107 Cuntos tringulos hay en esta figura? Explica cmo los contaste.

Segundo nivel XXII- 207 En el tringulo ABC, el ngulo A mide 60. Los puntos D y E del lado BC son tales que los ngulos C AD , DAE y EAB son iguales y ADE = 120. Cunto miden los ngulos interiores de: ADC , AED , ABE , AE C , y ABD ?
C D E

B
5

Tercer nivel XXII- 307 Todos los das Matas come 1 2 caramelos. De cuntas maneras distintas puede consumir un paquete de 10 caramelos?

22 de abril Primer Nivel XXII-108 Ariel, Bruno, Carlos y Dani tienen, entre todos, 64 bolitas. Si Bruno le da a Ariel 4 bolitas, Carlos le da a Bruno 3 bolitas y Dani le da a Ariel 2 bolitas, todos tendrn igual cantidad de bolitas. Cuntas bolitas tiene inicialmente cada uno? Segundo nivel XXII- 208 Ana y Bea estn contando lo que tienen. Si Ana pone la octava parte de lo que tiene y Bea pone un sptimo de lo que tiene, juntan $19. Si Ana tiene las dos terceras partes de lo que tiene Bea, cunto tiene cada una? Tercer nivel XXII- 308 Las ciudades Atenea, Blanca, Corina y Diana estn sobre la misma ruta, en ese orden. Para ir de Atenea a Corina se recorren 129 km. Para ir de Blanca a Diana se recorren 142 km. Pedro va de Atenea a Blanca y Jos va de Corina a Diana; entre los dos recorren 163 km. Cul es la distancia entre cada par de ciudades?

29 de abril Primer Nivel XXII-109 La figura est formada por un cuadrado grande y uno pequeo. El permetro del cuadrado pequeo es 24cm. El permetro del cuadrado grande es el triple del permetro del cuadrado pequeo. Cul es el permetro de la figura?

Segundo nivel XXII- 209 ACEF es un cuadrado de 12 cm de lado, BCDG es un rectngulo, BC =

4 CD, 3

1 el rea de BCDG es del rea del cuadrado. 3


Cul es el permetro de BCDG?
A B

Tercer nivel XXII- 309


E D

En la figura: ABDE es un rectngulo, BCD es un tringulo, AB = 2BC, 3AE = 4BC. El permetro de ACDE es 96 cm. El permetro de BCD es 48 cm. Cul es el rea de la figura?

6 de mayo Primer Nivel XXII-110 En una bolsa hay 10 bolitas rojas, 8 verdes y 10 azules. Juan saca, sin mirar, 10 bolitas. Cuntas bolitas de cada color puede haber sacado Juan? Da todas las posibilidades. Segundo nivel XXII- 210 Dante escribe todos los nmeros entre 100 y 2012 que cumplen estas dos condiciones: la cifra de las centenas es igual a la cifra de las unidades; la suma de sus cifras es un nmero par. Cuntos son? Explica cmo los contaste. Tercer nivel XXII- 310 Juan, Perico y Andrs tienen entre los tres, $132. Perico y Andrs juntos tiene la mitad de lo que tienen Juan y Perico juntos. Si Perico tuviera el triple de lo que tiene y Juan tuviera el doble de lo que tiene, Juan y Perico tendran la misma cantidad de dinero. Cuntos pesos tiene Juan, cuntos Perico y cuntos Andrs? 13 de mayo Primer Nivel XXII-111 La figura se arm con tres tringulos issceles iguales. En cada tringulo, cada uno de los lados iguales es el doble del lado desigual.
7

Para bordear toda la figura se necesitan 180 cm de cinta. Cunto mide cada uno de los lados de un tringulo?

Segundo nivel XXII- 211 Se dibujan estos rectngulos:

. . . R1 R2 R3 R4 R2 de base 4cm y altura 1cm R1 de base 2cm y altura 1cm R3 de base 4cm y altura 2cm R4 de base 8cm y altura 2cm As se siguen dibujando rectngulos: se duplica una vez la base y otra vez la altura del rectngulo anterior. a) Calcula el rea y el permetro del rectngulo R10. b) Cunto suman los permetros y cunto suman las reas de los 10 rectngulos? Tercer nivel XXII- 311 El rectngulo ABCD tiene 42 cm de permetro y AB = 2 BC. Sobre la prolongacin de la diagonal AC, se marca E de manera que C sea el punto medio de AE. Cul es el rea del tringulo BCE? Cul es el permetro del tringulo BCE? 20 de mayo Primer Nivel XXII-112 En el kiosco se pueden comprar 2 chocolates y 4 alfajores por $46 4 chocolates y 7 alfajores por $85. Cunto cuesta cada chocolate? Cunto cuesta cada alfajor? Segundo nivel XXII- 212 Con la plata que tiene, Fernando puede comprar 4 autitos de la misma clase y le sobran $11. Si quisiera comprar 7 autitos de la misma clase, le faltaran $58. Cunto cuesta cada autito? Cunta plata tiene Fernando? Tercer nivel XXII- 312 x ( + ) = 1645 y x + = 455 Por qu nmeros se reemplazan y ?

27 de mayo Primer Nivel XXII-113 Con los dgitos 6 7 - 8 y 9 se quieren armar nmeros impares de cinco cifras que tienen la primer cifra menor que las dems. Cuntos de estos nmeros hay? Segundo nivel XXII- 213
E D

En la figura, de 72cm de permetro, ABDE es un rectngulo; AE = 2 AB; BCD es un tringulo equiltero. Cul es el rea de ABDE?

Tercer nivel XXII- 313 Cuntos nmeros de cuatro cifras y menores que 2012 cumplen estas condiciones: son pares, son mltiplos de 3 y no son mltiplos de 5? Explica cmo los contaste.

10

Vous aimerez peut-être aussi