Vous êtes sur la page 1sur 4

Limites Martimos de Honduras:

En Honduras existe una diversidad de fronteras terrestres y martimas esto da una ventaja estratgica pero al mismo tiempo una desventaja como ser con los pases que no han definido sus fronteras con las nuestras, logrando algunos conflictos especialmente a la hora de querer tomar los recursos y adems los turistas que a veces son encarcelados por pasarse de tales ``limites que no se han definido. Esto se da porque los pases quieren para si ms recurso y territorio que es el que se encuentra en el mar, esto hace que cada pas luche por conseguir ms territorio queriendo que el otro pas seda su terreno. Honduras actualmente tiene lmites ya definidos con: Honduras y Colombia Honduras y el Reino unido (Gran Caimn) Honduras y Mxico Honduras y Cuba Los lmites no definidos en el caribe son: Honduras con Jamaica Honduras con Guatemala Honduras con Belice Honduras con Nicaragua Los lmites no definidos en el Golfo de Fonseca son: Honduras con El Salvador Honduras con Nicaragua

Honduras y Colombia:
El 4 de marzo de 1967 el gobierno de Honduras otorgo a una concesin a una empresa norteamericana para que explotara petrleo que en una regin que inclua en el sector de serranilla ubicado en el extremo oriental del mar Caribe de Honduras, al Norte del paralelo 15N. Esto creaba un conflicto territorial martimo a raz de esta concesin, el gobierno de Colombia se presento en contra de dicho acto alegando que se utilizaba terreno de Serranilla ubicado al norte de Serrana, Quitasueo y Roncador. Entonces cuando en la dcada de los 80 ambos pases dieron especial importancia a establecer sus lmites martimos a travs de negociaciones: Al final de las negociaciones ambas partes llegaron a un acuerdo en donde el sector de Serranilla quedaba en posesin de Honduras. Esta negociacin entre ambas partes quedo plasmada en el tratado suscrito entre Honduras y Colombia el 2 de agosto 1986 (Tratado Lpez Contreras - Ramrez Ocampo). Con este tratado no solo se zanjo la controversia existente entre Honduras y Colombia sino que tambin sirvi de base para que Honduras pudiera delimitar dems fronteras con sus pases vecinos.

Honduras y Reino Unido (Gran Caimn)


Como muchos procesos de lmites, algunos se estancan y otro se complican ms de lo esperado. Las negociaciones entre Honduras y el Reino Unido no son la excepcin. Despus de muchos contactos producidos previamente entre ambos pases, fue con la visita del embajador Roberto Flores Bermdez a Londres lo que acerco a las partes para que se reiniciaran nuevamente las conversaciones. Previo a la suscripcin del tratado se produjeron dos rondas de negociaciones, una en Roatn los das 27 y 28 de agosto de 2001, y otra en Gran Caimn los das 7 y 8 de noviembre de 2001. Honduras ofrece ciertas facilidades a los pescadores de las islas Gran Caimn. En vista que concede ciertos derechos de pesca en los bancos Rosario y Misteriosa, ambos dentro de los limites jurisdiccionales de Honduras. El tratado Flores Bermdez Osborne es el segundo convenio de delimitacin martima que Honduras suscribe con sus vecinos en el mar Caribe.

Honduras y Mxico:
En marco de la Conferencia de Jefes de Gobierno del Mercado Comn del Caribe celebrada el 6 de julio de 2001 el presidente mexicano Vicente Fox , anuncio la convocatoria en la ciudad de Mxico de una conferencia del Caribe sobre delimitacin martima con el fin de fomentar las delimitacin y eliminar los obstculos a la cooperacin internacional. En base a estos fines tanto Honduras como Mxico asisten a las tres etapas de dicha conferencia y se comprometieron a realizar las investigaciones correspondientes desde cero ya que en el pasado hubo en reiteradas ocasiones acercamientos entre los dos pases. Algunas tareas necesarias para lograr la delimitacin consistan en: Vuelos fotogramtricos sobre banco Chinchorro, Sandbore Caye, Isla Guanaja e Islas del Cisne. Labores de medicin geodsica en 15 estaciones en la isla Guanaja, Honduras Posicionamiento de 7 estaciones en Islas del Cisne. En base a estas investigaciones se trazo segn lo recomendado por el manual de aspectos tcnicos de la Convencin de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar la lnea divisoria internacional martima. Esta lnea divisoria y dems disposiciones quedaron plasmadas en el tratado Rosa Bautista Derbez firmado en la ciudad de Tegucigalpa el dieciocho de abril de 2005.

Honduras y Nicaragua:
Ambos pases reconocan como limite martimo el paralelo 14 grados 59 minutos 8 segundos, sin embargo la frontera segua siendo vaga. El 8 de diciembre de 1999, Nicaragua presento ante la corte internacional de justicia una demanda contra Honduras en relacin a cuestiones jurdicas que subsisten entre la Repblica de Nicaragua y la Repblica de Honduras relativas a la delimitacin martima en el Mar Caribe.

Nicaragua sostena que por aos no ha habido una frontera clara entre ambas partes, mientras que Honduras alegaba que la frontera que por aos ambos han reconocido ha sido la que corre hacia el este en el paralelo 14.

Honduras y Cuba:
Honduras y Cuba suscribieron hoy un tratado que define las fronteras de ambos pases en el Caribe y que a juicio de los firmantes constituye un "sustancial progreso " en las relaciones bilaterales. El tratado fue suscrito por Roberto Arita, coordinador de la Comisin de Soberana y Fronteras de la Secretara de Relaciones Exteriores de Honduras, y Rafael Daus Cspedes, director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. Con la suscripcin del tratado "se concluye un perodo de negociaciones referentes a los derechos soberanos de ambos Estados en sus respectivas zonas econmicas exclusivas en el Mar Caribe", indic la Cancillera hondurea en un comunicado. El acuerdo "se constituye en un sustancial progreso en las relaciones de ambos pases, que aseguran a sus pueblos el goce y disfrute de los recursos naturales renovables y no renovables que se encuentran en las reas marinas y submarinas sometidas a su soberana", aade la nota oficial.

Honduras y Jamaica:
Desde hace mas de 10 anos que ambos pases han sostenido conversaciones formales e informales sobre sus lmites martimos. Se desea en la medida de lo posible llegar a un acuerdo va negociacin para delimitar por completo la pendiente frontera. Si en dado caso se las negociaciones se llevan a cabo cabe mencionar que el punto de partida para estas negociaciones ser el punto trifinio entre Colombia, Honduras y Jamaica.

Honduras, Guatemala y Belice:


El 15 de mayo de 2000 en el marco de la Organizacin de los Estados Americanos en Washington D.C se aprobaron los Trminos de referencia para los Conciliadores en el Diferendo Territorial Belice Honduras. Con motivo de celebrarse el 30 de septiembre de 2002 la ceremonia de conclusin del proceso de conciliacin del diferendo territorial entre Belice y Guatemala, el secretario General expreso lo siguiente a propsito de las propuestas para el Golfo de Honduras. En la parte martima se establecieron unos principios bsicos: La frontera martima entre los mares territoriales de Belice y Guatemala seria la lnea de equidistancia; Belice aceptara la lnea de cierre de la Baha para la Baha de Amatique entre el Cabo Tres Puntas y la ribera sur del Rio Sarstun; Guatemal y Honduras aceptaran el Sistema de Lnea de Base Rectas publicado por Belice; y Guatemala y Belice aceptaran el Sistema de Lnea Recta publicado por Honduras.

No obstante los buenos augurios del proceso de conciliacin, al mes de agosto del 2005 las propuestas no fueron sometidas a referendo simultaneo en Belice y Guatemala por diversos motivos. En consecuencia, la delimitacin de los espacios martimos en el Golfo de Honduras contina jurdicamente pendiente.

Honduras Nicaragua y El Salvador:


En este caso Nicaragua, El Salvador y Honduras se disputan las tierras del golfo de Fonseca la cual por cuestiones de recursos y poder no se ha establecido un claro lmite entre Honduras, El Salvador y Nicaragua. Esto se debe desde la sentencia de La Corte Internacional de Justicia de la Haya en la que a Honduras se le entrega una regin privilegiada para los dems pases que se han reusado a reconocer esta sentencia y han puesto ha Honduras en una difcil posicin en la cual crea conflictos justo cuando los turistas visitan esta regin y cundo queremos aprovechar sus recursos. En marzo de este ao el presidente Porfirio Lobo denunci que no hay voluntad de parte de El Salvador para lograr un acuerdo respecto al manejo del Golfo y revel que Nicaragua mantiene una embarcacin artillada en el sector para impedir la salida al mar de las embarcaciones hondureas.

Vous aimerez peut-être aussi