Vous êtes sur la page 1sur 101

UNIVERSIDAD ARTURO PRAT Departamento de Ciencias Sociales Licenciatura en Psicologa

Consumo de sustancias psicotropas


Psiquiatra infantil y de la adolescencia

Acadmicos: Julio Volenski Virginia Urrutia Claudio Barraza

Fecha: 21 de Noviembre 2007

Alumnos: Romina Chvez Araya Cristin Rivas Laferte Janette Salgado Quiroz

Definicin Conceptos Generales


a) Sustancia Psicotrpica

griego Psyche = Mente Psicotrpica griego Tropein = Tornar

Qu es una sustancia Psicotropica?

Es un agente qumico que acta sobre el sistema nervioso central, lo cual trae como consecuencia cambios temporales en la percepcin, nimo, estado de conciencia y comportamiento.

Los psicotrpicos

Ejercen su accin modificando ciertos procesos bioqumicos o fisiolgicos cerebrales.

La mayora de los psicotrpicos Actan alterando el proceso de neurotransmisin, estimulando o inhibiendo la actividad. Otros, como las sales de litio, actan modificando la permeabilidad de la membrana neuronal y se emplean en el tratamiento de la psicosis manaco-depresiva permitiendo reducir las crisis que afectan a estos enfermos.

Siguiendo el criterio de la accin que ejercen sobre el sistema nervioso central, las sustancias psicoactivas se suelen clasificar en: depresoras, estimulantes o visionarias. Entre algunas de las sustancias psicotropas ms utilizadas encontramos:
Sustancias Psicotropas Alcohol Opioides Cannabinoides Sedantes y hipnticos Cocana Otros estimulantes Alucingenos Tabaco Disolventes voltiles

b) Consumo El consumo de sustancias es la ingestin de sustancias psicoactivas en cantidades moderadas que no interfieren de manera significativa en el funcionamiento social, educativo u ocupacional.

Muchos de los presentes quiz consuman ciertas sustancias psicoactivas de vez en cuando. Beberse una taza de caf por la maana para despertar o fumarse un cigarrillo y tomarse una copa con un amigo, son ejemplos de consumo de sustancias, como es la ingestin de drogas ilegales como la marihuana, la cocana, las anfetaminas, etc.

Los patrones de consumo:

son un conjunto de variables que definen la relacin entre los individuos y la sustancia que se auto administran, de esta forma se puede considerar:

Qu sustancia es la droga principal. Qu otras drogas se presentan asociadas. Cules son las vas por la que se administran (oral, fumada, inhalada, inyectada u otras). Qu cantidades se suele consumir. En qu estado fsico se produce el consumo. Si la administracin se produce en forma individual o en el marco grupal. En qu perodo temporal se produce el consumo. Qu pautas de comportamiento van asociadas. Qu normas y valores ejercen de soporte cultural al consumo.

Tipos de consumo

Corresponde a las situaciones de contacto inicial con una o varias sustancias Las motivaciones pueden ser varias: curiosidad, presin del grupo, atraccin de lo prohibido y del riesgo, bsqueda del placer y de lo desconocido, aumento de la oferta Como indicadores de evaluacin: Se considera que el individuo desconoce los efectos de la sustancia y su consumo se realiza, generalmente, en el marco de un grupo que le invita a probarla.

Consumo experimental

Tipos de consumo

Es el uso intermitente de las sustancias sin ningn orden fijo y con largos intervalos de abstinencia. Las motivaciones pueden ser varias: facilitar la comunicacin, la bsqueda de placer, relajacin, y transgredir las normas, entre otras. Como indicadores de evaluacin: Sujeto continua consumiendo en el grupo, aunque es capaz de realizar las mismas actividades sin necesidad de drogas; ya conoce la accin de la misma en su organismo y por este motivo la consume.

Consumo ocasional

Tipos de consumo

Es el uso frecuente de la droga Las motivaciones pueden ser varias: intensificar las sensaciones de placer, mitigar la soledad, el aburrimiento, la ansiedad; reafirmar independencia o aversin hacia la sociedad, reducir el hambre, el fro, la debilidad o el cansancio. Como indicadores de evaluacin: Las drogas se usan tanto individual como en grupo; sus efectos son conocidos y buscados por el usuario. Ya que no ha perdido el control sobre su conducta, manifiesta poder abandonar el hbito en caso de proponrselo.

Consumo habitual

Tipos de consumo

El individuo necesita la sustancia y toda su vida gira en torno a sta a pesar de las complicaciones que le pueda ocasionar. El individuo presenta:

Consumo abusivo

Consumo recurrente de drogas en situaciones en las que hacerlo es fsicamente peligroso

Problemas legales reiterados con la sustancia Consumo continuado de la sustancia, pese a tener problemas sociales recurrentes o los interpersonales causados por los efectos de las drogas

Consumo de sustancias segn CIE 10:

los trastornos mentales y del comportamiento debidos al consumo de sustancias psicotropas, son aquellos que van desde la intoxicacin no complicada y el consumo perjudicial Todos estos son secundarios al consumo de una o ms sustancias psicotropas. La sustancias consumidas se pueden identificar por ejemplo; por orina, sangre y otro mtodos. Los sujetos que consumen no se limitan a una sola droga, por lo tanto el diagnostico debe hacerse con las sustancias consumidas ms importantes, esto indica que la sustancia que se consume con mas frecuencia ser la que cause el trastorno.

el consumo es la ingestin de sustancias psicoactivas, tales como beberse una taza de caf, fumarse un cigarrillo, tomar una copa con unos amigos, al fin de relajarse, estos son ejemplos de consumo de sustancias, como lo es la ingestin ocasional de drogas ilegales como: la marihuana, la cocana, las anfetaminas o los barbitricos.

Barlow Durand:

Sustancias;
Compuestos qumicos que se ingieren y alteran el estado del nimo o es comportamiento. Esta definicin comprende tambin sustancias legales ms comunes como el alcohol, la nicotina, cafena, refrescos y chocolates

Dependencia;
-Adiccin
-Respuesta fsica negativa al no consumir la sustancia (ABSTINENCIA)

Conceptos clave

Abuso de sustancias;
Segn DSM-IV-TR

Escalofros, fiebre, diarrea, nauseas, vmitos, molestias y dolores

-Interferencia significativa de las sustancias en la vida del consumidor.


-Trastorno en la educacin, el trabajo o las relaciones del individuo con los dems -se pone en situacin de peligro fsico y/o problemas legales relacionados.

-conductas drogas

de

bsqueda

de

-Consumo repetido y necesidad desesperada de ingerir ms. -Probabilidad que se repita despus de 1 perodo de ABSTINENCIA.

Tolerancia;
-Presenta menor sensibilidad a la administracin de la sustancia. -Dosis ms altas para producir mismos efectos. TOLERANCIA CRUZADA -(cuando una droga produce tolerancia a otra distinta)

Policonsumo;
-Consumo de diferentes sustancias al mismo tiempo.
-Hbito cada vez ms generalizado.

Conceptos clave

Ej;
consumo marihuana + alcohol + cocana

Intoxicacin por sustancias;


-Reaccin fisiolgica a la ingestin de sustancias. -depende de; sustancia ingerida, cantidad y reaccin biolgica personal. En algunas sustancias se experimenta; Impedimento de juicio, cambios en E de nimo y menor habilidad motriz (problemas para caminar, hablar, etc)

Conceptos clave
Privacin;
-Cuando se suspende el consumo de sustancia. -Sus caractersticas varan segn grupo de sustancias utilizadas: -Sedativas (alcohol, barbitricos y benzodiacepinas) privacin causa: lo opuesto (hiperexitabilidad sistema nervioso, llegando a DELIRIUM o a convulsiones. -Activantes (cocana, anfetaminas, estimulantes en gral.) privacin: disminucin de actividad del sist. Nervioso, clnicamente como DEPRESIN, fatiga importante, riesgo de conductas autodestructivas y suicidas. No con todas las sustancias se produce la PRIVACIN, EJ: Marihuana; cuando se llega a observar privacin es de una gravedad y dependencia indiscutibles.

-Mayores causas de consulta mdica en las adicciones. Suele resolverse satisfactoriamente, sin orientar a tratamiento del proceso adictivo.

Categoras segn su efecto:


Tranquilizantes: Comprende el alcohol (alcohol etlico) y frmacos sedantes, hipnticos y ansiolticos de la familia de los barbitricos (Seconal) y las benzodiacepinas (Valium, o Halcion).
Estimulantes: Las anfetaminas, cocana, nicotina, cafena Opiceos: la opio, la codena y la morfina.

Alucingenos: En esta categora se hallan la marihuana y el LSD Otras sustancias de abuso: Entre ellas se encuentras las inhalantes (pegamento), los esteroides anablicos y otros frmacos con o sin prescripcin mdica (xido nitroso)

Reforzamiento Positivo
Las sustancias psicotropas poseen efectos nicos, el efecto de la herona va ser distinto al de fumarse un cigarrillo. Es importante sealar las semejanzas en la forma en que los individuos reaccionan a la mayor parte de estas sustancias, las sensaciones al consumirlas son placenteras de cierta forma por esto seguir el consumo para experimentar de nuevo el placer. Los individuos a menudo son muy creativos en la forma de administrarse estas sustancias, a fin de maximizar sus efectos las combinan para intensificar sus efectos, esta actividad tiende a aumentar a medida que crece la tolerancia se necesita ms se esta sustancia para generar la elevacin.

Reforzamiento Negativo
Las investigaciones han descubierto que el consumo reduce las sensaciones desagradables por medio del reforzamiento negativo. Ya que las sustancias proporcionan un escape al dolor fsico (opiceos), a la tensin (alcohol) o al pnico y la ansiedad (benzodiacepinas)

Este efecto es llamado

reduccin de la tensin efecto negativo automedicacin

El abuso y la dependencia de sustancias se transforma en un modo de afrontar las sensaciones desagradables que acompaan a las circunstancias de la vida. Estudios revelan que el consumo en adolescentes hijos de padres alcohlicos estarn mas predispuestos a consumir en el futuro, a la vez jvenes con problemas tales como; sentirse solos, depresivos o muy tensos, tendan a consumir drogas como una forma de afrontar las sensaciones desagradables.

Factores cognitivos
Lo que la gente quiere experimentar al momento de consumir drogas, influye en la forma en que reacciona a ellas. Si se espera hallarse menos inhibido si bebe alcohol realmente o un placebo, se sentir con menor inhibicin.

La influencia del pensamiento en el consumo se denomina


efecto de expectacin Los modelos de consumo,tales como el consumo de amigos, publicidad y las figuras del medio, pueden crear expectativas a los jvenes, tales como; pensar que el alcohol mejorar su comportamiento social y tendr efectos positivos.

Dimensiones Biolgicas
Influencias genticas y familiares

Muchos de los trastornos psicolgicos estn muy influenciados por la gentica, existen cada vez ms evidencias de que el abuso de drogas en general, y el alcoholismo en particular, siguen este patrn.

Los estudios de gemelos, indican que determinadas personas pueden presentar vulnerabilidad gentica al abuso de drogas. La mayor parte de los datos genticos sobre el abuso de sustancias procede de los estudios del alcoholismo .

Las investigaciones en mujeres sin embargo son a veces contradictorias. Varios estudios indican que la influencia de la gentica en el alcoholismo femenino es reducida.

Influencias Neurobiolgicas

En su mayor parte, las experiencias placenteras manifestadas por quienes consumen sustancias psicoactivas explican en parte por qu la gente sigue consumindolas.

Pero cuales son los mecanismos responsables de tales experiencias? Estudios complejos y fascinantes sealan que el cerebro parece tener una ruta de placer, natural que media en nuestra experiencia de recompensa.

En otras palabras, quiz lo que tengan en comn las sustancias psicoactivas sea la capacidad de activar este centro y proporcionar al consumidor una experiencia placentera, al menos por un tiempo.

El centro del placer

Fue descubierto hace cuarenta aos por James Olds, quien estudi los efectos de la estimulacin elctrica en el cerebro de las ratas, si se estimulaba ciertas reas con cantidades ligeras de electricidad, las ratas se comportaban como si recibiesen algo muy placentero. La ubicacin precisa de esta rea en el cerebro humano an esta sujeta a controversia, aunque se considera que comprende el sistema dopaminrgico y sus neuronas liberadoras de opiceos.

Pero Puede que haya otras rutas de placer en el cerebro. Un aspecto que espera explicacin es la forma en que las drogas no solo proporcionan experiencias placenteras, sino tambin cmo ayudan a eliminar experiencias desagradables como el dolor, las sensaciones de enfermedad o la ansiedad. De la misma manera, una propiedad de las drogas psicoactivas es que evitan que la gente se sienta mal, efecto que es tan poderoso como hacer que se sienta bien.

Dimensiones Sociales
-Presin Social -Padres adictos a sustancias dedican menos tiempo en supervisar a sus hijos; Importante para el consumo -Exposicin temprana (desde edad preescolar ya) al alcohol por medio de familiares y amigos ms que por parte de la televisin (Segn investigacin; 20% de los nios menores fueron capaces de identificar el olor de cerveza, vino o Whisky. Y sobre el 50% de los mayores)

en la adolescencia temprana.
Sin el seguimiento adecuado el joven puede entablar amistades que apoyen el consumo.

-Pensamiento contemporneo de nuestra sociedad sobre abuso y dependencia; debilidad moral (incapacidad de autocontrol frente a la tentacin, carecen del carcter o fuerza de voluntad para resistirse) y modelo patolgico de dependencia (generada por un trastorno fisiolgico como la diabetes o el asma, aqu tampoco podra achacrsele el padecimiento al dependiente de sustancias) ESCISIN entre las DIMENSIONES (bio-psico-sociales) CONDUCIENDO A: castigar a los afligidos la bsqueda de tratamiento para un problema mdico.

Influye en Tasas de abuso

Dimensiones Culturales
Ej; elevadas tasas de abuso -COREA

-Qu considera anormal X cultura -Propias tradiciones, costumbres o prohibiciones en cuanto a sustancias psicoactivas.

-Condiciones econmicas desfavorables limitaran la disponibilidad de sustancias.

Ej; Brazil y Mxico (prevalencia baja de abuso sust.)

-Expectativas culturales sobre efectos del consumo.

Ej. contrapuestos; beber me hace ms agresivo vs beber me vuelve retrado

Modelo Integral (BIOPSICOSOCIAL) de Tr. Relacionados con Sustancias

Factores predictores de abuso y dependencia de diferentes sustancias


SOCIOCULTURALES -etnia -cultura -subcultura -Dinmica familiar: baja consistencia, cohesin, expresividad y comunicacin; alto nivel de conflictos. -Propias tradiciones, costumbres o prohibiciones en cuanto a sustancias psicoactivas. -dinmica de pares -dinmica escolar. INDIVIDUAL -actitud: expectativas sobre drogas -personalidad: desinhibicin, bsqueda novedades, exposicin al riesgo, evitacin sufrimiento, hiperactividad y labilidad emocional. -cognicin -conducta -factores genticos

Factores de RIESGO Psicolgico


Desarrollo de un estilo de vida centrado en las drogas (para la soledad, divertirse, aliviar la tensin, seducir) Problemas de personalidad. A largo plazo, el uso abusivo de drogas puede desencadenar problemas psicolgicos permanentes.

Dependencia, falta de autonoma individuacin adecuada a su edad Impulsividad (agresiva como sexual)

Dificultad de obtener satisfacciones saludables alternativas a la sensacin de vaco o de no vala Trastornos autoimagen de la autoestima,

Psicosis. Ciertas drogas pueden causar o gatillar enfermedades mentales graves.


Problemas emocionales: cambios bruscos del estado anmico, depresin, angustia, miedos. Desmotivacin, desgano, aislamiento, ideas suicidas. En ciertos casos, la desorganizacin mental causada por el abuso de drogas puede ser muy severa y conducir a algunas personas a atentar contra su vida.

Combinacin de timidez y agresividad a otros y contra s mismo (abuso o dependencia a modo autodestructivo) Angustia intensa (la suelen calmar consumiendo marihuana o combinando benzodiacepinas con otras sustancias depresoras como alcohol)

Factores de RIESGO Familiares

Padres consumidores Actitudes permisivas y de aceptacin hacia las drogas en general Poca claridad en los lmites Escasa afectividad Poca comunicacin (no se expresan los sentimientos y hay temas que no se hablan) Existencia de un clima de malhumor o de tensin Falta de informacin sobre el problema en la familia.

Factores de RIESGO Comunitarios o Sociales

Dificultades para conseguir y/o mantener un empleo Prdida de amigos Problemas familiares Problemas con la justicia (detenciones, antecedentes penales, partes, etc.)

Deudas
pocas alternativas y oportunidades de estudio Accidentes laborales Delincuencia aceptacin del consumo Prostitucin

Factores de RIESGO fisiolgicos


Deterioro capacidades fsicas y mentales
Dependencia fsica, sndrome de abstinencia Alteraciones memoria y dificultad de concentracin. Fatiga excesiva Insomnio, irritabilidad. Uso de drogas durante el embarazo puede provocar abortos, malformaciones y nacimiento de nios con bajo peso. Adems puede aumentar la posibilidad de fallecimiento del feto. Cirrosis heptica (alcohol). Hepatitis. Bronquitis crnica y cncer de pulmn. Problemas cardiovasculares. Prdida del apetito. Problemas de funcionamiento sexual, por ejemplo, disminucin de la libido.

Factores de proteccin
Son los elementos o caractersticas a nivel personal, familiar o social que impiden o evitan que una persona experimente o mantenga el consumo de drogas. Se clasifican en tres tipos.

Factores de proteccin familiares:


Factores de proteccin personales: Es el grupo que se caracteriza por un sistema de relaciones clidas y afectivas, se valora la comunicacin y la expresin de los sentimientos, as como el desarrollo personal y la autonoma. Existen normas y lmites claros en la familia. Se caracterizan por transmitir valores, estilos de vida y actitudes que promueven el autocuidado y el no consumo de sustancias.

ser positivo Confianza y seguridad en s mismo Capacidad crtica. Manejo de informacin sobre los efectos y consecuencias de la droga. Buenas relaciones interpersonales. Habilidades de comunicacin. Presencia de valores. Proyecto de vida.

Factores de proteccin sociales:

Son los grupos que promueven la participacin, el uso adecuado del tiempo libre, la tolerancia con la diversidad, tienen normas y lmites claros sobre aquellos aspectos que se relacionan con el autocuidado, el valor de la vida y el respeto por la persona.

Consta de 4 etapas y en los jvenes evolucionan de forma ms acelerada que los adultos, las etapas son las siguientes:

Uso experimental:
Muchas veces entre grupos de compaeros o amigos, la droga es utilizada como una diversin, a menudo, el consumidor puede experimentar el deseo de desafiar a los padres u u otras figuras de autoridad. Esta etapa permite mejores posibilidades De intervencin, pero a la vez es la que ms cuesta percibir, en particular cuando no existe buena comunicacin entre hijos y padres.

Consumo habitual:
el El nio o adolescente abandona la escuela con ms frecuencia, se preocupa por perder la fuente de la droga, utiliza la droga para remediar los sentimientos negativos, se aparta de la familia y amigos. el adolescente cambia a su grupo de amigos por un grupo de consumidores habituales, y se enorgullece al notar un aumento de la tolerancia y capacidad para manejar la droga.

Preocupacin diaria: falta de motivacin, indiferencia hacia el estudio, los cambios en el comportamiento se evidencian; la preocupacin principal es consumir drogas, la conducta se vuelve misteriosa; pueden llegar a vender drogas para poder consumir, aumentan su uso de drogas y pueden tener problemas legales . La dependencia: el joven es incapaz de realizar sus actividades cotidianas sin droga y continuamente niega su problema; presenta deterioro de la condicin fsica, prdida del control sobre el consumo, los problemas legales se vuelven mas complejos y en esta etapa puede ya haber perdido sus vnculos con la familia y amigos.

Como detectar a un consumidor de droga


El rector de una prestigiosa universidad colombiana al referirse a la droga deca:

La droga es como un ladrn en la oscuridad de la noche, entra por la puerta de atrs y nos arrebata lo ms preciado que tenemos, nuestros hijos"

La primera pregunta que debemos hacernos es: Como detectar a un joven que consume drogas?

- Cambio de amistades
- Sndrome Amotivacional: Conducta atribuida al consumo de cannabis, que se caracteriza por el desarrollo de fenmenos de apata, regresin, fantasismo, infantilismo, relajacin en el estilo de vida, prdida de inters por los estudios, por el trabajo, por el progreso, es decir, prdida de las motivaciones convencionales. - Cambio de costumbres - Descuido personal - Salidas permanentes del hogar

Cambios en la personalidad: Dependiendo del tipo de drogas consumidas se producen diferentes cambios en su personalidad Ausencia escolar

Desaparicin de objetos
Pupilas contradas o dilatadas, ojos enrojecidos y/o pequeos, congestin nasal, etc.

Alteraciones en el apetito, peso corporal o sueo: La marihuana abre el apetito y el consumo excesivo de bebidas alcohlicas produce aumento de peso por el gran aporte calrico que significa el alcohol mismo. En cambio la cocana y anfetaminas quitan la sensacin de hambre, por lo que normalmente el joven baja de peso.

Comorbilidad
Es definida como la coexistencia de ms de un desorden o trastorno en una misma persona durante un periodo de tiempo.

La psicopatologa del paciente en el caso del nio o adolescente es un factor de riesgo para el abuso de drogas.
Tener predisposicin a los trastornos mentales favorece la posibilidad de abusar o depender de las sustancias psicoactivas.

Trastornos duales y drogadiccin

El fenmeno denominado Comorbilidad posee ventajas tales como: ayudar a tener presente que otras patologas o trastornos pueden estar interactuando, ayuda al diagnstico, y brinda utilidad para la indicacin de los tratamientos.
Cabe destacar, que se torna mas complejo cuando hay mas trastornos que tienden a asociarse, dependiendo del tiempo de evolucin y la severidad del trastorno.

Comorbilidad o Patologa dual

Tr. Psicolgico + consumo droga

Existen combinatorias de sntomas, comportamientos que requieren un diferente abordaje y hay que prestarle una especial atencin a la presencia de estos signos y sntomas. A cmo interactan, generalmente complicando el curso, evolucin y pronstico de los trastornos, as como indicando la necesidad de cuidados especiales en el tratamiento y la evaluacin, es que el concepto de diagnsticos duales ha sido en la clnica un aporte operativo importante.

Comorbilidad de abuso de sustancias en adolescentes


Millin indica las sgtes. cifras:
Comorbilidad con trastornos de conducta = entre 42 y el 73% Comorbilidad con trastornos depresivos = 18 y 35%

Comorbilidad con TDAH = 8 y 31%


En la categora de otros; trastornos de ansiedad (cerca del 40%) trastornos por estrs postraumticos (8 - 19%), antecedentes de abuso sexual experimentado por los abusadores de droga (del 50%). Cerca de un 20% de su muestra manifestaba signos claros de fobia social. Estudio realizado en Universidad de Ottawa. Los casos de Comorbilidad con psicosis y los de trastornos por control de impulso no especificados que concurren a la consulta predominantemente es por actos agresivos. El motivo de consulta ms frecuente de estos adolescentes fue la agresividad o violencia contra la familia y los pares que al no poder contenerlos los encamina hacia la consulta especializada.

Comorbilidad de abuso de sustancias en adolescentes


Moss estudi la relacin entre agresividad y abuso de sustancias, e indic:

Mayor incidencia de trastornos por uso de sustancias entre los adolescentes que tienen una historia previa de agresividad y, al mismo tiempo, cmo el abuso sustancias incrementa esta agresividad. de

V. Epidemiologa
No cabe duda que el abuso y dependencia de sustancias psicoactivas es el mayor problema de nuestro siglo. El pas con el mayor consumo de sustancias psicoactivas es EE UU Encontraron una prevalencia de 26,6% para abuso o dependencia de cualquier sustancia psicoactiva, siendo ms frecuente en Hombres Mujeres 35,4% 17,9%

Esta prevalencia es la ms alta que la suma de todas las formas de trastornos del nimo (19,3%) o trastornos de ansiedad (24,9%). El alcohol es la sustancia ms prevalente (14,1%) , en relacin a la suma de las otras sustancias (12,5%)

El alcoholismo ha sido histricamente el mayor problema de Salud Pblica, con una prevalencia cercana al 20% en los mayores de 15 aos.

Las complicaciones psiquitricas del alcoholismo determinan entre el 35% al 50% de todos los ingresos a los hospitales psiquitricos, los suicidios logrados son mayores en los grupos de dependientes de alcohol y de otras sustancias psicoactivas.

Alcohol 10 aos Tabaco: 11 aos Tranquilizantes 13 aos Marihuana 13 aos Pasta Base 14 aos Cocana 15 aos Estadsticas segn CONACE

Figura 1. Prevalencia de uso de drogas en poblacin de 12 a 64 aos en Chile. (CERC) y en USA (Referencia 5).

No se incluye el uso de alcohol, tabaco ni tranquilizantes.

Trastornos mentales y del comportamiento debidos al consumo de sustancias Psicotropas


F10 Trastornos mentales y del comportamiento debidos al consumo de alcohol

El Alcohol
Es un depresor del sistema nervioso central, se consume por va oral o tambin se puede inyectar, las concentraciones mximas en la sangre varan de 25 a 90 minutos.

Efectos en el organismo:
Los efectos inmediatos van a depender de la dosis que se ingiera:
Desinhibicin y excitacin. Afecta la frecuencia cardiaca. Dilata los vasos sanguneos. Irrita el sistema gastrointestinal.

Efectos en el organismo:
- Estimula la secrecin de jugos gstricos y la produccin de orina. Los centros nerviosos superiores del cerebro se deprimen, afectando el habla, el pensamiento, el entendimiento y el juicio.

- Afecta el equilibrio, la coordinacin motora fina, la visin y el audio.


- Al llegar a la intoxicacin alcohlica, puede provocarse un estado de coma y alcanzar la muerte por depresin respiratoria

Consumo de alcohol, tiene como riesgo (a largo plazo):


- su consumo puede irritar el estmago y producir gastritis. - Daa el corazn, al producir trastornos del ritmo cardiaco e incluso insuficiencia cardiaca. - Daa el hgado, pudiendo derivar en una cirrosis.

Riesgos a largo plazo:


- El abuso puede generar trastornos mentales, como prdida de la memoria, deterioro del aprendizaje, inflamacin de los nervios, e incluso el llamado sndrome de Korsakoff. -El cuerpo humano soporta slo de 10 a 15 mililitros de alcohol por hora la ingesta de concentraciones mayores son consideradas letales. -El consumo abusivo de alcohol transforma al bebedor ocasional en un bebedor problema con o sin dependencia. - Los bebedores problema con dependencia pueden presentar los sndromes de abstinencia, tolerancia, e incluso el ms grave, el de abstinencia alcohlica, conocido como delirium tremens.

El alcohol es la droga ms consumida en el mundo entero En Chile, su uso supera por mucho el de cualquier droga ilcita (marihuana, cocana y pasta base)

Trastornos por consumo de Alcohol, DSM-IV Tabla DSM-IV-TR alcohol Criterios Diagnstico para la intoxicacin por

A. Ingestin reciente de alcohol B. Cambios psicolgicos comportamentales desadaptativos clnicamente significativos (sexualidad inapropiada, comportamiento agresivo, labilidad emocional, deterioro de la capacidad de juicio y deterioro de la actividad laboral o social) que se presentan durante la intoxicacin, o pocos minutos despus de la ingesta de alcohol. C. Uno o ms de los siguientes sntomas que aparecen durante o poco tiempo despus del consumo de alcohol: (1)Lenguaje farfullante (2)Incoordinacin (3)Marcha inestable (4)Nistagmo (5)Deterioro de la atencin o de la memoria (6)Estupor o coma D. Los sntomas no se deben a enfermedad mdica ni se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental

F11 Trastornos mentales y del comportamiento debidos al consumo de opioides. Opio


La palabra opiado alude a las sustancias qumicas naturales del opio que ejercen un efecto narctico (alivian el dolor e inducen el sueo). En ciertas circunstancias pueden generar trastornos por consumo de opiceos. El Opio se clasifica como; Opiceo, es consumido a travs de la ingesta, tambin bebido con una coccin previa o fumado en pipa.

Los efectos del opio en el organismo:


- Sensacin de euforia. - Exaltacin de la imaginacin. - Inmovilidad. - Vrtigo. - Nuseas. - Dolor de cabeza. - Depresin de los centros respiratorios.

Efectos a largo plazo:


Constipacin. Prdida de peso y de apetito. Impotencia. Cambios de humor. Baja de actividad e inters. Desagregacin completa del organismo.

La morfina es uno de los derivados semi-sintticos de los alcaloides (opiceos naturales). Al igual que otras drogas con estructura qumica distinta, producen analgesia, depresin respiratoria y dependencia psquica. La morfina y otros opiceos actan sobre los sistemas responsables de las respuestas afectivas y los estmulos dolorosos, de esta forma incrementan la tolerancia al dolor Las causas de la adiccin a los opiceos se explican por los fenmenos de la tolerancia, dependencia y el sndrome de abstinencia.

Los opiceos inducen euforia y somnolencia, y disminuyen la respiracin, las dosis elevadas pueden llevar a la muerte si se deprime por completo la respiracin, sin embargo los opiceos actan como analgsicos reduciendo el dolor.

Trastornos por consumo de Opiceos, DSM - IV


Tabla DSM-IV-TR Criterios Diagnsticos para la intoxicacin por Opiceos

A.Consumo reciente de un opiceo B.Cambios psicolgicos o comportamentales desadaptativos clnicamente significativos (por ejemplo euforia inicial seguida de apata, disforia agitacin o inhibicin psicomotoras, alteracin de la capacidad de juicio, o deterioro social o laboral) que aparecen durante o poco tiempo despus del consumo de opiceos: (1)somnolencia o coma (2)lenguaje farfullante (3)deterioro de la atencin o de la memoria A.Los sntomas no son debidos a una enfermedad mdica ni se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental. Nota de codificacin: Con alteraciones perceptivas

Herona
Es una droga muy peligrosa, la dependencia es ms rpida, se contrae alrededor de 2 a 3 semanas, y sus efectos se sienten a los 10 minutos. Los adictos suelen consumirla mezclndola con otras sustancias, como cocana, anfetaminas, cannabis o benzodiacepinas. La herona se puede consumir por va nasal o fumada, provoca en un principio un efecto placentero que luego sigue un estado de malestar generalizado, produciendo un descenso en picada con sentimientos de profunda depresin donde surge la necesidad de usarla nuevamente, el consumo sucesivo puede llevar a la muerte por sobredosis El consumo regular de la droga conduce a la frigidez y la falta de potencia sexual, adems, provoca conductas homicidas y suicidas y una escasa o nula capacidad de concentracin.

F12 Trastornos mentales y del comportamiento debidos al consumo de cannabinoides

Cannabis Sativa
Es conocida con nombres populares tales como: Marihuana/Hashs: Yerba, macoa, ganya, pito, cuete, cao, porro, huiro Las reacciones en general comprenden variaciones del estado de nimo. Las experiencias, por lo dems normales, parecen sumamente divertidas o bien la persona podra entrar a un estado semejante al sueo, en el que el tiempo parece detenerse. Los consumidores informan de una agudizacin sensorial: que ven los colores de manera ms vividas o aprecian sutilezas en la msica.

Efectos inmediatos:
Inicialmente, dosis bajas pueden producir sensaciones placenteras de calma y bienestar, aumento del apetito, euforia, desinhibicin, prdida de concentracin, disminucin de los reflejos, ganas de hablar y rer, enrojecimiento de los ojos, aceleracin del ritmo cardiaco.

Efectos a largo plazo:


destaca el "sndrome emotivacional (disminucin de la iniciativa personal), unido a una frecuente baja de la capacidad de concentracin y memorizacin.

Trastornos por consumo de Cannabis DSM-IV


Tabla DSM-IV-TR Criterios Diagnsticos para la intoxicacin por Cannabis

A. Consumo reciente de Cannabis B. Cambios psicolgicos o comportamentales desadaptativos clnicamente significativos (por ejemplo deterioro de la coordinacin motora, euforia, ansiedad, sensacin de que el tiempo trascurre lentamente, deterioro de la capacidad de juicio, retraimiento social) que aparecen durante o poco tiempo despus del consumo de Cannabis: (1) Inyeccin conjuntival (2) Aumento de apetito (3) Sequedad de boca (4) Taquicardia A. Los sntomas no son debidos a una enfermedad mdica ni se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental. Nota de codificacin: Con alteraciones perceptivas

F13 Trastornos mentales y del comportamiento debidos al consumo de sedantes o hipnticos

Estas sustancias abarcan los barbitricos (Amytal, Seconal, Nembuta) y Las benzodiacepinas (Valium, Xanax, Rphypnol, Halcin)
1853: primera sustancia introducida especficamente como sedante y poco despus como hipntico: el bromuro

Los sedantes hipnticos tienen un alto potencial de tolerancia y adictividad tanto fsica como psquica. A los pocos meses de administraciones altas de benzodiacepinas, el sndrome de abstinencia se manifiesta en deformaciones perceptuales, desmayos e hiper-reactividad a estmulos externos con convulsiones hasta el decimosegundo da de la supresin. En el caso de los barbitricos, los sndromes de abstinencia son ms graves. La suspensin sbita puede producir ataques epilpticos graves e incluso mortales.

F14 Trastornos mentales y del comportamiento debidos al consumo de cocana.

Aumenta la receptividad Euforia

Descripcin clnica

Insomnio

Prdida del apetito

incremento de la presin sangunea y el pulso

F14 Trastornos mentales y del comportamiento debidos al consumo de cocana.

La abstinencia de la cocana no es como la del alcohol;


en el caso de sta, en lugar de la frecuencia cardiaca acelerada, estremecimiento o nusea, se producen sensaciones de apata y hasto. En primer lugar todo le aburre y encuentra poco placer en las actividades cotidianas laborales o en las relaciones. Lo nico que puede volverle a la vida es la cocana.

F15 Trastornos mentales y del comportamiento debidos al consumo de otros estimulantes (incluyendo la cafena).

-Anfetaminas
-Nicotina -Cafena

ANFETAMINAS

Periodo de elevacin: sensacin de euforia y vigor y reducir la fatiga.

Sin embargo despus de este periodo el sujeto desciende y choca hundindose en la depresin o cansancio.

Trastornos mentales y del comportamiento debidos al consumo de ANFETAMINAS

Euforia o embotamiento afectivo Cambios en la sociabilidad Sensibilidad interpersonal Ansiedad Tensin Ira Conductas estereotipadas Detrimento del juicio Reduccin en el funcionamiento social u ocupacional

NICOTINA
Efectos:

Estimula en sistema nervioso central Dosis Bajas Alivia la tensin Mejora el estado del nimo

Nublar la visin, Dosis Elevadas Generar confusin, Conducir a convulsiones y, hasta la muerte.

Trastornos mentales y del comportamiento debidos al consumo de NICOTINA

El DSM-IV presenta en una lista de sntomas de abstinencia que incluyen:

E de nimo deprimido insomnio irritabilidad ansiedad dificultad para concentrarse impaciencia mayor apetito y aumento de peso

CAFENA La cafena es la mas comn de las sustancias psicoactivas. Esta sustancia se halla en el t, caf y mucho de los refrescos que se venden en la actualidad.

Los individuos reaccionan de formas diversas a la cafena, unos son muy sensibles y otros pueden consumir cantidades relativamente grandes con un efecto mnimo.

El efecto de la cafena en el cerebro, al parecer hace que participe el neurotransmisor adenosina y, en graso menor, la serotonina.

Trastornos mentales y del comportamiento debidos al consumo de sustancias Psicotropas


F16 Trastornos mentales y del comportamiento debidos al consumo de alucingenos.
Se llama alucingenos a cierto tipo de drogas que causan alteraciones profundas en la percepcin y varan la nocin de la propia identidad. Sus efectos son muy variables, dependiendo tanto de la dosis como de las expectativas del sujeto y el ambiente que le rodea durante la experiencia.

En general modifican la forma en la que el consumidor percibe el mundo. La vista, el odo, las sensaciones, el gusto y hasta el olfato se perturban, a veces de forma drstica.

Entre los ms utilizados estn la LSD, los hongos psilocibinas, la mezcalina, presente en el peyote, la ayahuasca amaznica y otros ms.

Los criterios de diagnostico del DSM-IV-TR para la intoxicacin por alucingenos son similares a los de la marihuana:

Cambios preceptales (como la intensificacin subjetiva de las percepciones) Despersonalizacin y alucinaciones Los sntomas fsicos comprenden:

dilatacin pupilar taquicardia sudoracin palpitaciones visin borrosa temblores incoordinacin

LSD
Es considerado como un Alucingeno perturbador del sistema nervioso central. Es consumido por va oral

Dependiendo de la cantidad ingerida, los efectos pueden manifestarse al cabo de 30 minutos o hasta 2 horas despus, y prolongarse durante unas 8 horas o ms. Transcurrido este lapso, empiezan a desvanecerse en forma paulatina. A menudo el consumidor se queda dormido.

Como sus efectos son impredecibles, el llamado viaje puede ser muy grato, placentero, emocionante y divertido, o una experiencia francamente desagradable, una verdadera pesadilla de la que no se puede escapar. En un "mal viaje", la persona suele perder completamente el control emocional, experimentar estados de pnico, paranoia, vrtigos y desorientacin, entre otros estados.

La reaccin al LSD depende mucho del estado de nimo de la persona que lo consume y su entorno (con quines y dnde est). Si la persona est deprimida, ansiosa o disgustada, lo ms probable es que tenga un mal viaje

F17 Trastornos mentales y del comportamiento debidos al consumo de tabaco.

La nicotina es el producto activo ms importante del tabaco. Es una droga estimulante, genera adiccin y produce un incremento del pulso cardaco y de la tensin arterial. Junto con el alcohol es la sustancia adictiva que ms se consume y ms problemas sanitarios acarrean.

Los riesgos y el dao de fumar tabaco, son los siguientes:


Genera adiccin y, por tanto, los fumadores deben fumar un nmero determinado de cigarros cada da, para mitigar la dependencia. Si no pueden hacerlo aparece el sndrome de abstinencia. La tos y los problemas respiratorios son muy frecuentes entre los fumadores, Los fumadores regulares y tras mucho tiempo de consumo aumenta el riesgo de padecer cncer de pulmn, de garganta, problemas circulatorios y bronquitis.

Efectos Estimula en sistema nervioso central Alivia la tensin Mejora el estado del nimo

Dosis Bajas

Dosis Elevadas

Nublar la visin, Generar confusin, Conducir a convulsiones y, a veces, hasta la muerte.

Tabla DSM-IV-TR Nicotina

Criterios Diagnsticos para la abstinencia de

A.Consumo de nicotina durante al menos algunas semanas. B.Interrupcin brusca o disminucin de la cantidad de nicotina consumida, seguida a las 24 horas por cuatro (o ms) de los siguientes signos: (1)estado de nimo disfrico o depresivo (2)insomnio (3)irritabilidad, frustracin, o ira (4)ansiedad (5)dificultades de concentracin (6)inquietud (7)disminucin de la frecuencia cardiaca (8)aumento del apetito o del peso A.Los sntomas del Criterio B provocan un malestar clnicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras reas importantes de la actividad del individuo. B.Los sntomas no se deben a enfermedad mdica ni se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental.

F18 Trastornos mentales y del comportamiento debidos al consumo de disolventes voltiles.

Disolventes voltiles

Los disolventes voltiles son lquidos que se vaporizan a temperaturas ambientales.


Se encuentran en una variedad de productos econmicos y fcilmente obtenibles, de uso comn domstico e industrial. Estos incluyen los diluyentes y removedores de pinturas, lquidos para lavado en seco, quita-grasas, gasolinas, pegamentos, lquidos correctores y los lquidos de los rotuladores con punta de fieltro. Estos pueden disolverse y pasar directamente a los pulmones

Inhalantes
Los inhalantes son sustancias voltiles que producen vapores qumicos que pueden ser inhalados para provocar un efecto psicoactivo o un estado de alteracin mental.

Como resultado, es difcil lograr una clasificacin precisa de los inhalantes. Un sistema de clasificacin nombra cuatro categoras generales de inhalantes:

Disolventes voltiles
Aerosoles Gases Nitritos

* Basndose en la forma en que stos a menudo se encuentran en los productos domsticos, industriales y mdicos.

Efectos asociado a los inhalantes

Mareos Dificultad en el habla Falta de coordinacin Euforia Letargo

Tolerancia de las sustancias y la abstinencia

Alteracin del sueo Temblores Irritabilidad Nuseas

F19 Trastornos mentales y del comportamiento debidos al consumo de mltiples drogas o de otras sustancias psicotropas.

Usar esta categora cuando se sabe que hay dos o ms sustancias psicoactivas pero es imposible determinar cul contribuye ms al trastorno.
F19.0 Intoxicacin aguda
F19.00 No complicada (los sntomas varan de intensidad, pero suelen estar en relacin con la dosis, en especial a los niveles mas altos). F19.01 Con traumatismo o lesin corporal. F19.02 Con otra complicacin mdica (por ejemplo, hematemesis, aspiracin de vmitos, etc.).
-Con -Con -Con -Con delirium. distorsiones de la percepcin. coma. convulsiones.

F19.1 Consumo perjudicial (uso nocivo)

F19 Trastornos mentales y del comportamiento debidos al consumo de mltiples drogas o de otras sustancias psicotropas.
F19.2 Sndrome de dependencia
F19.20 En la actualidad en abstinencia. F19.21 En la actualidad en abstinencia en un medio protegido (hospital, comunidad teraputica, prisin, etc.). F19.22 En la actualidad en un rgimen clnico de mantenimiento o sustitucin supervisado (por ejemplo, con metadona, con chicles o parches de nicotina) (dependencia controlada). F19.23 En la actualidad en abstinencia con tratamiento con sustancias aversivas o bloqueantes (por ejemplo, disulfiram o naltrexona). F19.24 Con consumo actual de la sustancia (dependencia activa). F19.25 Con consumo continuo. F19.26 Con consumo episdico (dipsomana).

F19.3 Sndrome de abstinencia.

Conjunto de sntomas que se agrupan segn diferentes modos y niveles de gravedad que se presentan cuando hay una abstinencia absoluta o relativa de una determinada sustancia, tras un consumo reiterado, generalmente prolongado o a dosis elevadas. El comienzo y la evolucin del estado de abstinencia estn limitados en el tiempo y estn relacionados con el tipo de la sustancia y la dosis consumida inmediatamente antes de la abstinencia. El sndrome de abstinencia puede complicarse con convulsiones.

Pautas para el diagnstico Los sntomas somticos varan de acuerdo con la sustancia consumida. Los trastornos psicolgicos (por ejemplo ansiedad, depresin o trastornos del sueo) son tambin rasgos frecuentes de la abstinencia. Es caracterstico que los enfermos cuenten que los sntomas del sndrome de abstinencia desaparecen cuando vuelven a consumir la sustancia.

Los sntomas del sndrome de abstinencia pueden inducirse por estmulos condicionados o aprendidos, aun en la ausencia de un uso previo inmediato de la sustancia. En estos casos el diagnstico de sndrome de abstinencia slo se har si lo requiere su gravedad.

F19.4 Sndrome de abstinencia con delirium.


Trastorno en el que un sndrome de abstinencia se complica con un delirium
Los sntomas prodrmicos tpicos son insomnio, temblores y miedo. A veces el comienzo est precedido por convulsiones de abstinencia. La trada clsica de sntomas consiste en obnubilacin de la conciencia y estado confusional, alucinaciones e ilusiones vividas en cualquier modalidad sensorial y temblor intenso. Pueden aparecer tambin ideas delirantes, agitacin, insomnio, inversin del ciclo sueo-vigilia y sntomas de excitacin del sistema nervioso vegetativo. Excluye: Delirium no inducido por alcohol u otras sustancias psicotropas

F19.5 Trastorno psictico

Trastorno que normalmente se presenta acompaando al consumo de una sustancia o inmediatamente despus de l, caracterizado por: Alucinaciones (auditivas, pero que afectan a menudo a ms de una modalidad sensorial) Falsos reconocimientos, ideas delirantes o de referencia (a menudo de naturaleza paranoide o de persecucin) Trastornos psicomotores (excitacin, estupor) y Estados emocionales anormales, que van desde el miedo intenso hasta el xtasis.

Suele haber claridad del sensorio, aunque puede estar presente un cierto grado de obnubilacin de la conciencia, que no llega al grado de un estado confusional grave. Lo caracterstico es que el trastorno se resuelva parcialmente en un mes y de un modo completo en seis meses.

Pautas para el diagnstico


Trastornos psicticos que se presentan durante el consumo de una droga o inmediatamente despus de l (primeras 48 horas), siempre y cuando no sean una manifestacin de un sndrome de abstinencia con delirium o de comienzo tardo. Los trastornos psicticos de comienzo tardo (comienzo despus de dos semanas de consumo de la sustancia) pueden aparecer, pero deben codificarse como F19.7. Los sntomas son variados, ya que estn en funcin de la sustancia y de la personalidad del consumidor. En el caso de las sustancias estimulantes, como la cocana y las anfetaminas, estos trastornos psicticos se presentan por lo general tras consumos prolongados o a dosis altas de la sustancia.

F19.6 Sndrome amnsico inducido por alcohol o drogas Se presenta un deterioro notable y persistente de la memoria sobre los hechos recientes y la memoria remota se afecta en algunas ocasiones, suelen estar presentes trastornos del sentido del tiempo, con dificultades para ordenar acontecimientos del pasado y una disminucin de la capacidad aprender nuevas cosas El resto de las funciones cognoscitivas suele estar relativamente bien conservadas.

F19.7 Trastorno psictico residual y trastorno psictico de comienzo tardo inducido por alcohol o por sustancias psicotropas Estados en los cuales ciertos trastornos cognoscitivos, afectivos, de la personalidad o del comportamiento debidos al consumo de alcohol u otras sustancias psicotropas, persisten ms all del tiempo de actuacin de la sustancia.

F19.75 Trastorno psictico de comienzo tardo inducido por alcohol u otras sustancias psicotropas F19.8 Otros trastornos mentales o del comportamiento Trastornos en los cuales el consumo de una sustancia puede identificarse como responsable directo del cuadro clnico que contribuye a dicha situacin, pero en los que no encuentran pautas suficientes para poder ser incluido en ninguno de los trastornos precedentes.

Tratamiento
a) Diagnstico y tratamiento como una tarea de equipos
Lo que se plantea es que en la actualidad, y cada vez ms, el diagnstico, y tambin el tratamiento, en los casos de mediana o grave seriedad, es una tarea de equipo y no una tarea individual. El intentar operar en solitario y resolver todos los problemas sin la ayuda de ningn otro profesional refleja no solamente un desconocimiento de la complejidad del problema sino que puede ser considerado en algunos casos una autntica falta de tica profesional al no posibilitar, impulsar o permitir, un adecuado diagnstico lo ms temprano posible que le ahorrara al nio, al adolescente, a su familia, y a la sociedad, sufrimiento y dinero.

Eleccin del tratamiento

Realizada una adecuada evaluacin y un diagnstico que permita operar ante los problemas, conviene intentar una correlacin pertinente entre stos, las caractersticas del paciente y la oferta de ayuda que se le har.

La respuesta a muchos de los tratamientos planteados para nios y adolescentes , no est suficientemente comprobada, por falta de estandarizacin y suficientes ensayos clnicos o experiencia clnica sometida a evaluacin. Ya que se aplican los criterios y la experiencia de la clnica de adultos.

Modalidades de tratamiento

Entre las distintas modalidades de tratamiento disponibles se pueden mencionar, citando Houston y Wiener:
Tratamientos en internacin: Utilizados para facilitar la desintoxicacin y abstinencia inicial. Indicada en casos de severidad mediana o grave.
Tratamientos ambulatorios: (en consultorios), puede ser la modalidad predominante en casos leves o de mediana gravedad. Pueden combinar psicoterapias con algunos psicofrmacos y la indicacin de terapias grupales. Comunidades teraputicas: se trata de residencias con reglas muy estructuradas para nios y adolescentes con trastornos relacionados con sustancias y otros trastornos psicopatolgicos muy severos. Estas instituciones tenan anteriormente programas ms prolongados (de aos).

Alianza teraputica
Se deben utilizar amplias estrategias para el diagnstico, un ideal es la combinacin de estrategias de intervencin familiar, social y escolar con la farmacoterapia y la psicoterapia. El psicoterapia, cobra una especial relevancia en este proceso. La alianza teraputica:es la relacin existente entre terapeuta y paciente durante el proceso psicoteraputico, en donde el terapeuta y el paciente trabajan juntos en armona. la alianza teraputica se refiere al aspecto de colaboracin en la relacin entre el terapeuta y los clientes en el contexto de psicoterapia, es una alianza teraputica estimada al principio del tratamiento, esta predice el xito o fracaso teraputico al final del tratamiento, en reas como las adicciones, los trastornos de la emocin y la depresin,

Farmacoterapia
El uso de psicofrmacos es una ayuda para disminuir el sufrimiento de los pacientes con abuso o dependencia de sustancias psicoactivas. Los neuropsicofrmacos se pueden utilizar en varias fases o etapas del proceso adictivo: Durante las desintoxicaciones durante los sndromes o estados de abstinencia despus de las desintoxicaciones, para mantener la abstinencia o disminuir el craving En el tratamiento de la dependencia En el tratamiento de los trastornos psiquitricos comrbidos que dificultan tratar la dependencia de las drogas.

Rechazo a la medicacin
El uso de medicamento no es una tarea fcil, ya que los dependientes son muy sensibles a los mas mnimos efectos indeseables de los neuropsicofrmacos y an ms, los rechazan de antemano por razones de imagen. Dicen frecuentemente me van a cambiar unas drogas por otras, y esto NO ES CIERTO, ya que la mayora de las medicaciones no son potencial de abuso ni dependencia o lo tienen en baja medida. Otro factor de rechazo es la NO aceptacin de la enfermedad y piensan que el tomar medicamento significara asumir un rol de enfermos. El uso de medicamentos en nios es difcil debido a una falta de experimentacin de ensayos clnicos, ya que los efectos del medicamentos en nios y adultos es diferente. A su vez se requiere la autorizacin de los padres ante una medicacin.

Frmacos
Los frmacos van a ser escogidos en funcin de las sustancias utilizadas, del tipo de trastornos que presenta el paciente, y del nivel de severidad de los mismos.

Indicaciones de ciertos frmacos En desintoxicaciones:


Benzodiacepinas: si hay ansiedad intensa
Diazepam: en las desintoxicaciones por dependencia de alcohol Carbamacepina Haloperidol

Vitaminas y minerales: ya que en los casos ms severos, estos pacientes presentan trastornos alimenticios.
Parches de nicotina: para la dependencia del tabaco.

Despus de las intoxicaciones: para mantener la abstinencia.


Clonidina: disminuye el craving y la impulsividad.

Bromocriptina
Naltrexone Bupropion Metadona y buprenorphina

Reduccin del craving y tratamiento de la dependencia:


Antidepresivos y estabilizadores del humor:

carbamacepina
Litio Naltrexone

En el tratamiento de los trastornos comrbidos ms frecuentes:

Trastornos del sueo: clonazepam y el alprazolam, para los trastornos del sueo que presentan la mayora de los adictos.

Trastornos de ansiedad: se utiliza alprazolam, clonazepam, diazepam, y la buspirona, para un menor potencial de abuso o dependencia.

Trastornos psicoticos: prometazina, haloperidol, clozapina y risperidona

Trastornos por control de impulsos: litio, carbamacepina, la oxcarbazepina y la clonidina.

Tratamiento Participacin familiar en la terapia

Es imprescindible que la familia participe, se involucre en el tratamiento de nios o adolescente, y sea informada sobre el propsito, tratamientos, beneficios, etc. (por parte de los terapeutas) Se encontr en ensayos clnicos que las tasas de recuperacin de quienes contaban con el apoyo familiar diferan en hasta 20 veces ms que la de aquellos que no contaban con el apoyo y la participacin de la familia. Las caractersticas de las familias, su estructura y psicopatologa, puede determinar el desencadenamiento, la produccin, el curso y el pronstico de los trastornos por uso de sustancias psicoactivas en nios y adolescentes. Ms all de una propuesta de tratamiento, es importante que se busque ciertos acuerdos bsicos con los nios, los adolescentes y por supuesto con la familia que ser una aliada fundamental en el tratamiento, a pesar de los puntos ciegos que tenga o de las resistencias que pueda oponer en etapas del mismo. Hay que lograr de parte de sta, tratndose de menores un consentimiento y especialmente de las medicaciones que puedan ser utilizadas.

Tratamiento Beneficios de la psicoterapia y el tratamiento combinado

Numerosas investigaciones clnicas muestran a pesar de las dudas, eficacia de las intervenciones psicoteraputicas Los tratamientos combinados de psicofrmacos y psicoterapias son los ms practicados segn Kaplan S. y Sadcock B., aunque la teorizacin acerca de las mismas es todava insuficiente, adems de tropezar con importantes dificultades metodolgicas. No obstante ello, conforme lo sealan estos autores, varios trabajos han demostrado resultados superiores de la combinacin de psicoterapias programadas y medicacin psicofarmacolgica que cualquiera de estos tratamientos practicados asiladamente.

Centros de tratamiento e intervencin en la Ciudad de Iquique


El consumo de sustancias en la Regin de Tarapac es realmente alarmante, segn estudios del CONACE indican que nuestra regin ocupa el primer lugar a nivel nacional en el consumo de pasta base, y el tercer lugar en marihuana y cocana. Coordinador de CONACE: afirma que entre los 19 y 35 aos es donde ms se consume drogas, los hombres duplican el consumo de esta sustancias en relacin a las mujeres, sin embargo, se ha producido un aumento en la ingesta de calmantes en las mujeres, lo cual puede producir adiccin y un dao neurolgico.

Algunos de los centros de intervencin en Iquique y Alto Hospicio... institucin


C.T. "La Tirana" (H. de C.) C.T. "Arkataa" (H. de C.) C.T. "Corporacin La Esperanza"

tipos de intervencin
Dependencia a Alcohol, Drogas y Frmacos ; Desajuste Social Dependencia a Alcohol, Drogas y Frmacos ; Desajuste Social Dependencia a Alcohol, Drogas y Frmacos ; Desajuste Social

Bibliografa
1. - Barlow, David H y V. Mark Durand Psicopatologa 3 Edicin. Thomson, 2004 Madrid. 2. Pagina web: www.drogas.cl 3. Bermdez, Maria Paz, Ana Maria Snchez Manual de Psicologa Clnica Infantil: tcnicas de evaluacin y tratamiento. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva, 2004.

4. Montenegro, Hernn [y] Humberto Guajardo Psiquiatra del nio y del adolescente. 2 Edicin. Santiago de Chile, 2000. 5. Enciclopedia Virtual Wikipedia.
6. - Drogas: tratamiento y rehabilitacin de nios, nias y adolescentes, orientaciones tcnicas para el tratamiento y rehabilitacin del consumo problemtico de sustancias en poblacin de nios, nias y adolescentes, desde una mirada comprensiva evolutiva, rea tcnica en tratamientos y rehabilitacin ; CONACE , Gobierno de Chile. Santiago de Chile , Noviembre 2004.

Integrantes: Romina Chvez Araya Cristin Rivas Laferte Janette Salgado Quiroz

Vous aimerez peut-être aussi