Vous êtes sur la page 1sur 5

LENGUA ESPAOLA LA PREPOSICINi

1. Caracterizacin Las preposiciones constituyen un caso de clase cerrada (en oposicin a la clase de palabras abiertas), porque podemos hacer una lista de ellas: a, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, segn, sin, sobre, tras. Morfolgicamente, se las considera invariables porque no tienen flexin (gnero, nmero, tiempo, aspecto). Suelen ser consideradas por algunos autores como palabras vacas, porque no poseen un significado lxico, y son as prcticamente imposibles de definir (por ejemplo, cmo definimos de en casa de madera?). Sin embargo, Bosque aclara que muchas preposiciones tienen un contenido lxico claramente identificable. Por ejemplo: bajo tiene un significado caracterstico, espacial.

La preposicin introduce la denominada frase o sintagma preposicional, que puede desempear diversas funciones dentro de la oracin. Por ejemplo: Estoy rodeado de mujeres hermosas. Te tienen en cuenta por bueno. Vinieron desde muy lejos. El sintagma preposicional puede modificar a un sustantivo, a un adjetivo, a un adverbio o a un verbo. Por ejemplo: Esa es una mesa de madera. (Modificador de sustantivo) Mi profesor parece bueno de verdad. (Modificador de adjetivo) Nos levantamos muy de maana. (Modificador de adverbio) En la calle se escuchaba mucho ruido. (Modificador de verbo Ese castillo es del siglo XVIII. (Modificador de verbo) Vimos a Mara Eugenia por la calle. (Modificador de verbo) La abuela les sonre a los nios. (Modificador de verbo El conductor fue encandilado por la luz. (Modificador de verbo)

2. Uso de las preposiciones Modo A: Modo: Ella siempre est a la defensiva. Hecho a mano . CON: Lo hizo con mucha dedicacin. CONTRA: Oposicin: Luch contra todos los prejuicios de su tiempo. (puede reemplazarse por la locucin en contra de DE: Se puso de pie cuando lleg el director. EN: Me lo dijo en broma. SEGN: Conforme: Segn me lo contaron, las cosas sucedieron as. Como: Segn vimos la clase pasada, este ejercicio tiene la siguiente resolucin.

LENGUA ESPAOLA
A medida que: Segn pasan los aos, vamos envejeciendo. Acorde con: Tom una determinacin segn lo previsto. En opinin de (antes de nombres o de pronombre personales): Segn Freud... Segn vos... Eventualidad o contingencia: -Lo vas a hacer?- Segn. Presupone un verbo (decir, expresar, recomendar, etc.): Segn Resolucin Rectoral..., Segn la norma..., Segn tu consejo... SIN: Carencia: Estoy sin un peso. Negacin: Salieron sin hacer ruido. Tiempo A: Momento definido en el tiempo: Los esperamos a las diez. Fin de intervalo, con valor de hasta: Las clases son de ocho a doce. CON: Tiempo simultneo: Llegar con las primeras lluvias. DE: Origen temporal: El manuscrito data de los primeros aos del Cristianismo. Origen espacial: Salieron todos juntos de la escuela. Los mejores chorizos colorados vienen de Espaa. Tiempo: Lleg la hora de irse a la cama. Fecha: 15 de enero de 1998. DESDE: Punto de origen en el tiempo, (desde que): No te veo desde 1964 EN: En el verano vamos a viajar a Europa. ENTRE: Viv en Pars entre 1995 y 1997. HACIA: Tiempo aproximado: Las cosas ocurrieron hacia el medioda. HASTA: Lmite de tiempo: No puedo pagarte hasta el mes que viene. Tiempo o plazo: Para el mes que viene terminaremos el trabajo. PARA: Para maana, estudien... Es muy frecuente en nuestra variedad. POR: Lapso de tiempo: Te presto el libro por una semana. Tiempo aproximado: Por enero vamos a estar en Mar del Plata. TRAS: Despus de: Tras el odio lleg el amor. Finalidad A: Finalidad con verbos de movimiento: Vengo a verte. Se acost a dormir. Se levant a estudiar. DE: Ya casi no se usan las mquinas de escribir. HACIA: Direccin: Vamos hacia tu casa. Mira hacia el sur. PARA: Finalidad, uso o destino: Me compr el vestido para ponrmelo en tu fiesta. Fundas para las almohadas. Para qu viniste, si hoy es feriado? Causa CON: Es imposible trabajar con este calor. DE: Bajo la lluvia temblbamos de fro. POR: Embromate por tonto. Lo hizo por conviccin.

LENGUA ESPAOLA
Medio CON: Medio o instrumento: Golpea con el martillo. EN: Al final, me fui en avin. POR: Lo mandamos por avin. Te llamo por telfono. Lugar A: Ubicacin: El director se sent a mi lado. ANTE: Delante de (lugar): Lo dijo ante el pblico presente. Estamos ante el monumento al General San Martn. Ante esta circunstancia, nada podemos decir. BAJO: Significa debajo de: El gato est bajo la mesa. CONTRA: El escritorio est apoyado contra la pared. DESDE: Punto de inicio en el espacio: Me mandaron una carta desde Buenos Aires. EN: Mi hermano vive en Italia. ENTRE: En medio de, uno de: Entre vos y yo nunca hubo problemas. Est entre los mejores del mundo. HASTA: Lmite de lugar: Fuimos hasta tu casa. PARA: Hacia: Salieron para tu casa. Para eso me invitaste? POR: Trnsito: Pasaron por San Luis para llegar a Mendoza. Localizacin aproximada: Vive por Flores. Lugar concreto: Tom la cuerda por la punta. SOBRE: Encima de: Elena tiene todos los papeles sobre el escritorio. Lugar de depsito: Le gir el dinero sobre su cuenta corriente. Contra: El ejrcito avanz sobre la ciudad. TRAS: Detrs de: Nos observa tras la ventana. Consecuencia Accin pasiva DE: De lo ocurrido, podemos deducir la verdad. POR: Detrs de participio, indica el realizador de una accin pasiva: La tarea fue realizada por los alumnos. El gato, encandilado por los focos, maull. ENTRE: No hay diferencia de calidad entre los vinos mendocinos y los salteos. PARA: Comparacin: Come poco para lo gorda que est.

Comparacin

3. Frases preposicionales Se llama frase preposicional a la unidad sintagmtica formada por una preposicin y su trmino. Dicha construccin puede funcionar como complemento de un sustantivo, de adjetivo, adverbios, complemento verbal o complemento circunstancial y adjunto. Existen dos tipos de frases preposicionales, las que indican tiempo y las que indican lugar: Para indicar tiempo: despus de + infinitivo: Despus de sacar los cartuchos de sus paquetes, insrtelos.

LENGUA ESPAOLA
antes de + infinitivo: Antes de insertar los cartuchos, encienda la computadora.

Para indicar lugar: abajo de - adelante de - adentro de - afuera de - al lado de - arriba de - atrs de - cerca de - debajo de - delante de detrs de - enfrente de - lejos de. 4. Combinacin de preposiciones En nuestra lengua existen muchos casos de combinacin de preposiciones. Se trata de construcciones en las que una preposicin va seguida de otra preposicin. A continuacin mencionaremos algunos de estos casos. 4.1. El sintagma preposicional como trmino de la preposicin En general, en estas construcciones, el trmino de la preposicin suele ser un locativo. La preposicin entre. Al no tener un equivalente entre los adverbios nominales, esta preposicin es la nica que, al aparecer seleccionada por otra preposicin, permite construcciones perfectamente gramaticales. Tambin, cuando la primera preposicin es por, sta puede suprimirse sin que el significado de la construccin sufra un cambio considerable. a) Lo eligi de entre el montn.

b) Caminaban (por) entre los rboles. 5. Locuciones prepositivas La locucin prepositiva es una expresin conformada por varias palabras, con una forma fija, que se usa en el habla como una pieza nica, y que funciona como una preposicin. Esto significa que una locucin prepositiva expresa el mismo tipo de relaciones que una preposicin, aparece en los mismos contextos sintcticos y puede ser reemplazada por preposiciones de igual significado. Muchas de las locuciones prepositivas del espaol estn formadas sobre la base d e un sustantivo y responden a dos tipos de estructuras: a) sustantivo + preposicin (ej.: gracias a) b) preposicin + sustantivo + preposicin (ej.: a causa de) Este grupo de locuciones presentan diferentes grados de fijacin y cohesin. En sntesis, podemos afirmar que estamos frente a una locucin prepositiva cuando cumple con: - la fijacin y cohesin interna de la locucin, y - el comportamiento sintctico paralelo al de las preposiciones. 5.1. Locuciones formadas por sustantivo + preposicin En este caso, muchas de estas locuciones preposicionales parecen haberse convertido en piezas lxicas pertenecientes a la categora de preposicin. No son sintagmas nominales porque no admiten las expansiones de esta clase de sintagmas. Es decir, no admiten el artculo ni los demostrativos. Algunas de stas son: frente a, gracias a, rumbo a, camino a, etc. 5.2. Locuciones formadas por preposicin + sustantivo + preposicin Entre estas locuciones pueden encontrarse dos estructuras: a) preposicin + sustantivo + preposicin / trmino (ej.: de acuerdo con lo hablado)

LENGUA ESPAOLA
b) preposicin + (sustantivo [preposicin / trmino]) (ej.: en el breve plazo de un segundo; en el plazo de dos das) La estructura a) representa el grado ms alto de gramaticalizacin. Una locucin se halla completamente gramaticalizada cuando: el sustantivo que forma parte de ella no admite modificadores de ningn tipo, presenta un alto grado de fijacin; interiormente est cohesionada; y se cumplen las funciones de una preposicin. Algunas de las locuciones altamente cohesionadas son: a travs de, al filo de, de acuerdo con; a causa de, en razn de, en relacin a, en relacin con, etc. Por otra parte, la estructura b) se corresponde con la estructura normal de un sintagma preposicional. Son las locuciones que no constituyen una unidad lxica, es decir que no estn fuertemente cohesionadas porque sus nombres admiten modificadores y permiten tambin alternancias por otras palabras de significado similar. Entre ellas encontramos: con el propsito o el pretexto de, en el plazo de, con la idea de, etc. 5.3. Locuciones formadas segn el modelo: adjetivo / participio + preposicin. stas son: conforme a, debido a, junto a, referente a. Se las puede considerar gramaticalizadas. En ocasiones sufren algunas variantes gramaticales que van unidas a cambios de significado o de funcin. Por ejemplo, conforma a y conforme con; junto a y junto con. Dentro de las adjetivales podemos incluir, aunque vaya encabezada por la preposicin a, la locucin a salvo de, que adems puede prescindir de su trmino de. 5.4. Locuciones formadas por preposicin + lo + adjetivo/oracin de relativo. Estas locuciones tienen un muy bajo grado de cohesin y el pronombre lo puede ser modificado por cuantificadores como todo. Tambin permiten alternancias de palabras con significado similar y en la coordinacin de los elementos que la integran. Ejemplos de estas locuciones son: a lo largo de, en todo lo referente a. 6. Uso de preposiciones latinas Algunas preposiciones de origen latino siguen usndose en nuestra lengua, pero con valor de sustantivo o adjetivo. En todos los casos, es un error separarlas de las palabras que la acompaan con un guin o escribirlas unidas a ellas. EX EXTRA SPER VERSUS

7. Usos de prefijos latinos Otras preposiciones latinas permanecen en nuestra lengua slo como prefijos, por lo que siempre deben escribirse antepuestas y unidas a la palabra. Sin embargo, algunas presentan ciertas dificultades. POSTRESUBTRAS-

Adaptado de Nieto, Hayde y De Majo, Oscar (2004): Seminario-Lengua Espaola: Mdulo 1, curso a distancia de la USAL.

Vous aimerez peut-être aussi