Vous êtes sur la page 1sur 8

Los tres ermitaos

Len Tolstoi

Librodot

Los tres ermitaos

Len Tolstoi

http://www.librodot.com
Cuando oren no usen vanas repeticiones, como los paganos, porque stos creen que sern atendidos hablando mucho. No los imiten, porque antes de que ustedes lo pidan ya el Padre de ustedes conoce sus necesidades. San Mateo, Cap. VI, Ver. 7 y 8. El arzobispo de Arkangelsk navegaba hacia el monasterio de Solovki. En el mismo buque iban varios peregrinos al mismo punto para adorar las santas reliquias que all se custodian. El viento era favorable, el tiempo magnfico y el barco se deslizaba sin la menor oscilacin. Algunos peregrinos estaban recostados, otros coman; otros, sentados, formando pequeos grupos, conversaban. El arzobispo tambin subi sobre el puente a pasearse de un extremo a otro. Al acercarse a la proa vio un pequeo grupo de viajeros, y en el centro a un mujik que hablaba sealando un punto del horizonte. Los otros lo escuchaban con atencin. Detvose el prelado y mir en la direccin que el mujik sealaba y slo vio el mar, cuya tersa superficie brillaba a los rayos del sol. Acercose el arzobispo al grupo y aplic el odo. Al verle, el mujik se quit el gorro y enmudeci. Los dems, a su ejemplo, se descubrieron respetuosamente ante el prelado. -No se violenten, hermanos mos -dijo este ltimo-. He venido para or tambin lo que contaba el mujik. -Pues bien: ste nos contaba la historia de los tres ermitaos -dijo un comerciante menos intimidado que los otros del grupo. -Ah!... Qu es lo que cuenta? -pregunt el arzobispo. Al decir esto se acerc a la borda y se sent sobre una caja. -Habla -aadi dirigindose al mujik-, tambin quiero escucharte... Qu sealabas, hijo mo? -El islote de all abajo -repuso el mujik, sealando a su derecha un punto en el horizonte-. Precisamente sobre ese islote es donde los ermitaos trabajan por la salvacin de sus almas. -Pero dnde est ese islote? -pregunt el arzobispo. -Dgnese mirar en la direccin de mi mano... Ve usted aquella nubecilla? Pues bien, un poco ms abajo, a la izquierda..., esa especie de faja gris. El arzobispo miraba atentamente y, como el sol haca brillar el agua, no vea nada por la falta de costumbre.
2

Librodot

Librodot

Los tres ermitaos

Len Tolstoi

-No distingo nada -dijo-. Pero quines son esos ermitaos y cmo viven? -Son hombres de Dios -respondi el campesino-. Hace mucho tiempo que o hablar de ellos, pero nunca tuve ocasin de verlos hasta el verano ltimo. El pescador volvi a comenzar su relato. Un da que iba de pesca fue arrastrado por el temporal hacia aquel islote desconocido. Por la maana caminaba cuando distingui una pequesima cabaa y cerca de ella un ermitao, al que siguieron a poco otros dos. Al ver al mujik le dieron de comer, pusieron sus ropas a secar y lo ayudaron a reparar su barca. -Y cmo son? -pregunt el arzobispo. -Uno de ellos es pequeo, encorvado y viejsimo. Viste una sotana rada y parece tener ms de cien aos. Los blancos pelos de su barba empiezan a hacerse verdosos. Es sonriente y sereno como un ngel del cielo. El segundo, un poco ms alto, lleva un capote desgarrado, y su larga barba gris tiene reflejos amarillos. Es un hombre tan vigoroso, que volvi mi barca boca abajo como si fuera una cscara de nuez, sin darme tiempo ni a que lo ayudase. Tambin est siempre contento. El tercero es muy alto: su barba, de la blancura del cisne, le llega hasta las rodillas; es hombre melanclico, tiene las cejas erizadas y slo lleva para cubrir su desnudez un pedazo de tela hecho de corteza trenzada y sujeto a la cintura. -Y qu te dijeron? -interrog el prelado. -Oh! Hablaban muy poco, aun entre ellos. Con una sola mirada se entendan inmediatamente. Yo pregunt al ms alto si vivan all mucho tiempo antes y l frunci las cejas y murmur no s qu en tono de enfado; pero el pequeo le cogi la mano sonriendo y el alto enmudeci. El viejecito dijo solamente: -Haznos el favor... Y sonri. Mientras el pescador hablaba, el buque se haba aproximado a un grupo de islas. -Ahora se ve perfectamente el islote -dijo el comerciante-. Dgnese mirar Vuestra Grandeza -aadi extendiendo la mano. El arzobispo mir una faja gris: era el islote. Qued fijo durante largo tiempo, y luego, pasando de proa a popa, dijo al piloto: -Qu islote es ese que se ve all abajo? -No tiene nombre, hay muchos como ese por aqu. -Es cierto que en l, segn se dice, estn los ermitaos dedicados a trabajar por su salvacin eterna?
3

Librodot

Librodot

Los tres ermitaos

Len Tolstoi

-As se dice, pero ignoro si es verdad. Los pescadores aseguran haberlos visto, pero tambin ocurre que se habla sin saber lo que se dice. -Yo querra desembarcar en ese islote para ver a los ermitaos -dijo el prelado-. Puede hacerse? -No podemos acercarnos con el buque -repuso el piloto-. Hace falta para eso la canoa, y slo el capitn puede autorizar que la botemos al agua. Se avis al capitn. -Deseara ver a los ermitaos -le dijo el arzobispo-. Podra llevarme all? El capitn trat de disuadirlo de su propsito. -Es muy fcil -dijo- pero vamos a perder mucho tiempo. Casi me atrevera a decir a Vuestra Grandeza que no valen la pena de ser vistos. He odo decir que esos viejos son unos estpidos, no comprenden lo que se les dice y en punto a hablar saben menos que los peces. -Pues a pesar de todo deseo verlos; pagar lo que sea, pero disponga que me lleven a donde se encuentran. Ya no haba nada que decir. Se hicieron los preparativos necesarios, se cambiaron las velas, el piloto vir de bordo y se singl hacia la isla. Se coloc a proa una silla para el arzobispo que, sentado en ella, miraba el horizonte, y todos los pasajeros se reunieron a proa para ver tambin el islote de los ermitaos. Los que tenan buena vista distinguan ya las piedras de la isla y mostraban a los dems la pequea cabaa. Bien pronto uno de ellos vio a los tres ermitaos. El capitn trajo el anteojo y mir, entregndoselo en seguida al arzobispo. -Es verdad -dijo-, a la derecha, junto a una gran piedra, se ven tres hombres. A su vez el arzobispo enfoc el anteojo en la direccin indicada y vio, en efecto, a tres hombres, uno muy alto, otro ms bajo y el ltimo pequeito. De pie, junto a la orilla, estaban cogidos de la mano. El capitn dijo al prelado: -Aqu tiene que detenerse el buque. Ahora, si quiere Vuestra Grandeza, debe bajar a la canoa y anclaremos para esperarlo. Se ech el ancla, se cargaron las velas y el buque comenz a oscilar. Fue botada al agua la canoa, saltaron a ella los remeros, y el arzobispo baj por la escala. Una vez abajo, sentose sobre un banco a popa, y los marineros, a golpes de remo, se dirigieron al islote. Pronto llegaron a tiro de piedra. Se vea perfectamente a los tres ermitaos: una muy alto, casi desnudo, salvo un pedazo de tela atado a la cintura y formado de cortezas entretejidas; otro ms bajo, con su caftn desgarrado, y luego el ms viejo, encorvado y vestido con sotana. Los tres estaban cogidos de la mano.
4

Librodot

Librodot

Los tres ermitaos

Len Tolstoi

Lleg la canoa a la ribera, salt a tierra el arzobispo, bendijo a los ermitaos, que se deshacan en saludos, y les habl de este modo: -He sabido que aqu trabajan por la eterna salvacin, ermitaos de Dios, que ruegan a Cristo por el prjimo; y como, por la gracia del Altsimo, yo, su servidor indigno, he sido llamado a apacentar sus ovejas, he querido visitarlos, puesto que al Seor sirven, para traerles la palabra divina. Los ermitaos permanecieron silenciosos, se miraron y sonrieron. -Dganme cmo sirven a Dios -continu el arzobispo. El ermitao que estaba en medio suspir y lanz una mirada al viejecito. El gran ermitao hizo un gesto de desagrado y tambin mir al viejecillo. Este sonri y dijo: -Servidor de Dios, nosotros no podemos servir a nadie sino a nosotros mismos, ganando nuestro sustento. -Entonces cmo rezan? -pregunt el prelado. -He aqu nuestra plegaria: "T eres tres, nosotros somos tres..., concdenos tu gracia". En cuanto el viejecito hubo pronunciado estas palabras, los tres ermitaos elevaron su mirada al cielo y repitieron: -T eres tres, nosotros somos tres..., concdenos tu gracia. Sonri el arzobispo y dijo: -Sin duda han odo hablar de la Santsima Trinidad, pero no es as como hay que rezar. Les he tomado afecto, venerables ermitaos, porque veo que quieren ser gratos a Dios, pero ignoran cmo se le debe servir. No es as como se debe rezar: escchenme, porque voy a ensearles. Lo que van a or est en la Sagrada Escritura de Dios, donde el Seor ha indicado a todos cmo hay que dirigirse a l. Y el arzobispo les explic cmo Cristo se revel a hombres, y les explic el Dios Padre, el Dios Hijo y el Dios Espritu Santo. Luego aadi: -El Hijo de Dios baj a la tierra para salvar al gnero humano, y he aqu cmo nos ense a todos a rezar: escuchen y repitan conmigo. Y el arzobispo comenz: -Padre Nuestro... Y uno de los ermitaos repiti:
5

Librodot

Librodot -Padre Nuestro...

Los tres ermitaos

Len Tolstoi

Y el segundo ermitao repiti tambin: -Padre Nuestro... Y el tercer ermitao dijo asimismo: -Padre Nuestro... -Que ests en los Cielos... Y los ermitaos repitieron: -Que ests en los Cielos... Pero el ermitao que se hallaba entre sus hermanos se equivoc y deca una palabra por otra; el gran ermitao no pudo continuar porque los bigotes le tapaban la boca, y el viejecito, como no tena dientes, pronunciaba muy mal. Volvi a empezar el arzobispo la plegaria y los ermitaos a repetirla. Se sent el prelado sobre una piedra y los ermitaos formaron crculo a su alrededor, mirndolo a la boca y repitiendo todo cuanto deca. Durante todo el da, hasta la noche, el prelado batall con ellos diez, veinte, cien veces, repitiendo la misma palabra y con l los ermitaos. Se embrollaban, l los correga y volvan a empezar. El arzobispo no dej a los ermitaos hasta que les hubo enseado la plegaria divina. La repitieron con l, y luego solos. Como el ermitao de en medio la aprendiera antes que los otros, la dijo l solo. Entonces el arzobispo se la hizo repetir varias veces y los otros dos le imitaron. Ya comenzaba a oscurecer y la luna surga del mar cuando el arzobispo se levant para volverse al buque. Se despidi de los ermitaos, que lo saludaron hasta el suelo, los hizo incorporarse, los bes a los tres, les recomend que rogasen como les haba dicho, se sent sobre el banco de la canoa y se dirigi hacia su barco. Mientras bogaban, segua oyendo a los ermitaos que recitaban en voz alta la plegaria de Dios. Pronto lleg el esquife junto al buque; ya no se oa la voz de los ermitaos, pero an se les vea a los tres, a la luz de la luna, en la orilla, el viejecito en medio, el ms alto a su derecha y el otro a su izquierda. El arzobispo lleg al barco y subi al puente. Levaron anclas, largaron las velas, que el viento hinch, y el buque se puso en movimiento, continuando el interrumpido viaje.
6

Librodot

Librodot

Los tres ermitaos

Len Tolstoi

Instalose a popa el prelado y all se sent, siempre con la vista fija en el islote. An se vea a los tres ermitaos. Luego desaparecieron y no se vio ms que la isla. Pronto esta misma se perdi en lontananza y slo se vea el mar brillando a la luz de la luna. Acostronse los peregrinos y todo enmudeci en el puente; pero el arzobispo no quiso dormir an. Solo en la popa miraba al mar en la direccin del islote y pensaba en los buenos ermitaos. Recordaba la alegra que experimentaron al aprender la oracin y daba gracias a Dios por haberlo llamado en ayuda de aquellos hombres venerables, para ensearles la palabra divina. As pensaba el arzobispo, con los ojos fijos en el mar, cuando de pronto vio blanquear algo y lucir en la estela luminosa de la luna. Sera una gaviota o una vela blanca? Mira ms atentamente y se dice: de fijo es una barca con una vela, que nos sigue. Pero qu rpidamente marcha! Hace un instante estaba lejos, muy lejos, y hela aqu ya muy cerca. Adems, es una barca como no se ve ninguna y una vela que no parece tal... Sin embargo, aquello los persigue y el arzobispo no puede distinguir qu cosa sea. Es un barco, un pjaro, un pez? Tambin parece un hombre, pero es ms grande que un hombre, y adems, un ser humano no podra andar sobre el agua. Levantse el arzobispo, fue a donde estaba el piloto y le dijo: -Mira! Qu es eso? Pero en aquel momento ve que son los ermitaos que corren sobre el mar y se acercan al buque. Sus blancas barbas despiden brillante fulgor. Al volverse el piloto deja la barra espantado y grita: -Seor!, los ermitaos nos persiguen sobre el mar y corren sobre las olas como sobre el suelo. Al or estos gritos levantronse los pasajeros y se precipitaron hacia la borda, viendo todos correr a los ermitaos, tenindose unos a otros de la mano, y a los de los extremos hacer seas de que se detuviera el barco. An no se haba tenido tiempo de parar cuando alcanzaron el buque, llegaron junto a l y levantando los ojos dijeron: -Servidor de Dios, ya no sabemos lo que nos has hecho aprender. Mientras lo hemos repetido nos acordbamos, pero una hora despus de haber cesado de repetirlo se nos ha olvidado una palabra y ya no podemos decir la oracin. Ensanos de nuevo. El arzobispo hizo la seal de la cruz, se inclin hacia los ermitaos y dijo: -La plegaria de ustedes llegar de todos modos hasta el Seor, santos ermitaos! No soy yo quien debe ensearles. Rueguen por nosotros, pobres pecadores! Y el arzobispo les salud con veneracin. Los ermitaos permanecieron un momento inmviles, luego se volvieron y se alejaron rpidamente sobre el mar.
7

Librodot

Librodot

Los tres ermitaos

Len Tolstoi

Y hasta el alba se vio una gran luz del lado por donde haban desaparecido.

Librodot

Vous aimerez peut-être aussi