Vous êtes sur la page 1sur 2

UBA

CIEEM 2011

rea: Lengua Introduccin Este es un espacio para construir el conocimiento de la lengua, reflexionar en torno a ella, de manera activa, participativa, cuestionadota y espiralaza. Ms all de una mera revisin de los mismos si es que ya han sido o se estn siendo incorporados en el grado de cada aspirante, se presentarn a partir de guas de clases ms el abordaje del libro, los contenidos que se retomarn en ejercicios integradores y luego sern evaluados en cada una de las tres instancias previstas a tales efectos. Ensear el uso personal y social, la manipulacin, creacin y recreacin por parte de los usuarios y las usuarias de un sistema cuyos fundamentos y principios hace falta conocer slidamente, de la mano de una educacin lingstica en un sentido amplio, en cuanto al desarrollo de la competencia comunicativa, la cual a su vez incluye la enseanza de la lengua, y el desarrollo de competencias desde la reflexin son nuestras expectativas y es una clara invitacin al compromiso para crecer en el conocimiento. Se ha realizado un trabajo de aproximacin, desde la investigacin y la reflexin, acerca de la calidad educativa, los contenidos que se imparten en las escuelas preuniversitarias, su posible articulacin desde un CIEEM como primer eslabn en la cadena de adquisiciones cognitivas y metacognitivas. Ahora bien, considerando como preocupantes la falta de estudio autnomo, el sostenimiento de un estudio organizado, las dificultades frente al abordaje de un texto, los problemas frente a la normativa grfica y la carencia de espacios para desarrollar actividades recreativas en torno a la lengua, nos hemos propuesto fortalecer dichas debilidades a partir del Proyecto CIEEM rea Lengua y Literatura- 2011.

Los objetivos que se propone el CIEEM son: Que los alumnos logren desarrollar de manera activa, cooperativa y participativa, la construccin de los conocimientos contemplando: la adquisicin de las nociones de cultura y de identidad respetando y valorando sus bases e identidad cultural como tambin la revalorizacin del patrimonio cultural y el reconocimiento de la imagen cultural propia; la adopcin de una actitud crtica frente a la comunicacin desde sus ms diversas manifestaciones; la revalorizacin del acercamiento placentero a la lecto-escritura; la expresin en forma oral y escrita con correccin; el abordaje de los conceptos claves de nuestra primera lengua, de acuerdo con la seleccin de ncleos temticos que se adjunta; el perfeccionamiento de una actitud crtica y reflexiva frente a cada hecho del aprendizaje y el compromiso en el proceso de enseanza-aprendizaje, valorando cada instancia del mismo, profundizando el dominio de las cuatro competencias comunicativas bsicas.

Unidades temticas Unidad n1: La comunicacin verbal y no verbal. Componentes del circuito. Funciones del lenguaje. El texto: organizacin. Tipos textuales: organizacin interna. Gneros discursivos. El tipo textual descriptivo. Caractersticas. Recursos. El tipo textual expositivo-explicativo. Caractersticas. Recursos. Clases semntica y morfosintctica de palabras: sustantivos, adjetivos, adverbios y verbos. Formacin de palabras por derivacin y por flexin.

La oracin. El prrafo. El texto. Coherencia y cohesin. Normativa Grfica: Tildacin El diccionario: introduccin. Unidad n2: La escritura y la lectura como proceso. Coherencia y cohesin textual; procedimientos de cohesin. Estrategias de escritura. Borrador y versin definitiva. La puntuacin. El prrafo. Progresin temtica. Los procedimientos de cohesin orientados a la produccin y comprensin de un texto. El tipo textual narrativo. Tipo textual narrativo. El texto literario y no literario. Ficcin y realidad. Procesos de ficcionalizacin. Los gneros literarios. La narrativa. El relato: suceso, marco. El cuento realista. El cuento maravilloso. El cuento fantstico. El mito. La leyenda. La novela. Los tiempos verbales en la narracin y en la descripcin. Clases de palabras: la conjuncin y el pronombre. Normativa Grfica: Puntuacin. El diccionario: las acepciones. El sentido figurado.

Unidad n3: El tipo textual conversacional. La obra teatral: dilogo y didascalias. Orgenes griegos del teatro en Occidente. Los gneros literarios. Clases de palabras: el verbo. La conjugacin de verbos regulares. La oracin unimembre y la oracin bimembre. Construcciones endocntricas: ncleos y subordinados. Construcciones exocntricas. El predicado verbal, ncleos y modificadores. Normativa Grfica: Grafemas. El diccionario: clases.

Vous aimerez peut-être aussi