Vous êtes sur la page 1sur 2

Presentado por: Sharon L. Castellanos Forero Presentado a : Rmulo Guevara Curso: tica Li.

en Ingles Universidad del Tolima

LA UNIVERSIDAD Y SU RELACION CON LA CULTURA Y LA POLITICA ACTUAL. La universidad en Colombia como Institucin pluridisciplinar de formacin de cuadros profesionales de nivel superior y de realizacin de actividades de enseanza, de investigacin y de extensin en reas cientficas, culturales, artsticas y tecnolgicas(1), vive actualmente distintas controversias en cuanto a su manejo y rol en la sociedad actual, un claro caso de ello se presencia en el proyecto de reforma educativa hacia la ley 30 de 1992, en la cual se pretende aparentemente cubrir la necesidad de fortalecer el sistema educativo colombiano y se busca consolidar los avances alcanzados en los ltimos aos y potenciar el acceso y la calidad de la oferta educativa para generar ms y mejores oportunidades a todos los colombianos mediante la organizacin del Sistema de Educacin Superior, de un sistema de calidad y un incremento significativo de las fuentes de recursos para el sector(2). De lo anterior, se desprende la necesidad formar ciudadanos con una visin amplia del mundo y profesionales competentes en el campo de la informacin, de la ciencia y de la tecnologa. Sin embargo estas reformas hacia la universidad, no han involucrado al ciudadano universitario lo cual ha dejado un sin sabor en la comunidad y no ha permitido el desarrollo del verdadero objetivo de la educacin en el ciudadano universitario el cual es crear un estudiante con conciencia crtica el cual es capaz de conducir y hacer avanzar la universidad (3). El paradigma entonces es generar una verdadera autonoma universitaria, la cual replantee el papel del ciudadano universitario en los diferentes espacios de los cuales hace parte, entre ellos la poltica, la cultura y la comunidad los cuales estn condicionados a la relacin con el estado, adems fundar una seriedad hacia el reordenamiento de la organizacin interna de la universidad y en las tendencias cada vez ms fuertes a la privatizacin.

La institucin universitaria debe reorganizarse en tres aspectos fundamentales (4): Su relacin con el conocimiento, su modo de producirlo, de trasmitirlo, de apropiarlo, de almacenarlo, de divulgarlo y de incorporarlo en forma productiva al sistema. Todo ello tiene que ver con prcticas pedaggicas, con estrategias investigativas, con la formacin de nuevas actitudes, aptitudes y talentos en el egresado que lo hagan emprendedor, verstil y competitivo. La globalizacin exige unos lazos cada vez ms estrechos entre la universidad y el sector productivo con fines de apoyo y de beneficio mutuo. Con relacin a la sociedad civil la universidad tiene que seguir siendo un referente de formacin de ciudadanos con valores slidos, con una visin amplia y positiva del mundo, con actitud emprendedora, con sensibilidad social y con una perspectiva crtica. La universidad testigo est llamada a ser sustituida por una universidad protagnica, capaz de dinamizar procesos de cambio, abrir espacios de movilidad social y econmica, conformar espacios de discusin y ser factor de convivencia y motor de progreso. En virtud de lo anteriormente planteado podremos decir que en Colombia necesitamos incentivar al estudiante universitario a que sea ante todo un ciudadano es decir que responda claramente a un objetivo poltico-ideolgico ampliamente conocido(5) por lo tanto sea comprometido con su universidad y con la sociedad de la cual hace parte de manera que contribuya ideolgicamente a forjar una conciencia crtica sobre la realidad nacional(6). Para finalizar, el estudiante universitario necesita tener un a vocacin ideolgica en las aulas universitarias(7), es decir que debe ser un ciudadano activo, el cual a travs de la discusin de los problemas nacionales, la toma de posiciones frente a acontecimientos polticos del pas, como lo es el caso de la minera en el departamento del Tolima para el universitario de la Universidad del Tolima, el enfrentamiento a realidades econmicas, sociales y culturales definitivamente injustas, etc.

(1) http://www.universidad.edu.co/ -El observatorio de la universidad colombiana (2) http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-266644.html - Pag web (3) J.R. Nez (1982) Poltica, cultura y Universidad. Nueva Sociedad Nro.58 pp 15-23. (4) D. Abad (2003) REFLEXIONES SOBRE LA EDUCACIN SUPERIOR EN COLOMBIA Y PROPUESTAS DE ACCIN.

Vous aimerez peut-être aussi