Vous êtes sur la page 1sur 25

SOCIEDAD MEXICANA DE ANATOMA, A.C.

Estatutos de la Sociedad Mexicana de Anatoma A.C.


CAPITULO I. DENOMINACION, SEDE Y EMBLEMA ARTICULO lo. La Sociedad Mexicana de Anatoma es una Asociacin Civil con los fines sealados en los Artculos 4o. y 5o. de este articulado.

ARTICULO 2o. La sede de la Sociedad es la Ciudad de Mxico donde debe radicar su Mesa Directiva. Sus actividades deben desarrollarse tanto en la Ciudad de Mxico como en las entidades de la Repblica.

ARTICULO 3o. Se reconoce por emblema oficial de la Sociedad Mexicana de Anatoma el que se adjunta al presente Estatuto y que tiene las caractersticas siguientes: a) El conjunto es la imagen de un guila estilizada. b) En el centro de dicha imagen est el busto de Andrs Vesalio, gran investigador y fundador de la anatoma moderna. c) Haciendo base al emblema estn las siglas: S.M.A. (SOCIEDAD MEXICANA DE ANATOMA) d) El dibujo fue hecho por el Dr. Salvador Gonzlez lvarez, quien cedi sus derechos de acuerdo con las prerrogativas de la Ley respectiva. e) El emblema fue aceptado en concurso convocado al respecto en la sesin del da 10 de agosto de 1959. f) El emblema debe aparecer en toda correspondencia oficial de la sociedad.

CAPITULO II. FINALIDADES ARTICULO 4o. Para impulsar el estudio de la Anatoma Humana y de las ciencias afines, la Sociedad Mexicana de Anatoma debe: a) Fomentar la investigacin anatmica b) Consolidar el estudio de las disciplinas anatmicas como base primordial de la enseanza de las ciencias mdicas. c) Luchar por la formacin de Maestros de Carrera en las ciencias anatmicas d) Propugnar porque el profesorado sea seleccionado entre profesionistas calificados. e) Favorecer el intercambio cientfico y el acercamiento con otras sociedades o instituciones extranjeras.

CAPITULO III. OBJETIVOS ARTICULO 5o. Para la realizacin de los propsitos enunciados la Sociedad Mexicana de Anatoma debe: a) Agrupar en un slo organismo a todos los profesores que imparten estas ctedras en el Distrito Federal y en los Estados y Territorios, as como a los profesionistas que cultiven estas disciplinas. b) Incorporar a las agrupaciones de morfologa del pas, que sean representativas de instituciones de educacin superior. c) Unificar los programas de la enseanza de la Anatoma y de las ciencias afines en todo el pas. d) Fomentar las relaciones cientficas y amistosas entre los profesores que imparten estas ctedras. e) Promover e incrementar el establecimiento de bibliotecas, hemerotecas, museos y laboratorios para el estudio de las disciplinas anatmicas en las instituciones donde se imparten estas ctedras. f) Pugnar por la fundacin del Instituto Nacional de Anatoma.

CAPITULO IV. MEDIOS DE ACCIN ARTICULO 6o. Los medios de accin de la Sociedad Mexicana de Anatoma sern: a) Organizar sesiones y asambleas peridicas ordinarias y extraordinarias, atendiendo a un programa adecuado de trabajo y a las cuales asistan los miembros que la constituyen. b) Registrar a las asociaciones de morfologa que lo soliciten, como asociaciones correspondientes, siempre y cuando sus objetivos sean compatibles con los de la sociedad y su admisin sea ratificada por la asamblea. c) Formular programas con objeto de llevar a cabo una labor coordinada de estudio e investigacin. d) Auspiciar conferencias o ciclos de conferencias sobre Anatoma Humana y ciencias afines. e) Mantener un constante intercambio con todos los investigadores o estudiosos de estas disciplinas, en los estados de la Repblica y de otros pases. f) Publicar peridicamente una revista de la Sociedad. g) Relacionarse con el mayor nmero de editoriales, para obtener la formacin de la biblioteca y la hemeroteca de la Sociedad. h) Mantener correspondencia e intercambio cultural con organismos nacionales e internacionales, cuya labor por el progreso de la Anatoma Humana y ciencias afines se identifique con los propsitos de la Sociedad. i) Infundir en el nimo de quienes tienen a su cargo la planeacin, coordinacin y ejecucin de las actividades docentes, la necesidad de introducir sistemas procedimientos de comprobada eficiencia para la enseanza y el estudio de la Anatoma Humana como base primordial de las disciplinas mdicas.

CAPITULO V. MIEMBROS ARTICULO 7o. Los miembros de la Sociedad sern: a) FUNDADORES: Los que firmaron el acta del registro notarial de la Sociedad. b) HONORARIOS: Los mexicanos y extranjeros que se hayan distinguido en el estudio e investigacin de las ciencias anatmicas y todos los que de una manera especial contribuyan al engrandecimiento y estabilidad de la Sociedad. Sern nombrados a

proposicin de algn miembro de la Sociedad, previo estudio por la Directiva y, aprobacin de la Asamblea. c) ACTIVOS: Los fundadores y los que ingresen despus de efectuado el registro notarial de la Sociedad a que -se refiere el inciso a) y que radiquen en el Distrito Federal, en los estados y Territorios. d) CORRESPONDIENTES: Los miembros de las asociaciones registradas y los residentes en los estados de la repblica y en otros pases, que haban hecho solicitud de ingreso o sean propuestos por dos miembros de la Sociedad para ser aceptados en Asamblea General si contribuyen a los fines de la Sociedad. e) ASISTENTES: Los que concurren puntualmente a las sesiones a que se les cite y que aspiren a ser miembros activos, por ser estudiantes inscritos e- las asignaturas de anatoma y ciencias afines.

CAPITULO VI. REQUISITOS ARTICULO 8o. Los requisitos para ser Miembros de la Sociedad Mexicana de Anatoma son: a) Ser Mdico Titulado en alguna Universidad debidamente reconocida por la Secretara de Salubridad y Asistencia y la Direccin General de Profesiones o poseer grado universitario o acadmico superior al de Bachiller. b) Ser profesor de Anatoma Humana o cultivar la Anatoma o alguna de las ciencias afines. c) Para los fines de ingreso, ser propuesto en sesin por dos miembros activos, haber manifestado por escrito su deseo de pertenecer a la Sociedad y presentar Currculum Vitae satisfactorio. d) Para aspirar a ser miembro asistente ser requisito que la solicitud est recomendada por dos miembros activos, siendo una de ellas del profesor de la ctedra en que se encuentre inscrito el alumno. e) Para ser admitido, cada caso ser estudiado por la Directiva, aprobado por la Asamblea y en caso de duda por la Comisin dictaminadora nombrada para el efecto por la propia Asamblea.

CAPITULO VII. ATRIBUCIONES ARTICULO 9o. De los miembros Honorarios: a) Asistir optativamente a las sesiones de la Sociedad. b) Tener voz v voto. c) Presentar si lo desean, un trabajo anual previo acuerdo con la Directiva sobre tema y fecha de presentacin. d) Cumplir y hacer cumplir los Estatutos y acatar los acuerdos de la sesin plenaria. e) Estar exentos de pago y cuotas. f) Recibir el diploma especial y el distintivo de la Sociedad, en sesin plenaria. g) Ostentar su categora de miembro honorario cuando as le convenga.

ARTICULO 10o. De los miembros Activos: a) Asistir a las sesiones de la Sociedad, siendo potestativo para los que radiquen en los estados. b) Tener voz y voto si estn presentes. c) Presentar trabajos de acuerdo con la Mesa Directiva. d) Cumplir y hacer cumplir los estatutos y acatar los acuerdos tomados en las sesiones de la Sociedad. e) Recibir el diploma y el distintivo de la Sociedad. f) Pagar la cuota estipulada en el Capitulo Catorce

ARTICULO 11o. De los miembros Correspondientes: a) Asistir potestativamente a las sesiones. b) Tener voz cuando asistan a las sesiones. c) Presentar trabajos sobre el tema y en la fecha que opcionalmente fije el interesado.

d) Cumplir y hacer cumplir los estatutos y acatar los acuerdos tomados en sesin plenaria. e) Recibir el diploma y el distintivo de la Sociedad. f) Pagar la cuota estipulada en el Capitulo Catorce.

ARTICULO 12o. De los miembros Asistentes: a) Asistir a las sesiones, previo citatorio. b) Tener solamente voz. c) Presentar un trabajo opcional, de acuerdo con las indicaciones que le sean comunicadas por medio del primer vocal. d) Estar exentos de los pagos estipulados en el Capitulo Catorce. e) Obtener la categora de activos cuando llenen los requisitos del Articulo 8o.

CAPITULO VIII. SANCIONES ARTICULO 13o. Pierden sus derechos aquellos miembros que no cumplan con sus obligaciones reglamentarias. a) Toda acusacin debe ser presentada por escrito explicando los puntos en que se basa y estar firmada por lo menos por tres miembros activos. b) En los casos que amerite aplicar alguna sancin ser nombrada una Comisin por la Asamblea. c) La comisin debe constar de tres miembros, siendo uno de ellos el Presidente Honorario. d) Debe rendir su dictamen por escrito en el lapso de un mes, y presentarlo en la Asamblea Ordinaria siguiente o Extraordinaria s el caso lo amerita, para obtener la resolucin definitiva mediante votacin secreta. e) Por acuerdo de la Mesa Directiva, previo dictamen de la Comisin que se nombre y con la aprobacin de la Asamblea.

CAPITULO IX. GOBIERNO ARTICULO 14o. La Sociedad Mexicana de Anatoma debe regirse por una Mesa Directiva integrada por: Un Presidente Honorario, Un Presidente Activo, Un Secretario Activo, Un Secretario Perpetuo, Un Tesorero, Un Primer Vocal, Un Segundo Vocal, Un Vocal de Histologa, Un Vocal de Microscopa Electrnica, Un Vocal de Anatoma Comparada, Un Vocal de Antropologa, Un Vocal de Radiologa, Un Vocal de Embriologa.

CAPITULO X. OBLIGACIONES ARTICULO 15o. Son obligaciones del Presidente Honorario: a) Asistir optativamente a las sesiones. b) Asesorar y hacer las recomendaciones pertinentes para asegurar la estabilidad, expansin y progreso de la Sociedad. c) De acuerdo con el articulado anterior solamente habr un Presidente Honorario de carcter vitalicio. d) Para substituirlo se aceptarn proposiciones por escrito de candidatos seleccionados entre los ex-Presidentes de la Sociedad, como reconocimiento a la labor desarrollada durante su ejercicio, o bien de miembros de la Sociedad que se hayan significado en el estudio e investigacin de las Ciencias Morfolgicas y que por su dedicacin hayan sido objeto de distinciones nacionales e internacionales, o los que de una manera relevante hayan contribuido al engrandecimiento y estabilidad de la Sociedad. e) Dichas proposiciones sern estudiadas por la Directiva y presentadas para su consideracin en Asamblea General para la designacin por votacin mayoritaria.

ARTICULO 16o. Son obligaciones del Presidente Activo: a) Representar a la Sociedad en sus relaciones externas y en los asuntos de carcter jurdico. b) Atender el despacho de los asuntos de la Sociedad. c) Vigilar que sean cumplidos los acuerdos y recomendaciones que emanen de las sesiones. d) Presidir todas las sesiones. e) Tomar las decisiones que estime pertinentes para la realizacin efectiva de los fines de la Sociedad y adoptar las medidas urgentes que considere indispensables respecto de las cuales dar cuenta en la prxima sesin. f) Poder delegar en favor de alguno de los miembros activos las facultades que no pueda desempear personalmente, as como nombrar de acuerdo con la Asamblea las comisiones que se vayan considerando necesarias para el mejor desarrollo de la Sociedad, las cuales harn las reglamentaciones de sus propias actividades. g) Organizar y convocar con toda oportunidad a sesiones ordinarias y extraordinarias y en su caso a convenciones nacionales cuando as lo haya determinado la mayora de los miembros de la Sociedad en una sesin. h) Autorizar con su firma la correspondencia y documentacin que la Sociedad expida por los distintos miembros del gobierno de la misma. i) Verificar y revisar la documentacin de la Tesorera, autorizar con su firma los gastos y dar su visto bueno a los informes del Tesorero. j) Representar personalmente a los miembros de la Sociedad en todos los asuntos relacionados con la misma. k) Rendir anualmente el informe general de las actividades desarrolladas y presentar el programa a seguir en su siguiente ao. 1) Dar aviso al Secretario de sus ausencias temporales y ocasionales para que lo substituyan. m) Procurar por todos los medios posibles la armona y buen entendimiento entre todos los miembros de la Sociedad as como tambin velar por la estabilidad y desarrollo de la misma. n) Todas las enumeradas en el Articulo 10o.

ARTICULO 17o. Son obligaciones del Secretario Perpetuo: a) Asesorar y recomendar lo conducente para obtener el buen funcionamiento, estabilidad y progreso de la Sociedad. b) Asistir a las sesiones. c) Esta distincin es de carcter vitalicio, pudiendo ser renunciable por incapacidad fsica manifiesta, por otras razones o a juicio de la Mesa Directiva. d) Todas las enumeradas en el Artculo 1Oo.

ARTICULO 18o. Son obligaciones del Secretario Activo a) Contestar la correspondencia de la Sociedad. b) Someter a acuerdo y firma del Presidente la documentacin. c) Redactar las actas de 1as sesiones y leerlas en la subsiguiente para su aprobacin. d) Ser responsable del Libro de Actas e) Pasar lista de asistencia en las sesiones. f) Formular el citatorio y la orden del da de las sesiones. g) Avisar oportunamente sus ausencias para ser substituido por el Primer Vocal. h) Sustituir al Presidente en sus ausencias. i) Todas las enumeradas en el Articulo 10o.

ARTICULO 19o. Son obligaciones del Tesorero: a) Recaudar las cuotas ordinarias y extraordinarias que se acuerden. b) Llevar la contabilidad de la Sociedad y rendir el estado de cuentas anualmente y al fin del ejercicio. e) Efectuar los pagos que se requieran, previa firma del Presidente.

d) Formular anualmente el presupuesto de gastos de la Sociedad y someterlo a la consideracin de la Asamblea. e) Vigilar que la aplicacin de los ingresos sea apegada a los acuerdos tomados por la Asamblea. f) Depositar, mancomunadamente con el Presidente, los fondos de la Sociedad en una cuenta corriente en algn Banco de la localidad. g) Todas las enumeradas en el Articulo 10o.

ARTICULO 20o. Son obligaciones del Primer Vocal: a) Formular el proyecto del programa anual de la Sociedad y someterlo a la consideracin de la Asamblea en la primera sesin. b) Vigilar que en cada sesin se presente el trabajo programado. c) Reunir los trabajos que se presenten en el seno de la Sociedad, procurando obtener de los interesados todo el material necesario para su publicacin. d) Hacer los estudios previos a los proyectos que se presenten en alguna sesin para rendir el dictamen definitivo en la siguiente sesin. e) Incrementar las buenas relaciones entre los integrantes de la Sociedad. f) Encargarse de la promocin de los nuevos socios, de acuerdo con los Reglamentos. g) Tener a su cuidado los asuntos de ndole jurdico que se presenten a la Sociedad. h) Sustituir al Secretario en sus ausencias temporales. i) Acompaar al Presidente o al Secretario en las representaciones. j) Todas las enumeradas en el Articulo 10o.

ARTICULO 21o. Son obligaciones del Segundo Vocal: a) Establecer y mantener relaciones con Sociedades Cientficas afines. b) Promover las relaciones sociales y cientficas de la Sociedad.

c) Formular los proyectos de los eventos sociales. d) Colaborar en el planeamiento y realizacin de los eventos cientficos. e) Colaborar con los Comits que se nombren para organizacin de dichos eventos. f) Representar al Presidente de la Sociedad para los fines anteriormente mencionados, cuando as se le designe. g) Organizar la Biblioteca de la Sociedad. h) Sustituir al Tesorero en sus ausencias. i) Acompaar al Presidente o al Secretario en las representaciones. j) Promover el ingreso de los miembros correspondientes. k) Todas las enumeradas en el Artculo 10o.

ARTICULO 22o. Son obligaciones de los Vocales en Histologa, Microscopa Electrnica, Anatoma Comparada, Antropologa, Radiologa y Embriologa: a) Formular los programas de su especialidad y coordinar con el Primer Vocal las fechas de presentacin de los trabajos. b) Vigilar la presentacin de los trabajos programados. c) Recoger los trabajos y entregarlos al Primer vocal d) Todas las enumeradas en el Articulo 10o.

CAPITULO XI. CONSEJO EDITORIAL ARTICULO 23o. Es el encargado de las publicaciones oficiales de la Sociedad Mexicana de Anatoma. a) Debe estar integrado por el Presidente Activo, que es el Presidente de la Sociedad, un Director y cuatro Concejales de carcter reelegible. b) Estos cargos son otorgados por acuerdo de la Directiva.

c) El Consejo Editorial o alguno de sus miembros pueden ser substituidos por las causas enunciadas en el Capitulo VIII. d) Son los encargados de establecer relaciones con Revistas y Publicaciones Cientficas, tanto nacionales como internacionales. e) Son los encargados de fomentar la organizacin de la Hemeroteca de la Sociedad de comn acuerdo con el Segundo Vocal. f) Deben efectuar reuniones con la frecuencia que lo crean oportuno y a juicio de la Mesa Directiva. g) Son los responsables de la calidad de las publicaciones oficiales de la Sociedad y los encargados de buscar el financiamiento de las Publicaciones, debiendo rendir informe a la Asamblea en cada renovacin de la Mesa Directiva. h) El Consejo Editorial es el encargado de la publicacin de la Revista de acuerdo con el programa que establezca el propio Consejo Editorial y la Mesa Directiva.

CAPITULO XII. ACTIVIDADES ARTICULO 24o. Las actividades de la Sociedad son: a) Sesiones ordinarias los ltimos jueves de cada mes a las 21.00 horas. Cuando el da citado sea festivo se tomar un acuerdo econmico en la sesin inmediata anterior. b) Sesiones extraordinarias a solicitud de un mnimo de 5 miembros o por acuerdo de la Directiva. c) Reuniones de la Directiva cuando sta lo crea necesario. d) Convenciones cuando lo acuerde la mayora de los miembros de una sesin. e) Las sesiones enumeradas en los incisos "a" y "b" se efectuarn en el local que fije la Sociedad. f) Las reuniones de la Directiva se efectuarn en el lugar que previamente se acuerde. g) Las Convenciones se efectuarn en el Distrito Federal o en otras ciudades de la Repblica. h) Durante el ejercicio de cada Mesa Directiva debe celebrase una sesin con carcter de Congreso Nacional y otra de Reunin Nacional cuya sede debe fijar la Mesa Directiva y en los que fungir como Presidente el Presidente Activo de la Sociedad.

CAPITULO XIII. ELECCIONES ARTICULO 25o. La renovacin de la Mesa Directiva debe efectuarse cada dos aos. a) La eleccin debe, efectuarse en la sesin ordinaria del mes de noviembre, citada exclusivamente para ese propsito, siempre que haya Qurum. b) El Qurum consiste en el 50% ms uno de los miembros con membresa vigente. "Se considera membresa vigente cuando se haya cumplido con el Artculo 8o. en todos sus incisos, con el Artculo 26 inciso "a" y adems, tener antigedad mnima de un semestre y proporcional asistencia a las sesiones, de acuerdo con los siguientes criterios: - Asistir como mnimo a 4 sesiones ordinarias por ao y a una sesin nacional (Congreso o Reunin) cada dos aos. - En el mes de septiembre que precede a las elecciones, se darn a conocer los miembros que cuenten con esta membresa vigente, dejando el mes de octubre para aclaraciones y pago, antes de que se inicie la sesin del mes de octubre. Si por circunstancias especiales despus del primer citatorio, no se cuenta con la asistencia mayoritaria, se efectuar la sesin media hora ms tarde y con el nmero de miembros con membresa vigente presentes. c) Para ser propuesto como candidato a alguno de los puestos de la Mesa Directiva, son requisitos: Ser miembro activo, con membresa vigente y una antigedad mnima en la Sociedad de dos aos para el cargo de Presidente y de un ano para los otros puestos. En el caso de las vocalas, la Asamblea puede otorgar dispensa de estos requisitos. Ningn miembro de la Directiva en funciones puede ser reelecto. Despus de un periodo puede ser elegido para ocupar un puesto distinto al que tuvo con anterioridad, a reserva de lo que la Asamblea determina. d) Tienen derecho a votar los miembros activos con membresa vigente. e) La Asamblea determinar si la votacin se hace en forma secreta y por escrito o verbal, y s se aceptan los votos remitidos de miembros no presentes. f) Resultarn electos quienes obtengan el mayor nmero de votos. g) La toma de posesin de la Mesa Directiva electa, se realizar en el mes de enero del ao siguiente.

CAPITULO XIV. CUOTAS ARTICULO 26o. Todos los miembros deben pagar una cuota anual para el financiamiento de la Sociedad, a excepcin de los miembros Honorarios y Asistentes. a) Los miembros activos deben cubrir por ao adelantado la cuota que fija la Asamblea. b) Los miembros correspondientes deben cubrir una cuota simblica, no siendo esta un compromiso de ndole econmico. e) Las cuotas podrn ser modificadas por acuerdo de la Asamblea. d) En casos especiales pueden asignarse cuotas extraordinarias, cuando sean aprobadas en Asamblea y por mayora de votos.

CAPITULO XV. PATRIMONIO ARTICULO 27o. La Sociedad Mexicana de Anatoma tendr un patrimonio que se integrar con los bienes que se adquieran por los siguientes conceptos: a) Cuotas ordinarias o extraordinarias de sus miembros. b) Subsidios que se obtengan de entidades particulares y oficiales, federales, estatales o municipales, nacionales o extranjeras. c) Fondos obtenidos por la venta de publicaciones, en reuniones especiales o por otros conceptos. d) Legados, donaciones u otro tipo de aportaciones. e) Fondo que especialmente se rena para el funcionamiento de la Revista y de las Publicaciones que se aprueben por la Asamblea.

CAPITULO XVI. REFORMAS ARTICULO 28o. El presente Estatuto puede ser objeto de reformas o enmiendas: a) A solicitud de la Mesa Directiva o de cinco miembros activos. b) La solicitud debe ser discutida y sujeta a votacin en una reunin citada exclusivamente para ese fin y con el qurum establecido en los incisos "b" y "d" del artculo 25o.

CAPITULO XVII. CONSEJO CONSULTIVO I. DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO: ARTICULO 29o. Sern miembros del Consejo Consultivo los ex-presidentes de la Sociedad Mexicana de Anatoma.

II. DEL OBJETO DEL CONSEJO CONSULTIVO: ARTICULO 30o. Asesorar a la Mesa Directiva de la Sociedad Mexicana de Anatoma, cuando as le sea solicitado.

ARTICULO 31o. Velar que se realicen peridicamente las Sesiones Cientficas Ordinarias, de acuerdo con el Estatuto.

ARTICULO 32o. Velar la consecucin de los Congresos Nacionales y colaborar para la mejor organizacin.

ARTICULO 33o. Mantendr relaciones cientficas y sociales con la Directiva de la Sociedad Mexicana de Anatoma, buscando la superacin de la Sociedad y de los eventos que se organicen.

ARTICULO 34o. Controlarn los bienes de la Sociedad.

ARTICULO 35o. Preparar un Reglamento Interior que no interfiera con el Estatuto de la Sociedad Mexicana de Anatoma, sometindolo a la consideracin de la Mesa Directiva y de la Asamblea para su aprobacin.

TRANSIT0RI0S Forman parte de este Estatuto como anexos: B. El Reglamento Interior del Consejo Consultivo. C. El Estatuto de los Congresos y Reuniones Nacionales de Anatoma. D. El Premio "Andrs Vesalio". E. El Ao Acadmico y dedicatoria de la Reunin o Congreso.

REGLAMIENTO INTERIOR DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LA SOCIEDAD MEXICANA DE ANATOMIA

*CAPITULO I. DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO CONSULTIVO ARTICULO lo. Son miembros del Consejo Consultivo de la Sociedad Mexicana de Anatoma, los ex-Presidentes de la Sociedad.

*CAPITULO II. DEL OBJETO DEL CONSEJO CONSULTIVO ARTICULO 2o. Asesorar a la Mesa Directiva de la Sociedad Mexicana de Anatoma, cuando sta lo solicite.

ARTICULO 3o. Tendr las facultades y obligaciones derivadas del Estatuto de la Sociedad Mexicana de Anatoma.

*CAPITULO III. JUNTAS DEL GOBIERNO ARTICULO 4o. Los miembros del Consejo Consultivo tendrn juntas peridicas ordinarias el segundo martes de cada mes, y extraordinarias, cuando sea necesario o cuando les sea solicitado por la Mesa Directiva de la Sociedad Mexicana de Anatoma (o por el Comit Organizador del Congreso o Reunin Nacionales de Anatoma a verificar), previo citatorio que haga el Segundo asesor con 48 horas de anticipacin.

*CAPITULO IV. INTEGRACION DEL CONSEJO CONSULTIVO ARTICULO 5o. E1 Consejo Consultivo formado por los ex-Presidentes de la Sociedad Mexicana de Anatoma ser un Cuerpo de Asesora, constituido por: un Primer Asesor, un Segundo Asesor y Asesores complementarios o generales.

ARTICULO 6o. El Primero y Segundo Asesores, durarn en funciones dos aos. Estos cargos Honorarios sern ocupados sucesivamente, de manera que el ex-Presidente ms antiguo sea el Primer Asesor, sucedindolo el segundo en antigedad y as sucesivamente. El cargo de Segundo Asesor ser ocupado por el ltimo ex-Presidente en turno. Los exPresidentes restantes sern Asesores Complementarios o generales.

ARTICULO 7o. Los acuerdos del Consejo Consultivo sern tomados por mayora de votos y en caso de empatar la votacin, el Primer Asesor ser quien decida. Levantndose Acta firmada por el Primer y Segundo Asesores. El qurum legal para tomar decisiones, ser de la mitad ms uno de sus miembros.

ARTICULO 8o. En cada junta del Consejo Consultivo, todos los miembros tendrn voz y voto.

*CAPITULO V. DE LAS FACULTADES Y OBLIGACIONES DEL CONSEJO CONSULTIVO ARTICULO 9o. El Primer Asesor del Consejo Consultivo tendr las facultades y obligaciones siguientes: I. Presidir las juntas ordinarias y extraordinarias del Consejo Consultivo. II. Despachar y firmar todos los documentos del Consejo Consultivo. III. Citar a juntas del Consejo Consultivo por o al travs del Segundo Asesor.

ARTICULO 10o. Son facultades y obligaciones del Segundo Asesor del Consejo Consultivo:

I.

Despachar firmar los acuerdos y correspondencia del Consejo Consultivo, junto con el Primer Asesor. Convocar a Juntas ordinarias extraordinarias del Consejo Consultivo a peticin del Primer Asesor. Citar a los miembros del Consejo Consultivo, a peticin del Primer Asesor.

II.

III.

IV. Formular las Actas, tanto de las juntas ordinarias como de las extraordinarias celebradas por el Consejo Consultivo, redactar los acuerdos que se tomen y firmar junto con el Primer Asesor. V. Auxiliar al Primer Asesor cuando le sea solicitado.

VI. Informar durante las juntas del Consejo Consultivo que se efecten, de los asuntos que le hayan sido encomendados por el Primer Asesor. VII. Entregar al trmino de su gestin el Libro de Actas y toda la documentacin del Consejo Consultivo, al Segundo Asesor entrante. VIII. Tener bajo su custodia copia del Inventario de la Sociedad Mexicana de Anatoma y actualizarlo continuamente, la que ser entregada al Segundo Asesor entrante, al trmino de su gestin.

ARTICULO 11o. Son facultades y obligaciones de los Asesores complementarios o generales del Consejo Consultivo: I. II. III. Velar por que se cumplan los objetivos del Consejo Consultivo. Desempear las comisiones que se les encomiende. Velar por el mejoramiento de las Funciones del Consejo Consultivo.

IV. Hacer campaa para aumentar el nmero de socios y entre los miembros de la Sociedad, para que asistan con regularidad a las Sesiones Cientficas.

*CAPITULO VI. SUPLENCIAS ARTICULO 12o. Las faltas temporales del Primer asesor, sern cubiertas por el exPresidente que le siga en antigedad.

ARTICULO 13o. Las faltas temporales del Segundo Asesor sern cubiertas por el penltimo ex-Presidente.

TRANSIT0RI0S ARTICULO 14o. El presente reglamento entrar en vigor a partir de la fecha en que sea aprobado en Reunin Ordinaria de la Sociedad Mexicana de Anatoma.

ARTICULO 15o. Una vez aprobado el Reglamento, ser entregada una copia a la Mesa Directiva de la Sociedad Mexicana de Anatoma, para su conocimiento, la cual se anexar al Estatuto de la Sociedad.

ARTICULO 16o. Las modificaciones a este Reglamento podrn hacerse: I. A peticin de por lo menos dos miembros del Consejo Consultivo, ante la Mesa Directiva de la Sociedad Mexicana de Anatoma, quien lo pondr a consideracin de la Asamblea en Sesin Ordinaria, para su discusin y aprobacin. II. A peticin de la Mesa Directiva de la Sociedad Mexicana de Anatoma, quien lo pondr a consideracin de la Asamblea en Sesin Ordinaria, para su discusin y aprobacin.

ESTATUTOS DE LOS CONGRESOS Y REUNIONES NACIONALES

CAPITULO I. NOMBRE ARTICULO lo. Se denominarn "CONGRESO NACIONAL DE ANATOMIA" o "REUNION NACIONAL DE MORFOLOGIA", precedido de la cifra, en nmero romano, que por orden progresivo le corresponde.

CAPITULO II. EMBLEMA ARTICULO 2o. El emblema ser diferente en cada Congreso o Reunin a juicio del Comit Organizador, con un smbolo alusivo a las Ciencias Morfolgicas como primordial objetivo otro u otros representativos de nuestro Pas o del Estado en donde se realice.

CAPITULO III. OBJETO Y FINALIDADES ARTICULO 3o. Los Congresos o Reuniones Nacionales de Anatoma, de acuerdo con lo sealado en los artculos 4o. 5o. y 6o. del Estatuto de la Sociedad Mexicana de Anatoma, tienen como finalidades y objetivos: a) Difundir y actualizar entre los miembros de la Sociedad Mexicana de Anatoma los progresos de las Ciencias Morfolgicas. b) Dar la oportunidad de intercambio y discusin de opiniones en el campo de la Morfologa, contribuyendo a su progreso. c) Fomentar la investigacin en Ciencias Morfolgicas. d) Difundir y actualizar los avances alcanzados en la docencia de las Ciencias Morfolgicas. e) Estrechar lazos de amistad entre los morflogos y aumentar sus interacciones profesionales.

CAPITULO IV. PERIODICIDAD ARTICULO 4o. Los Congresos y Reuniones se efectuarn cada dos aos y sern respectivamente al final y en el curso de la gestin de la Mesa Directiva en turno, independientemente de que otras reuniones coincidan en fecha.

CAPITULO V. SEDE ARTICULO 5o. La sede de los Congresos ser variable de uno a otro; alternndose, uno en la Capital y otro en los Estados. La de las Reuniones ser siempre en los Estados.

ARTICULO 6o. La designacin del Estado de la Repblica en donde deba realizarse el Congreso o Reunin se har mediante la seleccin que haga la Mesa Directiva de la Sociedad Mexicana de Anatoma.

CAPITULO VI. ACTIVIDADES ARTICULO 7o. Las actividades del Congreso o Reunin tendrn una duraci6n de cinco das como mximo y de tres das como mnimo.

ARTICULO 8o. Las actividades sern: Cientficas, sobre temas de investigacin en ciencias morfolgicas de ciencias afines y que tengan aplicacin en la Biologa en general o en la Medicina, en particular, de Docencia en las distintas ramas de Morfologa bajo la forma de cursos cortos y largos, en mesas redondas y otras tcnicas de enseanza colectiva y exposiciones cientficas, artsticas y comerciales, actividades sociales y sesin de negocios. Las del Congreso sern preferentemente de Investigacin cientfica y las Reuniones sobre temas docentes.

ARTICULO 9o. El desarrollo y el tipo de los temas que formen el Programa del Congreso o Reunin tendrn las caractersticas que adopten los miembros del Comit Organizador y las reglamentaciones particulares que para tal efecto se formulen.

ARTICULO 10o. El tipo de los trabajos cientficos y en general de las actividades del Congreso o Reunin llenarn los requisitos establecidos en las reglamentaciones respectivas.

ARTICULO 11o. La sesin de negocios se verificar en la fecha y hora que determine el Comit Organizador, de acuerdo con la orden del da expresamente preparada para tal efecto. La orden del da para la Sesin de Negocios, ser dada a conocer a los congresistas en comunicacin especial, as como el lugar, fecha y hora de su realizacin, independientemente de la informacin del programa del Congreso o Reunin.

CAPITULO VII. GOBIERNO ARTICULO 12o. El Gobierno de cada uno de los Congresos o Reunin estar constituido por la Directiva de la Sociedad que fungir como Comit Organizador.

ARTICULO 13o. El Comit Organizador estar formado por:

Un Presidente ejecutivo (El Presidente de la SMA) Un Secretario (El Secretario de la SMA) Un Tesorero (El Tesorero de la SMA) Secretarios auxiliares (Los Vocales de cada una de las especialidades de la SMA)

ARTICULO 14o. Cuando la sede del Congreso o Reunin corresponda a un Estado de la Repblica se nombrarn un Vicepresidente y un Protesorero que pertenecern al Cuerpo de Profesores de la Facultad o Escuela correspondiente, o a los que elija la Sociedad de Anatoma local respectiva.

ARTICULO 15o. El Comit Organizador ser el responsable de organizar el Congreso o Reunin para lo cual nombrar las comisiones que considere necesarias, as como al personal administrativo y tcnico auxiliar que juzgue indispensable (Contador, Arquitecto, Decorador, Personal de Oficina, etc.).

ARTICULO 16o. Asimismo, el Comit Organizador nombrar los Secretarios de las siguientes actividades: Cientficas en las diferentes ramas de la Morfologa, Sociales, de Exposiciones, de Proyeccin, Prensa y Propaganda, etc.

CAPITULO VIII. MIEMBROS ARTICULO 17o. Habr las siguientes categoras de miembros: a) Miembros titulares. b) Acompaantes.

ARTICULO 18o. La inscripcin al Congreso o Reunin ser individual.

ARTICULO 19o. Todos los miembros debern cubrir la cuota que se fije para tener derecho de asistencia a las actividades del Congreso o Reunin.

CAPITULO IX. REUNIONES DEL CONGRESO ARTICULO 20o. Es libertad del Comit Organizador establecer el tipo de reuniones, las cuales se darn a conocer en la propaganda y en los programas respectivos.

CAPITULO X. FINANCIAMIENTO ARTICULO 21o. El financiamiento del Congreso o Reunin ser resuelto por el Comit Organizador. El Tesorero deber informar, al final del Congreso o Reunin a la Sociedad Mexicana de Anatoma el estado de la contabilidad.

CAPITULO XI. PUBLICACIONES ARTICULO 22o. El Comit Organizador debe publicar el resumen de los trabajos y distribuirlos entre todos los congresistas al iniciarse el Congreso o Reunin.

ARTICULO 23o. Los trabajos del Congreso o Reunin sern publicados posteriormente en la Revista de la Sociedad Mexicana de Anatoma siempre y cuando llenen los requisitos editoriales de la misma.

CAPITULO XII. MODIFICACIONES AL ESTATUTO ARTICULO 24o. Cualquier modificacin al presente estatuto, debe presentarse por escrito, firmada por dos miembros activos o por la Directiva de la Sociedad, dirigida al Presidente del Comit Organizador en turno, en fecha anterior del Congreso y de la Reunin.

PREMIO "ANDRES VESALIO"


El Premio "ANDRES VESALIO" fue instituido a propuesta del Sr. Dr. Salvador Gmez lvarez en la reunin efectuada el da quince de mayo de 1961, por el Comit Organizador del Primer Congreso Nacional de Anatoma, con el propsito de significar pblicamente y de manera especial el reconocimiento y gratitud al Maestro o Institucin que, en la enseanza de la Morfologa en nuestro medio nacional, marque una antigedad mayor de

veinticinco aos o que por su aportacin, investigacin y dedicacin a estas disciplinas, sea acreedor a dicho premio. Discutida y comentada ampliamente esta proposicin, se tomaron los siguientes acuerdos: a) Aprobacin de la propuesta del Sr. Dr. Salvador Gmez lvarez. b) Que con motivo de la celebracin de nuestros Congresos, sea otorgado el "PREMIO ANDRES VESALIO". c) Que este premio consista en una conmemorativa y un diploma. d) Que la entrega de dicho premio se efecte en un acto solemne dentro del programa del Congreso. e) Que sea otorgado al Maestro Mexicano o Institucin con mayor antigedad en la enseanza de las disciplinas morfolgicas o que por su dedicacin, investigacin o aportacin cientfica, contribuya al desarrollo de alguna de las ramas de dicha materia. f) Que sta otorgacin se haga mediante estudio y determinacin por el Comit Organizador del Congreso respectivo. g) Que a juicio de dicho Comit Organizador, se efecten las modificaciones pertinentes a este reglamento de acuerdo con las necesidades del caso. h) Despus de efectuados los estudios que se marcan en la presente reglamentacin y habiendo considerado que el Sr. Dr. y Prof. FERNANDO QUIROZ GUTIERREZ ha llegado al cincuentenario de una labor altamente meritoria en la enseanza de la Anatoma Macroscpica, se ACORDO OTORGAR POR PRIMERA VEZ ESTA PRESEA que en su inicio consista en una moneda de oro, que se le entregar durante la celebracin del Primer Congreso Nacional de Anatoma, el cual se verificar en la Ciudad de Mxico del 11 al 15 de septiembre de 1961.

AO ACADEMICO Y DEDICATORIA DEL CONGRESO O REUNION

1.- Se otorgar de manera especial el reconocimiento y gratitud al Maestro o Institucin que, en la enseanza de la Morfologa en nuestro medio nacional, marque una antigedad mayor de veinticinco aos o que por su aportacin, investigacin y dedicacin a estas disciplinas, sea designado por el Consejo Consultivo en sesin conjunta como el merecedor del nombramiento de Ao Acadmico y Dedicatoria de la reunin o congreso.

2.- Se otorg por primera vez en el ao 2001 y llev el nombre del DR. SALVADOR DE LARA GALINDO, en la XIV Reunin Nacional de Morfologa en Veracruz, que tuvo como sede la Universidad de la Villa Rica de la Vera Cruz.

Vous aimerez peut-être aussi