Vous êtes sur la page 1sur 9

Manual del Usuario Sistema Reten ISR 2

(Versin 1)

Manual del usuario Sistema Reten ISR 2


La Ley de Actualizacin Tributaria, Impuesto Sobre la Renta, Decreto 10-2012, trajo consigo cambios fundamentales en las rentas objeto de retencin y la manera de determinacin del impuesto. Estos cambios se aplicaron al Sistema RetenISR 2, los cuales la Administracin Tributaria pone a disposicin de los contribuyentes especiales, para su uso exclusivo, sin que puedan acceder a otro medio para efectos de la determinacin, presentacin y pago del ISR, retenciones. Para el acceso al sistema el usuario debe contar con internet, banca remota, contrato BancaSAT, suscripcin por medio del envo del formulario SAT 0901, con el cual crea una clave para el ingresar al sistema. Desde el portal de la SAT en accesos directos debe seleccionar e-Servicios, en donde se le presentar la pantalla de las Aplicaciones Web de la SAT, en donde debe ingresar NIT del contribuyente (usuario) y la clave. Recuerde que como agente retenedor tiene disponible la delegacin de permisos, con el cual sus colaboradores podrn acceder al sistema, segn el rol o perfil que le asigne y al ingresar al sistema estos usuarios adems del NIT y clave deben colocar chequecito en Colaborador para que el sistema muestre el acceso que se le asign por medio del sistema de Administracin de cuenta.

El sistema mostrar la opcin RetenISR 2, el usuario debe dar clic sobre ella.

Pgina 2

Manual del usuario Sistema Reten ISR 2

El sistema cambiara a pantalla en donde mostrar las opciones separadas por: Otras Retenciones y Rentas del Trabajo.

Otras Rentas

Si selecciona esta opcin podr acceder a las pantallas de cargas masivas de retenciones que le practicar a todo aquel que le presente una factura, quien es sujeto de retencin en el rgimen opcional, rentas de Capital o para realiza el anexo de Facturas especiales.

Pgina 3

Manual del usuario Sistema Reten ISR 2


Retenciones Rentas de Capital Para las Rentas de Capital, cuenta con la opcin pantalla de ingreso manual, y al grabar la informacin genera la constancias para su impresin en archivo .PDF

Realizar constancias de retencin de Rgimen opcional Simplificado y Facturas Especiales En cascada localizar la opcin Rgimen opcional o Facturas Especiales y en la pantalla por medio de seleccin de lista de combo especifica que quiere cargar el archivo para generar las constancias de retencin de este rgimen, en el men de ayuda localizar en archivo Excel la estructura de la carga al que al estar listo lo graba con tipo de archivo .csv para que el sistema lo pueda leer. Al grabar la informacin el sistema habilita botn para la impresin de la carga de constancias, es aqu donde debe imprimir todas, porque de lo contrario tendr que ir a imprimir una a una en la opcin del men.

Pgina 4

Manual del usuario Sistema Reten ISR 2

Como observ tambin sirve para realizar carga de las facturas especiales que por medio de un archivo Excel grabado como tipo .csv, podr realizar la carga de las facturas especiales emitidas en un mes, para su adhesin al formulario de pago como anexo.

Impresin de constancias Opcin que permite la impresin una a una de las constancias de retencin en formato PDF, para ver las constancias debe tener instalado Adobe Reader. Par realizar impresin masiva, debe hacerlos en el momento de la que carga fue grabada pues el sistema habilita el botn para trasladar a PDF, sino lo realiza en ese momento deber imprimir una por una.

Pgina 5

Manual del usuario Sistema Reten ISR 2

Rentas del Trabajo Al seleccionar la opcin, podr encontrar en cascada los submens de carga de archivos. Para utilizar esta opcin, previamente debe conformar archivos en Excel con las estructuras correspondientes y al grabarlas en algn directorio de la computadora, laptop, o dispositivo electrnico (CD, USB), debe hacerlo con extensin .csv lo que permitir al momento de validar el archivo en el sistema y mostrar la informacin para proceder a su almacenamiento en la base de datos.

Para obtener las estructuras descrguelas en men ayuda.

Pgina 6

Manual del usuario Sistema Reten ISR 2

Al contar con los archivos con extensin .csv, debe seleccionar en orden la carga, debe ser: 1. Registro de empleados. 2. Proyeccin o Actualizacin. Cuando el empleado es dado de baja el orden de carga de ser: 1. Registro de empleados. 2. Proyeccin o Actualizacin. 3. Liquidacin o definitiva Cuando el empleado tiene Otros patronos o Expatronos, el orden de carga de ser: 1. Registro de empleados. 2. Otros Patronos y expatronos. 3. Proyeccin o Actualizacin. Cuando el empleado tiene Otros patronos o Expatronos y se liquida o da de baja en el perodo, el orden de carga de ser: 1. 2. 3. 4. Registro de empleados. Otros Patronos y expatronos. Proyeccin o Actualizacin. Liquidacin o definitiva.

Las pantallas de carga siempre mostraran en el encabezado el NIT del Agente Retenedor y nombre y la seccin de carga de archivo.

Pgina 7

Manual del usuario Sistema Reten ISR 2

Al adjuntar Documento, el sistema validar la informacin, segn cada opcin y mostrar abajo el resultado de la lectura o indicar los mensajes de error para que se modifique, elimine la lnea con problemas del archivo .csv para validarlo nuevamente.

Una vez validada la informacin y aun as el usuario detecte alguna lnea con inconsistencias previo a almacenar (Guardar) la informacin en la base de datos, puede borrar al dar clic en el icono rojo de cada empleado o bien si se trata de todo el archivo dar clic en borrar el archivo, para que no se grabe (guarde) la informacin.

Pgina 8

Manual del usuario Sistema Reten ISR 2

Posterior a concluir con la informacin est listo para Preparar el formulario de pago del mes.

Pgina 9

Vous aimerez peut-être aussi