Vous êtes sur la page 1sur 2

UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA ESPECIALIZACION EN DOCENCIA MEDIADA POR LAS TIC HAROLD WILSON HERNANDEZ CRUZ JULIO DE 2013

Porque debemos construir una teora alrededor del conocimiento?

A travs del tiempo la humanidad se ha preguntado sobre todas las situaciones que pasan a su alrededor y como estas afectan su vida, su cotidianidad; tan importante ha sido esta temtica que Filsofos como Scrates, Platn, Aristteles en la antigua Grecia generaron movimientos de pensamiento que giraban alrededor de la reflexin sobre los valores (la tica, la moral y la religin), como tambin sobre la ciencias y el universo, tres grandes ejes que trascienden la existencia de todo ser.

Para lograr este estudio, la reflexin sobre los fenmenos que nos envuelven da a da, un rea en especial nos ayuda a establecer un camino, dicha rea es la filosofa. La filosofa nos permite abrir espacios de creacin sobre teoras del conocimiento que expliquen las mltiples relaciones que se dan entre el sujeto y los objetos que se encuentran a su paso. Quin es el sujeto? El sujeto es el yo, la persona, el ser, el objeto? Podramos pensar que son las herramientas, situaciones, acciones, momentos, entre otros, y las relaciones entre sujeto y objeto? Este punto es el que nos invita a construir teoras del conocimiento

porque las relaciones entre objeto y sujetos estn limitadas entre lo real, lo ideal, el sentimiento y lo que se quiere.

Por ello se podra tal vez decir que el conocimiento varia tantas veces como cada sujeto existe en el mundo, sin embargo la humanidad se ha tratado de estandarizar en muchos aspectos, refirindose al conocimiento como verdadero si y solo si el contenido concuerda con las imgenes que se establecen por un grupo de personas para ello, como por ejemplo las ciencias exactas como las matemticas y sus derivaciones, las cuales se complejizan a travs del tiempo pero mantienen sus bases intactas.

Un autor que nos abre un camino para entender este fenmeno es Jean Piaget quien con su teora del conocimiento basado en el proceso de la asimilacin y acomodacin nos explica como los seres humanos conocemos aprendemos a nivel general dicindonos que toda situacin cotidiana nos genera una inestabilidad mental y emocional, la cual pasa por un momento de reflexin, introyeccin que llama asimilacin que finaliza cuando la mente e incluso el espritu, lo emocional lo acomodan a sus necesidades formando as un nuevo conocimiento, forjando un andamiaje estructurado y ascendente que se complejiza en cada instante, por ello tambin se puede decir que el conocimiento es infinito a nivel macro (universo) y micro (un sujeto) ya que cada cual est en la capacidad de crear conocimiento en la medida en que cada uno tenga mayor cantidad de experiencias nuevas diariamente, se sienta en armona y disposicin positiva frente a lo que lo rodia y quiera ser parte de las oportunidades de cambio que se presentan.

Por qu debemos construir una teora del conocimiento?, porque sin ello solo seriamos maquinas que no tendran la oportunidad de reflexionar, mejorar o erradicar lo que no nos funciona para enriquecer nuestras vidas.

Vous aimerez peut-être aussi