Vous êtes sur la page 1sur 3

TU SUFRIMIENTO TAMBIEN TIENE SENTIDO-ELISABETH LUKAS 1, PUEDE DAR CONSUELO LA LOGOTERAPIA?

Por miles de aos la gente se las ha arreglado para vivir bastante bien sin la ciencia de la psicoterapia. Sin embargo, algo semejante siempre ha existido a travs de personas que con carisma, persuasin y fuerza de conviccin, pudieron llevar consuelo a aquellos que buscaban ayuda, y sta usualmente estaba basada en una filosofa especfica de vida.

A los afligidos se les prometa eterno bienestar y justicia en el ms all; o su sufrimiento era presentado como una prueba en su camino hacia la felicidad, o eran usados poderes de sugestin para exorcizar el mal, o se invocaban imgenes filosfico-ticas, para hacer los golpes del destino ms tolerables. La psicoterapia era religin y viceversa. Esta fijacin en el misticismo, haca difcil para la psicoterapia encontrar un enfoque cientfico. Hoy da, si tratamos de encontrar explicaciones racionales para el comportamiento irracional y ofrecer ayuda racional para problemas psicolgicos irracionales, quedamos parados en una saliente muy estrecha entre dos abismos: por un lado se halla el peligro de volver al misticismo y, por el otro, el de resbalar hacia una manipulacin mecanizada del individuo. Viejos puntos de Vista

La psicoterapia temprana no se ocupaba de dar consuelo. Su preocupacin principal era descubrir las motivaciones humanas, desenmascarar los impulsos ocultos, las emociones inconscientes y revelar las intenciones secretas. A menudo lo positivo no se reconoca, los ideales y valores ticos eran interpretados como mera sublimacin de los impulsos primitivos; amor, fe, lealtad o conciencia, eran negados. Por qu preocuparse por lo noble, til y bueno, si en la realidad la gente estaba regida por deseos sexuales y agresiones? Toda motivacin noble slo era la mscara de una motivacin innoble ms profunda. Esta era la poca del cinismo, nihilismo, atesmo. Los filsofos descubrieron la falta de sentido de la existencia humana, los artistas fueron animados a crear obras de lo antiesttico. El ser humano, como la eterna imagen de Dios, fue desenmascarado para mostrar egocentricidad y lujuria por la gratificacin. Dnde, en este enfoque, era posible el consuelo para la gente que sufra?

Aun los que no sufran, los normales, los saludables, eran privados de una base

slida al confrontarlos con sus aspectos ocultos, las profundidades oscuras de su naturaleza instintiva. Este cuadro de la naturaleza humana, deja poco espacio para decisiones libres, racionales. La persona era vista como un campo de batalla de tres fuerzas ms bien msticas: id (ello), ego y superego. El id simbolizaba los impulsos primitivos, especialmente sexo y agresin; el superego representaba la imagen paterna, la totalidad de las fuerzas de la sociedad, como una corte controladora. Entre el ello y el superego, estaba el ego enfrentndose a la realidad, hacindoles concesiones a ellos. Lo que es cuestionable en este cuadro, es la proclamada impotencia contra nuestras propias debilidades y dependencia total en la fuerza determinante que nos impulsa. Si por ejemplo, una paciente menciona que alguna vez, mientras jugaba con su mueca le rompi el brazo y esto la entristeci, el episodio podra ser interpretado como sigue: debido a conflictos edpicos, subconscientemente odiaba a su madre; necesitaba todo el amor de su padre y no quera compartirlo con ella. Al reprimir su odio, la mueca se convirti en un smbolo de su madre, una salida aceptable para la agresin acumulada. Su id le urga expresar el odio, su superego la prevena de atacar a su madre, as que el acto simblico de destruir la mueca permaneca como nica salida. Despus del periodo de desenmascarar y devaluar, vino la poca de la racionalizacin. Una sociedad racional quiere propuestas igualmente racionales: lleg el tiempo de enterrar el misticismo en la psicoterapia, de una vez por todas. En el conductismo, los seres humanos ya no son ms campos de batalla para las fuerzas internas. Ya que nadie puede ver dentro de la psique humana, fue declarada vaca como la famosa caja negra; nadie sabe qu hay en ella. Esta fue la poca en que el espritu desapareci de la psicologa: durante miles de aos el espritu fue considerado algo ms que un rgano visible y explorable; ahora, de acuerdo con los principios cientficos, estaba vaco.

Este es el dilema de la psicologa sin espritu: para ser consistente, todo el comportamiento debe ser suficientemente mensurable, hasta la alegra, la esperanza, la pena y el sufrimiento. Para evadir este dilema, los fenmenos humanos son declarados problemas ms all del campo de la competencia de estas escuelas de psicologa. Cuando los pacientes se enfrentan a un sufrimiento inevitable, no necesitan ni desenmascaramiento ni manipulacin, sino psicoterapeutas que puedan encontrarse con ellos como con un t. O LA LOGOTERAPIA NUEVA PERSPECTIVA

Tanto el psicoanlisis como la terapia del comportamiento, estn basados en el determinismo: los seres humanos son vistos como determinados por influencias internas o externas, condiciones genticas o del medio ambiente y factores intencionales o incidentales, todo cientficamente comprobado. El espritu humano, por definicin, es la dimensin de la libertad humana y, por lo tanto, no est sujeto a leyes deterministas.

Libertad es una palabra a menudo mal empleada. Para evitar malas interpretaciones, Frankl no habla de libertad de algo, especialmente no de condiciones (nadie est libre de sus condiciones fsicas o psicolgicas), sino de libertad para algo, una actitud libremente tomada hacia estas condiciones. El refuerza la actitud de a pesar de, nuestra eleccin de respuesta al destino. Aqu se da una base para consolar y ayudar a la gente, sin importar cun inescapable sea el sufrimiento. Slo venciendo el determinismo es posible consolar; esto se hace al reconocer la dimensin del espritu humano.

Frankl est convencido de que los seres humanos nunca son vctimas del destino, completamente indefensas. Define el destino como lo que yace ms all de la libertad humana y de nuestro poder y responsabilidad. El destino es la totalidad de todos los factores determinantes, pero tambin es el trampoln hacia nuestra libertad; el reto de responderle (en contraste con los animales) de varias maneras (tambin en contraste con los animales) y ser responsable por nuestras decisiones. Para Frankl, el destino no es causa de los pensamientos y acciones humanas, sino su precondicin. No explica nuestras reacciones, pero las dispara. El destino nos hace humanos porque nos fuerza a escoger entre las potencialidades disponibles y, por lo tanto, a hacer uso de nuestra libertad.

La distincin clara entre destino y libertad, es bsica para la logoterapia de Frankl y juega una parte importante en el asesoramiento logoteraputico. Se pueden aliviar muchos problemas al dirigir la atencin de los pacientes hacia reas de libertad, en donde todava tienen la oportunidad de llegar a un acuerdo con el destino, de encaminar la atencin lejos de las situaciones que no pueden cambiar y de sus posibles causas o consecuencias. Luchar contra el destino, cuando no hay salida, slo conduce a la desesperacin.

Vous aimerez peut-être aussi