Vous êtes sur la page 1sur 14

Profesora:

UNIDAD 1.1: FUNCIN


RELACIN

Una relacin es una correspondencia entre los elementos de dos conjuntos que forman parejas ordenadas. Ejemplo 1: Definamos: A = {1, 4, 6} y B = {2, 3, 7}. Entonces, una relacin puede ser A y B donde a (elemento que pertenece a A) es mayor que b (elemento del conjunto B), por lo que: R = { (6,2) (4,2) (6,3) (4,3)} Ejemplo 2: Definamos la relacin los elementos del conjunto X que son de color amarillo estn relacionados con los elementos del conjunto Y que son verdes A B

CONCEPTO DE FUNCIN

Una funcin, es una relacin, pero que cumple dos condiciones particulares: Todos los elementos de A estn relacionados con elementos de B. Cada elemento de A esta relacionado con un nico elemento de B Los elementos que pertenecen al conjunto de Partida (conjunto A) son los elementos que forman parte del dominio y los elementos del conjunto de llegada (conjunto B) que estn relacionados con ellos forman el recorrido. Veamos algunos ejemplos para diferenciar una relacin de una funcin. Ejemplo 1: A B Este ejemplo es una relacin, pero no es funcin ya que no todos los elementos de A estn relacionados con elementos de B

Ejemplo 2: Definamos: A = {1, 4, 6} y B = {2, 3, 7} A B = { (1,2) (4,2) (6,3) (4,3)} No es funcin ya que 4 tiene dos imgenes (dos elementos en el recorrido)

Profesora:
Las funciones sirven para describir fenmenos fsicos, econmicos, biolgicos, sociolgicos o, simplemente, para expresar relaciones matemticas: - La distancia recorrida por un mvil al transcurrir el tiempo. - El volumen de un lquido al aumentar la temperatura. - La cantidad de gasolina que gasta un auto de acuerdo a la distancia recorrida - El volumen de una esfera al variar la longitud del radio de la misma. Ejemplo: Un ciclista decide salir de ruta y durante un tiempo pedalea por un camino hasta que llega a una zona de descanso en donde se para para comer. A continuacin, sigue avanzando durante otro rato ms, momento en que decide volver a casa por el mismo camino que haba elegido para la ida. Distancia en Km. 80 60 40 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 tiempo en hrs.

En una funcin generalmente se definen dos variables x e y: x es la variable independiente (en el ejemplo del ciclista el tiempo). y es la variable dependiente (en el ejemplo la distancia respecto al punto de partida). La funcin asocia a cada valor de x un nico valor de y. Se dice que y es funcin de x, lo que se escribe y = f(x). Para graficar en el eje de coordenadas cartesianas:

La x sobre el eje horizontal (eje de abscisas). La y sobre el eje vertical (eje de ordenadas). - Cada punto de la grfica tiene dos coordenadas, la abscisa x y la ordenada y. - El tramo de valores de x para los cuales hay valores de y se llama dominio de definicin de la funcin. - Los ejes deben estar graduados con las correspondientes escalas para que puedan cuantificarse los valores de las dos variables.

Profesora:
Cundo una grfica no corresponde a una funcin? De las dos grficas que se muestran a continuacin, la de la izquierda corresponde a una funcin y la derecha no. Observa:

Conclusin: .. ..
DOMINIO

A veces es un poco complicado encontrar el dominio de una funcin por eso te entregar algunas tcnicas: En la funcin que tiene por expresin algebraica y = 2x +1 podemos dar a la variable x el valor que queramos y con ello obtener un correspondiente valor de y. Decimos que en este caso dicha funcin est definida en todo R (conjunto de los nmeros reales) o bien que su dominio de definicin es R. Sin embargo la funcin y = 1/x no permite calcular el correspondiente valor de y para todos los valores de x. En este caso el valor x=0 no puede ser del dominio de la funcin. Nota: Se llama dominio de definicin de una funcin f, y se designa por Dom f, al conjunto de valores de x para los cuales existe la funcin, es decir, para los cuales podemos calcular y = f(x). 1. Obtencin del dominio de definicin a partir de la grfica. Cuando una funcin se nos presenta a travs de su grfica, simplemente con proyectar sobre eldel eje dominio de abscisas 2. Obtencin de dicha grfica conseguimos el dominio de definicin a partir de la expresin definicin.para algunas funciones algebraica sencillas. En este caso tenemos que: Dom f = (- POLINMICAS: , 2) U (2, 7] FUNCIONES

Profesora:
Aquellas cuya expresin algebraica es un polinomio, es decir, las funciones polinmicas, tienen como dominio de definicin todo el conjunto de los nmeros reales: R, puesto que a partir de una expresin polinmica, y sustituyendo el valor de x por el nmero real que hayamos elegido podemos calcular sin ningn problema el nmero real imagen y. Por ejemplo:

f(x)= 3x5- 8x + 1; D(f) = R g(x)= 2x + 3; D(g) = R h(x)= ; D(h) = R

FUNCIONES RACIONALES:
Si la funcin es racional, esto es que su expresin es un cociente de dos polinomios, nos va a plantear el problema de tener que excluir del dominio aquellos valores donde el polinomio denominador es 0 Ejemplo:

I)

Resolvemos la ecuacin x2- 9 = 0; y obtenemos x1 = +3 y x2 = -3. Por lo tanto D(f) = R \ {+3, -3}

II) Resolvemos la ecuacin x2+ 1 = 0; y nos encontramos que no tiene solucin. No hemos encontrado valores que anulen el denominador y por lo tanto no tenemos que excluirlos del dominio. Por lo tanto D(f) = R.

FUNCIONES IRRACIONALES:
Funciones irracionales son las que vienen expresadas a travs de un radical que lleve en su radicando la variable independiente. Si el radical tiene ndice impar, entonces el dominio ser todo el conjunto R de los nmeros reales porque al elegir cualquier valor de x siempre vamos a poder calcular la raz de ndice impar de la expresin que haya en el radicando. Pero si el radical tiene ndice par, para los valores de x que hagan el radicando negativo no existir la raz y por tanto no tendrn imagen y segn la funcin irracional mencionada. Veamos el mtodo para conseguir el dominio en este caso a travs de unos ejemplos:

I)

Resolvemos la inecuacin x +1 > 0; ==> x > -1;

Profesora:
x+1 es una expresin positiva si x pertenece al intervalo [-1, + Por lo tanto D(f) = [-1, + ). ).

II) Resolvemos la inecuacin x2- 25 > 0; y obtenemos (x + 5)(x - 5) >0; R nos queda dividido en tres zonas y probamos en cul de ellas se da que el signo del radicando sea positivo. Por lo tanto D(g) = (, -5] U [+5, + )

III) Resolvemos la inecuacin x2- 2x - 8 > 0; y obtenemos (x + 2)(x - 4) >0; Observad que ahora la inecuacin se plante con desigualdad estricta, esto es porque el radicando est en un denominador y por lo tanto no puede valer 0. En que se traduce esto? Pues sencillamente en tener que excluir de las zonas donde el radicando sea positivo los extremos -2 y +4. R nos queda dividido en tres zonas de nuevo y estudiando el signo del radicando obtenemos el dominio: D(h) = (- , -2) U (+4, + ) (observa los extremos excluidos).

Resumen: Se llama funcin real de variable real a toda aplicacin f de un subconjunto no vaco S de R en R. Una funcin real est definida, en general, por una ley o criterio que se puede expresar por una frmula matemtica. La variable x recibe el nombre de variable independiente y la y o f(x) variable dependiente o imagen.

Profesora:
EJERCICIOS: forma grupos de mximo tres compaeros 1) Los conjuntos a considerar son A = {1, 2, 3} y B = {4, 5, 6}de acuerdo a esto son o no funciones las siguientes representaciones? Escribe cuando corresponda el dominio y el recorrido.

2) Ahora si X = {1, 2, 3} e Y = {1, 2, 3, 4, 5, 6} son o no funciones las siguientes representaciones? Escribe cuando corresponda el dominio y el recorrido. Tabla 1 X Y 1 2 2 4 3 6 Tabla 2 X 1 2 3 Tabla 3 X 1 2 3 Tabla 4 X 1 2 3 3 Tabla 5 X Y 1 1 1 2

Y 4 4 4

Y 1 2 3

Y 4 4 2 1

3) Decide cuales de las siguientes grficas son funciones y justifica

Profesora:

4) Calcula el dominio de las siguientes funciones:

CLASIFICACION DE FUNCIONES FUNCIN INYECTIVA: Una funcin es inyectiva si cada f(x) en el recorrido es la imagen

de exactamente un nico elemento del dominio. En otras palabras, de todos los pares (x,y) pertenecientes a la funcin, las y no se repiten (es conocida tambin como uno a uno) A B

FUNCION EPIYECTIVA: Una funcin es epiyectiva (o sobreyectiva) cuando el recorrido

cubre todo el conjunto de llegada. Es decir, todo elemento del conjunto de llegada (rango) es imagen de al menos un elemento del conjunto de partida (dominio). A B

Profesora:
FUNCION BIYECTIVA: Una funcin es biyectiva si es inyectiva y epiyectiva

OPERATORIA CON FUNCIONES

Suma de funciones.
Definicin Sean dos funciones reales de variable real dadas por las expresiones: y1 = f1(x) y y2 = f2(x). Se llama funcin suma de ambas, a la funcin: ys = y1 + y2 = f1(x) + f2(x). Anlogamente podemos definir la funcin diferencia como yd = y1 - y2 = f1(x) - f2(x) Propiedad El dominio de definicin de la funcin suma, y tambin el de la funcin diferencia ser la interseccin de los dominios de ambas funciones. Ejemplos Calcula la funcin suma de las siguientes funciones con sus dominios respectivos: 1) f1(x) = x2 + 1 f2(x) = - 2x2 + 4

ys = y1 + y2 = x2 + 1 - 2x2 + 4 = - x2 + 5. Adems,

2)

Profesora:

Nota: Observa que el dominio de la funcin resultante solo sera toda la recta real salvo el cero, que no coincide con la interseccin de los dominios. A pesar de esto no debes calcular el dominio trabajando con la funcin resultante sino con la interseccin. Ejercicios Calcula las funciones suma y diferencia de las siguientes funciones con sus dominios respectivos:

Producto y cociente de funciones.


Definicin Sean dos funciones reales de variable real dadas por las expresiones: y1 = f1(x) y y2= f2(x). Se llama funcin producto de ambas, a la funcin: yp = y1y2 = f1(x)f2(x). Anlogamente podemos definir la funcin cociente como :

Propiedad Anlogamente a lo que ocurre con las funciones suma y diferencia, el dominio de definicin de estas funciones vuelve a ser la interseccin de los dominios. Pero adems, en la funcin cociente, habr que quitar todos los puntos que anulen a f2(x) puesto que sern puntos que anulen el denominador de dicha funcin. Ejemplos 1. Dadas las funciones y1 = x + 1 y y2 = x +2 calcula yp as como yc con sus dominios respectivos.

Profesora:

puesto que el -2 anular el denominador de la funcin cociente. 2. Idem con las siguientes funciones:

Observa que en la funcin cociente tambin hemos quitado del dominio el punto 1 puesto que la funcin y2 se anula para dicho punto. Ejercicios Calcular yp as como yc en los siguientes casos:

Funcin compuesta.
Definicin Dadas dos funciones y = f(x), z = g(y), se llama funcin compuesta (g o f) a la funcin (g o f) (x) = g ( f(x) )

Observando este esquema observamos que para que exista la funcin compuesta es necesario que el recorrido de la funcin f quede totalmente incluido en el dominio de la funcin g. Nota Si no se verificara esta condicin podramos construir una funcin compuesta realizando una restriccin en los puntos donde no existen problemas. En este caso,

Profesora:
el dominio de definicin de la nueva funcin sera: Dom(gof)=

Ejemplos 1) Estudiar la existencia de la funcin compuesta de las siguientes funciones y en caso afirmativo calcularla: f(x) = x+1 g(x) = x2+1 En este caso el dominio de la funcin g es todo R. Cuando esto ocurra, la funcin compuesta existe y el dominio de la misma coincidir con el dominio de f. Por tanto, en este caso la funcin compuesta existe y Dom(gof)=Dom(f) = R Adems gof(x) = g(f(x)) = (f(x))2 + 1 = (x+1) 2 + 1 = x2 + 2x + 1 + 1 = x2 + 2x + 2

2) Estudiar la existencia de gof en el caso:

En este caso, Dom(g)=R luego el la funcin gof existe siendo adems Dom(gof)=Dom(f)=

3.-Dadas las funciones fog a)gof

estudiar la existencia de gof y de

Dom(g)=R\{0}. Por tanto, si existe algn punto del dominio de f tal que f(x)=0 entonces no existir gof. Vemoslo: . Por tanto, como existe un punto verificando eso, la funcin gof no existe en este caso. No obstante construyamos una restriccin. Para ello bastar con quitar al dominio de f los puntos que verifican que f(x)=0. Dom(f)=R\{-2} Y Dom(gof)=R\{-2,1} b)fog Dom(f)=R\{-2}. Por tanto habr que comprobar si existe algn punto tal que g(x)=-2:

Profesora:
. Como existe un punto en esas condiciones, no existe fog. No obstante construyamos una restriccin. Para ello bastar con quitar al dominio de g los puntos que verifican que g(x)=-2. Dom(g)=R\{0} Y Dom(gof)=R\{-1/5,0} Ejercicios 1.- Dadas las funciones f(x)=3x-7 y g(x)= 2x + k, determinar k para que gof = fog.

2.- Dadas la funciones gof.

, calcular si es posible la funcin

3.- Dada la funcin

, comprobar que (fofof)(x)=x

4.- Estudia la funcin gof siendo f(x)=8x-3

5.- Estudiar las funciones gof y fog en el caso

Funcin inversa.
Definicin Se llama funcin identidad a la funcin que le hace corresponder a cada nmero real el propio nmero. Se representa por I(x). Recuerda: Una funcin f se dice inyectiva o funcin uno a uno si verifica que dos puntos distintos no pueden tener la misma imagen. De otra forma:

Ejercicios Comprobar analticamente si las siguientes funciones son inyectivas o no:

Profesora:
Definicin : Sea y=f(x) una funcin. Llamamos funcin inversa (en caso de que exista) a una funcin notada f-1(x) que verifica que (f-1of)(x)=I(x) con I(x) la funcin identidad. Para que exista la funcin inversa de f es necesario que la funcin f sea inyectiva.

Ejemplo: Calcular si es posible la funcin inversa de

En primer lugar debemos estudiar si la funcin en cuestin es inyectiva o no:

Con esto queda probado que la funcin f es inyectiva y por tanto existe f -1. Calculmosla:

Ejercicios

1) Calcular si es posible la funcin inversa de . 2 2) Existe la funcin inversa de f(x) = x ? 3) Dada la funcin f(x) = 4x - 6; se pide: a) Existe f -1? b) calcular f -1 c) Calcular f -1(f(3)) y f(f -1(3)) Dadas las funciones f(x) = x2 + 1 y g(x) = 2x + 4. Calcular sus inversas si es posible.

Profesora:

Vous aimerez peut-être aussi