Vous êtes sur la page 1sur 1

La Columna de Charly ADMINISTRACIN

El Da a Da del Administrador de Sistemas: Goosh

Nos Vemos, Calculator


Para indicarle a Goosh que realice una suma, hay que usar la palabra calculate , o su forma corta calc . Si tecleamos calc 47*811, devuelve el resultado 38117. Tambin podemos hacer uso del servicio de traduccin de Google tecleando t , o la palabra translate , seguida de la abreviatura de los idiomas de origen y destino. A continuacin podemos ver una lnea de comandos que traduce un texto desde el Alemn al Ingls:
t de en Der frhe U Vogel fngt den Wurm, aber U die zweite Maus kriegt den U Kse.

Mejoras de Google
La interfaz del motor de bsqueda Goosh parece un intrprete de comandos, se utiliza como un intrprete de comandos y tiene el feeling de un intrprete de comandos. Por Charly Khnast

Figura 1: Goosh traduce un proverbio Alemn a Ingls, resuelve problemas de matemticas pudiendo ganar fcilmente la Medalla Fields y obtiene noticias de mi revista favorita de Linux.

Al igual que cualquier otro traductor online, no es perfecto, pero es bastante bueno para frases cortas (ver Figura 1). Si le divierte la sintaxis de Goosh hasta el punto de quererlo utilizar en el cuadro de bsqueda incluido en el navegador, slo tiene que teclear addengine. Esto hace que se coloque Goosh en la lista de motores de bsqueda para seleccionar, o por lo menos, es lo que pasa en Chrome y Firefox. El factor ms divertido, que taso en calc 10^2, supera enormemente la curva de aprendizaje, que no debera suponer ms de un par de minutos. Y el genial acceso a las diversas APIs de Google es demasiado para los simples gurs de la lnea de comandos aunque todo sera ms divertido si el autor documentase I un poco el cdigo fuente.

ay mucha gente crtica con el motor de bsqueda de Google, pero no con su diseo web considerado generalmente como un hito. Los fans de la lnea de comandos estarn encantados de saber que tienen un enfoque an ms espartano: Goosh. Su autor, Stefan Grothkopp, ha reducido la pgina de bienvenida de Google a un intrprete de la lnea de comandos a la vez que le aade funcionalidad. Goosh se ejecuta en un navegador y est escrito en JavaScript. Tras entrar en la URL de Goosh [1], se puede ver un prompt de la lnea de comandos que es todo cuanto se necesita. Si se introducen una s o una w y una clave de bsqueda, muestra una lista numerada de coincidencias. Si presionamos uno de los nmeros, accedere-

mos al correspondiente sitio web. Por supuesto tambin se puede hacer clic en los resultados de la bsqueda, pero eso sera perder un par de puntos de credibilidad. Si tecleamos help, h, o incluso ls, nos muestra una descripcin de otras funciones de Goosh. Por ejemplo, Goosh soporta bsqueda de imgenes; slo se necesita insertar la palabra images, o i, antes de la tecla de bsqueda. As, i angkor mostrar las imgenes del famoso templo Khmer de Camboya. Por el mismo principio, video limita la bsqueda a imgenes en movimiento, o blogs a weblogs. La palabra wiki redirecciona la bsqueda a la Wikipedia en vez de a Google. Por defecto, Goosh est en Ingls, aunque permite especificar diferentes ciudades e idiomas en settings.

RECURSOS
[1] Goosh: http://goosh.org

Charly Khnast es Gerente de Sistemas Unix en el centro de datos de Moers, Alemania, cerca del conocido Rhin. Entre sus labores se incluye la seguridad del cortafuegos, y la disponibilidad y cuidado de la DMZ (zona desmilitarizada). Divide su tiempo libre entre el calor, la humedad y oriente, donde se divierte cocinando, visitando acuarios y aprendiendo japons respectivamente.

EL AUTOR

WWW.LINUX-MAGAZINE.ES

Nmero 74

51

Vous aimerez peut-être aussi