Vous êtes sur la page 1sur 11

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCOP JOSE DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERIA Ingeniera Electrnica

INFORME PROYECTO FINAL

PRESENTADO A:

Jos No Poveda Zafra

PRESENTADO POR: Sergio I. Galvis M. Gefry A. Castro J. Camilo A. Gonzlez M 20092005106 20092005059 20092005060

BOGOT MAYO DE 2013

Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas

Proyecto Final

Contenido
Objetivos ............................................................................................................................................. 2 Procedimientos ................................................................................................................................... 3 Materiales ........................................................................................................................................... 3 Marco Referencial ............................................................................................................................... 3 Adaptacin De Impedancias............................................................................................................ 4 Transformacin De Impedancia ...................................................................................................... 5 Transformaciones frecuentes ......................................................................................................... 5 Red L ................................................................................................................................................ 5 Red Pi............................................................................................................................................... 5 Red T................................................................................................................................................ 6 Simulaciones........................................................................................................................................ 6 Acople tipo L .................................................................................................................................... 6 Acople tipo T ................................................................................................................................... 7 Implementacin .................................................................................................................................. 8 Anlisis de Resultados ....................................................................................................................... 10 Conclusiones ..................................................................................................................................... 10 Referencias ........................................................................................................................................ 11

Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas

Proyecto Final

Objetivos
Diseo y simulacin de un receptor y transmisor de RF. Seleccionar los dispositivos adecuados que permitan el correcto funcionamiento de los dispositivos. Identificar los distintos bloques que intervienen en el proceso de transmisin y recepcin de RF. Implementar tanto el receptor como el transmisor de RF.

Procedimientos
Realizar el diseo de transmisor y el receptor RF. Escoger los componentes adecuados para lograr tanto una recepcin como una trasmisin con las caractersticas propuestas. Realizar el montaje correspondiente de cada una de las etapas de los dispositivos. Realizar las pruebas y mediciones para verificar el comportamiento de los dispositivos.

Materiales
IC TDA7000 IC LM386 Transistor 2N2222 Varicap NTE 612 IC LM7805 Potencimetros Resistencias Varias Condensadores Varios Antena Recuperada de carro RF Bobinas RF Conectores JACK areos Condensador variable de 0 a 70 pF

Marco Referencial

Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas

Proyecto Final

Tradicionalmente, la adaptacin de impedancia ha sido considerada como una operacin difcil y delicada, temida siempre por la mayora de los profesionales de la electrnica, sobre todo cuando se trata de abarcar una banda ancha. Sin embargo, ste es un aspecto es muy importante, ya que de esta adaptacin depende la optimizacin de los emisores y receptores, influyendo, por tanto, en la calidad del enlace. Los primeros trabajos relativos a la adaptacin de impedancia datan, como la mayora de los trabajos tericos, de los aos 1950-1960. Desde entonces, varias han sido las vas de investigacin que se han abierto, y que han dado lugar a su vez a otras tantas soluciones para resolver el problema en cuestin. Actualmente, no es posible sacar conclusiones acerca de la eficacia o exactitud de uno u otro de estos mtodos de forma que se pueda determinar cul es el mejor. Recientes y abundantes estudios demuestran que an no se ha dicho todo acerca de la adaptacin en banda ancha. No obstante, cualquiera que sea el procedimiento que se adopte, los resultados numricos son parecidos. En general, se trata de determinar los valores de tres o cuatro componentes pasivos, bobinas o capacidades. El proceso es largo y tedioso, aunque se disponga de n ecuaciones con 12 incgnitas. Por ello, esta situacin se presta a una estimacin rpida de los componentes, para los cuales se puede simplificar el clculo. La solucin final se obtiene mediante una serie de pruebas prcticas complementarias. Los avances tecnolgicos de los aos 90, aplicados a los ordenadores, han permitido el desarrollar algoritmos de optimizacin que alivian en parte el trabajo de los diseadores. Esta parte est dedicada a la adaptacin de impedancia por medio del mtodo llamado de impedancias conjugadas y del clculo del coeficiente de sobretensin del circuito con carga.

Adaptacin De Impedancias
En radiocomunicaciones, lo que se pretende es transferir la mxima potencia de una fuente de tensin VE, con una resistencia interna RG, a una carga de valor RL. Conviene destacar que este resultado no es idntico al que se obtendra si se buscara la mxima transferencia de tensin. El mximo de la funcin de transferencia.

La impedancia se pone en forma de relacin de dos polinomios funcin de p =j. La impedancia Z(p) est constituida por un nmero cualquiera de elementos pasivos elementales, resistencias, bobinas y condensadores. Los grados de los polinomios N(p) y D(p) difieren en 1, como mximo.

Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas

Proyecto Final

Transformacin De Impedancia
El clculo analtico es tanto ms complejo cuanto ms elevados son los grados de los polinomios N(p) y D(p). Por esta razn, el estudio se limita, en general, al caso de una impedancia constituida por una parte real R y una parte imaginaria X. Existen dos ms importantes transformacin paralelo-serie y transformacin serie-paralelo.

Transformaciones frecuentes
En el transcurso de las diferentes operaciones, a menudo es necesario transformar una red paralela en una red serie o viceversa. As ocurre especialmente cuando se busca y se calcula el coeficiente de sobretensin del circuito cargado o cuando, por razones de simplificacin de clculo, debe ser modificada una impedancia de fuente o de carga compleja En electrnica adaptar o emparejar las impedancias, consiste en hacer que la impedancia de salida de un origen de seal, como puede ser una fuente de alimentacin o un amplificador, sea igual a la impedancia de entrada de la carga a la cual que se conecta. Esto con el fin de conseguir la mxima transferencia de potencia y aminorar las prdidas de potencia por reflexiones desde la carga. Algunos de los circuitos ms simples de dos elementos LC pueden usarse en la adaptacin de impedancias o bien circuitos complejos de siete o ms elementos, esto por supuesto depender de la aplicacin especfica que se desea utilizar.

Red L
Una de las formas ms simples de una red de acoplamiento de impedancias es la red L, la cual consta de un inductor y un capacitor conectados en varias configuraciones en forma de L. Mediante el diseo adecuado de la red de acoplamiento L, la impedancia de carga puede acoplarse a la impedancia de la fuente.

Red Pi
Aun cuando las redes L se usan con frecuencia para el acoplamiento de impedancias, no son flexibles en cuanto a su selectividad. Cuando se disean redes L, hay muy poco control sobre el Q del circuito. Este valor est definido por las impedancias interna y de carga. Se obtiene, desde luego, un valor de Q, pero quiz no siempre sea el necesario para lograr la selectividad deseada.

Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas

Proyecto Final

Este tipo de configuracin, tambin se la denomina back to back que quiere decir acoplar dos redes L en configuracin invertida una con la otra, tal que se consigue adaptar a las resistencias de carga y de fuente a una cierta impedancia o resistencia virtual entre ellas.

Red T
Para este tipo de configuracin se sigue la misma forma de diseo que para la configuracin , con la excepcin que la adaptacin de impedancias entre la entrada y la salida se hace con dos redes L a travs de una unin virtual de alta impedancia, es decir, se adapta a travs de una resistencia virtual Rv que debe ser mayor que las impedancias Rs y RL. Por lo tanto, esto significa que las dos redes de tipo L se conectarn en paralelo por la rama que conecta a tierra.

Simulaciones
Acople tipo L

Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas

Proyecto Final

Acople tipo T

Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas

Proyecto Final

Implementacin

Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas

Proyecto Final

Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas

Proyecto Final

Anlisis de Resultados
Las simulaciones en la herramienta informtica son bastante acertadas contrastadas con el funcionamiento de los elementos de tipo real, sin embargo las tolerancias y la no adquisicin de los elementos en funcin de su precisin generaran una leve pero en algunos casos visible cantidad de error, estos errores no deben pasarse por alto en el mbito de los acoples de impedancias y menos para las comunicaciones, dado que esto permitir o no una transferencia de la mxima potencia y conllevara a una excelente transmisin de informacin. Es necesario siempre tener en cuenta las cargas, tanto de las antenas como de los elementos, pues existirn impedancias que sean indeseadas y de la misma forma se deben acoplar para minimizar su impacto en el circuito. Para estos casos de tipo acadmico y prctico se hace til el uso de elementos variables en sus valores, pues esto permite adquirir la destreza y habilidad para aplicaciones futuras.

Conclusiones
El acople realmente logra que la potencia que est a la entrada pase la mayora a la salida. Es decir se logra la mxima transferencia de potencia con prdidas muy bajas.

Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas

Proyecto Final

Dependiendo de si en el acople tipo L se escoge bobina-condensador o condensadorbobina teniendo en cuenta el serie paralelo o viceversa se logran menores perdidas, aunque las prdidas no varan de forma exagerada entre los dos casos.

Realizar una bobina de un valor exacto se facilita al utilizar los distintos tipos de ncleo. Esto hace que el nmero de espiras necesario para generar las inductancias sea menor.

Las redes tipo Pi se utilizan para aumentar o disminuir las impedancias y para atenuar los armnicos al mximo, segn los requerimientos del circuito.

Con el acople tipo Pi existen 4 posibilidades de acople lo cual nos permite buscar la que menor perdidas genere, al igual la frecuencia en la que se trabaje el circuito genera menos perdidas Cuando es menor.

Referencias
[1] Software calcbob Fernando Almeida 2001-2002 [2] BOWICK Y BLYLER, RF Circuit Design Segunda edicin.

Vous aimerez peut-être aussi