Vous êtes sur la page 1sur 5

TRASTORNOS PSIQUITRICOS EN URGENCIAS

EPIDEMIOLOGA
Los trastornos psiquitricos son comunes en la poblacin que acude a la sala de urgencias. Se estima que la proporcin de estos pacientes alcanza hasta el 33%. Entre los subgrupos con mayor riesgo de sufrir alteraciones psiquitricas se cuentan quienes acuden sin indicacin mdica por problemas no urgentes, pacientes con dolor torcico y los que se presentan despus de medianoche, los cuales sufren un nmero considerablemente mayor de trastornos psiquitricos (56%) que el grupo diurno (20%). Las manifestaciones ms graves de enfermedad mental (suicidio, psicosis y comportamiento violento) constituyen autnticas urgencias mdicas y son pro lo tanto pertinentes de atencin en el servicio de urgencias.

MANIFESTACIONES CLNICAS
Disforia persistente (tristeza) o prdida global de inters en las actividades habituales, de al menos dos semanas de duracin Sentimiento de culpa por sucesos pasados Autorreproche Sensacin de futilidad o desesperanza Anhedonia Ideas recurrentes de muerte o suicidio Ansiedad Irritabilidad

SINTOMAS VEGETATIVOS Prdida del apetito y peso Alteraciones del sueo Incapacidad de concentracin Agitacin Retardo psicomotor SNTOMAS DE ORIGEN SOMTICO Dolor Debilidad Fatiga Anergia Alteraciones del apetito Disminucin de la libido Los sntomas se desarrollan de manera gradual durante muchos meses o, de manera ms drstica, durante un periodo ms breve, en muchos casos despus de una prdida importante o una crisis de estrs, aunque no siempre ocurre as.

TRASTORNOS DEL ESTADO DE NIMO


Son los trastornos ms comunes Afectan de 10-15% de la poblacin general en algn momento de su vida Constituye la causa principal de suicidios consumados, sin embargo, el intento no logrado puede llevar al individuo a la sala de urgencias.

Depresin mayor
EPIDEMIOLOGA
Es ms frecuente en mujeres, individuos con antecedentes familiares de depresin o suicidio y en quienes sufren enfermedades mdicas o psiquitricas. Existe riesgo de suicidio de 15% El nmero de episodios previos es predictor de las probabilidades de presentar un episodio depresivo mayor posterior. Aproximadamente, se puede esperar que el 50-60 % de los sujetos con un trastorno depresivo mayor, episodio nico, tengan un segundo episodio. Los sujetos que han tenido un segundo episodio tienen un 70 % de posibilidades de tener un tercero y los sujetos que han tenido tres episodios tienen un 90 % de posibilidades de tener el cuarto. Entre el 5 y el 10 % de los sujetos con un trastorno depresivo mayor, episodio nico, presentan ms tarde un episodio manaco (p. ej., presentan un trastorno bipolar I). La presencia de uno o ms trastornos mdicos crnicos eleva la prevalencia de alteraciones del nimo recientes o de por vida de 5.8 a 9.4% y de 8.9 a 12.9%, respectivamente. Cuanto ms grave es la enfermedad tanto ms probable es que la depresin complique. Al menos 20 a 30% de los pacientes con depresin mayor y sin antecedentes de mana, experimentarn un episodio manaco o hipomanaco ms adelante en su vida.

CRITERIOS DIAGNSTICOS
A. Presencia de un nico episodio depresivo mayor. B. El episodio depresivo mayor no se explica mejor por la presencia de un trastorno psictico. C. Nunca se ha producido un episodio manaco, un episodio mixto o un episodio hipomanaco. Codificar el estado del episodio actual o ms reciente: 0 Leve 1 Moderado 2 Grave sin sntomas psicticos 3 Grave con sntomas psicticos 4 En remisin parcial/en remisin total 9 No especificado

Trastornos bipolares
ETIOPATOGENIA
Al parecer los mecanismos ms probables son los cambios especficos del metabolismo del neurotransmisor cerebral monoamina y de la funcin de los receptores. Se han informado durante las crisis manacas incrementos de la funcin dopaminrgica, regulacin GABA y desequilibrio del sistema adrenrgico y colinrgico. Los estudios de neuroimagen han documentado varias anormalidades, incluyendo cambios en la amgdala, tlamo, hipocampo y volumen de corteza prefrontal, y aumento en lesiones en la sustancia blanca de reas subcorticales. Se han observado tambin alteraciones de electrlitos en los trastornos bipolares, y podran representar un defecto en la funcin de la membrana celular. En general, la retencin de sodio y la excrecin de potasio y agua aumentan durante la depresin y disminuyen durante los intervalos manacos.

ETIOPATOGENIA
Los estudios familiares y genticos indican que el riesgo entre los parientes de primer grado de los sujetos que sufren depresin mayor es aproximadamente 2 a 3 veces el riesgo de la poblacin general. Las hiptesis ms importantes que se ofrecen para explicar el mecanismo real del trastorno del estado de nimo se orientan a las alteraciones de la regulacin de los sistemas neurotransmisores monoamnicos, en particular los de noradrenalina y serotonina. Adems, se ha sugerido que la dopamina disminuye desde el punto de vista funcional en algunos casos de depresin mayor.

MANIFESTACIONES CLNICAS
Un criterio esencial es el antecedente o la ocurrencia actual de episodio manaco. Las crisis manacas se caracterizan por un estado de nimo predominantemente elevado, expansivo o irritable que se manifiesta como una parte notable o persistente de la enfermedad. Tiene de manera tpica, recursos abundantes de energa y se enfrascan en actividades y aventuras mltiples, estos pacientes pueden funcionar en realidad en un rango elevado de productividad, sobre todo en campos que requieren talento creativo. Las aventuras pueden parecer genuinamente creativas y quiz slo un poco excntricas. Con el paso del tiempo, sin embargo, conforme la duracin y los recursos dedicados a estas actividades se vuelven excesivos, el individuo pierde la capacidad para comportase con precaucin y juicio razonables y conforme con las expectativas y normas sociales. Cuando la elevacin del estado de nimo es de naturaleza ligera, ya sea en la gravedad o en la duracin, y no est asociada con una alteracin notable en el funcionamiento, se hace una valoracin de hipomana mas que de mana, lo que resulta en un diagnstico de trastorno bipolar II. Uno de los sntomas iniciales primarios de las crisis manacas es la disminucin de la necesidad de dormir, de modo que en muchos casos el individuo quiz no duerma para nada durante 3 o 4 das consecutivos. Es comn que se desvistan en pblico. Las crisis maniacas ms graves y las que se observan ms tarde durante la evolucin natural del trastorno pueden reconocerse por paranoia e irritabilidad, ms que por euforia y grandiosidad. La mana aguda e hipomana son diagnsticos comunes en sujetos con antecedentes de tratamiento psiquitrico que cometen crmenes violentos. El riesgo de suicidio se eleva. Puede haber delirios y alucinaciones auditivas verdaderas, lo que originar problemas de diagnstico diferencial difcil. En los casos graves la mana se manifiesta como estado de catatonia. En esta situacin el individuo parece incapaz de reaccionar por voluntad, y asume a menudo una postura fija y est mudo, salvo por las emisiones ocasionales de ruidos guturales.

Crisis de pnico
EPIDEMIOLOGA
Alrededor de 35% de la poblacin experimenta un ataque de pnico en el transcurso de un ao, y de manera formal el DSM-IV reconoce que los ataques de pnico ocurren en una variedad de trastornos por ansiedad Su prevalencia suele ser de 1.6 a 2.2%. Suele manifestarse en el periodo que comprende la ltima parte de la adolescencia, hasta mediados del cuarto decenio de vida. En las mujeres el trastorno de pnico es de dos a tres veces ms frecuente que en los hombres y puede remitir durante el embarazo.

FISIOPATOLOGA
Su manifestacin en familias y gemelos apunta hacia una causa de origen gentico. Los parientes en primer grado de pacientes con tstorno de pnico tienen un riesgo cuatro a siete veces mayor de desarrollar esta enfermedad. Los tericos cognoscitivo-conductistas proponen que le trastorno de pnico es una respuesta aprendida a seales interoceptivas. A medida que la persona empieza a relacionar los ataques de pnico con un determinado lugar o situacin, se desarrolla ansiedad anticipada y agorafobia. Se ha descrito la participacin de mltiples neurotransmisores o neuropptidos, entre los cuales se encuentran norepinefrina, serotonina (5HT), cido aminobutrico gamma (GABA) y colecistocinina (CCK). (lo que viene aqu lo tienes que decir en la diapo de circuitos del pnico) El miedo, como funcin biolgica, est asociado al denominada sistema lmbico, un conjunto de estructuras corticales y subcorticales entre las que se encuentran el giro de cngulo, la amgdala y el hipocampo. La amgdala, principalmente, cuando se estimula provoca respuestas de pnico. En estos pacientes se habla de una disrregulacin de la respuesta aminrgica sobretodo a la noradrenalina, a la serotonina y al GABA. La evidencia demuestra que hay un hiperfuncionamiento aparetente del locus ceruleus (o ncleo azul, productor principal de noradrenalina cerebral) con una rspuesta en varias areas cerebrales asociadas con vasoconstriccin cerebral que resulta en sntomas del SNC (como el mareo) y del sistema nervioso perifrico que pueden ser inducidos por la hiperventilacin e hipocapnia. Los pacientes con trastorno de pnico suelen ser hipersensibles a la inhalacin de dixido de carbono por estimulacin del locus ceruleus. Recientemente se le est prestando mucha atencin al neuropptido CCK como mediador importante del trastorno de pnico. Se encuentra presente en muchas de las reas neuroanatmicas que se cree participan en este trastorno, incluyendo la corteza cerebral, el hipocampo y el tallo cerebral. No se conocen los mecanismos por los cuales los agentes provocadores, lactato de sodio, yohimbina y cafena, inducen pnico en pacientes con este trastorno.

Distimia
Es el tipo ms crnico y menos grave de depresin. El individuo debe exhibir los sntomas cuando menos durante dos aos, la mayor parte del tiempo. No se observan signos psicticos y el paciente suele tener una perspectiva de la vida pesimista y sombra. Con frecuencia se acompaa de trastornos de la personalidad y consumo de estupefacientes. Cuando la depresin mayor complica el problema distmico, el paciente es llevado al mdico para su valoracin por la gravedad de los sntomas o intento de suicidio.

MANIFESTACIONES CLNICAS

TRASTORNO DE ANSIEDAD
Son cuadros en que predominan la aprensin, temores y preocupacin excesiva en la vida psicolgica del individuo. Los diversos grados patolgicos de ansiedad se acompaan de distintos niveles de actividad autnoma que son desporporcionados a los peligros o amenazas reales. En virtud de que la ansiedad es un estado ubicuo que muchas veces surge con enfermedades mdicas, depresin, sndromes cerebrales orgnicos y psicosis, el diagnstico de ansiedad primaria se elabora por exclusin de otras causas.

EPIDEMIOLOGA
Los trastornos por ansiedad se observan en 4 a 8% de la poblacin y se diagnostican con mayor frecuencia en mujeres.

Es un periodo de miedo o incomodidad intenso, en el cual se desarrollan cuatro (o ms) de los siguientes sntomas de manera abrupta y llegan a su punto ms alto en los primeros 10 minutos: 1) Palpitaciones, latidos fuertes o ritmo cardiaco acelerado 2) Transpiracin 3) Temblor o agitacin 4) Sensacin de falta de aliento o asfixia 5) Sentimiento de atragantarse 6) Dolor en el pecho o incomodidad 7) Nuseas o malestar abdominal 8) Mareo, inestabilidad, aturdimiento o desmayo 9) Desrealizacin (sentimiento de irrealidad) o despersonalizacin (estar separado de uno mismo) 10) Miedo a perder el control o volverse loco 11) Miedo a morir 12) Parestesias (sensacin de adormecimiento u hormigueo) 13) Destellos de fro o de calor Puesto que muchos de los sntomas del pnico se sobreponen con los de enfermedades fsicas agudas, el paciente a menudo acude primero al servicio de urgencias.

DIAGNSTICO DIFERENCIAL
Angina IAM Insuficiencia cardiaca congestiva Asma Embolia pulmonar Hipertiroidismo Hipoglucemia Feocromocitoma Migraas

a fin de visualizar la manera en que el problema afecta al paciente y a las situaciones circundantes en el momento en que se produce. El criterio ms confiable de un trastorno de conversin es un antecedente previo de este tipo o un trastorno de somatizacin. Los sntomas varan cuando hay recurrencia. Las molestias motoras por lo general afectan a los msculos voluntarios, y son ms comunes que los sntomas sensoriales. El vmito puede ser una manifestacin psicognica de disgusto y la seudocinesis (falso embarazo), puede representar deseo o temor de embarazo. Los sntomas clsicos de los trastornos de conversin incluyen parlisis, afona, convulsiones, alteraciones de la coordinacin, acinesia, discinesia, ceguera, visin en tnel, anosmia, anestesia y parestesia. A menudo los pacientes cursan con un fenmeno denominado la belle indifference que se refiere al hecho de que el paciente permanece tranquilo acerca de las implicaciones en su vida del sndrome neurolgico que est padeciendo.

TRATAMIENTO
Diazepam de 5-10mg/da Puede ser til empezar el tx simultneamente con un antidepresivo y una benzodiacepina, con la meta de ir disminuyendo la benzodiacepina hasta suspenderla o mantenerla a dosis mnima a medida que el antidepresivo empiece a controlar los sntomas. Si el paciente ya est recibiendo tratamiento para su padecimiento, es necesario consultar con el mdico tratante antes de iniciar o cambiar el tx. Cuando existe la posibilidad, el servicio de urgencias puede solicitar interconsulta psiquitrica. El paciente debe ser enviado con su mdico de cabecera o con un psiquiatra para el seguimiento.

DIAGNSTICO
Se realiza ante todo al descartar patologas orgnicas. Deben tambin satisfacerse los criterios psicolgicos correspondientes. En la exploracin fsica pueden utilizarse varias tcnicas que son tiles para comprobar dficit neurolgico verdadero. Deben tambin realizarse estudios adecuados de laboratorio para confirmar la sospecha de enfermedad orgnica. No obstante, es importante recordar que sta puede combinarse con un trastorno de conversin.

TRATAMIENTO
El sujeto no se da cuenta de que sus sntomas no tienen causa orgnica. Si se le confronta e insiste en que nada real le sucede, no se permitir que disminuyan los sntomas y pueden incluso empeorar. Si se identifica la causa precipitante, puede intentarse la correccin del problema. Mientras tanto se debe tranquilizar al paciente de que no sufre ningn problema mdico grave. Si los resultados de las pruebas y exmenes iniciales son negativos, se le asegura al paciente que sus sntomas desaparecern. Todo enfermo con conversin requiere consulta psiquitrica. Estos individuos necesitan escuchar en forma repetida que se les brindar apoyo, y la sugerencia de que los sntomas se resolvern antes de restablecerse la funcin total. La vigilancia peridica es tambin importante para la deteccin de un padecimiento orgnico sutil. En 25-50% de los pacientes con diagnstico de conversin surge posteriormente una condicin orgnica grave. En la mayora de los casos, el trastorno de conversin es breve y se resuelve con rapidez. Los factores de pronstico favorable son: 1) Ausencia de otros trastornos psiquitricos 2) Estrs grave y repentino como causa precipitante y 3) Ausencia de problemas mdicos Alrededor del 25% de los pacientes tendr otro episodio de conversin en los prximos uno a seis aos, que puede incluir el mismo complejo sintomtico o uno nuevo. Algunos enfermos desarrollan una forma crnica del trastorno con complicaciones que incluyen contracturas y atrofia de grupos musculares.

TRASTORNO DE CONVERSIN
Es necesario satisfacer los siguientes cinco criterios: 1. Se expresa un sntoma en el que hay cambio o prdida en la funcin fsica que sugiere un trastorno fsico. 2. El paciente ha sufrido tensin psicolgica o conflicto reciente 3. E paciente produce el sntoma de manera inconsciente 4. El sntoma no se explica por ninguna causa orgnica conocida o por un patrn de respuesta que goce de aprobacin cultural 5. El sntoma no se limita a dolor o disfuncin sexual.

EPIDEMIOLOGA
Los trastornos de conversin son raros y tienen una frecuencia anual entre los pacientes psiquitricos en consulta externa de 0.01 a 0.02%. Entre pacientes hospitalizados por problemas psiquitricos, este ndice aumenta de 5-16%. La mayora concuerda en que la incidencia est declinando. En los casos predominan manifestaciones neurolgicas y ortopdicas, y aumentan entre militares en tiempos de guerra, en vctimas de accidentes industriales y en vctimas de violencia. Los trastornos de conversin son mucho ms comunes en mujeres que en varones, y ellas constituyen el 80% del total de pacientes en algunas series. La etapa en que se presentan son la adolescencia o la juventud, no obstante que otros grupos tambin se ven afectados. Prevalece en zonas rurales, estratos sociales de pocos recursos y en la poblacin con bajo nivel cultural. Otros factores predisponertes incluyen enfermedad orgnica, depresin, ansiedad, esquizofrenia, trastornos de somatizacin, trastorno de personalidad dependiente (de 5-21% de los pacientes), trastorno de personalidad limtrofe y trastorno de personalidad pasivo-agresiva. Los trastornos de conversin muchas veces se consideran como el ejercicio no verbal del control sobre el medio circundante. Los sntomas se deben a dos mecanismos. El primero es el beneficio primario, en que el sntoma permite que el paciente evite afrontar sus sentimientos desagradables. El segundo es el beneficio secundario, en el cual se evaden las situaciones incmodas y se recibe apoyo que normalmente no se obtendra.

HIPOCONDRIASIS
Est caracterizada por la presencia de una preocupacin no delirante sobre el miedo de tener o la idea de padecer una enfermedad seria, a travs de la interpretacin errnea de sntomas corporales en un periodo de seis meses. El trmino hipocondriasis se deriva del trmino mdico hipocondrio.

MANIFESTACIONES CLNICAS
Los trastornos de conversin por lo general se presentan en forma de sntoma nico de rpido inicio en relacin con tensin emocional grave. Es importante obtener los antecedentes clnicos para establecer el diagnstico,

EPIDEMIOLOGA
Un estudio reciente report una prevalencia de 4-6% de hipocondriasis en la poblacin clnica pero puede ser tan grande como 15%.

Los hombres y las mujeres son igualmente afectados, y comnmente aparece entre los 20 y 30 aos de edad.

DIAGNSTICO
A. Historia de mltiples sntomas fsicos que empieza antes de los 30 aos, persiste durante varios aos y obliga a la bsqueda de atencin mdica o provoca deterioro significativo. Deben cumplirse todos los criterios que se exponen a continuacin y cada sntoma puede aparecer en cualquier momento de la alteracin: 1. 4 sntomas dolorosos 2. 2 sntomas gastrointestinales distintos al dolor 3. 1 sntoma sexual 4. Un sntoma pseudoneurolgico distinto al dolor Cualquiera de las dos caractersticas siguientes: 1. Tras un examen adecuado, ningn sntoma se explica por la presencia de una enfermedad mdica o por los efectos de un frmaco 2. Si hay una enfermedad mdica, los sntomas fsicos son excesivos Los sntomas no se producen intencionadamente y no son simulados

DIAGNSTICO
A. Preocupacin sobre el miedo de tener o la idea de que uno padece una enfermedad seria basada en la interpretacin errnea de sntomas corporales. B. La preocupacin persiste a pesar de las exploraciones y de las explicaciones mdicas apropiadas C. La creencia expuesta en el criterio A no es de tipo delirante y no se limita a preocupaciones del aspecto fsico D. La preocupacin provoca malestar clnicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras reas importantes de la actividad del individuo E. La duracin del trastorno es de al menos 6 meses F. La preocupacin no se explica por la presencia de un trastorno de ansiedad generalizada, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno de angustia, episodio depresivo mayor, ansiedad por separacin u otro trastorno somatomorfo.

B.

C.

D.

MANIFESTACIONES CLINICAS
Estos pacientes creen que tienen una enfermedad seria que no ha sido detectada y no se pueden persuadir por lo contrario, ellos pueden mantener su creencia de que padecen cierta enfermedad y como en el tiempo transferir su creencia a otra enfermedad, esta conviccin persiste a pesar de los resultados negativos de laboratorios, el curso benigno de la enfermedad y evaluaciones apropiadas por los mdicos. A menudo estn acompaados por sntomas de depresin y ansiedad y comnmente coexiste con un trastorno depresivo o de ansiedad. Sntomas hipocondriacos pueden ocurrir despus de un estresor mayor, lo ms comn, la muerte una enfermedad seria de alguien importante para el paciente, o la presencia real de una enfermedad en el paciente que se resuelve pero lo deja con un temor hipocondriaco, estos estados duran menos de 6 meses.

MANIFESTACIONES CLNICAS
Estos pacientes tienen muchas quejas somticas e historias mdicas complicadas, los sntomas mas comunes son la nusea y el vmito, disfagia, mialgias, disnea no relacionada al ejercicio, amnesia y complicaciones del embarazo y la menstruacin. Los pacientes frecuentemente creen que estarn enfermos la mayor parte de su vida, los sntomas seudoneurolgicos sugieren pero no son patognomnicos de algn desorden neurolgico. El distrs psicolgico y los problemas interpersonales son prominentes; la ansiedad y la depresin son las condiciones psiquitricas ms prevalentes, los intentos de suicidio son comunes pero el suicidio consumado es raro y si ocurre normalmente est asociado al abuso de sustancias. Las historias mdicas de los pacientes son a menudo circunstanciales, vagas, imprecisas, inconsistentes y desorganizadas. Los pacientes clsicamente describen sus quejas de una manera dramtica, emocional y exagerada con un lenguaje vvido y lleno de color, les cuesta trabajo distinguir secuencias temporales y no pueden distinguir sntomas presentes y pasados. Los pacientes son percibidos como dependientes, egocntricos, hambrientos por admiracin o de elogios y manipuladores.

TRASTORNO DE SOMATIZACIN
Es un padecimiento caracterizado por mltiples quejas somticas en mltiples sistemas orgnicos y ocurre en un periodo de varios aos y resulta en un deterioro significativo y/o bsqueda de tratamientos. Este padecimiento es crnico y est asociado con distrs psicolgico, funcin social y ocupacional alterada y una conducta excesiva de bsqueda de tx.

TRASTORNO FACTICIO
Las personas con este trastorno falcifican la enfermedad. Ellos simulan, inducen o agravan enfermedades, incluso, cometindose heridas dolorososas, deformantes que podran llegar a ser mortales en ellos mismos o en aquellos bajo su cuidado. Contrario a los simuladores, que buscan metas materiales como ganancias monetarias o la evitacin de obligaciones. Estos pacientes tienen esta conducta primariamente para ganar la atencin o cuidado emocional de aquellos que juegan el rol de paciente. En hacerlo, ellos crean frustracin y consternacin entre los mdicos. El trastorno facticio con signos y sntomas fsicos es mejor conocido como sndrome de Munchausen, ste tambin ha sido llamado adiccin al hospital, adiccin poliquirrgica y sndrome del paciente profesional. La caracterstica principal de los pacientes con este trastorno es su habilidad para presentar sntomas fsicos de tal manera que ganan admisin hospitalaria. Para dar apoyo a su historia, estos pacientes pueden fingir sntomas que sugieren un trastorno que envuelve algn sistema orgnico. Ellos se familiarizan con los diagnsticos o con la mayora de los trastornos que usualmente requieren admisin hospitalaria y pueden dar excelentes historias capaces de confundir a los clnicos ms expertos. Las presentaciones clnicas pueden ser muchas y pueden incluir hemoptisis, hipoglucemia, sndromes lupus-like y convulsiones. La orina puede estar contaminada con sangre o heces, la insulina es usada para producir hipoglucemia, pueden ocupar heces para producirse infecciones en heridas o fiebre. Las quejas de dolor, especialmente simulando clicos renales son comunes cuando los pacientes quieren narcticos. En cerca de la mitad de los casos, los pacientes reclaman tratamiento con medicacin especfica. Una vez en el hospital estos pacientes son demandantes y difciles, conforme las

EPIDEMIOLOGA
La prevalencia es de 0.2-2% en mujeres y de 0.2% en hombres, siendo una proporcin de 5-20:1 a favor de las mujeres. El trastorno est relacionado inversamente a la posicin social y ocurre ms frecuente mente en personas de bajos recursos y con poca educacin. Normalmente se presenta antes de los 30 aos, siendo la edad ms comn el inicio de la adolescencia. Comunmente se asocia a rasgos o trastornos de la personalidad de tipo evitativo, paranoide, pasivo agresivo y obsesivo compulsivo

ETIOLOGA
La causa del trastorno es desconocida. Las teoras psicosociales envuelven a los sntomas como una comunicacin social que resulta en evitar obligaciones, expresar emociones o simbolizar un sentimiento o creencia. Neuropsicolgicamente se propone que hay una alteracin en la cognicin y en la atencin, as como en la percepcin esto incluye distractibilidad excesiva, inhabilidad para habituarse a estmulos repetitivos, constructos cognitivos sobre una base impresionable y asociaciones circunstanciales lo que est relacionado a un metabolismo disminuido en los lbulos frontales del hemisferio no dominante. Cabe sealar que del 10-20% de estos individuos, tienen familiares con estos trastornos en mujeres y de abuso de sustancias y trastorno de personalidad antisocial en hombres.

pruebas resulten negativas ellos pueden acusar a sus mdicos de incompetencia, incorrupcin y se vuelven generalmente abusivos. Los factores predisponentes especficos para este trastorno son trastornos fsicos verdaderos durante la infancia que condicionaron un tx mdico extenso, una actitud en contra de la profesin mdica, empleo como parte del equipo paramdico y una relacin importante con un mdico en el pasado. Algunas personas ocupan el poder que tienen sobre otra persona para causarles enfermedad y as ganar simpata o admiracin. A este trastorno se le denomina Trastorno facticio por poderes o sndrome de Munchausen por poderes.

TRATAMIENTO
Estos pacientes normalmente se resisten a tratamiento psiquitrico. Las exploraciones fsicas regulares ayudan a que el paciente se asegure de que los mdicos no lo estn abandonando y que sus quejas se estn tomando en serio, sin embargo, no se deben realizar procedimientos invasivos o teraputicos hasta no objetivizar su utilidad. La farmacoterapia alivia los sntomas hipocondriacos solo cuando el paciente tiene una condicin que responda a dichos frmacos como un trastorno de ansiedad o uno de depresin mayor. Debido a que el tratamiento de estos individuos corresponde a la psicoterapia, el tratamiento en el servicio de urgencias slo se limita al alivio del dolor y otros sntomas, as como evitar las complicaciones y derivacin al servicio de psiquiatra.

Vous aimerez peut-être aussi