Vous êtes sur la page 1sur 3

Grupo de discusin Conclusiones Clase 4

Autor: Jos Luis Prez Galn

Como finalizacin de la parte dedicada a la tcnica del grupo de discusin, hemos analizado durante toda la semana en el foro como parte del caso, las conclusiones de un estudio sobre el sector seguros. En estas dos semanas hemos conocido todos y cada uno de los aspectos metodolgicos que hay que controlar a la hora de elaborar un diseo. No slo conocemos que decisiones hay que tomar sino que hemos profundizado en lo mas difcil de todo, la toma de decisiones. Decidir que muestra es la mas conveniente para lograr saturar el tema de nuestra investigacin tiene mucho de experiencia y de intuicin. Si llegado el caso tenis que tomar esas decisiones, hemos puesto un escaln terico que ayude a subir paso a paso. Un proyecto bien definido, con unos objetivos bien interpretados y una muestra ajustada, nos va a ayudar a que abordemos las partes mas tcnicas de la investigacin con muchas garantas de xito.

No siempre vuestro objetivo tiene que ser el desarrollo de la investigacin, si sois los clientes de la misma con es normal que suceda, podris hablar de tu a tu con los investigadores. Vosotros ya tenis un marco terico de referencia. En otro caso, si sois vosotros los tcnicos, a la hora de la verdad, cuando el grupo este reunido y vosotros tengis que moderar, la mejor recomendacin es observar siempre que podis como lo hacen los mas veteranos.

Por lo que respecta al foro ha mantenido el tono activo desde el principio, con participaciones abundantes e intercambio de ideas, estupendo!. An as me gustara destacar algunos comentarios que sintetizan la opinin mayoritaria del foro.

Haciendo una revisin de la primera parte, a mi parecer, el anlisis presenta claramente el uso de una pauta de la discusin grupal, siendo los puntos principales, el precio, los prescriptores y las prestaciones, se ha realizado una evaluacin y una jerarquizacin de tales caractersticas.

Cabe recordar que si Zerlin accedi a realizar un informe cualitativo fue por que crey que este iba a ayudarle a identificar con mayor claridad su FODA y al mismo tiempo generarle informacin (Activo) que ayudaran

a potenciar las ventas y eficiencia de la empresa y es ah donde cae la importancia de las recomendaciones por parte del informe cualitativo

En cuanto al test de autoevaluacin estas son las respuestas correctas:

PREGUNTAS DE TEST modulo 4

1.-Un proyecto de investigacin cualitativa es: a.- Es una propuesta de trabajo que el cliente pide al investigador. b.- El proyecto, es el informe que recoge los objetivos del cliente y los hace realizables con un planteamiento metodolgico, tcnico y presupuestario. c.-.Ambas son falsas

2.- La investigacin cualitativa aplicada al marketing tiene que mantener un equilibrio fundamental para tener rigor metodolgico: a.- Dar respuestas a las preguntas del cliente y defender los requisitos para que el proceso de trabajo siga mereciendo el nombre de investigacin (enfoques, mtodos y tcnicas coherentes y fiables) . b.- Entre los costes y los beneficios que aporte al negocio. c.-Entre calidad y cantidad.

3.- El tipo de informacin que se puede obtener a travs de un grupo de discusin. a.- Conductas de consumo, modos de percepcin de un estmulo, actitudes, motivaciones y deseos relacionados con el consumo. b.- Todo tipo de informacin que nos pida marketing. c.- Ambas son verdaderas.

4.-A la hora de pensar en la muestra cuando se trabaja con grupo de discusin siempre hay que tener presente: a.-. Cuanto grupos es necesario formar y por otro lado que caractersticas deben reunir los participantes.

b.- Cuanto dinero hay disponible para pagar los obsequios. c.-. Ambas.

5.-Como regla general, siempre se puede poner como objeciones al uso del guin como forma habitual de trabajo en el trabajo con grupos que: a.- Sustituye la habilidad tcnica del investigador o encubre y previene sus posibles deficiencias. b.- Es una forma cmoda de evitar dejarse algo en el transcurso del grupo. c.- Ambas.

RESPUESTAS PREGUNTAS DE TEST


1.-B La respuesta correcta implica una reinterpretacin de los objetivos del cliente para adecuarlos de la mejor manera posible a la tcnica. 2.- A Es necesario por lo tanto mantener un equilibrio entre ciencia y marketing para que siga siendo investigacin. 3.- A Hay objetivos que no pueden ser alcanzados mediante la investigacin de manera que no todo lo que nos pida marketing puede ser resuelto con los grupos de discusin, siendo su radio de accin mas correcta hacia los temas expuestos en la respuesta correcta. 4.- A Los datos fundamentales de la muestra cualitativa son las caractersticas sociodemogrficos de los componentes y el nmero de grupos necesario para saturar el objetivo. 5.- A De alguna manera el uso del guin puede suponer un excesivo rigor en la moderacin del grupo que signifique perder la espontaneidad requerida.

Saludos cordiales,
2001-2009, ISEAD

Vous aimerez peut-être aussi