Vous êtes sur la page 1sur 8

LAB.

N 4 DORADO

1. OBJETIVOS:

Describir el proceso del Dorado. Determinar las condiciones ptimas del Dorado.

2. FUNDAMENTO TEORICO:

ORO (Au) Es un metal de transicin blando, brillante, amarillo, pesado, maleable y dctil. El oro no reacciona con la mayora de los productos qumicos, pero es sensible y soluble al cianuro, al mercurio y al agua regia, cloro y a la lavandina. Este metal se encuentra normalmente en estado puro, en forma de pepitas y depsitos aluviales. El oro exhibe un color amarillo en bruto. Es considerado como

el metal ms maleable y dctil que se conoce. Una onza (31,10 g) de oro puede moldearse en una lmina que cubra 28 m2. Como es un metal blando, son frecuentes las aleaciones con otros metales con el fin de proporcionarle dureza. Adems, es un buen conductor del calor y de la electricidad, y no le afecta el aire ni la mayora de los agentes qumicos. Tiene una alta resistencia a la alteracin qumica por parte del calor, la humedad y la mayora de los agentes corrosivos, y as est bien adaptado a su uso en la acuacin de monedas y en la joyera.

3. PROCESO DE RECUBRIMIENTO ELECTROLITICO:

DORADO Los baos que se emplean para el dorado electroltico son calientes, pues de este modo el depsito obtenido es ms homogneo, tenaz y duradero, y de hermoso color, adems de que se deposita ms cantidad de metal que con el bao fro. El mismo bao no sirve para todos los metales, por lo cual tiene que modificarse segn el metal, o cubrirse este previamente con otro metal para adaptarlo al bao. El oro se deposita con ms facilidad sobre la plata y el cobre o sobre su aleacin, y sobre todo metal recubierto con aquellos. Con estos metales se obtienen buenos resultados con un bao caliente (a unos 77C) y con una corriente algo intensa con aleaciones, como la plata alemana, aunque los mejores resultados se obtienen con un bao dbil, muy poco caliente. El hierro y el acero, si no se cubren previamente con cobre, requieren una corriente muy intensa y un bao muy caliente. Las aleaciones de plomo, zinc, estao, antimonio y bismuto, es preferible encobrarlas antes de proceder a su dorado galvnico. Al dorar cadenas, alfileres, anillos, u otros objetos que haya habido necesidad de soldar, se encuentra, a veces, que el oro no se deposita bien sobre las partes soladas; en estos casos, es muy conveniente frotar la soldadura con un cepillo de pelo metlico, habindose encontrado que muchas veces estos se cepillan en seco, haciendo a la superficie metlica mejor conductora y de conductividad ms uniforme, por lo cual el oro se deposita mucho mejor. Se aplica esta propiedad cuando haya objetos sobre los cuales se deposita el oro o la plata con mucha dificultad, si no se les cubre con una pelcula muy tenue de latn, que es el efecto que produce el cepillo.

4. ESQUEMA DEL PROCESO

Tratamiento previo

Desengrasado Limpieza fsica Quitar oxido Nivel macro

Desengrasado Limpieza electroltica Nivel micro Quitar oxido

Electrolizacin del Oro

Preparacin Solucin

Agua destilada AuCl KCN


Tripolifosfato de Sodio Abrillantador

Dorado

5. MATERIALES DEL PROCESO ELECTROLITICO:

a) Materiales:

2 Celdas Tensoactivo aninico Fuente de voltaje con pinzas (cocodrilo) Agua destilada 2 Depsitos de vidrio Alambre de cobre (como sujetador de las partes)

b) Soluciones Limpieza electroltica Agua destilada 400 mL Tensoactivo aninico 15 mL cido actico 25 mL Ctodo de acero Electrolito del dorado Agua destilada 1 L Cloruro de Oro (AuCl) 1-3 g Cianuro de Potasio (KCN) 40g Tripolifosfato de Sodio (Na2PO3) 3g Abrillantador 2 mL

6. PROCESO ELECTROLITICO:

Tratamiento previo Se realiza una limpieza al objeto a dorar. Se utilizan abrasivos o pulidores para quitar partes oxidadas, grasas, etc. Luego de realizar la limpieza fsica se procede a la limpieza electroqumica, para lo cual se prepara la solucin. Se procede a introducir la pieza con su ctodo a la solucin. Luego de un minuto aproximadamente se extrae y se sumerge en agua destilada. ( para que el cido actico no se mezcle con el KCN y produzca HCN)

Dorado 24 Kilates Se prepara una solucin para el dorado. Se procede a calentar la solucin. Se introduce el objeto a dorar con el nodo de Oro. Un periodo corto de tiempo aproximadamente 10 a 20 segundos, se extrae y se sumerge en agua destilada. ( para que quitar el KCN del objeto)

7. CONCLUSIONES:

Se comprendi muy claramente el proceso del Dorado. Se comprob las condiciones ptimas de Dorado, que son el calentar la solucin hasta cierta temperatura y el tiempo de inmersin no debe ser muy alto.

8. ANEXOS:

Pulido

Limpieza electroltica

Dorado de monedas de 1 Sol y 50 cntimos. Vista antes y despus del dorado en ambas caras.

Vous aimerez peut-être aussi