Vous êtes sur la page 1sur 3

TRANSPORTE DE MUESTRAS -EMPAQUE Y EMBALAJE Para el transporte de muestras debe usarse el sistema bsico de TRIPLE EMPAQUE.

Este sistema es el recomendado por la Organizacin Mundial de la Salud y es aplicable a sustancias infecciosas y muestras clnicas. ES OBLIGATORIO UTILIZAR EL TRIPLE EMBALAJE. Primer contenedor. Se deposita la muestra del laboratorio. Debe ser de plstico con tapa de rosca, cierre hermtico y debe envolverse en suficiente papel absorbente por si hubiera algn derrame de la muestra en cuestin. Tienen que transportarse en posicin vertical siempre que se pueda y ser estancos. Las preparaciones (portaobjetos) de cristal tienen que colocarse en recipientes especialmente diseados. El recipiente primario tiene que tener una identificacin inequvoca. Contenedor secundario. Los datos de la muestra de laboratorio, as como la informacin que describe el tipo de muestra deber, colocarse en el exterior del mismo. El contenedor secundario debe ser de un material que permita conservar la temperatura o evite los escapes de fro. Contenedor Externo. Es el encargado de proteger al segundo contenedor de daos fsicos que puedan ocurrir durante el proceso de transporte. En el debe consignarse el remitente y quien lo recibe. Las etiquetas correspondiente al riesgo biolgico de la muestra que esta siendo transportada. Debern estar visibles. o La etiqueta de identificacin debe contener, direccin del remitente y del laboratorio destinatario, tambin debe llevar impreso la frase Muestra de Diagnstico, etiquetas de orientacin en lados opuestos, temperatura de transporte y sello de material infeccioso.

-TRANSPORTE El transporte de las muestras deber efectuarse con el suficiente cuidado al efecto de evitar derrames, prdidas o contaminacin de las mismas por otras substancias, as como posibles alteraciones debidas a acciones mecnicas, calentamiento excesivo o exposicin a luz intensa. Como reglas generales cabe indicar las siguientes: 1. Antes de recoger la muestra, considerar el riesgo/beneficio de la recogida de la muestra para el paciente. 2. Cada muestra deber ir acompaada de un volante de peticin, que deber estar correcta, legible y completamente cumplimentado (resolucin 7/2000 del 21 marzo): Identificacin del paciente a-Apellido 1, Apellido 2 , Nombre b-N de historia y/o (nmero de usuario de la sanidad) c-Fecha de nacimiento d-sexo e-Diagnstico permanente f -Telfono/direccin Identificacin del episodio a-Fecha de solicitud b-Datos de la muestra: fecha y hora de obtencin de la muestra, naturaleza de la muestra, localizacin exacta del producto, procedimiento de la extraccin (sealando la utilizacin de tcnicas especiales) c-Destino del informe d-Mdico que lo solicita e-Servicio peticionario (centro, servicio o consulta) f-Carcter (ordinario o urgente) g-Datos clnicos: diagnstico clnico de presuncin, estado inmunitario del paciente, tratamiento (principio activo administrado y tiempo transcurrido desde la ltima toma) h-Profesional que toma la muestra Estudios/pruebas solicitadas Indicando claramente el tipo o tipos de determinaciones que se desean Solicitar la investigacin de patgenos especiales expresamente (Cryptosporidium, Mycoplasma, Micobacterias..) 1.-HEMOCULTIVO Transporte Las botellas deben enviarse lo antes posible al laboratorio, es recomendable un tiempo inferior a dos horas.

Hasta su envo mantener a temperatura ambiente. Nunca deben refrigerarse. 2.-ORINA Transporte La orina debe llegar al laboratorio en menos de 2 hora. Cuando esto no sea posible debe refrigerarse. TRACTO RESPIRATORIO SUPERIOR 3.- FARINGO-AMIGDALINO Enviar en menos de 2 horas a temperatura ambiente. 3.1.- NASOFARINGE La muestra debe de enviarse de inmediato al laboratorio. Mantener refrigerada. TRACTO RESPIRATORIO INFERIOR 4.- ESPUTO Transporte Enviar en menos de 2 horas a temperatura ambiente. Si no es posible enviar la muestra en este tiempo, mantener en refrigeracin.

BIBLIOGRAFIA Laboratorio de Microbiologa. Hospital Regional Universitario Carlos Haya. 901089. 902493 http://www.redclinica.cl/HospitalClinicoWebNeo/Controls/Neochannels/Neo_CH6258/deploy/Ca pIII_BL.pdf http://www.esecarmenemiliaospina.gov.co/portal/UserFiles/File/evaluacion/M-AD05%20V1Transporte%20de_muestras_laboratorio%20-.pdf Manual de Extraccin y transporte de muestras - Edicin 1

Vous aimerez peut-être aussi