Vous êtes sur la page 1sur 32

ARMADO DE MUEBLES EN MELAMINA Y CONSEJOS PARA FARBRICACIN

Cubicacin Kit Mueble de Cocina con dos Tableros Masisa (183 x 250 cms)

Kit Clset en dos Placas de Masisa Melamina (183x250 cms)

Kit Clset

Instrucciones de armado Clset 1 - Apoye las piezas sobre una superficie suave. Pase levemente los tornillos soberbios por los costados para utilizarlos como gua. Atornille el costado a la pieza superior y a la repisa.

2 - Atornille el otro costado. Asegrese de tener los bordes con tapacanto de todas las piezas orientadas hacia arriba.

3 - Apoyo el mueble en un costado e instale las barras ubicando las de 7 cms en la parte superior, media y zcalo, y la barra de 10 cms en la parte baja del espacio para colgar ropa. Posteriormente rote el mueble y repita la operacin con el otro costado.

4 - Instale la quincallera del mueble (soportes "j", barra para colgar ropa, partes de bisagras rectas en costados y puertas, tiradores). Instale las puertas acoplando las partes de las bisagras de acuerdo a las especificaciones del fabricante, posteriormente instale el tirador.

Rack

Centro de Estudio en 1 Placa Masisa Melamina 18 mm (152 x 244 cms)

Estante en 1/2 Placa Masisa Melamina 18 mm Formato 152x244

1 - Apoye las piezas sobre una superficie suave. Atornille con soberbios un costado a la repisa base y a la pieza superior. Contine con las repisas centrales. Puede ocupar las otras repisas como escuadra.

2 - Atornille el otro costado a las repisas y a la pieza superior. Ocupe alguna repisa ocmo escuadra para garantizar que la pieza quede con el encuadre adecuado.

3 - Atornille las repisas restantes. La de abajo debe dejar espacios interiores entre ella de 37x37 cm para poder instalar las puertas. Atornille la barra de encuadre entre las repisas medias.

4 - Levante el mueble e instale las bisagras curvas de 26 mm para las puertas de acuerdo a especificaciones del fabricante. Posteriormente instale los tiradores.

nstalacin de Cerraduras y Bisagras y Ruedas


Existen en el mercado mltiples alternativas de herrajes para armar muebles, los cuales requieren ciertas indicaciones respecto al desfondado a realizar y el tipo de broca a utilizar. Estas indicaciones sirven para el trabajo en tableros enchapados, aglomerados, melamnicos y MDF. Cerraduras La herramienta ms apropiada para realizar las perforaciones necesarias es el taladro convencional, idealmente de velocidad variable.

Para evitar el astillado del recubrimiento, en los bordes de la circunferencia de la perforacin, en el caso de Melamina y Enchapadas debemos utilizar brocas de carburo de Tungsteno (Widia). La pieza se debe sujetar con prensas al banco de trabajo as como colocar un retazo en la zona de la perforacin, a fin de evitar lastimar la trascara de la pieza.

Este mismo trabajo se puede realizar con una ruteadora, para lo cual se consideran las siguientes indicaciones: 1 - Utilizar una fresa de corte sumersin. 2 - Utilizar un molde, plantila o matrz, segn se indica en el grfico. 3 - Realizar la perforacin en dos tiempos.

Bisagras Por lo general, las bisagras que encontramos en el mercado estn estandarizadas en sus medidas, siendo su dimetro de 35mm y de 26mm respectivamente. Al igual que para las cerraduras, la herramienta a utilizar es el taladro convencional, si bien la alternativa, de la ruteadora es igualmente viable. Procedimiento de instalacin Bisagras 1 - Determinar el tipo de bisagra (segn el diseo del mueble) donde las ms frecuentes corresponden a las siguientes alternativas:

2 - Realizar el desfondado con una fresa de Carburo de Tungsteno, (Widia), de 35mm, o segn indicacin del proveedor de bisagras. 3 - Colocar la bisagra elegida sobre la puerta para inmediatamente fijarla al vertical del mueble. 4 - Este tipo de bisagras ofrecen la posibilidad de un ajuste tanto horizontal como vertical, por medio de los tornillos de montaje. (Figura 1).

Nmero de bisagras por puerta El peso de la puerta, el ancho de la hoja, el tipo de material, la colocacin de las bisagras y de las placas de montaje, son factores decisivos para determinar el nmero de bisagras por cada puerta. Como norma general, se debe evitar siempre que el ancho de la puerta sea superior al alto de la misma. Los factores que se dan en la prctica varan en cada caso. Por lo tanto, hay que considerar los nmeros de bisagras mencionadas en la figura 2 como nmeros aproximados. En caso de duda se recomienda hacer pruebas.

Bisagra tipo Quicio Se utilizan principalmente en puertas de muebles de cocina, cuya superficie promedio es de 0,5 m2. Y espesores desde 12mm. Su ngulo de apertura es de 180 y el largo vara de 50mm a 80mm. Uno de sus brazos es ms corto. La materialidad es acero. Para su instalacin se necesitan cua-tro tornillos tirafondos de dimetro 3.0mm y perforacin de 2.5mm de dimetro. Herramientas necesarias para su instalacin:

Formn o Fresadora Para su instalacin lo primero es hacer un rebaje de 2.5mm o 2.0mm (segn tipo de bisagras) por el largo y ancho. ste se debe hacer con una fresadora o formn, en ambas partes porque debe ir embutida. Luego se hacen las perforaciones y se introducen los tornillos. Es necesario utilizar dos bisagras en cada montaje, una en el extremo superior y otra en el inferior de cada puerta.

Taladro Atornillador de paleta Brocas 2.5mm o 3.0mm

Bisagras para puerta abatible Se utiliza para el montaje racional y oculto de puertas, tapas, etc. con lo que se obtiene una superficie plana y sin ranuras. De materialidad enteramente metlica o con una caja de plstico. El ngulo de apertura es de 90. Se encuentra en tres tamaos, para ser utilizadas segn el espesor del tablero. Herramientas necesarias para su instalacin: Taladro

Atornillador de paleta Broca 2.0mm, 20 mm 30mm.

Para su instalacin se realizan dos perforaciones (3/4 de la perforacin debe quedar dentro del tablero, 1/4 fuera) a cada lado, para que la bisagra quede embutida, la profundidad va a depender del tamao de bisagra que se est utilizando. Luego se introducen los tornillos tirafondos avellanados de dimetro 2.5mm con ranura longitudinal. Es necesario que la bisagra quede al mismo nivel de la superficie, no sobre el nivel ya que no cumplir su funcin completamente.

Ruedas dobles Ruedas de plstico de 40 y 50mm de dimetro. Cada rueda tiene una capacidad de carga de 30 Kg aproximadamente. La distancia entre las ruedas permite buena capacidad de giro y gua de las ruedas. Se utilizan en todos los muebles en los que sea necesario moverlos fcilmente. Herramientas necesarias para su instalacin: Taladro Broca 7.5 o 4.5mm Atornillador Las ms frecuentes son: 1 - Con tarugo plstico de dimetro 13 x 25mm para empotrar con tres agujeros para pasadores. Para el montaje se necesita una perforacin de 13mm de dimetro para el tarugo.

2 - Con placa atornillable de 30 x 30mm lo que la hace durar ms ya que tiene una mayor superficie de apoyo. Para montar esta rueda se necesitan cuatro perforaciones de 4,5mm de dimetro y cuatro tomillos tipo soberbio de 5,0mm de dimetro.

3 - Con pletina, las que se adaptan fcilmente al espesor del tablero. Se utilizan en todos los muebles en los que sea necesario moverlos fcilmente.

nstalacin de Correderas de Cajn


Con el correspondiente uso de los tableros de partculas y fibras de madera, Masisa ha considerado las siguientes recomendaciones en la instalacin de correderas, lo cual permitir un ahorro en mano de obra y un aumento en la productividad. Esto se logra por la versatilidad de las correderas, su deslizamiento suave y silencioso, adems de su montaje interior y regulaciones en 3 dimensiones.

Dimensionado de montaje Cada riel tiene un ancho de 12mm o 12,7 mm. Esta medida debe ser el mnimo a considerar y el mximo 13mm. Con esta ligera tolerancia lograremos que los rieles se deslicen con facilidad.

Aplicacin Se recomienda que el riel est separado 2mm del vertical. Con esto lograremos que el cajn encaje en su totalidad y funcione el cierre automtico, en el caso de este tipo de rieles. Separacin superior del cajn Para permitir la insercin del cajn, en la parte superior se debe dejar una separacin de 16mm como mnimo.

Recomendaciones prcticas
Fresar,perfilar,desfondar,desbastar
Masisa MDF, es una excelente alternativa para los trabajos que requieren moldurado, as como para diseos de formas curvas.Gracias a su gran versatilidad, as como la amplia variedad (gruesos, delgados, desnudos y recubiertos), Masisa MDF es la respuesta a las necesidades de diseo de nuestros das, haciendo ms simples y eficaces las labores de la industria del mueble, y sobre todo, asegurando resultados perfectos. El Fresado Masisa MDF, permite lograr un acabado final ptimo, con mejores moldurados, un menor desgaste de herramientas, menor trabajo y mayor rapidez. Se recomienda utilizar herramientas de altas velocidades de trabajo, como la ruteadora, as como fresas de carburo de tungsteno (widia), ya que de lo contrario se produce el desgaste acelerado de stas, acortando su vida til. Para fresados mayores, donde es necesario eliminar gran cantidad de material, se recomiedan primero un debastado grueso y luego el fresado final Perfilado El Perfilado consiste en pasar una fresa especfica por todo el permetro del tablero dando as la forma deseada al canto del mismo. Utilizar para ello una fresa para perfilar con filos de carburo de tungsteno (widia) y con rodamiento de bolas.

Se recomienda sujetar el tablero al banco de trabajo por medio de prensas. Es importante considerar el tamao del bocel de la fresa, en especial para los casos en que se van a colocar bisagras en la misma pieza, ya que el desfondado para sta puede rebasar el perfilado que hayamos realizado. Desfondado Por medio del desfondado damos formas o realizamos dibujos en la superficie de aquellas partes del mueble que lo requieren en funcin del diseo global (puertas, laterales, etc.). Para realizar este trabajo utilizaremos una plantilla, la cual nos va permitir copiar la forma deseada sobre la cara de la pieza. Usaremos para ello una fresa con rodamiento de bolas en la parte superior, o bien emplearemos el dispositivo de copiado de la ruteadora, si es que sta cuenta con ello. Fresa con rodamiento de bolas superior

Calado El calado se realiza cuando necesitamosincorporar otro material en combinacincon el tablero, por ejemplo un vidrio enuna puerta de mueble de cocina.Para realizar el calado sobre una pieza esnecesario utilizar una Ruteadora provistade una fresa de corte de sumersin. Igualmente debemos utilizar una plantilla.

Finalmente para la incorporacin de otro material ( Ej. Vidrio) se recomienda usar una fresa para encajar con rodamiento de bolas.

Principales caractersticas. Resistencia a la abrasin: Esta resistencia seala la capacidad que tiene la superficie de un tablero frente al desgaste ocasionado por las sucesivas limpiezas durante su vida til, as como frente al roce con distintos objetos. Estabilidad dimensional: Los tableros se comportan higroscpicamente en consideracin a su composicin basada en madera, lo cual significa que su contenido de humedad depende de la humedad ambiental. Esta caracterstica da por resultado una variacin dimensional en el ancho y en el largo del tablero, en la medida que capte o pierda humedad. Se lograr la estabilidad dimensional del tablero, una vez que ste logre la humedad de equilibrio con el ambiente (aclimatacin), siendo este el momento ms apropiado para la instalacin del tablero, minimizando as sus deformaciones. Aclimatacin: Para una correcta aclimatacin, sta se debe llevar a cabo en el recinto donde se instalar o bien en la bodega de la obra. Los tableros deben separarse entre s de modo que expongan sus dos caras al ambiente por un perodo de 24 a 48 horas, que depender del tipo de tablero que se utilizar.

Manejo: Para mover los tableros, primero deben ser levantados de las pilas y luego retirados. No mover los tableros rozando las caras,ya que esto puede rayar la superficie. Almacenamiento: Masisa Enchapada y Masisa Melamina,no deben exponerse directamente a la luz solar; podran degradarse la intensidad, tono y color del recubrimiento. En el caso de Masisa Enchapada, el tablero superior del paquete debe quedar con la trascara hacia arriba, a fin de proteger su cara de posibles daos. El tablero debe ser almacenado, en lo posible, en forma horizontal, sobre una base plana, rgida y aislada del suelo mediante separadores (pallets o tacos), de igual escuadra, con una distancia mxima de 80cm entre ejes. Si se dispone de poco espacio considere un apilamiento vertical con apoyo en el lado mayor de los tableros y un ngulo que no supere los 20. Si se almacenan paquetes sobre paquetes, considere que los tacos siempre deben encontrarse en perfecta verticalidad.

Vous aimerez peut-être aussi