Vous êtes sur la page 1sur 10

Pgina 1 de 10

FUTBOL UNA PASIN

ROMERO CHAPARRO JORMAN SEBASTIAN

Informe

Olga Marina, Profesora en rea de informtica

GENERAL GUSTAVO ROJAS PINILLA 2013

Pgina 2 de 10

CONTENIDO

1. Presentacin del documento

2. Historia

3. Reglas o normas

4. Que es el futbol, como tal?

5. Clubes destacados a nivel mundial

6. Las mejores selecciones actualmente

7. Bibliografa

Pgina 3 de 10

PRESENTACION DEL DOCUMENTO

El futbol, es el deporte ms popular en el mundo, lo podemos afirmar al observar la cantidad de personas que se mueven al ritmo del futbol diariamente, y a la vez es tambin uno de los negocios ms rentables en el mundo entero. Esta pasin se debe, al hecho, de la cantidad de fanticos en cada pas de los distintos equipos que existen en todo el mundo, y mucho mas se siente la fiebre del futbol cuando juega la seleccin nacional.

Pgina 4 de 10

HISTORIA.

Con respecto a la historia del ftbol, este se remonta a la antigua China. Ya que en el ao 200a.c, ya se practicaba un juego con una pelota y las piernas. Incluso se cree que los egipcios, antes que los chinos, ya practicaban un tipo de ftbol, como una forma de ritual, para la fertilidad. Asimismo, los griegos y los romanos, practicaron un deporte similar al ftbol actual.

Pero en Inglaterra, es donde nace el futbol como tal. Mas o menos en el siglo XII encontramos el origen del futbol, aunque las normas no eran nada parecidas a las que tenemos hoy en da, inclusive el numero de jugadores en la cancha era mucho mas elevado al que se permite hoy en da. En el siglo XIX fue donde se formalizaron las reglas para todos aquellos que practicaran tal deporte, por esa misma poca fue donde se empezaron a fundar todos los clubes de futbol en Inglaterra y as mismo se empez a profesionalizar el deporte.

La expansin del futbol se les debe a los ingleses que lo empezaron a exportar a los distintos pases del mundo.

Pgina 5 de 10

REGLAS O NORMAS.

El reglamento creado en 1863 en conjunto por la Football Association de Inglaterra es considerado como el primero del ftbol. Las histricas 13 reglas creadas ese ao son la base de las actuales:

1. El largo mximo del campo deber ser de 200 yardas (182.88 m), la anchura mxima deber ser de 120 yardas (109.728 m), el largo y el ancho debern estar delimitados con banderas; y la meta ser definida por dos postes verticales, separados por ocho yardas, sin ninguna cinta o barra entre ellos. 2. Un sorteo por las metas deber realizarse, y el juego deber comenzar mediante una patada con baln detenido desde el centro del campo por el bando que haya perdido el sorteo por las metas; el otro lado no deber acercarse a menos de 10 yardas del baln hasta que haya sido sacado. 3. Despus de que se consiga un gol, el bando perdedor deber tener derecho a sacar, y los dos lados debern cambiar metas despus de que termine la primera parte y vayan a la parte complementaria. 4. Un gol deber ser obtenido cuando el baln pase entre los postes de meta o sobre el espacio entre los postes de meta (a cualquier altura), sin haber sido lanzado, golpeado o transportado. 5. Cuando el baln se encuentre fuera del campo, el primer jugador que lo toque deber lanzarlo desde el punto de la lnea delimitadora por donde sali del campo en una direccin en ngulo recto a la lnea delimitadora, y el baln no deber estar en juego hasta que haya tocado el suelo. 6. Cuando un jugador haya pateado el baln, cualquiera del mismo lado que se encuentre

Pgina 6 de 10

ms cerca de la lnea de meta del oponente est fuera de juego, y no puede tocar el baln, ni de ningn modo impedir que lo haga otro jugador, hasta que l est en juego; pero ningn jugador est fuera de juego cuando el baln es sacado desde detrs de la lnea de meta. 7. En caso que el baln vaya detrs de la lnea de meta, si un jugador del lado al que pertenece la meta toca primero el baln, uno de su lado deber tener derecho a un tiro libre desde la lnea de meta en el punto opuesto al lugar en el que el baln deber (sic) ser tocado. Si un jugador del lado opuesto toca primero el baln, uno de su lado deber tener derecho a un tiro libre a la meta solamente desde un punto a 15 yardas de la lnea de meta, opuesto al lugar donde el baln es tocado, con el lado opositor en la lnea de meta hasta que haya realizado su tiro. 8. Si un jugador realiza una atrapada de aire ("fair catch"), deber tener derecho a un tiro libre, mostrando que lo reclama mediante una marca con el taco simultneamente; y para tomar ese tiro podr retroceder tanto como desee, y ningn jugador del lado opuesto deber avanzar ms all de la marca hasta que l haya pateado. 9. Ningn jugador deber correr con el baln en la mano. Si no se conceder libre directo al otro equipo y se podr sancionar al infractor. 10. Ni zancadillas ni patadas debern ser permitidas, y ningn jugador deber usar sus manos para sujetar o empujar a su adversario. 11. Un jugador no deber estar autorizado a lanzar el baln o pasarlo a otro con sus manos. 12. Ningn jugador deber ser autorizado a tomar el baln del suelo con sus manos bajo ninguna excusa mientras se encuentre en juego. 13. Ningn jugador deber ser autorizado a usar clavos salientes, placas de hierro o gutapercha (refuerzo de goma slida) en las suelas de sus botas.

En 1886 se celebr la primera reunin oficial de la International Football Association Board, asociacin que pretenda organizar el ftbol del Reino Unido bajo un mismo reglamento. En 1913 la FIFA se sum como miembro.

Pgina 7 de 10

QUE ES EL FUTBOL, COMO TAL?

Pero, qu es el ftbol, como tal? para la Real Academia de la Lengua, ftbol significa: Juego entre dos equipos de once jugadores cada uno, cuya finalidad es hacer entrar un baln por una portera conforme a reglas determinadas, de las que la ms caracterstica es que no puede ser tocado con las manos ni con los brazos.

CLUBES DESTACADOS A NIVEL MUNDIAL


Equipos destacados del ftbol internacional
Alemania Bayern Munich B. Dortmund Argentina Argentinos Jrs. Boca Juniors Estudiantes Independiente Racing Club River Plate San Lorenzo Velez Sarsfield Brasil Corinthians Cruzeiro Flamengo Fluminense Gremio Internacional Palmeiras Santos San Pablo Vasco da Gama Chile Colo Colo Univ. Catlica Univ. de Chile

Pgina 8 de 10

Colombia

Ecuador Barcelona

Escocia Celtic Rangers

Espaa Atltico Madrid Barcelona Dep. la Corua Real Betis Real Madrid Sevilla Valencia

Millonarios

Amrica de Cali

Nacional

Francia Lyon Marseille Monaco Nantes PSG Saint-Etienne

Holanda Ajax Feyenoord PSV Eindhoven

Inglaterra Arsenal Chelsea Liverpool Manchester City Manchester Newcastle

Italia Inter Juventus Lazio Milan Napoli Parma Roma

Paraguay Cerro Porteo Olimpia

Per Alianza Lima Cienciano Sporting Cristal

Portugal Benfica Porto

Uruguay Nacional

Pgina 9 de 10

LAS MEJORES SELECCIONES ACTUALMENTE

Espaa

1532 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 Alemania Colombia Argentina Pases Bajos Italia Portugal Croacia Brasil Blgica Grecia Uruguay Costa de Marfil BosniaHerzegovina Inglaterra Suiza Rusia Ecuador Per Mxico Chile EEUU Francia

0 1273 1206 0 4

1204 -1 1180 1142 0 2

1099 -1 1098 -4 1095 13 1079 1038 1016 1009 995 2 5 7 0 1

994 -6 987 -2 979 -6 932 -8 898 11 880 -3 872 865 4 6

838 -5

Pgina 10 de 10

BIBLIOGRAFA

http://www.sobrefutbol.com/equipos_top.htm http://es.fifa.com/worldranking/rankingtable/index.html?intcmp=fifacom_hp_module_ranking http://es.wikipedia.org/wiki/Reglas_del_f%C3%BAtbol http://www.misrespuestas.com/que-es-el-futbol.html http://lema.rae.es/dpd/?key=futbol

Vous aimerez peut-être aussi