Vous êtes sur la page 1sur 35

GLOSARIO DE TERMINOS AGUA DURA : El termino agua dura se refiere al agua que contiene iones de calcio y magnesio.

. ABSORCIN: Penetracin o desaparicin aparente de molculas o iones de una o ms sustancias en el interior de un slido o un lquido. CIDO: Cualquier compuesto qumico que contiene hidrgeno reemplazable por elementos o radicales positivos para formar sales. ACIDEZ: Potencia cida relativa de los lquidos, tal como se mide por medio del Ph. Acidez implica un Ph menor a 7. CIDO HMICO: cidos orgnicos de composicin indefinida que ocurren generalmente en el lignito conocido con el nombre leonardita, de lo cual los cidos hmicos son el constituyente ms valioso. CIDO TANICO: Ingrediente activo y sustituto del quebracho tales como la corteza del mangle, el extracto de castao. ADHESIN: Fuerza que mantiene juntas las molculas diferentes. ADICIONES A UN LODO: El proceso de agregar y mezclar aditivos de lodo para alcanzar algn propsito u objetivo imposible de lograr con el fluido original. ADITIVOS PARA LODOS: Cualquier material que se aada a un lodo para lograr un propsito determinado.

ADITIVOS PARA CONTROLAR LA PERDIDA DE CIRCULACIN: Materiales que se agregan a un lodo para reducir la perdida de circulacin, estos materiales se agregan en distintas cantidades y se clasifican en fibras, escamas y granulares. ADSORCIN: Fenmeno de superficie exhibido por un slido (absorbente) que le permite mantener o concentrar gases, lquidos o sustancias disueltas sobre la superficie, esta propiedad es debido a la adhesin. AGLOMERACIN: Agrupamiento de partculas individuales. AGLOMERADO: Grupos ms grandes de partculas individuales que se originan generalmente en las operaciones de tamizado o secado. AGREGACIN: La agregacin se produce cuando se acumulan plaquetas de arcillas una arriba de la otra, cara a cara. En consecuencia produce la reduccin de la viscosidad y de los geles. AGREGACIN CONTROLADA: Condicin en que las plaquetas de arcilla se mantienen apiladas por accin de un catin polivalente, como el calcio y son defloculadas usando un dispersante. AGREGADO: Grupo de dos o tres partculas individuales mantenidas juntas por fuerzas poderosas. AGUA INNATA O AGUA DE FORMACIN: Agua que probablemente se deposit y qued atrapada como depsito sedimentario.

AGUA EMULSIN DE PETRLEO (EMULSIN LECHOSA): Lodo en el cual el contenido de petrleo se mantiene usualmente entre tres y siete porciento raramente por encima de diez porciento. AGUA INTERSTICIAL:

Agua contenida en los intersticios o espacios vacios de una formacin. AGUA SALOBRE: Agua que contiene sales solubles en concentraciones relativamente bajas. AIREACIN: Tcnica de inyectar aire o gas en cantidades variables de un fluido de perforacin con el propsito de reducir la columna hidrosttica. ALCALI: Cualquier compuesto que tenga marcadas propiedades bsicas. ALCALINIDAD: Poder de combinacin de una base, medido por el nmero mximo de equivalentes de un cido con los que puede combinarse para formar una sal. ALMIDN: Grupo de hidratos de carbonos que se encuentran en las clulas de muchas plantas, se usa especialmente (pregelatinizados) para reducir la tasa de filtracin y ocasionalmente aumenta la viscosidad. ANLISIS DE GRANULOMETRA: Determinacin de los porcentajes relativos de la sustancias que pasan o son retenidas en una secuencia de tamices de tamao decreciente de malla. ANLISIS DE LODO O FLUIDO DE PERFORACIN: Examen y prueba de un lodo para determinar sus propiedades y sus condiciones fsicas y qumicas. ANHIDRITA: La anhidrita se encuentra a menudo en el curso de las perforaciones, puede presentarse como venas o intercalaciones delgadas o como formaciones masivas. ANHIDRO: Sin agua. ANIN:

tomo con carga negativa, tal como Cl, OH, SO4. ANTIESPUMANTES: Sustancia que se utiliza para eliminar la espuma mediante la disminucin de la tensin superficial. ANULAR O ESPACIO ANULAR: Espacio entre la columna de perforacin y la pared del pozo o revestimiento. APRISIONAMIENTO O PEGAMIENTO: Condicin en que la tubera de perforacin o revestimiento quedan aprisionadas en el pozo en una posicin fija. ARCILLA: Silicato de aluminio hidratado formado por la descomposicin del feldespato y otros silicatos de aluminio. ARCILLA DE AGUA SALADA: Atapulguita. ARCILLA DE PERFORACIN DE ALTO RENDIMIENTO: Clasificacin que incluye un grupo de arcillas comerciales con un rendimiento de 35-50 bls/ton. ARCILLA PEPTIZADA: Arcilla a la cual se ha agregado alguna sustancia para incrementar su rendimiento inicial. ARCILLA DE BAJO RENDIMIENTO: Arcillas comerciales, generalmente del tipo de la montmorillonita clcica, cuyo rendimiento es aproximadamente de 15 a 30 bls/ton. ARCILLAS NATURALES: Arcillas que se encuentran a perforar diversas formaciones ARENA: Material granular suelto resultante de la desintegracin de las rocas. ASBESTO O AMIANTO:

Termino que se aplica a muchos silicatos minerales. ASENTAMIENTO DE TUBERA DE REVESTIMIENTO: Instalacin de tubera de revestimiento en el pozo. ASFALTO: Mezcla natural o mecnica de betunes slidos o viscosos que se encuentran en lechos naturales o que se obtiene como residuo de petrleo. ATAPULGUITA: Silicato hidratado de aluminio y magnesio, se usa en los lodos de agua salada para obtener viscosidad. TOMO: Es la menor cantidad de un elemento capaz de entra en combinacin qumica o que puede existir aisladamente. BARRIL: Unidad volumtrica de medida que se utiliza en la industria petrolera, equivalente a 42 gal. BARRIL EQUIVALENTE: Unidad de laboratorio empleada para la evaluacin o pruebas de lodo, equivale a 350 ml de lodo. BARRIL QUMICO: Recipiente en el cual se mezcla una sustancia qumica antes de agregarla al lodo. Ejemplo: soda custica diluida en agua. BASE: Compuesto de un metal con hidrgeno y oxigeno en la proporcin requerida para formar un radical OH, que se ioniza en las soluciones acuosas produciendo un exceso de iones oxidrilo. BASICIDAD O ALCALINIDAD: Ph por arriba de 7, capacidad de aceptar protones de los cidos o, en otras palabras de neutralizarlos.

BICARBONATO DE SODIO: Se usa en la precipitacin del calcio de cemento anhidrita en lodos que tiene un ph por arriba de 8.5. BENTONITA: Arcilla constituida principalmente por mineral montmorillonita sdica, tiene un rendimiento de ms de 85 bls/ton. BS, O BS & W: Sedimento de base, o sedimento de base y agua. CAL: Forma comercial de hidrxido de calcio, se usa para tratar contaminaciones de carbonatos y bicarbonatos. CALCIO: Cuando el calcio entra al barro, la montmorillonita de sodio se convertir en montmorillonita de calcio, lo cual produce floculacin y eventualmente agregacin de la arcilla. As es muchas veces recomendable remover el calcio con tratamiento qumico el calcio puede entrar al barro de muchas diferentes formas: cemento blando, yeso, flujos de agua salada, adiciones de agua dura, o cal. CALOR ESPECFICO: Nmero de caloras para elevar la temperatura de un gramo de sustancia en un grado de centgrado, el calor especfico de un lodo da la indicacin de la habilidad del mismo para mantener fra la barrena a una determinada velocidad de circulacin. CARBONATO DE SODIO: Se usa como precipitante qumico para el calcio en lodos base agua especialmente el sulfato de calcio en lodos de bajo ph. CARBONATO DE CALCIO: Sal insoluble del calcio que se utiliza extensamente como material densificante. CAL VIVA: Se emplea en ciertos lodos de base petrleo para neutralizar los cidos orgnicos. CATIN:

Partcula cargada positivamente. Ejemplo: Na, H, Ca, Mg, Al. CAUDAL O TASA DE CIRCULACIN: Son los galones o barriles por minutos que desplaza la bomba de lodo.

CEMENTO: Mezcla de aluminatos y silicatos de calcio que se produce combinando cal y arcilla con calor. CEMENTO PURO: Lechada compuesta por cemento Prtland y agua. CENTMETRO CBICO (cc): Unidad del sistema mtrico para la medicin de volmenes, un centmetro cbico de agua a temperatura ambiente pesa aproximadamente un gramo (1000 cc equivale a 1 lts). CENTIPOISE (Cp): Es una unidad de viscosidad igual a 0,01 poise. CENTRFUGA: Instrumento que se utiliza para la separacin mecnica de slidos de elevado peso especfico suspendidos en el lodo, se usa generalmente en los lodos densificados para recuperar el material densificante y para descargar los slidos de perforacin. CICLN: Dispositivo para la separacin de las diversas partculas de un lodo, se usa principalmente como en desarenador. CIRCULACIN: Recorrido que hace el lodo a travs de las bombas, la sarta de perforacin, la barrena y el espacio anular. El lodo sale del tanque de succin hace su recorrido y regresa nuevamente al tanque. CIRCULACIN INVERSA: Mtodo por el cual se invierte el flujo normal del lodo hacindolo circular hacia abajo por espacio anular y hacia arriba y fuera a lo largo de columna de perforacin. CLORURO DE CALCIO:

Sal de calcio, muy soluble , que se agrega a veces a los lodos para impartirles propiedades especiales y principalmente para aumentar la densidad de la fase fluida.

CLORURO DE SODIO (NaCl) : Conocido habitualmente como sal comn puede estar presente en un lodo como contaminante o se le puede agregar por diversas razones. CLORURO DE ZINC: Sal muy soluble que se utiliza para aumentar la densidad del agua a niveles que pueden ser mas del doble que la densidad del agua destilada. Normalmente, se agrega a un sistema despus de haberlo saturado con cloruro de calcio. CMC: Material orgnico utilizado para controlar filtrado, suspender barita, y proveer viscosidad. Se usa conjuntamente con la bentonita cuando se desean lodos con bajos contenidos de slidos, se presentan diversos grados de viscosidad y pureza. COHESIN: Fuerza de atraccin que mantiene juntas las molculas de una sustancia. COLOIDE: Segn la publicacin API es toda partcula cuyo tamao es menor de dos micrones COMPOSICIN COLOIDAL: Suspensin que contiene uno o mas constituyentes coloidales. CONCENTRACIN DE IONES DE HIDRGENO: Medida de la acidez o la alcalinidad de una solucin, usualmente expresada como Ph. CONTENIDO DE SLIDOS: Cantidad total de slidos en un lodo, tal como se determina por destilacin , incluye tanto los slidos disueltos como los suspendidos no disueltos.

CONDUCTIVIDAD:

Es la reciproca de la resistividad o resistencia o fines de perfilaje se pueden agregar electrolitos al lodo para aumentar su conductividad. CONSISTENCIA: Viscosidad de un fluido no reversible, medida en poises, para un cierto intervalo de tiempo y a una presin y temperatura dada. CONSISTENCIA DEL REVOQUE: Se puede usar expresiones tales como: duro, blando, esponjoso, firme, etc. Para dar una idea de la consistencia del revoque. CONSISTOMETRO: Instrumento para determinar el tiempo de espesamiento. CONTAMINANTES QUIMICOS: La adicin de contaminantes qumicos a los fluidos de perforacin se hace en la superficie a travs del hoyo abierto, estos producen un desequilibrio qumico en el fluido, el cual puede causar ciertos problemas reolgicos o problemas durante las operaciones de perforacin. CONTAMINACIN : Presencia en un lodo de cualquier sustancia extraa que puede tender a producir efectos nocivos en sus propiedades. CONTAMINACIN CON CALCIO : Se trata de iones de calcio disueltos en suficiente concentracin como para impartir propiedades indeseables al lodo, como: floculacin, reduccin del rendimiento de la bentonita, aumento de la perdida de filtrado, etc. CONTENIDO DE ARENA : El contenido de slidos esta constituido por slidos abrasivos retenidos por una malla 200. se expresa habitualmente como el volumen total de arena dado en porcentaje por volumen del lodo. CONTENIDO DE PETRLEO: cantidad de petrleo expresada en porcentaje por volumen.

CONTROLAR O MATAR UN POZO: Control de un pozo que estaba en surgencia. Tambin se denomina as al procedimiento en el cual se circula agua y lodo en un pozo terminado antes de iniciar las operaciones de servicios o terminacin.

COPOLIMERO: Es una sustancia que se forma cuando dos o mas sustancias se polimerizan al mismo tiempo dando por resultado un producto que no es una mezcla de polmeros individuales, sino un complejo que tiene propiedades diferentes de cada polmero por separado. CORROSIN. Reaccin qumica adversa sobre un metal o la destruccin progresiva del mismo por el aire, la humedad o sustancias qumica; generalmente se forma un oxido. CORTE POR GAS (GAS CUT): Gas incorporado en un lodo. CROMATO: Un compuesto en el que el cromo tiene una valencia de 6, como por ejemplo el bicromato de sodio. Los cromatos pueden aadirse a los lodos, bien sea directamente, o bien como un constituyente de los cromolignitoso de los compuestos cromolignosulfunato. CUALIDADES FILTRANTES: Caractersticas del filtrado de un lodo de perforacin, generalmente estas cualidades son inversas al espesor del revoque deposita sobre un medio poroso y la cantidad de filtrado que dicho medio absorbe o permite pasar. DAO A LA FORMACIN: Dao a la productividad del pozo como resultado de una invasin a la formacin de las partculas o filtrado. DARCY: Unidad de permeabilidad. Un medio poroso tiene una permeabilidad de 1 darcy cuando una presin de una atmsfera es capaz de forzar un liquido de 1 cp de viscosidad a traces de una muestra de un centmetro de largo y un cm 2 de seccin transversal imprimindole una velocidad de 1 cm por segundo. DELICUESCENCIA:

10

Licuacin de una sustancia slida por adsorcin de humedad proveniente del aire. Ejemplo este fenmeno ocurre con el cloruro de calcio

DENSIDAD: Dimensin de la materia segn su masa por unidad de volumen, se expresa en libras por galn ( lb/gal) o tambin en libras por pie cbico (lb/pie3) DENSIDAD API: Densidad ( peso por unidad de volumen) del petrleo crudo o de otro fluido relacionado con este, tal como se mide por un sistema recomendado por el American Petroleum Institute API ( Instituto Americano del Petrleo) esta relacionado con el peso especifico real por la siguiente formula. GRADOS API = 141.5 /PESO ESPECIFICO 60F /60F 131.5

DENSIDAD EQUIVALENTE DE CIRCULACIN : Para un fluido circulante la densidad equivalente de circulacin en (lb/gal) es igual a la presin hidrosttica (psi) mas la perdida total de presin en el anular, dividida por la profundidad (pies) y por 0.052. DERRUMBAMIENTO ( HEAVING): Desprendimiento de la pared de un pozo como resultado de las presiones internas debido, principalmente al hinchamiento de las lutitas por hidratacin o presiones de gas de la formacin. DESARENADOR: Equipo de control de slidos utilizados para eliminar partculas mayores a 70 micrones DESCOMPOSICIN TRMICA: Descomposicin qumica de un compuesto por la temperatura en sustancias ms simples o en sus elementos constitutivos. DESESPUMANTE O AGENTE ANTIESPUMANTE: Sustancia que se utiliza para reducir o eliminar la espuma reduciendo la tensin superficial. DEFLOCULACIN: Ruptura de los floculos de estructuras de tipo gel empleando un reductor de viscosidad o dispersante.

11

DESHIDRATACIN: Accin de quitarle a un compuesto a un compuesto el agua libre que contiene o el agua de mezcla. DESPRENDIMIENTO: Cada de la pared de un pozo como resultado de las formaciones no consolidadas.

DESTILACIN: Proceso que consiste en vaporizar primero un lquido y luego condensar ese vapor en otro lquido ( el destilado), dejando en la solucin original sustancias no voltiles, slidos totales en un lodo.

DESTILADOR DE LODO: Instrumento empleado para destilar al aceite, el agua y otros materiales voltiles en una muestra de lodo, para determinar el aceite, el agua y los slidos totales que contiene dicho lodo en porcentaje por volumen. DIFUSIN: Propagacin, dispersin o mezcla de un material ( gas, lquidos o slidos) en otro. DILUYENTE: Lquido que se agrega para diluir o reducir la viscosidad de una solucin. DISOCIACIN: Subdivisin de un compuesto en dos o mas molculas, tomos o iones . DISPERSANTE: Toda sustancia qumica que promueve la dispersin de la fase dispersa. DIOXIDO DE CARBONO: Muchas formaciones perforadas contienen dixido de carbono, que cuando se mezcla con el barro puede producir iones carbonatos. La presencia de tales iones produce al fluido de perforacin ciertas caractersticas inaceptables de filtracin y gelatinizacin que no pueden ser corregidas por mtodos normales de adicin de aditivos qumicos.

12

DUREZA DEL AGUA: La dureza del agua se debe principalmente a los iones de calcio y magnesio presentes, y es independiente de los iones cidos que los acompaan. EFECTO DE VALENCIA: En general, cuanto ms alto es la valencia de un ion, mayor es la perdida de la estabilidad de dicho ion imparte a las emulsiones, a las suspensiones coloidales, etc. EMBUDO DE MARSH: Instrumento que se emplea para determinar la viscosidad. El embudo de marsh es un recipiente con un orificio fijo en el fondo, de modo que, cuando se llena con 1500 cc de agua dulce, un cuarto de galn ( 946 ml) fluir hacia fuera en 26 0.5 seg. Para la salida de 1000 ml se emplea 27.4 0.5 seg.

EMULSIFICADOR O AGENTE EMULSIFICANTE: Sustancia usada para producir una emulsin de dos lquidos, la cual no se mezcla espontneamente. EMULSIN: Mezcla lquida heterognea, bsicamente permanente, de dos lquidos que normalmente no se disuelven el uno en el otro, pero que son mantenidos en suspensin o dispersin, el uno en el otro, por agitacin mecnica o, ms frecuentemente, mediante la adicin de pequeas cantidades de sustancias conocidas como emulsionantes. EMULSIN DE AGUA EN PETRLEO: Es una emulsin donde la fase dispersa es agua y la fase continua es aceite. EPM O EQUIVALENTE POR MILLN: Unidad de peso qumico de un soluto por cada milln de unidades de peso de solucin. El EPM de un soluto en solucin es igual a las ppm ( partes por milln) dividida por el peso equivalente. EQUIVALENTE LIBRA: Unidad de laboratorio usada en pruebas piloto. Un gramo o libra equivalente cuando se agrega 350 ml de fluido, corresponde a 1 lb/ bl.

13

ESPESOR DEL REVOQUE: Es una medida de los slidos que se deposita sobre papel filtro durante la prueba de filtracin API estndar de 30 min. Se determina con una precisin de 1/ 32 de pulg. En cierta reas el espesor del revoque es una medicin de los slidos depositados sobre papel filtro durante un tiempo de 7 min. ESPUMA: Sistema bifsico, similar a una emulsin, en el que la fase dispersa es gas o aire.

ESTEARATO: Sal de cido esterico, el cual es un cido graso saturado de 18 tomos de carbono. ESTEARATO DE ALUMINIO: Sal de aluminio del cido esterico la cual se emplea como antiespumante. Generalmente se la agrega al lodo mezclado con gasoil.

EXTENDEDOR DE ARCILLA: Compuestos orgnicos de ato peso molecular, que cuando se agrega a baja concentraciones de bentonita o a ciertas otras lechadas arcillosas, aumentan la viscosidad del sistema. FASE DISPERSA: Fase constituida por las partculas separadas entre s (slidas, lquidas, gaseosas de una suspensin). Estas partculas estn divididas finamente y estn completamente rodeadas por la fase continua. FASE CONTINUA: Fase fluida que rodea completamente a la fase dispersa, que puede consistir en coloides, petrleo, etc. FERMENTACIN: Proceso de descomposicin de ciertas sustancias orgnicas. Un ejemplo es el almidn, en el cual por la accin de las enzimas, las bacterias, o cualquier otro microorganismo, se desarrollan cambios qumicos. A menudo se conoce con el nombre de agriamiento. FIBRA O MATERIALES FIBROSOS:

14

Cualquier material tenaz y elongado que sea utilizado para evitar la prdida de circulacin o para restaurarla. FILTRACIN: Proceso de separacin de los slidos suspendidos en su lquido al forzar su paso a travs de un medio poroso. En el pozo tienen lugar dos tipos de filtracin del lodo: filtracin dinmica mientras se est circulando y filtracin esttica cuando se est en reposo. FILTRADO: Lquido forzado a travs de un medio poroso durante el proceso de filtracin. FILTRO PRENSA: Es un dispositivo para determinar la prdida de filtrado de un lodo. FLOCULACIN: Asociacin de partculas sin gran cohesin, en grupos ligeramente ligados; asociacin no paralela de plaquetas de arcilla. FLOCULADO: Grupos o agregados de partculas en suspensin que pueden ser disgregados por agitacin rotatoria o recproca y que se vuelven a formar al dejar la suspensin en reposo. FLUIDEZ: Recproca de la viscosidad, medida de la tasa con la cual el fluido es deformado en forma continua por una tensin de corte, tambin se entiende por fluidez la facilidad de flujo. FLUIDO : Un fluido es una sustancia que toma fcilmente la forma del recipiente que lo contiene. El trmino incluye a lquidos y gases. Los lodos de perforacin son generalmente fluidos newtonianos y plsticos, rara vez pseudoplsticos , y casi nuca fluidos dilatantes. FLUIDOS DILATANTES : Fluido formado habitualmente por una alta concentracin de slidos bien dispersados, que exhibe una curva de consistencia no lineal pasando por el origen. FLUIDO PLSTICO: Fluido complejo, no newtoniano en el cual la resistencia de corte no es proporcional a la velocidad de corte.

15

FLUIDO PSEUDOPLSTICO: Fluido complejo no newtoniano, no poseen tixotropa, una presin o fuerza por encima de cero origina la iniciacin de flujo de fluido, aqu la viscosidad aparente disminuye con el aumento de la tasa de corte. FLUIDO NEWTONIANO: Es el fluido bsico y mas simple desde el punto de vista de la viscosidad, en el cual la fuerza o resistencia al corte es directamente proporcional a la velocidad de corte. Estos fluidos empiezan a moverse inmediatamente cuando se aplica una presin o fuerza por encima de cero. Entre ellos tenemos: agua, petrleo y glicerina.

FLUIDO O LODO DE PERFORACIN : Liquido circulante que se utiliza en la perforacin rotatoria para desempear algunas de las varias funciones requeridas durante la perforacin. FLUJO DE FLUIDO: Es el movimiento de un fluido.

FLUJO LAMINAR: Fluido que fluye paralelo a la pared del pozo, el flujo laminar es la primera etapa del flujo de un fluido newtoniano y es la segunda etapa de un fluido plstico. FLUJO TAPN: Movimiento de un material como una unidad, sin separacin, fracturas o cortes dentro de la masa. FLUJO TURBULENTO: Flujo de un fluido en el cual la velocidad de un punto dado cambia constantemente en magnitud y direccin, el recorrido del fluido sigue un curso errtico y vara continuamente. FLUORESCENCIA: Emisin instantnea de luz de una longitud de onda ms larga que la luz que el cuerpo absorbi originalmente. FOSFATO:

16

Ciertos fosfatos complejos, usualmente el tetrafosfato de sodio , mas conocido como T.S.P.P., Y el pirofosfato cido de sodio o S.A.P.P., se usan como reductores de viscosidad de los lodo o para el tratamiento de varias formas de contaminacin con calcio. GALENA: Sulfuro de plomo, su peso especfico est alrededor de 7 se usa para aumentar la densidad de los lodos a niveles que no son imprcticos o imposible de alcanzar usando barita solamente. GEL: Trmino usado para designar las arcillas comerciales altamente coloidales de alto rendimiento, que aumenta la viscosidad, tales como la bentonita y la atapulguita.

GELACIN: Asociacin de partculas para formar una estructura continua. GEL CERO-CERO: Condicin en la que el lodo no llega a formar un gel detectable como tal durante un intervalo de tiempo esttico (10 min). GEL PLANA: Condicin caracterizada porque la resistencia de gel de diez minutos es igual a la resistencia inicial de gel. GEL SLICA: Se utiliza ocasionalmente como agente deshidratante en la perforacin con aire o gas, cuando se encuentran pequeas cantidades de agua. GOMA: Todo polisacrido hidroflico de origen vegetal (o derivadas), que cuando se dispersa en agua, se hincha para formar una dispersin viscosa. GOMA GUAR: Polisacrido natural derivado de la semilla de la planta denominada guar. HETEROGNEO:

17

Se dice de una sustancia que consiste de ms de una fase, tiene propiedades diferentes en distintas partes. HIDROXIDO DE CALCIO: Ingrediente activo de la cal apagada, tambin es el principal constituyente del cemento HIDRATACIN: Acto por el cual una sustancia admite agua por medio de la absorcin. HIDRATO: Sustancia que contiene agua combinada en forma molecular (CaSO4, 2H2O).

HIDRFILO: Calificativo que se aplica a las sustancias que se humectan en contacto con el agua. HIDROFLICO: Sustancia que tiene como propiedad su afinidad por el agua. HIDROFBICO: Describe una sustancia que repele el agua. HIDRFOBO: Sustancia usualmente en estado coloidal, que no es humectada por el agua. HIDRLISIS: Reaccin de una sal con agua para formar un cido y una base. HIDRMETRO: Instrumento flotante que sirve para medir el peso especfico o densidad de los lquidos, soluciones y lechadas. HIDRXIDO: Compuestos bsicos que contienen el radical OH. HIDRXIDO DE CALCIO:

18

Ingrediente activo de la cal apagada, tambin es el principal constituyente del cemento (cuando est hmedo). HIGROSCPICO: Cualidad de una sustancia caracterizada por la capacidad de absorber agua. HOMOGNEO: Sustancia de naturaleza uniforme o similar en todas sus partes. HUMECTACIN: Adhesin de un lquido en la superficie de un slido.

IN: tomo o grupo de tomos que llevan una carga elctrica, debido a la prdida o ganancia de algn electrn. INDICADOR: Sustancia que se emplea en la titulacin cido-base. INHIBIDOR DE CORROSIN: Todo agente que, cuando se agrega a un sistema, retarda o evita la reaccin qumica de la corrosin en las partes metlicas expuestas al cido sulhdrico, anhdrido carbnico, oxigeno, agua salada, etc. INHIBIDOR DE LODO: Toda sustancia que evita o retarda la hidratacin de las arcillas de la formacin. INTERCAMBIO A BASE: Reemplazo de cationes asociados con la superficie de la arcilla por otros de una especie diferente. INYECCIN A PRESIN : Procedimiento por el cual se introducen en la formacin lechadas de cemento, lodo, etc JABN:

19

Sal sdica o potsica de un cido graso de alto peso molecular. LEONARDITA: Lignito oxidado que se encuentra en la naturaleza. LIGNINAS NATURALES O CIDO HMICOS: Las lignitas extradas de minas son una clase especial de lignito que se encuentran en la naturaleza ( por ejemplo la leonardita) , el cual se extrae de depsitos especiales por medio del procedimiento a cielo abierto. LIGNITO CRMICO O CROMOLIGNITO: Lignito en el cual se agregado o hecho reaccionar con un cromato. El lignito tambin puede ser alcalinizado con hidrxido de sodio o de potasio. LIGNOSULFONATOS: Aditivos orgnicos para lodos, derivados de subproductos del proceso de manufactura del papel sulfito en el que se emplea maderas de rboles conferos. LINEA DE LLENADO: Es la lnea a travs de la cual se bombea el lodo dentro del pozo. LLENADO DEL POZO: Bombeo de lodo en forma continua o intermitente para mantener el nivel de fluido del pozo cerca de la superficie. El propsito es evitar el riesgo de un reventn, de intrusin de agua y/o derrumbes, cuando se retira la tubera. LODO: Fluido de perforacin de base agua o de base petrleo, cuyas propiedades han sido alteradas por slidos, naturales o de produccin industrial. LODO CONVENCIONAL: Fluido de perforacin que contiene esencialmente arcilla y agua. LODO DE ALTO PH : Lodo de perforacin con un Ph por encima de 9.5, se denomina tambin lodo de elevada alcalinidad.

20

LODO BASE AGUA: Son los lodos de perforacin convencionales ms comunes.

LODO BASE PETRLEO: Trmino que se le aplica a un tipo especial de lodo en el cual el petrleo constituye la fase continua y el agua la fase dispersa. LODO DE EMULSIN INVERSA: Una emulsin inversa es una emulsin del tipo de agua en petrleo en la cual el agua, dulce o salada, es la fase dispersa, mientras que la fase continua es el petrleo crudo, gasoil o cualquier otro tipo de petrleo.

LODO DE INICIACIN: Lodo que usa cuando se inicia la perforacin de un pozo. Generalmente se trata de una lechada espesa de bentonita y cal. LODO INHIBIDO: Fluido de perforacin de base acuosa, tiene una composicin qumica que tiende a retardar y an a inhibir y evitar apreciablemente la hidratacin (hinchamiento) o dispersin e las arcillas de distinto tipo por medios fsicos y/o qumicos. LODO NO CONDUCTOR: Cualquier lodo, usualmente de base petrleo o de emulsin inversa, cuya fase continua no conduce la electricidad, como ocurre en el caso del petrleo. LODO ROJO: Lodo de base agua con arcilla, que contiene cantidades suficientes de soda custica y de tanatos para darle apariencia roja pronunciada. Se trata por lo general de lodos de alto Ph. LODOS DE AGUA DE MAR: Clase especial de lodos de agua salada en los que se usa agua de mar como fase fluida. LODOS DE AGUA SALADA:

21

Fluido de perforacin que contiene sal disuelta (entre salobre y saturado con sal). Estos lodos pueden tambin incluir slidos nativos, petrleo y/o aditivos comerciales tales como arcillas, almidn, etc. LODO DE BAJO CONTENIDO DE SLIDOS: Designacin que se aplica a cualquier tipo de lodo en el que se han reemplazado total o parcialmente las arcillas naturales o comerciales por aditivos de alto rendimiento, como el C.M.C. Un lodo de bajo contenido en slidos tendr un menor porcentaje (en volumen) de contenido de slidos (6 % mximo). LODOS TRATADOS CON CAL: Se denominan usualmente lodos a base de cal. Estos sistemas, de elevado Ph, contienen la mayor parte de los aditivos de agua dulce a los cuales se ha agregado cal apagada para impartirles propiedades especiales.

LODOS TRATADOS CON CALCIO: Lodos a los que se le ha agregado cantidades de compuestos solubles de calcio o en los que se ha permitido que queden disueltas esa clase de sales provenientes de la formacin, con el propsito de impartirles propiedades especiales. LUBRICANTES PARA PRESIONES EXTREMAS: Aditivos que, cuando se agregan a un lodo, lubrican la superficie de los cojinetes cuando estos estn sometidos a presiones extremas. LUTITAS: Arcilla de origen rocoso, finamente granulada, a veces contiene sustancias orgnicas parecida al petrleo. Malla: Medida del tamao de los orificios de un material tejido, colador o cedazo. MATERIAL DENSIFICANTE: Cualquiera de los materiales de elevado peso especfico que se usan para aumentar la densidad de los fluidos de perforacin. El material ms comnmente empleado es la barita. El carbonato de calcio recibe tambin la denominacin de material densificante, en algunas aplicaciones especiales. 22

MATERIALES VOLTILES: Normalmente se trata de productos gaseosos, con excepcin de la humedad, que se desprenden de una sustancia. MEDIDOR DE ESTABILIDAD: Instrumento que sirve para medir voltaje de ruptura de las emulsiones inversas. MEDIDOR DE RESISTIVIDAD: Instrumento para medir la resistividad de los lodos y de sus revoques. MENISCO: Superficie superior curvada de una columna lquida. Mf: Es la alcalinidad del filtrado al naranja de metilo, la cual se informa como el nmero de mililitros de cido sulfrico 0,02 normal. MICA: Material escamoso que se encuentra en la naturaleza. Las escamas tienen un tamao variable. Se emplea para controlar la prdida de circulacin.

MICRN: Unidad de longitud equivalente a la millinsima parte de un metro, a la milsima parte de un milmetro. MILIDARCY: 1/1000 de Darcy. MILILITRO: Unidad del sistema mtrico para medir volmenes. Literalmente significa 1/1000 de un litro. Un cuarto de galn es igual a 946 ml.

MOLECULA:

23

Cuando los tomos se combinan forman una molcula. En el caso de un elemento, as como en el de un compuesto, una molcula es la unidad ms pequea que todava retiene las propiedades qumicas de la sustancia. MONTMORILLONITA: Mineral arcilloso que se usa comnmente como aditivo para lodos. MOVIMIENTO BROWNIANO: Movimiento continuo e irregular que exhiben las partculas pequeas a medida que el lodo sale del pozo. MUESTRAS: Recortes obtenidos para informacin geolgica a medida que el lodo emerge del pozo. Se lavan, se secan y se identifican respecto a la profundidad. NEUTRALIZACIN: Reaccin en la cual los iones de hidrgeno de un cido y los iones oxidrilo de una base, se unen para formar agua y otros compuestos inico, el cual es una sal. NMERO ATMICO: Peso relativo de un tomo de un elemento cuando se compara con el peso de un tomo de oxigeno al cual se asigna un peso de 16. NMERO DE REYNOLDS: Nmero sin dimensin (Re) que se emplea en la teora de la dinmica de fluidos. El nmero de Re es importante en los clculos de hidrulica para determinar el tipo de flujo del fluido, es decir, saber se trata de flujo laminar o turbulento. OXIGENO: La presencia de oxigeno en el fluido de perforacin causa una aceleracin en la rata de corrosin y pueden ocasionar fallas prematuras en la tubera de perforacin del revestimiento o de otros equipos de acero empleados para perforar o completar los pozos. PRDIDA DE FILTRADO: Es la cantidad relativa de agua prdida a travs de las formaciones permeables cuando se somete el lodo a una presin diferencial. PAPEL DE FILTRO:

24

Papel poroso de cualquier tamao para filtrar lquidos. PARTCULA: Cantidad sumamente pequea de materia. PATA DE PERRO (DOG LED): papa de perro o codo causado por un cambio brusco en la direccin en que se est perforando el pozo. PEGAMIENTO A LA PARED DE PRESIN DIFERENCIAL: Ocurre cuando la parte de la sarta de perforacin (usualmente los portamechas) queda incrustada en el revoque, lo que da por resultado una distribucin no uniforme de la presin alrededor de la circunferencia de la tubera. PEPTIZACIN: Aumento de la dispersin debido a la adicin de electrolitos o de otras sustancias qumicas

PERDIDA DE CIRCULACIN Resultado de la perdida de lodo hacia la formacin a travs de grietas o de cualquier medio poroso PERDIDA DE AGUA O FILTRADO. Es la cantidad relativa de agua perdida a travs de formaciones permeables cuando se somete al lodo a una presin diferencial.

PERDIDA DE PRESIN: Presin que se pierde en una tubera o espacio anular debido a la velocidad del lquido ,a las propiedades del fluido, a las condiciones de la pared y al alineamiento de la tubera. PERFILAJE DEL LODO: Mtodo para determinar la presencia o ausencia de petrleo o gas en las diversas formaciones penetradas por la barrena. PERFILAJE ELCTRICO :

25

Los perfiles elctricos se realizan con cable para obtener informacin sobre la porosidad, la permeabilidad, el contenido de fluido de las formaciones penetradas,y algunas otras formaciones. PERFORACIN CON NIEBLA: Mtodo de perforacin rotatoria en la que el agua y/o petrleo se dispersan en el aire y/o el gas para emplearse como fluido de perforacin. PERFORACIN ROTATORIA: Mtodo para perforar pozos que depende de la rotacin de una columna de perforacin en el extremo inferior de la cual se instala una barrena. PERMEABILIDAD: Medida que indica la capacidad de una roca para transmitir un fluido monofsico bajo condiciones de flujo laminar. La unidad de permeabilidad es el darcy. PESCA (FISI-ING). Conjunto de operaciones que se hacen con el objeto de recuperar del interior del pozo elementos tales como secciones de tuberas herramientas, portamechas, desechos o cualquier otra cosa que est obstruyendo el hoyo. PESO (DENSIDAD): En terminologa de lodos el termino peso se refiere a la densidad de un fluido de perforacin se expresa normalmente en varias formas, de las cuales las ms comunes son las siguientes: lb/gal, lb/pc, lb/pulg2 de presin hidrosttica por 1000 pies de profundidad, etc. PESO EQUIVALENTE: Es el peso atmico de un elemento o el peso molecular de un compuesto dividido por su valencia.

PESO ESPECFICO: Es el peso de un volumen determinado de cualquier sustancia comparado con el peso de un volumen igual de agua a la temperatura de referencia. PESO MOLECULAR: Es la suma de los pesos atmicos de todos los tomos que forman una molcula de un elemento o compuesto qumico.

26

Pf: Alcalinidad del filtrado determinado con la fenolftaleina.

PH. Abreviatura para el potencial del in de hidrgeno. PLASTICIDAD: Propiedad que poseen algunos slidos, particularmente las arcillas y las lechadas de arcillas, de cambiar su forma o de fluir bajo tensiones aplicadas sobre ellos, sin desarrollar planos de corte o fracturas. Pm: Alcalinidad del lodo determinado con la fenolftaleina. POLIACRILATO DE SODIO: Polmero sinttico de alto peso molecular que se usa como un agente para el control de la prdida de filtrado. POLMERO: Sustancia formada por la unin de dos o ms molculas dela misma clase, ligada por sus extremos para formar otro compuesto que tiene los mismos elementos en la misma proporcin que la sustancia original, pero con un peso molecular ms elevado y con diferentes propiedades qumicas. POR CIENTO: El porcentaje en volumen es el nmero de partes volumtricas de cualquier constituyente (slido o lquido) por 100 partes volumtricas del mismo carcter dentro del conjunto total. POROSIDAD: Cantidad de espacio vaco en una roca de formacin que se expresa usualmente como el porcentaje de espacio vaco por volumen total. POTASIO: Uno de los elementos incluidos en la clase de los metales alcalinos. Tiene una valencia de 1 y un peso atmico de 39 aproximadamente. POZO DE EXPLORACIN:

27

Pozo en territorio no explorado, ensayado, o perforado con anterioridad. PPM O PARTES POR MILLN: Unidad de peso del soluto por un milln de unidades de peso de solucin. PRECIPITADO: Material que se separa de una solucin o de una lechada en forma de slido. PRESIN DIFERENCIAL: Es la diferencia de presin entre la presin hidrosttica de la columna de lodo y la presin de la formacin a una determinada profundidad dentro del pozo. PRESIN HIDROSTTICA: Es la presin que ejerce la columna de fluido. PROGRAMA DE LODO: Plan que se propone ejecutar o que se est siguiendo para lograr el tipo y propiedades de un lodo para perforar un pozo, en relacin a su profundidad. PRUEBAS DE FORMACIN: Ensayo para determinar si se ha encontrado petrleo y/o gas en cantidades comerciales. PRUEBA PILOTO: Mtodo para predecir el comportamiento de sistemas de lodo, que consiste en mezclar pequeas cantidades de lodo con aditivos y en determinar entonces los resultados en menor escala que la que emplear su utilizacin final. PUNTO DE CEDENCIA: Medida de la fuerza de atraccin entre las partculas, bajo condiciones dinmicas o de flujo. PUNTO FINAL: Indica el fin de alguna operacin o el momento en el que se produce un cambio de fluido. QUEBRACHO: Extracto cristalino del rbol llamado quebracho, consistente principalmente de cido tnico y usado como reductor de viscosidad.

28

RADICAL: Dos o ms tomos que se comportan como una unidad qumica, es decir como si se tratara de un tomo. RECORTES: Pequeas porciones de la formacin que son resultados de la accin triturante y cortante de la barrena. REDUCTOR DE VISCOSIDAD: Cualquiera de los diversos agentes orgnicos (taninos, ligninas, lignosulfonatos, etc) o inorgnicos (pirofosfatos, tetrafosfatos) que se aaden a un lodo para reducir viscosidad. RENDIMIENTO: Trmino que se usa para definir la calidad de una arcilla, definiendo el nmero de barriles de lodo de 15 cps de viscosidad aparente que se pueden preparar a partir de una tonelada de material seco. REOLOGA: Ciencia de fluidez de la materia que estudia el comportamiento de los fluidos de perforacin. REVENTN: Flujo incontrolable de lodo, gas, petrleo o agua debido a que la presin de formacin es mayor que la columna de fluido en el pozo. RESINA: Mezcla slida o semislida, compleja o amorfa de compuestos orgnicos que no tienen un punto de fusin definida y que no tiende a cristalizarse. RESISTENCIA DE GEL: Es la capacidad o medida de capacidad de un coloide para formar geles. RESISTENCIA INICIAL DE GEL: Resistencia de gel de un fluido medida con la lectura mxima (defleccin) tomada en un viscosmetro, de la lectura directa despus que el fluido a estado quieto o esttico durante diez segundos.

29

RESISTENCIA DE GEL DE DIEZ MINUTOS: Es la lectura mxima (defleccin) tomada en un viscosmetro de lectura directa despus que el fluido a permanecido quieto durante diez minutos. RESISTIVIDAD: Resistencia elctrica que se ofrece al paso de una corriente, expresada en ohmios-metros. REVOQUE: Slidos suspendidos que se depositan sobre un medio poroso durante el pase de la parte fluida del lodo hacia la formacin. SAL: Trmino que se aplica al cloruro de sodio (NaCl). SEPARACIN DE LAS EMULSIONES: Sedimentacin o elevacin a la superficie de la fase dispersa de la emulsin, el cual se reconoce con una diferencia de color de las capas que se han formado. SEPARACIN DEL PETRLEO: Petrleo que se a elevado a la superficie de un lodo con el cual estaba mezclado previamente en una emulsin. SOBREPRESIN: Aumento brusco de la presin, usualmente de corta presin. SOBRESATURACIN: Se produce cuando una solucin contiene una concentracin de soluto en el solvente ms alta que la que normalmente corresponder a la solubilidad a una temperatura dada. SOLUBILIDAD: Grado con que una sustancia se disuelve en un solvente determinado. SOLUCIN: Mezcla de dos o ms componentes que forman una fase nica homognea. SOLUCIN NORMAL:

30

Es cuando la concentracin es tal que contiene un equivalente-grano de una sustancia por cada litro de solucin. SOLUCIN REGULADORA (BUFFER): Cualquier sustancia o combinacin de sustancias que cuando se disuelve en agua produce una solucin que resiste los cambios en su concentracin de iones hidrgeno, cuando se aade a la misma un cido o una base. SOLUTO: Sustancia que esta disuelta en otra llamada solvente. SURFACTANTES: Material que tiende a concentrarse en la interfase de dos medios. SUSPENSIN COLOIDAL: Partculas finalmente divididas de tamao ultramicroscpico que esta nadando en un lquido. SUSTANCIAS QUMICAS: Una sustancia qumica es cualquier material que produce cambios en la viscosidad, punto cedente, resistencia de gel, prdida de filtrado, tensin superficial.

SULFURO DE HIDROGENO: Cuando el sulfuro de hidrogeno entra al barro se debe remover para prevenir la fragilidad causada por el hidrogeno en la tubera de acero, adems que puede causar daos al personal de operaciones en superficie. SULFATO DE CALCIO: Tambin llamado yeso o anhidrita, se presenta en el lodo como un contaminante o puede agregarse a ciertos lodos con el fin de impartirle propiedades especiales SODA CAUSTICA : Se utiliza para el control del ph En todos los lodos de base agua . TENSIN INTERSFACIAL: Fuerza que se requiere para romper la superficie entre dos lquidos no miscibles.

31

TENSIN SUPERFICIAL: Se denomina as a la fuerza que acta en la interfase entre un lquido y su propio vapor que tiende a mantener el rea de esa superficie en un mnimo.

TEXTURA DEL REVOQUE: Propiedades fsicas de la capa filtrante se miden de acuerdo a su tenacidad, su untuosidad y su fragilidad. TIEMPO DEL CICLO DEL LODO: Es el tiempo empleado por el lodo para circular hasta el fondo del pozo y volver a subir. TITULACIN: Mtodo para determinar la cantidad de una sustancia en una solucin. TIXOTROPA: Capacidad de un fluido para desarrollar resistencia de gel con el tiempo. TORSIN: Medida de la fuerza o esfuerzo que se aplica a un eje para hacerlo rotar. VELOCIDAD: Medida de tiempo del movimiento en una direccin dada y en el mismo sentido. VELOCIDAD DE ASENTAIENTO: Diferencia entre la velocidad anular del fluido y la rapidez con que se levantan los recortes. VELOCIDAD CRTICA: Velocidad en el punto de transicin entre el flujo laminar y turbulento. VELOCIDAD DE CORTE:

32

Tasa o velocidad con que una accin, resultante de fuerzas aplicadas, determina o tiende a determinar que dos partes adyacentes de un cuerpo de deslicen a una con respecto a la otra en una direccin paralela a su plano de contacto. VELOCIDAD DE PENETRACIN: Velocidad con que la barrena perfora o penetra en la formacin. VISCOSIDAD: Resistencia del flujo ofrecida por un fluido. VISCOSIDAD APARENTE: Viscosidad que un fluido parece tener en un instrumento dado y a una tasa definida de corte. VISCOSIDAD CINEMTICA: Es la relacin o razn entre la viscosidad. Ejemplo: centipoise en grs/cm seg y la densidad ejemplo grs/cc, usando unidades coherentes entre s.

VISCOSIDAD PLSTICA: Medida de la resistencia interna de flujo atribuible a la cantidad, tipo y tamao de los slidos presentes en un fluido. VISCOSMETRO: Instrumento para determinar la velocidad de un fluido o una suspensin.

YESO: Es el nombre corriente del sulfato de calcio es la fuente de calcio que se emplea para preparar lodos base yeso. ZARANDA VIBRATORIA: Cualquiera de los dispositivos mecnicos que se usan para separar los recortes y otros slidos del lodo. ZONA O FORMACIN PRODUCTIVA:

33

Parte de la formacin penetrada que contiene petrleo y/o gas en cantidades aprovechables comercialmente.

BIBLIOGRAFIA Tecnologias aplicadas a los fluidos de perforacin GUIA CEPET Mendez Orlando POZO ILUSTRADO INTEVEP los teques 21 de marzo 2000 Daniel Paz GUIA DE LABORATORIO DE FLUIDOS DE PERFORACIN PAGINAS EN INTERNET www.Pdvsa.com.ve www. Google.com www. Monografas.com

34

35

Vous aimerez peut-être aussi