Vous êtes sur la page 1sur 9

SILICOSIS

Silicosis es la neumoconiosis producida por inhalacin de partculas de slice, entendiendo por neumoconiosis la enfermedad ocasionada por depsito de polvo en los pulmones con una reaccin patolgica frente al mismo, especialmente de tipo fibroso. Encabeza las listas de enfermedades respiratorias de origen laboral en pases en desarrollo, donde se siguen observando formas graves. El trmino silicosis fue acuado por Visconti en 1870 aunque desde antiguo se conoca el efecto nocivo del aire contaminado para la respiracin. La silicosis es una enfermedad fibrsica-pulmonar de carcter irreversible y considerada enfermedad profesional incapacitante en muchos pases.

HIDRARGIRISMO
El mercurialismo o hidrargirismo es el conjunto de los trastornos patolgicos debidos a una intoxicacin aguda o crnica producida por el mercurio. El mercurio se empleaba en la agricultura como fungicida en la conservacin de simientes, en la industria papelera, en la produccin de cloruro sdico, de acetaldehdo, del difundido PVC y otros productos. Llega por distintos conductos al agua, como vertidos industriales y a travs del terreno. Las intoxicaciones profesionales por mercurio se conocan antiguamente, siendo comunes en ciertos oficios, particularmente entre los sombrereros y en industrias relacionadas con el fieltro, pero a partir de 1953 se empez a estudiar el hidrargirismo al detectar intoxicacin en pescadores japoneses y sus familias. Luego murieron gatos alimentados con restos de pescados y moluscos; y finalmente se detect mercurio en el agua y en la carne de los pescados sobrepasando las concentraciones normales hasta 10.000 veces ms. Y se comprob el fenmeno de concentracin en la cadena de alimentacin o trfica de los organismos acuticos. Al alimentarse unos de otros, la toxicidad aumentaba en progresin geomtrica. Esto se conoce como el fenmeno "Minamata", dado que en esa baha del mar de Japn se produjo ese episodio.

FOSFORISMO
La intoxicacin por fsforo es el conjunto de signos y sntomas que se derivan de la ingestin o inhalacin de este elemento en el organismo. En la intoxicacin por fsforo, debemos diferenciar si el txico es el fsforo blanco (fosforescente, altamente perjudicial), el fsforo rojo (menos txico), la fosfamina o hidrgeno fosforado, u otras sales inorgnicas del fsforo. Mencin importante merece la intoxicacin por plaguicidas que contienen fsforo (organofosforados). Enfermedades profesionales: Son las que se originan como consecuencia de una profesin u oficio. Enfermedades de origen qumico: Los polvos que se desprenden de los materiales de trabajo pueden producir alteraciones orgnicas como irritaciones, inflamaciones o infecciones. Generalmente las enfermedades de origen qumico generan intoxicaciones. Pueden ser agudas (accidentes de trabajo), cuando penetran accidentalmente en el organismo gran cantidad de sustancias toxicas; o crnicas (enfermedades profesionales) cuando el ingreso es lento y prolongado, y la enfermedad se manifiesta despus de un tiempo. FOSFORISMO: es una enfermedad o envenenamiento crnico, producida en el organismo del obrero por el fsforo y sus compuestos, que consiste en una intoxicacin debido a la ingestin de fsforo blanco, que es un elemento altamente txico que se manifiesta clnicamente con enflaquecimiento, anemia, astenia, ictericia, albuminuria; la ingestin en el humano de 50 mg o 1 mg/kg puede ser fatal, se clasifica en: fosforismo agudo, debido a la ingestin de fsforo, se manifiesta por trastornos digestivos: nuseas, vmitos, diarrea con tenesmo y despus una insuficiencia heptica que conduce ms o menos rpidamente a la muerte segn la cantidad absorbida. Fosforismo crnico, enfermedad profesional, produce astenia, impotencia genital y sobre todo accidentes a nivel de las encas y de los dientes, accidentes que conducen a veces a la necrosis fosforada de los maxilares. Sntomas generales Enflaquecimiento, anemia, astenia, ictericia, albuminuria

ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR LAS VIBRACIONES


Tambin las vibraciones pueden traer aparejado trastornos a nivel del aparato digestivo, como hemorroides o enfermedades gstricas; en aparato urogenital puede producir prostatitis o hematuria; a nivel ocular puede existir prdida de agudeza visual y a nivel del comportamiento puede producir retardo en el tiempo de reaccin, menor habilitad manual e irritacin nerviosa. La exposicin a las vibraciones no es solamente algo molesto. Se sabe que esta actividad, cuando es constante, causa graves problemas mdicos, tales como dolor de espalda, dolor de cabeza, mareos, sndrome del tnel carpiano, trastornos vasculares, tambin cervicalgias o dorsolumbalgias, por la espondiloartrosis de columna. Esta se produce por los pequeos microtraumatismos repetidos y calcificaciones de los discos intervertebrales. Las lesiones relacionadas con las vibraciones tienen una mayor incidencia en ocupaciones como labores forestales, agrcolas, de transporte, envos de mercancas, industria, construccin, etc. Los riesgos que producen las vibraciones depender del tiempo a que est sometido el cuerpo humano y la frecuencia de la vibracin. Los efectos ocupacionales de las vibraciones en la salud son resultado de los perodos prolongados de contacto entre el trabajador y la superficie que vibra. La vibracin es detectada por diversos receptores de la piel de los dedos y manos. La vibracin vertical parece causar mayor malestar que la vibracin en otras direcciones. Est reconocidos los efectos de las vibraciones como enfermedad profesional. En trabajadores expuestos a vibraciones que trabajan habitualmente en ambientes fros, los episodios repetidos pueden conducir a la prdida de destreza manipuladora, lo que a su vez, puede interferir en la actividad laboral y elevar el riesgo de lesiones graves por accidente.

NISTAGMUS
El nistagmus es un movimiento incontrolado e involuntario de los ojos. El nistagmus normalmente afecta a ambos ojos y suele manifestarse al fijar la mirada en una determinada direccin. Causas: Se asocia con anomalas de funcionamiento en las reas del cerebro que controlan el movimiento, pero la naturaleza exacta de este trastorno aun no se conoce. El nistagmo puede ser congnito que es el mas frecuente y bastante comn en los albinos, o adquirido, por una lesin en la cabeza a causa de accidentes o por la apopleja (bloqueo de los vasos sanguneos en el cerebro). Cualquier enfermedad cerebral, si presenta dao a las reas que controlan el movimiento puede causar nistagmo. Clasificacin y tipos de Nigtasmus: Existen muchos clasificaciones y formas de diferenciar un caso de nistagmus de otro, pero nos centraremos en aquellos que nos sirvan para identificar posibles causas del nistagmus en el trabajador, lo cual nos permitira identificar el riesgo y su posible prevencin. Clasificacin segn el tipo movimiento del ojo Horizontal Vertical Rotatorio, tambin llamado central Clasificacin por oscilaciones Nistagmo peridico: Tiene una fase lenta en una direccin seguido por una fase correctora rpida en sentido opuesto, y usualmente es producido por una disfuncin central o perifrica vestibular. Nistagmo pendular: Se caracteriza por oscilaciones que son de igual velocidad en ambas direcciones y esta condicin se asocia a menudo con la ceguera a edades tempranas de la vida.

SIDEROSIS
La siderosis es un tipo de enfermedad pulmonar ocupacional, una neumoconiosis causada por la inhalacin de polvo o humos que contienen partculas de hierro o de xido de hierro. Agente causal de la enfermedad? HIERRO Mina de hierro El Romeral (La Serena, Chile) Mecanismos de accin del agente en el organismo Las partculas de hierro inhaladas se acumulan dentro de los macrfagos alveolares, y si bien esta acumulacin de hierro es visible en radiografas, por lo general no se relaciona con inflamacin ni con funcin pulmonar alterada Sntomas de la enfermedad . Bronquitis crnica, disnea de esfuerzo (fatiga), que avanza y aumenta por la accin de irritantes. Al igual otros tipos de neumoconiosis, la siderosis puede asociarse con el desarrollo de carcinoma pulmonar

MANGANISMO
Intoxicacin por el manganeso que sobreviene en los obreros que extraen y manipulan el mineral e inhalan sus polvos. Se manifiesta esencialmente por accidentes nerviosos: agresividad, astenia y apata, temblores y particularmente hipertona muscular que ocasiona trastornos del equilibrio, de la marcha y de la palabra y un aspecto rgido del rostro; y tambin por neumopatas agudas graves. Cmo puede afectar mi salud el manganeso?Ciertos individuos expuestos a niveles de manganeso muyaltos por largo tiempo en el trabajo sufrieron perturbacionesmentales y emocionales y exhibieron movimientos lentos yfaltos de coordinacin. Esta combinacin de sntomas constituye una enfermedad llamada manganismo. Lostrabajadores generalmente no exhiben sntomas de manganismoa menos que hayan estado expuestos a manganeso por meses oaos. El manganismo ocurre debido a que demasiadomanganeso daza una parte del cerebro que ayuda a controlarlos movimientos. COMO SE TRASMITE INHALACINCuando usted respire aire que contiene manganeso, una cantidad pequea de manganeso entrar a su cuerpo a travs de los pulmones y el resto puede ser atrapado en los pulmones. Una parte del manganeso en los pulmones tambin puede ser atrapada en la mucosidad que puede alcanzar la garganta al toser y ser tragada al estmago. INGESTINEl manganeso en los alimentos o el agua puede entrar al cuerpo a travs del tubo digestivo para satisfacer las necesidades del cuerpo para funcionar normalmente. CONTACTO CON LA PIELSolamente cantidades muy pequeas de manganeso pueden penetrar la piel cuando usted entra en contacto con lquidos que contienen manganeso.

CROMISMO
Preparacin, empleo y manipulacin del cido crmico, cromatos y bicromatos. COMO SE MANIFIESTA INTOXICACIN AGUDA La ingesta de una sal de cromo produce un cuadro gastrointestinal en forma de vmitos, dolores abdominales, diarreas, y hemorragias intestinales. Se han descrito casos de muerte, por colapso cardiocirculatorio; si el paciente sobrevive, puede aparecer una insuficiencia renal aguda debido a necrosis tubular aguda. Tambin puede ocasionar un fallo heptico, coagulopata, o hemlisis intravascular. INTOXICACIN CRNICA El contacto cutneo con compuestos hexavalentes de cromo puede producir lceras de 5 a 10 mm, no dolorosas, a veces pruriginosas, que suelen afectar al dorso de las manos y de los dedos, reciben el nombre de lceras en "nido de paloma". Tambin pueden ocasionar dermatitis de contacto (irritativas yalrgicas).La exposicin a los compuestos hexavalentes de cromo se les relaciona con cuadros de bronquitis y de asma. Tambin pueden producir ulceraciones y perforaciones del septum nasalA diferentes compuestos de cromo y procesos industriales donde se utiliza cromo, se les relaciona con una mayor incidencia de cncer de pulmn y de senos paranasales.

Una catarata es una nubosidad (opacidad) en el cristalino del ojo que dificulta la visin. Las cataratas son un problema que toda la poblacin va a padecer en algn momento. Sin embargo, no son motivo de alarma. No se trata de ninguna enfermedad sino de un envejecimiento ocular, y como tal, todos llegaremos a padecerlas. Actualmente, la ciruga es el mejor tratamiento. Las cataratas constituyen un importante problema de salud pblica al relacionarse con la edad. Las cataratas consisten en una opacificacin del cristalino, una lente del ojo que sirve para enfocar y que normalmente es clara y transparente. No es un tumor ni una formacin de piel o de tejidos nuevos sobre el ojo, sino que la lente misma se nubla. Tampoco se le puede llamar enfermedad, sino ms bien envejecimiento ocular. SNTOMAS DE CATARATAS Segn el tamao y la localizacin de las reas de opacidad del cristalino, una persona puede o no darse cuenta de que est desarrollando una catarata. Por ejemplo, si sta se localiza en el borde externo de la lente, la vista no sufre cambios; pero si la opacidad est situada cerca del centro de la lente, generalmente interfiere con la visin. A medida que las cataratas aumentan, la visin puede hacerse ms borrosa. Esta disminucin de la agudeza visual es uno de los sntomas ms claros y tpicos en las personas que estn desarrollando una catarata. Los ojos pueden tener una mayor sensibilidad a la luz dificultando la conduccin. Tambin se produce una alteracin en la percepcin de los colores. Y en muchos casos se puede llegar a producir una diplopa (visin doble en el ojo en el que se est produciendo la catarata). Aunque nadie se libra de padecer cataratas, hay personas que tienen mayor predisposicin. Los miopes y los diabticos son grupos de riego a contraer cataratas a una edad ms temprana. Existe tambin un tipo de catarata congnita que la desarrollan los bebs. TIPOS DE CATARATAS La catarata ms frecuente es la catarata senil, que aparece habitualmente entre los 65 a los 70 aos. Pero este dato no es totalmente preciso, ya que pueden existir personas que las desarrollen a una edad ms temprana, en torno a los 55 aos, e incluso puede haber gente que no las sufra hasta los 80.

La fluorosis dental que tambin recibe el nombre de Diente Veteado o Moteado, es una anomala estructural del esmalte que se forma debido a la ingestin de agua con alto contenido de fluor durante el periodo de formacin del esmalte. QUE ES LA FLUOROSIS? En la fluorosis dental muy leve aparecen pequeas zonas blancas como papel y opacas dispersas irregularmente en el diente, pero que afectan a menos de 25% de la superficie dental labial En la fluorosis dental leve la opacidad blanca del esmalte es mayor que la correspondiente a la muy ligera, pero abarca menos de 50% de la superficie dental labial. en: En la fluorosis dental Moderada la superficie del esmalte de los dientes muestra un desgaste marcado; adems, el tinte pardo es con frecuencia una caracterstica que la distingue

En la fluorosis dental Grave La superficie del esmalte est muy afectada y la hipoplasia es tan marcada que puede afectarse la forma general del diente. Se presentan zonas excavadas o gastadas y se halla un extendido tinte pardo; los dientes a menudo presentan un aspecto corrodo.

Vous aimerez peut-être aussi