Vous êtes sur la page 1sur 11

ANLISIS SSMICO ESPACIAL DE ESTRUCTURAS CON AISLADORES SSMICOS COLOCADOS EN PISOS INTERMEDIOS

Dr. Roberto Aguiar Falcon Centro de Investigaciones Cientficas, Escuela Politcnica del Ejrcito. Correo Electrnico: rraguiar@espe.edu.ec Juan Gregorio Castillo Sagbay, Mara Beln Pazmio Tern Carrera de Ingeniera Civil, Dcimo Nivel, Escuela Politcnica del Ejrcito.

RESUMEN
Se presenta el anlisis ssmico espacial y en el plano de una estructura de 4 pisos con aisladores ssmicos colocados sobre el segundo piso, la misma que es sometida ante la accin ssmica estipulada en el espectro de la Norma Ecuatoriana de la Construccin, NEC-11., empleando mtodos dinmicos aproximados. Se trabaja con dos tipos de aisladores: un elastomrico sin ncleo de plomo y el denominado pndulo de friccin FPS (Frictional Pendulum System); los resultados en trminos de desplazamientos se comparan primero entre estos tipos de aisladores, segundo con la estructura sin aisladores y finalmente entre el anlisis espacial y en el plano.

ABSTRACT
The paper presents spatial and two-dimensional seismic analysis of a 4-floor structure with seismic insolators placed over the second floor; the structure is subjected to the seismic action stipulated in the spectrum of the Ecuadorian Standard Construction, NEC-11., using approximated dynamic methods. Working with two types of insolators: an elastomeric without lead core and the named Frictional Pendulum System FPS; the results in terms of displacement are first compared between the two types of insolators, secondly with the structure without insolators and finally between the spatial and two-dimensional analysis.

1. INTRODUCCIN
Los aisladores ssmicos son dispositivos utilizados en estructuras para controlar los desplazamientos ocasionados por la accin de un evento ssmico, reduciendo significativamente los daos en relacin a una estructura sin aislacin. Convencionalmente, estos mecanismos se colocan en la cimentacin de las edificaciones, pero en grandes ciudades como el Distrito Metropolitano de Quito, donde existe escasa disponibilidad de parqueaderos, las construcciones actuales cuentan con subsuelos para este fin. Por esta razn, la colocacin de los aisladores ssmicos puede darse en pisos intermedios como es el caso del Centro Mdico Imbanaco en Colombia, que se presenta en la figura 1.

Segundo Encuentro de Investigacin Cientfica desde las Aulas

Figura 1 Centro Mdico Imbanaco De esta manera, se separa la parte superior de la estructura de los subsuelos, mediante un sistema de aislacin. La parte de la estructura ubicada encima del sistema de aislacin se denomina superestructura, mientras que la que se ubica debajo de dicho sistema se llama subestructura. Se destaca que el lugar donde van los aisladores debe permitir desplazamientos en los dos sentidos. En la figura 2 se indica uno de los aisladores elastomricos del Centro Mdico Imbanaco.

Figura 2 Aislador ssmico en Centro Mdico Imbanaco

Dr. Roberto Aguiar Juan Castillo - Beln Pazmio

2. MARCO TERICO
2.1. Anlisis en tres dimensiones
El anlisis ssmico de una estructura con aislacin en pisos intermedios se realiza mediante la siguiente ecuacin diferencial. Seguin (2007).

(1)

Donde: M es la matriz de masas; C es la matriz de amortiguamiento; K es la matriz de rigidez; Q es la matriz de cargas; a(t) es el vector de aceleraciones espectrales; U es el vector con desplazamientos de la superestructura; q es el vector con desplazamientos del sistema de aislacin; X es el vector con desplazamientos de la subestructura. La matriz de masas M deducida a partir del anlisis de la energa cintica se muestra a continuacin junto con la matriz de rigidez K, matriz de amortiguamiento C y matriz de cargas Q.

(2)

(3)

(4)

(5)

Donde: m(s) es la matriz de masa de la superestructura; m(i) es la matriz de masa de la subestructura; m(b) es la matriz de masa del sistema de aislacin; r(s) es la matriz de incidencia de la superestructura; r(i) es la matriz de incidencia de la subestructura; r(b) es la matriz de incidencia del sistema de aislacin; KE(s) es la matriz de rigidez en coordenadas de piso de la superestructura; KE(i) es la matriz de rigidez en coordenadas de piso de la subestructura; KE(b) es la matriz de rigidez en coordenadas de piso del sistema de aislacin; C(s) es la matriz de (i) amortiguamiento de la superestructura; C es la matriz de amortiguamiento de la (b) subestructura; C es la matriz de amortiguamiento del sistema de aislacin.

2.2. Anlisis en dos dimensiones


Para el anlisis ssmico en dos dimensiones se tienen las siguientes matrices de masas M, rigidez K y vector de cargas Q.

(6)

Segundo Encuentro de Investigacin Cientfica desde las Aulas

(7)

(8)

Donde: KL(s) es la matriz de rigidez lateral de la superestructura; KL(i) es la matriz de (b) rigidez lateral de la subestructura; K es la rigidez del sistema de aislacin. Para el clculo del amortiguamiento de la aislacin se hace uso de la ecuacin 9 mostrada a continuacin: (9) Donde: es el factor de amortiguamiento efectivo; K(b) es la rigidez del sistema de aislacin y mt es la masa total que gravita sobre el sistema de aislacin.

3. AISLADOR ELASTOMRICO Y FPS


Los aisladores elastomricos estn compuestos por un conjunto de lminas planas de goma y acero, intercaladas y unidas por un proceso de vulcanizacin. Mientras mas gruesas son las capas de goma, ms flexible es el apoyo en la direccin horizontal. En cambio, la rigidez vertical del apoyo es controlada por la rigidez en planta de las placas de acero. Estos dispositivos cuentan adems, con dos placas de acero en los extremos superior e inferior para conectarse con la estructura, como se muestra en la figura 3. Aguiar et al (2008). La mayor parte de los aisladores elastomricos tiene un diseo en forma de cilindro, para que no se afecten las propiedades del mismo por la direccin de la carga horizontal, y adems se repartan los esfuerzos uniformemente. Una de sus caractersticas es que existe una relacin lineal entre el cortante y la deformacin lateral.

Figura 3 Esquema de un aislador elastomrico

Dr. Roberto Aguiar Juan Castillo - Beln Pazmio

La rigidez del aislador se calcula con la ecuacin 10 mostrada a continuacin. (10) Donde: mi es la masa total que gravita sobre el aislador y To es el perodo objetivo del aislador. La matriz de rigidez en coordenadas de piso del sistema de aislacin elastomrico se encuentra con la matriz 11. La figura 4 muestra la disposicin de las rigideces en el sistema de aislacin.

Figura 4 Disposicin de las rigideces del sistema de aislacin

(11)

Donde , las matrices de rigidez lateral por traslacin en sentido X, Y, respectivamente; es la matriz de rigidez torsional; es la matriz de acoplamiento traslacional entre las direcciones X, Y; , son matrices de rigidez de acoplamiento de torsin con desplazamiento. Aguiar (2012). La matriz de masas del sistema de aislacin m matriz 12:
(b)

toma la forma que se muestra en la

(12) Donde: mb es la masa total de piso de aislacin; Jb es el momento de inercia de la masa mb con respecto al centro de masas CM. La ecuacin 13 muestra el clculo del Jb. (13) La matriz de amortiguamiento Cb se calcula por combinacin de la rigidez KEb y la b matriz de masas m , haciendo uso del teorema de Wilson y Penzien.

Segundo Encuentro de Investigacin Cientfica desde las Aulas

Los aisladores ssmicos pndulo friccional (FPS) cuentan con un deslizador articulado que se mueve sobre una superficie esfrica de acero inoxidable, este movimiento permitir que ante un evento ssmico se disipe energa por friccin. El deslizador articulado esta revestido con un material compuesto de alta capacidad de soporte basado en politetrafluoroetileno que tiene un bajo coeficiente de friccin. El aislador FPS mostrado en la figura 5 corresponde a la primera generacin y es el que se va a utilizar en la resolucin del ejemplo de aplicacin. Los FPS son aisladores autocentrantes, es decir que la estructura regresa a su posicin inicial despus de un movimiento ssmico, debido a su peso propio. Aguiar et al. (2008).

Figura 5 Esquema de un aislador FPS

Para el clculo de la rigidez del aislador FPS se relaciona el peso que gravita sobre el aislador W y el radio de curvatura R como se seala en la ecuacin 15. El radio de curvatura se determina con la ecuacin 14.

(14)

(15) Siendo: To el perodo objetivo del aislador y g la aceleracin de la gravedad. La matriz de rigidez en coordenadas de piso del aislador FPS KE(b) y la matriz de masas m(b) se calculan de forma anloga a la indicada en los aisladores elastomricos. El amortiguamiento efectivo es la relacin entre la energa disipada en un ciclo de histresis y la energa elstica. Para su clculo, es necesario imponerse un desplazamiento q del sistema de aislacin.

(16)

Dr. Roberto Aguiar Juan Castillo - Beln Pazmio

Donde: es el coeficiente de friccin entre el material de recubrimiento del deslizador y la superficie de acero. Con este valor de se verifica si el desplazamiento del sistema de aislacin es en realidad el asumido. Aguiar (2012).

4. EJEMPLO DE APLICACIN
La estructura de 4 pisos mostrada en la figura 6 se halla ubicada en la ciudad de Quito sobre un perfil de suelo tipo C. La carga vertical con la cual se realiza el anlisis ssmico es de 2 0.60 T/m para todos los pisos. Todas las columnas y vigas son de 30/30 cm. El mdulo de elasticidad del hormign es de 2400000 T/m 2. Los grados de libertad en coordenadas de piso para el anlisis se muestran en la figura 7, mientras que los del anlisis en dos dimensiones se muestran en la figura 8. Se consideraron los siguientes casos de estudio, tanto para el anlisis ssmico espacial como para el anlisis ssmico plano. a. Anlisis ssmico en el sentido X, considerando un valor de reduccin de fuerzas ssmicas R=2. Se coloca aisladores FPS de la primera generacin en el segundo piso los mismo que tienen un coeficiente de friccin u=0.10, con un perodo objetivo de 2.50 segundos. b. Anlisis ssmico en el sentido X, considerando un valor de reduccin de fuerzas ssmicas R=2. Se coloca aisladores elastomricos con un perodo objetivo de 2.50 segundos. c. Anlisis ssmico en el sentido X, considerando un valor de reduccin de fuerzas ssmicas R=4. La estructura no cuenta con aisladores ssmicos.

Figura 6 Geometra de la estructura con y sin aislacin ssmica Para el anlisis ssmico plano, la carga cooperante se consider igual a 2 m., de tal 2 manera que la carga uniforme distribuida en el prtico es 0.6 T/m * 2 m = 1.2 T/m.

Segundo Encuentro de Investigacin Cientfica desde las Aulas

Figura 7 Coordenadas de piso de la estructura con y sin aislacin ssmica

Figura 8 Modelo de clculo para el anlisis en dos dimensiones

Dr. Roberto Aguiar Juan Castillo - Beln Pazmio

5. RESULTADOS
Del anlisis ssmico de los modelos matemticos presentados en el apartado anterior se obtuvieron los diferentes desplazamientos de la estructura con aisladores FPS, aisladores elastomricos y sin aislacin. La tabla 1 presenta los desplazamientos inelsticos del anlisis en tres dimensiones aplicando sismo en el sentido X, los resultados estn representados en las figuras 9 y 10. Tabla 1 Desplazamientos inelsticos en coordenadas relativas Anlisis en tres dimensiones Desplazamiento Desplazamiento Desplazamiento relativo inelstico con Piso relativo inelstico con relativo inelstico sin aislador elastomrico aislador FPS (m) aislador (m) (m) Piso 1 0.0138 0.0138 0.0289 Piso 2 0.0300 0.0300 0.0698 Sistema de aislacin 0.2563 0.2563 Piso 3 0.0040 0.0040 0.1029 Piso 4 0.0079 0.0079 0.1242

Figura 9 Desplazamientos inelsticos en Superestructura

Figura 10 Desplazamientos inelsticos en Subestructura

Segundo Encuentro de Investigacin Cientfica desde las Aulas

10

La tabla 2 presenta los desplazamientos inelsticos del anlisis en dos dimensiones aplicando sismo en el sentido X, los resultados estn representados en la figuras 11 y 12. Tabla 2 Desplazamientos inelsticos en coordenadas relativas - Anlisis en dos dimensiones. Desplazamiento Desplazamiento Desplazamiento relativo inelstico con Piso relativo inelstico con relativo inelstico sin aislador elastomrico aislador FPS (m) aislador (m) (m) Piso 1 0.0165 0.0165 0.0289 Piso 2 0.0358 0.0358 0.0698 Sistema de aislacin 0.2882 0.2882 Piso 3 0.0045 0.0045 0.1029 Piso 4 0.0089 0.0089 0.1242

Figura 11 Desplazamientos inelsticos en Superestructura

Figura 12 Desplazamientos inelsticos en Subestructura

Dr. Roberto Aguiar Juan Castillo - Beln Pazmio

11

Los desplazamientos mximos probables encontrados con el modelo plano son ligeramente superiores a los encontrados en el modelo espacial, de tal manera que para el caso de estructuras simtricas con carga simtrica el anlisis ssmico plano reporta resultados satisfactorios.

6. CONCLUSIONES
La utilizacin de aisladores ssmicos elastomricos y FPS reduce de manera notable los desplazamientos de una estructura generados ante la accin de un sismo, minimizando as los daos que se puedan generar en los elementos y permitiendo que la edificacin permanezca en uso. El anlisis ssmico espacial de estructuras con aisladores ssmicos colocados en pisos intermedios, empleado para la resolucin del ejemplo de aplicacin, es un aporte a la enseanza en la Ingeniera Civil, puesto que la utilizacin de estos dispositivos en el medio de la construccin es cada vez mayor. Para estructuras simtricas realizar un anlisis ssmico plano reporta resultados satisfactorios en relacin al anlisis ssmico espacial.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
1. Aguiar R., (2012), Dinmica de estructuras con CEINCI-LAB, Centro de Investigaciones Cientficas. Escuela Politcnica del Ejrcito, Quito. 2. Aguiar R., Almazn J., Dechent P., Suarez V., (2008), Aisladores de base elastomricos y FPS, Centro de Investigaciones Cientficas. Escuela Politcnica del Ejrcito, Quito. 3. Seguin C., (2007), Torsin en sistemas aislados ssmicamente con dispositivos elastomrico, Tesis para optar el grado de Doctor en Ciencias de la Ingeniera. Pontificia Universidad Catlica de Chile, Santiago de Chile. 4. Avances centro mdico Imbanaco, www.skyscrapercity.com. 5. Nueva sede Imbanaco, www.jairoaristizabalossa.com. 6. Proteccin ssmica de estructuras, Documentos tcnicos de corporacin de desarrollo tecnolgico No. 29, www. biblioteca.cchc.cl, 24 27 p. 7. Arriagada J., (2005), Aislacin ssmica de un edificio de oficinas de siete pisos, www. cybertesis.uach.cl, 14 16 p.

Vous aimerez peut-être aussi