Vous êtes sur la page 1sur 6

UCE - FACSO INVESTIGACIN SOCIAL CUARTO B SAYLE LEMOS

MARCO TERICO
Construir un sistema de saber generalizado y sistemtico de la realidad que se investiga Sugiere un espacio delimitado y definido, el cual va encuadrado dentro de lmites preestablecidos. Le corresponde la funcin de orientar y crear las bases tericas de la investigacin. Recuento histrico desde sus orgenes hasta el momento de la investigacin del tema, fenmeno o problema que se aspira a resolver.

Marco Histrico. Lo histrico expresa el proceso real del origen y de la formacin de un objeto dado, o sea el sujeto y los fenmenos en su devenir y desarrollo. Fuentes de informacin propias de cualquier trabajo histrico. Aporta todo un conjunto de antecedentes sobre el problema, con el propsito de comprender y entender mejor, tanto sus orgenes como su desarrollo.

Define las fuentes de informacin y en general elabora todos los elementos que harn parte del marco histrico.

Subsistemas

Escritas. Documentos Prensa Memorias Correspondencia Libros literatura

Iconogrficas. Obras plsticas Graficas Testimonios.

Fuentes varias. Instrumentos de trabajo y tiles de de vida diaria

La clasificacin y crtica de las fuentes. Las fuentes no lo dan todo hecho, sino que tienen y deben ser interrogadas, clasificadas y analizadas crticamente.

Adecuacin problema o

de

las

fuentes

al del

problemtica

Fases de un modelo o plan de trabajo.

problema. No debe perderse de vista que el problema no es la fuente histrica, sino el problema cientfico formulado con tal propsito.

Marco conceptual. Un concepto es el conocimiento de los rasgos y propiedades esenciales y generales de los diferentes objetos y fenmenos de la realidad objetiva, as como los nexos y relaciones entre ellos. Subsistemas

Una forma del pensamiento, un proceso mental que constituye una actividad intelectual generalizada, de carcter terico.

Resume todos aquellos aspectos tericos que el investigador ha recopilado de la bibliografa consultada sobre el problema y los cuales son sistematizados y organizados en el marco conceptual.

El marco conceptual viene a ser el producto de un proceso de anlisis y seleccin de los conocimientos conseguidos.

Sistema terico. Conjunto coordinado y coherente de conceptos, supuestos y proposiciones que han sido definidas operacionalmente de tal modo que nos ayuden a resolver y ejecutar todas las acciones y tareas inherentes al proceso investigativo. El sistema de variables. El concepto o la nocin de variable es uno de los aportes del paradigma positivista a la investigacin cientfica, que ha alcanzado tal grado de universalizacin.

Para R. Bayes, una definicin operacional es aquella que nos indica el que hacer, para que cualquier investigador pueda observar el fenmeno definido, y consiste en la enumeracin, detallada de de las operaciones necesarias para producir el fenmeno.

Factores en la construccin de una variable.

Nominal Real Operacional

Clasificacin de variables.

Variables dependientes e independientes Variables cualitativas y cuantitativas Variables continuas o discontinuas.

Las hiptesis. Es un sistema de conocimiento que se apoya en una suposicin basada en el estudio de hechos y leyes conocidas.

Relacin entre la hiptesis y la experiencia

Subsistemas

La hiptesis que surge para explicar directamente la experiencia. La hiptesis en cuya formacin la experiencia desempea un papel determinado, pero no exclusivo. La hiptesis basada en las teoras precedentes, que se limita a generalizar.

Hiptesis

Hiptesis Real. Se origina sobre la base de un nmero mayor de datos efectivos y tericos, con vista a convertirse, aunque con algunas modificaciones, en teora. Hiptesis de trabajo. Cumplen una finalidad auxiliar muy especfica: deben ayudar al investigador en la acumulacin de los datos y a su conocimiento previo.

Una hiptesis

tipologa

de

Descriptiva Causales Singulares Universales

Las hiptesis descriptivas son suposiciones referidas a la existencia, la estructura, el funcionamiento, las relaciones y los cambios de ciertos fenmenos. Las hiptesis causales proponen, de manera tentativa, factores que suban la causa de los fenmenos estudiado. Las hiptesis singulares hacen parte de un tipo de clasificacin que se basa en las diversas extensiones que pueda tener la hiptesis, y so aquellas que se refieren a un nico sujeto plenamente identificado y que pueden referirse a todos o solo algunos de los miembros de un colectivo. En ese caso se les denomina hiptesis universales.

Cmo

se

formula

comprueba una hiptesis?

Por. Oposicin. Se trata de plantearse dos cosas contrarias entre si, donde una es la causa o condicin de otra. Formulacin.

Subsistemas

Paralelismo. Cuando se desarrolla de manera correlativa, correspondiente o semejante, decimos que se adopta el procedimiento paralelo.

Analoga. Aquellas proposiciones inferidas mediante argumentos de analoga o captacin intuitiva de semejanzas en dos niveles o zonas distintas de la realidad.

Analoga sustantiva. Cuando la hiptesis se refiere a propiedades trasladadas de un objeto social a otro.

Analoga estructural. Si se atribuyen semejanzas formales de un objeto a otro.

En la forma recapitulativa. Donde varios elementos se ubican como hiptesis. .

Forma interrogativa. La hiptesis puede constituirse en una interrogacin en donde al igual que en las otras modalidades, se relacionan dos variables.

Cualidades

condiciones

de una hiptesis.

Debe formularse en trminos claros. Debe ser una respuesta probable o plausible al problema que se plantea. Tiene que estar apoyada efectivamente por conocimientos comprobados. Debe tener como referencia un cuerpo o un fundamento terico.

Subsistemas

Alternativas posibles.

Que la hiptesis quede completamente comprobada. Que la hiptesis sea completamente refutada y rechazada. Que la hiptesis sea solo comprobada parcialmente y se hace necesario modificarla con el propsito de volver a someterla al proceso de comprobacin.

Pasos antes de la comprobacin.

Sealados los interrogantes tericos y las propuestas de solucin. Que se constituya en una alternativa de respuesta al problema. Que los medios y contenidos propios de su comprobacin se encuentren debidamente expresados en el marco terico y referencial de la investigacin. Fuentes de datos para su comprobacin. Definicin de las tcnicas. Diseo de la prueba de modelo. Seleccin de tcnica para comprobarla. Recoleccin de datos. Anlisis y comprobacin.

Marco referencial. Todo este conjunto de teoras especificas, supuestos, categoras, conceptos y contenidos que conforman el marco terico de una investigacin sirven de referencia para ordenar y articular los hechos que tienen relacin con el problema.

Puntos bsicos

Es el eje y pivote en las relaciones que se establecen con todas las instancias tericas y empricas del marco terico.

Elementos tericos, categoras y conceptos. Conocimiento emprico acumulado y sistematizado. Valores e ideologa.

Subsistemas

Organizacin

De lo simple a lo complejo De lo concreto a lo abstracto De los singular a lo universal De lo especifico a lo general De lo cuantitativo a lo cualitativo.

Vous aimerez peut-être aussi