Vous êtes sur la page 1sur 16

TRABAJO COLABORATIVO No 1 COSTOS Y PRESUPUESTOS

PRESENTADO POR: ARNOLD BURBANO RONNIE ALEXIS MAIGUAL MUOZ DIDIER JAVIER BRAVO JIMMY ALEXANDER OJEDA

PRESENTADO PAR FREDYS PADILLA TUTORA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD FACULTA DE CIENCIAS Y LATECNOLOGIA E INGENIERIA PROGRAMA DE INGENERIA INDUSTRIAL CEAD PASTO 20013

INTRODUCCIN

Establecer y administrar un sistema que permita una integracin valida en el sistema contable posibilita a la administracin moderna apoyar esa gestin administrativa y proyectar procesos y recursos de cualquier empresa. La gestin de recursos como actividad profesional bsica y decisiva del profesional en cualquier rea del conocimiento, exige una clara competencia y habilidad en la identificacin de los desembolsos que son susceptibles de capitalizarse y que por lo tanto sern insumo bsico para la toma de decisiones. Este primer trabajo colaborativo del curso de Costos y Presupuestos con los ejercicios propuestos, empiezan a formar parte integral de nuestra formacin profesional.

FASE 1. GENERALIDADES DE LOS COSTOS, conceptos bsicos y elementos, base histrica, y el manejo adecuado de los elementos del costo. Definicin de contabilidad de costos: parte de la contabilidad financiera que se encarga de la acumulacin de los costos de fabricacin para determinar el costo unitario del producto, o en la prestacin de un servicio para el caso de las empresas prestadoras de servicios. Elementos generales de la contabilidad de costos. La contabilidad de costos es una herramienta de la administracin que consiste en determinar cunto vale producir un artculo o prestar un servicio en sus tres elementos: Materiales directos, mano de obra directa, costos indirectos de fabricacin. El fin primordial de la contabilidad de costos es servir de herramienta de control a la administracin para disminuir costos y as obtener ms beneficios. Los costos son un sistema contable y como tal, puede clasificarse as: Segn sus componentes: Materiales directos, mano de obra directa, costos indirectos de fabricacin. Segn la forma de producir: Costos por rdenes especficos, por procesos y por ensamble. Segn la fecha de clculo: Histricos y predeterminados. Predeterminados a su vez, se subdividen en: estimados y estndares. SEGN LA FORMA DE CONTABILIZARSE: Costeo real, Costeo normal y costeo estndar. DIFERENCIA ENTRE COSTO Y GASTO. Costo: Es todo desembolso, pasado, presente o futuro, que se involucra al proceso de produccin, cuyo valor queda incluido en los productos y contablemente se observa en los inventarios (desembolso capitalizable). Gasto: Es todo desembolso o derogacin relacionada con los departamentos de administracin y ventas, cuyo valor se consume en el periodo contable (desembolso no capitalizable). Elementos del costo En el costo de fabricacin se identifican tres elementos: las materias primas, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricacin, conceptos bsicos que deben agrupar los valores de todo lo necesario para cumplir con el proceso productivo.

GASTOS DE ADMINISTRACIN: Son los desembolsos ocasionados por el departamento administrativo de la empresa como remuneraciones (salarios, prestaciones sociales, aportes parafiscales, auxilios de transportes, horas extras y otros.) al personal de administracin (gerente, subgerente, contador, contador auxiliar, secretarias, mensajero, vigilantes, personal de mantenimiento, jefe de personal.), servicios pblicos, depreciaciones, plizas de seguros, etc. Gastos de ventas: Erogaciones originadas en el departamento de ventas como pagos y causaciones (salarios, prestaciones sociales, aportes parafiscales, comisiones, auxilio de transportes, horas extras, recargos etc.) al personal de ventas (gerente, secretarias, vendedores, vigilantes, personal de mantenimiento, etc.) publicidad, servicios pblicos, arriendo, depreciaciones, impuestos municipales, fletes y otros.

ELEMENTOS DEL COSTO, CLASIFICACION Y COMPORTAMIENTO. Materias primas (MP): Es el primer elemento del costo y comprende los materiales que guardan una relacin directa con el producto terminado bien sea por su clara identificacin, por la fcil asignacin a este o lo relevante de su valor. Ejemplo: la tela, el cierre, la marquilla, el hilo y los botones son materia prima de un pantaln; el cuero la suela, los ojalillos y los cordones son materia prima del zapato. Mano de obra directa (MOD): Es el segundo elemento del costo y comprende toda remuneracin (salario, prestaciones sociales, aportes parafiscales, auxilio de transporte, horas extras, incentivos, etc.) a los operarios (trabajadores que interviene directamente en la transformacin de las materias primas. Ejemplo: salarios y prestaciones sociales de cortadores, costureras, pulidores, empacadores. Costos indirectos de fabricacin (CIF): Es el tercer elemento del costo e incluye aquellas erogaciones necesarias para producir que son diferentes a MP y MOD. Ejemplo: Materiales, repuestos y accesorios, elementos fsicos diferentes de las materias primas que se requieren para obtener un producto terminado y no estn fsicamente en este. Ejemplo: grasas, lubricantes, aceites, Combustibles; algunos repuestos como piones, poleas, bandas, motores, lanzaderas; accesorios como metro, regla, moldes, lpices, tijeras, cartulina, etc. Mano de obra indirecta (MOI): Toda contraprestacin (salario, prestaciones sociales, aportes parafiscales, horas extras, bonificaciones, auxilio de transportes, etc.) al personal de produccin diferente de los operarios (gerente de produccin, jefe de venta, electricistas, supervisores, ingeniero industrial, secretarias, supernumerarios, personal de mantenimientos, mecnicos, celadores, todos de produccin.) Otros CIF: Son desembolsos necesarios para elaborar el producto final que por sus caractersticas de valor y/o variedad no son fcilmente identificables o cuantificables en el producto final. Ejemplo: Depreciacin del equipo, plizas de seguros, arrendamientos de la planta de produccin o equipos, impuestos municipales (predial y valorizacin), fletes de poco valor en la compra de MP, servicios pblicos de la fbrica, entre otros. Costo primo: Es el valor de los dos primeros elementos del costo, se interpreta como los elementos primarios, bsicos para elaborar el producto final. Costo de conversin: Es el valor de los elementos del costo necesarios para convertir o transformar las materias primas en un producto terminado.

BASES PARA CALCULAR EL COSTO DEL PRODUCTO TERMINADO. BASE HISTRICA: Se calcula el costo del producto al finalizar el proceso productivo, utilizando los costos histricos o costos reales que se consumieron para su fabricacin. Base predeterminada: Calcula el costo del producto terminado antes de iniciar el proceso productivo, utilizando los costos presupuestados, estos pueden ser: Costos estimados: Son los que permiten calcular el costo del producto utilizando la experiencia y la observacin; dicen cuanto puede con estar el producto, tomando como referencia informacin acumulada y obtenida en procesos y periodos anteriores. Costos estndar: Permiten calcular el costo del producto con la utilizacin de mtodos cientficos como la estadstica, estudios de tiempos y movimientos y otras aplicaciones de la ingeniera industrial; dicen cuanto debe costar el producto.

CLASIFICACIN DE COSTOS. Segn su identificacin con un departamento o proceso: Costos directos: Son los que se identifican plenamente con una actividad, proceso o producto. Costos indirectos: Son los que, por su naturaleza o posibilidad de identificacin no es posible asignarlo a un solo proceso, producto o departamento. Segn el momento en que se cargan o se comparan con los ingresos: Costos del periodo: Son los que se identifican con el lapso de tiempo y no con la produccin. COSTOS DEL PRODUCTO: Son los que se llevan contra los ingresos solo en el momento en que contribuyen a generar los ingresos en forma directa, en caso contrario quedan en los inventarios. Segn su comportamiento con el volumen de produccin: Costos fijos: Son los que se comportan independiente del nivel o volumen de produccin, y permanecen fijos en el corto plazo. Costos variables: Su comportamiento es directamente proporcional al volumen de produccin. Costos semivariables o semifijos: Se comportan en forma mixta teniendo parte fija y parte variable.

SISTEMAS DE COSTOS. Costos por rdenes de produccin 1. Produce de acuerdo a los lotes, rdenes o pedidos que soliciten los clientes. 2. vende antes de producir pues produce sobre pedido. 3. acumula los costos por cada pedido. 4. calcula el costo unitario por cada pedido. Costos por procesos 1. Produce en serie mediante la secuencia de procesos. 2. produce de acuerdo a la demanda de los productos, sin importar la identidad del consumidor final. 3. acumula los costos por cada elemento del costo y por cada proceso. 5. EJ: topogrficas, remontadoras de calzado, 4. calcula el costo unitario por cada elemento del costo y por cada proceso. Marqueteras, pequeas confecciones, etc. 5. EJ: empresas de bebidas y alimentos, textil eras, calzado, siderrgicas, etc. SISTEMA DE COSTOS POR ORDENES DE PRODUCCIN (OP). Tambin se conoce como costos por lotes o costos por pedidos, es propio o aplicable en empresas cuya produccin se elabora por solicitud directa del cliente, el cual define las cualidades y cantidades del producto a elaborar, razn por la cual, lo que el sistema costea es el lote o pedido. En este sistema el valor de los elementos utilizados en una orden de produccin se acumulan en una planilla conocida como Hoja de Costos , lo que significa que la empresa tendr tantas hojas de costos como rdenes de produccin tenga en proceso, ya que por cada pedido se abre una hoja de costos. Material indirecto (suministros) y se considera costos indirectos de fabricacin, en este caso no va a la hoja de costos. En cuanto a la mano de obra, es el elemento sobre el cual se considera se puede ejercer mejor control, para este fin se debe identificar y clasificar el personal de la empresa segn su actividad o participacin en la elaboracin del producto final. El valor de la mano de obra est dada por el salario, ms todo aquel pago, adicional que la ley ordene y en algunos casos otros pagos pactados por acuerdos sindicales. En nuestro caso, debe tenerse en cuenta, como prestaciones sociales obligatorias: Las cesantas, primas, vacaciones e inters a las cesantas. Adems, de acuerdo a nuestra legislacin debe

considerarse la seguridad social en lo que le corresponde al patrono, es decir, salud, pensiones, parafiscales, ARP. El clculo del costo de la mano de obra, est dado por: El salario bsico ms prestaciones sociales legales, ms prestaciones extralegales, si las hay, ms los aportes a la seguridad social que la ley establece, de ah que la empresa debe aprovisionar peridicamente un porcentaje que define de acuerdo a su criterio administrativo y que como mnimo debe cubrir lo legal. El personal de la empresa est ubicado una parte en funciones de administracin y ventas, cuya remuneracin total ser un gasto, y el personal de fbrica o produccin, quienes de acuerdo a sus actividades se clasifican como directos (los operarios u obreros) y otros como indirectos que son el personal que su actividad es necesaria para que se cumpla el proceso, pero no queda incorporado en el producto final, tal es el caso del almacenista, el supervisor de produccin, la secretaria de produccin, el mecnico de mantenimiento, etc., la remuneracin total del personal indirecto se considera un costos indirectos de fabricacin. SISTEMA DE COSTOS POR PROCESOS. El sistema de costos por procesos es usado en industrias donde los productos finales son ms o menos idnticos. En otras palabras el costo de la produccin se presume como el costo promedio de todas las unidades producidas durante el perodo. Un sistema de costos por procesos se usa para calcular los costos de un producto para una masa o un sistema de produccin corriente, Los materiales que son introducidos al inicio del proceso y los costos de conversin son aplicados a lo largo del proceso, el cierre del trabajo en proceso es estimado. El inventario inicial de productos en proceso se asume que es completado durante el perodo, los costos del periodo incluirn el costo de terminacin del inventario de produccin y el costo de produccin procesada, ser incluido en el total del costo, en otras palabras, tenemos que asumir que el inventario de produccin se mezcla con la produccin de periodo para formar un grupo homogneo de produccin. Produccin equivalente y prdidas anormales. Donde se incurra en prdidas anormales, el procedimiento correcto es producir el costo unitario normal informado pero con adicin de columnas separadas para las unidades prdidas, una para prdidas normales y una para anormales. La prdida normal, por consiguiente debera ser valorada al costo por unidad de las ventas normales.

TALLER APLICATIVO

Industrias el Nene Llorn Estado de Costos de Venta Del 01 de Enero de al 30 de Marzo de 2011 Inventario Inicial de Materiales y suministros Compras de materia Prima Total de materiales y Suministros utilizados Inventario Final de materiales y suministros Total de materiales y suministros utilizados Materiales indirectos utilizados Costos de Materiales Directos utilizados Remuneracin total operarios Mano de obra indirecta Costo de Mano de obra directa Materiales indirectos utilizados Mano de obra indirecta utilizada Depreciacin Arrendamiento de la planta Costos Indirectos de fabricacin Costos de produccin Inventario inicial de productos en proceso Inventario final de productos en proceso Costo producto Terminado Inventario inicial de productos terminados Inventario final de productos terminados Costo Productos Vendidos $ 950.000 $ 6.218.000 $ 7.168.000 $ 613.000 $ 6.555.000 $ 315.000 $ 6.240.000

$ 2.936.000 $ 588.000 $ 2.348.000

$ $

315.000 588.000

$ 209.000 $ 421.000 $ 1.533.000 $ 10.121.000 $ 1.124.000 $ 815.000 $ 9.812.000 $ 1.845.000 $ 325.000 $ 11.332.000

Estado de Resultados de la Empresa El Nene llorn


Industrias el Nene llorn Estado de Resultados Del 01 de Enero al 30 de Marzo de 2011 Ventas Costo de los productos Vendidos Utilidad Bruta Salarios personal administrativo Otros gastos de administracin Comisiones del 10% a vendedores Gastos Operativos Utilidad Operativa Utilidad del Ejercicio Representante Legal $ 18.629.000 $ 11.332.000 $ 7.297.000 $ 1.385.000 $ 762.000 $ 1.862.900 $ 4.009.900 $ 3.287.100 $ 3.287.100 Contador Revisor Fiscal

Industrias Metlicas
Mes de Octubre, 3 pedidos discriminados as: 52 mesas para jardn - 98 rejas para ventana - 72 camas de hospital Hoja de costo para Mesas metlicas O.P. 1021 Hoja de costos Producto Cantidad Fecha Octubre O.P. N 1021 Costo total $ 14.137.000 Costo unitario $ 271.865 M.O.D. $ 6.440.000 $ 1.628.000 C.I.F. $ 4.548.000

Mesa metlica jardn 52 Requisicin N 0346 0347 Devolucin N14 de R. N346 M.P. $ 614.000 $ 955.000 $ -48.000 $ 1.521.000 $ 14.137.000

Totales Total

$ 8.068.000

$ 4.548.000

C/U = 14.137.000 = $ 271.865 Costo unitario mesa de jardn 52

Requisiciones N 0346 - 0347 Requisiciones enviadas a produccin No. 0346 No. 0347 Devolucin N 14 de la requisicin N 346 Pagos de salarios Administracin Ventas Indirecto de produccin M.O.D. Directo de produccin Pagos adicionales T.O. T.I. Pago operario para la O.P. N 1021 Comisiones vendedores Provisiones Proteccin social y aportes 30% Costos indirectos de fabricacin Prestaciones sociales 30% TOTAL COSTOS $ 33.000 $ 23.000 $ 973.000 $ 599.000 $ 4.548.000 $ 1.932.000 $ 684.000 $ 1.932.000 $ 14.137.000 $614.000 $955.000 - $ 48.000 $6.440.000 $1.300.000 $ 1.500.000 $ 1.360.000 $2.280.000 $ 1.628.000 $1.521.000

Hoja de costo para reja para ventana O.P. 1023


Hoja de costos Producto Cantidad Fecha Octubre totales Total $ 14.672.000 O.P. N Costo total Costo unitario M.P. $ 819.000 $ 588.000 $ 1.407.000 M.O.D. $ 6.440.000 $ 2.277.000 $ 8.717.000 1023 $ 14.672.000 $ 149.714 C.I.F. $ 4.548.000 $ 4.548.000

Reja para Ventana 98 Requisicin N 0348 0350

C/U = 14.672.000 = $149.714,2857 Costo unitario Reja para ventana 98 Requisiciones N 0348 0350 Requisiciones enviadas a produccin No. 0348 No. 0350 Pagos de salarios Administracin Ventas Indirecto de produccin M.O.D. Directo de produccin Pagos adicionales T.O. T.I. Pago operario para la O.P. N 1021 Comisiones vendedores Provisiones Proteccin social y aportes 30% Costos indirectos de fabricacin Prestaciones sociales 30% TOTAL COSTOS $ 33.000 $ 23.000 $ 1.622.000 $ 599.000 $ 4.548.000 $ 1.932.000 $ 684.000 $ 1.932.000 $ 14.672.000 $819.000 $588.000 $6.440.000 $1.300.000 $ 1.500.000 $ 1.360.000 $2.280.000 $ 2.277.000 $1.407.000

Hoja de costo para Cama hospitalaria O.P. 1022


Hoja de costos Producto Cantidad Fecha Octubre O.P. N Costo total Costo unitario M.P. $ 381.000 $ 1.102.000 $ -18.000 $ - 29.000 $ 1.436.000 $ 13.958.000 $ 7.974.000 $ 4.548.000 M.O.D. $ 6.440.000 $ 1.534.000 1022 $ 13.958.000 $ 193.861 C.I.F. $ 4.548.000

Cama Hospital 72 Requisicin N 0345 0349 Devolucin N 15 de R. N 345 Devolucin N 16 de R. N 349

totales Total

C/U = 13.958.000 = $193.861,11 Costo unitario Cama Hospital 72 Requisiciones enviadas a produccin No. 0345 No. 0349 Devolucin N 15 de la requisicin N 345 Devolucin N 16 de la requisicin N 349 Pagos de salarios Administracin Ventas Indirecto de produccin M.O.D. Directo de produccin Pagos adicionales T.O. T.I. Pago operario para la O.P No. 1022 Comisiones vendedores Provisiones Proteccin social y aportes 30% $ 33.000 $ 23.000 $879.000 $ 599.000 $1.300.000 $ 1.500.000 $ 1.360.000 $2.280.000 $381.000 $1.102.000 - $ 18.000 - $ 29.000

$1.436.000

$6.440.000

$ 1.534.000

$ 4.548.000 $ 1.932.000

Costos indirectos de fabricacin Prestaciones sociales 30% TOTAL COSTOS

$ 684.000 $ 1.932.000 $ 13.958.000

CONFECCIONES LA ELEGANCIA 2- Departamento de corte: Se inicia la produccin de 10.000 unidades, de las cuales se terminan y envan a Costura 5.000, terminadas y retenidas en Corte quedan 3.000, en proceso 2.000 con un grado de elaboracin de (100, 50, 50). Los costos del Departamento fueron: Materiales $ 53.300.000 Mano de Obra $ 28.000.000 CIF $ 23.600.000

Desarrollo. Calculo de costos unitarios Departamento de corte: C/u x materiales = $ ________53.300.000______ = $ 5.330 5.000 +3.000 + 2.000 x 100%

CU (M.O.) =

$ ________28.000.000______ = $ 5.600 5.000 +3.000 + 2.000 x 50%

CU (CIF)

$ ________23.600.000______ = $ 4.720 5.000 +3.000 + 2.000 x 50%

Costo Unitario Total= $ 5330 + $ 5.600 + $ 4.720 = $15.650 Costo por unidad terminada relacionada al proceso de corte es de $ 15.650

Departamento de costura. Durante el periodo se terminan y envan al almacn de productos terminados, 4.000 camisas, el resto quedan en proceso con (---, 60, 60) Los costos del departamento de Costura para este periodo fueron: Mano de Obra $24.600.000 CIF $19.420.000 Desarrollo.

C/u (Mano de Obra) =

$ ________24.600.000______ = $ 8.200 4.000 +1.000 x 60%

CU (CIF) = $ ________19.420.000______ = $ 6.473,3. 4.000 +1.000 x 60% Total costo unitario total = $ 8.200 + $ 6.473.3 = $14.673.3 Costo por unidad terminada relacionada al proceso de costura es de $ 14.673,3

Costo unitario de corte = $ 15.650

Costo unitario de costura = $ 14.673.3 TOTAL Los dos procesos = $ 30323,3

Confecciones la Elegancia Informe de Cantidad Periodo: Enero - Marzo Cantidades por distribuir Unidades del periodo anterior Terminadas y retenidas En Proceso Unidades en este periodo Comenzadas Recibidas de proceso anterior Proceso I Corte Proceso II Costura

3000 5000

Total unidades por distribuir Distribucin de unidades Terminadas y transferidas Terminadas y retenidas En Proceso Grado de elaboracin Materiales Mano de obra Cif Perdidas Total unidades distribuidas

3000

5000

5000 3000 2000 100% 75% 75% 10.000

4000 1000 ----60% 60% 5000

Confecciones la Elegancia Informe de costos de produccin Fecha: Enero 1 a Marzo 31 Proceso I corte Costo total Proceso II costura C/unitario Costo total

C/ Unitario

Costos por distribuir Costos proceso anterior Recibidos en el periodo Inventario inicial en proceso Ajuste unidad adicional Ajuste por unidad perdida Total costos Proc. anterior Costos del proceso I Inventario inicial en proceso Materiales Mano de obra Cif Costos del periodo Materiales Mano de obra Cif Total costo del proceso II TOTAL ACUMULADO I+II Distribucin de costo Terminadas y transferencias Terminadas y retenidas Materiales este proceso

$ 78.250.000

$ 15.650

$ 78.250.000

$ 15.650

$ 53.000.000 $ 28.000.000 $ 23.000.000 $104.000.000 $104.000.000 $ 78.250.000 $ 46.950.000 $ 31.300.000

$ 5.330 $ 5.600 $ 4.720 $ 15.650 $ 15.650

$ 24.600.000 $ 19.420.000 $ 34.020.000 $ 112.270.000 $ 121.294.400

$ 8.200 $ 6.473,3 $ 14.673,3 $ 30.323,6

Mano de obra este proceso Cif este Proceso Costo acumulado Proc. anterior TOTAL DISTRIB. COSTOS Se pregunta

$ 16.800.000 $ 14.160.000

a. Cul es el costo de cortar una camisa? La unidad terminada en el proceso de corte tiene un costo de $ 15.650 b. Cul es el costo de coser una camisa? La unidad terminada en el proceso de costura tiene un costo de $ 14.673,3 c. Cunto cost en ese periodo una camisa totalmente terminada? La unidad terminada en los dos procesos tiene un costo de $ 30.323,3
CONCLUSIONES

La realizacin de esta actividad permiti hacer la revisin de los fundamentos tericos de la unidad 1 del curso de Costos y Presupuestos y hacer la aplicacin terica de los mismos en ejercicios prcticos. El ejercicio que mayor dificultad present fue el 5 punto ya que si uno tiene que estar muy pendiente para hacer el ajuste de unidades prdidas para el II proceso, de lo contrario los clculos resultan errneos. Se aplic una y otra vez el concepto de costo unitario total lo que permiti reforzar lo aprendido acerca de los elementos del costo. Realizar los clculos de costeo del sistema de costos por proceso requiere organizar adecuadamente la informacin y revisar una y otra vez los clculos ya que cualquier omisin altera el resultado. Este curso es muy importante en la aplicacin laboral del administrador de empresas

BIBLIOGRAFA Marulanda, O (2009) Mdulo del Curso Acadmico Costos y Presupuestos. Bogot: Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Econmicas y de Negocios.

Vous aimerez peut-être aussi