Vous êtes sur la page 1sur 3

El Limn y sus propiedades

El Limn: interesante artculo sobre las propiedades del limn de - resumen por Montserrat GASCN THOMAS de los libros: Les quatre merveilles vgtales de RAYMOND DEXTREIT ditions Vivre en Harmonie y Acide-Base : une dynamique vitale de PHILIPPE-GASTON BESSON ditions des Trois Fontaines Siempre ha sido apreciado por su accin antivenenosa, incluso se deca que inmunizaba contra las mordeduras de serpiente.El clebre mdico rabe Avicenas, ya lo recetaba para tratar la ictericia, los vmitos y las malas digestiones.Actualmente las experiencias cientficas de los profesores MOREL y ROCHAIX y del profesor BONDOUY, prueban que la esencia de limn neutraliza: - * el meningococo en 15 minutos - * el bacilo de Eberth del tifus, en menos de una hora - * el estafilococo dorado en 2 horas - * el bacilo de Klebs-Loffler de la difteria, en 20 minutos.

COMPOSICIN QUMICA DEL LIMN

El limn tiene mucho cido ctrico y podramos pensar que acidifica el organismo. Pero lo qu ms tiene son sales minerales. Cundo nos tomamos el zumo de un limn, los cidos ctrico y mlico son eliminados rpidamente por los pulmones en forma de cido carbnico, en el cuerpo solo quedan las sales minerales que se unen al carbono formando bicarbonatos de calcio y de potasio que al pasar a la sangre la alcalinizan. Composicin : - * cido ctrico, cido mlico, glucosa - * citratos de potasio, de calcio, de hierro, - * muclagos, albminas, gomas, silicio, - * fosfatos y sales minerales, carbonatos alcalinos.

Nuestro organismo posee fisiolgicamente dos sistemas para la eliminacin del exceso de cidos:

1/ Los PULMONES : eliminan los cidos voltiles procedentes de la degradacin de las protenas vegetales. Como los cidos ctrico y mlico (del limn), oxlico, oxalactico y betahidroxibutrico. Todos stos cidos se transforman en cido carbnico, del cual eliminamos de 13.000 a 15.000 nmol H+ por da.

2/ Los RIONES : eliminan los cidos fijos, no voltiles, procedentes de la degradacin de las protenas animales. Como los cidos rico, sulfrico y fosfrico. De stos slo eliminamos 100 nmol H+ por da.

De sta manera podemos comprender ms fcilmente que una alimentacin rica en carne, es mucho ms acidificante que un rgimen ms vegetariano. Una alimentacin mas equilibrada habr que tener sobretodo verdura cocida y cruda, cereales, legumbres y fruta.

PROPIEDADES - * Antipirtica, hace bajar la fiebre. - * Antipruriginosa, contra los picores, tambin se puede aplicar localmente. - * Hemosttica, para parar hemorragias (nasal, gstrica, renal,..) - * Para tratar las gastritis, ya que es un cicatrizante de la mucosa gstrica. Clnicamente se ha podido observar que las lceras gastro-duodenales muy a menudo estn asociadas a una carencia de vitamina C, y que se tratan eficazmente con limn. - * Antiescorbtica, el escorbuto aparece en las carencia de vitamina C que da : cansancio, pesadez y dolor de las piernas, lceras y sangrado de las encas. - * Para las aftas y las llagas de la boca de nios y adultos,hacer unos toques con miel y limn. - * Antioxidante, rejuvenece luchando contra los radicales cidos. - * Remineralizante, recomendado para personas anmicas, nios y adolescentes, mujeres embarazadas o que estn criando, convalescentes,... El limn contiene de 40 a 50 mgrs de vitamina C por 100 gr, que es necesaria para mantener
http://www.vivalavida.org - vivalavida - Osteopata Bioenergtica Celular - O. B. C. Powered by Mambo Open Source Generated: 11 April, 2011, 05:16

el nivel normal de hierro en el hgado y en la sangre. - * Antisptica y desintoxicante. ACCIONES - * Estimulante de la secrecin gstrica y pancretica. Accin colagoga. - * Anti- hemorrgica y hematopoytica gracias a la vitamina C, al caroteno y a la pectina. - * Cardiotnica y diurtica, el limn disuelve los cidos rico, oxlico y otros que se acumulan en las articulaciones. - * Contra la arteriosclerosis, las placas de ateroma estn hechas de una pasta que contiene grasas y colesterol, que se acumula en el interior de las arterias y las venas obstruyndolas. El limn fluidifica la sangre, disolviendo esta pasta y facilitando su eliminacin. Tambin vuelve las venas y las arterias ms flexibles. - * Los citratos de sodio y de potasio tienen un gran poder depurativo, disminuyen la viscosidad sangunea, (sangre espesa ), regulan la presin arterial aumentando los intercambios celulares a nivel de los capilares. Esto hace que el limn est muy indicado en los problemas circulatorios como flebitis, trombosis, varices o hemorragias.

COMO HAY QUE TOMARLO El zumo de un limn al levantarse con un poco de agua tibia, es la mejor manera de comenzar el da. Si lo encuentran demasiado cido, le pueden aadir una cucharada de miel, pero nunca azcar que le altera sus propiedades qumicas.Si notis que os sensibiliza los dientes, lo podis tomar con pajita. Los primeros das os puede parecer que os da ardor de estmago, o nauseas, o estreimiento, etc.. Pero pensad que la reaccin ser tanto ms fuerte segn lo que lo necesiteis, o sea que un poco de paciencia y al cabo de una semana aproximadamente estos inconvenientes desaparecern y podris descubrir los efectos benficos de ste tesoro de la naturaleza.

Para las personas que sufren de artritis dental o de gingivitis (inflamacin de las encas), el limn puede provocar al principio una sensacin desagradable, causada por la disolucin del sarro, pero sta sensibilidad desaparece con el tiempo y el sarro tambin. Mientras dura sta sensacin, se puede tomar el zumo con una pajita.

CURA DE LIMN Antes de empezar una cura de limn, es preferible haberlo tomado por las maanas durante una temporada, para estar seguros que nuestro cuerpo lo tolerar bien. Si es as, una o dos veces al ao preferentemente hacia Septiembre y Marzo, de puede hacer una cura para ayudar al cuerpo a desintoxicarse: - empezar con el zumo de un limn en ayunas el primer da. - el zumo de dos limones el segundo da - el de tres limones el tercer da - aumentar de un limn cada da, repartindolos durante todo el da antes de las comidas, hasta llegar a 10 - A partir de 10 limones, ir disminuyendo cada da de un limn, es muy importante que la disminucin se haga progresivamente.

Contra-indicada en personas muy nerviosas o con deficiencias metablicas importantes.

EL LIMN representa la sabidura de la naturaleza.

Fluidifica la sangre y regula la coagulacin. Regula la presin arterial bajndola pero nunca demasiado. Es antisptica, pero respeta el equilibrio normal de la flora bacteriana.

Cual otro remedio creado por el hombre le puede igualar ??


http://www.vivalavida.org - vivalavida - Osteopata Bioenergtica Celular - O. B. C. Powered by Mambo Open Source Generated: 11 April, 2011, 05:16

RESUMEN de Montserrat GASCN THOMAS

BIBLIOGRAFA : Les quatre merveilles vgtales de RAYMOND DEXTREIT ditions Vivre en Harmonie Acide-Base : une dynamique vitale de PHILIPPE-GASTON BESSON ditions des Trois Fontaines

http://www.vivalavida.org - vivalavida - Osteopata Bioenergtica Celular - O. B. C. Powered by Mambo Open Source

Generated: 11 April, 2011, 05:16

Vous aimerez peut-être aussi