Vous êtes sur la page 1sur 4

WILLIAM CASTAO MARULANDA

CARRASQUILLA CRTICO: UNA MIRADA MODERNA AL MODERNISMO (parte 3)

Podemos decir, finalmente, que Carrasquilla es un autor lcido que despliega por medio de sus obras y de su pensamiento crtico una enorme luz sobre las discusiones literarias de su tiempo. Carrasquilla critic al movimiento modernista colombiano desde una posicin clara y definida, parti de su concepcin sobre el arte y lo que ste, para l, debe finalmente perseguir. Al respecto nos dice:
El arte es el mejor maestro para ensear al hombre la hermosura, la poesa y el significado de la vida, y en el dolor inmenso que la misma vida trae consigo, es l anestsico eficaz para creyentes e impos, para grandes y pequeos el arte es una comunin, es un lazo que une a los hombres, a las naciones, al mundo. En efecto: un artista, un poeta, un genio, es un alma que beben otras muchas y a las cuales alienta y vivifica. 1

Vio entonces en el arte modernista fines que no se acompasaban con los buscados por lo que l consideraba el verdadero arte, ste, sera aquel que tiene como origen un sentimiento real, no artificial. Estaba en contra del ocultismo del arte modernista pues consideraba que el arte deba dirigirse a todos y no a unos pocos, no a una lite. Carrasquilla, por otra parte, al momento de escribir sus Homilas es un hombre que ha bebido de las letras universales de todos los tiempos incluyendo a sus contemporneos. No es, como el mismo dira: un bajado del zarzo, su espectro literario es enorme, es, en suma, un hombre moderno. As lo consideraba la crtica de su tiempo, para la muestra unas palabras de Jos Montoya:
Es Carrasquilla un escritor aparte en su modo de hacer novela. Tendr relaciones con muchos autores extranjeros y quiz con alguno o algunos nacionales, pero a nadie imita. Hace novela naturalista por temperamento y porque cada siglo tiene su sistema, al fin del dcimo nono casi todos
1

Ibd.., pgs. 313-314

los espritus cultivados estn por el realismo en literatura. No cumple sin embargo Carrasquilla con los preceptos del naturalismo puro cuyo modelo-segn se ha dicho- es Madame Bovary de Gustavo Flaubert, es ms bien a estilo de los naturalistas primitivos como escribe Carrasquilla, lo que prueba que no sigue por espritu un sistema, obedece a su talento.2

S: Carrasquilla obedece a su talento y no se inscribe en una escuela, es esto lo que le diferencia de muchos de sus contemporneos y uno de los puntos clave que le critica a los modernistas, su acogimiento a pies juntillas de modelos forneos y no la bsqueda de su propia voz, de su verdadero instinto. La polmica entre Carrasquilla -el novelista nacional, el hombre moderno, el crtico de su tiempo, de sus contemporneos- y el movimiento modernista en Colombia, se dieron en pleno apogeo de este ltimo y dan cuenta de las tensiones que se producen entre dos visiones del arte, entre dos maneras de sentir. Debe quedar claro que es muy lgico que una generacin nueva quiera derribar los cimientos sobre los cuales han practicado el arte sus antecesores. La rebelda y el nimo iconoclasta son caractersticas propias de toda vanguardia, son motores para que, de hecho, se d un cambio en cualquier instancia de la vida humana. Sin embargo, para el caso en cuestin, no podemos colocar a Toms Carrasquilla en el extremo de los viejos modelos o de los clsicos y enfrentarlo con un extremo contrario representado por la vanguardia modernista. Carrasquilla no estaba quedado intelectualmente al momento de asumir su posicin frente a un fenmeno que el perciba como algo an ms profundo que un cambio literario. Carrasquilla indag en los porqus del surgimiento de este cambio, tanto en Europa como en Latinoamrica y puntualmente en Colombia. Lo que hall en sus pesquisas y consign finalmente en sus Homilas es el resultado del anlisis de un autor en extremo original y de un crtico lcido, no es la posicin de un Gran Padre que viene a dictaminar los designios de las nuevas generaciones, no es la voz retrgrada de un viejo sabio. Es la posicin crtica de un hombre de su tiempo, de un hombre preocupado por el presente y el futuro de la literatura nacional que, en esos momentos, crey percatarse de un problema que pareca estar entre lneas dentro del discurso modernista.

Ibd..., p. 233.

As surgi la pregunta del Por qu del modernismo en Colombia? De dnde viene ese inters por temas exticos y formas literarias cargadas de florituras? A qu obedece esto? Una moda, un cambio lgico en el avance de las letras nacionales o, quizs, una simple imitacin de modelos extranjeros? sta ltima sera la respuesta a todas sus preguntas. Su pluma renovadora, acostumbrada a la mirada de sus coterrneos, a la profunda observacin de los modos y usos de sus compatriotas colombianos, al afn inmenso por mostrar ante el mundo nuestra realidad, nuestras problemticas propias, nuestros sueos y anhelos, a esa pluma, a ese sentir, se le haca demasiado extrao que la juventud innovadora de las letras de su nacin, se dedicara a componer loas a reyes de otras tierras, a tratar de ocultar los tesoros de su imaginacin al pblico al cual deban iluminar con su conocimiento, a indagar en los enigmas ajenos y no en los arcanos de su terruo. Este extrao actuar motiv al maestro antioqueo a poner sobre la mesa una discusin que puso a pensar a las mejores mentes de su poca as como a las futuras generaciones de estudiosos literarios. La polmica se encendi con sus Homilas pero an no termina. Ambos textos y todos los dems que se generaron como respuesta a aquellos alimentan nuestra historia crtica literaria, animan a la discusin, motivan a asumir una actitud crtica que no slo mire hacia atrs sino que tambin se dedique al anlisis de sus contemporneos para forjar as un pensamiento que, como el de Carrasquilla, legue a la generaciones de futuros crticos un filn de ideas lcidas, de discusiones, de encuentros y desencuentros entre diversos puntos de vista que azucen el sagrado fuego de la siempre sana y necesaria polmica.

BIBLIOGRAFA Carrasquilla, Toms. Toms Carrasquilla. Autobiogrfico y polmico. Compilacin, presentacin y notas de Vicente Prez Silva. Bogot: Instituto Caro y Cuervo, 1991.

Vous aimerez peut-être aussi