Vous êtes sur la page 1sur 28

Chilo Cielos Cubiertos

Mara Asuncin Requena

Chilo cielos cubiertos


PERSONAJES
ESTEFANA BRUNILDA CANDELARIA ROSARIO ORFELINA LA OYARZO LA ABUELA CHUFILA EL JOVEN NAUFRAGANTE ALVARADO

Mara Asuncin Requena (1972)

CHICHICHO LAURO PANCHO TIESO CRDENAS DON ANDRADE EL VIEJO CATRUTRO ZOILO, nima CORO: parejas que bailan y cantan

poca: Actual. Comienza el invierno. Lugar: Curaco de Vlez, en la isla Quinchao. Archipilago de Chilo, sur de Chile. PRIMERA PARTE CORO-Curaco de Vlez, ay! qu solo ests en invierno, qu soledad los caminos, qu soledad bajo el agua de la lluvia, de la lluvia. Te has recogido a tejer un choapino bajo el agua y se olvidaron de ti. Curaco de Vlez, ay! qu soledad los caminos, en la lluvia, en la lluvia, en la lluvia. (El coro sale. Luz de lluvia sobre calle de Curaco. Bajo el alero de una casa, Brunilda, Candelaria y Estefana miran caer la lluvia. Visten de negro y cubren sus cabezas con un manto, tambin negro. Bajo otro alero, ALVARADO, LAURO y PANCHO TIESO, permanecen inmviles, con la variacin de cambiar a veces de postura. Visten poncho y sombrero. Entra ORFELINA con una radio a transistores. Una bufanda de lana le da varias vueltas al cuello. Es joven an, flaca, menuda y con el pecho hundido. Llega hasta el alero donde estn las mujeres. Saluda con una sonrisa.) CANDELARIA-Qu dice, Orfelina, pues? An no han abierto la Cooperativa? ORFELINA -Todava no. BRUNILDA-Y recibiste carta del Segundo? ORFELINA -No he recebo, p. ESTEFANA Pero si no hace n que estuvo. cmo le va escribir? ORFELINA -Pal tiempo del reitimiento vino. Comi harto chancho y se las embal otra vez pa la Argentina. CANDELARIA-Y por qu no te fuiste con l? ORFELINA -(Despus de un momento.) Ni me dijo. CANDELARIA-Esto te pasa por no abrir la boca a tiempo. Deberas haberle exigido. ORFELINA -Pa que BRUNILDA-Estaban medio comprometos, no?
ORFELINA -Si, p Tendr otra. (Encuentra una salida airosa.) Adems all no me iba a gustar.

CANDELARIA-Pior es que pierdas un maro, p. ORFELINA -(Vuelve a su resignacin) S p. ESTEFANA-Arrmate a don Andrade, que hace tiempo que anda a las vueltas. ORFELINA -No me gusta. (Casi para ella.) Adems, estoy casi comprometa. CANDELARIA-Pa lo que sirve tener maro! ESTEFANA (Suspira.) S, po. BRUNILDA-(Bromea.) Si no han de traer plata que se queen mejor pall. ESTEFANA Algunos vuelven pal puro molestar. Cuando se caen de viejos entonces velven donde la mujer a exigir sus derechos. Paque los cuiden. BRUNILDA-Y mientras tanto se farrearon toa la plata en la Patagonia. Si es de no creerlo. CANDELARIA Si no fuera por los tejidos que hacemos, nos moriramos de hambre. ORFELINA -Pero al menos tienen hombre. CANDELARIA-Dije hambre, no hombre.
1

Chilo Cielos Cubiertos

Mara Asuncin Requena

ORFELINA -Es casi lo mismo. CANDELARIA-Si no te gusta don Andrade, ndate pal monte. Ah ate pods encontrar con el Thrauco. (Ren.) Ese brujo no es muy regoden. ORFELINA -No se burlen de una. BRUNILDA-Y si no nos remos! (Guardan silencio, sumidas en sus recuerdos.) ESTEFANA -Tu marido mand plata con alguien? BRUNILDA-No, an no es el tiempo. Cada tres aos me manda, con el favor de Dios y de la Santsima Virgen. ESTEFANA(Con la mejor intencin.) Cumplior te sali. La cosa est en que no se aburra. BRUNILDA-Ya es decir algo. CANDELARIA Pero no dicen qu ao. (Ren.) ORFELINA -Si yo me casara sera pal tiempo de las papas nuevas. Trae suerte. CANDELARIA-Procura que sean papas coraila. (Ren.) ORFELINA -No se ran de una, pues. CANDELARIA-Es que t, Orfelina, no debieras poner tantas condiciones. Yo dira que hasta se te pas el tiempo del Thrauco. (Ren.) ORFELINA -Ustedes que son. (Va a salir.) (Entra CRDENAS, Presidente de la Cooperativa. Lleva abrigo.)
CRDENAS -(Saluda amable a las mujeres.) Y ustedes? No deberan estr tejiendo? Ya vieron como llegaban los turistas a la Cooperativa? Se vendi todito. Y falt. Hay que apurarse este invierno en tejer. Aqu en la calle, capaz que las pesque un aire. Hay mucha frieza.

CANDELARIA Estamos esperando el correo. ESTEFANA-A ver si llega carta. BRUNILDA-Todas las tardes tenemos la misma esperanza. (Pausa.) CANDELARIA Pal mircoles le termino una alfombra. CRDENAS Eso est mejor. Hay que apurarse. Estamos lejos del Continente y el que viene hasta aqu, conviene que se lleve su choapino, su frazada. CANDELARIA-En invierno es difcil que se arriesguen a pasar pa Chilo. El Canal de Chacao sabe ponerse malo. Y es peligroso. ESTEFANA Si hicieran el puente luego, estaramos mejor. CRDENAS -Ah, el puente! Eso va a traer la felicidad a todos. (Entra el CATRUTRO, viejo
chico, siempre malhumorado. Al pasar, ha odo la palbra puente. Habla sin detenerse y sale.)

VIEJO CATRUTRO-Ja, el puente! Eso no ms queran. No ven que son tontos en la capital pa preocuparse de nosotros. No nos hacen ni caminos y van a construir un puente. Eso no ms queran! (Sale.)
CRDENAS Ese viejo Catrutro que ni dice una buena. sta es la gente que hace hundirse a Chilo.

CANDELARIA-Y lo arregentado que est! Usted debera hablarle. No abre la boca ms que pa decir maldades. ESTEFANA Pa m que ste ya no es gente humana. LASTENIA -Por culpa de l no va a haber puente en el Chacao. CANDELARIA-Quizs qu pautos habr hecho con los brujos por ah. CRDENAS Ya, ya, no digan leseras. (A ORFELINA.) Acompeme a la Cooperativa para ver los libros. ORFELINA -Pocas ganas tengo de hacer n. Bueno, vamos.
CRDENAS Y a ustedes no se les olvide que pa darles lana, tienen que cumplir con las entregas.

CANDELARIA-En cuanto no ms escampe. (CRDENAS y ORFELINA inician la salida.) CANDELARIA-(A CRDENAS) Y quhay del curanto pal domingo? CRDENAS (Se vuelve.) Justo! Se me haba olvidado y me compromet con el medn pa las Oyarzo. CANDELARIA -Medn? Por Dios que est antiguo pa sus cosas! Ya no se usa eso.
CRDENAS -Cmo que no se usa? De cundo ac hemos dejado de ser buenos cristianos?

CANDELARIA-No hemos dejado n de ser, pero eso ya no se usa. ESTEFANA Y yo por las Oyarzo no me molestara. Tengo atraves a esa gente. Pero si
2

Chilo Cielos Cubiertos

Mara Asuncin Requena

quiere que hagamos una colecta de productos pa ayuar


CRDENAS (Interrumpe.) Ayudar es lo importante. Y no se anden en palabras ms o menos. Qu no se acuerdan ya lo que dice del medn el finato Brquez, que en paz descanse? Los pobres hacan fiesta pa buscar su acomodo, invitaban a la gente, recibindoles de todo.

BRUNILDA Djeme acordarme. (Recuerda.) Era una fiesta hermosa, rodeado de vecinos, con harta carne y papas, buena chicha y rico vino. CANDELARIA-(Suspira.) Ay, que saba decir bien sus cosas el finato Brquez, Dios lo tenga en su santa compaa. CRDENAS (Con intencin. A ESTEFANA.) S que lo saba. Esta era gente noble, sin rencor ni picarda y esta reunin de vecinos se usa todava. No podemos fallarle a las Oyarzo. Les fue malazo. ESTEFANA Si no siembran no cosechan p. CRDENAS Ust sabe que el hijo anda pa Punta Arenas y ella se enferm. Ni papas ni forraje pa los animales van a tener. ESTEFANA Es que son flojos, p. CRDENAS Sea como sea no podemos fallarle.
CANDELARIA-Bueno, si se ha de hacer que sea una buena fiesta, entonces. Y que suene tres das.

CRDENAS De todo habr. Y usted, Estefana, djese con las Oyarzo. ESTEFANA Usted sabe lo que paaba cuando viva el viejo Oyarso Uribe. Nos robaba la pesca del corral del mar y le echaba la culpa al Cuchivilu. CANDELARIA-Yo vi, muchas veces, cmo haba hociconeado ese brujo con forma de chancho. Lo converso, porque mis ojos lo vieron. ESTEFANA No niego que una que otra vez lo haya hecho ese brujo del diablo, pero muchas otras veces era el viejo Oyarzo.
LASTENIA -(Burlona.) Los brujos no son coss de otro mundo. Son hombres que tienen magia.

CANDELARIA-Es malo creer en brujos, pero hay que guardarse de ellos.


CRDENAS Bueno, bueno. Eso pas hace tiempo y el viejo ya est enterrao tres metros bajo el suelo. Ahora piense en el medn y cooperamos todos, como siempre. (Mira al cielo.) Que este invierno trae mucho agua y no va a haber necesidad de agacharse pa beber.

ESTEFANA Muchaza o pocaza, siempre tomamos el agua parao en Chilo. As es bsquese otro palique. CRDENAS -(Sonre.) Bueno, bueno, bueno. Cuento con ustedes pal medn y no se tarden en ponerse a tejer Hasta luego. (Sale seguido por ORFELINA, siempre tejiendo.) ESTEFANA Yo no soy entrometa, pero las Oyarzo siempre dan que hablar. CANDELARIA Son buena gente, Estefana
ESTEFANA La Rosario Oyarzo anda con los ojos hueros desde un da que se que se que dorma en la playa. Dicen que vio al Caleuche, como yo las estoy viendo a ustedes, ahora.

BRUNILDA-As dicen. ESTEFANA Y desde entonces anda as como pasm. (ALVARADO se aparta del grupo de los hombres, mira hacia el mar y sale en esa direccin. ESTEFANA da un codazo a la mujer ms prxima.) (Seala con la cabeza a ALVARADO.) Ah est mi sobrino Galvarino Alvarao, templao conla Rosario, y sta como si oyera llover. CANDELARIA Yo creo que la va a pedir en casamiento. BRUNILDA -Bien que hara. CANDELARIA No es mala chica la Rosario. ESTEFANA Pero est pasm. BRUNILDA -(A ESTEFANA.) Ust aconseje a su sobrino. Y si la quiere que la pa, luego. No est por irse? ESTEFANA Qu ms quisieran, tambin. Mi sobrino es de lo mejor que hay. CANDELARIA S tiene bonito carcter, pero pobre igual que los otros. Como era su maro, el mo y el de sta. BRUNILDA -As es. (Ha dejado de llover, un sol plido envuelve a las mujeres.) CANDELARIA Y si va a emparentar con la Oyarzo, mejor es que vea a esa familia con otra cara, Estefana.
3

Chilo Cielos Cubiertos

Mara Asuncin Requena

ESTEFANA No tengo otra que sta que me hicieron. CANDELARIA (Comprensiva.) Lo que pasa es que cuando se habla de hombres y de mujeres y que van a casarse, uno se pone no s cmo se pone, pero se pone. ESTEFANA -Y por qu habra de ponerse de alguna laya? CANDELARIA (Con dulzura.) Donde uno se acuerda ESTEFANA -(Apuntando la emocin.) Y de qu? CANDELARIA -(Mirando las ltimas gotas de lluvia que caen.) Que uno tambin una vez fue peda y que que un hombre la quiso. ESTEFANA -(Ganada por la emocin) As mismo escamp cuando me cas con Barrientos. Yo era una nia y lo quise en cuanto lo vi. LASTENIA -Yo le hice al mo unas medias de lana con guarda color: hace tanto fro cuando salen a pesar! CANDELARIA Yo no saba que Bahamondes se iba a ir y que el sur era tna lejos, que ni las cartas llegan.
LASTENIA -Ninguna lo sabamos (Quedan envueltas en sus recuerdos. Entra el CORO. Canta.)

CORO-Las mujeres se quedan, los hombres parten, quisiera el pensamiento darles alcance. Si no fueran tan pobres no se alejaran cunta esperanza abierta muere en la nada! El corazn de lluvia se va envolviendo silencioso y mojado llega el invierno. Y en las noches tan largas tejen leyendas para que el tiempo pase y no se sienta. Golpeando en el viento, la fantasa por el mar, en su vuelo, lleva a una nia. El agua ha detenido su canto de ave y una historia de amor tiembla en el aire. El Joven Naufragante va en el Caleuche, su amor es como un fuego resplandeciente. En sus ojos mirndose est Rosario, el amor se ha encendido para alumbrarlos. (El coro calla. Han entrado ROSARIO, con los pies desnudos, y el JOVEN NAUFRAGANTE, tomados de la mano. Se miran con amor. El JOVEN NAUFRAGANTE es hermoso y varonil. Su aspecto denota su condicin fantasmal, sin perder su dimensin humana, si as pudiera decirse. Ambos jvenes se besan, en tierna despedida. El Caleuche, buque fantasma, resplandece en el mar. ROSARIO se aparta suavemente, alejndose. El JOVEN NAUFRAGANTE avanza unos pasos hacia ella.) JOVEN NAUFRAGANTE-Rosario, espera! ROSARIO -(Se detiene.) No, se ha hecho tarde. (El JOVEN NAUFRAGANTE extiende sus brazos. ROSARIO se acerca, se abrazan largamente. ROSARIO se aparta.)
JOVEN NAUFRAGANTE-(La retiene.) Qu insoportable ser el tiempo sin ti! Volvers?

ROSARIO Te lo promet. JOVEN NAUFRAGANTE-Dilo una vez ms. ROSARIO Lo prometo. (Inquieta.) Debes irte. JOVEN NAUFRAGANTE-Lo s (Atormentado.) Pero este amor es ms fuerte que todo y no puedo alejarme como debiera ser, para siempre. ROSARIO -(Alarmada.) Para siempre, no. JOVEN NAUFRAGANTE-(La abraza tiernamente.) Te amar a pesar de m, de ti, a pesar del mal que pueda causarte. ROSARIO Mal o bien, tu amor es lo nico que quiero. JOVEN NAUFRAGANTE-(La estrecha.) Te amo te amo. ROSARIO -(Se aparta de sus brazos que la dejan ir, con esfuerzo.) Adis JOVEN NAUFRAGANTE-S (Mira el mar, se escucha una apagada meloda de acorden, lejana, dulce.) Mi barco espera. (Alejndose.) Adis paloma. (Desaparece.) ROSARIO Adis, amor (Lo mira alejarse.) (Canta el CORO.) CORO -Paloma, dice el aire, vuelve a tu nido, ese amor es un sueo de los caminos. Vuelve, paloma, vuelve, le grita el agua, el mar te est tejiendo un manto de algas. Y las paloma vuelve, pero en sus manos, trae el amor que nadie puede borrarlo. El mar se ha desplayado, se va el Caleuche con sus velas al viento se desvanece. (ROSARIO, con una ltima mirada al mar, se dispone a marsicar. Con un cuchillo abre la arena, buscando pequeos moluscos, que ha dejado la baja marea. Los va depositando en una canasta tejida a mano. Entra ALVARADO con una red al hombro. La observa antes de hablar, cerciorndose que estn solos.)
4

Chilo Cielos Cubiertos

Mara Asuncin Requena

ALVARADO-Buenas! ROSARIO (Se sobresalta.) Buenas. ALVARADO-Qu hace, solita, en la playa? ROSARIO Mariscando. ALVARADO-(Se acerca.) Dej de llover. ROSARIO S. ALVARADO-(Deja la red en el suelo.) Un rato ms tenemos reunin. ROSARIO (Deja la red en el suelo.) En la Cooperativa? ALVARADO-Esta vez en el almacn de don Andrade. Es mejor ah. ROSARIO Claro.
ALVARADO-Crdenas le da y le da que nadie se vaya de la isla. Nos va a leer no s qu cosa.

ROSARIO Mire, p. ALVARADO-Y por eso siempre nos llama a reunin. ROSARIO -Ah! ALVARADO-Y es bueno irse. ROSARIO -S? ALVARADO-Seguro. Se gana ms que aqu. ROSARIO -Ah! ALVARADO-(Despus de una pausa.) Usted siempre tan solita. ROSARIO S. ALVARADO-No tiene miedo? ROSARIO -De quin? ALVARADO-Bueno no s tantas cosas. ROSARIO Cmo ha de ser. ALVARADO-Este invierno va a ser malo. ROSARIO No peor que otro. ALVARADO-Se va a or el Camahueto. Estoy seguro. (Re.) ROSARIO -Qu cosas! ALVARADO-Su hermano anda pal lao de la Argentina? ROSARIO S no s en alguna parte de all.
ALVARADO-Es muy grande la Patagonia y agarra pal lao chileno y pal lao argentino, tambin.

ROSARIO As ser, p. ALVARADO-Y hay mucho trabajo. ROSARIO Toos dicen lo mismo. Y toos siguen pobres.
ALVARADO-(Despus de una pausa.) Si uno tiene mujer trabaja ms tranquilo y le cunde ms.

ROSARIO -Ah! ALVARADO-Y se gana plata y despus se vuelve paac, y se hace una buena casa. ROSARIO Qu bueno. ALVARADO-Le gustara? ROSARIO -Qu cosa? ALVARADO-Ir. ROSARIO A nde. ALVARADO-Pa Magallanes. ROSARIO (Por decir algo.) No s. ALVARADO-O a la Argentina. O prefiere pa Magallanes? ROSARIO Yo no prefiero na.
ALVARADO-(No se da por aludido.) En la Estancia a uno le dan una casa. Puesto, le llaman.

ROSARIO -Aqu no tiene casa? ALVARADO-Cmo no voy a tener, pues! Pero el pedazo de tierra es muy chico, como les pasa a todos. Y trabajo no se encuentra Y q le queda a uno sino ir a buscarlo donde se lo dan? Por eso estamos como estamos. Adems (Pausa. Deja el tono serio.) All no hay que arar la tierra.
5

Chilo Cielos Cubiertos

Mara Asuncin Requena

ROSARIO Raro. ALVARADO-Se siembran ovejas que salen solas. (Re de su broma.) (ROSARIO lo mira.) Era una broma. ROSARIO Lo saba.
ALVARADO-(Despus de una pausa.) Dej de llover, pero un rato ms va a volver a llover.

ROSARIO S. ALVARADO-(Trata de entusiasmarla.) Si uno va a la Argentina, la plata vale ms. ROSARIO Eso lo vengo oyendo desde que nac y las cosas no han cambiado. ALVARADO-(Insiste.) Usted no quiere me vaya? ROSARIO Si ha de irse se va. ALVARADO-Pero si alguien no quiere que uno se vaya ROSARIO El agua de lluvia corre aunque la atajen. ALVARADO-Cierto. (Pausa.) Pero es mejor cambiar y cuando son dos, mejor. ROSARIO -S? ALVARADO-Se le hace mejor pelea al fro. No ve que all neva? ROSARIO Con una fraz bien abrig aqu tambin se le hace pelea al fro. ALVARADO-No es lo mismo. Y otra cosa, all no hay tanto olor a humo. ROSARIO As ser. ALVARADO-Sabe? No me gustara irme solo. Y si me hubiera ido, ya estara de vuelta. ROSARIO (Sin inflexiones.) Qu bueno. ALVARADO-Se alegrara si hubiera vuelto? ROSARIO Seguro. ALVARADO-(Esperanzado.) De veras? ROSARIO Habra vuelto a trabajar a la Isla y eso creo que es bueno pa Chilo. ALVARADO-(Se acerca.) Y si quiere tanto a Chilo por qu no se casa pa qu pa qu as (Se arrepiente de su torpeza.) ROSARIO (Molesta.) Tengo que irme. Me quea harta lea que cortar. ALVARADO-La acompao. ROSARIO Voy por otro lao. ALVARADO-Yo voy por ah mismo. ROSARIO No yo no voy por ah. Hasta luego. (Sale corriendo. ALVARADO queda, contrariado recoge la red. Mira por donde ROSARIO ha desaparecido. Se vuelve y al salir se cruza con LAURO, PANCHO TIESO y CHICHICHO.) PANCHO TIESO Por suerte llegamos a tiempo a la reunin, Lauro. LAURO -(Lleva un hacha al hombro.) Bueno estuvo. (A CHICHICHO.) No faltes, Chichicho. (Salen PANCHO TIESO y LAURO.) ALVARADO-(A CHICHICHO.) Termin el balseo?
CHICHICHO (Algo nervioso.) El Piuchn qued a cargo de la balsa. (Oculta un botecito que trae.)

ALVARADO-Vamos a la reunin? CHICHICHO Es temprano. ALVARADO-(Molesto.) S, es temprano. (Sale.) (CHICHICHO busca con la mirada. Aparece ROSARIO.) ROSARIO Te vi venir y me escond detrs del bote. CHICHICHO Estaba aqu Galvarino Alvarado. ROSARIO (Sin darle importancia.) S. CHICHICHO Debera volverse a su pueblo. All tiene su tierra. ROSARIO Mal no te hizo. CHICHICHO No, mal no me hizo (Con amplia sonrisa.) La estaba buscando. ROSARIO (Alegre.) Pa qu? (CHICHICHO le entrega una pequea barca chilota.) CHICHICHO Pa ust. Yo mismo la hice. ROSARIO (Admirada.) Es muy linda. CHICHICHO -Le gusta?
6

Chilo Cielos Cubiertos

Mara Asuncin Requena

ROSARIO Mucho. CHICHICHO -Es de cierto? ROSARIO Pero, s, Chichicho. CHICHICHO (Seala un detalle en la construccin.) Ah me que un poco mal. Se me pas el cuchillo. ROSARIO Ni se nota. CHICHICHO Quiero tener una lancha, algn da. ROSARIO Tiene la balsa. CHICHICHO No es ma, p. Y no es lo mismo andar de all pa ac y de ac paall, too el da dando la misma vuelta. Quisiera ser marino con mi lancha o embarcao. (Mira con su secreto amor a ROSARIO, que mirando el mar no ve el amomr en los ojos de CHICHICHO.) Embarcao, no no me gustara estar lejos (Su mano se alza para acariciar el pelo de ROSARIO. La retira y la aprieta con la otra mano.) ROSARIO (Suea.) Embarcarse. CHICHICHO Cuando tenga mi lancha yo la llevo. ROSARIO (Lo mira con ternura.) De veras me llevaras? CHICHICHO Y le pondra un nombre bonito. El ms bonito que conozco. ROSARIO Cul?
CHICHICHO (Ocultando su turbacin.) Rosario. (Sonre, se pone serio. Vuelve a sonreir.)

ROSARIO No me gusta ese nombre. (De pronto recuerda.) Oh, s me gusta! CHICHICHO Entonces as se va a llamar. (Con suavidad.) Rosario. (Toma el bote y comienza a gravar el nombre con el cuchillo.) ( ROSARIO mira el mar con su alma puesta en la mirada. Va hacia CHICHICHO.) ROSARIO Promteme que me ayudars, que estars a mi lao siempre, que sers mi bueno, mi querido Chichicho. Que pase lo que pase no me dejars. () Soy tan feliz, y tan desdichada A veces siento como si me apretaran y no me dejaran respirar. Como si me estuviera secando, al lado mismo del agua. CHICHICHO Yo siempre lo juro yo siempre Y si alguna vez usted no est, pensar que la paso en la balsa Y le hablar lo mismo que ahora (Con infinita timidez le acaricia la cabeza. ROSARIO se aparta hacia el mar.) (Sin que ella lo escuche.) La quiero tanto, Rosario, tanto! Y nunca me atrever a decrselo. (Se mira los pies desnudos.) No tengo nada que ofrecerle. Soy tan pobre! CORO -A la balsa, a la balsa, s, a la balsa, a la balsa, no a la refalosa ay zamba, no llores zamba, no llores no, a la refalosa, ay zamba no llores zamba, no llores no. En la balsa viene Chichicho a Curaco, vuelve pa Dalcahue y se espera un rato. Cobra la pas, pone unos tablones pa que los turistas pongan sus talones. (Estribillo.) A la balsa, a la balsa, s, etc Vuelve pa Curaco, le echa bencina y si hay muchos autos, pasa por encima. Cobra la pas, pone los tablones, si alguno se moja pe mil perdones. (Estribillo.) A la balsa, a la balsa, s, etc Si pasa una nia llamada Rosario su balsa es de flores el mar un milagro. Si no fuera pobre cunto amor le diera! Pero solo tiene su risa en la cara. (CHICHICHO sale.) (Estribillo.) A la balsa, a la balsa, s, a la balsa, a la balsa, no a la refalosa ay zamba, no llores zamba, no llores no, a la refalosa, ay zamba no llores zamba, no llores no. (Sale el coro con los ltimos pasos de la refalosa. CHICHICHO ha salido momentos antes. Luz sobre almacn. Beben en el largo mesn LAURO y PANCHO TIESO. Despus de un momento entra CHICHICHO. DON ANDRADE, detrs del mostrador, atiende.) -Usted lo ha dicho. Pancho Tieso. Mucho mejor. (Sirve los tragos.)

PANCHO TIESO Aqu en el almacn es mejor que en la Cooperativa. DON ANDRADE PANCHO TIESO Pngase otra chichita, entonces. (Beben en silencio.) DON ANDRADE -Y as fue como les dije. Ni que me paguen me quedo a vivir en Santiago. (Ha entrado el CHICHICHO.) CHICHICHO Buenas. (Pausa.) Ust estuvo all? DON ANDRADE -Qu? Santiago! Grande, eso s. Grande. Yo iba a respirar un poco de aire a los cerros, porque en la ciudad me ahogaba. Hay cerros, s. Est el San Cristbal, el Santa Luca. Tambin iba pa la Vega.
7

Chilo Cielos Cubiertos

Mara Asuncin Requena

CHICHICHO -Entonces hay vega? DON ANDRADE -Casi nada La vida es buena, aqu. Uno respira buen aire y tiene verde por toas partes. All se le pega el holln a los pulmones. Coo! Y me volv pa Chonchi. Despus me vine pa Curaco, me cas, enviud y ahora tengo mi buena camioneta. Y se respira, hombre, se respira. PANCHO TIESO All en la Patagonia el aire tambin es bueno. Y si es por ponerse a respirar, prefiero el de all con los bolsillos ms abultados. LAURO -Si me fuera, yo me hara lobero, pero pasa que no tengo la chalupa. PANCHO TIESO Porque no tiene plata. LAURO -Eso debe ser. (Jugando con el hacha.) No llega don Crdenas a la reunin toava y me queda alerce que cortar. PANCHO TIESO Yo me voy. DON ANDRADE -Espera un poco, hombre, que estar al llegar. PANCHO TIESO Yo me voy pa Magallanes, dije. (Entra CRDENAS y ALVARADO.) CRDENAS -Buenas. Les avisaron a los dems? LAURO -El viejo Catrutro dijo que vendra. CRDENAS -Ese viejo de mal agero! Bueno, en cuanto lleguen las mujeres empezamos. (Prepara unos papeles.) LAURO -Cundo van a faltar sa, p. PANCHO TIESO (Siguiendo su pensamiento.) Qu sacamos! Un ao se pierde el trigo. Otros aos son las papas, cuando no se mueren los chanchos. DON ANDRADE -Idea fija, el hombre. PANCHO TIESO Sabe a cunto me pagaron las papas? Cada saco? Y corailas, pues. CRDENAS -Lo s, lo s.
PANCHO TIESO Y a ellos a cunto lo venden? Pa ellos el negocio, pa nosotros la sud, no ms.

CRDENAS -Es cierto. Pero yo les traigo esperanzas. ALVARADO -Usted siempre igual. Cree que de eso puede vivir un cristiano?
CRDENAS -En la reunin les voy a contar. Lo que van a hacer por nosotros, ahora va de cierto.

ALVARADO -(Sarcstico.) El puente? CRDENAS -Tambin el puente. Lo van a construir pa nuestra prosperidad. Y adems, van a hacer cursos pa que aprendan. (Corrige.), pa que aprendamos todo lo que nos falta por aprender.
ALVARADO -Usted no se convence, todava, que Chile va a ser siempre pa los de all. Chilo est muy relejazo y pa lo nico que se acuerdan es pa venir a comprar en el verano.

CRDENAS -Qu todava estn con sas! PANCHO TIESO Vaya pa Ancud o pa Castro. Se desvalijan las cosas imports. Y usted cree que a nosotros nos miran? CHICHICHO
PANCHO TIESO

-A m ni me hablan cuando los paso en la balsa de Dalcahue paac.


-Lo nico que les importa es pasar luego pa Curaco a comprar buenas frazs.

ALVARADO -O pa las elecciones. (Todos aprueban.) CRDENAS -No son todos iguales! Ahora hay gente preocupada de nosotros y nos van a ayudar. Chilo est en Chile, no? VARIOS -Y dnde quiere que est? A dnde va a estar? LAURO -Chilo est donde debe estar. Pero de Puerto Montt paall es una cosa y de Puerto Montt paac es otra. DON ANDRADE -No sigan con eso. (A CRDENAS.) Qu le sirvo? CRDENAS -Nada. DON ANDRADE S, hombre. Srvase algo antes de la reunin. CRDENAS -Bueno. Una chichita. LAURO -En invierno deberan venir para ac. Quizs as comprenderan. DON ANDRADE -(Observa malhumorado a ALVARADO.) Lo noto un poco revuelto, Alvarado, qu le pasa? ALVARADO-Cosa ma.
8

Chilo Cielos Cubiertos

Mara Asuncin Requena

DON ANDRADE LAURO

-Como quiera. (Le sirve.)

-La Rosario parece que tuviera otras pretensiones.

ALVARADO-(Mortificado.) Cosa ma. LAURO -No es pa enojarse. Pala y asunto concludo. Si la madre dice que s, ella tendr que aceptar, no ms. ALVARADO-(Enojado.) Ya dije que es cosa ma. PANCHO TIESO (Fatalista, despus de un silencio.) Chilote enamorao, chilote cagao. DON ANDRADE Djese, djese y tengamos la fiesta en paz, coo. Cada cual a su avo. CRDENAS -Bueno, hagamos la reunin. Comencemos con los que estamos. (Entran CANDELARIA, ESTEFANA y el viejo CATRUTRO.) LAURO -Qurum, como se dice. DON ANDRADE (Ofrece asiento a las mujeres.) Acomdense por aqu. VIEJO CATRUTRO Por qu no se hizo la reunin en la Cooperativa? CRDENAS -No tuve tiempo de ordenar bien. Y aqu es lo mismo. VIEJO CATRUTRO Djeme buscar donde sentarme, entonces. (Se acomoda sobre un barril. CRDENAS se coloca detrs del mostrador y abre su carpeta. DON ANDRADE se sienta con los dems. CHICHICHO se acomoda en el suelo. ALVARADO algo apartado.) CRDENAS -(Los mira detenidamente para dar la impresin de cierta solemnidad.) Y ahora, compaeros, a abrir bien las orejas y el entendimiento. PANCHO TIESO A usted la lengua no le falta, pero que el trabajo bueno no se ve por ninguna parte. CRDENAS -Escuche primero y hable despus. LAURO -Lea no ms, don Crdenas, que aqu lo escuchamos. DON ANDRADE Si no se callan de una vez cmo va a leer, coo. CRDENAS -(Golpea sus papeles.) Aqu est. Lo pueden leer todos. (Lee.) Reaparecer el choro zapato. LAURO -(Alegre como unas pascuas.) Eso estuvo bueno! CRDENAS -(Lee con cierta dificultad, que trata de disimular.) La ms importante inversin realizada en Chilo, pal fomento, desarrollo y recuperacin de la fauna mitcola de la zona, con una inversin (Al auditorio.) Esto es cosa de importancia, compaero (Lee.) con una inversin de cuatro millones doscientos cincuenta y un mil
escudos oyeron bien?, cuatro millones (Lee.) doscientos cincuenta y un mil escudos

VIEJO CATRUTRO -Pa nosotros? CRDENAS -No se lo van a poner en el bolsillo, pero aqu van a estar pa nuestro progreso. Aqu lo dice. (Lee.) que abre promisorias perspectivas econmicas a las Cooperativas de Pescadores Castro Ltda. CANDELARIA (Interrumpe.) Ah onde su compadre, Estefana. ESTEFANA -Ah mismo. VIEJO CATRUTRO Si no est muy transcurrido, siga leyendo, aunque yo no creo en ni una cosa. (Increpa.) No vengo naciendo ayer, p. DON ANDRADE LAURO -No necesita jurarlo. Mire ste! CRDENAS -(Lee.) De Pescadores Castro Ltda. Y Yaldad Ltda. -(Al CHICHICHO.) Qu ah no vive tu to? -En Quelln vive, p. -(Lo remeda.) Ba, ba, ba, ba, ba, ba, ba. -Las dos cosas, p. CHICHICHO CHICHICHO PANCHO TIESO

VIEJO CATRUTRO Qu me importa a m nde vive su to! DON ANDRADE Bueno, aqu se habla o se escucha, coo. CRDENAS -(Muy preocupado de su lectura.) Silencio, compaeros (Lee.) y que abre un futuro cierto y real a la comercializacin del casi ya desaparecido choro zapato LAURO -ndate!
9

CRDENAS -(Lee.) Encontrndose (Acenta) los dineros a disposicin (Prosigue con gran

Chilo Cielos Cubiertos

10

Mara Asuncin Requena

nfasis.) para la iniciacin inmediata de los trabajos. Quera referirme a la parte que dice (Lee.) un futuro cierto y real. Eso es lo que les vengo diciendo, que ahora estamos navegando con la lancha a favor de la marea y muy pronto llegaremos a mar libre.

VIEJO CATRUTRO Por Achao, no se va a poder. Hay una parte muy conden. CRDENAS -Usted tambin est embarcao, as que no venga a aportillar. VIEJO CATRUTRO Yo hace tiempo que me var en la playa y no pienso volver a mojarme el traste. (Burlas.) CANDELARIA -Jess, ve! CRDENAS -Usted es dueo de mojarse lo que quiera no no tambin ni una cosa mojarse. Sigamos con la reunin. (Lee.) La Cooperativa de Pescadores Castro Ltda, recibir trescientos mil escudos por la construccin e instalacin de balsas en el estero de Putemn. LAURO -Putemn est pa Castro. En Curaco no vamos a tocar nada. CRDENAS -Va a haber trabajo pa todos. VIEJO CATRUTRO No va a alcanzar pa todos, si es que hay trabajo. CRDENAS -(Enrgico.) Ya! No voy a permitir ms interrupciones. (Lee.) cultivndose un total de seis millones de unidades de dichos moluscos. LAURO -(Depus de un silencio.) Justo! Justo! Catay, catay! CRDENAS -Esto es lo que hemos estado esperando tanto tiempo. Vamos a estar de lo mejor que podamos. (Golpea los paleles.) VIEJO CATRUTRO -Y qu ao ser deso? CRDENAS -El ao que viene ser. VIEJO CATRUTRO -Qu lstima que pueo estar muerto, pa rerme un rato! Por qu no en dos mil aos ms. (Golpea la mesa.) Agora tiene que ser! CRDENAS -(Pierde la paciencia.) Hasta ust necesit nueve meses para salir a este mundo a joder. Cunto ms para seis millones de choros! (Risas.) VIEJO CATRUTRO -(Se levanta airado.) Uno viene aqu pa ayudar y miren cmo lo tratan, sin respeto ninguno. Me voy, que ya me cans de oir leseras. (Sale acompaado por la rechifla de LAURO.) CRDENAS -Y que este viejo no se haba muerto? PANCHO TIESO -(Re.) Ya le falta poco, ya. CRDENAS -Silencio, compaeros. (Lee.) Y se instalarn ciento veinte balsas. CHICHICHO -(A CRDENAS.) Adnde van a hacer las balsas? CRDENAS -En Quelln. CHICHICHO Ah est mi to. LAURO -(Con picarda.) Gente no hay pa tanto balseo. Ni con los turistas que nos vienen a visitar pal verano. CHICHICHO No, p CRDENAS -No es balseo pala gente. Es palos choros.
ESTEFANA -Eso me parece muy buen. A m me gusta el curanto con abundancia de choros

BRUNILDA -Y tapato de milcao. CANDELARIA Pam lo importante es que lleve chancho. CRDENAS -(Para la conversacin con una mano.) Lo importante es ver too esto como una fuente ms de trabajo pala Isla y ms plata patooos. Y si encima construyen luego el puente ALVARADO Pamis nietos. PANCHO TIESO (Burln.) Que ya te casaste? CRDENAS -Silencio. Se ofrece la palabra. (Gran silencio, ALVARADO y PANCHO TIESO siguen en la negativa.) LAURO -(Pide la palabra. Se pone de pie, se esfuerza por expresarse.) Yo considerando la importancia que est muy bien. Y que debieran adelantar la poca, porque despus hay veda. (Silencio.) CRDENAS -Algo ms quiere decir?
10

Chilo Cielos Cubiertos

11

Mara Asuncin Requena

LAURO

-No, eso es todo. (Se sienta.)

CRDENAS -Se ofrece la palabra. CHICHICHO -(Pide la palabra. Se pone de pie.) Yo estoy de acuerdo con el compaero. (Vuelve a sentarse en el suelo.) PANCHO TIESO Yo no creo naa. ALVARADO -En la Patagonia toos los chilotes encuentran onde trabajar. CRDENAS -Pero aqu estn en lo suyo, Alvarado. Son reyes. ALVARADO Reyes a pata pel y mojaos como jotes. CRDENAS -Ya no andamos a pata pel. Y ahora debemos mirar el futuro con confianza. Pero aqu. En Chilo. Todos juntos. ALVARADO -(Despus de un momento.) Le peira que levante la reunin porque tengo que hacer una diligencia importante. CRDENAS -Ten confianza, Alvarado. Ahora es cierto. Me juego entero. ALVARADO -(Hosco.) No es por mi gusto que me voy de aqu. CRDENAS -Eres joven. ALVARADO Por eso mismo. No pueo sentarme a esperar. CRDENAS -No debe sentarse. Tiene que ayuar para que too salga bien. ALVARADO -Y en qu voy a ayuar? CRDENAS -Vyase a toas las islas, a toas las parroquias y dgales lo mismo que le estoy diciendo a ust. En muchas partes estarn con el canasto listo pairse. Squeles lo que lleven aentro y llnelos de esperanza a corto plazo. Eso puede hacer. ALVARADO (Despus de un silencio.) Oyndolo a ust parece que todo va a ser cierto. CRDENAS -Y lo va a ser. (Pausa. Se suaviza.) Alvarado, si yo no tuviera esta certeza, cree que me atrevera a decirle que no se fuera? ALVARADO Es que el trabajo que me consiguieron lo haba peo hace tiempo. Y ahora me dicen que me pueo ir y y siempre estaremos mejor all que aqu. CRDENAS -(Despus de un momentos.) Yo quisiera ser ms letrao padecir las cosas de otra forma, con mayor acierto, no s Esto me da mucha pena. ALVARADO Pero sa es la verd y no tengo otra. (Silencio.) Le pido su permiso paretirarme. (Sale.) PANCHO TIESO (Lo sigue.) Yo me tengo que ir a la Patagonia, no ms. Me tengo que ir. LAURO -(Se acerca a CRDENAS.) Yo, por lo que me pienso, le creo. Y eso que ley estuvo bien bueno. (Las mujeres se dirigen a la salida.) CANDELARIA-Tenemos que hacer.
BRUNILDA -Bien bueno lo que ley. Si mi maro hubiera odo consejos si hubiera esperado

ESTEFANA -As son estos hombres. Cuando se les mete una idea en la cabeza no hay diablo que se las saque. Gracias. (Salen.) CHICHICHO Yo tambin me voy. Vamos, Lauro? LAURO -Ya, no ms. Si te vas paDalcahue, llvame. Pero no me cobres el balseo. Que alguna vez se note que somos amigos, pues. CHICHICHO No pueo. La balsa no es ma. Pero, una chichita, a lo mejor. (Salen. CRDENAS los ve partir y, desalentado, guarda sus papeles.) DON ANDRADE -(Le sirve una copa.) Se la ha ganao. No se desanime, hombre. Lo que pasa es que son duros de cabeza.
CRDENAS -No. Si no hay hombre ms listo que el chilote. Pero irse es ms fuerte que eso.

DON ANDRADE Y no les importa padecer, coo. CRDENAS -Y padecen desde que salen de sus islas. La ltima vez se fueron a Magallanes seiscientos hombres. Los metieron a todos amontondos en las bodegas del buque. El Navarino era. Seiscientos hombres! Ust sabe lo que es eso? Ni el ganado resiste esos rigores Le juro que me hubiera puesto a gritar de rabia. Si tan slo uno se arrepintiera de irse, sera como empezar de veras. En vez de miar para el sur, miraran para su tierra (Entra ORFELINA con una bolsa de tejido en la mano.) ORFELINA -Buenas, con permiso. (Se acerca a CRDENAS.)
11

Chilo Cielos Cubiertos

12

Mara Asuncin Requena

DON ANDRADE -(Galante.) Buenas, Orfelina. Muy buenas! ORFELINA -(A CRDENAS.) Lo buscan en la Cooperativa. CRDENAS -Por qu no atiende ust? Hgame ese favor. ORFELINA -Quieren sabanillas y no quean. CRDENAS -Bueno, si no quean, no quean. ORFELINA -Mejor va ust. Es gente que ha veno otros aos y tambin quieren lana hil. CRDENAS -S, mejor voy yo. Vamos. DON ANDRADE Crdenas, por qu no deja ust a la seorita Orfelina, paque yo le pueda hacer una atencin, qu dice? CRDENAS -(Sonre.) Est bien, est bien. (Sale.) DON ANDRADE Me va ust a permitir, que as como decimos los toreros, le brinde a ust este toro. (Pone una botella en el mostrador.) ORFELINA -Ya le he dicho que no me gusta el jerez. DON ANDRADE Pero si es jerez dorado. Dorado como la luz de sus ojos. (Insinuante.) Pero si el licor no le gusta, vamos!, que entonces, aqu estoy yo, mi persona, mi simpata. (Ante la escasa reaccin de ella.) Que la estoy piropeando, hombre! ORFELINA -Ah, era a m? DON ANDRADE -A quin si no? A los ojos ms lindos de Curaco. Ese tipito, aunque un tanto, un poco desmejorao, pero que me tiene chalao, mi seor, chalao. ORFELINA -(Mortificada.) Yo estoy comprometa. No lo saba? DON ANDRADE Con el aire. ORFELINA -El Segundo va a venir a casarse conmigo. DON ANDRADE Primero ya vino y segundo se fue. ORFELINA -Porque todava no tiene plata. Est trabajando p. DON ANDRADE Para otra. ORFELINA -(Sin saber qu agregar.) Y por ltimo, a ust no le importa. DON ANDRADE (Impetuoso.) Cmo no me va a importar, salerosa, si me bebo los aires por ese palmito, por esos ORFELINA -(Completa la frase.) ojitos! Ya lo s. DON ANDRADE Y si lo sabe entonces qu? ORFELINA -N. DON ANDRADE -Cmo, n? ORFELINA -N. DON ANDRADE Y si no es n, qu se ha quedao haciendo entonces, en mi sola compaa y disfrutando de mi presencia absoluta. ORFELINA -(Lo mira sin saber qu decir.) Ser porque tena ganas de pararme un rato. DON ANDRADE Pa conversar conmigo. ORFELINA -No. Pa pararme no ms. DON ANDRADE (Despus de un momento, tratando de interesarla.) Ha visto ust cmo he pintao el frente de mi casa? ORFELINA -No me haba fijao, fjese. DON ANDRADE (Impacientndose.) Pero ust misma me ayud a elegir el color, coo. ORFELINA -(Impasible.) Bah, no saba que era pa ust. DON ANDRADE Por Mara Santsima. Orfelina, que me est ust poniendo banderillas. ORFELINA -(Se re.) Con lo que sali, agora, pues. DON ANDRADE Pero en cuanto no casemos ust y yo ya ver, Orfelina, ya ver. (Trata de acariciarla.) ORFELINA -(Se aparta, molesta.) Ya le dije que soy una mujer comprometa. DON ANDRADE -No est el hombre en una mina que llaman Turbio? ORFELINA -S, p DON ANDRADE (La abraza.) Pues, as se qued el mocito. Turbio. Y como a m me gustan las cosas claras, as estamos. Yo querindola y ust, tambin.
12

Chilo Cielos Cubiertos

13

Mara Asuncin Requena

ORFELINA -(Asustada.) Al pasito, al pasito que se puede caer del caballo. (Forcejea por soltarse.) Ya, pues, sosiguese Asulteme! (Lo aparta y corre hacia la puerta.)
DON ANDRADE -Ol por las chicas guapas, que no se dejan abrazar por cualquiera! (Contrariado.) Aunque ese cualquiera sea yo, coo. (Trata de abrazarla.) Y a ver si nos ponemos menos arisca, que al fin y al cabo, tendremos que dormir juntos en la misma cama.

ORFELINA -Y qu contiene eso, agora? No est diciendo esas cosas, pu. (ORFELINA sale corriendo. DON ANDRADE le da una nalgada. Grito de ORFELINA. Sale.) DON ANDRADE -(La mira irse, riendo.) Anda, anda, que ya te coger desprevenida y me dars el s, Orfelina. (Repara en ALVARADO que est en la calle.) Oiga, ust, Alvarado, qu se ha quedao haciendo ah? Le pasa algo? Tiene ust una cara! ALVARADO No no me pasa n. Estaba pensando. DON ANDRADE -En lo que dijo Crdenas. ALVARADO En parte s y en parte no. DON ANDRADE A m me parece sentsato el hombre y lo que dice. Pues, es para el mejor de todos. No quiere usted entrar? ALVARADO No gracias, ya me iba pa la lancha.
DON ANDRADE Con Dios. (Se oscurece el almacn. Entra el coro a primer plano. Hablado.)

CORO

-En su barca chilota, pasa Alvarado, las penas que no dice las va remando. Paacercarse a la playa, voy a cantarte cosas de este verano para alegrarte. (Canto al tiempo que dos parejas bailan la pericona.) Los turistas en Castro compran bandejas donde El Gringo se comen, caramba, su par de almejas. (Estribillo.) A lo lero lero lero a lo lero lero l, a lo lero l lero l, a lo l lero l lero l. En la quinta de Nikilish comen curanto la chicha que fermenta, caramba, rompe los frascos. (Estribillo.) Despus pasan pa Achao miran la Iglesia, dan una vuelta en bote, caramba, y se regresan. (Estribillo.) (ALVARADO, cabisbajo, sale lentamente.) (Hablado.) A Alvarado mi canto no le ha servido y se va con sus penas en los bolsillos. Quin pudiera ser agua pa acompaarlo! Quin tuviera trabajo pa conformarlo! (Sale el coro. Calle de Curaco. Al reparo del alero grande, CANDELARIA, ESTEFANA y BRUNILDA.)

CANDELARIA (A ESTEFANA que quiere irse.) Esperemos otro ratito. Pa ver si viene el correo.

ESTEFANA -Hoy no hemos hecho otra cosa que esperar. BRUNILDA -Ya tendremo tiempo de encerrarnos too el invierno. (Entra ROSARIO.) CANDELARIA Ande va Rosario, tan apur? Allguese pa ac y cuntenos. ROSARIO ROSARIO -(Se detiene muy a su pesar.) Y qu voy a contar? -N hay que decir. ESTEFANA -Algo de Alvarado, por ejemplo. CANDELARIA Catay, chica. Yo tendra pa hablar too el da, porque no es toos los das que se casa una. ROSARIO -Y quin le dio que me voy a casar? CANDELARIA No hay ms que verle los ojos al Alvarao pa saber las intenciones que tiene ese hombre.
ROSARIO -(Trata de ser amable.) Ser como ust dice, pero yo no he pensao en casarme.

ESTEFANA -Quiere guardarse el secreto pa ella sola. ROSARIO -(Mordaz.) Si fuera secreto lo sabra toda la isla. CANDELARIA No sea tan sueltae lengua, nia, que se te puee enrear. ORFELINA -(Ha entrado y escuchado toda la conversacin.) Yo estoy de parte de Rosario. por qu va a andar como un Chucao canta y canta? Si quiere guardar sus cosas, ella es duea. ESTEFANA -Es que los Oyarzo son as. ROSARIO -Y qu tiene que sacarle a mi familia? CANDELARIA Si es patirarte la lengua, no ms, tonta. Si fueras la Orfelina andaras bailando desna por Curaco. ORFELINA -Por Dios, cllese, no diga deso agora! BRUNILDA -Vos no te cass porque no quieres, no ms. Ah est don Andrade,
13

Chilo Cielos Cubiertos

14

Mara Asuncin Requena

chivateando cada vez que te ve. ESTEFANA -Yo no me fijara que es viejo. BRUNILDA -(Con buena intencin-) Yo lo encuentro muy bien pa la Orfelina. ORFELINA -(Con irona.) Pa las gallinas el maz, pa los pollos el arroz, pa los viejos son las viejas y pa los mozos soy yo. (Da un respingo y sale con aire digno.) CANDELARIA Han visto las pretenciones? ROSARIO -Si no lo quiere pa qu se va a casar con l? BRUNILDA -El cario viene despus. Debes conformarte con tu destino, Rosario. Y Alvarado es muy buen hombre. ESTEFANA -Y tiene bonito carcter. BRUNILDA -S, no es feo. Y t tampoco eres fea. CANDELARIA Eres bonita, nia. As que los chiquitos van a salir de lo mejor Ya, pues, cuntanos qu te dijo. Si los vimos en la playa juntos. (ROSARIO, con la vista baja, guarda silencio. Teme a las bromas de las muejres, pero no se atreve a alejarse.) CANDELARIA -Mejor dinos qu hizo cuando te bes. Porque te habr besao. En estos tiempos andan toos apuraos. No es como en los tiempos de antes. BRUNILDA Pero cmo le va a preguntar esas cosas a la Rosario. Ella sabr, pues. CANDELARIA -Si le pregunto es por su bien. Segn eso es como le ir despus. (Explica.) Algunos besan torcos. Y eso no es natae bueno. Otros, hacen ruos. BRUNILDA -Y de ande sabe tanto del amor? ESTEFANA -Qu contiene eso, agora? No va a andar haciendo averiguaciones, p. CANDELARIA S, p. (Siguiendo su relato.) Hay otros que cuando besan (Se interrumpe.) pero pa qu seguir, sos son los menos. BRUNILDA -Diga, pues, diga. CANDELARIA sos besan como si se les escapara el alma. Son los mejores! Pero no deben quear. (Con intencin.) O quean todava, Rosario? (ROSARIO, se aparta de las mujers, alejndose.)
ROSARIO -(Se vuelve, rabiosa.) Gurde sus consejos paotra! Yo s bien dnde miro. (Sale.)

CANDELARIA Dios mo, esta nia! No sabe lo que es la vida sin un hombre al lado. ESTEFANA -Ahora que podra estar acompa pa siempre con Alvarao.
CANDELARIA Tiene que irse con l para que no sufra nunca esta sole. Tiene que irse con l.

BRUNILDA -(Despus de un silencio.) Onde andarn nuestros hombres! ESTEFANA -Pasando fro. CANDELARIA Y quis qu humillaciones. Qu no dara por tenerlo a mi lao! Lo va a tragar la pampa, como a los otros. Bahamondez! Ese fro no es humano y la gente no mira bien a los chilotes Por qu te fuiste, Bahamondez? BRUNILDA -Cuando se nace el trigo nada anda bien. Pero con unos ahorritos en la costura haba pacomprar algo de harina y aceite si faltaba. Por qu te fuiste, Avendao? ESTEFANA -Esa mina del Turbio es peligrosa. Cmo podrn tus pulmones soportar el encierro? Barrientos! Por qu te fuiste? (Las mujeres se agrupen vindolos alejarse en el recuerdo, sin trasuntar su dolor, casi estatuarias. Entra el coro cantando. Con ellos, ALVARADO y ROSARIO, que se sita en primer plano, cada uno en extremos opuestos. ALVARADO la mira con intensidad. ROSARIO, slo el mar.) CORO Chilo es un palafito que suspira por sus hombres, se fueron para otras tierras se fueron quiz a dnde. Alvarado est por irse. Rosario no lo ha mirado si se va, quiere con ella empezar nuevo trabajo. Pero Rosario no quiere caminar con ese dueo, su corazn se ha plegado como pjaro en invierno. Y otra vez se ir en un barco un chilote y otro ms dolidos si no regresan dolidos porque se van. Chilo, verdes colinas, hmedo cielo, silencio, en cada rincn, la lluvia est llorando por ellos. (CANDELARIA, ESTEFANA y BRUNILDA inician la salida, pensativas. Las siguen el coro, ALVARADO y ROSARIO. Coro y personajes se entrecruzan. Desaparecen por distintos puntos.) (Fin de la primera parte.) SEGUNDA PARTE
14

Chilo Cielos Cubiertos

15

Mara Asuncin Requena

Cocina en casa de LA OYARZO. sta y CANDELARIA tejen a telar. Fuera de escena trajina ZOILO, nima del marido muerto de la Oyarzo, arrastra muebles. LA OYARZO Ya anda trajinando otra vez. Jess, Mara Santsima, Madre de Dios. CANDELARIA -Quin? LA OYARZO Mi maro. Le ha dado por penar, otra vez. No s lo que contiene. CANDELARIA Le faltar una misa. LA OYARZO No le falta nata. Trajinante y porfiado en la muerte como fue en vida.
CANDELARIA No la vaya a or. Se puede ofender. Y ah s que sacara el pan como una flor.

LA OYARZO En la noche es lo peor. CANDELARIA Pero ya van pa muchos meses que muri. LA OYARZO Ms del ao. Pero ha vuelto. Yo creo que me quiere anunciar algo. Cuando recin muerto, tres noches vino a acostarse a la cama. Pero eso era natural, porque estaba recin muerto. CANDELARIA S, pues, es lo que se espera. LA OYARZO Es una costumbre que deberan cambiar, porque una se empavoriza. La tercera noche me atrev a hablarle. Y le dije: Zoilo, djese, que ust est muertoa hora, y en Santa Gloria est. El Seor puee castigarlo y dejarlo errante sin encontrar su fin. Le voy a rezar un Rosario pa que descanse en paz. Yo creo que despus de eso me desmay del miedo que me causaban mis paropias palabras. CANDELARIA -Y se fue? LA OYARZO No se fue nada. Porque cuando despert otra vez los huesos se me haban helao y a una le daba como un miedo al corazn. Cuando empez a aclarar sent que se iba. Ahora est muy inquieto y le ha dado por cortar lea. (Momentos antes se ha escuchado el ruido de un serrucho cortando lea.) CANDELARIA -Pero la corta? LA OYARZO Qu ha de cortar! Se vuelve puro ruo, no ms. CANDELARIA (Mira hacia los lados con temor.) Hablemos de otra cosa, mejor. LA OYARZO S, hablemos. (Entra ZOILO y despus de unas caminadas se sienta entre las dos mujeres. Mastica un pedazo de pan.) (Despus de un momento.) A veces siento a Zoilo como si estuviera a mi lao, masticando. CANDELARIA Yo no siento n. LA OYARZO Slo los parientes pueden orlo. Y, a veces, algn vecino, si es su deseo. (ZOILO mastica al odo de CANDELARIA.) CANDELARIA (Se mueve inquieta. Se frota la oreja.) Me est contagiando y hasta a m me parece orlo masticar. Hablemos de otra cosa. LA OYARZO S, hablemos. (ZOILO sale. Da portazos. LA OYARZO se santigua.) CANDELARIA -Sigue? LA OYARZO (Escucha.) Parece que se fue. Debiera haber algo que les enseara a portarse como finaos, no? O que les prohibiera penar cuando se les da la gana. Es pa morirse de miedo. CANDELARIA Estn pasando cosas. Al padre de Pancho Tieso lo han vuelto a or ladarar. No se aparta de la casa. LA OYARZO Y eso? Se muri hace bastante tiempo.
CANDELARIA (Confidencia.) Yo le voy a contar que van pa dos noches que no pego los ojos.

LA OYARZO Y eso? CANDELARIA Se han meto los brujos otra vez. Rajuan la puerta, dan patadas y se comen la manteca, aunque no dejan seas, como siempre. Y uno sabe que son ellos, porque no se siente ese sobrecogimiento que dan las nimas. Es miedo con rabia el que me da. Por eso s. Lo empuj ms que ligero y sent, como ahora siento mis palabras, el golpe que se dio al caer al suelo. LA OYARZO Jess, Virgen Santsima, Madre de Fios. CANDELARIA Es demasiao, no le parece? Y no se lo haba quero contar a naides. LA OYARZO Hgales un sahumerio. La Abuela Chufila sabe deso. CANDELARIA Cmo no va a saber si es bruja, tambin.
15

Chilo Cielos Cubiertos

16

Mara Asuncin Requena

LA OYARZO Pero no se le ha visto en n. CANDELARIA (Se atreve.) Es la Chabelita Rosca. Ahora se mienta la Abuela Chufila, padisimular. LA OYARZO Como Abuelita Chufila la hemos conoco siempre. CANDELARIA Cuando quiere se hace jovencita y entonces es la Chabelita Rosca. Le pas al Lauro, pues. LA OYARZO Y si la descubri cmo es que est viva, todava? CANDELARIA Porque el Lauro no haba quero decir n, hasta ahora. Se lo voy a contra, pero que de su boca no salga. Iba el Lauro una noche medio achispado por un camino, bien noche, y en eso se encontr con la Chabelita Rosca. Una nia tan preciosa dijoq ue era, que no po con la tentacin. Y cuando en eso estaba, la nia se transform en una vieja, vieja y luego en un animal. Entonces l le grit: Yo s que eres la Chabelita Rosca, y ella se asust y le rog que no lo contara a naides y que le dijera que no la haba reconoco, porque, entonces, se iba a morir dentro de un ao. Y se puso a llorar. Y l la volvi a ver tan bonita y le dijo que no saba quin era, que no la haba reconoco y por eso, no ms est viva la Abuela Chufila. LA OYARZO Cmo es que le pas, ahora, si la Abuela Chufila es tan vieja, pues? CANDELARIA Poderes que tiene, pues. LA OYARZO Ser la Viuda? CANDELARIA No s si es la Viuda, pero puede ser, tambin. LA OYARZO Entonces, la Chufila estar por morirse, digo yo. CANDELARIA sa no se muere ni aunque la maten. (Guardan silencio. Entra ZOILO.
Camina. Mira a su mujer y le hace unos pasos de cueca zapateada. La OYARZO los siente.)

LA OYARZO Descansa en paz, Zoilo, por amor de Dios. No me pens tanto que me voy a enfermar. (ZOILO da unos zapateos ms. Suspira hondamente y sale. Se oyen sus pasos alejndose. LA OYARZO los sigue hasta que desaparecen muy lejanos. Silencio.)(Da un gran suspiro de alivio.) Gracias a Dios, parece que se fue de verd! CANDELARIA Ms vale as. Y a m pueda ser que los brujos me dejen en paz esta noche. LA OYARZO Si Zoilo quiere entibiarse del hielo que sufre, ah est su cama que compartimos tantsimos aos, como ha de ser. Es mi maro, en la vida y en la muerte. CANDELARIA (Se esponja.) Siente como un alivio. Ser que se fue de verd su finao? LA OYARZO Yo tambin me siento ms livianita, fjese. (Ren ambas.) CANDELARIA -Estos hombres! Vivos o muertos, siempre nos andarn penando. El destino de las mujeres. LA OYARZO As no ms ha de ser. CANDELARIA Ya tenemos bastante con lo que nos psa, pa que vengan los finaos tambin, no le parece? LA OYARZO Poco pasa, pero pasa. CANDELARIA Es lo que digo yo (Con intencin.) Y pa nde anda la Rosario? LA OYARZO Onde su ta Zunilda, fue pa ayudarla a hilar lana. CANDELARIA No vaya a estar hilando otra cosa, pues. LA OYARZO Qu? CANDELARIA Bueno un amor. LA OYARZO Y eso qu contiene? CANDELARIA Galvarino Alvarado, pues.
LA OYARZO Ah, s! Me dijeron que la mira. Pero esta hija ma es tan rara que ni se habr fijao.

CANDELARIA Y son de los Alvarado de Mechuque. LA OYARZO De Tenan, me dijeron. CANDELARIA Bueno, as ser. Alvarao hay en toas partes, buena gente sern. LA OYARZO Y es un hombre formao. CANDELARIA Con bonito carcter, porque hay algunos diablos que salen tan feos. LA OYARZO Creo que sera lo mejor pa la Rosario, si la pidiera. A veces anda como contrari y no puedo entenderla S. Creo que sera lo mejor pa la Rosario.
16

Chilo Cielos Cubiertos

17

Mara Asuncin Requena

CANDELARIA Entonces la Rosario tendr que aceptar lo que su madre as ha dispuesto. El matrimonio arregla toas esas contrariedades. LA OYARZO S, pero todava no ha veno naides. CANDELARIA S, p, no ha venido nadies. LA OYARZO -Imagnese que se arrepienta! CANDELARIA Con esta nia tan rog. LA OYARZO Jess, Virgen Santsima, Madre de Dios! Habr que rezar una novena. CANDELARIA Eso va pa largo. Un rosario es ms corto. (Piensa.) Y pa ayuar ms las cosas, deberamos hacer unos sahumerios. LA OYARZO Es complicar mucho, yo creo. CANDELARIA Me lo dice la experiencia. Un rezo a la Virgen y un sahumerio al hocicn. Que nadie est libre, que haya un brujo en un rincn. LA OYARZO Me ha convenco. Pngase a hacer el sahumerio que yo me pongo a rezar. (LA OYARZO sale en busca de un rosario. Vuelve, se siente y reza con devocin. La CANDELARIA busca unas yerbas y las prende. Esparce el humo por los rincones mientras repite: Un rezo a la Virgen y un sahumerio al hocicn, que nadie est libre que haya un brujo en un rincn. Despus de un momento, golpean a la puerta. Ambas se miran. LA OYARZO mira hacia fuera con gran precaucin. Se vuelve con los ojos abiertos como platos.) Jess, Virgen Santsima, Madre de Dios! CANDELARIA -Qu fue? LA OYARZO (En voz baja y casi sin aliento.) Galvarino Alvarado! CANDELARIA -Jess me ampare! Result. (Reacciona.) El olor a yerbas. Hay que sacarlo, si no quizs qu cosas puede imaginar. (Las dos mujeres tratan de aventar el humo, con manos y delantales. Vuelven a orse golpes.) Yo abrir. (Abre. Entra GALVARINO ALVARADO.) ALVARADO (Despus de un momento.) Buenas. LAS MUJERES Buenas. ALVARADO Galvarino Alvarado, paservir. CANDELARIA Ya lo conocamos. LA OYARZO Pase. Asintese por aqu. (Se sientan. Largo, largo silencio. Las mujeres se miran. CANDELARIA es la ms impaciente. Mueve manos, pies, suspira. ) ALVARADO (Carraspea.) La pas a Tenan ya se puso mala. Un primo mo no pudo llegar ni a Dalcahue. CANDELARIA -Como toos los aos! ALVARADO Deberan cambiar los estacaos de madera que hacen la defensa, p. LA OYARZO Me parece a m tambin. (Se miran con CANDELARIA.) ALVARADO Est jodiendo las casas de los pescadores. CANDELARIA Y eso que el invierno no est bien entrao. (Silencio. Largo silencio. ALVARADO busca, desesperadamente, un tema de conversacin. Saluda con la cabeza, levemente.) ALVARADO Otro problema es que en Queiln las lanchas se estn aprovechando y cobran una barbari por llevarlo a cualquier punto de la isla. LA OYARZO Son tan abusaores. (Silencio. Vuelta al pequeo saludo y a tragar saliva.) ALVARADO La otra es que pares que van a construir caminos pallegar ms fcil a Quenchi desde Caucahu. Y no va a ser tan sacrificao pa los agricultores llevar sus productos, como ahora. (Lo quedan mirando sin decir palabra.) CANDELARIA -(Se decide a tomar el toro por las astas.) Usted, pues, Alvarado, las tiene toas. Si hasta parece la radio de la Orfelina. (Alabndolo.) Tan noticioso! (ALVARADO sonre apenas. Sucede otro silencio.) (Por lo bajo a LA OYARZO.) Parece que se le terminaron las pilas. LA OYARZO (Temerosa que lo ALVARADO la haya odo.) Se sirve alguna cosita? Me quea un poquicho de licor de Oro. ALVARADO (Se pone de pie.) No, gracias, no se molesten, no me sirvo nada. CANDELARIA (A LA OYARZO.) Debera tener fuerte. Hay veces que hay que servir
17

Chilo Cielos Cubiertos

18

Mara Asuncin Requena

fuerte. (A ALVARADO.) Tendr que disculpar. LA OYARZO Desde que se fue Zoilo que no manejamos licor. ALVARADO Estar bien all. LA OYARZO Dios lo oiga y la Santsima Virgen, Por Dios. ALVARADO Se gana buena plata. (Explica.) En la Patagonia. LA OYARZO Ah! CANDELARIA -Y cundo se piensa de ir? LA OYARZO Deje que lo diga l. No es ningn mo. (A ALVARADO.) Y si no quiere decirlo no lo dice, p. ALVARADO (Se decide a hablar.) De eso quera hablar y de otras cosas, tambin, pero est con visita. CANDELARIA (Rpida, se levanta.) En ausencia del padre es mejor dos mujeres que una pa aconsejar. Sintese! (Lo empuja a la silla, por el hombro.) ALVARADO Ya estoy grande pa oir consejos. CANDELARIA Nunca jams es tarde pa or consejos y tener buenos propsitos, deca mi fin mam. Y yo creo que razn tena.
LA OYARZO (Temerosa que ALVARADO se moleste.) Djelo que se exprese l, pues Candelaria.

CANDELARIA (Humilde.) Estaba ayuando. ALVARADO Tampoco estoy necesitao de aya. (Rectifica, temeroso de ofender.) Aunque uno debe estar siempre bien agradecido de de la gente y de too. (Decae nuevamente la conversacin. Las mujeres se miran afligidas. Silencio opresor. ALVARADO transpira. Su cuerpo se inclina, adelantndose a las palabras que no logran salir. Finalmente, y aferrndose a su gorra, se para y lanza de una sola vez su pregunta.) Yo quera preguntarle si me pueo casar con la Rosario. (Las mujeres contienen un suspiro de alivio. LA OYARZO tiene un acceso de tos.) LA OYARZO (Calmndose.) Asintese, por favor. ALVARADO (Se sienta.) Gracias. LA OYARZO (Despus de tranquilizarse.) Dijo que quera casarse con la Rosario? ALVARADO Eso dije. LA OYARZO Quiere decir que la vino a per? ALVARADO S, seora, con su permiso. (LA OYARZO saca un pauelo.) LA OYARZO Una no se da cuenta cuando los hijos crecen. Es el destino de toa madre entregar a sus hijos que con tanto sacrificio los cri, Jess, Virgen Santsima, Madre d Dios. (CANDELARIA mira a uno y otro, apretando la boca para no interrumpir.) ALVARADO (Se levanta, jubiloso.) Quiere decir, entonces, quiere decir que yo que ust y yo, quiero decir que la Rosario y yo? LA OYARZO (Se repone de la emocin y toma un aire prctico, interrumpiendolo.) Vamos por parte. (CANDELARIA se prepara, complacida, a escuchar.) ALVARADO Mi hermano Eulogio es mariscaor. Tiene lancha propia. Y con tanto extranjero que viene del Norte y del lao de la Argentina, no dan abasto. CANDELARIA Eso es en el verano, p. ALVARADO S, p. LA OYARZO (Desconcertada.) Su hermano Eulogio, tambin la va a per? ALVARADO Nooo! Le estoy presentndole la familia, pa que la conozca. LA OYARZO (Complacida.) Tan amable. ALVARADO l me dice que me vaya a trabajar con l, pero yo prefiero dirme a Magallanes. Siempre estaremos mejor que aqu. CANDELARIA S, p. Se casan y se van y la mujer quea sola expuesta a la tentacin, que pa eso la dejan sola y ella no tendra ninguna culpa. ALVARADO Yo soy diferente. Y si me fuera solo, volvera toos los inviernos. CANDELARIA (Trata de ser amable.) Nada de leso. Pal tiempo del reitimiento.
ALVARADO No soy de esos que vienen a hartarse de chancho y a mostrar su ropa nueva, sin pensar en llevarse a sus mujeres. Si yo me voy, me voy con la Rosario (A LA OYARZO.), si ust da su consentimiento. Me gustara casarme con la Rosario pronto.
18

Chilo Cielos Cubiertos

19

Mara Asuncin Requena

LA OYARZO (Se angustia.) Pronto ALVARADO Me han ofreco un buen trabajo pa Magallanes y los barcos no pasan toos los das. Hay que aprovecharlos. LA OYARZO Y la Rosario sabe que tiene qu irse? ALVARADO He hablado una o dos veces con ella. LA OYARZO Y qu le ha dicho? ALVARADO No dice n. LA OYARZO Entonces est conforme con casarse? ALVARADO No dice n. LA OYARZO Pero sabe que ust la quiere pa casarse? ALVARADO Ella no dice n, no dice n. CANDELARIA (A LA OYARZO.) Pa qu pregunta tanto? Si l quiere casarse, ya est dicho too. Ust da su consentimiento, y no hay ms que hablar. LA OYARZO (Despus de un momento lo invita a volver a sentarse.) Considerando (Se esfuerza por hablar de la mejor manera.) lo que ust dijo y que es su deseo y que tambin es el mo, me creo que sera muy cumplo para m (Suspira.) que se case con la Rosario, Jess, Virgen Santsima, Madre de Dios.
ALVARADO (Se pone de pi.) Gracias, en ese caso podemos fijar la fecha pa que nos casemos.

LA OYARZO Me hubiera gustado que sus padres hubieran veno a perla, tambin. ALVARADO Tenan est aislado. La braveza de mar no permite el paso de lanchas chicas. Por eso. LA OYARZO Cmo ha de ser, entonces! (Ambas mujeres se han puesto de pie.) ALVARADO No ha dicho cundo nos casamos. (LA OYARZO titubea, pensando en los gastos. Mira a CANDELARIA que interpreta la mirada.) CANDELARIA -Pa l da del medn sera bueno. Y ah cooperamos toos. LA OYARZO Naides se ha casao nunca en un medn. CANDELARIA Que sea sta la primera. ALVARADO Est bien, pero pa cundo lo haran. CANDELARIA Es cosa de hablar con los dems. Total pa el almud de papas que hay que traer. (Recuerda la boda.) De veritas que hay que traer de un too. LA OYARZO Cordero, principalmente y chancho. CANDELARIA Djelo too por mi cuenta. ALVARADO Tiene que ser luego, por el barco. CANDELARIA -Y qu ms me tardo? ALVARADO Podra ser pasao maana? LA OYARZO No alcanzara a llegar mi hemana de Castro. Y ella estara tan gustosa en venir. ALVARADO La avisa despus. No puedo esperar. LA OYARZO (Despus de un momento.) Bueno, cmo ha de ser, si ust es el nico hombre que hay, por el momento en la familia, tendr que mandar, p. ALVARADO (Da la mano sacudiendo el brazo a ambas mujeres.) Hasta luego no ms. (Se pone el sombrero y sale.) LA OYARZO Jess, Virgen Santsima, Madre de Dios! (Se abrazan.) CANDELARIA Ahora hay que decirle a la Rosario que est comprometa pa casarse. LA OYARZO Quizs cmo lo va a tomar. CANDELARIA Tiene que tomarlo bien, p. Su padre hubiera hecho lo mismo. LA OYARZO A lo mejor quiere a otro y no lo sabemos. CANDELARIA Es el nico que la ha peo. LA OYARZO De veras, p. Y eso es lo que vale. CANDELARIA Claro como la luz del da. Bueno, ahora me voy a prepararlo too. Falta un da, no ms, pa pasao maana. LA OYARZO (Disponindose a trabajar.) Tendr que ponerme a fregar pisos, enseguida. Y los msicos, sobre too, que no vaya a faltar acorden, Candelaria. CANDELARIA Habr hasta un violn. Djeme a m. (Antes de salir se vuelve.) Tendremos
19

Chilo Cielos Cubiertos

20

Mara Asuncin Requena

que ponernos a rezar la novena, despus, en agradecimiento. Hasta luego. (Sale) (LA OYARZO saca el rosario, se sienta y comienza a rezar.) ROSARIO -(Ha entrado momentos antes y escuchado la ltima conversacin.) No me casar con Galvarino Alvarado. LA OYARZO Cmo que no te quieres casar? ROSARIO -As como le digo. (ROSARIO guarda silencio. LA OYARZO siente como un desvanecimiento. Ella corre en su ayuda.) LA OYARZO T quieres matarme, hijita. Yo a ese Alvarado lo encuentro de lo mejor. Se que es alentao pal trabajo y tiene buena sal. Te va a dar buenos hijos, p. ROSARIO -No quiero hijos de l. LA OYARZO -Y qu contienen eso, agora? Jess! A ti te han hecho algn mal. Virgen Santsima, Madre de Dios. ROSARIO -Qu apuro le entr por casarme? LA OYARZO Porque quiero cerrar los ojos dejndote bien coloc y porque de un repente se te va la donosura. Por eso quiero que te cases y formes tu casa y tengas tus hijos como Dios manda. Somos pobres, Rosario. ROSARIO ROSARIO -(Terca.) Eso no es motivo pa obligarme. -N que ocultar tengo. LA OYARZO (Con miedo.) Es que tienes alguna vergenza que ocultar? LA OYARZO Entonces, hijita, too est bien. ROSARIO -En otras partes es uno quien decide. En todas partes Y hay gente que est haciendo cosas. Como que vivir sirve para algo ms que casarse y vivir resignada. LA OYARZO Esas son cosas que dicen en la radio. Yo s lo que le conviene a mi hija. ROSARIO ROSARIO -(Humilde.) Mam, ust no va a querer mi desgracia. -Cmo va a haber felici si no lo quiero? LA OYARZO Dios me libre, hijita. Le estoy danto la felici. LA OYARZO El cario viene despus. As nos pas a todas. (Pausa.) La Brunilda le puede hacer su vesto blanco. Y hasta va a llevar su coronita de flores. Lo que siento es que no est su padre pa acompaarnos en tanta felici. (Se acerca a su hija y le acaricia la
cabeza.) Porque ust va a ser feliz, no es cierto? Dgame que s, hijita, dgame que s.

ROSARIO

-(Derrotada por la compasin que siente de pronto por su madre.) S

LA OYARZO (La besa con ternura.) Dios la guarde, mhijita linda. Dios la guarde. (LA OYARZO sale de la pieza, casi corriendo, feliz y tranquila. ROSARIO, como una sonmbula, camina hacia primer plano, playa.) ROSARIO -(Angustiada.) Me he comprometo pa casarme! Cmo pudo ser! La vi tan desvalida como si me pidiera amparo, y no fui capaz de negarme Pero yo no quiero a Galvarino Alvarado! No quiero casarme con l! (Busca ansiosamente en el aire. Corre de un lado al otro.) Aydame Aydame! Aydame Oh, aydame! (La luz fulgurante del Caleucha aparece. Entra el JOVEN NAUFRAGANTE. ROSARIO corre hacia l.) JOVEN NAUFRAGANTE (La mira largamente.) Ya no es posible. ROSARIO ROSARIO -Por qu? -No lo quiero. JOVEN NAUFRAGANTE Alvarado. JOVEN NAUFRAGANTE Te ofrece la vida. Lo he pensado tanto, Rosario. Lo he pensado tanto. T eres tierra, yo soy mar. ROSARIO ROSARIO ROSARIO ROSARIO -(Se arrodilla, abrazndose a sus piernas.) Amo el mar. -No tengo miedo. -Me acostumbrar. -El mar tiene sus flores.
20

JOVEN NAUFRAGANTE No el que yo te ofrezco. El mo es un mar de tormentas. JOVEN NAUFRAGANTE Y la niebla lo envuelve todo. Siempre. JOVEN NAUFRAGANTE Y no hay manzanas, como aqu.

Chilo Cielos Cubiertos

21

Mara Asuncin Requena

JOVEN NAUFRAGANTE Y mi barco no llega nunca a puerto. No, no debe ser. Hice mal en acercarme a ti. ROSARIO -(An en el suelo.) Yo te esperaba, despierta o durmiendo. Siempre. JOVEN NAUFRAGANTE (Amndola desesperadamente.) Fue la primera vez que escuch una voz de la tierra. Tan dulce voz! (ROSARIO va hacia el JOVEN NAUFRAGANTE. Se vuelve y la abraza tiernamente. Luego la aparta con suavidad.) Olvdame! ROSARIO -(Desesperada.) No podr. JOVEN NAUFRAGANTE (Disimula su sufrimiento.) He visto los ojos de Alvarado y hay verdad en ellos Lo mo tambin es verdad, pero es de agua (Con esfuerzo.) Ve con ellos, Rosario. Soy aire, soy niebla. ROSARIO ROSARIO ROSARIO -Vives para m. -(Le tapa la boca.) Si es amor, quin puede maldecirlo? No podrs convencerme. (Suplicante.) Llvame! Ellos me ahogan. JOVEN NAUFRAGANTE Este amor est maldito. JOVEN NAUFRAGANTE (La abraza.) Qu difcil lo haces todo! JOVEN NAUFRAGANTE Si muriera el amor en el corazn de Alvarado sera ms fcil. Pero eso no ocurrir, como tampoco en el mo Sonre, amada, sonre, paloma! (Suena la meloda del Caleuche. El JOVEN NAUFRAGANTE la escucha con desesperada impotencia.) (Con desesperada impotencia.) Debo irme. Mi barco me llama. (La mira una vez ms y se aleja.) ROSARIO -No me dejes. (Da unos pasos hacia l.) JOVEN NAUFRAGANTE No, Rosario. No te muevas no te muevas (Desaparece.) ROSARIO -(Desgarrada.) Vuelve, vuelve! Por favor, vuelve, vuelve! (Queda un momento como paralizada por la desesperacin. De pronto, recuerda algo de la conversacin y la esperanza la invade.) Si muriera el amor en el corazn de Alvarado, entonces sera fcil. Pero eso no ocurrir (Llena de esperanza.) Oh, s! Cmo no lo haba pensado antes! La Abuela Chufila me puede ayudar! (Entra el CORO. Mira a ROSARIO. Canta.) CORO -No encontrars alivio para tu mal. Se enredaron los hilos de tu telar. Si la Abuela Chufila tuviera el don, sera tan letrada como lo es Dios. Deja esos sueos, paloma caminando por el mar, hay un camino en la tierra que te ha salido a buscar. Amor que viene del agua es sueo y no verdad. Quien quiera que lo llamara, ha de ponerse a llorar. Porque ese amor es fuego, sal y cristal, y se rompe si el viento fuera a tocar. Vuelve a tu nido, vuelve, le grita el mar, desenreda los hilos de tu telar. (Sale el CORO. ROSARIO va hacia la cocina de la ABUELA CHUFILA. Arrodillada e impaciente, escucha la interminable charla de la ABUELA CHUFILA, que con un trapo pasa y repasa una toalla, sentada ante un brasero.) ABUELA CHUFILA -(Sonre por un comillo.) Y le dije, que le dije, ustedes son unas perdidas, eso es lo que son, que le dije. (Re bajito.) Y sas eran pedradas que les tiraba a los vidrios. Totos los vidrios le rompa. ROSARIO -(Conatenindose.) Abuela Chufila, deme luego las yerbas o el remedio que me dijo que me iba a hacer. ABUELA CHUFILA No ests tan apurada, hijita. Los hombres pueden esperar. ROSARIO -Pero yo no. ABUELA CHUFILA Por eso no me gusta n la juvent de ahora. Ms me gustan las cosas de antes Esta ollita, por ejemplo. La quiero como si fuera mi propia hija. Me la regal una patrona que tuve en Punta Arenas. Y era de buena! Cuando me cas ella me amadrin. (Pausa.) Ms me hubiera valido casarme con el diablo, digo yo ROSARIO -Abuela Chufila, se acuerda a lo que vino? ABUELA CHUFILA N, hijita. (Prosigue con sus recuerdos.) En cuanto no ms llegaba se iba paonde esas mujeres. Me avisaban apenas iba entrando el barco, l era ingeniero de las mquinas. Yo lo esperaba pa decirle unas cuantas cosas. Mira, mira, Alcides Antonio que le dije, qu te habs figurao, condenao del diablo que no ms llegando te ibas a ir onde esas mujeres de mal vivir, qu te habs credo, que te iras
21

Chilo Cielos Cubiertos

22

Mara Asuncin Requena

a burlar de m, que le dije. Y le dije, que le dije, la prxima vez que te vuelvas a ir onde sas que no es garrotazo el que te voy a mandar por la cabeza. (Sonre.) se fue miedo que le agarr y me grit, vieja bruja Ms brujo seris t, que le dije. (Pausa.) Y pa all se fue, no ms. (Sonre.) Ay, Dios mo!, y sa era lo que armaba yo. Ms valiera que no te tuviera en mis manos porque, por Diosito Seor que yo creo que lo hubiera estragulao. (Habla fuerte.) Entreguen a ese hombre, que est casao por las dos leyes y no tiene por qu venirse a meter onde ustedes que le sacan toa la plata, que le dije. Alcides Antonio Martnez sal de aonde esas fiuras condens y vente pa la casa que es donde debes estar y entregar toa la plata y no onde esas mujeres de mal vivir, que le dije. (Pausa.) Y no lo entregaban n. (Re.) Y sos eran los piedrazos que les tiraba. Totos los vidrios los rompa. Porque la casa era con ventanas con vidrios. Y a la fuerza me tenan que sacar. Y cada vez que llegab a el barco era lo mismo. Yo no s como no se aburra. Despus se fue pa la Argentina y no volv a verle ms. ROSARIO -(Trata de abreviar el relato.) Y ust se fue a Puerto Montt y despus pas a Ancud y despus trabaj en Castro y al final lleg a Curaco. ABUELA CHUFILA Y sta sabe ms que yo, Jess Mara. (Pausa.) Esta ollita est como nueva! Y la estufa que tena, ande quedara? Y le dije, que le dije: Alcides Antonio me tienes que comprar una estufa a lea. Y me la compr pa que me queara call, porque lo joda toos los das. Pero la estufa que compr era tan chica, Dover la llamaban, que cuando pona la olla de los picorocos no caba ni una cosa ms. Hm! Fijo que a la mujer que tiene ahora, le ha comprao estufa blanca y con serpentina pa l agua caliente. (Habla fuerte.) Conden del diablo, que ese maro no es n tuyo, y te lo agenciaste a la mala. ROSARIO -Pero si su maro se muri hace como noventa aos. ABUELA CHUFILA -(La mira un momento.) Ya lo s. Y toos nos tenemmos que morir. ROSARIO -(Le toma las manos, sacndole la olla.) Abuela Chufila, por favor, ayeme. Deme las yerbas o el remedio que me dijo que iba a hacer. Tengo que hacer algo, pronto, pa que Galvarino Gallardo deje de quererme. ABUELA CHUFILA -(Vuelve de sus recuerdos.) Deje de qu? Pa qu? Pa qu dijiste? ROSARIO -Pa que deje de quererme. ABUELA CHUFILA -Ests buena de la mollera, chica? Y qu cosas son esas que dice, agora, p? Tonta no soy, sorda no soy, qu es lo que estuviste diciendo agora? ROSARIO ROSARIO -Que le haga un impedimento a Alvarado pa que no me siga queriendo. -Si es muy difcil, hgalo querer a otra. ABUELA CHUFILA -Jess Mara! Y qu contiene eso? ABUELA CHUFILA -(Toma su olla, la mira, la vuelve a dejar.) En los aos que tengo jams
haba escuchado semejante barbari. (La escudria.) O ests pre de algn otro?

ROSARIO-No, no, no, no, no. Slo quiero que me dejen en paz. No quiero casarme con Alvarado. ABUELA CHUFILA Entonces quieres casarte con otro. Qu te pida y a ver quin gana? Cunto ofrece ese otro? ROSARIO -(Desanimada.) Nada. ABUELA CHUFILA Entonces, ni hay vuelta que darle. Si no ofrece n es que no tiene n y si no tiene n, de qu cosa sirve? Que se quee en su corral, no ms, cuidando bestias. ROSARIO -No tiene corral, ni tiene bestias. ABUELA CHUFILA -(Se interesa.) A ver, hijita. Rosario, pues, que yo no conozco a ninguno de la Isla que no tenga su corral, por poco que sea. Es extranjero? ROSARIO ROSARIO -(Suave.) S -No, no es de ah. ABUELA CHUFILA -De qu lao de Chile es? De Osorno o por ah? ABUELA CHUFILA Ya s, es pal lao de la Argentina, de esos que andan con unas bombachas as tan anchas. ROSARIO -No, no.
22

Chilo Cielos Cubiertos

23

Mara Asuncin Requena

ABUELA CHUFILA -(Impaciente.) Pero de algn lao tiene que ser, chiica. Cmo lo mientan? (ROSARIO niega con la cabeza.) No lo ests negando, nia. Mira que hasta el viento tiene nombre. ROSARIO ROSARIO -Por favor aydeme y deme sus yerbitas o lo que sea. -No puedo decirlo. ABUELA CHUFILA Pero yo tengo que saber quin es el afortunao, p. ABUELA CHUFILA Dilo, no ms, con confianza, que yo soy ms del otro mundo que deste y se me ha pegao toa la sabidura de los santos ngeles. (Ante el silencio de ROSARIO.) Quin es, pues? (ROSARIO no contesta.) (La abuela la observa) Hum! Por lo que me estoy entendiendo. (Le huele el pelo) y por el olor que se ha puesto el pelo, que no es de manzana, ni de cholga ahum, voy a necesitar (ROSARIO la mira expectante.) raspara de cacho de Camahueto, canto de Chucao y un peazo de vesto de Pincoya con luna llena. ROSARIO -Pa qu se burla de una, pues! ABUELA CHUFILA Si ests embruj tengo que hacerte una brujera bien complic pa desembrujarte. ROSARIO -Si estoy embruj no me quiero desembrujar. ABUELA CHUFILA (Se escandaliza.) Jess Mara, Nuestro Seor y su corona de espinas. Quin te ha pono as? (La palmea amistosa.) Puedes confiar en la Abuela Chufila, que no es la primera vez que oigo semejantes herejas. ROSARIO -(Sin poder contenerse.) No quiero a nadie ms que a l aunque me pierda, aunque me convirtiera en pescao aunque ABUELA CHUFILA (Le tapa la boca y la remece.) Calla, agora, calla conden. (Se repone.) Me habs asutao, chiquilla del diablo. Las cosas que se te han meto en la mollera. Lo sabe la Oyarzo? ROSARIO -Cmo voy a decirle a mi mam que yo que yo? ABUELA CHUFILA NO digas ni una cosa ms. Voy a tener que hacer un buen zahumerio pa borrar tus palabras que habs pronunciao en esta casa que solamente la olorozan los manzanos cuando revienta la flor. (Pausa.) Y cmo se llama el joven? Tiene nombre de pjaro o de molsculo? ROSARIO -Quiere o no ayuarme? No le pido que le haga un mal como hizo con su vecina que le dej la lengua peg al paladar, lo nico que le pido ABUELA CHUFILA (La interrumpe.) Calla, calla! Yo no le hago mal a nadie. sas son habladuras de la gente. Yo slo dije: Aguja y tormento, los brujos alaos, que se muera padentro la vieja del lao. Cierto que se le peg la lengua al paladar y qued frunca. Pero no se muri n y lo nico que se le nota es cuando habla. En ves de decir milcao, dice milquo. Pero yo no tengo n que ver con eso. ROSARIO -Yo no le pido que haga cosas pa que se muera nadie. Es slo pa que Galvarino Alvarado no quiera casarse conmigo. ABUELA CHUFILA (Reacciona jubilosamente ante el nombre.) Pero si a ese joven lo conozco tanto. Y es de lo mejor que hay. (Con picarda se abraza a s misma.) Ay, Abuela Chufila! Si tuvieras unas arruguitas menos! (A ROSARIO. Volviendo a ponerse seria.) Ya veras dnde iba a parar el tal Alvarado. Mal empiezas, hija. Lo nico que vas a sacar es que cuando te cases con l, en vez de hijos te va a dar garrotazos. ROSARIO ROSARIO -(Desalentada va hacia la salida.) Olvese de too lo que le dije. -Galvarino Alvarado. Ya se lo dije. ABUELA CHUFILA Si me dijerais su nombre, quizs yo podra, alo mejor. ABUELA CHUFILA El otro, hijita, el otro.
ROSARIO -(Se vuelve antes de salir.) Cuando se seque la mar, y los rboles caminen, entonces ver escrito su nombre en una nube sobre esta misma casa. (Sale rpidamente.)

ABUELA CHUFILA (Queda un momento lela, reacciona con energa.) Jess, Mara, Nuestro Seor y su pesada cruz, lbranos de los pecaos por tu corona de espinas y por totos los clavos. (Cambia su expresin mstica.) Chucao, chucao, las uas y el
23

Chilo Cielos Cubiertos

24

Mara Asuncin Requena

rabo, llvate el mal pala vieja del lao. (Mstica.) Jos, Mara y Jess, tan jodo con la cruz, lbranos de los pecaos. (Cambia expresin.) Chucao, chucao, chucao, las uas y el rabo, allgate el mal a la puta del lao. (Se oscurece, voces distorsionadas repiten:) VOCES -Chucao, chucao, chucao, las uas y el rabo, allgate el mal a la vieja del lao. Chucao, chucao, chucao (Repetido.) (Luces llameantes, acompaan las voces agoreras.) (Casa de LA OYARZO. Se celebra el casamiento. Bancos largos y sillas pegadas a la pared. CANDELARIA, BRUNILDA, ESTEFANA, la ABUELA CHUFILA, ORFELINA, LAURO, PANCHO TIESO, CRDENAS, don ANDRADE, ROSARIO, ALVARADO. ROSARIO lleva un traje blando, molesto, y una coronilla de flores en la cabeza, de la cual cae un pequeo velo hasta los hombros. Permanece casi inmvil, ajena a lo que sucede. LAURO est terminando de cantar. CHICHICHO triste, un poco apartado.) LAURO -(Acompandose con la guitarra.) Por eso sigo cantando solterito y regodin. Sal!, Alvarao y Rosario y olviden al que cant que tengan felici los bendice San Antonio no me esperan a comer pan con chicha en mi velorio. (Entra LA OYARZO con una bandeja y vasos.) Y aqu termino de hablar ni mal ni bien del casorio. Suegra, la invito a bailar una cueca por los novios. CRDENAS -(Despus de aplaudir un poco con los dems.) Muy bien, muy bien. A ver esos msicos. (Mira hacia fuera.) Entren. No se queden ah. (Entran tres msicos. Acorden, bombo y guitarra-violn.) ABUELA CHUFILA (Toma la guitarra de manos de LAURO.) Yo quiero cantarle algo a los novios. No tengo n. No tengo n agarrotados los dedos y puedo echarme una cantata como Dios manda. Una polkita. (Los invitados se miran preocupados. Alguien trata de quitarle la guitarra sin resultados.) CANDELARIA -(Le habla al odo.) Acurdese que est en una fiesta de casados. Vea bien lo que va a cantar. ABUELA CHUFILA (La aparta.) Asintese por all, no ms. (Rasguea.) Est ms desafin que calzn de sacristn. DON ANDRADE avisados -Dele, dele. Cante de una vez, Abuela Chufila. (A CRDENAS.) Estamos

ABUELA CHUFILA (Canta con aire santurrn.) Los novios se daban la mano y a los ojos se miraban, el cura que no era leso (Carraspeos de advertencia. La ABUELA CHUFILA comprende.) a la novia confesaba. Las campanas de la iglesia repicaban, repicaban, el novio que no es leso (Gran carraspeo de los hombres.) con el cura conversaba.

TODOS -Bien Muy bien Suficiente. (CANDELARIA se apresura a quitarle la guitarra. La ABUELA la retiene.) ABUELA CHUFILA Aguntese un poquito que an me faltan unos versitos. CRDENAS -Yo creo que ya est bien. ABUELA CHUFILA (Lo mira entrecerrando los ojos.) Mira, mira, mira. sta va a ser pavos y con finura. Y pa toa la distinguida concurrencia que yo no soy fij. LA OYARZO DON ANDRADE -Que sea corta. -Y la ltima.

ABUELA CHUFILA Con el mayor gusto y fina volunt, que le dije. (A LAURO.) Pavos. (Canta rpidamente y a voz en cuello.) La puta que pari al diablo quizs que puta sera que se puso a parir aquello que no serva. (Luego del primer estupor, CANDELARIA y otros invitados reaccionan y toman a la ABUELA CHUFILA de un brazo. Se la llevan en vilo.) -(Protestando.) Qu no ve que me faltan versos? Gente ms desconsider (Salen con las ltimas palabras.) DON ANDRADE -Se instrumentos.) le fue el santo al cielo, coo. (Los msicos afinan sus

CRDENAS (A LA OYARZO.) En la cocina la hemos dejado unos sacos de papas y una chigua de trigo pa mientras tanto. Y la aya pa los trabajos de la tierra no le va a faltar.

LA OYARZO Tanta molestia. Se agradece, como es debido. CRDENAS No me agradezca nata que en otra ocasin le tocar a ust ayuar a otros.
24

Chilo Cielos Cubiertos

25

Mara Asuncin Requena

LA OYARZO Pudiendo, por qu no? (Se aparta.) CRDENAS (A los msicos.) A ver esa cueca para pasar el mal rato, luego. MSICOS -(Cantado) Los novios se casaron, adis, les digo. Un consejo, a la novia, prendo el vestido. Si al subir la marea se va en un bote pa que vuelva le rezas todas las noches, todas las noches, mi alma, cuida tus ojos, en ausenciael marido no mires a otro. Pal amor hacen falta dos en la lancha. (Termina la cueca con alegra de todos. CRDENAS observa que los novios no han bailado.) CRDENAS -Y qu cosa es sta, que los novios no han bailado ni una cosa! Que bailen, pus. Un cielito, podra ser. CANDELARIA -Yo lo canto! CRDENAS Eso est bien. (Se preparan las parejas para el cielito, includos ROSARIO y ALVARADO. ROSARIO, maquinal, ausente, sin vida.) CANDELARIA (Canta.) Al manzano le quitaron sus manzanas verde mar, cielito, el manzano, cielo, lloraba su soledad. (Estribillo) Manzano, cielo, s, nadie se acuerda de ti, manzano, cielo, no, la tierra s se acord. El manzano est mirando las ramas sin su frutal sus hojas, cielito, cielo, con el viento partirn. (Estribillo.) Manzanos, sin tus manzanas, no llores que volvern a tu corazn, cielito, manzanitas de cristal. (Estribillo.) (Despus del penltimo estribillo, la msica calla repentinamente. Las figuras quedan inmviles en la posicin del baile. La luz se hace fotogrfica. La msica del baile La Nave, estilizada, se oye en el momento de aparecer una fuerte luz sobre ROSARIO, que la acompaa a primer plano. Aparece el JOVEN NAVEGANTE. ROSARIO alza con gracia sus brazos y ambos jvenes bailan, mirndose con profundo amor. La msica, poco despus, es reemplazada por la meloda del Calendre. El JOVEN NAUFRAGANTE, arrulla un momento en sus brazos a ROSARIO y se separa de ella. Los brazos y manos se estiran hasta tocar las yemas de los dedos. El JOVEN NAUFRAGANTE sale. ROSARIO vuelve a la fiesta. Se
coloca junto a ALVARADO. Recomienza el cielito y el baile termina. Vuelve la luz.)

CRDENAS (Indica a los dems la pareja formada por DON ANDRADE y ORFELINA, a quien aqul ha llevado aparte y est galantendola.) Catay, vela! Que me creo que el Espritu Santo anda suelto por estos laos! DON ANDRADE (Jacarndose.) Us lo ha dicho: el Espritu Santo y toa la Corte Celestial! (Meloso.) No es as, Orfelina? ORFELINA -(Haciendo remilgos.) Ust que es CRDENAS Anmese, anmese, Orfelina. Que una boda detrs de otra trae mucha suerte. (Sbitamente estalla una tormenta. El viento sopla con furia. Los truenos se suceden. Todo se llena de ruidos. Puertas que se golpean. Lluvia. Animales mugiendo. Las mujeres se agrupan atemorizadas. Entra la ABUELA CHUFILA y se acurruca en un rincn.) ABUELA CHUFILA Recen, recen, que se ha desencadenado un temporal de los mil diablos. CRDENAS No hay por qu asustarse tanto. (A los hombres.) Vamos a ver a los animalitos y en qu podemos ayudar. (Salen. Las mujeres se arrodillan a rezar.) ALVARADO -(Se acerca a ROSARIO.) Esto va a pasar luego. No se asuste. ROSARIO ROSARIO ROSARIO ROSARIO -(Sin expresin.) No me asusto. -Por m no importa que se demore. -(Apenas.) S. -(Con el alma encogida.) S. ALVARADO -Voy con ellos y vuelvo luego pa que bueno, pairnos. ALVARADO -(Se esfuerza por ser galante.) Cmo que no importa! Ahora estamos casaos. ALVARADO -Y yo voy a volver luego, pa que nos vayamos a la pieza. ALVARADO -(La besa casi rabioso.) S, po. (Sale.) CANDELARIA (Rezando.) Recemos por los buenos cristianos que se hallan extraviados. LA OYARZO Por los navegantes perdos en el mar. (ROSARIO escucha la tormenta y se oprime el corazn, que pareciera que fuera a estallar. Mientras las mujeres rezan se
25

Chilo Cielos Cubiertos

26

Mara Asuncin Requena

va retirando hacia el interior. Sale.) TODAS -Por los caminantes perdos en la noche. Por los botes que no hayan podo llegar a su destino. LASTENIA - Por los pescadores que luchan en el mar. TODAS TODAS TODAS -Por todo ser vivo o muerto que se encuentre perdo en la tormenta. -Protgelos, Seor, de las tormentas y pnelos al reparo. - Por siempre y para siempre, amn. ORFELINA -Protgelos. Seor, de las tormentas y pnelos al reparo. LA OYARZO Por siempre y para siempre, amn. CANDELARIA Padre nuestro que ests en los cielos (Todas rezan en murmullo. Entra ALVARADO, empapado. Mira buscando a ROSARIO.) ALVARADO -Onde est Rosario? LA OYARZO No, pues, la Rosario no est rezando con nosotras. Pala pieza estar. Meta en su cama. Se empavoriza por dems cuando hay tormenta. (ALVARADO va hacia el interior. A poco, sale, con rostro preocupado.) ALVARADO No est na. (A LA OYARZO, como reconvinindola.) A nde ha podo ir? LA OYARZO -A nde quiere que vaya con la tempest desat? CANDELARIA S, po. A nde va a ir? Si hasta siento chivatear al Camahueto. ALVARADO Djense de cosas. LA OYARZO (Va hacia el interior.) Debajo de alguna cama debe estar. ESTEFANA Andan toos los brujos sueltos. ORFELINA Cllese, agora, no diga deeso, agora. LA OYARZO No est n. (A ALVARADO.) Mir pal patio? ALVARADO -Y qu va a estar haciendo en el patio? (Sale.) LA OYARZO -Jess, Virgen Santsima, Madre de Dios! Si es una nia tan temerosa de los truenos y relmpagas, a nde ha podo ir? (Llama.) Hijita, hijita, Rosario! CANDELARIA Estaba tan rara too el tiempo. Como si la fiesta no fuera paella. ALVARADO (Entra.) No aparece. Vamos a salir toos a buscarla. (Antes de salir se vuelve y dice a las mujeres que lo miran asustadas.) Recen, por favor. (Sale.) LA OYARZO S, s. Recemos una Salve. (Rezan de pie.) ROSARIO -(Con un grito.) El Thrauco! (Se retuerce en el suelo, gritando su espando. Una luz fulgurante ilumina el cielo. El THRAUCO desaparece. Se proyecta la silueta del Caleucha. Entra el JOVEN NAUFRAGANTE. Corre hacia ella y se inclina, hablndole con suavidad.) JOVEN NAUFRAGANTE (Estrecha a ROSARIO.) He vuelto a buscare. ROSARIO Slo a ti quiero. JOVEN NAUFRAGANTE Ahora perteneces al mar. (La levanta.) sta fue tu isla, lo ser si an lo quieres. ROSARIO (Vehemente.) Slo a ti quiero. (Se saca el velo de novia.) (El JOVEN NAUFRAGANTE se acerca al mar y toma unas algas verdes, delgadas como cintas y coloca el nuevo velo de desposada.) JOVEN NAUFRAGANTE (Se arrodilla, ROSARIO lo imita. Entrecruzan sus manos.) Por siempre, para siempre, Caln. ROSARIO (Se arrodilla frente a l.) Caln. (Ambos se levantan hacia el mar, tomados de la mano, mirndose a los ojos. El Caleuche, no lejos dela playa, resplandece. La tormenta, con un ltimo trueno, se pierde entre las islas. El fragor de las olas se calma. Poco a poco, amanece. La escasa luz del sol ilumina el grupo que mira hacia el mar; LA OYARZO, CANDELARIA, ESTEFANA, BRUNILDA, ORFELINA y ALVARADO, que lleva un pequeo farol. ) ALVARADO No est en parte alguna. Como trag por (No se atreve a formular su pensamiento.)
26

Chilo Cielos Cubiertos

27

Mara Asuncin Requena

ESTEFANA No puee desaparecer en el aire. ALVARADO Hemos dao vuelta la isla. LA OYARZO -Hijita, nde ests! CANDELARIA (Seala un tronco cado por el mar.) Ese tronco ah. Hace tiempo que no se varaba alguno en esta playa. LASTENIA El Caleuche sera. ALVARADO (Molesto.) El temporal lo trajo. Dur toa la noche. LA OYARZO Y esta hija ma al escampao. ALVARADO (Celoso.) Quizs, po. LA OYARZO Tiene razn pa estar mortificao, pero no piense mal de la hija. ALVARADO Disculpe. Es que estoy como atontao El da de nuestro casamiento. ORFELINA En Changuita tiene una amiga, vieron all? ALVARADO Tambin estuvimos all Y en bote no pudo salir. Y quin iba a arriesgarse en una noche as? No habra cristiano que se salvara de la braveza del mar.
LA OYARZO -Qu esperanzas nos quea? (Entra el CHICHICHO empapado, con el velo de ROSARIO en la mano. Ve el grupo y se detiene. Luego avanza y lo entrega a LA OYARZO.)

CHICHICHO Lo encontr flotando en el mar. (LA OYARZO se desploma interiormente. Lo mira largamente, comprendiendo. Lo oprime contra su corazn y sale seguida por las dems mujeres.) ALVARADO (Con miedo a saber.) Y ella la Rosario? CHICHICHO No est na. Lo recorr too. No est na. (LA OYARZO se ha detenido a escuchar, sin volverse. Al or la respuesta se encoge an ms. Salen. ALVARADO se dirige hacia el mar. CHICHICHO se arrodilla junto al tronco.) Si yo pudiera, llenara el mar de flores pa ust, Rosario. La quiero tanto! Yo s que ust quera la va pa otras cosas. Por qu no la peli? Yo la habra ayuado. Pa onde se habr ido! Yo la seguir queriendo siempre, Rosario, siempre (Se pone de pie.) Pero, qu falta me va a hacer su carita sonros! qu falta me va a hacer! (Sale.) (Luz sobre calle de Curaco. Entran, cada una con un paquete, CANDELARIA, ESTEFANA y BRUNILDA. Entra PANCHO TIESO llevando una maleta vieja, amarrada con un cordel. Se cruza con LAURO. ste se detiene un momento, se despiden con un apretn de manos. PANCHO TIESO pasa delante de las mujeres.) CANDELARIA -Ya se va? PANCHO TIESO (Se detiene.) Ya me voy. CANDELARIA (Le entrega un paquete.) Llvele esto a Bahamondes, si me hace el favor. Paque no pase fro. De seguro lo encontrar.
ESTEFANA (Entrega un paquete.) Y esto pal mo, si no es molestia. Usted conoce a Barra.

PANCHO TIESO (Recibe los paquetes, confuso.) S, s. CANDELARIA (Entrega su paquete.) Esto es pAvendao, si es amable en entregrselo. No s pa nde andar, ahora, pero si pregunta por Avendao de Curaco, enseguida le van a noticiar. PANCHO TIESO (Dudoso.) Pero la Patagonia es muy grande. Leguas y leguas sin encontrar cristiano. CANDELARIA Pero uno que encuentre, basta. No ve que son toos de la isla? Tienen que conocerse, no ms. PANCHO TIESO (No muy convencido.) S, po. (Acomoda los paquetes entre el cordel.) Bueno, yo me arreglar. (Sonre para demostrar su seguridad.) CANDELARIA Y dgale que escriba, aunque sea a las perdidas. Que aqu estamos esperando la carta toas las tardes, por si llega. ESTEFANA Y que si puede alguna vez, de vez en cuando que mande unos pesos. BRUNILDA -Y que no se vaya a morir lejos de Chilo, que sta es su tierra y aqu lo estoy esperando. CANDELARIA Que toas lo estamos esperando y que Dios los acompae. Igual a ust.
27

Chilo Cielos Cubiertos

28

Mara Asuncin Requena

PANCHO TIESO (Conmovido.) Bueno, me tengo quir. LASTENIA (Pasa la mano suavemente por la bufanda del hombre.) Dgale que la bufanda que le mando, si la toca as, va a sentir el calor de mi mano. (PANCHO TIESO le da la mano a las mujeres.) PANCHO TIESO Hasta luego. LAS MUJERES Buen viaje Cudese (PANCHO TIESO sale. Entra ALVARADO. Las mujeres siguen al viajero con la mirada. Sintiendo que algo de cada una se va con los pasos que se alejan. CRDENAS entra. Al ver a ALVARADO, disimula la alegra de una causa ganada para la Isla. Se une a l.) CRDENAS -Entonces, nos queamos? ALVARADO (Simplemente.) Nos queamos. (Ambos hombres quedan quietos. Entran CHICHICHO, ORFELINA, DON ANDRADE, el VIEJO CATRUTRO. Todos quedan inmviles hasta el ltimo apagn y la ltima nota. Todos mirando su esperanza. Entra el CORO.) CORO -(Canta.) Lluvia, no mojes ms el corazn de estas islas, que es de trigo, pez, guitarra y de lgrimas, de lgrimas. Vuelve a tu nube mojada, gota de piel cristalina, vuelve a ser pjaro, brisa, msica de aire en el aire. Qu te pudiera ofrecer a cambio de tu sonrisa? Yo bailar para ti y t apartars el agua. Toma mi canto, mi baile, mi alma te ofrezco, lluvia, pero recoge tus redes, barca silenciosa, lluvia. (Ante las figuras inmviles de los personajes, el CORO comienza a bailar un baile de estilo ceremonial, con palmas y pasos silenciosos. Van desapareciendo los ltimos compases, pasando entre los personajes. Luego, unas campanas de iglesia disorsionadas por el viento. Alguna gaviota solitaria. Un sol de invierno se asoma en puntillas, y una gota de agua cae cae cae cae cae cae cae) FIN

28

Vous aimerez peut-être aussi