Vous êtes sur la page 1sur 2

Glorietas y la Red de Carreteras Multi-Modal del Futuro

La visin de una red multi-modal de transporte requiere la


integracin de todos los diversos modos de transporte.

Una glorieta bien diseada requiere que


los conductores disminuyan su velocidad cuando entran en la calzada. Por esta razn, las glorietas pueden servir como un mtodo para alertar a los conductores de que estn entrando a una zona de calzada distinta, como pasando de una autopista hacia el sistema local de calles, o de una zona rural a una ms urbana.

Glorietas en los Estados Unidos


Mucha gente en los Estados Unidos no est familiarizada con las glorietas. Hoy en da, sin embargo,
hay mucha informacin sobre ellas, lo que demuestra que son una forma segura y efectiva de diseo del espacio de intersecciones viales.

Diseos de Intersecciones con Glorietas

Administracin de Trfico y Control de Interseccin: Una Perspectiva Histrica

La glorieta moderna puede ser usada en una diversidad


de zonas urbanas y rurales con una variedad de configuraciones que van desde mini-glorietas a amplias glorietas con mltiples carriles y rampas terminales en intersecciones. Los conductores y profesionales de transporte estan descubriendo el amplio potencial de las aplicaciones y beneficios de las glorietas frente a los diseos de intersecciones tradicionales.

A comienzos de los aos 1800, la administracin del trfico se convirti en un asunto


importante por el aumento de poblacin en zonas urbanas. Por ejemplo en la Londres del siglo XVIII, el trfico de peatones y caballos se constituy en un problema, esto dio lugar a que se creara sistemas de control de trfico y comenzaron a aparecer algunas seales, incluso luces de colores y banderas.

Glorietas y Otras formas de Diseo de Interseccin Circular

Debido a que las glorietas no utilizan semforos


para controlar la entrada de vehculos, no requieren un constante suministro de energa. Esto significa que una glorieta puede continuar operando durante apagones. Asimismo, las glorietas no requieren instalacin o mantenimiento de dispositivos de deteccin de trfico asociados con los semforos.

La glorieta moderna tiene tres caractersticas distintivas: 1) Generalmente son de forma circular, 2) Tienen diseo
geomtrico para estimular a que el trfico que pasa por la interseccin disminuya la velocidad, y 3) Siempre controlan que se ceda el paso a los vehculos que ya estn en el circulo.

Rotonda

Crculo de Trnsito

Diseo Residencial Circular

Las otras formas de intersecciones circulares sirven a propsitos diferentes. Por


ejemplo, la rotonda usualmente es ms grande y tiene una proyeccin espacial ms amplia, cuenta con zonas de estacionamiento u otros servicios que se ubican en la isleta central. Asimismo, el crculo de trnsito funciona como una concentracin circular de calles y a menudo permite y estimula a que los peatones tengan acceso al centro del crculo. En cambio, el diseo residencial circular es mucho ms pequeo y generalmente est ubicado en el centro de una interseccin, reduce los carriles disponibles con el fin de disminuir la velocidad del trfico. Sin embargo, ninguno de esos diseos corresponde a una glorieta moderna.

La Glorieta Moderna

Beneficios de Seguridad de las Glorietas


Estudios han indicado que hay muchos beneficios relacionados con las glorietas. Beneficios de Seguridad para Bicicletas

Glorietas y Operacin de Intersecciones


Para poder entender cmo los profesionales de transporte
Anlisis de Operacin de Intersecciones
Coleccin de Datos Volmenes de Trfico Plan de Uso de Terreno Vueltas

determinan si instalar una glorieta es una solucin pertinente para una interseccin especifica, es importante saber ciertas consideraciones sobre cmo operan las glorietas.

El diseo
Bicicletas consideradas como vehculos Bicicletas consideradas como peatones

En 2003, hubieron un promedio de 6,850


choques de vehculos motorizados cada da en diversas intersecciones en los Estados Unidos. Esto significa que en ese ao existieron ms de 2 y medio millones de choques en las intersecciones. Segn datos del Instituto de Aseguranza para Seguridad en las Carreteras, los choques en intersecciones representan 41 por ciento del total de choques de vehculos motorizados que ocurren en el sistema vil, 46 por ciento del total de choques que presentan heridos, y 23 por ciento del total de choques que presentan resultados fatales en el pas.

y las seales de ceder el paso de una glorieta permiten que cada conductor entre en ella con mnima demora, ceda el paso a los vehculos del lado izquierdo, y enrumbe a su destino deseado.

capacidad

Fo r m a

Una gama amplia de tecnologa costosa es requerida para activar un sistema coordinado de
semforos en una carretera. Estos sistemas se vuelven ms complejos cuando el volumen de trfico motorizado y no-motorizado se incrementa. Sin embargo, hoy en da, muchos semforos pueden ser monitoreados y controlados desde una ubicacin central. Un punto a considerarse es que instalar y mantener semforos es costoso y puede incrementar las cuentas de energa, ya que los semforos deben operar continuamente.
MUTCD Justificacin para Colocar una Seal
Demora Promedio (s/veh)

Un guardia encargado de un cruce escolar en


Wisconsin indic, Personalmente, me encantan slo tienes que parar un carril de trfico, luego ir al medio y esperar. Los vehculos no pueden ir a ms de 20 km/ph por la glorieta, as que cruzar la calle es mucho ms fcil.

Los estudios demuestran que las glorietas pueden ser una

Una ventaja es que la demora experimentada en una glorieta

forma efectiva para mejorar la seguridad en las intersecciones. Comparando datos que resultan de glorietas colocadas en intersecciones, que anteriormente slo tenan rtulos de pare en cuatro direcciones, se constat una reduccin considerable del nmero de choques automovilsticos. Adems, en una revisin de 55 sitios donde varias intersecciones tradicionales fueron convertidas a glorietas, los datos de choques de automviles de antes y despus de la transformacin indican que de un total de 1122 de choques por ao se fue reduciendo a 726 choques por ao, lo cual implica un porcentaje de 35 por ciento menos.

Seal

Glorieta
Volumen Total de via Principal (veh/h)
Seal (10% de Vueltas a la Izquierda) Glorieta (10% de Vueltas a la Izquierda) Seal (50% de Vueltas a la Izquierda)
Glorieta (50% de Vueltas a la Izquierda)

sirviendo a un amplio volumen de trfico es usualmente menor que la experimentada en una interseccin controlada con un semforo. Esta observacin demuestra que los conductores experimentan un promedio de aproximadamente 14 segundos de demora en una interseccin controlada con un semforo en comparacin con los menos de dos segundos de demora en una glorieta con volmenes semejantes de vehculos que viran de direccin. La combinacin de la forma geomtrica y lo auto-regulado del control para ceder el paso en la glorieta representan una alternativa simple y de bajo costo para sealizar el trfico.

A pesar de que s ocurren

Datos de Seguridad

choques en las glorietas, los estudios han demostrado que exceptuando intersecciones controladas con rtulos de pare en todas las direcciones, existe una significativa reduccin en el total de choques cuando las intersecciones convencionales son reemplazadas por glorietas. Ms an, el nmero de personas con heridas graves por choques se ha reducido considerablemente, en unos casos, entre el 60 al 80 por ciento.

Glorietas: Cmo se deben usar Existen publicaciones especiales, videos y materiales de

instruccin sobre las glorietas y estn disponibles para guiar a conductores, dado el creciente uso de glorietas en este pas. Adems, hay anuncios de servicio pblico por televisin que pueden brindar una oportunidad perfecta para presentar las reglas de trnsito relacionadas con las glorietas. Asimismo, se puede incluir ejemplos y guas para conductores, ciclistas, y peatones. Adems, existe un creciente nmero de manuales del conductor en diversos estados que incluyen las normas de trnsito sobre el uso de glorietas.

Publicaciones Especiales
Proyecto de Mejo ra To wso n

Vous aimerez peut-être aussi