Vous êtes sur la page 1sur 5

Ingeniería en Guatemala en La época colonial

El objetivo de la ingeniería es facilitar, hacer más simple, hacer más a meno o incluso resolver, los problemas y tareas diarias del ser humano, para lo cual el hombre trata de encontrar una solución a cada problema cotidiano, haciéndose valer de todo aquello que le ofrece la naturaleza. Como construcción de estructuras (pirámides), caminos, puertos, canales, máquinas de trabajo etc. En todo caso este tipo de soluciones significan progreso, (progreso el objetivo de la Ingeniería). Una de los más grandes proyectos de ingeniería en la época colonial, sin duda alguna fue el ACUEDUCTO DE PINULA.

EL ACUEDUCTO DE PINULA Y el montículo de la Culebra

El traslado de la Ciudad de Guatemala al Vella de la Ermita dio la pauta para que se pensara en el agua que tenían que consumir sus habitantes. El Ayuntamiento hizo los estudios pertinentes en los montículos de La Culebra y sobre estas elevaciones se construyó el acueducto. Su ejecución se le encargó al Maestro Mayor de Obras Bernardo Ramírez De un texto de Fuentes y Guzmán, se describe hacia el año 1690 de la siguiente manera al montículo:

Adquirió y conserva esta llanura el pronombre de la Culebra por razón de que, extendiéndose en la longitud de la lisa y despejada tabla de su llanura por más de dos leguas de tierra muy igual y llana, por medio de ella corre y se dilata desde el principio a el fin una lomilla de poco más de dos estados de alto, cuya figura es tortuosa a la manera de una culebra que camina y dicen es obra de mano de los habitantes de la antigüedad. Y tiene mucha apariencia de verdad esta tradición, porque se ve estar compuesta y fabricada a la manera de los antiguos cues, de los materiales de piedra y barro; siendo esta obra claro y manifiesto testimonio que afirma y prueba, que en aquel dilatado y maravilloso contorno hubo pueblos de numeroso y acreditado gentío, porque sin mucho número de gastadores obra tan dilatada y prolija no pudiera intentarse, ni menos conseguirse.”. Se canalizaron los ríos procedentes de Pinula y se utilizó el montículo de La Culebra El montículo también es llamado “Loma de Talpetate””, construcción prehispánica del período Miraflores de Kaminaljuyú. Dicho lugar es una elevación con una longitud de aproximadamente cinco kilómetros. Entre las primeras propuestas del Acueducto se puede leer: “Reguló desde dichas lomas las respectivas distancias hasta la casa de Soalres, donde se habrían de fabricar la casa de Trompetas y concluirse

las sequias. Desde la primera de las tomas mencionadas, hasta la casa de Solares tenía el río 250 varas de descenso, y desde la segunda, algo más de ochenta. Siguiendo la nivelación desde la dicha casa, en que principiarían las cañerías hasta el primer centro marcado el de Piedra Parada- se comprobaron once varas de descenso. Había un inconveniente: el bajío que formaba el llano de la Culebra; sin embargo, se podría salvar por medio de arquería, cuya altura debería ser por lo menos de veintinueve varas; más su costo sería considerable, y además la obra quedaría expuesta a los efectos de los terremotos. Otro medio sería el de fabricar veinte cajas en el bajío de La Culebra, de menor a mayor, cuadradas y piramidales, repartidas en línea recta; seis de treinta varas de altura, seis de veinte y las restantes con igual diferencia.”

Planos de los Sistemas de Agua de Pinula y Mixco, publicados por la Jefatura Departamental de Guatemala, basados en uno de 1796 de Bernardo Ramirez

de Guatemala, basados en uno de 1796 de Bernardo Ramirez La parte extrema del Acueducto de

La parte extrema del Acueducto de Pinula llegaba a inmediaciones en donde actualmente está el monumento a Tecún Umán, luego se distribuía por medio de tubería de barro cocido por la avenida La Castellana hasta llegar a la 19 calle entre 2a. y 3a. avenidas de la zona 1. Este caudal del vital líquido era llevado a las pilas, a los lavaderos públicos y a las casas de habitación. Quedó terminado en 1786 y, según se sabe, funcionó aún en los albores del siglo XX.

Ahora El monumento serpentea a lo largo del bulevar Liberación, rodeado de pasos a desnivel, de un reloj de flores, de jardines con fuentes de agua. A todo lo largo del zoológico La Aurora y en sus arcos está la entrada a la Avenida Hincapié que da a la Plaza Berlín, así como la que conduce al Destacamento Táctico del Ejército y más adelante la salida y entrada al Aeropuerto Internacional La Aurora. Es la primera impresión que reciben los turistas que llegan a Guatemala por la vía aérea.

Arcos que no son más que las puertas de entrada de un país que se

Arcos que no son más que las puertas de entrada de un país que se vende como el de la eterna primavera. Hoy no fluye ni una gota por el Acueducto de Pínula. Un bien estudiado sistema de desniveles en el acueducto hacía que el agua fuera aumentando velocidad y, con ello, presión para alcanzar su destino final. Por ello es que en la zona 14 hay partes que se meten y partes que sobresalen del montículo.

Este sistema de acueductos estuvo en servicio desde 1786, durante todo el S. XIX y hasta ya entrado el S. XX, quedando definitivamente en desuso en tiempos de Ubico, ya que en 1938 se construyó la planta y pozo de Santa Luisa que comenzó a surtir a la ciudad (y época también en que surgieron empresas privadas de agua, como la de Teocinte). Con ello, y debido al crecimiento urbano de la ciudad hacia el sur, el viejo y jubilado acueducto fue progresivamente desmantelado sin piedad, hasta que se perdió todo rastro físico de él, salvo lo que a duras penas se aferra al montículo de La Culebra.

No es sino hasta 1986 que tanto el montículo prehispánico como el acueducto colonial (es decir, lo que queda de ellos) son protegidos legalmente por el Estado. Doscientos años después de su construcción y casi medio siglo después de su cese de funcionamiento.

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERÍA SOCIAL HUMANÍSTICA I

INGENIERÍA EN LA ÉPOCA

COLONIAL

Bryan Adrian Marcos Calmo

2011-13866

Jorge Luis Vasquez Palencia

2011-14414

Jorge Calvo

2000-22410

Jorge Anibal Taguite Flores

2011-14523

Centres d'intérêt liés