Vous êtes sur la page 1sur 4

TRABAJO INFANTIL Y ADOLESCENTE DOMESTICO EN HOGARES DE TERCEROS.

Presentacin

Boletn Num. 1

Thais S.C. desde 1996 ha estado participando en actividades de investigacin y abogaca en torno al tema del trabajo infantil. Las actividades ms relevantes en relacin al trabajo infantil han sido: 1) El Programa de Apoyo Integral a Nios Callejeros (1994 2002), nos permiti asesorar, capacitar y sistematizar el modelo de atencin de 23 organizaciones en cuatro estados de la Repblica Mexicana. 2) Estudio de caso en la Central de Abasto de la Ciudad de Mxico y edicin del libro Voces de la infancia trabajadora en la Ciudad de Mxico (1997). 3) Me quiero me cuido, programa de educacin en salud sexual y reproductiva con los adolescentes atendidos por el Albergue DIF de la Central de Abasto de la Ciudad de Mxico (2000). 4) Participacin en el Comit Mexicano de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, y las actividades realizadas en Ginebra en junio de 1998. 5) Realizacin de una investigacin que fue publicada por UNICEF en el libro Hacia una poltica de erradicacin del trabajo infantil (2002). Y 6) Participacin en el proyecto Alianzas para la Erradicacin del Trabajo Infantil en el Distrito Federal, realizado conjuntamente con UNICEF, que incluy la realizacin de un Foro con la Asamblea Legislativa del D.F. Esta experiencia nos ha permitido valorar la utilidad de realizar estudios sobre poblaciones especficas para conocer sus condiciones de vida y de trabajo y poner a disposicin de los tomadores de decisin, instancias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil los resultados de manera que se avance en la generacin de alternativas de atencin y proteccin de dichas poblaciones. Es por esta razn que nos proponemos distribuir 10 boletines sobre el Convenio 182 y el trabajo infantil y adolescente domstico, que es una de las formas invisibles en la que estn involucradas un nmero considerable de nias y adolescentes en nuestro pas.

Conceptos Bsicos
El trabajo infantil es un concepto de difcil consenso, que presenta mltiples facetas, desde la definicin de qu se considera por nio, la diferenciacin entre labores domsticas de tipo formativo hasta el trabajo infantil domstico. Para poder determinar los conceptos bsicos a los que harn referencia los boletines, cremos pertinente partir de las definiciones ms generales que plantean la OIT-IPEC, el INEGI y la Ley Federal del trabajo.

Entenderemos por trabajo infantil, toda actividad que implica la participacin de las nias y los nios1 cualquiera que sea su condicin laboral, o la prestacin de servicios, que afecta el acceso, rendimiento y permanencia en la escuela. Se realiza en ambientes peligrosos que producen efectos negativos inmediatos o futuros. Y, finalmente, se lleva a cabo en condiciones que afectan el desarrollo psicolgico, fsico, moral o social de los nios2. En este proyecto entenderemos por trabajo infantil y adolescente como el conjunto de actividades que implican la participacin de los nios y nias en las actividades econmicas y domsticas que son excluyentes de la preparacin escolar de los nios y nias. Por trabajo infantil y adolescente domstico entenderemos aquel que realizan las personas menores de 18 aos que trabajan en casas de terceros, que realizan diversas labores domsticas, por la cual pueden o no recibir remuneracin econmica. Finalmente, se considerar como trabajadoras infantiles domsticas en hogares de terceros a las personas de entre 6 y 17 aos de edad que tienen asignadas de manera exclusiva o compartida, pero diferenciadamente con relacin a otros integrantes del ncleo familiar, una o varias actividades cuyo objeto es la produccin de bienes y servicios para satisfacer las necesidades de los miembros de una unidad domstica, y que realizan estas tareas en hogares que no son considerados por ellas/os mismas/os como de su propio origen3.

El Proyecto
La Constitucin Mexicana es clara en garantizar el derecho de las personas menores de 18 aos a vivir libres de la explotacin econmica, por su parte la <ley Federal del Trabajo (LFT) prohbe la utilizacin de mano de obra de nios y nias menores de 14 aos. No obstante a pesar de este adecuado marco jurdico, el trabajo infantil de los menores de 14 aos compromete a ms de 3 millones de nios y nias en todo el pas (INEGI 2003), de los cuales alrededor de 40 mil son trabajadoras domsticas en hogares de terceros. En la dcada de los 90 en el mundo entero se increment la incorporacin temprana al trabajo de nios y nias y su utilizacin en labores altamente peligrosas e ilegales, tales como la prostitucin infantil, la desactivacin de las minas, la participacin en conflictos armados.
1 2

En este estudio se entender como nio a toda persona menor de 18 aos. OIT, IPEC (2004) Ayudantes o esclavos? Comprender el trabajo infantil domstico y cmo intervenir, IPEC. 3 Practicas culturales Paraguay

Por esta razn la OIT con el acuerdo de los representantes de los pases miembros, emiti el Convenio 182 sobre las peores formas de trabajo infantil, el cual fue ratificado por el Senado de Mxico el 30 de junio del 2000. El Convenio establece que los Estados miembros que lo ratifiquen debern adoptar medidas inmediatas y eficaces para prohibir y eliminar las peores formas de trabajo infantil, las cuales son definidas en el Articulo 3 de la siguiente manera: a. b. c. d. Todas las formas de esclavitud y prcticas anlogas La utilizacin, reclutamiento y oferta de nios y nias para prostitucin y prcticas anlogas La utilizacin, reclutamiento y oferta de nios y nias para prcticas ilcitas El trabajo que por su naturaleza o por condiciones es que se lleva a cabo es probable que dae la salud, la seguridad o la moralidad de los nios.

Establece tambin que es responsabilidad de los organismos parlamentarios determinar en cada uno de los pases los tipos de trabajo que se pueden clasificar en el inciso d. La recomendacin 190 que acompaa al Convenio 182, estipula que para determinar y localizar los tipos de trabajo al que se refiere el artculo 3 inciso d) del Convenio 182 deben tomarse en consideracin entre otras cosas: 1. 2. 3. Los trabajos en los que el nio/a est expuesto a abusos fsicos, psicolgicos y sexuales. Trabajos que se realizan en espacios cerrados. Horarios prolongados o retencin injustificada en el local del empleador. As mismo esta recomendacin llama a prestar especial atencin a los nios ms pequeos y a las nias.

En Mxico se ha avanzado en realizar los cambios legales para definir como prcticas delictuosas aquellas incluidas en los incisos a, b y c; sin embargo, est aun pendiente determinar todas aquellas otras formas a las que hace referencia en el inciso d. Para legislar los parlamentarios necesitan informacin tanto de las dependencias del Poder Ejecutivo como de las osc y la sociedad en general.

Por otra parte en nuestro pas, los rganos de supervisin del trabajo son de competencia estatal, por lo tanto es necesario contar no slo con la sensibilizacin de los legisladores federales sino tambin de los legisladores estatales con el fin de que promuevan los lineamientos de supervisin pertinentes en sus entidades federativas. El presente proyecto tiene como propsito contribuir a generar espacios legislativos de anlisis y propuestas sobre el trabajo infantil en hogares de terceros, a fin de determinar si a cules son las condiciones laborales en las que este trabajo se transforma en una de las peores formas de trabajo infantil.

Objetivo General
Mejorar el conocimiento y la comprensin que los legisladores, funcionarios pblicos y comunicadores sociales, tienen de las condiciones de educacin y de vida de las nias y adolescentes trabajadoras domsticas, con el fin de iniciar acciones legislativas y comunicativas orientadas a reducir esta forma de trabajo infantil y en su caso eliminar aquellas que sean consideradas peores formas.

Objetivos especficos
Mejorar el conocimiento de los legisladores y personal de las instituciones, organizaciones y medios de comunicacin en torno a las condiciones de vida y de trabajo de las nias y adolescentes trabajadoras domsticas. Incrementar la informacin de legisladores y comunicadores sociales sobre el convenio 182 sobre las peores formas de trabajo infantil de la OIT. Fortalecer las medidas legislativas para proteger a las nias y adolescentes trabajadoras domsticas en hogares de terceros.

Metodologa
El enfoque central de este proyecto es el dilogo y la concertacin entendida como un proceso para ir construyendo un lenguaje comn y acuerdos de trabajo. En este proceso Thais se visualiza como una herramienta que aportar informacin, conocimientos, facilitar el dilogo y acercamiento entre los distintos actores sociales involucrados en el proyecto. Desde el inicio del proyecto se concert con diversos actores sociales de manera que se constituyera un grupo de trabajo que asesorara el proceso de investigacin y pudiera participar tambin con su experiencia y sugerencias en el trabajo con legisladores. Este grupo est actualmente constituido por: Secretara del Trabajo y Previsin Social, Subsecretara del Trabajo y Previsin Social del DF, INMUJERES Nacional, el INMUJERES DF, DIF Nacional y DIF DF, UNICEF, OIT y UNIFEM.

Vous aimerez peut-être aussi