Vous êtes sur la page 1sur 6

REUNIÓN DE DIRECTORES Y/O RESPONSABLES DEL ÁREA DE LA TECNOLOGÍA Y DISCIPLINAS AFINES 1999

MATERIAS ELECTIVAS "ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA" Y "VEGETACIÓN EN ARQUITECTURA"

GUILLERMO E. GONZALO - SARA L. LEDESMA B.GARZON, V.NOTA, C.MARTINEZ, J.C.CASADO, S.CISTERNA Y G.QUIÑONES Profesores de las materias electivas Docentes de la cátedra

Instituto de Acondicionamiento Ambiental - Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Nacional de Tucumán - Av. Roca 1900 - 4000 Tucumán - Argentina Tel.+ .54.381.4364093 - Fax+ .54.381.4364141 Email: ceema@herrera.unt.edu.ar - ggonzalo@arnet.com.ar

RESUMEN

Se muestran en el trabajo las síntesis de los programas de las materias electivas: "Arquitectura Bioclimática" y "Vegetación en Arquitectura", que son dictadas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT, por el Instituto de Acondicionamiento Ambiental.

La primera materia trata sobre la arquitectura bioclimática y el uso de energías no convencionales en los edificios y su hábitat, poniéndose especial énfasis en el estudio y aplicación de sistemas no convencionales de enfriamiento y calefacción, y su aplicación en los proyectos de arquitectura y en las prácticas de investigación y demostración. Fue la primera materia de su tipo en el país y su dictado continuo demuestra el interés de los estudiantes sobre la temática.

La segunda materia profundiza el estudio de la “Vegetación” con relación a la Arquitectura, elemento importante para el confort ambiental en espacios interiores y exteriores. Además se busca que el alumno logre interpretar al control ambiental natural de los espacios (interiores y exteriores) como un aspecto a considerar desde el inicio del proceso de diseño.

El presente trabajo se refiere a la temática: "2. Actividad y oferta de materias electivas", de la reunión anual de áreas tecnológicas ATYDA´99.

INTRODUCCION

El grupo docente y de investigación del Instituto de Acondicionamiento Ambiental de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán viene trabajando hace más de 15 años en la formación de recursos humanos sobre arquitectura bioclimática, logrando completar en 1995 un modelo novedoso para el sistema educativo Latinoamericano, donde se parte de la formación de estudiantes de grado en materias que tienen como objetivo fundamental capacitar, ejercitar y promover en el alumno una conducta apropiada en el tratamiento de los aspectos bioclimáticos tendientes a lograr espacios exteriores e interiores confortables con el mínimo consumo de energías convencionales aprovechando los recursos naturales disponibles e incorporando el uso de fuentes energéticas no convencionales.

Luego se continúa con los cursos de postgrado que integran en su mayoría una carrera de postgrado con título de Master y tienen como objetivo formar personal especializado en la evaluación energética de edificios y proyectos, y en la aplicación de medidas correctivas considerando el uso racional de la energía y de sistemas energéticos no convencionales en edificios y en el hábitat.

En estas materias se desarrollan metodologías de cálculo, simulaciones de diseño y prácticas de utilización integradas a trabajos de investigación y extensión que realizan los integrantes del grupo de trabajo.

El diseño curricular creado, permite que todos los estudiantes de arquitectura reciban capacitación básica en la temática durante el primer ciclo de sus estudios y que luego puede ser incrementada por su participación en las materias electivas que se dictan en los últimos años de la carrera, permitiéndoles acceder a conocimientos y metodologías de punta en el ámbito mundial, con una apreciación integradora y globalizante de los problemas que los modelos de uso de la energía pueden ocasionar al medio ambiente, así como adquirir actitudes y aptitudes para hacer frente a este crucial conflicto que se le presenta a toda la Humanidad.

FUNDAMENTACION

Fundamentan nuestras propuestas el encarecimiento de los combustibles tradicionales y su paulatino agotamiento, así como la contaminación ambiental que los actuales modelos de consumo energético producen, lo cual ha motivado crisis energéticas y ambientales, y que el rol del profesional de la construcción, en cuanto a su decisión proyectual, edilicia y urbana determina que en su área de acción esté involucrado más del 50% del total del consumo energético de un país.

Fig.1. Proyecto bioclimático de una vivienda en clima cálido, realizado por alumnos.

0 1 2 3 4 5 INGRESO DE AIRE EGRESO DE AIRE Protecciones solares Protecciones
0
1
2
3
4
5
INGRESO DE AIRE
EGRESO DE AIRE
Protecciones
solares
Protecciones
DORMITORIO 1
solares
HUERTA
DORMITORIO 2
Ventilación dominante
DORMITORIO 3
JARDIN
COCINA
GALERIA
ESTAR - COMEDOR
NORTE
7.00 m.
6.80 m.
3.60 m.
13.00 m.
12.45 m.
Techo reflejante Paredes de suelo-cemento de baja transmitancia térmica Cámara de aire Aislación térmica
Techo reflejante
Paredes de
suelo-cemento de baja
transmitancia térmica
Cámara de aire
Aislación térmica
Ventanas protegidas
de la radiación directa
Protección
móvil
Galería al Norte
protegida de la
radiación solar
Arboles para proteger de la
radiación solar las
superficies exteriores
Radiación solar

CORTE DE COMPORTAMIENTO VERANO - DIA

para proteger de la radiación solar las superficies exteriores Radiación solar CORTE DE COMPORTAMIENTO VERANO -

El objetivo general de las materias y cursos que se fueron creando sobre el tema es el de formar al estudiante y capacitar a los profesionales del área edilicia a fin de que puedan convertirse en decisores apropiados y guías sociales en el uso racional de la energía y utilización de energías naturales en al edificación. El cambio de tecnología para llegar a fuentes alternativas o no convencionales como productoras de energía es en este momento realizable considerando nuestro nivel técnico y deseable desde el punto de vista ecológico.

Frente a la actual crisis energética y económica debemos pensar como solución de compromiso, la creciente y sabia consideración de los principios de ahorro o conservación de energía que se están realizando a nivel mundial, entendiéndose por ahorro la eficaz utilización y control de los procesos energéticos y no su mera disminución.

MATERIA ELECTIVA ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA

Con objetivos y metodologías de trabajo similares a la anterior, esta materia electiva profundiza la temática abordada en la asignatura ya descripta, sobre aquellos aspectos que hacen a la arquitectura bioclimática y uso de energías no convencionales en los edificios y su hábitat, poniéndose especial énfasis en el estudio y aplicación de sistemas no convencionales de enfriamiento y calefacción, y su aplicación en los proyectos de arquitectura y en las prácticas de investigación y demostración.

Para la realización de los trabajos, se parte de la elección de un tema en acuerdo con los alumnos, del estudio y selección de bibliografía, se llega a la resolución proyectual de los temas adoptados, entre los que podemos mencionar: analizador solar de emplazamiento, destilador solar, calentamiento de agua por energía solar, demostración de sistemas fotovoltaicos para provisión de energía eléctrica a vivienda unifamiliar, sistemas de enfriamiento por ventilación con chimenea solar, filtro de agua, etc.

Fig.2 Prácticas de investigación y demostración realizadas por los alumnos: “Diseño de un destilador solar de agua”

Programa de la materia: (contenidos)

solar de agua” Programa de la materia: (contenidos) 1.- NIVEL DE INFORMACION a.- Panorama global de

1.- NIVEL DE INFORMACION a.- Panorama global de la situación energética. b.- Energía y edificación: variables intervinientes a nivel de planeamiento regional, urbano y de los edificios. c.- Fuentes energéticas renovables y no renovables. d.- Fuentes energéticas no convencionales. e.- Tecnologías blandas y duras para la producción y uso de la energía y en la edificación. f.- Antecedentes históricos y desarrollo actual de nuevas fuentes de energía.

2.- FUNDAMENTOS TECNICOS a.- Aspectos termodinámicos de la conversión de energía.

b.- Unidades fundamentales y su conversión. c.- Pautas bioclimáticas: su determinación en base a variables meteorológicas, auxilia-res gráficos

y computacionales.

d.- Helioenergética: auxiliares gráficos y computacionales. e.- Sistemas no convencionales adosables, integrados e inte-grales. f.- Sistemas no convencionales pasivos y activos, su utilización. g.- Componentes de sistemas energéticos no convencionales.

3.- PRACTICA DE UTILIZACION a.- Los Alumnos realizarán dos trabajos monográficos parciales, según la selección bibliográfica dada por la cátedra.

MATERIA ELECTIVA VEGETACIÓN EN ARQUITECTURA

Esta materia profundiza el estudio de la “Vegetación” con relación a la Arquitectura, elemento importante para el confort ambiental en espacios interiores y exteriores. Además se busca que el alumno logre interpretar al control ambiental natural de los espacios (interiores y exteriores) como un aspecto a considerar desde el inicio del proceso de diseño.

La materia provee de información, fundamentos técnicos y prácticas de utilización, con la finalidad de que los alumnos adquieran conocimientos teóricos - prácticos que le permitan el planeamiento

y tratamiento de los espacios verdes públicos y privados, según criterios técnicos y específicos, dando especial énfasis a los aportes al control bioclimático de la vegetación.

Los alumnos analizan y caracterizan climáticamente la localidad en estudio, relevan el edificio y las especies vegetales existentes, acompañando este trabajo con fichas de reconocimiento de esos vegetales.

Luego realizan un estudio cualitativo de los aspectos técnicos en la relación Arquitectura - Vegetación. A esto se incorpora un análisis de la envolvente y de los espacios exteriores circundantes. Esto se complementa con el análisis de las protecciones solares generadas por la vegetación y el estudio de la influencia de los espacios verdes en la iluminación natural del edificio.

Todo este estudio está apoyado por “trabajos monográficos” realizados a partir de la bibliografía seleccionada por la Cátedra y por “prácticas de caracterización y reconocimiento” de vegetales implementadas como visitas guiadas a cargo de docentes de Agronomía.

Finalmente a partir de dicho análisis, de los trabajos monográficos, del estudio de las características del material vegetal y contemplando las deficiencias concretas y sus consecuencias directas (elevado consumo energético en edificios, situaciones de disconfort ambiental, etc.) se lleva a cabo una “Propuesta de Diseño” con soluciones apropiadas para los espacios exteriores circundantes, en donde no solo se seleccionan las especies vegetales más adecuadas, sino que también se estudia el tratamiento y control climático en forma integral, con propuestas de equipamiento funcional, tipos de solados, juegos de agua, desniveles, etc.

Objetivos y programa sintetico de la materia

Provisión de información, fundamentos técnicos y práctica de utilización con la finalidad de que los alumnos adquieran conocimientos teóricos-prácticos que le permitan el planeamiento y tratamiento de los espacios verdes públicos y privados, según criterios técnicos y específicos, dando especial énfasis a los aportes al control bioclimático de la vegetación.

1.- NIVEL DE INFORMACION a.- Principios bioclimáticos: relación vegetación-edificios y áreas públicas. b.- Caracterización de la vegetación conforme a su adecuación bioambiental. c.- Los espacios verdes: clasificación, descripción, importancia, utilidad. d.- Influencia de los factores ecológicos en los espacios verdes.

2.- FUNDAMENTOS TECNICOS a.- Césped: importancia, implantación y mantenimiento. b.- Arboles y arbustos: características y usos. c.- Vivericultura. d.- Diseño de los espacios verdes. Metodología para su planificación, proyecto y ejecución. e.- Mantenimiento de los espacios verdes y cuidados culturales.

3.- PRACTICA DE UTILIZACION a.- Los Alumnos realizarán un trabajo monográfico parcial, según la selección bibliográfica dada por la cátedra, y un diseño de un espacio verde en relación con un edificio existente.

de un espacio verde en relación con un edificio existente. Fig.3 Plaza central del barrio CI.TRA.VI.2.

Fig.3 Plaza central del barrio CI.TRA.VI.2. Proyecto de vegetacion y espacios exteriores. Alumnos:

V.Medina, R.Caricato, R.Cadenas y S.Gravano

CONCLUSIONES

El objetivo de promover una nueva política energética con dos grandes ejes de acción, la conservación y uso racional de la energía por un lado y la incorporación de fuentes renovables de energía por otro, es fundamental en las actividades antes descriptas ya que consideramos prioritario fomentar una utilización más reflexiva y prudente de la energía disponible mediante la educación y capacitación de futuros arquitectos, profesionales, planificadores y gestores, los que tendrán en sus manos decisiones que afectarán directamente dicho consumo energético.

Si bien es difícil comprobar en forma directa los cambios de actitudes y valores experimentados por los alumnos, ya que éstos desempeñarán su papel efectivo e influyente en la sociedad después de haber transcurrido varios años, la evaluación parcial de los resultados y participación e interés de los alumnos en la temática permiten vislumbrar los cambios deseados.

Sentimos el compromiso de hacer evidente la situación de crisis energética y ambiental que nos agobia y de instrumentar a los profesionales de la construcción para hacer frente y tratar en lo posible de revertir dicha situación.

El diseño curricular innovativo que comenzó en 1980 con el dictado de la primera cátedra universitaria sobre la temática en nuestro país y que fuera corrigiéndose y ampliándose hacia las materias comunes de grado y al postgrado hasta el presente, permitió desarrollar un modelo muy ajustado que se fue extendiendo a otras universidades del país y del extranjero.

Estamos convencidos de que la educación y capacitación permanente, es y será la herramienta que nos permitirá los grandes cambios que la Humanidad necesita, para revertir el deterioro ambiental que ha producido, por no tomar en cuenta o hacerlo superficialmente, los impactos que originaba en el medio ambiente.

Nuestra labor integradora permite que los estudiantes universitarios, futuros decisores sociales, desarrollen actitudes y aptitudes que contemplen los impactos que los usos energéticos producen y actúen en consecuencia con metodologías apropiadas a la localización de sus proyectos y a las personas a las cuales van a ser destinados. Prepara además profesionales de la arquitectura e ingeniería de excelencia en la temática, a fin de producir los cambios conceptuales y metodológicos que la actual situación planetaria nos demanda.

RECONOCIMIENTOS

Se reconoce el apoyo brindado para el desarrollo sostenido y permanente de las actividades

descriptas de la Secretaría de Postgrado y de Investigación de la UNT, del proyecto 26/B104 del Consejo de Investigaciones de la UNT y de la Agencia Nacional para la Promoción Científica y

Tecnológica.

Un reconocimiento especial merecen las colaboraciones brindadas por especialistas de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la UNT, profesores: Ing.Agr. M.C.V. de Latina e Ing.Agr. Carlos Latina.

.