Vous êtes sur la page 1sur 18

Consenso Cvico | Prof. Gustavo Medina www.consensocivico.com.

ar
Pensar la ciudadana democrtica La ciudadana moderna significa que los individuos miembros de un Estado-Nacin, se reconocen entre s, y son reconocidos por el mismo estado, como sujetos de derechos y obligaciones en condiciones de igualdad.

Se es ciudadana/no en tanto miembro igual de un Estado

La ciudadana, como condicin legal y poltica, est en estrecha relacin con la democracia y el estado.

Democracia

CIUDADANA

ESTADO

No hay ciudadana si no es en el marco de la democracia y no es posible una democracia sin ciudadanas y ciudadanos que la hagan funcionar, la defiendan y la profundicen. Esto es as porque la democracia es la nica forma de organizacin social que invita y requiere de la participacin poltica de sus miembros. En atencin a tal objetivo, la democracia intenta distribuir el poder (poltico, econmico, social) y la voz en condiciones de cierta igualdad. Sin estas capacidades efectivas la ciudadana ya no sera tal (los sujetos seran o esclavos o sbditos)1.
1

Esto no quiere decir que lo logre efectivamente y ni siquiera, en ocasiones, de manera razonable. Cierto lo anterior, la democracia es imperfecta. Pero, como sugiere, en la medida en que las personas se comprometan con tales objetivos se muestra perfectible. Es por esta probabilidad de auto correccin e innovacin que las personas deberan reconocer parte de su atractivo. Protegido por licencias Creative Commons Pgina 1 de 18

Consenso Cvico | Prof. Gustavo Medina www.consensocivico.com.ar


Sin ciudadanos comprometidos que la cuiden, la democracia morira; terminara siendo una cscara vaca; una Por su lado si hablamos de democracia lo hacemos fundamentalmente como forma de gobierno del estado nacin pues es este, con su poder de coercin (y dems recursos), el que puede garantizar que los derechos de la ciudadana sean respetados e inclusive expandidos.2 El considerar que somos ciudadanas y ciudadanos nos obliga a brindarnos recprocamente igual respeto a la vez que nos invita a establecer relaciones sociales libres de dominacin y exclusiones dentro de una comunidad poltica particular de la que nos reconocemos parte: el Estado democrtico moderno. Hay una relacin de interdependencia3 muy especfica entre ciudadana, democracia y estado.

En democracia las personas se deben respetar entre s no importando su raza, religin, orientacin sexual, ideologa o cultura

En otras palabras, la ciudadana es una manera en que los individuos se presentan entre s como sujetos, miembros iguales en derechos y obligaciones, dentro de una comunidad poltica que se denomina Estado (un tipo de estado especfico, el Estado democrtico). Los sujetos pueden constituirse en ciudadanas/os porque slo la

Lo dicho no obstaculiza constatar que tambin es el Estado el que puede ignorar o incluso avasallar los derechos de las personas (por ejemplo, durante la ltima Dictadura en Argentina entre 1976 y 1983). 3 La Interdependencia, como propiedad de uno o ms elementos, indica que algunos de ellos estn relacionados de tal manera que se influyen entre s: si uno de los elementos se transforma, los otros tambin experimentarn alguna transformacin. La variacin experimentada por cada elemento no necesariamente ha de tener el mismo sentido. Los elementos interdependientes pueden variar en sentido diverso hasta el punto en que pueden dejar de ser interdependientes (la interdependencia puede aumentar o disminuir). Protegido por licencias Creative Commons Pgina 2 de 18

Consenso Cvico | Prof. Gustavo Medina www.consensocivico.com.ar


democracia, como forma de gobierno del estado, con sus reglas, procedimientos y valores, promueve que las personas sean autnomas, razonables y responsables. No obstante, estas relaciones (ciudadana-democracia-estado) encierran controversias y conflictos. El sentido y significado de lo que podamos entender por democracia es algo disputable tanto en la idea como en la prctica. Segn como concibamos la democracia y la manera que tengamos de practicarla, ello condicionar la forma en que pensemos y vivamos la ciudadana. Lo mismo vale para el Estado: el estado es producto de la voluntad de las personas que contribuyen a su constitucin y funcionamiento.

Lmite Emprico
(--) Democracias realmente existentes (+)

Lmite Terico

Autocracia
Sbditos esclavos D1 D2 D3 D4

Ideal

Ciu1 (--)

Ciu2

Ciu 3

Ciu 4 (+)

Ciudadanas realmente existentes

En el grfico se observan diferentes democracias y ciudadanas existentes en la realidad. Hacia la izquierda del grfico se encuentran democracias de menor calidad y ciudadanas ms dbiles; cuanto mas a la derecha, mas robustas sern las democracias y ms plenas las ciudadanas

Protegido por licencias Creative Commons

Pgina 3 de 18

Consenso Cvico | Prof. Gustavo Medina www.consensocivico.com.ar

Del poder de uno al poder de muchos

Al hablar de estado, de democracia y de ciudadana, tenemos que tener muy presente las posibles tensiones que atraviesan su idea, su construccin y su funcionamiento. Se trata de tensiones entre prcticas e ideales, entre hechos y valores, entre un ser y un deber ser y en definitiva tambin tensiones entre intereses sociales diversos, de grupos que por contradictorios entran en conflicto. Tanto la democracia como la ciudadana y el mismo estado estn atrapados en una dinmica de conflictos y consensos, abierta a avances pero tambin a retrocesos.

IDEAL

Democracia Ciudadana Estado

INTERESES EN CONFLICTO TENSIN

REALIDAD

En otras palabras las instituciones de la democracia sern lo que las mujeres y los hombres que las pueblan, en tanto ciudadanas y ciudadanos, quieran que sean. Son las personas y las relaciones sociales en las que se involucren, las que definen no solo lo que la democracia es como experiencia concreta sino tambin lo que ella suponga como horizonte normativo hacia el cual encaminarse.

Protegido por licencias Creative Commons

Pgina 4 de 18

Consenso Cvico | Prof. Gustavo Medina www.consensocivico.com.ar

Ideales
Democracia y ciudadana realmente existentes imperfectas pero perfectibles

Prcticas sociales concretas

Repitamos esto: Pensarnos como ciudadanos es reconocernos, considerarnos unos a otros, sujetos de derechos y obligaciones. Amabas dimensiones son dos caras de la misma moneda: no hay derechos sin obligaciones (reclamar para s lo que no se est dispuesto a reconocer en igual medida a los dems es reclamar, no un derecho sino un privilegio). Obligaciones sin derechos nos convertiran en sbditos pero nunca en ciudadanos. Hay tambin aqu, entre derechos y obligaciones, otra relacin de de interdependencia que no debemos perder de vista en ningn momento.

Derechos

Obligaciones

Protegido por licencias Creative Commons

Pgina 5 de 18

Consenso Cvico | Prof. Gustavo Medina www.consensocivico.com.ar


Derechos y obligaciones son recprocos entre los mismos miembros de la ciudadana (compromiso Horizontal) y tambin es un compromiso entre la ciudadana y el estado (compromiso vertical).

Construir ciudadana implica constituirnos en actores, dueos de nuestras palabras y acciones y como tales ser agencia, personas con capacidad efectiva de ser autnomas, razonables y responsables. Implica entonces un serio compromiso recproco de re-conocernos como sujetos de una igual dignidad merecedora de un mutuo y similar respeto de cada quien como un fin en s mismo, a salvo de toda posible cosificacin, libres de toda dominacin y explotacin. Sin embargo la realidad concreta suele ser mas mezquina respecto de estas buenas orientaciones y as se descubre el lado mucho ms sombro de lo que somos capaces de hacer con los dems (explotar, dominar, torturar, daar).

CIUDADANA COMO AGENCIA

PERSONAS CAPACES

AUTNOMAS

RAZONABLES DOMINACIN EXPLOTACIN DISCRIMINACIN RESPONSABLES

La ciudadana se puede estudiar al menos en tres niveles de anlisis: 1. Como status legal. 2. Como virtudes cvicas. 3. Como sentido de pertenencia.

Protegido por licencias Creative Commons

Pgina 6 de 18

Consenso Cvico | Prof. Gustavo Medina www.consensocivico.com.ar


1. La ciudadana como status legal

Como ya se anticip la condicin o status de ciudadana implica gozar de cierto conjunto de derechos fundamentales as como asumir cierta obligacin poltica. Los primeros, se agrupan al menos, en tres tipos de derechos bsicos que se exigen y reconocen a nivel individual. Se trata de los derechos individuales o personales. Son propios de las personas.. La idea de derechos individuales refiere a bienes o cosas que resultan necesarias y beneficiosas para que los individuos puedan constituirse en personas libres. Estos derechos en parte funcionan como una barrera para impedir las intervenciones arbitrarias o ilegales de otros individuos, grupos o el mismo Estado. De tal forma entraan disposiciones protectivas o defensivas de los sujetos. En un sentido positivo son disposiciones promotoras de las capacidades potenciales de los individuos para realizar sus propios fines (siempre en el respeto a igual capacidad en los dems). Estos derechos personales bsicos son de tres tipos:

a) Derechos civiles (se vinculan principalmente con las libertades personales).


b) Derechos polticos (se relacionan con la participacin o influencia en las decisiones pblicas). c) Derechos sociales (relacionados con el bienestar).

Las libertades individuales han de ser para todos

El bienestar social debe incluir

Protegido por licencias Creative Commons

Pgina 7 de 18

Consenso Cvico | Prof. Gustavo Medina www.consensocivico.com.ar


mnimos de seguridad social La participacin poltica ha de ser efectiva

a) Los derechos civiles Este tipo de derechos deberan dotar a cada persona de una esfera de accin libre de interferencias arbitrarias e ilegtimas por parte de otros individuos o grupos, incluso del propio estado. Dentro de este mbito la persona es libre de actuar o no actuar siempre y cuando respete los mismos derechos y capacidades en los dems y no viole el marco legal vigente.4 Son ejemplo de este tipo de derechos los siguientes: Derecho a la vida: El Estado velar por la seguridad de las personas no pudiendo violar este derecho fundamental de manera arbitraria, ilegtima e ilegal.5

En torno al derecho a la vida se desarrollan fuertes debates (pena de muerte; derecho reproductivos de las mujeres- derecho al aborto; eutanasia o derecho a una muerte asistida.

A este tipo de libertad el pensamiento poltico liberal denomin libertad negativa (en referencia a la ausencia de impedimentos o coacciones ilegales sobre la vida de las personas singularmente consideradas).
5

Se debe observar que si la legalidad lo permitiese (dependiendo esto de cada Constitucin estatal) y existiese prueba y debido proceso el estado podra aplicar la pena capital en casos de delitos graves. Hoy esta potestad del estado es objeto de fuertes controversias. Ver Diana Cohen Agrest (2008) Qu piensan los que no piensan como yo?, Bs.As., Sudamericana, cap. 8 La Pena de Muerte, pp.259-312. Protegido por licencias Creative Commons Pgina 8 de 18

Consenso Cvico | Prof. Gustavo Medina www.consensocivico.com.ar

Derecho a la integridad fsica y psquica: Ni el Estado ni terceros podrn someter a la persona a maltratos que daen su integridad, en ningn sentido significativo (se prohbe la prctica de la tortura, en cualquiera de sus formas y de cualquier tipo de apremio ilegal).6

El maltrato verbal es una manera mas de agredir la integridad de las personas (la violencia de gnero es un tipo de agresin fsica y tambin simblica.

Tropas regulares de los EE.UU. someten a torturas y tratos degradantes a prisioneros irakies (escenas grabadas en la prisin de Abu Ghraib, Irak)

Derecho a la autonoma: Toda persona debe poder desarrollar su propio plan de vida sin interferencias arbitrarias, siempre que sea compatible con la misma capacidad de los dems y sin que implique dao a terceros.

El ahora ex - Presidente de los EE.UU., George W. Bush, haba legalizado estas prcticas por cuestiones de seguridad nacional (terrorismo). Su sucesor Barak Obama ha derogado esa legislacin. Protegido por licencias Creative Commons Pgina 9 de 18

Consenso Cvico | Prof. Gustavo Medina www.consensocivico.com.ar

La autonoma nos convierte en responsables de nuestras acciones y sus consecuencias

Derecho a un igual acceso y trato por la justicia : La igualdad ante la ley significara que los tribunales estaran obligados a recibir cualquier demanda de administracin de justicia, sin discriminar por su contenido o las peculiaridades de quien sea el portador de tal demanda. La ley en este caso se caracteriza por ser general y abstracta.7 Este derecho incluye la reserva de no ser detenido arbitrariamente o ser privado del debido proceso ante sospecha de ser responsable de un acto ilcito.

La sociedad justa es aquella donde todos pueden acceder de manera equitativa a los tribunales y las demandas de distribucin y reconocimiento son satisfechas.

propiedad privada: Toda persona tiene derecho a la propiedad exclusiva sobre su propia persona y el fruto de sus capacidades. En este sentido el Estado deber velar por la integridad de esta propiedad (se deber abstener de expropiar o disponer arbitrariamente sobre los bienes privados)8.

Esto ltimo ser objeto de profundas y controvertidas modificaciones en el sigo XX: ser ciegos a las diferencias puede terminar en un trato muy injusto de cara a las condiciones de las personas (especialmente si estas son la mas desfavorecidas en la sociedad). 8 Aqu ciertamente se pens en la independencia personal pero a la vez se trat de dos objetivos importantes para la burguesa capitalista: 1) proteger una institucin fundamental del modo de produccin capitalista. La propiedad de una cosa da derecho tanto a su uso para el consumo y goce personal o bien su libre y voluntaria enajenacin (transaccin, venta, a travs de la que se transfiere el derecho que sobre la cosa se tena mientras era propia); 2) el mismo razonamiento aplicado a la propia persona abra la puerta a la legitimidad de la conformacin de un mercado de trabajo libre, donde los trabajadores venderan su nica propiedad: su fuerza de trabajo. Todo ello bajo las formas de una pacfica negociacin, libre y Protegido por licencias Creative Commons Pgina 10 de 18

Consenso Cvico | Prof. Gustavo Medina www.consensocivico.com.ar

El derecho a la propiedad privada despierta no pocos problemas en una sociedad capitalista donde las desigualdades econmicas son profundas y afectan a una parte importante de la ciudadana.

Derecho a la privacidad / intimidad: El estado deber abstenerse de intervenir sin orden judicial en el domicilio privado de las personas. Esto incluye la definicin de una esfera de intimidad que incluye por ejemplo la privacidad de los actos al interior del propio domicilio o la confidencialidad de la correspondencia personal.9

Las nuevas tecnologas de la comunicacin plantean un serio desafo a la intimidad de las personas

Derecho a la libertad de conciencia : Toda persona es libre de profesar la fe que prefiera sin interferencias o censuras oficiales siempre que no se avasallen los derechos de otras personas (tolerancia y pluralismo). Se vincula con la concepcin liberal de la neutralidad del estado.Esto significa que el estado no opta por una concepcin determinada del bien dejando su definicin reservada al mbito privado individual. As se escapa al peligro del denominado estado perfeccionista que conduce inevitablemente a una concepcin autoritaria del poder poltico (si se definiese una

voluntaria - sin coerciones ni violencia- entre partes que contratan en condiciones de igualdad. 9 Por supuesto que tal mbito de intimidad resultar inviolable siempre que en su interior no se realicen ilcitos o se agravien los derechos de otras personas (como es el caso de la violencia domstica, el abuso de menores y ancianos). En cualquiera de esos casos o similares el estado debera intervenir legtimamente en defensa de los derechos violados o para reparar las transgresiones a ley que podran tener lugar en ese espacio. Protegido por licencias Creative Commons Pgina 11 de 18

Consenso Cvico | Prof. Gustavo Medina www.consensocivico.com.ar


concepcin oficial de lo que es bueno qu hacer con quien no comparta esa concepcin?).

Derecho a la libertad de pensamiento : Parece similar a lo anterior y sin embargo lo distingue un matiz. Las personas seran libres de pensar sobre cualquier cuestin sin interferencias del Estado. Nos prevenimos as de las acciones de adoctrinamiento oficial en una ideologa nica.

Derecho a la libertad de expresin: Toda persona tiene el derecho a expresar, por cualquier medio, cualquier opinin sin esperar censura del estado por el contenido de la expresin o las caractersticas de quien la sostiene. Aqu es muy importante la libertad de criticar la marcha de los asuntos pblicos y el accionar del gobierno. Esto ltimo se vincula con la libertad de informarse si se quisiera escuchar otras opiniones o informaciones.10

La libertad de expresin es fundamental para dar vida al debate pblico. La democracia es una comunidad basada en el dilogo, el debate, la discusin y tras ello el consenso o acuerdo.

10

Este es un derecho que da lugar a intensas controversias en cuanto a sus lmites y si ha de tenerlos o no. Pgina 12 de 18

Protegido por licencias Creative Commons

Consenso Cvico | Prof. Gustavo Medina www.consensocivico.com.ar

Derecho a la libre circulacin: Toda persona debera poder circular sin trabas o impedimentos por parte del estado o terceros, por todo el propio territorio estatal. Ello incluye poder salir-entrar a travs de las propias fronteras (siempre que no haya disposicin judicial al respecto).11

Derecho de reunin: Todas las personas deben tener garantizada su libertad de reunirse por el motivo que sea (siempre que no signifique daar a otros o lesionar el orden pblico) sin esperar ser coaccionados por el estado.

Derecho a la libre asociacin: Toda persona tiene libertad de asociarse con otros para perseguir fines comunes sin que el estado intervenga de manera arbitraria. As podemos asociarnos para trabajar en procura de diversos objetivos, siempre que con ello no se vulnere el orden legal establecido y sin causar daos a terceros. Este tipo de libertad tiene importancia poltica ya que as podemos conformar asociaciones polticas independientes del Estado y a

11

Eso no implica que la libertad de salir del propio estado no encuentre obstculos a la entrada en el territorio de otros estados. Una caracterstica del poder estatal soberano supone el control efectivo del territorio y ello incluye los movimientos de personas y bienes a travs de sus fronteras. Es en virtud de estas prerrogativas que los pases centrales (Unin Europea o EE.UU.) imponen severas restricciones a la entrada en sus respectivos espacios soberanos. Protegido por licencias Creative Commons Pgina 13 de 18

Consenso Cvico | Prof. Gustavo Medina www.consensocivico.com.ar


travs de ellas (por ejemplo, los partidos polticos) competir por los puestos de autoridad pblica.12 Recapitulando los derechos civiles Este conjunto de derechos y libertades son las llamadas libertades personales o

fundamentales que consagran la igualdad civil: Todos los ciudadanos sern iguales en derechos frente al estado poltico. Esta idea de igualdad civil es fundamental a la hora de pensar la ciudadana como comunidad de iguales.

Las libertades individuales definiran un espacio o esfera de actuacin individual libre de interferencias arbitrarias por parte de otros y especialmente del estado. En tal espacio de actuacin el sujeto es libre de hacer o de no hacer lo que su propia voluntad determine. En otras palabras, se estara ante una ausencia de coacciones o constricciones: nadie nos podra obligar a hacer algo que no quisisemos y/o nadie nos podra impedir hacer lo que voluntariamente querramos hacer.

b) Los derechos polticos

Complemento de los Derechos Civiles se consagraron los Derechos Polticos los que nos habilitaran para participar (de manera directa o indirecta) en las deliberaciones y decisiones pblicas (decisiones vinculantes, obligatorias y soberanas). Los derechos polticos son el ncleo de la ciudadana en sentido estricto pues nos permiten influir en las decisiones polticas de la comunidad de la que formamos parte. Veamos en detalle estos derechos en el marco de las actuales democracias polticas representativas:

12

Este tipo de asociaciones son fundamentales en un rgimen poltico donde los partidos polticos tienen el monopolio de la representacin poltica. Uno puede competir en elecciones slo si se postula a travs de un partido poltico. Protegido por licencias Creative Commons Pgina 14 de 18

Consenso Cvico | Prof. Gustavo Medina www.consensocivico.com.ar


Derecho a ser votado: Toda persona adulta en uso de sus facultades y que acredite ciertas condiciones (residencia, nacionalidad, no tener causas pendientes con la justicia) podr proponerse para ser elegido a travs del voto popular para ocupar los cargos de autoridad pblica. Derecho a votar: Toda persona reuniendo las anteriores condiciones podr emitir su voto o preferencia electoral peridicamente contribuyendo a conformar la representacin poltica y legitimando un gobierno o reemplazndolo por otro equipo de personas.

Derecho a influir por otros medios en la marcha de los asuntos pblicos (derecho a una participacin poltica ms amplia y directa: accin directa, opinin pblica, asociaciones de monitoreo y control de la accin gubernamental, movimientos sociales).

Protestas populares en Argentina en 2001

Para que estas opciones se conformen en derechos exigibles y sean efectivamente ejercitadas por la ciudadana requieren ciertas condiciones como:

Protegido por licencias Creative Commons

Pgina 15 de 18

Consenso Cvico | Prof. Gustavo Medina www.consensocivico.com.ar


1. Autoridad por eleccin: Los puestos de autoridad pblica han de ser cubiertos mediante la eleccin de todos los ciudadanos (eleccin popular). 2. Demos inclusivo: El cuerpo de los ciudadanos (el demos elector) ha de ser lo mas inclusivo posible. No deberan existir discriminaciones o exclusiones arbitrarias e ilegitimas. 3. Elecciones libres: Las elecciones han de ser libres, competitivas, peridicas, frecuentes, y honestas. 4. Igualdad civil: Deben existir derechos civiles (igualdad civil): libertad de pensamiento, expresin, reunin, circulacin y asociacin. 5. Acceso a la Informacin: Deben existir fuentes alternativas de informacin pblica independiente del gobierno que permitan a la ciudadana una inspeccin de la marcha de los asuntos pblicos (esto supone un gobierno responsable y abierto a la publicidad y la inspeccin pblica). 6. Control de la Agenda 13: Los ciudadanos deben poder controlar la agenda del gobierno en su formacin, gestin y resultados (control/inspeccin de la implementacin y resultados de las polticas pblicas). 7. Contestabilidad: El poder poltico se ha de mantener abierto a la contestacin por parte de la ciudadana. Esto significa mantenerse dispuesto a la oposicin poltica y la crtica pblicas. Los Derechos Polticos (DP) se vinculan con la idea de autodeterminacin (autogobierno) e independencia.14 Mediante el ejercicio de los DP los ciudadanos se encuentran en una condicin de igualdad poltica (todos tienen iguales probabilidades de influir en los asuntos pblicos y las decisiones que estos reclamen).

13

Agenda es el orden de los asuntos que se sometern a debate y decisin por parte de los poderes pblicos. Aqu se definen los intereses que se van a priorizar, cules se postergarn y aquellos que directamente sern ignorados.
14

Esta idea se denomina libertad positiva y se puede referir al individuo singular indicando su carcter de sujeto autnomo y tambin se puede referir al colectivo o comunidad que se autodetermina y es independiente.

Protegido por licencias Creative Commons

Pgina 16 de 18

Consenso Cvico | Prof. Gustavo Medina www.consensocivico.com.ar

Si los Derechos Civiles (DC) persiguen la igualdad civil, los Derechos Polticos (DP) nos capacitan para la participacin, en condiciones de cierta igualdad, en las decisiones polticas. Ambos tipos de derechos resultan interdependientes.

Si la ciudadana goza efectivamente de los DC, sin discriminaciones ni exclusiones, se puede sostener que existe independencia personal y la consiguiente condicin de igualdad civil entre toda la ciudadana. Solo la igualdad civil coloca a los ciudadanos en igualdad de condiciones para incorporarse a la participacin poltica donde todos los ciudadanos deberan alcanzar la igualdad poltica (tener la misma probabilidad de influir efectivamente en las decisiones pblicas). Si los ciudadanos se reconocen recprocamente como iguales polticos entonces todos actuarn, en principio, para que, a travs de las decisiones polticas, se sostenga y amplen los mrgenes de libertad personal. Vase, mas abajo, el siguiente grfico donde se intentan sintetizar las relaciones conceptuales sealadas:

Protegido por licencias Creative Commons

Pgina 17 de 18

Consenso Cvico | Prof. Gustavo Medina www.consensocivico.com.ar

Leyes Administracin

Proceso poltico

Autoridades Representacin Elecciones

Derechos Derechos Civiles Civiles


Derechos y libertades individuales

Interdependencia

Derechos Derechos Polticos Polticos


Derechos de participacin poltica

Igualdad Civil

Igualdad Poltica

Libertad Negativa

Libertad Positiva

Autonoma Personal

Autodeterminacin Colectiva

Prof. Gustavo Medina [UNC], marzo de 2011 (ltima revisin, 20 de mayo de 2013)

Protegido por licencias Creative Commons

Pgina 18 de 18

Vous aimerez peut-être aussi