Vous êtes sur la page 1sur 11

Captulo Primero: Mtica Sociedad Semita Mucho o hablar del pueblo del Judo errante

Origen de la sociedad juda. Procedencia, creencias y culto en general.

l apelativo judo abarca adems de religin, tradiciones y creencias, una amplia gamma en la actualidad, basada en aos de historia y protagonismo incuestionable. Como religin y soberana, el judasmo en s atrae al curioso ser humano, junto a todo su morbo, y esa es una clara consecuencia de que cada integrante normalmente es regido por normas de vida completamente nicas y especiales. Misticismo y holocausto, son, para m, las dos palabras principales que engloban toda la historia de la suciedad juda, que proviene desde un misticismo bblico, y fue marcada aos despus por un holocausto atroz dictaminado ley a sombra de la gris bota de una milicia aria.

Origen Bblico o Abraham: Transcurrieron 350 aos y No muri, el diluvio era una vieja noticia, los sobrevivientes volveran a poblar la tierra nueva. Sin embargo, no todos eran fieles como Noe y su hijo Sem, quien otorg el nombre de Semitas a quienes seguan como l la palabra absoluta de Jehov. Vivan pues, en Ur, lejana tierra de Sumer. Pasados dos aos nacera de semilla de Tar, descendiente de Sem, un hombre que luego sera llamado El amigo de Dios. Ese era Abrn, que an no sera convocado por Dios. El creador llamara un da a Tar y le indicara que se llevase a toda su familia de Ur. As pues, Tar se llev a su hijo Abrn, su nuera Sara y su ahijado Lot. Partieron a Harn, una buena tierra, en la que doscientos aos despus morira Tar.1

Gnesis 11:27

Dijo entonces Jehov a Abrn un da; Vete de tu tierra, de tu parentela y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostrar. Y har de ti una gran nacin, te bendecir, engrandecer tu nombre y sers una bendicin. Bendecir a los que te bendigan, y a los que te maldigan maldecir. Y por medio de ti sern benditas todas las familias de la tierra2 Con setenta y cinco aos, Abrn sali de Harn seguido de Lot, tal y como le haba dictaminado Dios. Junto a sus pertenencias, Sara y dems, todos partieron a Canan. Y a Canan llegaron3. Erigi templos, alab a Dios; baj a Egipto y vivi la lucha de Sodoma y Gomorra. As mismo, vio partir a Lot hacia Jordn. Cuando Abrn tena noventa y nueve aos de edad, se le apareci el seor y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso. Anda delante de m, y s perfecto. Y confirmar mi pacto contigo, y te multiplicar en gran manera4 Abrn ante ello, se postr a la luz de su nico Dios, y este continu: Este es mi pacto contigo: sers el padre de muchas naciones, y tu nombre no ser ms Abrn, si no Abraham (padre de multitudes), porque te he puesto por padre de muchas naciones Dios sigui diciendo a Abraham T pues, guardars mi pacto, t y tus descendientes despus de ti por sus generaciones 5 Pero a pesar de cumplir sus rdenes, como buen amigo de Dios, Abraham saba que su persona y Sara ya estaban bastante viejos. Confi en Dios y cuando tena cien aos y Sara noventa, engendraron un hijo, cuyo nombre fue Isaac.

2 3

Gnesis 12:2:3 Gnesis 12:5 4 Gnesis 17:2 5 Gnesis 17:9

o Prueba de Fe: Cuando Isaac tuvo ms edad, Jehov prob la fe de Abraham. Llam: Abraham! y Abraham contest: Aqu estoy!. Entonces Dios dijo: Toma a tu hijo, tu nico hijo, Isaac, y ve a la montaa que te voy a mostrar. All mata a tu hijo y ofrcelo como sacrificio. () Cuando lleg a la montaa, Abraham at a Isaac y lo puso sobre el altar que haba hecho. Entonces sac el cuchillo para matar a su hijo. Pero ese mismo momento el ngel de Dios llam: Abraham, Abraham! y Abraham contest: Aqu estoy! No le hagas dao al muchacho, dijo Dios Ahora s que tienes fe en m, porque no has retenido a tu hijo, a tu nico hijo, de m6 Continuaron transcurriendo los aos, Sara muri, dejando desconsolados a Abraham e Isaac. Este, ya tena edad de ser desposado, por ello, Abraham envi un sbdito a ir por una buena mujer para l, lejos de Canan. All en Harn, haban mujeres que no adoraban dioses falsos. Este, tom diez camellos y se dirigi en el largo y pesado viaje a travs del desierto. Al casi llegar estuvo sediento al igual que los camellos. Dndose cuenta de lo difcil que sera encontrar una buena esposa, decidi pedirle ayuda a Dios, orando en su nombre, pidindole, que la siguiente mujer que le ofreciese agua, fuese la mujer ideal para llevarle a Isaac. Conociendo entonces a Rebeca, se percat de que era hija de un pariente de Abraham, y supo que era ella, quien accedi de inmediato tras las palabras del criado y el permiso concedido por su padre, era la elegida por el seor. Viaj ella a la bsqueda de Isaac, para casarse y con quien tendra dos hijos. o Amenaza de Jacob: Esa y Jacob eran los hijos gemelos procreados por Isaac y Rebeca, pero a pesar de ser gemelos, eran diferentes: Esa era un cazador, muy activo e inquieto, y Jacob era un nio tranquilo, quien gustaba mucho de or a su abuelo Abraham hablar de la palabra de Dios.

Mi libro de Historias Bblicas Pg. 14

Cuando cumplan en su aniversario, 15 aos, el abuelo falleci. Aos despus, Isaac y Rebeca se llenaron de tristeza al saber que Esa se casaba con dos mujeres de Canan. Esa era tambin consumido por la envidia a su hermano menor, a quien Isaac otorg la bendicin. Dijo: Matar a Jacob Y Rebeca se lo dijo a Isaac, quien orden a Jacob irse de inmediato, y buscase esposa en Harn (para as, no terminar como su hermano Esa). Obedeciendo a Isaac, Jacob emprendi el viaje, y ya en Harn, conoci a la hermosa Raquel, la cual desposara, y con quien tendra doce hijos, entre los que se cuentan: Rubn, Simen, Lev y Jud. Las doce tribus que conformaran muchos aos despus al pueblo de Israel, serian formadas y nombradas por diez hijos de Jacob, y dos de su antepenltimo hijo Jos. Abraham entonces si fue padre de muchas generaciones y toda una nacin. Sin embargo, los hijos de Jacob, quien luego fue llamado Israel y otorg a todos los descendientes el nombre o nacionalidad de Israelitas, hicieron cosas que al parecer, no agradaron a Yav. Fueron advertidos, por incontables profetas, pero finalmente, cuatro aos despus de haberse mezclado con los Babilnicos, y haber entregado a ellos sus mentes ms brillantes, fueron traicionados por el Rey Nabucodonosor, quien quem a Jerusaln, capital Israelita, dejndoles sin tierras, y documentos-archivos importantes. Tras la destruccin de Jerusaln, la lnea sucesoria de las 12 tribus se mezcl entre s, y a raz de la confusin, todos adoptaron el nombre de la tribu de Jud: fueron llamados judos.

Leyes Cabalsticas: <<En el monte Sina, Moiss recibi de Dios los mandamientos que regiran al pueblo de Israel y a toda su historia>> Probablemente obtuvo ms que los diez mandamientos pero algunas leyes se desarrollaron ms tarde. Moiss estableci el marco para la ley y los detalles fueron incorporndose a medida que la comunidad fue atravesando por la experiencia histrica. Lo que diferencia a Israel de los otros pueblos fue su sistema legal, moral y religioso. Su creencia en un solo Dios. 7 o La Tor: Tor significa instruccin, puede ser denominado tambin como ley, a veces en un sentido muy especfico la Tor refiere a los primeros cinco libros de la biblia hebrea8 As mismo, la palabra Tor proviene del hebreo torah que a su vez significara ley o doctrina. En el judasmo el Pentateuco como normalmente es llamado en su versin de rollo de pergamino y es ledo en las sinagogas. En la tradicin o Mishn, se dice que la Tor fue entregada a Moiss en el monte Sina, y este, se la cedi a Josu, al ser el primer Rey de Israel, quien a su vez, a travs de los Profetas, la envi a manos de la Gran Asamblea. La lectura del Tor es un ejercicio que debe ser permanente, debe al menos ser leda cuatro das a la semana, contando las maanas de los lunes y los jueves, adems de dos veces al sbado (por la tarde y la maana). Una fiesta especial en honor de la Tor, llamada Simjat Tor (en hebreo, regocijo en la Ley), se celebra en las sinagogas al concluir Sukot (fiesta o festividad de los Tabernculos), con cnticos, marchas y bailes con los rollos. El trmino Tor tambin puede incluir las compilaciones y comentarios a la ley oral contenidos en el Talmud y en la Mishn, y en ocasiones se ampla para hacer referencia al Midras y a otros comentarios de la ley.9

7 8

Profesor Peter J Haas (rea: Estudios Judos Universidad Vanderbilth) Rabino Zalman I Posner (Congregation Sherith Israel)

o Mishn: Es la base de la ley juda, nacida, a partir de la necesidad de buscarle una explicacin y modus operandi a las leyes que fueron confiadas a Moiss, y que a su vez, este confi a la comunidad que ms tarde sera la juda. A su vez, est conformada por versculos en hebreo, y estos clasifican, resumen y numeran (adems de consolidar) diversas leyes judas. o Talmud: El Talmud se divide en dos partes: Mishn La explicacin de la misma (conocida como "Guemar").

La Mishn, es la llamada "Tor oral" y contiene los fundamentos de la Tor que se ensearon oralmente desde Mosh Rabeinu hasta Rab Iehuda Hanas, quin la escribi para que est entre el pueblo por largo tiempo, para que no sea olvidada del corazn de los que la leen y as no se perder. Este compendio (la Mishn), a su vez, se subdivide en dos partes: La ley establecida para ser aplicada, La ley que fue desplazada por el tribunal y no ser aplicada.10

El Talmud en s, entonces, es una compilacin exhaustiva de cada ley otorgada por Jehov, siendo analizada y estructurada para poder llevarse a la prctica por cada integrante de la organizacin religiosa. El judo, como se viene expresando en estas escasas lneas, es un religioso por dems ortodoxo, que encierra un sinfn de filosofas nicas, y que se han venido protegiendo de las anomalas que podra adquirir por el pasar de los aos. Si los hombres de Pedro, el pescador de hombres, son ahora catlicos, y/o pertenecientes a alguna religin cristiana, los hombres que siguieron a Abraham y a su hijo, y al hijo de su hijo, son incluso ms cercanos a quien recibi de Yav los mandamientos en el Monte Sina: Moiss.

10

El Talmud: Su estructura; Judaismovirtual.com

Quien adems, les otorg evangelios y enseanzas. El judo proviene directamente del mundo patriarcal. Y ah, radica su misticismo y excentricidad. Definiciones Oportunas: Segn RAE (Real Academia Espaola):
Cbala: (Del hebr. qabblh 'escrituras posteriores a las mosaicas'). f. En la tradicin juda, sistema de interpretacin mstica y alegrica del Antiguo Testamento. f. Conjunto de doctrinas teosficas basadas en la Sagrada Escritura, que, a travs de un mtodo esotrico de interpretacin y transmitidas por va de iniciacin, pretenda revelar a los iniciados doctrinas ocultas acerca de Dios y del mundo. Esotrico: (Del gr. ). adj. Oculto, reservado. adj. Se dice de la doctrina que los filsofos de la Antigedad no comunicaban sino a corto nmero de sus discpulos. adj. Dicho de una doctrina: Que se transmite oralmente a los iniciados. Golem: En la tradicin juda , el golem es ms conocido como un ser artificial creado por arte de magia, a menudo para servir a su creador. Palabra hebrea; embrin Ocultismo: m. Conjunto de conocimientos y prcticas mgicas y misteriosas, con las que se pretende penetrar y dominar los secretos de la naturaleza. m. Dedicacin a las ciencias ocultas. Rabino: (De rab). m. Maestro hebreo que interpreta los textos sagrados. m. Jefe espiritual de una comunidad juda. Sabbat: (Del hebr. abbt). m. En el judasmo, sbado ( da santo). m. En las leyendas y creencias sobre la brujera, aquelarre. Sectas: (Del lat. secta). f. Conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideolgica. f. Doctrina religiosa o ideolgica que se diferencia e independiza de otra. f. Conjunto de creyentes en una doctrina particular o de fieles a una religin que el hablante considera falsa.

Sinagoga: (Del lat. sinagga, y este del gr. , de , reunir, congregar). f. Congregacin o junta religiosa de los judos. f. Casa en que se juntan los judos a orar y a or la doctrina de Moiss. f. peyor. Reunin para fines que se consideran ilcitos.

Captulo Segundo: Persecucin monotesta Sealar entonces la maldad al pueblo de Dios


Pueblo judo como victima, y como victimario.

a raza humana, y sus distintas culturas, llevaran poco a poco al cristiano a un agujero negro sin retorno. Sabemos, por nuestros ancestros, que el pueblo de Dios estuvo en una gran asechanza desde el inicio de los tiempos, aunado a ello, esta la clara certeza de que su creador, jams estuvo sordo a su llamado. All lejos, en el principio de los tiempos incluso, el cristiano estuvo bajo la tutela del egipcio, que olvidando los cdigos de sus antecesores, quiso oprimir al pueblo de Israel. Magnnima historia que demuestra resoluciones fantsticas, ros rojos como la sangre, granizo y la separacin en lnea recta de un mar. En otras palabras, ante el contraste de un bizarro acoso, est la luz de un Dios que no desampara a quien le sigue. El judo, como monotesta y cristiano, ha cumplido un rol irascible en este vaivn, pasando de ser visto histricamente, como vctima, y victimario.

o Sanedrn Judo en Israel: Judos en la venida del Cristo redentor Jess, en su poca, transcurri su escasa vida como un poltico y filsofo, siendo su vida y obra una enseanza que an se aguarda en estos tiempos. Israel, lugar donde incluso fue aceptado por unos, fue la casa de donde los judos se encargaron, junto con el romano Poncio Pilatos, de desaparecerlo. Pero, Por qu deshacerse de quien era cristiano tambin, y quien no distribua el politesmo entre el pueblo israelita?

Aunque esa argumentacin es vlida, para la mente dogmtica y estricta del judo israelita de la antigedad, su imagen era por dems injuriosa para su religin monotesta. Autoproclamacin y hereja eran las principales acusaciones de los judos que en contraste, le brindaron una nueva perspectiva de Jess a los romanos: quien era apenas un ser comn, posea carisma para atraer a la multitud, que sediciosa, podra expandir su oposicin al dominio y salirse de control. Ms que intereses religiosos, la poltica fue el principal aval para la ejecucin de la persecucin antes, y despus de la muerte del Mesas. Sin Jess cerca, sus seguidores se vieron en la penosa tarea de huir y llevar a cabo junto a su secta, los rituales aprendidos y necesarios en estricto secreto. Pedro y Juan, cuenta la historia, fueron encerrados por el Jefe Judo Ananas, quien ms tarde, acabara por liberarlos (Hechos 4:1-21); ngeles, fieles, existen muchas historias de este tipo donde el Judo es la prueba misma del victimario y la razn principal del odio posterior al Cristiano.

o Edad Media del Judo: Antisemitismo I A lo largo de la edad media, y quizs por una ley de karma en contra del pueblo seguidor del Mesas y su creencia, el judo sucumbi al acoso histrico: persecuciones que provenan incluso del pueblo musulmn. Este pretexto es uno con la creencia de que al judo tardo de la segunda guerra mundial continu pagando sus pecados por haber sido quien sirvi de verdugo al hijo de Dios. Siendo escrupulosos, los reyes cristianos y dems grandes mandatarios de la edad media no aceptaban netamente la Tor, y distaban mucho en su aceptacin de la Talmud y sus derivados. El hecho de que la comunidad a pesar de estar en determinado pas, posea territorio para habitar, idioma, y cultura propia, no gustaba al pblico en general. Adems, los judos trabajaron durante mucho tiempo como prestamistas, dndole un rol social de poder y estatus que era envidiable. Desgraciadamente, seguir el estricto lineamiento mosaico11, no podan ir en contra de las leyes del territorio que pisaban: cumplan tanto leyes

11

Mosaico, de Ley Mosaica: que proviene de las leyes de Moiss.

gubernamentales como leyes propias; siendo esta, la abertura para los ataques nada sutiles a sus personas.

o Holocausto ario: Antisemitismo II El antisemitismo nazi es an un completo misterio: si bien se conoce cada aberracin contra cada ser humano de esa cultura en la Alemania nazi, la razn principal de ese odio proclamado es sujeta a discusin en el siglo XXI. Hitler, como el general en jefe de esa aberracin, posea un profundo odio hacia la sociedad juda. Algunos sostienen que la principal razn hacia el odio semita se debe a que tras la primera guerra mundial, Alemania qued desolada. Cada alemn estaba a punto de morir de hambre, y las principales ciudades estaban desoladas. En contraste, los judos mantuvieron un estatus por dems casi perfecto, siendo quienes posean dinero, y dems. Estos, por mantenerse al margen de los problemas, sin dudas, pero la cegada sociedad alemana a raz de ese horrible desplante no poda ms que estar resentida contra muchos. Otra supuesta razn se debe a la madre de Adolf Hitler, quien padeca de una enfermedad desconocida para la poca; se comenta, que el mdico que la trat era de origen judo, y que tras la muerte de la seora, quien padeci horripilantes dolores, Hitler pareci repudiar ms a su raza. El misticismo sin duda abarc gran parte de la fachada de esta cultura, lo cual abre un buen camino a la siguiente posibilidad: los judos, posean alguna clase de saber extraordinario que no querran ceder al alma llena de odio de Hitler, que sin poderlo evitar, los repudiaba. No solo Moiss en su poca realiz increbles actos de magia o hechicera basados en el poder de Dios: se cuenta, que aos ms tarde, judos lograron comprender cosas que no todos hacan, entre ellas, el verdadero origen o significado del nombre de Jehov Elohim, al cual, se le atribuyen poderes fantsticos.

10

Como en el antiguo Egipto sucede con Amon-Ra12, el nombre verdadero de Dios Creador es desconocido, ya que Jehov, Yav, Al, y cualquier otro similar, no son ms que una manera de mencionarle. El nombre de Dios, en cuestin, y por ser nombre de l, es una fuente de poder. Pero, si Dios mismo no nos concede su nombre, estara mal buscarle a la fuerza? Quiz fue el error de Hitler, o de algn rabino en Praga.

12

Amon-Ra: Dios absoluto de la cultura Egipcia. Su equivalente griego, por ejemplo, es Zeus. Se dice que el faran era hijo de Amn-Ra (Y era llamado, el Horus terrenal)

11

Vous aimerez peut-être aussi