Vous êtes sur la page 1sur 14

Teora Celular Clases de Clula Estructura Celular

Membrana celular Citoplasma

Organelos Citoplasmticos Ncleo

Tipos de clula eucariota

Prof. Cinthya J. Sotero Zeta

LA LACLULA CLULA
En 1665 un cientfico ingls, Robert Hooke, public observaciones hechas con un microscopio de bajo poder (nueve aumentos). Entre ellas describe un fino corte de corcho: ... Claramente se nota que es totalmente poroso y agujereado como un panal de abejas, pero los poros no son regulares como en ste .... As se convirti en el primero en ver estas estructuras a las que llam celdas (en latn cell) por su parecido con las celdas de un panal de abejas. En los aos siguientes otros descubrieron estas celdas en muchos animales y plantas. En 1831, Robert Brown anuncia que estas celdas contenan una estructura central a la que llam: ncleo. En 1835, Flix Dujardin demuestra que no son cavidades huecas sino que estn llenas de un fluido que llamo protoplasma (hoy citoplasma). En 1838 y 1839 el botnico Matas Schleiden y el zologo Theodor Schwann respectivamente, concluyen que todas las plantas y animales estn compuestos por Cellulas (diminutivo del latn cell). En 1855, Rudolf Virchow plantea que toda clula proviene de otra clula ya existente. En base a todo esto se plante por primera vez la Teora Celular: 1. Todos los seres vivos estn compuestos de clulas o fragmentos de clulas, que son sus unidades estructurales y funcionales 2. Todas las clulas se forman a partir de otras clulas La teora Celular Moderna incorpora los hallazgos hechos en este siglo con el avance de la tecnologa y dice: La clula es la unidad estructural (anatmica), funcional y evolutiva de origen (gentica, hereditaria) de todo ser vivo.

LAS PRIMERAS CLULAS Este microfsil de clulas bacteriformes con una hilera se encontr en Australia Occidental, en un depsito de roca parecida al pedernal, llamada calcedonia negra. Data de 3,500 millones de aos y es uno de los fsiles ms antiguos que se conozca.

CLASIFICACIN DE LAS CLULAS. Los cientos de miles de investigaciones hechas acerca de las clulas nos han permitido descubrir que existen en muy variadas formas (alargadas, esfrica, estrelladas, etc.), tamaos (microscpicas: bacterias, glbulos rojos; macroscpicas: yema de huevo de gallina, neurona de calamar) e incluso forma de alimentarse (auttrofas, hetertrofas y mixtrofas). A pesar de ello las hemos podido clasificar en dos grupos, segn su grado de evolucin: 1. Procariotas 2. Eucariotas 2

Prof. Cinthya J. Sotero Zeta

1. PROCARIOTAS: (pro = antes de, karyon = ncleo) Son las que no poseen un ncleo celular delimitado por una membrana, por ello tienen el ADN disperso en el citoplasma; carecen de organelos mebranosos y citoesqueleto, pero s abundantes ribosomas. Las funciones que normalmente realizan las organelas, en este tipo de clulas las realiza en su mayora la membrana celular y otras ocurren en el citoplasma. Pertenecen a este tipo celular los integrantes del reino Monera: Bacterias y algas azul verdosas (ciano bacterias). Se les considera como la lnea evolutiva ms antigua que se conoce y de ellas se habran derivado las clulas eucariotas.

Clula Procarionte, alga azul verdosa llamada Volvox.

Estructura: De afuera hacia adentro: 1) Pared Celular 2) Membrana Celular 3) Citoplasma 1) Pared Celular.- Que es una cubierta externa que ofrece proteccin mecnica. Constituida por peptidoglucanos como el cido Murmico. 2) Membrana Celular.- Constituida por lpidos y protenas del mismo modo que en clulas eucariotas. En ella se encuentran enzimas necesarias para muchos procesos del metabolismo celular. Cumple funciones muy similares a las que cumple en la clula eucariota como por ejemplo seleccionar lo que entra y sale de la clula. Separar el espacio extracelular del intracelular. Presenta los mesosonas donde se produce la energa necesaria para el trabajo celular. 3) Citoplasma.- Fluido viscoso, mezcla de agua, sales, macromolculas, etc., en las que se encuentran los ribosomas y el ADN libre que se dispone circularmente. En l ocurren miles de procesos entre los que destaca la sntesis de protenas y copia de la informacin del ADN.
ESQUEMA DE CLULAS PROCARIONTES

Pared celular Membrana celular Ribosomas DNA

Clulas de Escherichia coli, el procariota hetertrofo que es el ms minuciosamente estudiado de todos los organismos vivos, el material gentico (DNA) est en el rea ms clara en el centro de cada clula, esta regin, que no est rodeada por una membrana, se conoce como nucleoide. Los cuerpos pequeos y densos en el citoplasma son ribosomas. Las dos clulas en el centro terminan de dividirse y todava no se han separado completamente.

Prof. Cinthya J. Sotero Zeta

2. EUCARIOTAS: (Eu = verdadero, kayron = ncleo) Son las que poseen un ncleo celular verdadero, es decir delimitado por doble membrana, dentro del cual se encuentra el ADN. Presentan organelas celulares adems de citoesqueleto. Pertenecen a este tipo celular el resto de los seres vivos: Reino Animalia, Reino Plantae, reino Fungi y Reino Protista. Se les considera como las clulas ms evolucionadas.

CLULAS ECUCARIOTAS ESPERMATOZOIDES

Estructura: 1. 2. 3. 4. 1.

De afuera hacia adentro podemos encontrar:

Cubierta Celular Membrana Celular Citoplasma Ncleo CUBIERTA CELULAR: Puede ser de dos tipos: 1.1. Pared Celular.- Envoltura que protege a la clula de traumatismos y del excesivo ingreso de agua. Constituida por Celulosa (plantas) o Quitina (hongos), presenta poro y una gran rigidez que la hace responsable de la forma celular. Est presente en plantas y hongos. 1.2. Glucocalix.- Envoltura importante para el reconocimiento celular y recepcin de seales qumicas. Compuesto por oligosacridos adheridos a la membrana celular. Est presente en clulas animales y protozoarios. CLULA ANIMAL
Peroxisoma Ncleo Membrana celular Nucleolo Retculo endoplsmico liso Mitocondria Aparato de Golgi Citoplasma Retculo endoplsmico rugoso (membrana + ribosoma)

Lisosoma Ribosomas Centriolos Citoesqueleto

Prof. Cinthya J. Sotero Zeta

CLULA VEGETAL
Pared celular Mitocondria Cloroplasto Citoplasma Lisosoma Ncleo Nucleolo Glioxisoma Leucoplasto Retculo endoplsmico liso Peroxisoma

Aparato de Golgi o dictiosoma

Vacuola central

2. MEMBRANA CELULAR. Estructura que a modo de lmina determina los lmites de la clula. A diferencia de la pared celular, en ella se realiza una serie de procesos indispensables para la vida. Composicin: Est compuesta bsicamente por lpidos y protenas en proporcin variable. La manera en que ellos se disponen es explicada actualmente por el Modelo del Mosaico Fluido propuesto en 1972 por Singer y Nicholson. Ellos descubrieron que las molculas que componen la membrana no estn fijas unas a otras sino que se pueden mover en el plano de la membrana en cualquier direccin; encontraron adems que la membrana est compuesta por dos capas de lpidos (bicapa lipdica) en las que se acomodan las protenas a modo de mosaicos en su superficie.
MEMBRANA CELULAR
Modelo de Mosaico Fluido
Cabeza de glucolpido (polar) Cabeza de fosfolpido (polar)

Retculo endoplsmico Citoesqueleto rugoso

Exterior de la clula

Carbohidrato

Bicapa lipdica

Interior de la clula
Zonas hidroflicas Zonas hidrofbicas

Protenas integrales Protenas perifricas Colesterol

Cola de cidos grasos (no polares)

Funciones: 1. Separar los medios intra y extracelular. 2. Transporte de sustancia del interior al exterior de la clula y viceversa. Para ello cuenta con dos mecanismos: 5

Prof. Cinthya J. Sotero Zeta

2.1. Transporte Activo.-

Para el cual se requiere consumo de energa.

2.2. Transporte Pasivo.- Para el cual no se requiere consumo de energa.


TIPOS DE TRANSPORTE A TRAVS DE LA MEMBRANA
Molculas transportadas Canal proteico Protena transportadora

Espacio extracelular

Gradiente de concentracin electroqumica

Espacio intracelular

Fosfolpidos Difusin simple Difusin facilitada Transporte pasivo Transporte activo Gasto de energa

3. CITOPLASMA Parte de la clula comprendida entre la membrana celular y el ncleo. En l ocurren una serie de reacciones qumicas indispensables para la existencia de la clula: Gliclisis, Sntesis Proteica, Digestin Celular, etc. Comprende: 3.1. Citosol.Compuesto por agua, protenas, sales, glcidos y otras molculas en solucin. Contiene adems una estructura hecha de protenas a modo de armazn llamada Citoesqueleto que se encarga de la forma y movimiento celular, as como de la adhesin entre dos clulas. Se reconocen en el citoesqueleto dos tipos de estructuras: microtbulos (protena tubulina) y microfilamentos (protenas, actina, miosina).
CITOESQUELETO

3.2. Organelas Celulares.- Son estructuras constantes que desempean funciones vitales en la clula. Son como los pequeos rganos de las clulas. Tenemos: Organelas Membranosas (delimitadas por membrana) Con membrana doble (2): - Mitocondria 6

Prof. Cinthya J. Sotero Zeta

- Plastidio Con membrana (1): - Retculo Endoplasmtico - Golgisoma - Lisosoma - Peroxisoma - Glioxisoma - Vacuola Organelas no Membranosas (sin membrana) Ribosoma, Centriolo, Cilios y Flagelos. 3.2.1 Mitocondria. Organela esfrica o alargada de grandes dimensiones que presenta en sus dos membranas y la matriz las enzimas necesarias para la Respiracin Celular, proceso por el cual se obtiene energa para el trabajo celular a partir de las molculas nutritivas.
MITOCONDRIA

3.2.2 Plastidios o Plastos Organelos exclusivos de las plantas y algunos protozoarios. Son de dos tipos: 1. Leucoplastos.- Que almacenas sustancias de reserva. 2. Cromoplastos.- Que contienen pigmentos y se encuentran en las partes coloreadas de la planta. Muchos participa en la fotosntesis. Destacan los cloroplastos, rhodoplastos, phaeoplastos.
ESTRUCTURA DEL CLOROPLASTO

Prof. Cinthya J. Sotero Zeta

3.2.3 Retculo Endoplsmatico Estructura membranosa que se organiza formado tubos, canales y sacos aplanados, se subdivide en: 3.2.3.1 R.E. Rugoso o Granular.Que posee ribosomas adheridos a su membrana. Participa en la sntesis de protenas sobre todo aquellas exportables. 3.2.3.2 R.E. Liso.- Que carece de ribosomas, participa en la sntesis de lpidos y en la detoxificacin celular.
RETCULO ENDOPLSMATICO

3.2.4 Aparato Golgi GConjunto de sacos membranosos aplanados apilados uno sobre otro. Se encarga de colectar lo fabricado en el Retculo endoplasmtico (protenas y lpidos) lo concentra y combina con otras sustancias (glcidos). Para luego distribuirlo dentro de la clula o hacia el exterior (secrecin). De sta manera sintetiza los lisososmas.
APARATO DE GOLGI

3.2.5 Lisosomas Son estructuras membranosas pequeas y esfricas que contienen enzimas digestivas (nucleasas, fosfatasas, etc.). Se encargan de la digestin intracelular y extracelular. Destruyen tambin a las organelas ya deterioradas (autofagia). 3.2.6 Peroxisomas Estructuras membranosas que se encargan de degradar el peroxido de hidrgeno (agua oxigenada) que es un desecho resultante del trabajo celular. 3.2.7 Glioxisoma

Prof. Cinthya J. Sotero Zeta

Estructura membranosa presente exclusivamente en los vegetales, que transforma los lpidos en glcidos. 3.2.8 Vacuola Estructura membranosa que almacena diversas sustancias: agua (en gran cantidad), sales, glcidos, pigmentos, etc. 3.2.9 Ribosomas. Son las organelas ms numerosas, estn constituidas por ARN y protenas; se distingue en su estructura dos parte o sub unidades diferencias por su tamao en mayor y menor. Se encargan de sintetizar las protenas.
MODELOS DE SUBUNIDADES RIBOSOMALES

3.2.10 Centriolos Son dos estructuras proteicas cilndricas que se disponen perpendiculares entre s y que dirigen la formacin del huso mittico, de cilios y flagelos. No estn presentes en clulas vegetales superiores. 3.2.11 Cilios y flagelos Son estructuras que se proyectan desde la clula hacia fuera, compuestos por protenas. Se diferencian slo por su longitud y nmero: Cilios (cortos y numerosos), flagelos (largos y escasos). Intervienen en el movimiento celular y en el caso de los cilios adems realizan el barrrido de las sustancias que sobre ellas se disponen. 3.3. Inclusiones.Son acumulaciones temporales de sustancias diversas: sustancias de reserva, para secrecin celular; pigmentos; pero a diferencia de las vacuolas carecen de membrana. Entre las ms conocidas: grnulos de glucgeno, de grasa, cristales (rafidios, drusas), etc. 4. NCLEO Estructura exclusiva de las clulas eucariticas; de forma esfrica, contiene el material gentico (ADN) y es aqu donde se le copia. Es el centro de regulacin de la clula, regula las actividades metablicas y reproductivas. Durante la divisin celular detiene esta funcin y se desorganiza. Presenta las siguientes partes: 4.1. Carioteca 4.2. Carioplasma 4.3. Cromatina 4.1. Membrana Nuclear o Carioteca.Es doble y presenta poros que permiten la salida e ingreso de sustancias al ncleo. Se le considera una continuacin del retculo endoplsmatico rugoso. 9 Prof. Cinthya J. Sotero Zeta

4.2. Carioplasma o jugo nuclear.Fluido coloidal que contiene enzimas, nucletidos, nucleolos y cromatina.

Peroxisomas en clulas normales vistas al microscopio de epifluorescenci a.

4.3. Nucleolos.- Cuerpos esfricos que sintetizan los ribosomas. Qumicamente estn constituidos por ARN y protenas. 4.4. Cromatina.- Formada por protenas (histonas y no histonas) y ADN, cuando se condensa forma los cromosomas. Su principal misin es sintetizar el ARN mediante la Transcripcin del ADN.

Cromosoma Sexual x

En el ncleo tiene lugar procesos tan importantes como la Replicacin del ADN (generacin de copias exactas y completas del ADN para una posterior divisin celular) y la Transcripcin.
FLUJO SIMPLIFICADO DE LA INFORMACIN QUE PASA DEL DNA A RNA Y DEL RNA A PROTENA
DNA

TRANSCRIPCIN

RNA Ribosomal

RNA Transferencia

RNA Mensajero

Ribosomas

Aminocidos

TRADUCCIN

10
Protenas

Prof. Cinthya J. Sotero Zeta

SNTESIS DE PROTENAS Para el crecimiento y mantenimiento de un organismo se requiere la fabricacin de gran cantidad de protenas pues stas son las biomolculas orgnicas ms abundantes que constituyen sus clulas. Esta sntesis permite adems la formacin de un tipo particular de protenas del cual depende directamente el funcionamiento celular: las enzimas. Para que una protena sea sintetizada debern ocurrir los siguientes eventos: 1. Transcripcin Durante este proceso se transcribe la informacin necesaria para su sntesis desde el ADN a el llamado ARN mensajero (ARNm).

MECANISMOS DE LA TRANSCRIPCIN
Incorporacin del RNAPOL

Formacin horquilla de replicacin RNAm

DNA cadena molde (transcrita)

La incorporacin de los nucletidos siempre se cumple el extremo 5 al 3

DNA cadena complementaria (no transcrita)

RNAm

RNApol Finaliza la transcripcin se liberan el RNApol y el RNAm

2. Traduccin El ARNm llega al citoplasma que une al ribosoma ARNr, quien empieza a leer la informacin que se ha trado: que aminocidos se requieren para la protena a fabricar y en que secuencia deben ir. Los aminocidos sern trados por el ARN de transferencia (ARNt) hasta el ribosoma donde sern ensamblados, mediante enlaces peptdicos, para formar la protena que ser luego liberada. 11

Prof. Cinthya J. Sotero Zeta

PROCESO DE TRADUCCIN DE RNA A PROTENA


INICIACIN
Subunidad menor del ribosoma Codn iniciador RNAm Complejo aminocido RNAt iniciador Sitio A (aminocil) Aminocido inicial Sitio P (peptidil) Sitio cataltico (enzima peptidiltransferasa)

(c)

(a) El RNAm se une a la subunidad menor del ribosoma

La subunidad mayor se asocia a la subunidad menor, RNAm y el RNAt metionina inicial formando el complejo de iniciacin

ELONGACIN

(d) En el sitio P queda ubicado el RNAtformilmetionina; luego, en el sitio A se incorporar el segundo RNAt- histidina.

(e) El ribosoma se desplaza sobre el RNAm dejando el sitio A libre y en el P al aminocido anterior.

ELONGACIN

TERMINACIN
Codn terminador (h) Cuando el codn terminador se ubica en el sitio A se produce la seal que libera la protena, el RNAm, y el ltimo RNAr incorporado.

(g)

La elongacin finaliza cuando se incorpora el ltimo codn codificador para aminocidos.

Codn terminador

Cadena proteica

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 12

Tarea Tarea Domiciliaria N De dnde deriva el trmino clula? Domiciliaria N Qu antigedad tienen los procariontes? 5 5 los flagelos en procariontes? Qu protena forma
Cmo encontramos el ADN en procariontes? Cmo denominados la pared celular procariota? Qu antigedad tienen los eucariontes? Qu funciones cumple la pared celular eucariota? Qu funciones cumple el glucocalix? Qu es osmosis? Cundo hablamos de transporte en contra de gradiente? Elabore un mapa conceptual de acuerdo al tema tratado. Indique la diferencia entre citosol y citoplasma Qu organelas se conocen como endosimbiontes? Indique la diferencia funcional entre RER y REL Qu es dictiosoma? Qu es un diplosoma? Qu es el nucleolo? Qu es la cromatina? Qu es transcripcin? Qu es traduccin? Indique 2 caractersticas de la carioteca Elabore un mapa conceptual de acuerdo al tema tratado.

Prof. Cinthya J. Sotero Zeta

PRCTICA DE LABORATORIO: Observacin microscpica de la clula I.-APRENDIZAJES ESPERADOS: 1.1.- Observa e identifica la estructura de la clula eucaritica en muestras de plantas y animales. 1.2.- Identifica diferentes formas de clulas 1.3 -Utiliza tcnicas de separacin de pigmentos vegetales. II.-MATERIALES Y REACTIVOS corcho ,cebolla algodn y palo bencina espinaca o baja lengua agua destilada geranio gotero navaja nueva mortero papel filtro lugol tubos de ensayo glicerina alcohol azul de metileno III.- PROCEDIMIENTO: 3.1.-OBSERVACION DE CELULAS EN CELDILLAS DE CORCHO -Coloca en la lmina porta objetos un fino corte de corcho y aadir una gota de agua o glicerina -Identifica las celdillas y dibjalo

3.2.-OBSERVACION DE CELULAS EN CATAFILA DE CEBOLLA -Coloca una pequea muestra de epidermis de catfila de cebolla en una lmina portaobjetos, extendindole de manera uniforme. -Con unas gotas de alcohol desengrasar la muestra. -Colorear con azul de metileno por uno o dos minutos -Lavar con agua, evitando que se desprenda el preparado

-Colocar sobre el preparado una laminilla cubre objeto y observar -Identificar y dibuje la estructura de las clulas haciendo comparaciones con las clulas de corcho

3.3.-OBSERVACION DE CELULAS ALARGADAS EN HOJAS DE GERANIO -Repita la experiencia anterior utilizando epidermis de hojas de geranio -Identifica la estructura morfolgica de la clula que forman el tejido epidrmico - Observa y dibuja la estructura morfolgica de los pelos o tricomas 13

que estn constituidos por dos o tres clulas

Prof. Cinthya J. Sotero Zeta

-observa e identifica la clula animal, haciendo comparaciones con las otras muestras observadas 3.4.- OBSERVACION DE CELULA ANIMAL EN EL EPITELIO BUCAL -Envuelve el palo de helado con algodn en uno de sus extremos y frota la cara interna de tus mejillas y coloca la muestra sobre una lmina limpia que contenga 2 o 3 gotas de agua destilada -Cubre la preparacin con una laminilla y observa en el microscopio 3.5.- SEPARACIN DE PIGMENTOS: Clorofila, Xantofila, Caroteno -en un mortero triturar hojas verdes de geranio agregando alcohol poco a poco, filtrar el lquido y vaciarlo en un tubo de ensayo -agregar al filtrado 1 ml de Bencina y agitar enrgicamente - Dejar en reposo por 10 minutos, observa la formacin de tres zonas y dibuja: a) clorofila de color verde b) xantofila de color amarillo

C) Caroteno de color anaranjado

Integrantes:................................................................................... ................................................................................... ................................................................................... ................................................................................... ................................................................................... ................................................................................... ................................................................................... ................................................................................... ................................................................................... ................................................................................... ................................................................................... ...................................................................................

14

Prof. Cinthya J. Sotero Zeta

Vous aimerez peut-être aussi