Vous êtes sur la page 1sur 6

INICI: // T.P N:1 Rev.

TECNOLOGA ELECTRNICA CURSO: 5 AO: 2013. TRABAJO PRCTICO N:1 MEDICIN DE CORRIENTE DE FUGA EN UN APARATO ELECTROMDICO.
1. OBJETIVO: Medir la corriente de fuga de un electrocardiografo segn la norma IRAM 4220-1:2002. 2. INTRODUCCIN: Los equipos elctricos de uso en medicina (diagnstico, supervisin y tratamiento), tambin conocidos como equipos o aparatos electromdicos, son los que poseen los ms altos niveles de seguridad en comparacin a otros productos existentes en el mercado. La razn de esta elevada exigencia es que los mismos se usan en contacto fsico o elctrico y/o transfieren energa al paciente, quin no est en condiciones de responder adecuadamente a condiciones peligrosas o dolorosas debido a la ausencia de reacciones normales (puede estar inconsciente, anestesiado, inmovilizado, etc.)en general tiene reducida la resistencia de la piel. Esta situacin hace que una simple falla en este tipo de artefactos pueda resultar en la muerte del paciente. La seguridad de los aparatos electromdicos, forma parte de la seguridad general, comprendiendo la triple seguridad: de los aparatos, de su instalacin en los ambientes de uso mdico y de su aplicacin. La seguridad de los equipos se exige para el uso normal y la condicin normal y tambin para las condiciones de primer defecto. La confiabilidad de funcionamiento se considera como un aspecto de la seguridad en lo que concierne a los aparatos de asistencia vital y donde la interrupcin de un examen o tratamiento se considera como un riesgo para la seguridad del paciente. Adems se presume que: el aparato es manipulado bajo la responsabilidad de personas competentes o autorizadas y el operador tiene la habilidad exigida para una aplicacin mdica particular y acta de acuerdo a las instrucciones para el uso. La norma IRAM 4220-1: 2002, establece los requisitos generales de seguridad para aparatos electromdicos y detalla los ensayos correspondientes para verificar los mismos. El fabricante de equipos electromdicos debe realizar estos ensayos sobre el producto que manufactura para poder certificar la seguridad del mismo. Mediante la comparacin entre los resultados de los ensayos y los requisitos establecidos por la norma mencionada, surge la condicin de conformidad o no conformidad del aparato, o partes del mismo, y de la conformidad de todos los ensayos realizados, la condicin de aparato seguro. La Direccin de Tecnologa Mdica de A.N.M.A.T. (Administracin Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologa mdica) exige la citada certificacin de producto como requisito (no nico) para registrar el producto y permitir su libre comercializacin en todo el territorio nacional. Restricciones similares rigen para poder ingresar y comercializar equipos en otros pases y mercados regionales tales como el Mercosur o la Comunidad Europea.

REALIZ GRUPO/CURSO:/5... APELLIDO: FIRMA:

ENTREG FECHA: T.P. N: REVISIN N: Pgina 1 de 6

APROB FECHA: APELLIDO: FIRMA:


Formato: Rev.6 30/01/2013

3. MEDICIN SEGN NORMA IRAM 4220-1:2002. 3.1 Tipos de medicin: El equipo se somete a las siguientes pruebas de medicin de corrientes de fuga segn especifica la Norma IRAM 4220-1:2002. 3.1.1 Medicin de la CORRIENTE DE FUGA DE LA ENVOLTURA del APARATO con o sin PARTE APLICABLE, destinado a ser utilizado solamente con un circuito de alimentacin monofsico especificado. (Fig. 2) 3.1.2 Medicin de la CORRIENTE DE FUGA DEL PACIENTE de una PARTE APLICABLE hacia tierra. (Fig. 3) Todas las mediciones se registraran en la planilla del ANEXO I. 3.2 Procedimiento para la medicin de corriente de la envoltura 3.2.1 Se conecta el Equipo al circuito de Medicin de Fuga (Figura 1) (Referencias en Anexo II).

Figura 1. Circuito de medicin de fuga. 3.2.2 Colocar las llaves segn el cuadro. El circuito de medicin de fuga se muestra en la figura 2.
LLAVES S15, S17, S18 S13, S19 ESTADO CERRADO ABIERTO

Pgina 2 de 6

INICI: // T.P N:1 Rev.1

TECNOLOGA ELECTRNICA CURSO: 5 AO: 2013. TRABAJO PRCTICO N:1 MEDICIN DE CORRIENTE DE FUGA EN UN APARATO ELECTROMDICO.

Imagen 2. Medicin de fuga de la envoltura del aparato.

3.2.3 Medir con MD1 (S20 abierto), MD2 (S20 cerrado) y registrar en la planilla del ANEXO I en todas las combinaciones posibles de las posiciones de S1,S5 y S9. S1 abierto corresponde a la CONDICION DE PRIMER DEFECTO. 3.2.4 Medir con MD2 (S20 cerrado) y registrar en la planilla del ANEXO I con: S1, S2 y S3 cerrados (CONDICION NORMAL). S1 abierto (CONDICION DE PRIMER DEFECTO), S2 y S3 cerrados en todas las combinaciones posibles de las posiciones de S5 y de S9 y S12. REALIZ GRUPO/CURSO:/5... APELLIDO: FIRMA: ENTREG FECHA: T.P. N: REVISIN N: Pgina 3 de 6 APROB FECHA: APELLIDO: FIRMA:
Formato: Rev.6 30/01/2013

3.3 Medicin de fuga del paciente a travs de una parte aplicable hacia tierra. 3.3.1 Colocar las llaves segn el cuadro. El circuito de Medicin de Fuga es el de la figura 3.
LLAVES S15, S19, S2 , S3 S12, S17 ESTADO CERRADO ABIERTO

Figura 3. Medicin de fuga del paciente a travs de una parte aplicable hacia tierra. 3.3.1 Medir con MD y registrar en la planilla del ANEXO I en todas las combinaciones posibles de S1, S5 y S13.

Pgina 4 de 6

INICI: // T.P N:1 Rev.1

TECNOLOGA ELECTRNICA CURSO: 5 AO: 2013. TRABAJO PRCTICO N:1 MEDICIN DE CORRIENTE DE FUGA EN UN APARATO ELECTROMDICO.

ANEXO I Formulario de registro de ensayo de Corrientes de Fugas


Modelo Corriente N serie Valores admisibles C.N. Corriente de fuga a travs de la envoltura 100A C.P.D. 500A Valor Medido C.N. C.P.D.

Cumple

Corriente de fuga del paciente Corriente de fuga del paciente (Tensin de la red en la parte de entrada o de salida de seal) Corriente de fuga del paciente (Tensin de la red en la parte aplicable) C.N.: CONDICION NORMAL C.P.D: CONDICION DE PRIMER DEFECTO Observaciones:

10A

50A

50A

Controlo Fecha

Aprob Fecha

Nota: en el Valor Medido se registrar el mayor.

REALIZ GRUPO/CURSO:/5... APELLIDO: FIRMA:

ENTREG FECHA: T.P. N: REVISIN N: Pgina 5 de 6

APROB FECHA: APELLIDO: FIRMA:


Formato: Rev.6 30/01/2013

ANEXO II Leyendas relativas a los smbolos para las figuras del 1 al 3


1 2 3 4 5 6 T1,T2 V(1, 2, 3,) S1, S2, S3 S5, S9 S7, S8 S10, S11 S12 S13 S15 S16, S17, S18, S20 P1 P2 P3 MD (1, 2, 3, 4) FE PE --R ENVOLTURA DEL APARATO Alimentacin especificada SECTOR DE ENTRDA O SALIDA DE LA SEAL en cortocircuito o cargada. FUENTE INTERNA DE ENERGA ELCTRICA PARTE APLICABLE PARTE METLICA ACCESIBLE no siendo una PARTE APLICABLE y no PROTEGIDA POR PUESTA A TIERRA Transformadores de aislacin monofsicos, bifsicos, polifsicos con potencia suficiente y tensin de salida ajustable. voltmetros que indican el valor eficaz, en caso pertinente y si fuera posible un solo aparato con un conmutador interruptores monopolares que simulan la interrupcin de un conductor de alimentacin (CONDICIN DE PRIMER DEFECTO) llaves de conmutacin para la inversin de la polaridad de la TENSIN DE LA RED. Interruptores monopolares que simulan la interrupcin de un nico CONDUCTOR DE TIERRA DE PROTECCIN (CONDICIN DE PRIMER EFECTO) Llaves para la conexin de un BORNE FUNCIONAL DE TIERRA al punto de puesta a tierra del circuito de alimentacin de medicin Llave para la conexin de una PARTE APLICABLE DEL EQUIPO F al punto de puesta a tierra del circuito de alimentacin de medicin Llave para la conexin de una PARTE METLICA ACCESIBLE que no sea una PARTE APLICABLE y que no est PROTEGIDA POR PUESTA A TIERRA. Llave bipolar para seleccionar el circuito a utilizar en la medicin Llave monopolar para seleccionar el circuito a utilizar en la medicin tomacorrientes, fichas o bornes para la conexin del APARATO tomacorrientes, fichas o bornes para la conexin a una fuente de alimentacin especificada. tomacorrientes, fichas o bornes para las conexiones al PACIENTE dispositivos de medicin que simulan al paciente BORNE FUNCIONAL DE TIERRA BORNE DE PROTECCIN A TIERRA Conexin opcional impedancia para la proteccin del usuario del aparato de ensayo

Pgina 6 de 6

Vous aimerez peut-être aussi