Vous êtes sur la page 1sur 11

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

DIRECCIN DE EXTENSIN Y FORMACIN CONTINUA

PROGRAMA

DE

POSTTULO

EDUCACIN CRISTIANA EVANGLICA


El programa de Postitulo busca que en Educacin brindar a la los

Cristiana formacin

Evanglica, religiosa

permita

estudiantes realizar la enseanza de la fe cristiana evanglica en el contexto de la Educacin Formal.

Segunda Versin 2012

POR QU PERFECCIONARSE EN LA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA? Perfeccionarse en la UFRO es especializarse en una de las Universidades Estatales acreditada ante el Consejo de Rectores, certificada bajo NCH 2728, Registro Nacional INN A- 159, con alto prestigio a nivel nacional e internacional. La Universidad de La Frontera cumpli con su desafo de velar por otorgar garanta pblica a sus procesos de aseguramiento de la calidad, esto al lograr su segunda acreditacin por la CNA por los prximos cinco aos (2008-2013) y en cinco reas estratgicas . Acreditada hasta el ao 2013, la Universidad de La Frontera se convierte en la primera Casa de Estudios Estatal del Sur de Chile acreditada por la Comisin Nacional de Acreditacin (CNA) en cinco reas: GESTIN INSTITUCIONAL : Por gestin institucional se entiende el conjunto de polticas y mecanismos destinados a organizar las acciones y recursos materiales, humanos y financieros de la institucin, en funcin de sus propsitos y fines declarados. DOCENCIA DE PREGRADO: La dimensin de docencia de pregrado incluye las polticas y mecanismos destinados a asegurar la calidad de los programas y ttulos ofrecidos. INVESTIGACIN: Por investigacin se entienden las actividades sistemticas de bsqueda de nuevo conocimiento, que impactan sustantivamente en la disciplina, tema o rea a la que pertenecen. Sus resultados se expresan en publicaciones o en patentes. DOCENCIA DE POSTGRADO: Al acreditarse en esta rea, la Universidad demuestra que otorga grados acadmicos de doctor y/o magster, en programas sistemticos organizados de acuerdo a las normas de la Comisin Nacional de Acreditacin, las cuales se ajustan a las definidas en su momento por la Comisin Nacional de Acreditacin de Postgrado (CONAP). VINCULACIN CON EL MEDIO: La vinculacin con el medio se refiere al conjunto de nexos establecidos con el medio disciplinario, artstico, tecnolgico productivo o profesional, con el fin de mejorar el desempeo de las funciones institucionales, de facilitar el desarrollo acadmico y profesional de los miembros de la institucin y su actualizacin y perfeccionamiento o de obtencin de recursos.

PRESENTACIN
La Universidad de La Frontera, a travs de la Direccin de Extensin y Formacin Continua se impone como misin servir a la sociedad y contribuir al bien comn, capacitando, perfeccionado y especializando profesionales y tcnicos en diferentes funciones y labores de las diferentes actividades econmicas del pas y especialmente la regin, desarrollando la disciplina docente y la interrelacin con el equipo de profesores e instructores, en un escenario de excelencia acadmica y concepcin tica de la persona y la sociedad. Este programa, se cre en el contexto de esta misin, siendo orientado a perfeccionar profesionales que se desempeen directamente en la gestin de Instituciones de educacin de nuestro pas. Este programa acadmico, se focaliza en la solucin de problemas y el desarrollo de habilidades y competencias prcticas entre los participantes, que les generen y permitan aumentar sus perspectivas profesionales de desarrollo en el mbito local, regional y nacional. En el desarrollo de las actividades contempladas en la malla curricular, se podrn abordar casusticamente cada uno de los tpicos modulares, haciendo especial hincapi al formato de anlisis de casos, los juegos de rol y presentacin de talleres de simulacin.

PROGRAMA DE POSTTULO EDUCACIN CRISTIANA EVANGLICA

FUNDAMENTACIN La importancia de la accin de perfeccionamiento docente radica en la necesidad de brindar formacin especializada a docentes en el rea de la Formacin Cristiana, que permita contar con profesores preparados, tanto tcnica como personalmente, para la enseanza de la fe cristiana evanglica en establecimientos educacionales, en consideracin de la aprobacin de la Normativa Legal que autoriza la enseanza de la fe cristiana evanglica en establecimientos educacionales.

REQUISITOS DE INSCRIPCIN

Ficha de Inscripcin Carta de autorizacin de autoridad eclesistica pertinente Fotocopia del carn de identidad (ambos lados) Cancelacin de Matrcula $50.000.Haber cursado una carrera profesional de al menos 8 semestres (adjuntar fotocopia Certificado de Ttulo)

OBJETIVO GENERAL CONTRIBUIR a la especializacin de profesionales de la Educacin en el rea de la Enseanza Cristiana Evanglica, de manera de que puedan optar a realizar clases en esta materia, con el slido respaldo de un programa acorde a los requerimientos de esta formacin especializada.

OBJETIVOS ESPECFICOS GENERAR habilidades y conocimientos en los participantes en relacin a la enseanza de la Religin Cristiana Evanglica. CAPACITAR a los profesionales de la educacin en aspectos fundamentales de la enseanza evanglica. DESARROLLAR elementos analticos que permitan comprender, desde una perspectiva socio histrica, los cambios que se han generado en la Iglesia Cristiana Evanglica.

CANTIDAD DE HORAS Los participantes a este programa, dispondrn de 850 horas pedaggicas, equivalentes a 638 horas cronolgicas para la realizacin de todas las actividades contempladas y distribuidas en 448 horas presenciales y 402 horas E-Learning. CONTENIDOS

REAS DE CONTENIDOS Desarrollo Humano. Formacin General

MDULOS

Desarrollo de habilidades pedaggicas en el contexto. Resolucin de conflictos en el aula. Comunicacin en entornos educacionales. Perspectivas de problemas contemporneos. Introduccin a la Biblia-Contexto histrico. Hermenutica bblica. Historia General de la Iglesia. Historia del Cristianismo. Introduccin al Antiguo Testamento Pentateuco. Teologa Sistemtica. Introduccin al Nuevo Testamento. tica y moral cristiana. Educacin religiosa escolar evanglica. Didctica de la clase de religin. San Pablo y su Teologa. El Deuteronomio y la tica. Credos y movimientos religiosos; Sectas. Sociologa Religiosa. Cosmovisin cristiana. Msica y Arte.

Teologa

Formacin Curricular y Evaluacin

Planificacin y Evaluacin de aprendizajes. Formacin Pedaggica para formadores. Trabajo final: Elaboracin de Proyecto.

METODOLOGA A partir de la proyeccin de material elaborado para cada unidad se realizarn clases expositivas por parte del relator titular del mdulo, lo que involucrar principalmente el anlisis de casos y la ejemplificacin prctica. Paralelamente, se utilizar la plataforma Elearning para complementar los contenidos tericos con material de estudio.

EVALUACIN

Para la evaluacin de aprendizajes se utilizara por una parte la evaluacin formativa y la Sumativa. En el rea formativa para cada uno de los mdulos se evaluar la participacin activa de los participantes, a travs del uso de la Observacin y Listas de Cotejo. En la Evaluacin Sumativa se utilizarn los siguientes procedimientos: Trabajo de Casos Informes de Lecturas Talleres Elaboracin de Ensayos Controles de Lectura Trabajo de Investigacin Monografa Disertaciones Guas de Estudio La ponderacin de cada mdulo es la misma. La Calificacin final del Postitulo se obtiene de la sumatoria de las notas de cada mdulo dividida por el total de ellas.

MATERIAL DE APOYO PARA EL ESTUDIANTE

LOS ALUMNOS CONTARN CON: Guas de Estudio Por Mdulo CD con el Material de Instruccin y de Lectura Plataforma e-learning para uso individual Set de apuntes por Mdulo Coffee Break por sesin (caf, galletas y jugos)

HORARIOS DE CLASES

Viernes Sbados

18.00 22.00 horas 09:00 13:00 / 14:00 18:00 horas

*las clases se realizaran un fin de semana por medio


INICIO:

30 Marzo 2012 Duracin Postitulo: 16 meses

REQUISITOS DE APROBACIN

El proceso del programa exige como mnimo un 80% de asistencia al Programa, as como la aprobacin de las distintas evaluaciones comprendidas en cada una de los mdulos, como tambin, la asistencia a todos los talleres de habilidades del programa y la aprobacin de exmenes finales por mdulo.

LUGAR DE REALIZACIN

Las clases se realizarn en dependencias: Por definir (Santiago Centro)

VALORES Y FORMA DE PAGO Matrcula Arancel 18 Cuotas Mensuales (16 meses de Ejecucin Postitulo) Formas de Pago: Contado, cheques, tarjetas bancarias, pagar $ 50.000.$ 1.300.000.$ 72.222.-

INFORMACIONES E INSCRIPCIONES

Informaciones e inscripciones: ginetparra@ufro.cl, patriciogomez@ufro.cl Telfonos: (45)734050 (45)734083 Bernardo Bravo Besoain. orientadorbernardo@gmail.com (Coordinador Stgo. Universidad de La Frontera Cel.: 8 749 7258

CUERPO DOCENTE HUMBERTO LAGOS SCHUFFENEGER Doctor y Licenciado en Sociologa, Abogado y Licenciado en Derecho, Licenciado en Ciencias del Desarrollo (Ciencias Polticas), y con formacin en especialidades teolgicas, Universidad de Chile, Sede Regional Temuco, titulado en Administracin de Empresas. Universidad de Chile, estudios en Facultad de Derecho. Instituto Latinoamericano de Doctrinas y Estudios Sociales (ILADES), Chile, Licenciatura en Ciencias del Desarrollo (Ciencias Polticas) con mencin en Teologa, perodo 1975-1976. Universidad de Ginebra en Convenio con Instituto Ecumnico de Bossey del Consejo Mundial de Iglesias, Suiza, Certificado de Especializacin en Teologa, perodo 1978-1979. Universidad Catlica de Lovaina, Blgica, Doctorado y Licenciatura en Sociologa. Universidad Complutense de Madrid, Espaa, Facultad de Ciencias Jurdicas, Licenciatura en Derecho. REV. JUAN WEHRLI ROMO Pastor Emrito Iglesia Luterana Santiago Centro, Licenciado en Historia, Universidad de Chile, Bachiller en Ministerio. Instituto Evanglico de Chile, Escritor, Investigador, Conferencista y articulista de asuntos religiosos Perfeccionamiento Wittenberg in Lutherstardt, Center, Graduado Academia Nacional de Estudios polticos y Estratgicos, Ministerio de Defensa. Nacional, Decano Seminario Teolgico Reformado (Iglesia presbiteriana Unin Coreana en Chile. Miembro de la Sociedad Chilena de Historia y Geografa de Chile, Director nacional de la Oficina de Asuntos Religiosos de Gobierno, Ministerio Secretaria General de la Presidencia.

JUAN MANUEL FIERRO B. Actual Vicerrector Acadmico de la Universidad. En esta condicin integra el Consejo Directivo de Vicerrectores Acadmicos del Consejo de Rectores. Acadmico Jornada

Completa del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicacin, Profesor de Estado en Castellano, Mg. en Filologa Hispnica y Dr. en Ciencias Humanas. Ha sido miembro del Consejo Acadmico en 4 periodos. Miembro de la Junta Directiva de la Universidad. EDUARDO DAZ MUOZ Ingeniero Comercial, UACH. Magster en Gestin, UFRO Doctor Ciencias Empresariales, Universidad Autnoma de Madrid UFRO Docente Universitario, Director Extensin y Formacin Continua, UFRO. ROBERTO ARAYA NAVARRO Profesor de Estado Historia y Geografa Universidad de los Lagos Magster en estudios Internacionales Universidad de Chile Director de Bibliotecas y Recursos de Informacin UFRO. Docente en la Carrera de Pedagoga en Historia Geografa y Educacin Cvica en la Universidad de La Frontera. SARA OSSA Periodista Universidad de Chile, Magister en educacin Universidad Andrs Bello, Licenciada en Teologa en la Comunidad Teolgica Evanglica de Chile, Cursando el Diplomado en Derechos Humanos, Genero y Polticas pblicas, Fundacin Henry Dunnan. IVAN RUZ VARGAS Profesor de Educacin General Bsica, ao 1978, otorgado por la Universidad Tcnica del Estado, Santiago, Licenciado en Educacin, ao 2000, otorgado por la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educacin, Valparaso, Magster en Educacin con mencin en Gestin Educacional, ao 2009, otorgado por la Universidad de Santiago. Director del Colegio Manantial, San Miguel, Santiago, entre los aos 1992 a 2009 Miembro Directorio Fundacin Educacional Piedad, Ao 2011, Miembro del Directorio de la Sociedad Educacional Wisdom Ltda. Ao 2010, Docente a Profesores de Religin Evanglica, aos 2007 a 2011, Representante en Chile de Association of Christian Schools International, ACSI Latinoamrica, Ao 2000 a 2011, Relator Mdulos de Orientacin y Educacin Escolar Cristiana, para la carrera de Pedagoga Bsica, U. bolivariana, Santiago, ao 2011, Presidente del Comit Nacional de Educacin Evanglica. PABLO VALDEBENITO Licenciado en Teologa, Instituto Bblico Pentecostal. - Bachiller en Teologa, Instituto Bblico Pentecostal. - Licenciado en Teologa, Instituto de Superacin Ministerial. Realiza estudios de Hebreo Bblico, Centro de Estudios Judaicos (CEJ), de la Facultad de Filosofa y Humanidades de la Universidad de Chile. CLAUDIO COLOMBO Bachiller en Teologa. Centro de Estudios Teolgicos. - Licenciado en Sociologa. Universidad Arcis. - Diplomado en Ciencias de la Religin. Universidad de Chile. Mencin Cultura Juda.- Magster en Estudios Culturales. Universidad Arcis. - Magster en

Educacin Teolgica (en curso). Facultad Latinoamrica de Teologa. Diplomado en Cultural Griega. Universidad de Chile. JOSE PEA Magster en Teologa Dogmtica, Bachiller en Teologa con Bienio de Filosofa, Facultad de Teologa de la Pontificia Universidad Catlica de Chile, Telogo, pastor docente, investigador y conferencista en reas teolgicas como asimismo sociales. Se ha desempeado como profesor de teologa, formando a innumerables lderes cristianos. Especializado en las reas de Teologa Dogmtica, Fundamental y Bblica; teologa pentecostal, historia e identidad pentecostal, adems de tica y Moral Cristiana Evanglica, Consejera Juvenil y otras disciplinas relacionadas a la fe cristiana. Desarrolla su docencia en diferentes instituciones teolgicas evanglicas y universidades laicas. Con amplia experiencia pastoral, ha colaborado con diversas congregaciones e instituciones evanglicas, impartiendo cursos de capacitacin en Teologa y Biblia. TIMOTHY PAUL SWAN Pastor, Jefe Acadmico y Profesor de Nuevo Testamento, Centro de Estudios Pastorales de la Iglesia Anglicana de Chile. : Bachelor of Theology, Diploma of Ministry, Moore Theological College, Sdney; Bachelor of Music, University of Sdney; A.Mus.A (clarinet), AMEB. Miembro del concilio de la iglesia anglicana Cristo Redentor, uoa. Director y co-fundador, Fundacin Generacin. FRANCES COOK Bachiller en Ciencias, Universidad de Adelaida, Licenciada en Educacin Adelaida College of the Art and Educacin, Licenciada en Teologa en Australian College of Theology, Acadmica Centro de Estudios Pastorales de la Iglesia Anglicana de Chile. FERNANDO ESTEFO GONZALEZ Universidad Catlica de Chile (1975-1981) Profesor de Biologa mencin en Ciencias Naturales, Estudios adicionales en Psicologa, Francs e Historia, Profesor de Religin acreditado por el Seminario Teolgico Bautista , Bachiller en Teologa por la facultad Teolgica de Chile, Fundador Director del Instituto Bblico de Extensin y Misiones (IBEM) Coordinador Nacional de Estudios Facultad Latinoamericana de Estudios Teolgicos FLET-LOGOI. Profesor de Teologa. CRISTIAN GUERRA ROJAS Doctor en Filosofa con mencin en Esttica y Teora del Arte, U. de Chile (2008), Magster en Artes mencin Musicologa, U. de Chile (2002), Licenciado en Msica, U. de Chile (1990) y Profesor Especializado en Historia de la Msica y Anlisis, U. de Chile (1994). Es acadmico del Departamento de Msica y Sonologa de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile desde 1993 y acadmico del Instituto de Esttica de la Pontificia Universidad Catlica de Chile desde 2008. Ha ejercido como profesor en la Escuela de Msica Popular de la SCD -hoy parte de la Universidad Arcis- (1993-1997), en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educacin (1997-2000) y en la Universidad Tecnolgica de Chile INACAP (2009-2010). Se ha desempeado como docente e investigador en la lnea de musicologa histrica y de esttica de la msica. En 2004 obtuvo la beca CONICYT para proseguir sus estudios de doctorado.

EDGARDO ULLOA B. Ingeniero Agrnomo de la Universidad Austral de Valdivia, Licenciado en Educacin, Profesor educacin Gral. Bsica, U. Arturo Prat de Talca, Bachiller en Teologa Seminario Teolgico, Alianza Cristiana Misionera, Diplomado en proyectos, IDEDEC de Talca, Magister en tica Social y Desarrollo Humano, U. Alberto Hurtado, Cursando Magister en Pensamiento Contemporneo en Universidad Diego Portales. EMA CANO VEGA Licenciada en Educacin y Profesora de Educacin Media en Religin Evanglica Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educacin Mediadora en Conflictos Familiares. Con Especializacin en Conflictos Educacionales. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educacin. Expositora Seminario Herramientas para una Clase Herramientas para una clase de Religin Eficaz Sociedad bblica Chilena. BERNARDO BRAVO BESOAIN Licenciado en Educacin, Profesor Educacin General Bsica, Universidad de los Lagos, Orientador y Consejero Educacional Pontificia Universidad Catlica de Chile- Iplacex. Teologa, Alianza Cristiana Misionera. Centro de Estudios de Teolgicos, Profesor y Coordinador Pedagoga Bsica mencin Religin Evanglica UAHC (2006), Universidad Bolivariana (2009-2010), Coordinador de Religin Evanglica, Ilustre Municipalidad de Santiago. Profesor de Religin Evanglica Internado Nacional Barros Arana, Coordinador II Versin Postitulo en Educacin Evanglica en Santiago 2012, UFRO.
(*) Los relatores podrn, previa comunicacin a la Institucin contratante y producto de situaciones o motivos especiales, ser sustituidos por otro profesional con iguales condiciones acadmicas, profesionales y tcnicas que el relator asignado en la propuesta; no variando los contenidos ni los aspectos estructurales de esta. Del mismo modo, no ser imprescindible la presencia de todos los relatores presentados en la propuesta.

Vous aimerez peut-être aussi