Vous êtes sur la page 1sur 11

INDICE

Contenido

Pg.

INTRODUCCIN. 1 DESARROLLO. 2 BIBLIOGRAFIA 10

INTRODUCCIN
A comienzos del actual ao un malestar recorri el mundo, era lo que se denomin vulgarmente el efecto 2000, la posibilidad de quedarnos en cada metrpolis sin luz, sin gas, sin telfono, sin cajeros automticos, sin agua, en fin la posibilidad que ficciono aquella pelcula Brazil de los aos ochenta en cuanto a un futuro comandado por mquinas inteligentes que en los hechos sera como quedarnos con las manos vacas. Fue el inicio de una nueva conciencia, el de la dependencia que poseemos con las nuevas tecnologas Una dcada atrs no poseamos esta conciencia universal sobre la importancia de las computadoras conformando un despliegue de comunidades virtuales que articulan un conjunto de relaciones sociales unidas por intereses comunes. Pero tambin el ao 2000 inici la fiebre por el oro digital que a pesar de los juicios a la empresa Microsoft continu como fiebre digital y se dirigi a las operaciones burstiles que poseen tanto acervo que pueden respaldar o rechazar programas de gobierno.

TIC EN EL PROCESO DE COMUNICACIN DE MASAS Las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC), a veces denominadas nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin (NTIC) son un concepto muy asociado al de informtica. Si se entiende esta ltima como el conjunto de recursos, procedimientos y tcnicas usadas en el procesamiento, almacenamiento y transmisin de informacin, esta definicin se ha matizado de la mano de las TIC, pues en la actualidad no basta con hablar de una computadora cuando se hace referencia al procesamiento de la informacin. Internet puede formar parte de ese procesamiento que, quizs, se realice de manera distribuida y remota. Y al hablar de procesamiento remoto, adems de incorporar el concepto de telecomunicacin, se puede estar haciendo referencia a un dispositivo muy distinto a lo que tradicionalmente se entiende por computadora pues podra llevarse a cabo, por ejemplo, con un telfono mvil o una computadora ultraporttil, con capacidad de operar en red mediante Comunicacin inalmbrica y con cada vez ms prestaciones, facilidades y rendimiento. El uso de las TIC no para de crecer y de extenderse, sobre todo en los pases ricos, con el riesgo de acentuar localmente la brecha digital y social y la diferencia entre generaciones. Desde la agricultura de precisin y la gestin del bosque a la monitorizacin global del medio ambiente planetario o de la biodiversidad, a la democracia participativa (TIC al servicio del desarrollo sostenible) pasando por el comercio, la telemedicina, la informacin, la gestin de mltiples bases de datos, la bolsa, la robtica y los usos militares, sin olvidar la ayuda a los discapacitados (por ejemplo, ciegos que usan sintetizadores vocales avanzados), las TIC tienden a ocupar un lugar creciente en la vida humana y el funcionamiento de las sociedades. A nadie sorprende estar informado minuto a minuto, comunicarse con personas del otro lado del planeta, ver el video de una cancin o trabajar en equipo sin estar en un mismo sitio. Las tecnologas de la informacin y comunicacin se han convertido, a una gran velocidad, en parte importante de nuestras vidas.

Este concepto que tambin se llama sociedad de la informacin se debe principalmente a un invento que apareci en 1969: Internet. Internet se gest como parte de la Red de la Agencia de Proyectos de Investigacin Avanzada (ARPANET), creada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos y se

dise para comunicar los diferentes organismos del pas. Sus principios bsicos eran: ser una red descentralizada con mltiples caminos entre dos puntos y que los mensajes estuvieran divididos en partes que seran enviadas por caminos diferentes. La presencia de diversas universidades e institutos en el desarrollo del proyecto hizo que se fueran encontrando ms posibilidades de intercambiar informacin. Posteriormente se crearon los correos electrnicos, los servicios de mensajera y las pginas web. Pero no es hasta mediados de la dcada de los noventa -en una etapa en que ya haba dejado de ser un proyecto militar- cuando se da la verdadera explosin de Internet. Y a su alrededor todo lo que conocemos como Tecnologas de la informacin y comunicacin. El desarrollo de Internet ha significado que la informacin est ahora en muchos sitios. Antes la informacin estaba concentrada, la transmita la familia, los maestros, los libros. La escuela y la universidad eran los mbitos que concentraban el conocimiento. Hoy se han roto estas barreras y con Internet hay ms acceso a la informacin. El principal problema es la calidad de esta informacin. Tambin se ha agilizado el contacto entre personas con fines sociales y de negocios. No hace falta desplazarse para cerrar negocios en diferentes ciudades del mundo o para realizar transacciones en cualquier lugar con un sencillo clic. Muchos polticos tienen su blog o vdeos en YouTube, dejando claro que las TIC en cuarenta aos -especialmente los ltimos diez (2000-2010)- han modificado muchos aspectos de la vida.

En parte, estas nuevas tecnologas son inmateriales, ya que la materia principal es la informacin; permiten la interconexin y la interactividad; son instantneas; tienen elevados parmetros de imagen y sonido. Al mismo tiempo las nuevas tecnologas suponen la aparicin de nuevos cdigos y lenguajes, la especializacin progresiva de los contenidos sobre la base de la cuota de pantalla (diferencindose de la cultura de masas) y dando lugar a la realizacin de mltiples actividades en poco tiempo. El concepto presenta dos caractersticas tpicas de las nociones nuevas:

Es frecuentemente evocado en los debates contemporneos. Su definicin semntica queda borrosa y se acerca a la de la sociedad de la informacin.

Las tecnologas Las TIC conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular la informacin: los ordenadores, los programas informticos y las redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla.

Se pueden clasificar las TIC segn:


Las redes. Los terminales. Los servicios.

Qu son los medios de comunicacin? Con el trmino medio de comunicacin se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicacin.

Usualmente se utiliza el trmino para hacer referencia a los medios de comunicacin masivos (MCM, medios de comunicacin de masas o mass media); sin embargo, otros medios de comunicacin, como el telfono, no son masivos sino interpersonales. PRENSA El concepto prensa escrita se refiere a publicaciones impresas que se diferencian en funcin de su periodicidad. Esta periodicidad puede ser diaria (en cuyo caso suele llamarse diario, o ms comnmente peridico) semanal (semanario o revista) mensual (caso de muchas revistas especializadas) o anual (anuario). Existen desde la aparicin de la imprenta, siendo el primer medio de comunicacin de masas y los vehculos originales del periodismo. Aunque la informacin sea su funcin ms destacada, la prensa peridica posee, como todo medio de comunicacin, las funciones de informar, persuadir, promover, formar opinin, educar y entretener (habitualmente resumidas en la trada informar, formar y entretener). RADIO La radio es una tecnologa que posibilita la transmisin de seales mediante la modulacin de ondas electromagnticas. Por su alcance electromagntico le era mucho ms fcil el poder llegar a lugares lejanos. Corresponden al tipo sonoro. Es un medio "solo-audio" que en la actualidad est recobrando su popularidad. La radiocomunicacin es tecnologa que posibilita la transmisin de seales mediante la modulacin (de su frecuencia o amplitud) de ondas electromagnticas. Estas ondas no requieren un medio fsico de transporte, por lo que pueden propagarse tanto a travs del aire como del espacio vaco.

TELEVISIN La palabra "televisin" es un hbrido de la voz griega "Tele" (distancia) y la latina "visio" (visin). El trmino televisin se refiere a todos los aspectos de transmisin y programacin, que busca entretener e informar al televidente con una gran diversidad de programas. La televisin enlaza diversos anuncios que la poblacin utiliza para mantenerse informado de todo el acontecer. La televisin es un sistema para la transmisin y recepcin de imgenes en movimiento y sonido a distancia que emplea un mecanismo de difusin, la transmisin puede ser efectuada mediante ondas de radio, por redes de televisin por cable, Televisin por satlite o IPTV. El receptor de las seales es el televisor. INTERNET Internet es un mtodo de interconexin de redes de computadoras implementado en un conjunto de protocolos llamados TCP/IP  y garantiza que redes fsicas heterogneas funcionen como una red (lgica) nica. Su presencia en todo el mundo, hace de Internet un medio masivo, donde cada uno puede informarse de diversos temas en las ediciones digitales de los peridicos, o escribir segn sus ideas en blogs y fotologs o subir material audiovisual como en el popular sitio YouTube. Papel de las TIC en la empresa

Informacin, bajada de los costes;


o o

Deslocalizacin de la produccin ( centros de atencin a clientes) Mejor conocimiento del entorno, mejora de la eficacia de las tomas de decisiones.

A nivel de la estructura de la empresa y de la gestin del personal:


o

Organizacin menos jerarquizada, reparticin sistemtica y prctica de la informacin.

Mejor gestin de los recursos humanos.

A nivel comercial:
o o o

Extensin del mercado potencial (comercio electrnico). Una bajada de los costes logsticos. Desarrollo de las innovaciones en servicios y respuestas a las necesidades de los consumidores

Mejora de la imagen de marca de la empresa (empresa innovadora).

Lmites de la inversin en las TIC

Problemas de rentabilidad:

1. Costo del material, del Software, del mantenimiento y de la renovacin. 2. Es frecuente ver un equipamiento excesivo respecto a las necesidades, y una sub-utilizacin de los software. 3. Costo de la formacin del personal, incluyendo la reduccin de su resistencia a los cambios. 4. Costo general para la modificacin de las estructuras, para la

reorganizacin del trabajo, para la superabundancia de informacin. 5. Costo debido al ritmo constante de las innovaciones (18 meses) 6. Rentabilidad difcil de cuantificar o prever sobre los nuevos productos.

Otras inversiones pueden ser igualmente benficas:

1. Investigacin y desarrollo. 2. Formacin del personal. 3. Formaciones comerciales, organizativas, logsticas.

Efectos de las TIC en la opinin pblica Las nuevas tecnologas de la Informacin y la Comunicacin estn influyendo notoriamente en los procesos de creacin y cambio de las corrientes de opinin pblica. Objetos tan habituales como la televisin, el mvil y el ordenador, adems de la radio, estn constantemente transmitiendo mensajes, intentando llevar a su terreno a los oyentes, telespectadores o usuarios de estos medios. A travs de mensajes de texto, correos electrnicos, blogs, y otros espacios dentro de internet, las personas se dejan influir sin apenas ser conscientes de ello, afirmando que creen esa versin porque lo han dicho los medios o viene en internet. Estos son la va de la verdad para muchos de los ciudadanos, sin saber que en ellos tambin se miente y manipula. Dependiendo de la edad, estatus social, nivel de educacin y estudios, as como de vida, trabajo y costumbres, las TIC tienen un mayor impacto o menos, se da ms un tipo de opinin u otra y diferentes formas de cambiarla. Aparte, tambin se forma la opinin pblica en funcin de los intereses de los medios y otros agentes importantes en el mbito de las TIC. Aqu se encuadran diferentes teoras, muy relevantes y conocidas todas ellas, de las que destacaremos dos: la Teora de la espiral del silencio (Elisabeth Nolle Neumann: La espiral del silencio y la de las agendas de los medios. Cuando una persona se encuentra dentro de un debate o un crculo de personas, no expresar su opinin si slo coincide con la de la minora, por lo que su visin quedara silenciada. Tambin suele pasar que aunque intente hacerse or, la otra visin es seguida por tanta gente que no se escuchar la de esa persona o grupo minoritario. La teora de la agenda setting, o agenda de los medios se refiere a los temas que eligen los medios que sean de relevancia pblica y sobre los que se tiene que opinar, en funcin de sus intereses. As vemos que los medios son como cualquier persona fsica que mira slo por su propio bien, y en funcin de esto, en el mundo se le dar visibilidad a una cosa u a otra.

Efectivamente, como menciona numerosos autores como Orlando J. D'Adamo en su obra "Medios de Comunicacin y Opinin Pblica", los medios son el cuarto poder. A travs de ellos se forma y modifica la opinin pblica en la era de la electrnica. Las nuevas tecnologas, ms all de democratizar su uso, la divulgacin de la cultura, y ofrecer informacin para que los habitantes del planeta estn informados, tienen la capacidad de adormecer y movilizar grupos sociales por medio de esta comunicacin de masas en las que se concretan las diferentes corrientes de opinin a travs de personajes mediticos y bien visibles.

BIBLIOGRAFA
http://es.wikipedia.org/wiki/Funcionalismo http://es.wikipedia.org/wiki/Internet http://es.wikipedia.org/wiki/Medio_de_comunicacin http://es.wikipedia.org/wiki/Radio http://es.wikipedia.org/wiki/Televin.

Vous aimerez peut-être aussi