Vous êtes sur la page 1sur 6

-Chicos,chicos...pasen a la sala que haremos el recreo aqu. Cmo llueve! - Estoy un poco aburrida de jugar con estos peluches.

Siempre lo mismo, siempre lo mismo! Siii, yo tambin ya me aburr! A qu podemos jugar ahora? Ya s! ...Y si jugamos a lo que cada uno quiere ser cuando sea grande? Qu interesante! Los escucho contenta... - Siiii, buensimo, dale, dale ... me gusta la idea! Pero... yo no s que quiero ser cuando sea grande, falta mucho tiempo, recin estamos en salita roja... - Yo s s qu quiero ser cuando sea grande, quiero ser... actriz y trabajar en la tele. Ponerme muchos vestidos largos y que me peinen y me maquillen y firmar muchos autgrafos. Quiero ser famosa. Y quiero dale toooodo mi amor a mi pblico. - Yo, quiero ser jardinera y cuidar los jardines de toooodo el barrio. Regar las plantas, podarlas cuando corresponde.,cuidarlas de las hormigas, ver crecer a los rosas y sentir el perfume de los jazmines y las fresias. Yo quiero darles toooodo mi amor a las flores. - Yo ,en cambio, quiero ser doctor para curar a los nenes y darles remedios cuando estn enfermos. Revisarlos en el consultorio y ponerles el palito en la boca para mirarles la garganta, y tambin quiero pesarlos y medirlos. Quiero darles toooodo mi amor a mis pacientes. Mientras ustedes hablaban ya pens qu quiero ser cuando sea grande. Quiero ser cocinera y hacer ricas tortas, pasteles y budines. Quiero tener mi negocio y que todo el barrio diga: qu cosas ricas que vende Micaela! Quiero darle todo mi amor a mis masas. Yo quiero ser bailarina. Bailar en el Coln y representar a nuestro pas en el mundo. Ya me imagino al pblico que me aplaude... Qu lindo! Tambin te imagino...A m tambin me hubiera encantado... (Se ponen en un costado mirando el sueo de Candela, bailando con Antonella) ( RELOJ : alguien pasa y da vueltas las agujas del reloj, semejando el paso del tiempo)

Qu tal chicos? Tantos aos sin vernos! Fue una muy buena idea llamarnos para encontrarnos y charlar. S, despus de tanto tiempo seguramente cada uno tendr muchas cosas para contar de su vida. Se acuerdan de cmo jugbamos cuando ramos chicos? No nos cansbamos nunca. Podamos estar hoooras y hoooras corriendo, saltando... qu se yo. Se acuerdan que una vez jugamos a ser grandes y cada uno cont lo que deseaba para su futuro ? En qu quedaron nuestros sueos y deseos? Recuerdo perfectamente lo que dije ese da. Yo quera ser actriz y darle todo mi amor a mi pblico. Pero...no fue as. Ms tarde me di cuenta que lo que ms me gustaba era ser maestra y ensearles a leer y escribir a los chicos. Es a ellos a quienes les doy todos los das de mi vida mi amor y dedicacin. Y yo que quera ser jardinera y cuidar y regar flores! Se puede decir que muy alejada no estuve ,porque trabajo en un jardn...pero de infantes. Tengo mis pimpollos a los que veo crecer da a da.Es a ellos a quienes le brindo mi amor. Yo tampoco estuve muy alejado de mi deseo. Yo quera ser mdico pediatra, pero soy profesor de Educacin Fsica. Estoy en contacto con nios todo el tiempo y mis deseos de curarlos a veces lo pongo en prctica cuando se me lastima algn alumno. A ellos les doy mi amor siempre. Yo recuerdo que quera ser la cocinerita del grupo. Si habr ensuciado la cocina de mi casa con harina ,huevos y leche! Recuerdo que quera darles todo mi amor a los postres y a las masas, pero no fue as. Un da me puse a jugar con la masa y le empec a dar distintas formas, fue ah que descubr mi pasin por el arte. Entonces me dediqu a ser profesora de plstica y ensearles a mis alumnos los secretos de la escultura y el arte de pintar. Todo mi amor lo volqu en la escuela. Yo quera ser bailarina y lo logr; pero tambin transmitirles todo lo que aprend a mis pequeas en el Instituto de Danzas. A ellas les ense a amar el baile. En nuestra tarea cada da es un desafo. Es hermoso ver cmo nuestros alumnos aprenden y progresan. S, es verdad. Ayer en mi clase sobre Sarmiento los chicos demostraron que cuando se comprometen, pueden lograr cosas importantes. (Reloj) (SE OYE EL RUIDO DE CAMPANAS QUE ANUNCIA EL RECREO . ENTRAN alumnos. Quedan en un costado sentados,y 2 docentes.

Uno de los educandos se les acerca disimuladamente)

Estoy preparando el acto para el da del maestro. Yo tambin. Espero que los chicos hayan investigado para que la clase sea ms rica. Qu cosa rica va a comer , seo? Vaya a jugar, y no escuchar lo que hablamos las maestras. Ufa, pareca interesante... (Las docentes lo miran ...y se va) Por suerte, los mos han estudiado. (Toca la campana) Despus te cuento... (Entran al AULA) Buenos das , seorita. Buenos das a todos. Les peda a todos que investigaran para hoy. Se acuerdan? Nos va a regalar golosinas... Por eso deca lo de tener una clase rica, no? Con lo que ganan las maestras... ni lo suees! Bueno, a ver... Qu se recuerda el 11 de septiembre? Lo ocurrido en las Torres Gemelas. Muy bien. Y en Argentina? Piensen en lo que investigaron. Ah, lo de Sarmiento. (saca una libreta) Es el da en que falleci, y se conmemora el Da del Maestro. Este noticin no se me poda pasar. (Los compaeros se ren) Bien, entonces... Qu ancdotas encontraron sobre l? Uy!, yo no encontr nada. Yo s! Yo s! Yo s! Mi abuela me cont algunas historias. Bueno, de a uno, as nos entendemos. (Recorre con la mirada y se detiene en uno de los alumnos para que hable) Escuchemos lo que te cont tu abuela. Mi abu es sanjuanina y me dijo que su tatarabuela conoci a Sarmiento. l trabajaba en una tienda vendiendo yerba y azcar. Cuando mi tatarabuela iba a misa lo vea siempre leyendo y se pona de mal humor si alguien lo interrumpa para comprar algo. No lo creo, es un invento. Es cierto! Quers que venga mi abuela a contarte? No se peleen , no tenemos por qu dudar. Quin trajo otra ancdota? Mire, seo, en esta revista dice que cuando Sarmiento tuvo que partir a Chile porque no comparta las ideas de Rosas trabaj de minero, de mozo, de periodista. Tambin trabaj en una chacra y el patrn deca que estaba loco porque se la pasaba leyendo en voz alta entre los rboles y cuando le preguntaba qu haca, l le explicaba que estaba estudiando para ser presidente de Argentina. Yo! Yo! Yo! Qu encontraste ,.......................?

En este libro dice que cuando Domingo Faustino Sarmiento viaj a Europa, fue a visitar a San Martn y pasaron una tarde tomando t con galletitas de chocolate y conversando sobre el cruce de los Andes. Todo eso dice el libro? Bueno, lo del t con galletitas no, pero lo otro s ... Ah! Esta historia es para ustedes, que siempre se olvidan las comas. Cuando Sarmiento era inspector visit una escuela. Los chicos saban mucho de Matemtica, Historia y Geografa, pero poco de Gramtica. Sarmiento tom una tiza y escribi (la maestra tambin escribe en el pisaron): el maestro dice, el inspector es un burro. Entonces el maestro dijo que l no pensaba eso. Sarmiento sigui escribiendo: El maestro, dice el inspector, es un burro. (todos ren) Qu ocurrente! Y tambin bastante irnico. Una vez un diputado le dijo que era pobre, que si lo ponan boca abajo no se le caa ni un solo peso. Sarmiento le contest que a l, lo pusieran como lo pusiera, no se le caa ni una sola idea inteligente. (CAMPANA) Vayan al recreo, chicos. Muy linda clase. (Los chicos se VAN asintiendo)

( RELOJ : alguien pasa y da vueltas las agujas del reloj, semejando el paso del tiempo) Ay ! Parece mentira cmo pasa el tiempo. Ya estamos jubilados y sentados en un banco de una plaza como alguna vez lo hicieron nuestros abuelos. Pensar que antes ,cuando ramos pequeos venamos a la plaza para hamacarnos, o para jugar en la trepadora. Cuntos porrazos que nos dimos por jugar carreras para llegar primero a la calesita y subirnos al nico caballo de madera que suba y bajaba.Se acuerdan? Estaba pintado de blanco con las crines negras y una montura colorada con ribetes dorados. S, despus cuando fuimos adolescentes elegamos la plaza para estudiar bajo la sombra de algn rbol. Y ahora estamos ac ,cuidando a nuestros nietos. No me quejo de nada, la vida fue buena ,aunque aoro un poco la escuela. Es la ley de la vida y no tenemos que ser egostas. Tuvimos la oportunidad de realizarnos profesionalmente y trabajar de lo que realmente quisimos. Ahora es justo que otros, que tienen la misma vocacin, puedan desarrollarla plenamente... Es cierto, en la vida siempre hay un tiempo para todo y les digo ms, para la sociedad estaremos jubilados ,pero la docencia no tiene fecha de vencimiento, as como tampoco

nadie se jubila de hijo,de madre, de hermana, de nieto ,se es siempre. Qu hermoso son lo que dijiste! Hemos vivido tantas cosas en la escuela que mientras las recordemos jams podremos alejarnos de ella. Fueron muchos aos. Yo me emociono cuando algn ex alumno se acerca tmidamente pensando que no lo voy a recordar y me saluda. (ENTRA UN PAP CON SUS HIJOS JUGANDO CON UNA PELOTA) Ven aquel seor? Fue mi profesor de Educacin Fsica en la Primaria. Vamos a saludarlo. (Se acerca ):_ Profesor, Se acuerda de m? S, ...................................... Qu memoria! Le cuento que estos son mis hijos. Son preciosos. Cmo est? Bien, ya me jubil y dej de lado los boletines, las pruebas, los trabajos prcticos, los informes, los registros, los leccionarios...etctera. Y ahora disfruto de mis nietos. (Los chicos insisten para irse) :- Me alegra haberlo visto. Chau. Igualmente, chau. (Se van) Bueno...me parece que nosotros ya tenemos que ir yendo para tu escuela de cocina. Al final, a vos, el sueo de ser cocinera tambin se te cumpli. Ahora enses otro tipo de arte. (mira el reloj): - Uy, cierto!. En dos horas tengo que dar mi clase de cocina Ven? Siempre se puede seguir enseando. Pero miren all, a esos mocosos! Estn pateando la pelota y las flores que encuentran en el camino. Vamos ,vamos a ensearles que eso no se hace! Se dan cuenta que nuestra tarea de ensear no se termina nunca. (Se levantan del banco de la plaza y los amigos se van caminando hacia donde estn los mocosos pateando las flores) Chicos, dejen de patear la pelota donde estn las flores! Eso no se hace! Vengan para ac que les queremos ensear dnde pueden jugar! Ay ,estos chicos! Todo depende de lo que nuestros ojos quieran ver. Todo se renueva ,tantas veces como nuestro corazn as lo dictamine. Todo renace una y otra vez....como los momentos de cada da.

(Se Sientan, y entran los dems para cantar Guapa de Diego Torres)

Vous aimerez peut-être aussi